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Fondo Cubano de Bienes Culturales: Cuando la experiencia abre mercados

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Manufactura propia apuesta por muebles que tengan que ver con nuestro clima, forma de ser e idiosincrasia. Foto: Archivo/ Irene Pérez/ Cubadebate.

Potenciar las exportaciones y viabilizar el aprovisionamiento de insumos que garantizan actividades prioritarias, devienen temas estratégicos en la agenda de nuestra economía. Tras la entrada en vigor de las nuevas regulaciones jurídicas sobre comercio exterior, 37 son las entidades del Estado que conforman el roster de empresas autorizadas para ofrecer servicios de exportación e importación a las formas de gestión no estatal.

Si bien incluido en esa nómina reciente, el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) recibe las disposiciones con alrededor de diez años de experticia en el proceso de nacionalización de materias primas y materiales para asegurar la creación artística a personas naturales. Se ha desempeñado, asimismo, como empresa exportadora e importadora propia y para el sistema institucional de la cultura. Ello redunda en una experiencia sólida en cuanto a gestión de precios, seguridad en los envíos y variedad de productos.

Condiciones que le agencian credenciales de credibilidad y confianza de cara a sus clientes, tanto los tradicionales como los que podrían rubricar nuevos contratos al amparo de la Resolución 315/20 del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX).

Para hacer zoom a este proceso, luego de ser aprobados los instrumentos legales en cuestión, Cubadebate dialogó con directivos de la institución que –creada en 1978 y perteneciente al Ministerio de Cultura– dedica especial atención a reforzar la autenticidad de la marca BFC, desde su doble función de curadoría y promoción del producto cultural, por un lado, y de gestión comercial, por el otro.

Fernando Morgan Scott, director de exportaciones del Fondo. Fotos: Rasiel Sayú Font/FCBC

“Su nomenclador es muy amplio y variado –con 1 398 subpartidas entre aprobadas y permanentes–, y da respuesta a la importación de materias primas, maquinarias e insumos, así como a la exportación de tantos bienes como de las producciones artesanales y de las artes visuales se generen, además de los servicios que las acompañan y se derivan de toda la labor creativa de nuestros artistas. Cuando algún producto que se desea exportar o importar no se encuentra en el nomenclador del FCBC, este solicita un permiso eventual al MINCEX, procediendo entonces a ejecutar la operación”. Así lo precisó Fernando Morgan Scott, director de exportaciones del Fondo.

Si una forma de gestión no estatal (FGNE) –trabajador por cuenta propia o cooperativa no agropecuaria– está interesada en hacer su importación o exportación a través del Fondo, ¿qué requisitos debe cumplir? ¿Cuál es la documentación a presentar? ¿Adónde dirigirse, con quién contactar?

Acerca de estas interrogantes, respondió Morgan Scott que “en ambos casos (exportación e importación) los interesados deberán dirigirse a la Unidad Empresarial de Base (UEB) del FCBC en su territorio. El proceso comienza con el llenado de la planilla de solicitud, al tiempo que necesitan presentar carné de identidad, la tarjeta producto 26 debidamente expedida por el Banco donde se realizó el trámite y el contrato correspondiente, el Vector Fiscal y la Declaración Jurada”. En el caso de estos dos últimos documentos, serán exigidos por vez única, teniendo en cuenta su actualización anual.

“Ese proceso –subrayó– puede corresponder a una de las modalidades siguientes: solicitudes para la exportación de bienes y servicios, captadas por las UEB a través de su propia actividad de gestión comercial, incluyendo las modalidades de comercio electrónico vinculadas a las FGNE, o solicitudes directas de las formas de gestión no estatal, mediante la UEB asignada como entidad de relación”.

Según comentó, a partir de ahí se conforma un expediente que incluye la planilla de solicitud, la remesa documentaria de la UEB y la demanda de la exportación, con las especificaciones pertinentes en cada caso.

Por ejemplo, la planilla contempla una descripción de la actividad creativo-productiva, las características técnicas del producto, cantidad, calidad. Comprende además la experiencia exportadora, países hacia donde exporta o mercado ideal, cuál es el origen de los insumos, las condiciones de empaque y embalaje, fundamentalmente.

