Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Bolas de plátano, tambor de papa y pollo estofado

| 20 |

Mucho hablamos de cocina criolla, es, forma parte, de la cultura de nuestros pueblos. Hablamos de cocina saludable, ¿habrá algo más sano que la comida de nuestras abuelas?, aquellas que usaban los productos más naturales, entre sus condimentos, que sembraban en los tiestos que ya no tenían razón de ser o de peltres descascarados, como cafeteras, palanganas, cubos y jarros.

En los patios de ellas nunca faltaban las plantas para condimentar los alimentos, y las medicinales.

Por no hablar de las siembras de los chinos, que era muy normal verlos pasar con sus canastas, formando parte de nuestro paisaje, por las calles pregonando berro, cebollinos, ajos puerros, perejil, cilantro, culantro, rábanos, lechugas, ajíes, tomates, entre otras cosas. Eran mágicas aquellas canastas. Pero también estaban los puestos o vendutas, los vendedores ambulantes, que pasaban pregonando los productos frescos.

Hoy en día nuestra fuerza gira en dos cuestiones fundamentales, se come de todo y se come mal. Se está perdiendo la costumbre de cocinar y, lo que es peor, se está decayendo el paladar con tantos aditivos. Cambian los sabores y los olores, aquellos que salían de los fogones de las abuelas y ni hablar de la leña y el carbón. Claro, estamos en el siglo XXI y la vida va cambiando porque el mundo no se detiene, surgieron otros medios y equipos para hacer los alimentos y, a su vez, reducir el tiempo de elaboración en detrimento de los sabores y los olores. Esos que salen del fogón y su aroma llegan a nuestro olfato, denotando lo que se está cocinando.

Todo esto es difícil, es parte nuestra identidad y la nacionalidad cubana.

Buscando en Estampas de San Cristóbal, libro publicado en 1926 por Jorge Mañach, encuentro el pasaje en que Luján hace una invitación al autor a la fonda; dice:

—Aquí, hijo, se mantiene pura (por lo menos) la tradición de la cocina criolla. Así es que pediremos de lo genuino; ¿te parece?

Y como yo he asentido, a poco van viniendo los platos consabidos “del patio”. La blanca y lustrosa colina de arroz, mirándose en la redondez cándida, pulida, rubia y rosa de un huevo frito; los melosos platanitos orinegros, los ásperos y “machucados”, los sabrosamente quebradizos en forma de “galleticas”; pargos, oro y rosa otra vez, de carne blanda y fina, con obscuras venillas aristocráticas; la suculencia.

—“Solo para iniciados”, como dice Luján- del aguacate bien compuesto, y, al fin, la amargada dulzura de los cascos de guayaba con un cremoso quesillo.

—Nada extraordinario, hijo; no estamos para lujos… Pero ¿a qué no te has quedado con más ganas? Animado por el vaporcillo aromático del café, que ya servía, aventuré:

—Sí, Luján. Pero ¿no cree usted que nuestra cocina criolla es muy pobre?

—Todo lo característico nuestro es pobre, hijo, poco variado… Los tipos, los modismos, el paisaje, el clima, la cocina... Pero no siempre en la variedad está el gusto… el gusto depende del paladeo… Hay que paladear bien lo nuestro: he ahí la fórmula nacional…

Hoy les traigo recetas de la cocina de nuestras abuelas, muchas conocidas y otras olvidadas. Bolas de plátano, bolas de plátano rellenas, tambor de papa y pollo estofado. Espero que algunas de las recetas las puedan hacer.

Bolas de plátano

Bolas de plátano. Foto: kiwilimon.

Ingredientes (4 servicios):

Seis plátanos maduros, aceite necesario para freír y ½ taza de ajonjolí tostado.

Preparación:

Lave, pele y pique los plátanos en ruedas chanfleadas. Ponga una cacerola a la candela con el aceite, cuando esté caliente eche a freír los plátanos y cuando estén dorados sáquelos, póngalos en una fuente, aplástelos bien con un tenedor y luego tome porciones y haga bolas de plátano, páselas por el ajonjolí tostado. Sírvalas inmediatamente.

Además, y si lo desea, puede preparar un caldo y agréguele las bolas de plátano y deje espesar el caldo.

Bolas de plátano rellenas

Bolas de plátano rellenas. Foto: kiwilimon.

Ingredientes (4 servicios):

Seis plátanos maduros, 1/2 taza de queso rallado, 1 taza de pan rallado y aceite el necesario.

Preparación:

Lave, pele y pique los plátanos en ruedas chanfleadas. Ponga una cacerola a la candela con el aceite, cuando esté caliente eche a freír los plátanos y cuando estén dorados sáquelos, póngalos en una fuente, aplástelos bien con un tenedor y luego tome porciones, haga bolas y haga un hueco en el centro y rellénela con queso, tápela y rehaga la bola nuevamente. Páselas por el pan rallado y vuelva a poner la cacerola a la candela y cuando esté el aceite caliente ponga las bolas a freír hasta que se doren, sáquelas y sírvalas caliente.

Tambor de papa

Tambor de papa. Foto: Vanidades.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro papas grandes, 3 cucharadas de aceite, 1 huevo, 1 cebolla, 2 ajíes, 6 dientes de ajo, 1 hoja de culantro, 1 hoja de orégano, ½ macito de perejil, 1 cucharadita de comino, ½  taza de pan rallado, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave y pique las papas en trozos. Limpie y pique la cebolla bien finas. Limpie los ajos. Limpie, lave y pique los ajíes en tiras finas. Lave las hojas de culantro, de orégano y de perejil. Píquelas y póngalas en un mortero o en un procesador, junto con los ajos  y triture bien todo.

