Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Fin de El rostro de los días: ¿Qué haremos los lunes, miércoles y viernes?

| 670 |

Novela El rostro de los días, captura de pantalla. Foto: Portal de la TVC.

El rostro de los días que llegó a su capítulo 83 (final) y se transmitió los lunes, miércoles y viernes, consiguió que muchas personas estuviéramos con los celulares encendidos para ver el meme del momento o conocer el resumen de cada trasmisión que realizó Dachelys Valdés Moreno, con comentarios jocosos y serios.

Los memes saltaban lo mismo en WhatsApp que en Facebook, con tal ingeniosidad que provocaban la risa. Mucha razón tiene Manuel Calviño al defender lo cómico como terapia siempre, y mucho más en estos seis meses del bicharraco (Coronavirus, SARV-CoV-2 o Covid- 19) en Cuba. Porque reír es una sana manera de liberar stress.

Este es un mérito, otro indiscutible es el tema. “Muchas de las historias de la novela están inspiradas en lo que me contaron distintas mujeres que estaban ingresadas en dichos lugares (Hogares maternos). Bebí de aquí y de allá, engarcé está anécdota con la otra, potencié lo que me resultó más interesante”, me contó Ángel Luis Martínez Rodríguez guionista de la pieza, quien agregó:

“Cuando ya el argumento y el diseño de personajes estuvo listo, me pidieron que sumara otro guionista al proyecto. Yo no conocía a Serguei Svoboda, pero me dieron excelentes referencias de él. Creo que traerlo al proyecto fue muy bueno, pues de alguna forma nos complementamos, ambos nos aportamos, enfocados los dos en tomar un mismo camino”.

Esa historia de maternidades y paternidades que Ángel Luis rescató en su investigación, pudieron ser una excelente materia prima para contar historias tan duras como creíbles, en forma de melodrama.  Pero, no creo que se lograra.

Me pregunto por qué Aurora no pudo hacerse un legrado en los años 80 en Cuba, cuando en esa época la gran preocupación era la cantidad de adolescentes que se interrumpían el embarazo. ¿Acaso por un acto cometido a los catorce años una mujer tiene que estarse flagelando constantemente?

Su enamorado de entonces, de la misma edad, miente para quitarle preocupación y esa acción deriva a su actitud y aptitud delincuencial que intenta redimir al final, primero diciéndole a su adorada que su hija está viva, y luego golpeando hasta la muerte al violador de una muchacha querida por Aurora.

A propósito: la policía no pudo capturar al violador, ni salvar al bebé de Fabián. En el primer caso llegó tarde y en el segundo, en una escena entre mística y surrealista, para nada creíble, es Niurka, la muerta, quien, a través de Mariana, salva al niño y de paso aprueba el romance de su ex.

Desde cuándo la paternidad cura a un hombre del machismo, se puede ser padre incluso responsable, y un redomado abusador de mujeres. El buen Aldo no pensó así y bueno, esa historia le dio la razón.

El tiempo… esas lindas imágenes con buena música, por momento parecían videos clip por los 500 años de La Habana.  Solo otro ejemplo, la malvada Mercedes roba a su bisnieto una tarde, pasa la noche fuera, la encuentran en la costa al otro día, ella con vestido impecable y el bebé no extrañó al papá, ni a la abuela, ni desfalleció de hambre.

Novela El rostro de los días, captura de pantalla. Foto: Portal de la TVC.

La actuación, ay, la actuación. Que me perdone por tomarlo de “base material de estudios”, un crac entre los actores cubanos: Fernando Hechevarría. ¡Qué inmensa diferencia entre el impactante Gallo de Lucha contra bandidos y el gris padre de Mariana en El rostro…! Ahí se une un pobrísimo diseño de personaje, a una mala dirección de actores.

¿Por qué en el taller de mecánica hay siempre un solo carro, el mismo, y los actores no hacen acciones propias de su oficio? ¿Era muy difícil que limpiaran un carburador o las bujías? La madre de Mariana siempre anda de punta en blanco, maquillada hasta acabada de levantar, no limpia, no friega, no cocina, ni se ve a nadie hacerlo.

¿De que viven los abuelos de Betty?, nadie busca un mandado; hay un carro que gasta gasolina ¿Cómo la compran?

