Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Roberto Chile: “A Fidel y sus ideales los llevo siempre conmigo” (+Fotos)

| 27 |

Serenidad, 28 de septiembre de 2010. Foto: Roberto Chile.

El Museo de la Revolución atesora una diversidad de piezas de extraordinario valor desde el punto de vista del coleccionismo, pero también desde la espiritualidad de una nación. Tal es el caso de Trinchera, una escultura que capta la atención de todos los que visitan la instalación, porque el misticismo de la pieza hace que, a través de ella, las personas sientan la presencia del líder histórico de la Revolución Cubana.

Roberto Chile es el autor intelectual de dicha obra y a quien le debemos la gratitud por reflejarnos a Fidel en todo lo que hace y permitir que nos acerquemos a nuestro Comandante a través de la sensibilidad de sus trabajos.

Para escribir acerca de la labor de Roberto Chile no alcanzaría toda esta revista, aunque, por la sencillez que lo caracteriza, no es para él lo importante, sino, en esta ocasión, dialogar sobre la figura de Fidel y específicamente de Trinchera, de su gorra…

-¿Cómo surgió la idea de llevar la gorra de Fidel con la estrella a una escultura de bronce?

Para hablar de la gorra con la estrella tenemos que mencionar la exposición: Fidel es Fidel, el contexto: Después de la Proclama del Comandante en Jefe, habíamos perdido la esperanza de volver a ver a Fidel vestido con su traje verde olivo de campaña. Y un día, volvió ese Fidel, convocando en diferentes momentos, a los intelectuales, a los parlamentarios, a los estudiantes.  Pero, no solo a mí, a todos nos llamó mucho la atención la mañana que convocó al pueblo frente al Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución, con motivo del aniversario 50 de la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución, precisamente el 28 de septiembre de 2010.

Fidel es Fidel. Foto: Roberto Chile.

Ese día el Comandante en Jefe una vez más nos sorprendió. Llegó con su uniforme de campaña, ya sin atributos, pero esta vez con una estrella en la gorra. Así no le habíamos visto nunca. Solo en una ocasión se la advertí en una imagen en la Sierra Maestra junto a Almeida, y después, apareció en otras con una boina semejante a la del Che, pero luego de aquellos años nunca más había usado la estrella en la gorra; eso me llamó mucho la atención, y creo que por ese motivo le tomé más fotos que de costumbre, perseguía la gorra, lo perseguía a él sonriendo, sentado y mirando a la gente.

La más emblemática de esas imágenes fue la que le tomé cuando estaba en el podio, en pleno discurso, donde se aprecia una gran bandera detrás, en la que coincidía en el mismo eje vertical, la estrella que llevaba en la gorra y la estrella de la bandera.  Le hice varias fotografías desde ese ángulo, pero no había manera, los micrófonos se interponían entre mi lente y su rostro.  Entonces, de la edición, salió esta foto que titulé “La estrella de Fidel”, la cual se publicó por primera vez en Cubadebate.  Tuvo una gran repercusión en los lectores, incluso, algunos amigos me dijeron que les transmitía optimismo y a la vez tristeza. Yo creo que sí.

Ese fue el detonante. Me di entonces a la tarea de recopilar mis mejores fotografías del Fidel después de la Proclama con la idea de organizar alguna vez una exposición, a modo de ensayo fotográfico, con todas ellas y algunas de años anteriores. La principal fue esa. Luego se me ocurrió llevarla al bronce.  Para ello acudí a Dalia, su esposa, la mujer que estuvo a su lado desde principios de Revolución hasta sus últimos días. Gracias a ella obtuve una gorra similar a la que Fidel había usado ese día, y pusimos manos a la obra.

Convoqué a Daniel Torres, un experimentado escultor a quien aprecio y respeto, y juntos fuimos al taller de Andrés González, otro virtuoso del arte volumétrico, y allí, juntos, modelamos la gorra en cera, y a partir de entonces Daniel la llevó en bronce.

28 de septiembre de 2010. Foto: Roberto Chile.

Así concebimos una serie de cuatro piezas.  La primera la obsequié al Comandante el día que inauguramos la exposición Fidel es Fidel en el Memorial “José Martí”, la segunda la doné al Museo de la Revolución, junto a una foto que le tomé ese mismo día titulada Serenidad, que hoy forman parte de la colección que exhibe el museo.