En tanto, la remesa documentaria de la entidad de relación entre el cliente y el FCBC se sustenta en dos avales. El primero es la evaluación de la Comisión Técnico-Artística, “integrada por prestigiosos artistas de diferentes manifestaciones en capacidad para valorar la calidad del producto, la cual emite el dictamen de que el bien o el servicio cumple con los requisitos para ser exportado, junto a las consideraciones técnicas, de calidad, cantidad, precios y destino. Este es un paso muy importante para las formas no estatales porque la Comisión, una vez efectuada la evaluación, hace un reconocimiento que se convierte en una oportunidad para corregir o perfeccionar algún detalle e ir guiando al producto, si fuese necesario, por el camino de mejora continua hasta lograr una calidad artística reconocida”. El segundo aval resulta el acta del Comité de Contratación, instancia donde se analizan y aprueban la solicitud de la demanda, la ficha de costo, entre otros aspectos.

Mientras, la demanda de exportación recoge la descripción de bienes y servicios, la cantidad, especificaciones técnicas y de calidad, precios de venta, presupuesto disponible para cubrir los gastos de la operación, términos financieros y formas de pago, tipos de envases y embalajes, temperaturas y otros parámetros físicos que se requieran para la transportación, puntualizó el funcionario.

Orquidia Lescay Alzuaga, directora de Comercio Exterior (Comex), señaló que “toda esta documentación es enviada a la instancia que dirige, donde se realiza el proceso de exportación. El comprador o cliente también puede ser gestionado por la dirección de Comex, de no haberse definido previamente en cualquiera de las estructuras del Fondo, o puede venir con una intención de exportación identificada por la FGNE ante la UEB designada”.

Orquidia Lescay Alzuaga, directora de Comercio Exterior (Comex). Fotos: Rasiel Sayú Font/FCBC

Cuando la intención de negocio tiene identificada una compañía extranjera, entonces se solicitarán los documentos acreditativos del cliente y la fundamentación de la operación. Entre los documentos acreditativos de la empresa, compañía o sociedad anónima en el exterior se exige la protocolización, el acta de constitución, aval bancario certificado con el último ejercicio fiscal, perfil de la empresa y la inscripción en la Cámara de Comercio o Registro Mercantil de su país, según proceda. Posteriormente debe transitar por la aprobación del consejo de dirección como parte de la cartera de clientes. Y de ahí se realiza el pliego de concurrencia, si fuera necesario.

De la intención al contrato: la hoja de ruta de un proyecto

¿Cómo es el ciclo de las exportaciones/importaciones a través del FCBC, desde la solicitud del cliente hasta la culminación del proceso? Pasos a seguir, máximo de días hábiles definidos...

De acuerdo con los directivos, la exportación podría realizarse en un plazo máximo de quince días, dependiendo de la solicitud, la complejidad de la obra, los tiempos pactados con el cliente y los trámites procesales. Si está todo en regla, se procederá entonces a efectuar el pago a la forma de gestión no estatal. En el caso de las importaciones, el proceso puede oscilar entre ocho y quince días, según la concurrencia.

El pago a la empresa a la cual se le hizo la importación será en un plazo no mayor a treinta días después de haberse adquirido la mercancía y, en las exportaciones, a quince días de caer en la cuenta el importe correspondiente a la mercancía comprada.

Ahora bien, desde la perspectiva de los clientes una pregunta común podría apuntar a las ventajas comparativas de la contratación con el FCBC, teniendo en cuenta que el abanico de empresas autorizadas con estos fines alcanza a otras 36 entidades estatales.

 “Primero, la experiencia del Fondo como empresa exportadora de productos y servicios culturales. Segundo, el hecho de tener una cartera de clientes y proveedores que conocen las necesidades y posibles mercados para la adquisición del producto. En tercer lugar, la existencia de empresas transitarias que realizan las actividades de comercio exterior en el país”, coinciden los especialistas.

Además, el FCBC posee una red de filiales en las 15 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud que viabiliza los procesos en términos de proximidad y de simplificación de procedimientos burocráticos, acercando así la empresa a sus clientes.

“Contar con una base de datos actualizada y organizada por productos que de forma frecuente usan las formas de gestión no estatal, agilidad y efectividad en la operación, y un proceso de negociación con márgenes preferenciales y ventajosos” hacen también, a los ojos de estos actores económicos, más atractiva la relación contractual con la entidad referida.

A ello se une “la aplicación del concepto de facilidades artísticas, mediante el cual se aprueba financiamiento para materias primas, maquinarias e insumos con apoyo de la empresa”.

Calidad, rapidez, profesionalidad y garantía en la negociación con las empresas devienen otras ventajas para quienes, al calor de las recientes medidas, desean pasar de la intención al contrato.

