Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Punto Deportivo: ¿Cómo ha sido la inserción de los voleibolistas cubanos en ligas profesionales? (+ Video)

| 7

Juegos Panamericanos de Lima 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

A la estrategia de inserción de nuestros voleibolistas en el exterior, se acerca la sección Punto deportivo de Cubadebate TV. La principal vía ha sido la contratación directa de jugadores, y este proceso se ha realizado sin la presencia de terceros.

Desde 2016 se ha visto un gran avance. Hoy los antillanos están contratados en los mejores clubes de Europa, siendo mayor su calidad a nivel individual y colectivo. El posicionamiento en estas ligas profesionales ha sido positivo, y en la mayoría de los casos se ha alcanzado un primer nivel de categorización deportiva.

Durante la sección “Punto Deportivo”, usted podrá conocer además:

  • Listado de jugadores cubanos contratados en el exterior
  • Futuros ingresos
  • Características de la política cubana de contratación
  • Principales beneficios
  • Nivel de desarrollo técnico- táctico alcanzado por los jugadores cubanos

Véanos en:

👉 Facebook

👉 Youtube

En video, sección Punto Deportivo

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando amieva dijo:

    A partir del mejoramiento táctico y técnico de nuestros jugadores, pudieramos pensar en algún momento en que trasladen esos resultados alcanzados mediante clínicas especializadas al resto de los jugadores que no han sido contratados y avanzar como país en mejores resultados en próximos eventos de importancia. Como pasa en otros deportes, las contrataciones benefician a los atletas y aportan algo al necesario financiamiento de la actividad deportiva, pero temo que estemos sacrificando el trabajo en equipo pues muchas de estas figuras son dificiles de incertarse en el trabajo colectivo. Es el caso del baseball. Tenemos figuras importantes en Japón que apenas compiten o tienen escasos resultados cuando lo hacen con equipos cubanos.

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Armando y usted cree que Despaine va a estar dispuesto a coger un pelotazo (que puede ser muy intencional), que lo saque de juego en la liga que lo haya contratado y perder los millones que gana.
      Ese es el principal motivo que hace que aquí en Cuba rindan poco. No se pueden concentrar

    • Ramon dijo:

      La clave primero que nada de este grupo de atletas ademas de su calidad deportiva es que empezaron a jugar en la Liga Argentina donde empezaron a limar errores y acumular partidos y aumentar la vision del juego y la tactica, eso fue importantisimo en el crecimiento de cada uno de ellos, y asi lograron varios lideratos en esa Liga que es seguida por Los cazatalentos de la Ligas europeas donde Italia es el Maximo hoy por hoy como calidad de Liga, tambien esta Russia, Francia, y sucedio que varios de nuestros jugadores fichados en Argentina y con destaque en esa Liga lograron con sus grandes rendimientos alli de ganarse El ser contratados en Europa dando asi el gran salto de calidad. Lo demas se ha visto y se vera en los proximos torneos donde podran hacer uso de lo que han aprendido alli guiados por expertos Tecnicos que usan las mas modernas estrategias de juego. Ahora hace falta o que el INDER contraten a algun tecnico experto que actualice a nuestros Tecnicos desde la categoria escolar, Juvenil y a los Tecnicos de los equipos Nacionales. Asi no habria diferencia de conocimientos entre El Tecnico de la seleccion Nacional y los atletas contratados en Ligas Profesionales. Es asi como funciona en los paises lideres en Volleybol.

  • dornes dijo:

    A pesar de lo que se dice, cómo es posible que a pesar de tener jugadores contratados en ligas foráneas Cuba perdiera en el preolímpico de voleibol frente a Canadá, los resultados de los conocimientos y habilidades adquiridas deben mostrarse sobre la cancha, una vez regresados a la selección nacional, sino de qué nos sirve

    • Ronald dijo:

      Y usted piensa que Canada no tiene a sus jugadores contratados, comentario desnecesario y con falta de bases, Canada mantuvo el mismo equipo que fue derrotado en su casa hace 4 años por Cuba, no perdio a ningun jugador y mantuvo esa base para el bronce en la Liga Mundial del 2017. Si se pone poco voleibool en Cuba, como para no saber eso, ya es otro problema que tienen que ver. Pero Canada es un buen equipo, quizas no super elite, pero compite en la Liga de naciones y todos sus effectivos juegan en ligas como la de Italia, Rusia, Alemania, Belga, Polaca o Turca, incluso francesa, ellos comenzaron ese proceso antes que nosotros, lo que paso en el preololimpico fue que luego del segundo set, el equipo comenzo a jugar como siempre juega, en momentos dificiles y desde el comando tecnico, no supieron darle solución, nuestro entrenador tiene mucho que aprender, del otro lado, estaba Glen Hoag, entrenador canadiense con amplia trayectoria, ganador de la Champions League europea en el 2001 con el Paris, y actualmente entrenador en el Arkaz Izmir, club turco de la primera division. Resumiendo, Cuba hizo lo que pudo, pero la falta de madurez y experiencia les jugo una mala pasada una vez mas..... este ciclo 2020-2024 es el de esta generación.

    • Tsunami Verde dijo:

      Muy facil, los canadienses no son mancos y aunque no son de la elite tienen mejor equipo que antes, por otra parte es muy pronto para pretender estar nosotros en la elite del voleibol simplemente porque tenemos jugadores en el extranjero, esto es un proceso de años porque ademas los contratados en su gran mayoria son muy jovenes necesitan madurez y eso lleva bastante tiempo

  • AMC dijo:

    Volleyball.

    Es muy important ese desarrollo individual de atletas
    Pero bis falta nuestra Liga Cubana de Volleyball
    En Cuba no se juega voleyball esos son atletas de laboratorio
    Es necesario una Liga Cubana patrocinada de Voleyball que no sea una carga estatal
    Ese es el desarroll necesario
    Volver a la elite es una quimera
    Primero organizar los simientos nuevamente y cambiar las formas de actuacion y ejecucion desde el nivel superior al nivel inferior
    Hemos descendido hasta el fondo en el Volleyball
    Estos detalles estan por madurar

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Reno Massola

Reno Massola

Fotorreportero y Realizador audiovisual en Cubadebate. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana (2015). Trabajó como fotógrafo de prensa en el semanario Trabajadores (1999-2020). Premio Nacional de Periodismo Gráfico Juan Gualberto Gomez 2008.

Vea también