- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

De película

Varios sistemas activos en la tarde del 18 de septiembre de 2020. Imagen del satélite GOES-16/College of DuPage.

Menos un huracán de categoría 5, de todo se ha visto en septiembre de 2020: desde varios sistemas tropicales simultáneos hasta una tormenta con vientos máximos de 85 kilómetros por hora frente a las costas lusitanas. ¡Inclusive un medicane sobre Grecia!

Hoy conocerán detalles de algunos hechos significativos acaecidos durante los últimos siete días.

Por segunda vez

Después del surgimiento de Wilfred —el viernes 18— se gestaron en el Atlántico norte dos tormentas, y las nombraron Alpha y Beta, es decir, hubo que utilizar, por segunda vez en la historia, el alfabeto griego.

Nuevo récord

Con la formación de Wilfred, Alpha y Beta, la cantidad de tormentas originadas en el actual mes aumentó a diez, la mayor alcanzada en septiembre desde que inició la era de los satélites geoestacionarios en 1966. Entonces, en los récords, quedan empatados en el segundo lugar el septiembre de 2002, el de 2007 y el de 2010, cada uno con ocho tormentas.

Sí, en Europa

El día 18, desde el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), el pronosticador Eric Blake informó que la pequeña tormenta subtropical Alpha “tocó tierra alrededor de las 1830 UTC” en Portugal; se estimó que el inusitado fenómeno poseía vientos máximos sostenidos de 85 km/h y una presión central mínima de 996 hPa en ese instante. Así pues, se registró, por vez primera, la llegada a la península ibérica de un ciclón subtropical nombrado por el CNH.

¿Sabían que, cerca de las 0700 UTC del 11 de octubre de 2005, el centro de circulación de la depresión Vince pasó al sur de Faro, Portugal, y dos horas más tarde tocó tierra en las inmediaciones de Huelva, España?

La tormenta subtropical Alpha cerca de Portugal el 18 de septiembre de 2020. Imagen: NASA Worldview, Earth Observing System Data and Information System.

El medicane Ianos

Un ciclón —denominado Ianos por el Observatorio Nacional de Atenas— evolucionó en el mar Mediterráneo y azotó Grecia; allí ocurrieron ráfagas de viento de más de 100 kilómetros por hora y lluvias excesivas.

Los medicanes son ciclones mediterráneos que presentan características tropicales. Según el MeteoGlosario Visual, son depresiones marítimas muy intensas y acompañadas de fuertes vientos, de pequeño tamaño, simétricas y con un núcleo cálido profundo y bandas nubosas que se organizan en espiral alrededor de un “ojo” central.

El medicane Ianos entre Italia y Grecia. Imagen captada por el instrumento VIIRS del satélite NOAA-20 el 17 de septiembre de 2020/NOAA Environmental Visualization Laboratory.