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Fondo Cubano de Bienes Culturales: Cuando la experiencia abre mercados

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Manufactura propia apuesta por muebles que tengan que ver con nuestro clima, forma de ser e idiosincrasia. Foto: Archivo/ Irene Pérez/ Cubadebate.

Potenciar las exportaciones y viabilizar el aprovisionamiento de insumos que garantizan actividades prioritarias, devienen temas estratégicos en la agenda de nuestra economía. Tras la entrada en vigor de las nuevas regulaciones jurídicas sobre comercio exterior, 37 son las entidades del Estado que conforman el roster de empresas autorizadas para ofrecer servicios de exportación e importación a las formas de gestión no estatal.

Si bien incluido en esa nómina reciente, el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) recibe las disposiciones con alrededor de diez años de experticia en el proceso de nacionalización de materias primas y materiales para asegurar la creación artística a personas naturales. Se ha desempeñado, asimismo, como empresa exportadora e importadora propia y para el sistema institucional de la cultura. Ello redunda en una experiencia sólida en cuanto a gestión de precios, seguridad en los envíos y variedad de productos.

Condiciones que le agencian credenciales de credibilidad y confianza de cara a sus clientes, tanto los tradicionales como los que podrían rubricar nuevos contratos al amparo de la Resolución 315/20 del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX).

Para hacer zoom a este proceso, luego de ser aprobados los instrumentos legales en cuestión, Cubadebate dialogó con directivos de la institución que –creada en 1978 y perteneciente al Ministerio de Cultura– dedica especial atención a reforzar la autenticidad de la marca BFC, desde su doble función de curadoría y promoción del producto cultural, por un lado, y de gestión comercial, por el otro.

Fernando Morgan Scott, director de exportaciones del Fondo. Fotos: Rasiel Sayú Font/FCBC

“Su nomenclador es muy amplio y variado –con 1 398 subpartidas entre aprobadas y permanentes–, y da respuesta a la importación de materias primas, maquinarias e insumos, así como a la exportación de tantos bienes como de las producciones artesanales y de las artes visuales se generen, además de los servicios que las acompañan y se derivan de toda la labor creativa de nuestros artistas. Cuando algún producto que se desea exportar o importar no se encuentra en el nomenclador del FCBC, este solicita un permiso eventual al MINCEX, procediendo entonces a ejecutar la operación”. Así lo precisó Fernando Morgan Scott, director de exportaciones del Fondo.

Si una forma de gestión no estatal (FGNE) –trabajador por cuenta propia o cooperativa no agropecuaria– está interesada en hacer su importación o exportación a través del Fondo, ¿qué requisitos debe cumplir? ¿Cuál es la documentación a presentar? ¿Adónde dirigirse, con quién contactar?

Acerca de estas interrogantes, respondió Morgan Scott que “en ambos casos (exportación e importación) los interesados deberán dirigirse a la Unidad Empresarial de Base (UEB) del FCBC en su territorio. El proceso comienza con el llenado de la planilla de solicitud, al tiempo que necesitan presentar carné de identidad, la tarjeta producto 26 debidamente expedida por el Banco donde se realizó el trámite y el contrato correspondiente, el Vector Fiscal y la Declaración Jurada”. En el caso de estos dos últimos documentos, serán exigidos por vez única, teniendo en cuenta su actualización anual.

“Ese proceso –subrayó– puede corresponder a una de las modalidades siguientes: solicitudes para la exportación de bienes y servicios, captadas por las UEB a través de su propia actividad de gestión comercial, incluyendo las modalidades de comercio electrónico vinculadas a las FGNE, o solicitudes directas de las formas de gestión no estatal, mediante la UEB asignada como entidad de relación”.

Según comentó, a partir de ahí se conforma un expediente que incluye la planilla de solicitud, la remesa documentaria de la UEB y la demanda de la exportación, con las especificaciones pertinentes en cada caso.

Por ejemplo, la planilla contempla una descripción de la actividad creativo-productiva, las características técnicas del producto, cantidad, calidad. Comprende además la experiencia exportadora, países hacia donde exporta o mercado ideal, cuál es el origen de los insumos, las condiciones de empaque y embalaje, fundamentalmente.

