Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Convocatoria al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba

| 21

“El Congreso de la continuidad histórica de la Revolución Cubana”

Después de hacerse pública la decisión de efectuar el VIII Congreso del Partido en abril de 2021, un evento extraordinario marcó de forma crucial la vida de la nación. La pandemia de la COVID-19 puso a prueba la capacidad y la voluntad de la Revolución, y el temple de nuestro pueblo para enfrentar cualquier dificultad, por compleja que esta sea.

Una vez más se mostró ante el mundo la verdad de Cuba, sus valores, su probada vocación humanista, solidaria y de justicia social que, junto a la capacidad organizativa del país y el desarrollo científico alcanzado, nos ha permitido traducir en resultados visibles el compromiso con la vida y el bienestar de nuestros compatriotas y de otros pueblos, a pesar de la constante agresividad del Gobierno de Estados Unidos.

El capitalismo y sus defensores neoliberales demuestran no tener solución alguna ante problemas cardinales de la humanidad. Sus teorías del papel mínimo del Estado y la magnificación del mercado, solo reforzaron su incapacidad para salvar vidas.

Inmersos hoy los cubanos en la superación de los dísimiles obstáculos derivados de la pandemia, en particular los vinculados a nuestra economía, sumados a otros que ya venían gravitando sobre nosotros, el Comité Central del Partido Comunista de Cuba ratifica con esta convocatoria la decisión de desarrollar el VIII Congreso en la fecha prevista.

El Congreso centrará su atención en la evaluación y proyección de asuntos medulares para el presente y futuro de la nación, lo cual incluirá la actualización de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, los resultados alcanzados y la actualización de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, así como los resultados económico-sociales obtenidos del VII Congreso a la fecha; analizará de igual forma el funcionamiento del Partido, su vinculación con las masas, la actividad ideológica y valorará la situación que presenta la política de cuadros en el Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas, las Organizaciones de Masas y el Gobierno.

Será un escenario oportuno para la actualización de nuestra estrategia de resistencia y desarrollo. Significará un estímulo a la participación de militantes, revolucionarios y patriotas en las soluciones que se demandan para enfrentar la aguda crisis mundial que nos impacta y continuar las transformaciones que fortalezcan la economía nacional. Para lograrlo contamos con una vasta experiencia de lucha en la construcción del socialismo como única opción de desarrollo, y con el ejemplo imperecedero del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en su líder, nuestro Partido, único, martiano, fidelista, marxista y leninista, asume una alta responsabilidad en la preservación de la unidad, factor estratégico para la victoria.

En estos años el Gobierno de Estados Unidos ha acentuado su hostilidad contra Cuba, arreciando el genocida bloqueo económico, comercial y financiero, y la subversión político-ideológica. A ello se suman las consecuencias de la crisis económica mundial. Frente a estas dificultades, el pueblo ha respondido con firmeza, disciplina y conciencia, lo cual requiere traducirse aún más en aportes de eficiencia y superiores resultados en la economía. Ello implica nuevas formas de pensar y hacer para alcanzar la prosperidad, fruto de nuestro trabajo diario.

En este escenario, la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución enfrenta amplios desafíos. Se afrontan problemas objetivos y subjetivos que influyen en el ritmo de aplicación de las políticas y medidas aprobadas.

La situación actual no puede convertirse en justificante que retarde los procesos; por el contrario, impone la necesidad de dar un impulso a la actualización de nuestro modelo económico y social para cumplir lo que hemos acordado y eliminar las trabas que aún persisten en el desarrollo de las fuerzas productivas y la eficiencia, asunto definido como problema estratégico principal por el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Urge incrementar la producción de alimentos en el país, empleando todas las reservas internas, que incluye, como en el resto de los sectores de la economía y la sociedad, la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico, además de la sistematización de los resultados.

Los vínculos entre el sector estatal y el no estatal de la economía han de seguir desarrollándose, como parte de la estrategia económica definida. La industria nacional deberá responder cada vez más a la demanda interna. Es imprescindible desterrar la inercia, la apatía y explotar con creatividad todas las potencialidades existentes, estimulando el aporte de todo el pueblo, sus ideas e iniciativas.

Debemos avanzar en la eficiencia de los procesos productivos y la calidad de los servicios, así como en el ahorro de los recursos, el incremento de las exportaciones, la sustitución de importaciones y la participación de la inversión extranjera directa. En ese empeño, la empresa estatal socialista está llamada a cumplir el papel principal que le corresponde en la economía nacional.

