Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

De película

| 18 |

Varios sistemas activos en la tarde del 18 de septiembre de 2020. Imagen del satélite GOES-16/College of DuPage.

Menos un huracán de categoría 5, de todo se ha visto en septiembre de 2020: desde varios sistemas tropicales simultáneos hasta una tormenta con vientos máximos de 85 kilómetros por hora frente a las costas lusitanas. ¡Inclusive un medicane sobre Grecia!

Hoy conocerán detalles de algunos hechos significativos acaecidos durante los últimos siete días.

Por segunda vez

Después del surgimiento de Wilfred —el viernes 18— se gestaron en el Atlántico norte dos tormentas, y las nombraron Alpha y Beta, es decir, hubo que utilizar, por segunda vez en la historia, el alfabeto griego.

Nuevo récord

Con la formación de Wilfred, Alpha y Beta, la cantidad de tormentas originadas en el actual mes aumentó a diez, la mayor alcanzada en septiembre desde que inició la era de los satélites geoestacionarios en 1966. Entonces, en los récords, quedan empatados en el segundo lugar el septiembre de 2002, el de 2007 y el de 2010, cada uno con ocho tormentas.

Sí, en Europa

El día 18, desde el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), el pronosticador Eric Blake informó que la pequeña tormenta subtropical Alpha “tocó tierra alrededor de las 1830 UTC” en Portugal; se estimó que el inusitado fenómeno poseía vientos máximos sostenidos de 85 km/h y una presión central mínima de 996 hPa en ese instante. Así pues, se registró, por vez primera, la llegada a la península ibérica de un ciclón subtropical nombrado por el CNH.

¿Sabían que, cerca de las 0700 UTC del 11 de octubre de 2005, el centro de circulación de la depresión Vince pasó al sur de Faro, Portugal, y dos horas más tarde tocó tierra en las inmediaciones de Huelva, España?

La tormenta subtropical Alpha cerca de Portugal el 18 de septiembre de 2020. Imagen: NASA Worldview, Earth Observing System Data and Information System.

El medicane Ianos

Un ciclón —denominado Ianos por el Observatorio Nacional de Atenas— evolucionó en el mar Mediterráneo y azotó Grecia; allí ocurrieron ráfagas de viento de más de 100 kilómetros por hora y lluvias excesivas.

Los medicanes son ciclones mediterráneos que presentan características tropicales. Según el MeteoGlosario Visual, son depresiones marítimas muy intensas y acompañadas de fuertes vientos, de pequeño tamaño, simétricas y con un núcleo cálido profundo y bandas nubosas que se organizan en espiral alrededor de un “ojo” central.

El medicane Ianos entre Italia y Grecia. Imagen captada por el instrumento VIIRS del satélite NOAA-20 el 17 de septiembre de 2020/NOAA Environmental Visualization Laboratory.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • informada dijo:

    Indudablemente el planeta está disgustado con nosotros los humanos....sus principales agresores.

  • Alain Reyes dijo:

    Felicidades a Chapelli. Dios bendiga nuestra bella Cuba, oramos por nuestro país (y los otros países), asusta esa cifra de casi 2000 000 de contagiados con ése puñetero virus

  • joloro dijo:

    De verdad que inusual los fenómenos climaticos este año.No conocia de elos medicanes,siempre se aprende con alguien tan dedicado a informar.Rezemos por que en lo que queda de mes y de temporada no aparezca un 5 en nuestra zona.

  • Yakie dijo:

    Tremenda temporada y no termina

  • jhdf dijo:

    A ESTE PASO NO CREO Q LLEGUEMOS AL 2021

  • Naturalista dijo:

    Saludos Danier
    Esperemos que el evento La Niña no se fortalezca para bien nuestro, a este ritmo serán mas de 30 las tormentas que se formen antes de que concluya la temporada, Octubre puede ser muy peligroso si tenemos en cuenta la historia

  • Amaury II dijo:

    Apocalíptico

    • Isaias dijo:

      Creo que eso es cierto y lo peor de todo eso es que está sucediendo ante la vista de gente que ni se ha gastado un segundo en analizar bien a fondo la pléyade de anomalías que proliferan como golondrinas en primavera. Vaya usted a pensar que la actual pandemia es obra de la casualidad y roguemos que un buen día no nos enteremos que en architemido virus del Ebola escapa en alguna variante de las zonas en que en estos momentos se concentra. Que dios nos tome confesados si eso sucede.

  • carlos dijo:

    Todos hablamos del clima pero pocos cuidamos a la madre tierra y si no tomamos medidas serias y rápidas para cuidarla desapareceremos como los dinosaurios

  • Rusten L. Aguilera Aguilera dijo:

    Es así Carlos, si en la casa de todos no se pone orden estamos frito, mire esto cuantos eventos en esta temporada, desde que tengo uso y razón no veía algo semejante. Cuando tomaremos cociencia que hay que cuidar el planeta.

  • Rodolfo Crespo dijo:

    Ernesto
    Va siendo una temporada de "ensueños" para los que seguimos por afición la meteorología. Han llegado hasta Portugal después de deambular por medio Atlántico, aunque en la península ibérica lo que han dejado es sobre todo fuertes lluvias. Sigo pensando que un estudio científico sobre sí la violencia de la atmósfera en los últimos 20 años va marcando el establecimiento de una tendencia al respecto, vale la pena realizarlo, aunque empíricamente parece que sí, es necesario corroborarlo y los cubanos pueden hacerlo en este campo que controlan tan bien.
    El daño que el capitalismo está asestando al planeta en todas las esferas Ernesto es enorme, es imposible esperar algo bueno de un sistema que tiene que crecer y crecer y crecer por imperativo categórico so pena de perecer.
    Un saludo desde España de un seguidor de su columna semanal en el sitio contra el terrorismo mediático Cubadebate
    rodohc21@gmail.com

  • Pedro Rodriguez dijo:

    De madre con todo esto que se está viendo en nuestro pequeño planeta pandemia guerras cambio climático en los polos y demasiado tormentas (de pelicula)

  • Idalmis dijo:

    La madre tierra nos hace sufrir tal y como la hemos hecho sufrir a Ella . Así es

  • Amaya dijo:

    Ahora bien Danier Ernesto, que se espera para octubre y noviembre, puede influir estos frentes de frio que llegan en inñibir la formación de ciclones tropicales, o sea de seguir llegando temprano los frentes de frio, neutralizan su formacion

  • Amaya dijo:

    Que posible trayectoria futura tendrá Wilfred, lo veo todavia bajo en latitud

  • mai dijo:

    Así mismo de película la madre natura esta muy furiosa hay que cuidarla más

  • Héctor Pablo Paredes Origel dijo:

    El calentamiento global, eso nadamás es el comienzo; viene lo mejor o peor, depende el lado que se vea.

  • Héctor Pablo Paredes Origel dijo:

    El calentamiento global, eso nadamás es el comienzo; viene lo mejor o peor, depende el lado que se vea.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también