En tanto, la remesa documentaria de la entidad de relación entre el cliente y el FCBC se sustenta en dos avales. El primero es la evaluación de la Comisión Técnico-Artística, “integrada por prestigiosos artistas de diferentes manifestaciones en capacidad para valorar la calidad del producto, la cual emite el dictamen de que el bien o el servicio cumple con los requisitos para ser exportado, junto a las consideraciones técnicas, de calidad, cantidad, precios y destino. Este es un paso muy importante para las formas no estatales porque la Comisión, una vez efectuada la evaluación, hace un reconocimiento que se convierte en una oportunidad para corregir o perfeccionar algún detalle e ir guiando al producto, si fuese necesario, por el camino de mejora continua hasta lograr una calidad artística reconocida”. El segundo aval resulta el acta del Comité de Contratación, instancia donde se analizan y aprueban la solicitud de la demanda, la ficha de costo, entre otros aspectos.

Mientras, la demanda de exportación recoge la descripción de bienes y servicios, la cantidad, especificaciones técnicas y de calidad, precios de venta, presupuesto disponible para cubrir los gastos de la operación, términos financieros y formas de pago, tipos de envases y embalajes, temperaturas y otros parámetros físicos que se requieran para la transportación, puntualizó el funcionario.

Orquidia Lescay Alzuaga, directora de Comercio Exterior (Comex), señaló que “toda esta documentación es enviada a la instancia que dirige, donde se realiza el proceso de exportación. El comprador o cliente también puede ser gestionado por la dirección de Comex, de no haberse definido previamente en cualquiera de las estructuras del Fondo, o puede venir con una intención de exportación identificada por la FGNE ante la UEB designada”.

Orquidia Lescay Alzuaga, directora de Comercio Exterior (Comex). Fotos: Rasiel Sayú Font/FCBC

Cuando la intención de negocio tiene identificada una compañía extranjera, entonces se solicitarán los documentos acreditativos del cliente y la fundamentación de la operación. Entre los documentos acreditativos de la empresa, compañía o sociedad anónima en el exterior se exige la protocolización, el acta de constitución, aval bancario certificado con el último ejercicio fiscal, perfil de la empresa y la inscripción en la Cámara de Comercio o Registro Mercantil de su país, según proceda. Posteriormente debe transitar por la aprobación del consejo de dirección como parte de la cartera de clientes. Y de ahí se realiza el pliego de concurrencia, si fuera necesario.

De la intención al contrato: la hoja de ruta de un proyecto

¿Cómo es el ciclo de las exportaciones/importaciones a través del FCBC, desde la solicitud del cliente hasta la culminación del proceso? Pasos a seguir, máximo de días hábiles definidos...

De acuerdo con los directivos, la exportación podría realizarse en un plazo máximo de quince días, dependiendo de la solicitud, la complejidad de la obra, los tiempos pactados con el cliente y los trámites procesales. Si está todo en regla, se procederá entonces a efectuar el pago a la forma de gestión no estatal. En el caso de las importaciones, el proceso puede oscilar entre ocho y quince días, según la concurrencia.

El pago a la empresa a la cual se le hizo la importación será en un plazo no mayor a treinta días después de haberse adquirido la mercancía y, en las exportaciones, a quince días de caer en la cuenta el importe correspondiente a la mercancía comprada.

Ahora bien, desde la perspectiva de los clientes una pregunta común podría apuntar a las ventajas comparativas de la contratación con el FCBC, teniendo en cuenta que el abanico de empresas autorizadas con estos fines alcanza a otras 36 entidades estatales.

 “Primero, la experiencia del Fondo como empresa exportadora de productos y servicios culturales. Segundo, el hecho de tener una cartera de clientes y proveedores que conocen las necesidades y posibles mercados para la adquisición del producto. En tercer lugar, la existencia de empresas transitarias que realizan las actividades de comercio exterior en el país”, coinciden los especialistas.

Además, el FCBC posee una red de filiales en las 15 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud que viabiliza los procesos en términos de proximidad y de simplificación de procedimientos burocráticos, acercando así la empresa a sus clientes.

“Contar con una base de datos actualizada y organizada por productos que de forma frecuente usan las formas de gestión no estatal, agilidad y efectividad en la operación, y un proceso de negociación con márgenes preferenciales y ventajosos” hacen también, a los ojos de estos actores económicos, más atractiva la relación contractual con la entidad referida.

A ello se une “la aplicación del concepto de facilidades artísticas, mediante el cual se aprueba financiamiento para materias primas, maquinarias e insumos con apoyo de la empresa”.