Nuestro objetivo es llegar al VIII Congreso con definiciones precisas y concretas, que fortalezcan y den continuidad al programa de gobierno emprendido, en cumplimiento de la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19.

La prevención y enfrentamiento constantes a la corrupción, el delito, las indisciplinas sociales y otras manifestaciones negativas incompatibles con las esencias del socialismo que construimos, deberá ser una tarea de todos.

Para alcanzar este y otros objetivos, debemos continuar fortaleciendo el funcionamiento del Partido desde el núcleo hasta las instancias superiores, a partir de la ejemplaridad de quienes militan en sus filas. A la par, resulta imprescindible contar con cuadros que mantengan en todo momento una actitud revolucionaria frente a los problemas, desarrollen la capacidad de análisis en la búsqueda de soluciones, estimulen el diálogo franco y se caractericen por una ética intachable en su actuación cotidiana.

El Partido mantendrá una prioritaria atención a la Unión de Jóvenes Comunistas, sus cuadros, militantes y las nuevas generaciones, en cuya formación y educación en valores tiene una responsabilidad especial. Igualmente, apoyará a las organizaciones de masas y sociales, en sus misiones de integrar, movilizar y representar a nuestro pueblo, propiciando una participación superior de sus miembros en los procesos políticos y socio-económicos que deciden nuestro futuro como nación.

Hoy adquiere mayor importancia el trabajo político-ideológico para enfrentar los intentos de restauración capitalista y neoliberal. Las redes sociales e Internet se han convertido en un escenario permanente de confrontación ideológica, donde también deben prevalecer nuestros argumentos frente a las campañas enemigas.

Ante la guerra cultural y de símbolos que se nos hace, la defensa de la identidad nacional, y la cultura, así como el conocimiento de nuestra historia, reafirman nuestra soberanía e independencia.

El imperialismo estadounidense no ha podido cumplir su objetivo de destruir la Revolución Cubana. Insiste en provocar la inestabilidad en el país, legitimar la oposición mercenaria y fracturar la unidad de los cubanos, convertida en valladar infranqueable para garantizar la libertad, la justicia y la democracia socialista que no se negocian.

Ratificamos una vez más la importancia estratégica de mantener la defensa y seguridad nacional del país como asunto de máxima prioridad.

Compatriotas:

En el 64 Aniversario del Desembarco del Granma, fecha que trasciende por mostrarnos el valor del sacrificio, la confianza en el triunfo de las ideas que hace suyas el pueblo y la voluntad de vencer, ratificamos que este será el Congreso de la Continuidad, expresado en el tránsito paulatino y ordenado de las principales responsabilidades del país a las nuevas generaciones, con la certeza de que la Revolución no se circunscribe a quienes la llevaron al triunfo aquel glorioso Primero de Enero, sino a la voluntad y el compromiso de quienes la han hecho suya en todos estos años y los que continuarán la obra.

El VIII Congreso del Partido, que realizaremos del 16 al 19 de abril de 2021, será de todo el pueblo. Como en Girón, 60 años después, frente al imperio que nunca logrará doblegarnos, y ante dificultades presentes y futuras por poderosas que sean, una vez más proclamaremos ante el mundo nuestra convicción irreductible de Victoria.

Comité Central del Partido Comunista de Cuba

En audio, Convocatoria al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José dijo:

    Muy bueno que se realice el Congreso de nuestro Partido Comunista de Cuba,que requiere renovación con la nueva generación de jóvenes con nuevas ideas y darle más dinamismo y vitalidad al Partido.
    Es un momento importante donde estamos viviendo transformación en nuestra sociedad y el Partido debe ir acordé con nuestros tiempos.
    Bienvenido el Congreso

  • Alejandro dijo:

    Cuáles serán los problemas objetivos y subjetivos que influyen en el ritmo de aplicación de las políticas y medidas aprobadas??? Estamos desinformados en relación a las medidas económicas que están por aplicarse. Necesitamos saber.