Aproximaciones preliminares para un examen “a Fondo

El mueble cubano en FIART. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

A poco más de dos meses de la publicación de estas normas jurídicas en materia de comercio exterior, Cubadebate quiso tomarle el pulso a la experiencia al interior del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Hasta el momento son tres las solicitudes de clientes extranjeros en materia de exportación, dos de ellas se trabajan con vistas a exportar próximamente. Se han captado 31 nuevas intenciones de negocios, siendo las provincias más representadas: Artemisa (6) y Matanzas, Cienfuegos, Camagüey, Las Tunas y Santiago de Cuba (4 cada una).

En cuanto a las importaciones, se han recibido 52 solicitudes procedentes de todas las provincias y ya han sido rubricados cinco contratos de esta naturaleza.

Atendiendo a la urgencia e interés de promover la exportación como ítem neurálgico en la estrategia económico-social para revitalizar la economía cubana, cobra mayor pertinencia la constante identificación de posibles nuevos productos y servicios con potencial exportable. Esto supone el estudio de dinámicas y el rediseño de estrategias para intencionar este proceso desde la empresa.

Sobre este particular, el director de exportaciones enfatizó que se identifican nuevos productos y servicios, y se intencionan a partir de incentivar en el sector no estatal la calidad de sus obras, la necesidad de profundizar en los estudios y búsqueda de oportunidades de mercados y clientes potenciales, por áreas, por regiones. Y en ello intervienen tradiciones, costumbres, valores identitarios regionales, lazos ancestrales, acompañado de una estrategia de comunicación que optimiza espacios de retroalimentación incluyendo las redes sociales.

Una de las experiencias que se consolidan es el comercio electrónico, aseguran los funcionarios.  En este sentido, disponen de tres plataformas para esa actividad, estrechamente conectadas con los artistas de su catálogo.  “A la cabeza de ese movimiento –explican– se encuentra LASA, un proyecto desarrollador con alta capacidad intelectual instalada y resolutiva, que tiene como elemento fundamental su enfoque en el desarrollo local sostenible. La iniciativa ofrece múltiples opciones a la comunidad de San Agustín en varias dimensiones, combinando el arte con el bienestar social, la mejora tangible a las condiciones de vida de los ciudadanos, así como la producción de alimentos para el consumo local y para la exportación”.

¿Desafíos derivados de las relaciones contractuales con las formas de gestión no estatal? “Muchos, pero entre los principales a mi juicio: despertar la vocación exportadora, unido a la investigación de mercado de cada producto”, refiere Fernando. “La actividad creativa es muy amplia, de ahí el reto de encauzar cada obra para que reúna los requisitos de calidad de un producto exportable. Además de la búsqueda, con inmediatez, de mercados meta y clientes objetivos que aprecien la calidad de esta, a la par que logremos convertirla en un bien apto para la exportación”. Desafío compartido –insiste– entre las formas de gestión no estatal y el Fondo para “unidos vencer barreras” en este ámbito.

A la luz de los análisis, las nuevas facilidades para la exportación y la importación tienen un camino de retos y también de oportunidades en un sector de la economía donde no pocos clientes han expresado cierto escepticismo en la mediación de empresas especializadas. Sin embargo, posicionar un producto o un servicio de factura nacional en mercados foráneos requiere de experticia y de modos de hacer, de canales y alianzas, de respaldo a voluntades para su buen desenlace en el mundo de los negocios.

Es comprensible que en una actividad familiar o de cualquier naturaleza se defienda toda vía de ahorro por concepto de márgenes comerciales en servicios de terceros, pero no podemos juzgar únicamente una experiencia por su beneficio o no a la economía de un grupo determinado de familias.

Bien vale el intento el optimizar los espacios y canales existentes para insertarnos en nuevos mercados con ofertas made in Cuba o bien aprovisionarnos de los insumos necesarios para seguir robusteciendo tanto a la empresa socialista como al sector no estatal. Y más cuando en la lista de empresas especializadas encontramos nombres que ya han explorado y penetrado mercados internacionales, con un catálogo reconocido, experiencias de éxito y buenas prácticas, más allá de cualquier sombra posible.

Ese garante hace, si no más expedito, al menos más seguro el camino de las negociaciones.

Quizás aquí se cumple, de manera nítida, la expresión de que solos llegamos más rápido, pero juntos llegamos más lejos.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vladimir dijo:

    Me parece muy gratificante lo logrado por el fondo, pero creo debe replantearse los costos, la mayoria en divisa y elevadísimo, lo que me hace pensar: ¿Realmente para quién vende? porque si un par de zapatos vale 30 o 40 CUC y pocos salarios llegan a esos costes, creo que su funcion social no se cumple porque no llega a quien lo necesita.