-¿Por qué se escoge ese lugar para dicha réplica?

Por diferentes razones, la esencial, porque como cubano le doy un elevado valor a ese importante sitio de La Habana y de Cuba, en el que se respira la historia de nuestra gesta y su continuidad hasta los días de hoy.  Además, porque la foto que inspiró el bronce, fue tomada desde uno de los balcones del antiguo Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución.

-Este 2019, justo cuando se cumplen 60 años del Museo, la Estrella de Fidel constituye uno de los objetos icónicos de la instalación…

Sí, he visto que tiene gran aceptación. El público se le acerca. Me han dicho que la gente la toca y hasta han querido ponérsela. Eso se debe a lo que representa Fidel, a su simbolismo para el mundo, pues de cierta manera, la gorra y la estrella representan sus ideales, su impronta.

La estrella de Fidel. Foto: Roberto Chile.

-¿Ponerse la gorra de Fidel es como sentir de algún modo esos valores?

Exactamente. En una ocasión le obsequié esa foto a la Unión de Jóvenes Comunistas, y cuando la entregué les dije que bajo esa gorra estaba Fidel, y arriba, no solo estaba la estrella solitaria, sino también, los valores e ideales de los cubanos que han acompañado a la Revolución todos estos años.

-Noto que usted lleva una estrella en la gorra que usa, ¿por qué?

Casi siempre llevo puesta una gorra negra, tengo varias, pero no todas tienen la estrella. Las escojo al azar, y mira, hoy me tocó una. – Comenta y sonríe.

-Pensé que usted usaba la gorra con la estrella para de alguna forma sentirse cerca de Fidel, de lo que representa, ¿es por eso?

No, es solo es una coincidencia, a Fidel y sus ideales los llevo siempre conmigo.

Después de esa pregunta y más bien, de tan acertada y enérgica respuesta, aun cuando creí que no le iba a realizar otras interrogantes, me surgieron dos:

-¿Podría decirse que su obra está vinculada a la labor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias?

Como he dicho en otras ocasiones no soy militar, nunca lo he sido, pero estoy con la Revolución y dispuesto a defender la Patria bajo cualquier circunstancia. Eso me liga a la historia del país, desde los mambises hasta los soldados y el pueblo de hoy.

-¿Qué significó para usted recibir la Réplica del Machete Mambí?

Un premio invaluable. Simbólicamente lo conservo cerca de donde duermo, como insignia de mi compromiso con mi país y con mi pueblo, a quienes trataré de ofrecer lo mejor de mí hasta mi último suspiro. A lo largo de mi vida he recibido otros premios y puedo decirte que la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Goméz, es uno de los que más aprecio, y guardo, con más calor humano.

Chile y su esposa Vivian González me llevaron hasta su cuarto y pude ver con mis propios ojos que el Machete lo tiene al lado de su cama, tan cercano a su vida como Fidel y la Patria.

Trinchera, escultura en bronce. Foto: Roberto Chile.

*Entrevista realizada para una edición especial de la Revista Verde Olivo

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yanelys dijo:

    Puedo afirmar que es así, que mi padre lleva a Fidel y a sus ideales siempre consigo y asi será hoy y siempre porq es consecuente con su historia y su Patria.

  • René González Barrios dijo:

    Excelente Chile. Una radiografía de tu alma de patriota leal y fiel a
    Fidel y a Cuba.
    Fuerte abrazo
    René

  • Osmany Beato dijo:

    Nos parece que fue ayer cuando ese gigante le hablaba al pueblo un 28 de septiembre del 2010 y nos daba una clase de patriotismo, esa su última aparición en un acto multitudinario con su pueblo. hoy con el recuerdo de esas fotografías de mi amigo Roberto Chile quien puso su grano de arena en inmensas imágenes para perpetuar a nuestro Comandante. Gracias Fidel

  • Diego M. Vidal dijo:

    Tengo el orgullo y honor de compartir la hermandad de la vida con Roberto Chile, algunos trabajos en conjunto, y la curadoria de la exposición "Fidel es Fidel" en la Universidad de San Martín, en Buenos Aires, allá por el año 2012. Bautizada así por la frase de Raúl Castro para definir la imposibilidad de sustituir a Fidel en lo más alto de la historia de la Revolución.
    Ah! Lo de las gorras con estrellas me consta, ya que bastante trabajo me han dado buscarlas en un rincón porteño para llevárselas a La Habana...