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Se ha explicado ampliamente por el Gobierno la concepción de las medidas que integran la Estrategia de desarrollo económico y social del país en las condiciones agravadas por la pandemia y el feroz cerco de la administración de Donald Trump. Especialmente el compañero Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación y Vice Primer Ministro lo ha explicado, a lo que se suma las intervenciones de Marino Murillo sobre la importantísima tarea de unificación monetaria y cambiaria llamada Tarea Ordenamiento. No hay nada guardado en el tintero, cada ministro ha explicado en más de una oportunidad en numerosas mesas redondas la proyección, marcha, retos y visión de los cambios en su esfera, que considero verdaderas rendiciones de cuenta ante el pueblo que ha podido interactuar en tiempo real y a traves de los espacios digitales y de nuestros medios de comunicación.Se explicó por nuestro Presidente, compañero Miguel Díaz Canel, que se parte de lo aprobado para la actualización del Modelo y sobre todo de impulsar un conjunto de pendientes importantes y determinar frenos y trabas, y limpiar el camino cuanto ante de cada una de ellas. No hay nada acabado, es preciso continuar promoviendo soluciones ante cada problema, hace falta mucho pensamiento innovador, hace falta que los cuadros estén a la altura que exige el momento histórico, y en discutir sobre éstos grandes temas del desarrollo de la nación, veo la importancia del VIII Congreso del Partido.

      • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

        Rafael, el compañero Alejandro no ha planteado que haya algo guardado en el tintero, pero no se puede negar que la población está llena de preguntas e inquietudes y lo mejor es que cada cual las exprese abiertamente.
        Para todos está claro que los Ministros que han acudido a hacer diversas intervenciones en TV, han sido explícitos; pero también se creó una expectativa alrrededor de la unificación monetaria y la reforma salarial. Las personas están urgidas del aumento salarial pues los precios se han disparados y no se observan acciones concretas para pararlos. Si ya es hora que expliquen algunas interrogantes, ejemplo: el valor de la canasta de bienes y servicios, para cuando el anticipo dispuesto, la categoría ocupacional (grupo salarial) en que encajará cada trabajador. Son elementos que se podría ir adelantando y para nada va a violar el secreto en que debe estar la fecha del día ¨0¨.
        Ha y para que no quede duda, yo pienso como país y soy ferviente defensor de mi REVOLUCIÓN

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Alejandro, hoy el Ministro de Economía comparecerá en la Mesa Redonda, espero ya comience a esclarecer algunas inquietudes de la población

  • OERM dijo:

    Muy bueno la celebración del congreso del partidos para poder actualizar lo relacionado con la política económica del país. Además creo que sería oportuno informar al pueblo cubano, cuáles son los lineamientos de la política económica del país qué quedaron pendientes de implementar , además del 217 que habla de la reposición del parque automotor al sector estatal y no estatal. Las causas que no permiten avanzar en este y los demás.

    • Leandro dijo:

      217. Garantizar la utilización de los esquemas y medios más eficientes para cada tipo de transportación, perfeccionando el Balance de Cargas, y logrando un adecuado funcionamiento de la cadena puerto-transporte-economía interna, aprovechando las ventajas comparativas del ferrocarril, del cabotaje, de las empresas especializadas y de la contenerización, logrando la integración multimodal.

  • Efrain dijo:

    Brillante!!!!. Tiene q ser un congreso de firmeza y exigencia para quienes no han cumplido. Y lo mas importante: la política de cuadros!!!!!. Hay que desterrar a todos los q con su actuación laceran al pueblo. Los de a pie q sustentan con su sacrificio esta noble obra
    Por siempre fidel!!!!!!

  • Armando J. Azcuy Fundora dijo:

    Un congreso por la Continuedad de nuestro PARTIDO y LA REVOLUCIÓN un Cogreso con firmeza Revolucionaria un Congreso en contra de la delincuencia, los debiles, y la gusanera un Congreso lleno del valor combativo VIVA CUBA VIVA EL PARTIDO VIVA LA CONTINUEDA HISTORICA VIVA FIDEL Y RAUL VIVA NUESTRO VALIENTE DÍAZ CANEL ADELANTE LA REVOLUCIÓN SEGUIMOS EN COMBATE.

  • Roiña dijo:

    No me gusta la palabra conceptualización, la veo un poco apartada de la acción, espero que nuestro Vlll congreso prenda la mecha, para que esta maquinaria eche andar y que ya nada la detenga. Desde el Vl Congreso y sus lineamientos en el 2011 tenemos las esperanzas puestas en las transformaciones de nuestro nuevo modelo económico.

