Imprimir
Inicio » Especiales  »

Descontrol administrativo, la mesa servida para delincuentes y corruptos

| 147
El descontrol le sirve la mesa al delito y a la corrupción administrativa. Ilustración: Osval

El descontrol le sirve la mesa al delito y a la corrupción administrativa. Ilustración: Osval

El descontrol le sirve la mesa al delito y a la corrupción administrativa; al punto de darles a ciertos funcionarios y trabajadores el salvoconducto para que hagan y deshagan subrepticiamente en sus respectivas entidades. Para ellos, la ética es mero discurso, y el dinero fácil, obsesión de vida.

En ese mar revuelto, se jactan de ser émulos de los atunes rojos por lo difícil de capturar que resultan, gracias a sus diversos modus operandi; y en ello quizás usted coincida conmigo, más todavía si es espectador habitual del Noticiero Nacional de Televisión (NTV) y del programa Hacemos Cuba.

Casi desde que la pandemia de la COVID-19 asomó en el país, el NTV no ha cesado de publicar informaciones y reportajes centrados en operativos del Ministerio del Interior (Minint) contra ciudadanos que intentan acrecentar sus caudales a expensas del Estado. Vividores que desvalijan almacenes y cuanto sitio les provean de materias primas u otros artículos que luego revenden o emplean para diversos fines en sus negocios particulares.

Más de un caso ocurrido en Sancti Spíritus ha acaparado la atención de los televidentes, entre estos el desvío de carne en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Sacrificio de Cerdos, de la Empresa Cárnica, cuyo proceso penal abarca a más de 30 ciudadanos, incluidos directivos de la entidad, por los supuestos delitos de malversación, apropiación indebida, hurto, receptación, incumplimiento del deber de preservar los bienes del Estado y actividad económica ilícita.

Incuestionablemente, quienes se apoderan de los recursos estatales nadan a favor de la corriente del descontrol; ejemplificado en la cadena delictiva desarticulada en la finca San Idilfonso, en la zona de Calabaza, en los límites entre Sancti Spíritus y Villa Clara. Lo decomisado allí le levanta las cejas a cualquiera: 23 sacos de chícharos; 4 278 y 371 libras de frijoles colorados y negros, respectivamente; 1 010 de maíz; 379 de pastas largas; 1 315 de otras pastas —no aptas para el consumo humano— y 190 sacos de arroz.

Pero ni imaginen que dichos alimentos tendrían como destino la venta ilegal para el consumo de las personas. No, no. Las investigaciones preliminares determinaron que los productos serían empleados en la alimentación animal; en la finca existía una cochiquera y se construía su ampliación. Arroz para cebar puercos; irrita conocerlo. En casa deben hacerse malabares para estirar la cuota de la canasta básica del mes. Hoy una tonelada del cereal le cuesta a Cuba 520.00 USD en el mercado exterior, y de las 700 000 que necesita el país para cubrir la canasta básica normada y el consumo social, este año deben producirse apenas 162 000, han informado fuentes del Ministerio de la Agricultura.

Acostumbrado a desentrañar las más laberínticas cadenas delictivas, el Minint anunció que le seguiría la pista al hecho de la finca San Idilfonso, uno de cuyos hilos apuntaba hacia almacenes habaneros de Comercio Interior. He ahí el imperativo ante cualquier caso similar: la necesidad de recorrer todos los pasadizos secretos para llegar a la punta de la madeja, que raras veces es un simple trabajador y sí un funcionario público.

Lo corroboró el desmontaje de una red dedicada a sustraer y comercializar planchas de acero en el mercado informal, cadena con ramificaciones en La Habana y Las Tunas, entre cuyos implicados estaba el director de la UEB Logística —adscrita a la Empresa de Mantenimiento del Petróleo con sede en la capital—, el “yacimiento” de donde procedían estos laminados adquiridos por Cuba en el extranjero.

Entre paréntesis, esas planchas importadas con vistas a reparar los tanques de almacenaje de combustible (decisión estratégica para garantizar capacidades ante las restricciones impuestas por el bloqueo de Estados Unidos para acceder al crudo), terminaban como puertas, ventanas y otros artículos de herrería, es decir, en billetes que paraban en los bolsillos de los miembros de la cadena delictiva.

Estos ciudadanos, quienes no desembolsarían ni un centavo por la atención sanitaria si lamentablemente padecieran la COVID-19, actuaban de espaldas a la realidad de un país, capaz de erogar más de 1 000 millones de pesos (un peso equivale a un dólar al cambio oficial) de sus escuálidas arcas para enfrentar la pandemia, cifra relevante en medio de la crisis mundial, agravada en la Mayor de las Antillas por la política coercitiva unilateral de la administración estadounidense.