Calidad, rapidez, profesionalidad y garantía en la negociación con las empresas devienen otras ventajas para quienes, al calor de las recientes medidas, desean pasar de la intención al contrato.

Aproximaciones preliminares para un examen “a Fondo

El mueble cubano en FIART. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

A poco más de dos meses de la publicación de estas normas jurídicas en materia de comercio exterior, Cubadebate quiso tomarle el pulso a la experiencia al interior del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Hasta el momento son tres las solicitudes de clientes extranjeros en materia de exportación, dos de ellas se trabajan con vistas a exportar próximamente. Se han captado 31 nuevas intenciones de negocios, siendo las provincias más representadas: Artemisa (6) y Matanzas, Cienfuegos, Camagüey, Las Tunas y Santiago de Cuba (4 cada una).

En cuanto a las importaciones, se han recibido 52 solicitudes procedentes de todas las provincias y ya han sido rubricados cinco contratos de esta naturaleza.

Atendiendo a la urgencia e interés de promover la exportación como ítem neurálgico en la estrategia económico-social para revitalizar la economía cubana, cobra mayor pertinencia la constante identificación de posibles nuevos productos y servicios con potencial exportable. Esto supone el estudio de dinámicas y el rediseño de estrategias para intencionar este proceso desde la empresa.

Sobre este particular, el director de exportaciones enfatizó que se identifican nuevos productos y servicios, y se intencionan a partir de incentivar en el sector no estatal la calidad de sus obras, la necesidad de profundizar en los estudios y búsqueda de oportunidades de mercados y clientes potenciales, por áreas, por regiones. Y en ello intervienen tradiciones, costumbres, valores identitarios regionales, lazos ancestrales, acompañado de una estrategia de comunicación que optimiza espacios de retroalimentación incluyendo las redes sociales.

Una de las experiencias que se consolidan es el comercio electrónico, aseguran los funcionarios.  En este sentido, disponen de tres plataformas para esa actividad, estrechamente conectadas con los artistas de su catálogo.  “A la cabeza de ese movimiento –explican– se encuentra LASA, un proyecto desarrollador con alta capacidad intelectual instalada y resolutiva, que tiene como elemento fundamental su enfoque en el desarrollo local sostenible. La iniciativa ofrece múltiples opciones a la comunidad de San Agustín en varias dimensiones, combinando el arte con el bienestar social, la mejora tangible a las condiciones de vida de los ciudadanos, así como la producción de alimentos para el consumo local y para la exportación”.

¿Desafíos derivados de las relaciones contractuales con las formas de gestión no estatal? “Muchos, pero entre los principales a mi juicio: despertar la vocación exportadora, unido a la investigación de mercado de cada producto”, refiere Fernando. “La actividad creativa es muy amplia, de ahí el reto de encauzar cada obra para que reúna los requisitos de calidad de un producto exportable. Además de la búsqueda, con inmediatez, de mercados meta y clientes objetivos que aprecien la calidad de esta, a la par que logremos convertirla en un bien apto para la exportación”. Desafío compartido –insiste– entre las formas de gestión no estatal y el Fondo para “unidos vencer barreras” en este ámbito.

A la luz de los análisis, las nuevas facilidades para la exportación y la importación tienen un camino de retos y también de oportunidades en un sector de la economía donde no pocos clientes han expresado cierto escepticismo en la mediación de empresas especializadas. Sin embargo, posicionar un producto o un servicio de factura nacional en mercados foráneos requiere de experticia y de modos de hacer, de canales y alianzas, de respaldo a voluntades para su buen desenlace en el mundo de los negocios.

Es comprensible que en una actividad familiar o de cualquier naturaleza se defienda toda vía de ahorro por concepto de márgenes comerciales en servicios de terceros, pero no podemos juzgar únicamente una experiencia por su beneficio o no a la economía de un grupo determinado de familias.

Bien vale el intento el optimizar los espacios y canales existentes para insertarnos en nuevos mercados con ofertas made in Cuba o bien aprovisionarnos de los insumos necesarios para seguir robusteciendo tanto a la empresa socialista como al sector no estatal. Y más cuando en la lista de empresas especializadas encontramos nombres que ya han explorado y penetrado mercados internacionales, con un catálogo reconocido, experiencias de éxito y buenas prácticas, más allá de cualquier sombra posible.