Cuando hay comida nadie muestra apetito, ni sed, en fin, tener en cuenta esa lógica de una casa o un taller, es una puesta en escena  que hace creíble la historia. No sé que tiempo se llevó filmar el teledrama Pasos firmes, pero cada acción te entra por los ojos y a veces te aprieta el corazón, porque gesto por gesto y plano por plano están en el lugar espacial que deben ocupar.

En El rostro…desde el primer capítulo hubo ausencia  de tareas escénicas, de movimientos lógicos, de representación orgánica, de condicionar al actor al encuadre y no al revés.

Recuerdan si en alguna escena se supo si era de noche (al no ser en los videos clip de La Habana), porque hubo rigidez en la cámara y falta de atmósferas, que hubiera podio acentuar situaciones dramáticas.

Novela El rostro de los días, captura de pantalla. Foto: Portal de la TVC.

No voy a seguir escribiendo sobre un tema que sé, generará polémica. En Cubadebate dejaron este mensaje en uno de mis textos: 

“Un Padre cubano dijo:

Felicitaciones a nuestra televisión por estar haciendo un real esfuerzo en estos tiempos de pandemia para mantener en algunos programas la atención del
público.

Es cierto que con mayor recurso podríamos hacer mejor televisión, pero no siempre es así, para atraer, educar y entretener al público hay que tener una actualización de los problemas reales que gustan y afectan a los
televidentes(…)

Paquita, pienso que sobre la telenovela cubana actual te has quedado con esa espina atravesada ya que en tu último artículo fue altamente rechazado
por la mayoría de los foristas, como aún quieres seguir comentando de ella te recomiendo no ser tan crítica, ni tratar de hacernos llegar el criterio
de otros que aunque sean críticos, no siempre tienen la razón.

Desgraciadamente, en tiempo de pandemia, donde los cubanos no tenemos mucha alternativa entre colas, escasez, el stress y algunos programas que realmente merecen una crítica profunda, que los han mantenido contra viento y marea; la novela cubana de verdad que ha logrado mantener un lugar en la ayuda que se necesita, tal vez ni sea la ideal para ti, pero si para muchos por no decirte para millones. Por lo que tú critica no ganaría mucho cuando tratas de opacar y no sé con qué objetivo la puesta en la televisión de esta novela. Hay muchos programas en nuestra televisión que aceptarían con una sonrisa tú crítica. Saludos”.

Novela El rostro de los días, captura de pantalla. Foto: Portal de la TVC.

Pues lo siento amigo lector: estas líneas recogen parte de lo que yo pienso. En ese comentario se apunta una realidad: en tiempo de encierro forzoso, la TV es un entretenimiento. Y dije la verdad en el título. Extrañaré los memes y los comentarios, hay necesidad de reírse en esta época de bicharraco, pero también de criticar programas que están mal, (con algunos lo he hecho), y pensar un poquito en por qué una propuesta con temas tan serios genera esa cantidad de chistes. Espero por sus comentarios, siempre aprendo.

(Tomado del Portal de la TVC)

Se han publicado 670 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lucia dijo:

    Mire ni soy critica ni nadie para opinar soy una persona más de este pueblo que dia a dia sale a la calle para enfrentarse a las colas para poder poner comida eb su mesa ,con esta pandemia capaz de infestarse cualquiera ,hemos disfrutado de esta novela muy refrescante y única que hemos tenido ,hasta los hombres de la casa que no son noveleros la gab seguido es lo único que se podía ver en la tvcubana más que un sicólogo te ayudaba a salir del stresses pienso y sin eliminar a ninguno que los actores llegaron todos a tocar los corazones de este pueblo que día a día sufre de escazes de productos fundamentales y sobre todo en la habana que estamos ahogados en este encierro esta novela vino para ayudarnos a relajarnos! Es lo único que se podía ver en la TVCubana no hay más nada ,que veremos Ahora todos nos estamos preguntando????

  • Osv@l dijo:

    La novela fue expertacular para mi opinión, se trataron temas de la vida cotidiana con su ficción.
    Logró su objetivo entretener y enseñar.

  • Ali dijo:

    Algunos señalamientos que hace son demasiados superficiales. Coincido con el criterio de un Padre Cubano otros espacios televisivos ( que lo necesitan más) esperan por su crítica. Si lo ha hecho no se nota y entonces de qué estamos hablando??? Demasiado desbalance en uno u otro sentido. Y eso se Hace Notar.