Ponga una cacerola a la candela con el aceite. Añada la cebolla, el ají, el contenido del mortero, el comino, la sal y la pimienta  Haga un sofrito.

Cuando las papas estén blandas, refrésquelas, sáqueles y retire la cascara. Póngalas en una fuente y aplástelas con el tenedor hasta hacer un puré. Añádale el sofrito, puntéelas de sal y pimienta, adicione el huevo batido y mézclelo  todo hasta obtener  una masa homogénea, pásela por el pan rallado. Aplástela para hacer un tambor.

Coloque a la candela a fuego lento un sartén embarrado de aceite. Ponga la masa en el sartén,  aplástela y dórela por ambos lados.

Sírvalo caliente.  Es un plato adicional.

Pollo estofado

Estofado de pollo. Foto: Super pola.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro muslos de pollo, 1 taza de caldo de pollo o agua, 2 cucharadas de vinagre, 2 cucharadas de harina, 2 yemas de huevos, 1 cebolla, ½ macito de perejil, sal y pimienta a gusto.

Preparación:

Limpie y lave los muslos de pollo. Limpie y pique la cebolla en ruedas finas. Lave y pique finamente el perejil. Ponga una cacerola a la candela y agregue el caldo, el vinagre, el pollo, la cebolla, el perejil, la pimienta, la sal y polvoree con la harina. Déjelo cocinar hasta que el pollo se ablande. Retírela del fuego.  Aparte, bata las yemas de huevo y dilúyalas en un poco de caldo del pollo y agréguelo a la cacerola.

Como el caldo está caliente, el huevo se cocinará sin tener que ponerlo directamente al fuego.

Sirva en una fuente y acompáñela con papas fritas y ensalada de vegetales frescos.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Viti dijo:

    Muy rica nuestra cocina criolla, estas recetas se elaboran muy facilmente, recuerdo que mi abuela cocinaba con especias que sembraba en el patio como por ejemplo ajies, tomate de cocina, cilantro, una especie de frijoles que no recuerdo el nombre y eran muy sabrozo para hacer congrí, que comida más sabrosa la de las abuelas, cuantos recuerdos.

    • viky dijo:

      los frijoles que no recuerda su nombre son gandul muy sabrosos aqui en oriente todavia los cultivan mis saludos

  • aydha dijo:

    hola con el paquete de papa en polvo se puede hacer la receta del tambor de papa?

    • Yo hice dijo:

      No sé, lo que sí se es que hice el tambor (con papas enteras) con picadillo en el centro y queda exquisito, es una lástima que en Oriente no haya papa casi.

  • Martha dijo:

    Las Bolas de plátano rellenas ( picadillo , pollo, embutido) se hacen también con el plátano macho maduro hervido , empanizadas con huevo y harina, quedan exquisitas

    • Paloma dijo:

      Exacto, siempre las he hecho con el platano hervido no sabía que se pudieran hacer con platano frito.
      Hasta me atreveria a asegurar que es mas saludable con plátano hervido, como quiera quedan exquisitas

  • Habana. dijo:

    Me encanta la cocina cubana. Me gustaría mucho q en estas páginas de Cubadebate pusieran todos los días concejos, platos o recetas de nuestra cocina.

  • Susana dijo:

    Buenos dias, gracias Silvia por compartir tan deliciosas recetas, esas nuevas formas de cocinar el platano estan super para variar el menú

  • Julia maria Alvarez Callado dijo:

    La cocina cubana es excelente, me encanta ☺ saludos.

  • Saphira dijo:

    Estas si me gustaron, los ingredientes estan mas a la mano, porque la del pulpo.....

  • Ana Gloria dijo:

    Que bueno que esta sección continua porque tambien soy seguidora del suplemento de juventud rebelde, de manualidades que no ha salido más, pero me encanta tambien las artes culinarias y si son de la cocina cubana más, ya que tendremos al menos todos los ingredientes a diferencia de otras recetas.

  • Mandi dijo:

    Hola, muy buenas estas resetas,

  • Cruz Mercedes dijo:

    Felicitaciones por la magnifica idea de publicar recetas de "la abuela, tan necesarias en nuestra cocina y que, además, hace perdurar la tradición de la cocina cubana

  • Lily Crespo dijo:

    Esta sección de cocina me encanta,decearía que la mantuviesen,dieran recetas fáciles de hacer y con lo que tenemos ahora a nuestro alcance,como estás,además que digan que día de la semana lo publicarán,saludos y lindo día.

    • Minerva Isabel dijo:

      Buen dia, siempre la publican los miércoles, muy buenas todas las recetas, gracias.

  • Maritza Rodríguez dijo:

    Saludos Silvia Mayra, muchas gracias por su ayuda en nuestra cocina, muy sabroso el tambor de papa.

  • suneidi dijo:

    me gustaron mucho estas recetas,no son dificiles de hacer y le dan otro toque de sabor a la comida.Por cierto como se hacen las ruedas chanfleadas??

  • Ruth perez dijo:

    Muchas gracias .

  • Ruth perez dijo:

    Maravillosas recetas , gran idea ponerlas en esta página, gracias .

  • ileana marin morales dijo:

    me gustan las recetas y se ajustan a lo que tenemos en el mercado ,sigan con sus publicaciones ,gracias

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también