Ese garante hace, si no más expedito, al menos más seguro el camino de las negociaciones.

Quizás aquí se cumple, de manera nítida, la expresión de que solos llegamos más rápido, pero juntos llegamos más lejos.

Se han publicado 73 comentarios



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  • Phd dijo:

    Está muy bien que se tengan algunos resultados al respecto , pero las empresas exportadoras deberían ser una opción , una alternativa, no algo obligatorio. Por favor esto se debe revisar , entre menos intermediarios mucho mejor , y ni hablar de las empresas que exportaran servicios informáticos, que la mayoría lleva tiempo haciéndolo , para estás es una verdadera traba...

  • Francisco dijo:

    A la vanguardia mi querida empresa!!!!!

  • Cubana dijo:

    El FCBC es una excelente empresa con personal calificado,años de experiencia en importaciones y comercialización de productos de alta calidad.

  • G dijo:

    Es una gran oportunidad hacer negocios con el FCBC,he conocido personas vinculadas a la empresa y se han preparado de manera minuciosa para cumplir con esta nueva misión,hay algunas personas que han hecho negocios ya bajo las nuevas normas y están satisfechos con los plazos cortos en que han hecho la entrega y los bajos precios en las operaciones.

  • FCBCuba dijo:

    Desde su fundación en 1978, el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), perteneciente al Ministerio de Cultura, refuerza la autenticidad de la marca BFC en los escenarios cubanos empresarial y de emprendimiento, desde la doble condición de curador del producto cultural y gestor comercial.

    Su zona de influencia —que se extiende a las15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud— abarca todo el sistema de creación producción, en un proceso que jerarquiza el trabajo de los creadores y se solidifica en la promoción, comercialización y exportación de bienes y servicios asociados a las artes plásticas y aplicadas, así como en la importación de materias primas y herramientas. Dentro de su carpeta de ofertas se encuentran asimismo la asesoría, diseño, realización y venta de materiales publicitarios y promocionales en cualquier soporte.

    Posicionado dentro del sistema empresarial como industria cultural creativa, el FCBC protege los valores patrimoniales y las tendencias más contemporáneas de la artesanía y el diseño en la Isla, además de visualizar el arte joven emergente. Como gestor de un amplio sector de la creación artística y promotor comercial del producto cultural, su actividad se legitima, bajo el sello de Auténtica Diferencia, gracias a la experiencia y profesionalidad de sus trabajadores y la riqueza y diversidad de sus propuestas, muchas de las cuales muestran soluciones valiosas, que aúnan utilidad y belleza.

    El FCBC puede exportar e importar los bienes autorizados en su nomenclador. En el caso de los no comprendidos en este, solicitará al Mincex el permiso que corresponda, según proformas descritas para este fin.

    Las Formas de Gestión No Estatal pueden solicitar la importación y exportación de bienes y servicios con un cliente o proveedor no comprendido en la cartera de clientes y proveedores del FCBC, y se tramitará la aprobación siempre que no existan riesgos y se garanticen las vías para cobros y pagos, y la
    rentabilidad.

  • DKarlos dijo:

    Muy buen artículo de Cubadebate. Soy TCP Una pregunta puedo importar por el fondo cualquier tipo de mercancía, si mi licencia es de cafetería por ejemplo importar vasos, platos etc y algo mas relacionado con mi negocio?

    • FCBCuba dijo:

      Estimado DKarlos:
      Sí, puede usted importar mediante el FCBC todos los productos que menciona, relacionados con su negocio.

    • lazaro Jesus Heranadez Castillo dijo:

      Si usted puede importar a través del FCBC soy el Director del FCBC UEB Filial Artemisa y estamos dispuestos a atender su importacion nos puedes contactar

  • Olga Vizcaíno dijo:

    Se plantea que se identifican nuevos productos y servicios, que productos se podrían exportar a través del FCBC?

    • FCBCuba dijo:

      Estimada Olga Vizcaíno:
      Sí, se puede exportar cualquier producto o servicio que reúna los criterios de calidad para ser exportables. El nomenclador es muy amplio y se refuerza esta actividad en el caso de la producción de los bienes artesanales, así como los servicios que de ellos se derivan. De igual forma contamos con amplia experiencia en la exportación de artes plásticas. En el caso de que el producto no forme parte del nomenclador se solicita un permiso eventual al MINCEX y se ejecuta la operación.