Por tanto, para una nación que lleva a punta de lápiz las cuentas de importaciones de alimentos, materias primas y otras mercancías necesarias, resulta inadmisible, igualmente, el rumbo que tomarían aquellas 17 toneladas de maíz (cerca de 150 000 pesos en el mercado negro), apenas llegadas a los espigones del puerto de Cienfuegos; y los más de 80 sacos de harina de trigo salidos de uno de los almacenes de la Empresa Provincial de Producción de Alimentos de Villa Clara y cuya parada definitiva sería trabajadores privados de Placetas.

A los vericuetos de la economía sumergida también fueron a parar mercancías que debieron expenderse en restaurantes y cafeterías de la Empresa Municipal de Gastronomía de Guantánamo, la cual reportó pérdidas por este concepto ascendentes a unos 3 millones de pesos de marzo a mayo, provocadas por funcionarios y trabajadores de la entidad.

Malversación, apropiación indebida, actividad económica ilícita, receptación… En cada uno de los ejemplos enunciados, los Tribunales actuantes han dictado o dictarán fallo a partir de las evidencias de los delitos probados en las causas penales radicadas. Diferentes provincias y enjuiciados, quienes buscaban coger mangos bajitos a la sombra del descontrol administrativo.

Las entidades implicadas, quizás dispusieran de sistemas de control interno perfectamente diseñados en papeles desde un buró; incluso, por algunos de los mismos directivos que enfrentan hoy procesos judiciales. La clásica doble moral a la palestra. Sobreviene la pegunta: ¿las acciones de control que debieron realizarse a las organizaciones económicas mencionadas constituyeron verdaderamente un ejercicio de conciencia, responsabilidad y ética, como ha solicitado el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez?

“La corrupción —también reflexionaba Díaz-Canel en el balance del Sistema Nacional de Auditoría el pasado año— no está asociada solo a más o menos recursos y a más o menos posibilidades, la corrupción ante todo está asociada a la ética de los cuadros y también a la ética de los colectivos”.

Ética es vergüenza, aunque las definiciones teóricas vayan más allá. Vergüenza que debe germinar en la cuna hogareña, donde aprendimos que las necesidades insatisfechas no son excusa para delinquir y corromperse; términos que, dicho sea de paso, no significan lo mismo, pese a tener genes comunes.

Ningún acto de corrupción sucede ni se concibe en un día, ha advertido la contralora general de la República, Gladys Bejerano Portela. Tampoco ningún delito, agregaríamos; pese a que acontezca en una fecha exacta. Si estas manifestaciones no se detectan a tiempo, la probabilidad de volverlas a cometer está a la vuelta de la esquina. Impunidad genera impunidad, como se infiere luego de la visualización de buena parte de los reportajes transmitidos por la Televisión Cubana.

Lógico que, a partir de sus determinaciones socioculturales, cada televidente asuma o no los significados de las referidas propuestas periodísticas. Es innegable, igualmente, que más de un caso expuesto a la opinión pública ameritaba pasar de la mera descripción del posible delito cometido al análisis exhaustivo de las condicionantes que lo engendraron.

Ir a esas raíces contribuiría a evitar el rebrote de la manifestación delictiva y de corrupción (de existir también) en la entidad perjudicada, o su aparición en otras del mismo o diferente ministerio, cuyas estructuras de dirección no deben sentirse inmunes de dichos fenómenos, porque, ¿cuál nación se encuentra exenta de los delitos de “cuello blanco”?

Al lado de cada recurso del Estado no puede situarse un auditor, un fiscal, un policía. Velar por que esos bienes no se “evaporen” antes de utilizarse en su fin original, y por la correcta y transparente administración de los fondos públicos es responsabilidad, primeramente, de los directivos de la entidad, sin infravalorar al resto de los trabajadores.

Ni Cuba es la catedral de la impunidad —matriz de opinión que intentan diseminar los medios de casta anexionista—, ni el Gobierno ha tirado la toalla ante el delito y la corrupción. A la inversa. En realidad, ha sido el propio Díaz-Canel quien ha llamado a tomar nota de la opinión y la denuncia de la ciudadanía, cuando esta haya olido que el descontrol administrativo en cierta entidad les haya servido la mesa a corruptos y delincuentes.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 147 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fami dijo:

    Hola, muy bien Cuba, lo q no entiendo es por q ahora salen a relucir todas estas corrupciones por la tele, si sabemos q esto hace rato q existe, se debió haber empezado mucho antes la cacería. Aquí hay mucha tela por donde cortar y no voy a seguir. Gracias.

    • Gaspar dijo:

      Más vale tarde que nunca ... y es un ejemplo más de cuanto puede hacer un periodismo investigativo como el que existió antaño en el país. La prensa tiene en sus manos una poderosa arma de combate cuando está comprometida con el pueblo de la que es parte.Nuestro Héroe Nacional sentenció: "El periodista ha de saber, desde la nube hasta el microbio"; hágase realidad definitivamente, pero no por compulsión gubernamental sino por oficio y derecho.