  • Mai dijo:

    Lo q necesitamos es q tomen medidas para mejorar la situación económica de nuestro país. Medidas q se cumplan no q se queden a medio camino. Debemos echar para adelante a nuestra Cuba q está pasando por un duro momento. En la unión está la fuerza

  • Huberlandisac dijo:

    Las Ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del General de Ejército Raúl Castro Ruz constituyen la plataforma ideológico y político para el trabajode los cuadros en todos los tiempos. Las Ideas expresadas en el Concepto Revolución definidas por Fidel cada cubano debe hacerla suya y practicarlas con creatividad en su radio de acción, entiéndase: centro de trabajo, comunidad, en la guagua, en la Playa; donde sea. Hay elevar la conciencia revolucionaria de lo que significa para cada CUBANO YO SOY FIDEL.
    #SOMOSCONTINUIDAD
    #SOMOSCUBA

  • Tato dijo:

    Pienso que sea un congreso de restructuración y de cómo lograr desarrollar las fuerzas productivas del país con nuestros propios esfuerzos cambiando todo lo malo y logrando que con el trabajo se cumpla el principio fundamental del socialismo de distribución de la riqueza social acordé al trabajo y el aporte realizado

  • Miguel A. dijo:

    Un congreso más, es la muestra de que nuestro partido sigue al frente. Ese es el partido de Mella y Baliño, de Raúl y Fidel. Con unidad y con decisión. Sus enfoques dirigidos al VIII Congreso son claros pero debe ser más enfático en el cumplimiento de lo acordado. Cómo fuerza rectora de la sociedad debe exigir más al resto de las estructuras y en especial al aparato económico. Debe evaluar con más premura las cambiantes situaciones que se pueden convertir en problemas políticos que se generann en los territorio y actuar en consecuencia. Ejemplo más claro de los últimos tiempos los precios cambiantes. Ahora se está atendiendo más esto pero sin necesita de más atención en la base.

  • David dijo:

    Resulta trascendental en estos moemntos realizar el Congreso del PCC. Apoyo a nuestra Revolución.

  • Edmundo Palma dijo:

    A cada cuál según su capacidad. Espero que ese principio se trate ampliamente. El trabajador debe cobrar según su aporte realmente. Creo que es hora , de que un ingeniero cubano, cobre un salario que le permita tener un nivel de vida próspero.
    Y lo otro, que se debe profundizar, es en el desarrollo del diálogo revolucionario inclusivo. Se deben crear espacios de diálogo sincero. Dónde no se rechace al que piense diferente. Y dónde de una vez y por todas, sepultamos la falsa unanimidad, de la que tanto nos ha hablado Raúl.

  • Miguel Cabrera dijo:

    Viva la Revolución Cubana, este congreso es la continuidad de los ideales planteados desde 1868, será una cita donde allí estarán cada hombre y mujer que ha luchado por esta tierra. Muchas Gracias Carlos Manuel de Céspedes, Muchísimas Gracias Fidel. Nosotros seguiremos siempre ese legado.

  • Emilio dijo:

    O q digo es hacer bien las cosas, nuestro sistema es el mejor pero hay q mejorarlo continuamente y ese es el desarrollo, atacar los problemas, no el sistema y con pasos cortos vista larga y pisando firme

  • Andrés dijo:

    Solo pido que no sea un Congreso más. Adelante los comunistas. Siempre vanguardia.

  • Juan Leal Rodríguez dijo:

    El congreso de todo el pueblo cubano, convocado para abril de 2021. De nuestro único Partido, fundado por Martí para el combate por la independencia, actualizado por Mella para la misma revolución y perfeccionado por Fidel, por la definitiva independencia de Cuba para siempre. Fidel estará presente en nuestro VIII Congreso del PCC. Una Sola Revolución desde Cespedes hasta hoy y un solo partido desde Martí hasta Diaz Canel. Viva Cuba libre.

  • joloro dijo:

    Es vital para el presente y futuro del país que este sea un Congreso que traze un camino con objetivos claros y reales dirigidos a mejorar con hechos y no cifras la situación económica-social del país.Que se revitalize el actuar del Partido en la base y en toda la sociedad,que los militantes refuerzen sus ejemplaridad e incidencia en todas las esferas y escenarios.Que se informen con precisión,con fechas y números reales los cambios que se propongan,que estas informaciones lleguen a toda la población con claridad y en el momento oportuno.No crear falsas expectativas y posibilidades de distorsiones en la comunicación.Que se refuerze la política de cuadros y el protagonismo necesario de los jovenes y de los que esten comprometidos con nuestro proceso se haga sentir y se renueven las estructuras sin afectar las bases y principios de la organización y nuestro sistema.Son momentos cruciales los que vivimos,hay que estar más fuertes en todos los sentidos para superar los problemas y seguir creciendonos.Eso esperamos de este 8 Congreso.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también