    • yuli dijo:

      De que forma se pueden adquirir las propuestas de exportaciones de las Nuevas Formas de Gestion No Estatal gestionadas por el FCBC de forma online e incluso con la realizacion de un servicio?

  • Cachita dijo:

    Es cierto que el Fondo hace rato que hace las importaciones a los artistas y creadores, ahora nos sumamos los TCP ¿Quisiera sabes el margen comercial que aplican? Fui a otras empresas para importar materia prima para garantizar mis producciones y los precios son muy elevados.

    • FCBCuba dijo:

      Estimada Cachita:
      El margen comercial que se aplica es el establecido en la Resolución 13 del 2012 del Ministerio de Finanzas y Precios.

      • yane dijo:

        No soy TCP Pero deceo adquirir por ejemplo platos vasos ect que hago

  • Yuli dijo:

    Lo lograremos, para eso somos AUTÉNTICA DIFERENCIA, seremos líderes!!

  • Pedro dijo:

    Los creadores q comercializan con el FCBC pueden realizar sus importaciones al amparo del procedimiento habitual hasta 5000 usd??

    • FCBCuba dijo:

      Estimado Pedro:
      El FCBC habitualmente ha prestado servicios de nacionalización de materias primas, maquinarias y materiales a los creadores. A partir de la Resolución 315 de 2020, del MINCEX, se abre un nuevo procedimiento para las formas de gestión no estatal.

      • Pedro dijo:

        Pero los creadores son considerados Formas de Gestión No estatal???

    • FCBC Isla de la Juventud dijo:

      Estimado Pedro:

      Ya el procedimiento de hasta 5000 usd está derogado por el nuevo procedimiento, se puede importar hasta la cantidad de dinero que usted desee y los productos que necesite, en caso de que no este en nuestro nomenclador se le solicitará al Mincex el permiso que corresponda, según proformas descritas para este fin.

  • La lluvia dijo:

    Bien produccir ya sea en cualquier Sector que tengamos donde el pueblo tenga donde Abastecerse y al mismo tiempo exportar, nuestros Productos son de buen gusto y todo es economia para bien.
    Positivo.

  • Mari cuba dijo:

    Tengo experiencia de importación con el FCBC y hasta hoy ha sido un proceso que fluye muy bien

  • Joaquín dijo:

    Cómo se puede, pagando desde el exterior, brindar algunos servicios que requieren inmediatez, como la floristería??

    • FCBCuba dijo:

      Estimado Juaquín:
      El FCBC realiza contratos con personas naturales y jurídicas radicadas en el territorio nacional, a los cuales se les puede pagar desde exterior teniendo en cuentas las indicaciones emitidas por el Banco Centra de Cuba. Puede acercarse a nuestras oficinas para conocer con exactitud su intención y encausar su negocio.
      Calle D No. 10 1ra y 3ra, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba.

  • Yanet de matanzas dijo:

    Muy buena opción hay que estar en la vanguardia de las nuevas formas de gestión económica. Y es esta una excelente opción

  • Sonia dijo:

    Existe algún mecanismo de conciliación que nos ayude como TCP a tener la seguridad una vez se realice la exportación o exportación en la empresa como operarían?

    • FCBCuba dijo:

      La exportación y la importación se realizan en interacción con la forma de gestión no estatal que la solicita y en estrecho vínculo con el proveedor y/o cliente.

  • Villaclareña2020 dijo:

    He visitado otras importadoras y las propuestas de margen comercial son elevadas, la propuesta que me hace el fcbc me parecemas factible en cuanto a que me resulta mas económica.

  • Yanet de matanzas dijo:

    El FCBC es una gran empresa y realiza una muy buena labor en el tema de la comercialización .

  • Vicente dijo:

    Muy buena opción la del Fondo, mi pregunta es: que tiempo demoran en realizar la importación y la exportación , una vez que haga la solicitud de una operación o de la otra.

    • FCBCuba dijo:

      Estimado Vicente:
      Dependiendo de la solicitud del cliente, la complejidad de la obra, los tiempos pactados y los trámites procesales. Si está todo en regla, la dirección de COMEX del FCBC podrá efectuar la operación en un plazo entre los 15 y los 21 días hábiles máximos.

  • Sonia dijo:

    Que tiempo como mínimo demoraría una operación tanto importada como exportada después de que la documentación presentada esté en regla?