      • La verdad dijo:

        Una manera de minimizar este tipo de corrupción es: privatizar todo aquello que no sea imprescindible mantenerlo bajo control estatal. Esto pone la responsabilidad por velar que no sucedan estas cosas en manos verdaderamente interesadas. Le quita estrés al Estado, minimiza el gasto de recursos estatales en medidas de control. Le da oportunidad al Estado de concentrarse en el correcto funcionamiento y control de un grupo más reducido y verdaderamente importante de actividades, a las que podría destinar recursos que antes diluía abarcar mucho y apretar poco.

    • Deja la pereza dijo:

      Esa misma presunta me hago, hay casos q son de larga data y la pregunta es q hacia el MININT en todas su amplia expresión, y esto demuestra q el control interno lo constituyeron en mero formalismo, es sólo papel, revisemos q hace Singapur país con gran mérito en la lucha contra corrupción y q tiene empresas estatales.

    • Preocupao dijo:

      No solo eso. Si le hacemos caso al noticiero, en Cuba no hay delitos de cuello blanco, y los únicos que delinquen son los cubanos comunes.

    • jacmel dijo:

      Sale ahora porque es cuando más necesitan desviar la atención de su ineficiente manejo de la economía. Cómo evaluarlas la gestión del gobierno de los.ulrimos 10 años?

    • Ghost dijo:

      Mas que tela, hay una textilera completa
      Yo he visto los reportaje y mas que uno sentirse bien por eso lo que me da es hasta verguenza, porque es como que si todo la vida siempre se supo quienes eran estas personas y ahora los tenemos en una lista y hoy te toca a ti y mañana al otro salir por el NTV y sabemos que no saldran todos por lo que implica. Me da verguenza porque se ve el mal trabajo de todos los responsables de evitar que esto ocurra desde el mas abajo hasta el 1ero de arriba.
      Muchos estos delitos no lo provoca las personas por su baja moral o falta de etica, sino por las mismas trabas que pone el estado poniendo limitantes y otras que al final hace que las personas buscan otras alternativas y al final llegan a deliquir. No los justifico, pero hay que ser franco.

      • FABAT dijo:

        muy de acuerdo con su planteamiento y le adicionaria
        donde se puede comprar material para hacer una reja, baranda, etc
        donde se puede comprar los equipos para elaborar queso
        los ganaderos no pueden comercializar sus animales para mejorar sus criaderos por otro lado quienes lo hacen tienen mejores ejemplares

        miremos las cosas desde todos los angulos y analicemos el clasico ejemplo de los numeros 6 y 9 si se mira desde el norte ves el 6 y si se mira desde el sur lo que se ve es un 9

        en otras palabras hay que ponerse por instantes en zapatos ajenos para ser tomar buenas decisiones

    • Haroldo lores roque dijo:

      Junto a todo lo que se está haciendo hay que dar seguimiento al cumplimiento de las sanciones q se impongan. Analizar muy bien las libertades condicionales, los beneficios en las prisiones, y otras acciones que pueden ir contra el fin reeducativo q se persigue.
      Cada vez q se conozca de un hecho importante hay que revisar con lupa, lo que hicieron los órganos de control, desde la inspección estatal hasta el jefe de sector q atiende el objetivo pq los problemas de no ver o no enterarse antes, muchas veces están relacionados con hechos de corrupción más graves

    • Rey Mo dijo:

      Así mismo, esos pequeños imperios de corrupción existen hace años, y ahora es que accionan? Pero hay más, si, hay otros de los que no se habla. Y tampoco digo más!

    • Agapito Pérez dijo:

      Muy de acuerdo con ud. Impunidad total ha tenido el delito en Cuba. Y no sólo el robo (que es la denominación real del hecho - apropiación indebida, desvío de recursos, etc, no son más que eufemismos para tratar de edulcorar la verdad - Robo), sino la indisciplina social en todas sus variantes, indisciplina institucional de todo tipo, etc. La actividad legislativa es nula, con leyes de cuando un peso cubano tenía valor. Seguimos con penalizaciones de 20 pesos x conductas que reportan cientos de pesos.

    • Mi opinion dijo:

      Eso es un telar añejo... siguir la lucha contra la corrupción institucional es una pelea dura, quedan pocos directivos honestos y austeros, pero pocos también eran los fusiles para comenzar la guerra en la sierra y ganamos!!! Asi que ahora, también ganaremos!!!

    • Neida dijo:

      Mucho rato que existe, no, yo diría que esto es de hace años, y no se puede decir que no se sabía. Donde están los jefes de sector de los domicilios donde radican esos individuos, donde están los delegados de las circunscripciones. Y como bien dice el artículo, no es solo los que salen en el Noticiero, siempre me pregunto, bueno, y dónde están los directivos? Esto es un problema de años, no de un año.