  • Pamela Ann Martin dijo:

    Felicidades a Roberto Chile desde Philadelphia!

  • Alicia Jrapko dijo:

    Querido Chile
    Gracias por acercarnos a Fidel. Apreciamos enormemente tu contribucion por mostrar en tus imagenes lo que significa Fidel para el mundo.
    Feliz cumpleaños amigo del alma!!!
    Nuestro carino de siempre
    Bill y Alicia

  • Minerva Morera dijo:

    Excelente entrevista, digna de tan connotado entrevistado. Chile guarda un bagaje de recuerdos históricos y personales de nuestro Comandante, que siempre nos llevan al Fidel del pueblo, a ese líder que sigue vivo en nuestros corazones.

  • Maribel Acosta dijo:

    Hermoso trabajo que recoge una parte del recorrido de Fidel, de ese Fidel humano y cercano; creativo y digno siempre. Gracias también Roberto Chile por acompañarlo y devolvernos su rostro y sus pertenencias. Entrañable!

  • Machuty dijo:

    Felicidades al Talento creativo del Gran Amigo Roberto Chile . Mis respetos a su magistral labor que no se detiene . Sus instantaneas son joyas que atesoran una historia o simplemente rebela nuesta nacionalidad cubana en nuestro país como fuera de las fronteras cubanas. Éxitos

  • Gabriel Obando dijo:

    Desde que conoci a Roberto Chile en Cartagena de Indias Colombia, en una avanzada del equipo de comandante Fidel pude apreciar al hermano Cubano leal y entregado a una verdadera causa revolucionaria, hoy siento que gracias a el se conocen de cerca muchas cosas de el Gran Fidel que son legados para el mundo. Gracias Roberto y feliz cumpleaños.

  • Gabriel Obando dijo:

    Roberto Chile es un artista necesario para la revolución pues es el maestro para nuevos artistas jóvenes, aprendió mucho por las cercanías con el infatigable compañero Fidel a lo largo de tantos años de acompañamiento.
    Un mundo mejor si es posible y gran parte del legado visual de Fidel, los produjo Chile . Felicitaciones hermano en tu cumpleaños qie sera mañana 29 de septiembre.

  • Mauricio dijo:

    Todo el pueblo de Cuba, y muchas personas más allá de sus fronteras, conocen la labor d de Roberto Chile de mostrarnos la imagen humana del Comandante en Jefe, y los altos valores que acompañan su figura. En el caso de Trinchera, me recuerda el poema de nuestro Apostol, "Yugo y Estrella". Y ante la disyuntiva de escoger el Yugo o la Estrella, me quedo con la Estrella del Comandante.

  • Julio Alvite dijo:

    Muy bien Chile, mi aprecio y respeto el de siempre por tu gran trabajo fotográfico, testimonio de valor para todos quizás mayor para los jóvenes, en tiempos complejos como estos tus imágenes crean inspiración y reflexión, admiro además al buen ser humano detrás de la cámara.

  • Omi Soria dijo:

    Hoy es un día muy especial, es el cumple de una persona excepcional, fidelista,por derecho propio, un grandísimo revolucionario, humano, lo que decimos en buen cubano: "Un buen tipo"... que maneja como nadie el arte de mostrar los sentimientos de una persona con un clip, buen amigo de sus amigos... Me honro de contar entre los mas allegados... Te quiero hermano, agradecida y orgullosa de tenerte siempre... Felicidades y que te tengamos mucho mucho tiempo a nuestro lado... Besitos Roberto Chile

  • Omi Maria dijo:

    Hoy es un día muy especial, es el cumple de una persona excepcional, fidelista,por derecho propio, un grandísimo revolucionario, humano, lo que decimos en buen cubano: "Un buen tipo"... que maneja como nadie el arte de mostrar los sentimientos de una persona con un clip, buen amigo de sus amigos... Me honro de contar entre los mas allegados... Te quiero hermano, agradecida y orgullosa de tenerte siempre... Felicidades y que te tengamos mucho mucho tiempo a nuestro lado...

  • Graciela Ramírez dijo:

    Gracias Chile por haber captado con tu lente la mirada cargada de futuro de Fidel, su confianza infinita en el pueblo, su enorme presencia en verde olivo, sus gestualidad corporal y sus manos que nos indican el camino a seguir. Gracias por llevar sus ideales contigo y por esa estrella solitaria que nos ilumina siempre.