  • Brian dijo:

    Hola Paquita ! Como la novela genero gran cantidad de Chistes? .Todos sabemos que el cubano saca chistes en donde no lo hay.Esta novela es una de las más gustadas o para muchos la mejor comparadas con otras años atrás, Solo ver la cantidad de personas que la siguen en las redes .No soy crítico ni mucho menos pero la veo como expectador desde el primer capítulo.La Novela no puede abarcar todo lo comentaste arriba de que si la gasolina del carro entre otras .Hay que tener en cuenta de que se enfocaron en la problemática principal y aunque hubieron errores Claro!! El guión lo hizo un ser humano .Pudo equivocarse pero aun así fue para mi muy bien realizado .Los actores muy buenos! no creo que se esté comparando a el personaje que hace Fernando Hechevarría en LCB con el de la Novela! Nada que ver! Con Mercedes y el rapto de el niño es verdad que la encontraron al otro día pero no pusieron más detalles y en la novela se evidenció que ella había preparado comida y ropa para el niño .Eso es todo .Cada cual con su opinión esta es la mia y a lo mejor también es la de otras personas .Gracias Un Saludo Paquita

    • Soy Cubano.cu dijo:

      Concuerdo con Brian ! Hay errores mínimos pero Me encantó la novela .

  • Aurora Thomys James dijo:

    Aunque algunas de sus críticas digamos q son reales aunque no necesarias. Puedo decirle q muchas persona q hacía años no veían novelas cubanas por sus sucios contenidos, y en alguna numerosas escenas sexuales, esta novela ha estado entre la aceptación de muchas personas q prefieren temas reales y escenas bastantes limpias de contenidos sexuales, y escenas degradantes o sucias. Más allá de cualquier imperfección creo q disfrutamos de una hermosa novela y de una selección de actores q hicieron de esta novela una de mis favoritas:

  • Aquí dijo:

    Lunes miércoles y viernes,pongan "Dora la exploradora"

  • FABAT dijo:

    Muy de acuerdo con la critica de Paquita que es la especialista, al parecer no estaba muy equivocado.

    la primera accion para mejorar algo es reconocer el error.
    No soy novelero dada.la situacion veo algo. La novela Entrega estuvo mejor lo que le toco el inicio de la pandemia

  • Gi dijo:

    Paquita, con todo respeto, su crítica sigue dejando un mal sabor, no pienso que sea justo. Comparto algunos de sus señalamientos pero es correcto que el saldo de su crítica incline la balanza hacia lo negativo? No encontré ni una palabra de elogio a un final tan emotivo ni a lo que se hizo bien. Al menos, al comienzo de su crítica, reconoció la importancia del tema abordado y los altos índices de audiencia. Es algo muy objetivo y obviamente no se puede tapar el Sol con un dedo... Una buena crítica no es la más cáustica, ni la que más defectos señala, es la que se mueve en el terreno de los aciertos y desaciertos con objetividad. Si algo le ha faltado desde la primera crítica al Rostro... es una opinión objetiva, desligada de su evidente predisposición a esta novela. Al menos yo, pierdo de disfrutar de leer una crítica justa porque de antemano conozco cual es su sentir. Esta vez le agradezco que no haya hablado de Entrega... Solo le recuerdo lo poco creíble de un asesino en serie y violador de mujeres en Cuba. La policía en Entrega hasta el final estuvo despistada, incluso atraparon al hombre equivocado... Su lentitud fue tan grande que el número de víctimas fue creciendo a lo largo de la trama... Le recuerdo esto, porque usted señala la incapacidad de la policía en El Rostro... como un serio defecto. Yo también opino que debió ser más efectiva con René y no comparto que lo hayan matado, era preferible ir a prisión pero así son los recursos del melodrama... Respecto a Aurora y a su embarazo en los 80, es tan poco inverosímil que una joven de 14 años se haya paseo del tiempo para abortar? Las maternidades están llenas de jóvenes menores de 20, incluso abundan más que las madres añosas. Sobre el tema de la comida y los quehaceres domésticos no voy a ahondar en esto, me parece ridículo. A lo largo de la novela se han celebrado almuerzos, cenas, incluso la del célebre cake de Míriam... Usted debería saber tan bien como yo que en Cuba hay familias que no necesitan hacer mandados y que su nivel de vida les permite tener comodidades por encima de la mayoría. Si ese es el caso de Mercedes o de Teresa, pues no dejaría de estar lejos de la realidad que vivimos... Hay cosas de la novela que deberían resaltarse: las actuaciones que fueron magníficas (Nancy González, Erdwin Fernández, Yia Caamaño, Liliana Sosa, etc); la banda sonora, el hecho de que por primera vez en una novela cubana un personaje se haya hecho un aborto... Le recuerdo que en la mayoría de los dramatizados anteriores las mujeres no se realizan interrupción alguna, se pasan de tiempo o se arrepienten de ello. Por qué avergonzarnos de poner en pantalla un derecho de la mujer cubana? El Rostro... con sus defectos, fue osada y lo evidenció... Lía no "perdió al bebé" Lía decidió por sí misma y se realizó una interrupción. Resaltar esto se echó de menos en su crítica y es mucho más importante que hablar de la comida o del taller mecánico. Creo que le faltó mucho a usted por abordar...

