Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Esencia social de los CDR (+Fotos y Audio)

| 4 |

José Oriol Marrero Martínez, consejero de la embajada de la Mayor de Las Antillas en Grecia. Foto: Cortesía de Enrique Atiénzar Rivero.

Para los cubanos es una dicha escuchar noticias, procedentes de la lejana región helénica, donde en el barrio  ateniense de  Nueva Smirny, la fecha del 28 de septiembre, aniversario 60  de la fundación de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), es recordada por griegos que aman a Cuba, a su pueblo y sus luchas.

La conmemoración forma parte  de la apertura de la exposición fotográfica: “Con Cuba en el corazón”, conformada por noventa imágenes de varias provincias del país, incluida Camagüey, y acompañadas del texto de Nicolás Guillén y de otros relevantes figuras de las letras.

Esta muestra es dedicada, además,  a las brigadas de médicos y paramédicos que hacen tanto para combatir la epidemia de la COVID-19, dentro y fuera de Cuba, según explicó a Adelante, José Oriol Marrero Martínez, consejero de la embajada de la Mayor de Las Antillas en ese país.

Camagüeyano de nacimiento –cumplió 57 años el pasado 23 de marzo--, el diplomático recuerda como, desde muy niño, percibió la participación  de sus padres y de los vecinos del santacruceño pueblito Jagua Dos en importantes tareas de los CDR y también de la Federación de Mujeres Cubanas.

“Admiro y valoro como un ejemplo a las nuevas generaciones y al mundo, la entrega con que tantas personas se unieron , convocados por la organización para donar sangre vountariamente, defender la obra de la Revolución, asistir a movilizaciones productivas, de higienización de la comunidad, acciones educacionales y los inolvidable ajiacos”.

Marrero relaciona el sentido de unidad de los CDR, de convivir los destinos, de compartir lo que se tiene, “la indiscutible superioridad de lo colectivo frente a lo individual”

“De modo que al dedicar  desde un barrio de Atenas la exposición: “Con Cuba en el corazón” , esta es un homenaje también a sus fundadores, como mis padres, Titín, o Luz Berta, en La Jagua., Eloy en el reparto Sánchez Soto, Doris o Roberto, en el reparto Buena Vista. De eso se habló en el centro laboral de Nueva Smmirny”, sostiene el Consul de Cuba en Grecia.

José Oriol Marrero Martínez, consejero de la embajada de la Mayor de Las Antillas en Grecia durante la inauguración de la exposición. Foto: Cortesía de Enrique Atiénzar Rivero.

Septiembre es un mes de mucho simbolismo para Oriol. En dos ocasiones, en 2018 y en el 2019, ascendió al Monte del Olimpo, hasta el Pico Myfikos, panteón de los Dioses del Olimpo Griego, según la mitología, la elevación montañosa más alta de Grecia (2917 metros sobre el nivel del mar)  y la segunda en Los Valcanes, donde colocó la enseña nacional de Cuba, la bandera de la Estrella Solitaria.

Ese ascenso forma parte de uno de los ejes de un proyecto consular                con varias acciones, una de ellas, un concurso infantil y juvenil para descendientes  de familias cubano griegas, con tres ediciones hasta la fecha, incluso, durante la COVID-19 se optó por la modalidad On Line.

“Este año participaron niños  de seis países, incluyendo Cuba, particularmente de Camagüey. Además, estuvieron representados infantes que viven en Israel, Holanda, Italia, Grecia y Bélgica. En total se han presentado 100 trabajos en dibujo, plastilina, canto, fotografía y juegos infantiles”.

Foto: Cortesía de Enrique Atiénzar Rivero.

El proyecto comprende también a José Martí y sus interrelaciones con Grecia, investigación liderada por el cónsul, tomando como fuente de consulta las obras completas del Héroe Nacional; que lo ha llevado durante más de tres años a una revisión minuciosa y a elaborar un libro sobre el tema, ya terminado, en fase de traducción al griego, asunto al que dedicaremos nuevas líneas en otro momento.

 

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Felicitaciones y agradecimiento para Enrique y Oriol por regalarnos desde tan lejos y a la vez desde tanta cercanía emocional. Excelente iniciativa para rendir homenaje al 60 aniversario de los CDR. Un diplomático cubano culto y cultor de conocimiento es indispensable para estrechar los lazos de amistad entre los países y pueblos que representan. Oriol Marrero ha dado prueba de ello. Con la energía de sus tiempos juveniles llevó nuestra bandera al pico Myfikos, el del Olimpo de los dioses griegos. Con sano orgullo digo que Oriol fue compañero de trabajo nuestro en GECYT, donde llegó a ser Director General. Desde La Habana y en nombre de tus compañeros y compañeras que siempre te recordamos, te enviamos un montón de abrazos cargados de cariño, de admiración y de los mejores deseos de salud y felicidad. Gracias una vez más al periodista y al diplomático. Viva Camagüey, viva Cuba, viva Grecia

    • Oriol dijo:

      Querido Néstor, gracias a ti por la lectura, por tus palabras y buenos deseos que son entrañablemente recíprocos. Abrazo a los inolvidables hermanos y hermanas de GECYT. Gracias a Enrique, al periódico Adelante y a Cubadebate por reflejar esta modesta contribución. Hoy en Atenas, en las estaciones del Metro de Acrópolis y Syntagma --que son las más importantes y reciben casi un millón de pasajeros--y en el barrio de Nea Smirny, es decir, en tres puntos de la ciudad capital de Grecia, hay exposiciones fotográficas sobre Cuba. Las de las estaciones del metro llevan casi 8 meses expuestas. Éstas se refieren a los nexos de José Martí y "lo griego", de allí su nombre: "José Martí: con Grecia en el corazón", que es una de las salidas del libro Martí y "lo griego", en fase de traducción. Especialmente la expo fotos "Con Cuba en el corazón" está dedicada a Cuba y al amor por ella. Ha sido vista por unas 30 mil personas en más de diez ciudades de Grecia. Esta vez en Nueva Smirny se ha dedicado al aniversario 60 de los gloriosos CDR y a las heroicas brigadas médicas y paramédicas cubanas que tanto fuera como dentro de Cuba están haciendo historia. En el pueblo de Grecia existe un profundo amor hacia Cuba y sus justas luchas, su resistencia y humanismo. Antes de la pandemia la visita de griegos a Cuba se estaba triplicando. Si en general la venta de libros en el país ha bajado por la crisis económica, la venta de libros sobre Cuba en griego ha crecido un 80%. Solo en el último año han salido dos libros de más de 500 páginas cada uno dedicado a la Revolución cubana, en griego. Gracias reiteradas a Adelante y Cubadebate por reflejar el modesto hecho que ha tenido lugar en saludo al aniversario de los CDR, no por casualidad en un barrio ateniense. Todo lo bueno.

  • Taty dijo:

    Felicidades por tan bello gesto. Siempre que la salud y el trabajo se lo permitan siga esa hermosa iniciativa, que será tremendo orgullo para los cubanos.

    • Oriol dijo:

      Taty, gracias por su lectura y comentario. El propio Martí se refirió más de una vez a Grecia, su geografía, su pueblo, cultura y luchas por la independencia. Si el tema le interesa puede ampliar en el muro de Fb sobre los ascensos al Olimpo en 2018 y 2019 para colocar en su cúspide la bandera cubana. Muchas gracias.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también