    • FCBCuba dijo:

      Estimada Sonia:
      Como anticipamos en la respuesta a Vicente, dependiendo de la solicitud del cliente, la complejidad de la obra, los tiempos pactados y los trámites procesales. Si está todo en regla, la dirección de COMEX del FCBC podrá efectuar la operación en un plazo entre los 15 y los 21 días hábiles máximos.

      • Rey dijo:

        Soy artista plástico, quisiera saber si el FCBC me puede apoyar en el envío de mi obra para una exposición en el extranjero o si un cliente puede recibir una obra mía mediante el mismo. Estoy inscripto en el Registro del Creador. Gracias.

  • Pepe dijo:

    Yo quiero pagar desde España para que un artista me haga un trabajo . Puedo hacerlo a través del Fondo? Cómo?

    • FCBCuba dijo:

      Estimado Pepe:
      En el caso del arte, específicamente, sí se puede. Si el producto es una obra determinada -dígase una escultura, una pintura o cualquier producto dentro de una manifestación artística- se cobra mediante uno de los mecanismos establecidos hoy a estos efectos.

    • FCBC Isla de la Juventud dijo:

      Estimado pepe:

      Si puede hacerlo, comuniquese con el FCBC Isla de la Juventud a los teléfonos 4632-4140 o 52119369 y ahi se le dará toda la información que necesite.

  • Pepe dijo:

    Quiero hacer encargos y pagarlos desde el exterior. Cómo lo hago?

  • Toni121164 dijo:

    Mi nombre es Antonio Roig Díaz,soy artesano y pintor,miembro de la ACAA y comercializo con el FCBC desde el año 1994.Tengo algunas preguntas sobre el tema tratado.
    1- Se considera la comercialización en galería puntos de venta como exportación o sólo es lo que se venda en el exterior?
    2-En cuál moneda se le venderá en galería y puntos de ventas del FCBC a los clientes extranjeros?
    3-Si mis pinturas y artesanía se venden en MLC en Cuba se considera una exportación?
    4-Me pagarán en MLC cuando compren mis trabajos en esa moneda,para poder adquirir los materiales(pinturas,pinceles,lienzo etc) y poder vivir?
    5-Cuál es el límite mínimo para importar insumos y materiales, si existen?
    6- Cuenta el FCBC con la tecnología necesaria en cada galería y punto de venta para el pago por vía electrónica?
    7-Sólo se puede exportar bienes y servicios culturales a través del FCBC o se puede hacer por las demás empresas existentes para la importación y exportación?
    8-En cual moneda se pagarán los sellos que pone patrimonio a los cuadros ,dibujos ,etc?
    9-Cómo se llega a la exportación,el FCBC se encargará de ello o tengo que hacer la gestión yo?
    10-Si la gestión de importación y exportación la hago yo ,el FCBC rebajará el porciento de comisión?
    Hasta aquí algunas de mis interrogantes

    • FCBCuba dijo:

      Estimado Toni121164:
      Muchas gracias por sus interrogantes, que nos han permitido esclarecer a otros artistas y formas de gestión no estatal que hayan coincidido con usted:
      Respondiendo a sus preguntas:
      1. Se considera como exportación siempre y cuando el pago se realice por transferencia bancaria, tarjeta de crédito o cualquiera de las vías establecidas de comercio electrónico.
      2. En MLC, a través de las vías anunciadas anteriormente, y en la moneda nacional vigente el momento de la compra.
      3. Atendiendo a su manifestación, si el destino final de la obra vendida es salir del país se considera exportación, de lo contrario es captación de MLC.
      4. A partir de la Resolución 315, después de deducidos los gastos de la operación, se le puede pagar a usted el 80 % en MLC y 20% restante en la moneda nacional vigente.
      5. No existe límite.
      6. Sí.
      7. Nosotros le brindaríamos un servicio de excelencia y con garantía de pago, aunque se puede hacer a través de las demás empresas.
      8. Hasta hoy en CUC, lo que pudiera cambiar en lo adelante.
      9. La exportación es un proceso que gerencia el FCBC, usted puede tener un cliente histórico o identificar uno nuevo, pero el proceso es gerenciado a través de nuestra empresa en el que usted puede participar.
      10. Para cada operación comercial se realiza un análisis puntual negocio a negocio, dependiendo de la complejidad comercial y de los gastos que en ella se incurran.