  • Ale dijo:

    Concuerdo plenamente con usted. La novela se va en canciones, videos e imágenes. Los diálogos escasean y cuando existen son extremadamente pobres.

  • Machin dijo:

    Paquita ante todo mis respetos,de la critica coincido en algunos aspectos ahora y me disculpa en lo de la paternidad que cura el machismo ud esta enormemente equivocada ,la maternidad y paternidad cambian s cualquier persona ,esto es un hecho a menos que se exprese un criterio sobre una base feminista radical y de enfrentamiento a todo lo que eleve a la familia normal de padres y madres, tan de moda impuesta por estos días por lo otro varios errores reales pero una novela que cumplió con su objetivo entretener a la familia cubana en momentos tan difíciles y eso paquita hay que respetarlo como espectador ,critico etc .Sdos

  • yane coba dijo:

    A mi la novela me ha encantado. Conozco personas que no ven novelas cubanas, que solo ven las turcas pero han visto esta. Puede ser que el encierro haya ayudado a subir la teleaudiencia de la novela pero no creo que haya sido la principal causa ya que el paquete semanal sigue saliendo por lo que existen muchas opciones. Los criterios son varios pero la realidad es que ha gozado de mucha aceptación y popularidad esta novela. Nunca vi que se hablara tanto de una así, que hicieran reportajes en el noticiero y que fuera el tema de conversación donde quiera que uno llega.

  • Yaneth dijo:

    Coincido con la periodista en muchos de los aspectos menos loables de la novela "El rostro de los dias". En especial la trama de Aurora, en nuestra Cuba es mas facil interrumpirse un embarazo que parir, ademas ese cuento de abandonar un bebe en el hospital... jajaja... cuento mal contado... los bebes se les pone una identificacion con los datos de la madre y en caso de abandono la PNR y los servicios sociales te localizan a las menos cuarto. Es verdad tambien que el paso del tiempo en la novela se refleja de manera q no hay una continuidad logica, bebes que no crecen, embarazos que progresan demasiado lento o demasiado despacio, la interrupcion del embarazo de Lia, casi un pionero el feto por todo el tiempo que pasa. Para que hablar del Hogar Materno... un hotel cinco estrellas... a buen entendedor... Ademas todos las tramas eran cronicas de una muerte anunciada, no habia misterio, todo era sabido. Que entretenia, lo hacia. Que enganchaba, lo hacia. No son criticas destructicas, son simplemente las impresiones que deja la novela en el televidente con un poquito de perspicacia.

  • mary de Marianao dijo:

    Menos mal q Paquita de Armas no es guionista de TV. Ve demasiadas manchas y muy poca luz en un producto q engancho a todo el mundo

  • Lisbe dijo:

    No fui espectadora de primera fila de la telenovela pero el entusiasmo de mis pacientes y familiares me acercaron a los últimos capítulos de una entrega televisiva que emocionó e involucró emocionalmente a gran parte de los cubanos dentro y fuera del país. Hacía mucho tiempo no pasaba eso. Con mal guión y malas actuaciones eso no pasa. Su crítica especializada a lo mejor carece de validez y valorar otros programas que realmente nadie ce y son mayoría debía ser su prioridad.