    • FCBCuba dijo:

      Estimado Vladimir:
      El FCBC ha venido desarrollando una política y una estrategia referida a la disminución de los precios de los productos que comercializa, entre ellos el calzado. La aprobación de la Resolución 315 brinda la oportunidad de disminuir los gastos y costos en la adquisición de las materias primas, ello repercute de manera directa en la formación del precio final del producto.

  • Preocupado dijo dijo:

    Para exportar que creo que es lo MAS IMPORTANTE, tengo yo que buscar al cliente o el fondo me busca el cliente y yo , solo me dedico a producir, porque si tengo que dedicarme a las dos cosas, entonces creo que margen comercial hay que negociarlo. el fondo no puede ganar mas que yo, que fui el que compre la materia prima, produje el bien, busque al cliente y todo. Si es lo contrario entonces deben de capacitar bien , pero muy bien a las filiales , estan en el asunto de las exportaciones un poco perdidas.

    • FCBCuba dijo:

      Es obligación del FCBC realizar una buena negociación y ejecutar con calidad la operación, así como es un derecho de los creadores y clientes externos e internos exigirnos que así sea.
      Para realizar una exportación, el cliente bien puede ser identificado por el artista o por el FCBC; no obstante, es nuestra responsabilidad realizar el proceso de negociación con apego a la ley, eso define el margen comercial pues incluye la capacidad de gestión de la empresa. En ningún caso el FCBC ha ganado más que quien produce.
      Las filiales se encuentran capacitadas para dar respuesta a cada negocio que se capte, aplicando las resoluciones vigentes sobre la formación de los precios.

  • Preocupado dijo dijo:

    Pregunto ya estan preparados tecnicamente las filiales en las provincias para exportar, esto de las exportaciones es serio y es mas complejo que las importaciones....Por mas pericia que se tenga en lo comercial,,,,se requiere de especializacion tecnica.....Precupado por Fiilial La Habana.

  • mayito dijo:

    Seguimos avanzando, esto es una tarea de todos.

  • FCBCuba dijo:

    Estimados lectores de Cubadebate:
    Nuestra empresa agradece este importante espacio de socialización, que nos ha permitido compartir información útil y esclarecer dudas de la población.
    Aun cuando este foro online tenía previsto determinado horario, el FCBC continuará monitoreando todos los comentarios y posibles dudas que aquí se publiquen.
    Quedan abiertos, asimismo, los diferentes canales con que cuenta el FCBC, en aras de seguir intercambiando y aportando soluciones para los desafíos compartidos por nuestra empresa y sus clientes.

    • Preocupao dijo:

      Yo no sé si ustedes son eficientes o no en lo de las exportaciones, pero los felicito por la profesionalidad conque intercambian con los foristas. Se nota que la persona frente al teclado sabe comunicar, y respeta a los que escribimos aquí.
      Hace tiempo que sigo este sitio, y esta ha sido, por mucho, el mejor ejemplo de cómo de ser un forodebate. Felicitaciones, y ojalá que los demas encargados de interactuar con nosotros aprendan de ustedes, que la mayoría de las veces, parece que los que "responden" tienen un txt con textos prefabricados para copiar y pegar. Eso, cuando se toman el trabajo de hacerlo.

  • creador ijv dijo:

    Hola quisiera saber si el procedimiento es tan rápido y eficiente como dicen por qué se han demorado tanto la importaciones en la filial de la Isla acaso nuestro dinero no cuenta

  • Diana Salazar Fernández dijo:

    Excelente trabajo del FCBC , los felicito, noto fluidez y deseo de trabajar.

  • Altair dijo:

    ¿Habrá feria este año?

  • Filial Cienfuegos dijo:

    Gran Acogida en la provincia de Cienfuegos por parte de la FGNE... Años de experiencia en importaciones, exportaciones y comercialización de productos de alta calidad.

  • Optimista dijo:

    Quisiera reconocer a FBC cuba y isla de la juventud, soy un asiduo lector de los comentarios y las respuestas de los organismos del estado , es la primera vez que veo seriedad, inteligencia y respuestas sin evasivas, eso me reconforta y creo que el estado tiene que ir ganando la confianza perdida .felicidades FBC

  • jack Bauer dijo:

    El Fondo Cubano de Bienes Culturales tiene suficiente experiencia en la importación y exportación, es una realidad y hay que decirlo.