  • John Dorward dijo:

    felicitaciones a Roberto Chile por sus logros y su aporte a Cuba y su pueblo. La estrella de Cuba permanecerá por siempre brillando en los cielos como un símbolo de esperanza y amor para el pueblo de Cuba y, como el cielo nocturno, ninguna estrella está sola. Estamos contigo y enviamos nuestro amor. ¡Hasta Siempre!

  • Paulo Novaes Coutinho dijo:

    LA REVOLUCION CUBANA Y SUS MARTIRES FIDEL EN EL FRENTE YA ESTÁ IMORTALIZADA POR TODO QUE SIGNIFICA DE COERENCIA FIRMEZA Y HEROISMO PARA A POSTERIDADE!!!!

  • victor eugenio alvarez marco dijo:

    Ante todo feliz cumpleaños, pero también felicidades por tu obra que la siento muy cercana por considerarla la continuidad de la de mi padre. Nuestra amistad me llena de orgullo y tu maravilloso aporte a la cultura cubana me hace tenerte siempre entre los imprescindibles. Un gran abrazo hermano mío en tus 66 septiembres.

  • Helen dijo:

    Gracias Chile
    Nuestro inmortal comandante el mejor guerrero de todos los tiempos
    Somos continuidad
    Somos Cuba

  • Rufino Pavón dijo:

    En verdad me he quedado atónito de como se ha alcanzado lo sublime con tan poco recursos expresivos. Esta obra trascendera en la historia del arte.

  • cubano de a pie dijo:

    Chile un gran Hombre se le ve la modestia y la sencilles por encima de todo un dia me dio botella en paseo en el vedado

  • yezid Campos dijo:

    Mi hermano Chile, a ti y a tu familia los llevo en mi alma! Con tu obra has plasmado la impronta del espiritu revolucionario de Cuba, legado y trinchera, esperanza de America Latina.
    Tu hermano por siempre!
    Y.

  • Gabriel dijo:

    Felicitaciones hermano y agradecimiento profundo por honrarme con tu amistad.
    Abrazo fraterno para Vivian y toda la familia.

  • Angela Gómez dijo:

    Muchas Felicidades Chile y Gracias por permitirnos apreciar y disfrutar tu Excelente Obra.

  • E dijo:

    ¿Tienen fecha para reabrir ómnibus nacionales?
    Se dijo que el día 30 de septiembre,¿Es verdad?

  • Jorge Enrique Mayo Fernandez dijo:

    Hay que decir que gracias también a Roberto Chile miles y quizá millones de seres en el mundo han podido conocer a través de la imagen, de la emoción que despiertan estas imágenes mucho de los valores que en su afán de sembrar conciencias diseminó por el mundo el Comandante Fidel. Conseguir alzar la voz y el mensaje de liberación que nuestro Comandante supo también contó con el refuerzo de las imágenes. Y lo logrado por Chile fue junto al rol de otros medios el efecto de lo que hoy conocemos como la comunicación en la movilización. Es arte también pues hay belleza en sus imágenes y mensajes pero de arte no sé nada. Lo que comento lo hago como un simple ciudadano que vio y escuchó muchas veces la voz de Fidel a través de fotos o documentales. Recuerdo aquel hermoso documental “Cuando pienso en el Che” que una vez conseguí para llevarlo a mi Universidad y ponerlo para un cine debate en 1993, o los que transmitieron la TV sobre viajes, reuniones o testimonios cuando ya no estaba el Comandante en cargos públicos. Eso me hace pensar que como no todo lo que oímos en historia fue vivido hay que agradecer infinitamente mucho a los historiadores, a los documentalistas y fotógrafos que como Chile han acompañado esos actos épicos y han llevado a imagen perenne, patrimonial el mensaje principal del Comandante. Chile guarda miles de recuerdos quizá no todos puedan ser públicos y hay que respetar esa dignidad pero los mejores los ha dado. Los de las visitas a cada lugar en cada viaje donde alzó la voz Fidel por los oprimidos de la tierra. Entre Fidel y los miles de seres está Chile para contarnos a través de su magnífico lente o para transmitirnos cuando era videoimagen la perfecta combinación de música, voces, la energía del pueblo y la voz de su líder todo en una magnifica sinfonía de expresión.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también