  • Jesús dijo:

    Si no hay nada que poner,no se les ocurra ,volverla a poner, por favor.

  • Noe dijo:

    Muy ciertas sus reflexiones en cuanto a la novela, pero a pesar de ello yo prefiero quedarme con las cosas positivas y buenas que tuvo que no fueron pocas, para q ponerme a criticarla tanto cuando casi Cuba entera estuvo sentada frene al TV cada lunes, miércoles y viernes a las 9pm.

  • RIA dijo:

    Concretamente pienso que el perfeccionismo en la inmenza mayoría conlleva a errores y a veces bien funestos.No se debe llegar a criticar detalle X detalle. Para hacer la novela real, perfecta, exacta detallito a detallito ; pues serà mejor con camara en mano entrar todos los días a hogares y centros de trabajo en el país y al instantea sacarlo por laTV noche a noche y basta. Con toda franqueza opino Muy Bien de esta novela cubana y para resumir a continuación las enumero.#1 - Se abordó una temàtica no muy difundida en la TV ( que si ocurre).#2-No para demostrar realidades hicieron escenas ni tediosas ni con excesos de "amoríos" y los concebidas realidades salpiconas que tanto afectan a veces.#3- De manera muy suspicaz y "volatilzada " lo de la violación de la menor y no hizo falta tanta acción para saber la realidad de lo sucedido.#4- No existió vocabulario chavacano ni los clàsicos escandalos u otras acciones de fortaleza.#5 - Muy buena actuación de los jóvenes talentos y los ya consagrados. Por tales argumentos "Felicidades". Para todos en general.

  • Jorge Raúl dijo:

    No soy de novelas, generalmente por mi trabajo, pero a pesar de actores, escenas, falta de atmósferas, representaciones, etcétera. La novela sirvió a muchos para pensar y reflexionar sobre el tema y lo más importante, muchos seguimos sus capítulos para aprender, acompañarnos y pasar la cuarentena

  • Barri dijo:

    Los abuelos de Betty por el nivel de vida que tienen , casa en la playa y demas , viven de un familiar en el extranjero que los tiene sin faltarle nada, les manda dinero , paquetes de comida a la casa y otras cosas , porque ese no es el reflejo de la 3ra edad en cuba

  • Rey Mo dijo:

    Yo creo que la escena de la recuperación del bebé está bien, la abuela necesitaba, en su locura, ver a su amada nieta muerta (no hablaba con ella, té incluido, casi todos los días?), Fabián en su desesperación habría aceptado gustoso la ayuda de la madre del niño, porque no? Hay que ver la escena desde la perspectiva de esos personajes. El racionalismo excesivo nos lleva al hipercriticismo. Era una novela, no un docudrama. Ami me gustó y aclaro, no soy amante de las telenovelas, menos de las cubanas. Esta estuvo aceptable, le doy un 6 de 10 puntos. Pronto será olvidada.

  • Rodolfo livan Rodríguez Rojas dijo:

    Ante todo felicitar a los actores y actrices que defendieron a mi modo de ver muy bien una propuesta diferente que tuvieron el gran reto de superar las expectativa que se creó en los espectadores después de disfrutar la novela anterior, la cual gustó mucho. En fin que para mi que no soy muy novelesco con respecto a las propuestas nacionales. (Exceptuando Sol de batey) creo que atraparon (me incluyo) la atención y admiración. Por supuesto que tenía que ser así pues contó felizmente con la actuación de un grupo de actores y actrices de lo mejor del "mundo" y unos jóvenes que se lucieron. Hasta los bebés hicieron lo mejor pues no olvido los bebés del pasado en las propuestas cubanas que hasta un niño se percatara que los supuestos bebés se parecían más a un trozo de madera o bebés de juguetes que un niño real. Bien por todo y ojalá que sigan creciendo en calidad. En fin, para mi gusto esperaba los lunes, miércoles y viernes que muchas ganas superando la propuesta del Brasil

  • Freddy Fournier Pelegrin dijo:

    Paquita. Comprendo q su crítica es esencial para q próximos programas tengan un poco de mejor calidad, pero no está de más recordarle q los cubanos no tenemos muchas alternativas a escoger y pienso q esta telenovela llegó a muchos corazones de cubanos y cubanas, y pienso q es su trabajo la crítica, (espero q de forma constructiva,) pero q los cubanos no tenemos más alternativas q conformarnos con el esfuerzo de nuestros directores de televisión y al q no le guste lo mejor sería llenar su USB con cosas del llamado paquete y sencillamente tener otras alternativas q de seguro también serán propuestas de critic apero q esas se las tendrá q otorgar porq a nadie le interesaría de alguna forma lo q los críticos de arte piensen. Gracias. Saludos

    • Yoj dijo:

      Tiene razón y es así mismo.