  • coyote dijo:

    No aprendemos por q gravan las exportaciones con el 20,% mas los costos de la operación tengan en cuenta q es un mercado muy competitivo

  • Raudel( orfebre) dijo:

    Cómo será el pago a los artistas?, teniendo en cuenta que parte de las materias primas y herramientas se compran en MLC., y cuando se vende por pasarela de pago y por pos se les considera al fcbc como exportación.

    exportación

  • Luís Manuel Torres Borges dijo:

    Interesante nota. Quería saber sí el FCBC estaría interesado en importar, para los artesanos de ACA, talleres de artesanía. Podemos enviar 500 talleres por mes. El pago pueden hacerlo a 360 días de la fecha del B/L. Los talleres pueden ser de 36 mts cuadrados, 45 mts cuadrados, 63 mts cuadrados, 90 mts cuadrados, etc. Si están interesados por favor escribir a lmtb1962@yahoo.es Muchas gracias. Saludos cordiales

  • robi salva dijo:

    Muy buenas intervenciones y aclaraciones de los directivos y funcionarios del fondo, se puede percibir la experiencia y seriedad para realizar su trabajo, hay que darle un aplauso por todo lo que han logrado antes, durante y después que pase la Covid-19 con sus creadores a la vanguardia. Solo creo que deben aclarar el punto sobre los documentos que lleva el expediente de la cartera de proveedores y clientes según la OM 2379 con fecha19/06/2015 sobre precisiones para una mejor interpretación del artículo 11 de la resolución 50/2014, esta orientación del ministro (OM) en su punto número 4 refiere "La legalización y protocolización de los documentos, incluida la escritura de constitución de la entidad extranjera, serán exigidas por la entidad cubana cuando se presenten dudas sobre la existencia de la compañía o cualquier otra duda razonable sobre esta." o sea no es obligatorio protocolizar solo si se sospecha la insistencia de la compañía o empresa.
    Sigan pa´lante que el país necesita de ustedes y mantengan su empresa en lo más alto porque ella no se enmarca en un municipio o provincia sino a la totalidad del país.

  • Manuel dijo:

    Para mi es muy engorroso todo esto, el mercado lo limito sólo en poner precio y cobrar. Todo lo demás ha sido siempre asunto del Fondo, mediante el cual, durante décadas y con éxito he comercializando mi obra; generalmente escultura pequeño formato, en diferentes galerías de La Habana. ¿Cómo se ajusta a mi la "exportación" y el "cambio de moneda"?. Por favor perdón, pero necesito un poco de explicación.

  • Danian dijo:

    Soy artesano, y por ende poseo la patente de artesano, mi pregunta es la siguiente: puedo a través del fondo fe bienes culturales importar barniz, lijas o equipos para el desarrollo de mi trabajo?

  • Livania dijo:

    Buenas noches, necesito la ayuda de ustedes para contactar a los artesanos de la marca de calzados Saa y no los encuentro en ningún sitio se internet. Les cuento lo que me pasó:
    En la feria de artesanía celebrada en diciembre, compré unos zapatos el día 23 de diciembre en la sede de Línea y 18, los zapatos tienen garantía pero resulta que no me dieron tarjeta pq en ese momento no tenían. Confie ciegamente xq nunca he tenido problemas con los zapatos de los artesanos. Me dijeron q radicaban en en boulevard de San Rafael, que cualquier problema los contactara ahí. Los zapatos se me rompieron en la primera puesta, el día 4 de enero además que se descascararon completos. El día 9 cuando fui al boulevard resulta ser que no están trabajando y no tengo como contactarlos y no me pudieron ayudar en eso. He sido estafada. Necesito comunicarme con el artesano o los representantes del negocio. Pagué 575 pesos por unos zapatos podridos.
    Gracias de antemano

  • Loanny Ortega Lambert dijo:

    Como puedo saber el % de margen comercial que aplica el FCBC a un contrato de obra constructiva de un artista. Y donde va ese margen comercial en el presupuesto del programa Prewin, o a quien se aplica. Y si hay alguna resolución que me pueda orientar.

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Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Periodista. Graduada en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (2011). Periodista del diario Granma (2011-2016), de La Jiribilla y Cubaliteraria (2017-2018) y columnista en Cubainformación. Fue Consultora de Comunicaciones en la Oficina de la FAO en Cuba (2018).

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