  • Dani dijo:

    considero que ha sido una buena alternativa la de nuestro país el darle más autonomía al Fondo Cubano de Bienes Culturales, como empresa Estatal Socialista en las actividades de importación y exportación,ya que posee una basta experiencia con un personal calificado y muy profesional en estás actividades y cuenta con un potencial creativo que puede contribuir al desarrollo de nuestra economía, además con la incorporación de las nuevas formas de gestión no estatal en igualdad de condiciones es una buena acción para que se aprovisionen con las materias primas e insumos necesarios para su desarrollo y así nuestro pueblo tenga mejores ofertas para sus necesidades básicas.

  • May guantánamo dijo:

    Ningun desafio nos queda grande, somos empresa lider, autenticos y diferentes. Negocie con el FCBC, tendrá economía y seguridad.

  • Mari cuba dijo:

    Tengo una duda, en otras ocasiones he importado con el FCBC y he recogido mis productos en La Habana, con el nuevo procedimiento...no pueden ponerlos en el puerto de Santiago de Cuba??? Y asi nos sale más económica la transportación interna?? Gracias

    • FCBC Isla de la Juventud dijo:

      Estimada Mari cuba:

      Si se puede poner la mercancía en puerto Santiaguero y hasta en su casa si lo desea, solo tiene que especificarlo en la solicitud de importación que haga en el FCBC de Santiago.

    • FCBCuba dijo:

      Estimada Mari Cuba:
      En efecto, se podrá realizar la recogida de esos productos en Santiago de Cuba, siempre dependiendo de los productos solicitados y los proveedores.
      Esta posibilidad abaratará los costos inherentes a la transportación para los clientes de las provincias orientales.

  • la cubana dijo:

    Buenos días:
    Soy de Santiago de Cuba, me interesa conocer a que lugar debo dirigirme para buscar orientación en mi provincia. Existe algún sitio web donde pueda conocer de los articulos que deseo importar si existen restricciones.

    • FCBCuba dijo:

      Usted podrá dirigirse a la filial del FCBC en Santiago de Cuba, sita en Santo Tomás No. 2755 entre Santa Rita y Santa Lucía en esa ciudad cabecera.
      Para mayor información puede visitar también el sitio web: http://www.fcbc.cu

  • May guantánamo dijo:

    Para mayor información sobre las expotaciones e importaciones en la Filial del FCBC en Guantánamo puedes escribirnos a los siguientes correos. aritides@gtm.fcbc.cu, jose@gtm.fcbc.cu, ernesto@gtm.fcbc.cu, mayrena@gtm.fcbc.cu, asi como llamar a los teléfonos 21325960 - 21327687 , puede remitirse personalmente a la sede de la empresa sito: calle Flor Crombet #359 entre Pedro A. Pérez y Calixto García.

  • Villaclareño dijo dijo:

    Tengo una duda, en caso que yo produzca un producto y considero que es exportable, y yo ya tenga a un cliente quien firma el contrato con el cliente , el FCBC o yo. o acaso yo firmo un contrato primero con el FCBC, porque mis derechos deben de quedar protegidos, acaso eso que llaman expendiente, es un contrato o que.....Respuestas

    • FCBCuba dijo:

      Estimado Villaclareño:
      Usted firma un contrato con el FCBC y este, a su vez, firma un contrato con el cliente para ejecutar la operación.

  • A dijo:

    Muy buena está interacción mediante foro debate,se ve la preparación de los especialistas del FCBC,es una nueva oportunidad para los cuenta propistas realizar negocios con una empresa consolidada en estos temas como es el fondo.

  • Creador dijo dijo:

    Si yo con frecuencia importo a traves del FCBC y ahora yo tengo que presentar la documentacion de ese proveedor, pata contrato oficial, que tiempo tiene el fondo para aprobar un proveedor en su cartera. puede que la importaciones se me atrasen por esas burocracias......

    • FCBCuba dijo:

      Estimado Creador:
      Si toda la documentación presentada reúne los requisitos exigidos para ingresar en la cartera de proveedores y clientes, una vez realizada la investigación, el proceso se realiza con la mayor inmediatez.

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Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Periodista. Graduada en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (2011). Periodista del diario Granma (2011-2016), de La Jiribilla y Cubaliteraria (2017-2018) y columnista en Cubainformación. Fue Consultora de Comunicaciones en la Oficina de la FAO en Cuba (2018).

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