  • Maura dijo:

    Siempre las telenovelas cubanas me dejan un sinsabor en el capítulo final pero El rostro de los días ha sido lo mejor que he visto hasta ahora.Excelente combinación de actuaciones, música y trama.Felicitaciones!!

  • Dalmi dijo:

    La telenovela cumplió la función de entretener ,ya que pocas personas miraron más allá de los temas planteados para cuestionarse cosas, como el hashtag "yo veo la novela pero la critico" que comparto, estoy de acuerdo con Paquita en mucho de lo que plantea, y también creo que la novela nos trato de vender el tema de la natalidad, sin siquiera planificación familiar de por medio, a toda hora

  • Aquí dijo:

    Aplausos para Paquita,sin tapujo,haz dicho todo lo necesario, esa crítica muy necesaria ,para ser mejores cada dia.ojala estés siempre presente en cada puesta.

  • Ricardo González Sánchez dijo:

    Quizás tenga razón.
    Pero no se ha preguntado porqué al 99 % les gustó, será que ese % es inculto ?.
    Porqué será que les gustó?.
    Los programas se hacen para complacer a los críticos o a los televidentes ??.
    Mis respetos.

  • La lluvia dijo:

    Un gracias especial a todo El colectivo de la novela
    El rostro de Los Dias que con amor trabajaron aun con pocos recursos y fue todo un exito pues El pueblo la vio. La critico y fue victoria para su colectivo pues lo extranaremos desde ya.
    MUCHO OPTIMISMO A NUESTROS TRABAJADORES DE NUESTRA TELEVISION CUBANA MAS EN ESTOS TIEMPOS DIFICILES
    Saludos.a todos FELICIDADES

  • Randol dijo:

    Bueno ciertamente no hubo perfección en esa telenovela como no la ha habido en ninguna y es muy raro q habiendo un equipo d filmación tan grande detrás de todo eso hayan cosas q se vallan de la vista y estoy de acuerdo en que no hay acciones cotidianas q enriquecen la trama para hacerla más real y con más calidad, tal parece q trabajarán tan apurados q no perciben ciertas cosas o se enfocan más en otras creyendo q al espectador no les preocupa o no se darán cuenta, muy cierto los mecánicos nunca arreglaron nada, nadie ve TV en sus ratos d ocio la madre de Mariana parece una millonaria con criados q no se ven y muchas cosas q afectan la realización tristemente vemos a él padre d Mariana en un papel q contrasta ferozmente con su nivel de actuación y automáticamente nuestras mentes establecen una comparación con el estelar gallo de Lucha contra bandidos y eso nos golpea duramente, al final fue un éxito de pantalla con un final muy bonito y muchas actuaciones merecieron aplausos, (me declaró fan de Liliana, (Lia) q gracias a su actuación y la historia d su personaje casi se convirtió en protagonista d la serie, por lo demás las palmas para esta producción q ahora nos dejará como dice el titular sin saber q hacer Lunes, Miércoles y Viernes.

  • Jonathan dijo:

    Muy buenas palabras, mucho x mejorar pero de q nos robó las noches esta novela, lo hizo

  • Mónica dijo:

    No soy especialista ni critica de arte por cierto mi carrera de números y si es cierto que la novela tuvo todos esos problemas y yo creo que muchos más, pero es eso una novela y queda claro que no sabemos si fue por el momento en que le llegó a los cubanos pero nos atrapa así que no hay que ser tan duros si quisiéramos tanta realidad sólo tendríamos que salir a la calle así que además de tocar temas importante tuvo un poco de fantasía y mística que también son importantes en mi humilde opinión dejó una agradable sensación

Se han publicado 670 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también