    • Cucarachito Martínez dijo:

      Parece que la PNR tiene un mejor enfrentamiento a delitos en 3 provincias del país, "Santi Spiritus, "Las Tunas" y "Granma". Cuando me imagino que otras deben hacer maravillas. Nada de "Santiago de Cuba", solo acaparadores y revendedores en "La habana".

    • Malu Tallet Redondo dijo:

      Muy bueno que Al Fin se aplique la Ley ,todas estos delitos son muy antiguos, nada nuevo. Duele que la Pandemia sea lo que "despierte" la vieja urgencia de actuar por y para el tan sacrificado Pueblo. Se debe continuar publicando todo delito y seguirlo hasta juicio y sanción.

  • Edmundo García dijo:

    La unica manera de desterrar de manera definitiva la corrupcion en nuestro pais es igualar juridica y politicamente a todos los ciudadanos e institucionalizar un poder jurisdiccional independiente y soberano.De otra manera el proceso revolucionario continuara desprestigiandose.

    • odalys dijo:

      totalmente de acuerdo con usted, le agregaria mucho mas, en nuestro pais se perdio el control del pueblo sobre sus propiedades, el sistema creado le ha quitado la posibilidad de ese control al pueblo y en su defecto a los trabajadores, siempre he dicho que los trabajadores deben ser los que eligen a sus administradores, para que estos sepan quien es el dueño y quien los puede controlar, tambien se debe instaurar la declaracion de patrimonio cuando asumes un cargo de direccion y revisar este patrimonio regularmente a todos los que ocupen cargos sin excepcion, eso es una forma de hacer Socialismo, porq

  • JAR dijo:

    En Cuba todo está diseñado y organizado para que estos fenómenos no ocurran o sean detectados y denunciados cuando se detecten.
    Tenemos en los centros estatales un consejo de dirección, un Partido, UJC sindicato, protección física, departamento económico y auditores internos en algunas entidades.
    En los barrios hay Delegados, Consejos Populares, CDR, FMC, Núcleos Zonales, Combatientes y Jefes de Sectores
    En zonas rurales están los mismos factores y otras estructuras propias de las formas productivas agropecuarias.
    Considero que a todos esos eslabones se refirió nuestro Presidente Diaz Canel cuando en meses recientes dijo que estos hechos estaban a la vista de todos y no se estaba actuando en consecuencia.
    Entonces la gran pregunta es qué ha fallado, quién no ha actuado y por qué ?
    Cómo bien expresa el periodista Ojito los "papeles", de supuesto control interno pueden estar muy bien confeccionados para enmascarar el delito, pero tanto en los centros de trabajo como a nivel de cuadra se sabe todo lo que ocutre.
    Entonces porqué ahora si y antes no?

    • Sergio dijo:

      Disculpe usted, pero discrepo totalmente.

      Precisamente por no existir ese MECANISMO LEGAL, a través de una institución que sea INDEPENDIENTE a todo eso que usted plantea, ,, es que pasa lo que pasa,,,

      Pero al parecer es mejor que las cosas sigan como están,,,, y no hablo tan sólo del gerente de una Tienda o del Director de una Empresa.

      Saludos,

      • María dijo:

        Sergio, estoy totalmente de acuerdo con usted. Ni el PCC ni las organizaciones de masas tienen autoridad legal para enfrentar esos delitos. Puede ser que su trabajo se dirija a la prevención, si tienen moral y empuje en el área que estén, pero no pueden detener, instruir penalmente, sancionar, multar ni investigar lo que le dicen por TV la cadena delictiva. Cuando se ven esos gigantescos desvíos de recursos se cae de la mata que eso no lo puede hacer sólo un chófer de un camión o un almacenero. Ahí se involucran personas de más rango. Hace falta que lo hagan público. Saludos

    • FABAT dijo:

      Querido watson evidentemente no esta funcionando correctamente
      la pregunta seria. P q continuamos haciendolo de igual manera?

      • isauro dijo:

        Exacto, diste en el clavo. Ya sabemos que con Consejo de Dirección, Nucleos del PCC, Comité UJC, Sindicato, auditores, Control Interno y otras parafernalias, los casos de corrupción y malversación no son pocos.
        No debemos seguir haciendo lo mismo ....o se nos acabó la bateria?

  • Eugenio Suarez Perez dijo:

    Muy buen articulo, pero y los nombres. Todo eso lo conocemos, pero y los nombres y los resultados finales de las investigaciomes.

  • Zatarra dijo:

    De verdad que uno se hace muchas preguntas. Muchos organismos y dirigentes no estaban haciendo su trabajo. También muchas trabas y prohibiciones, MUCHOS COMPROMISOS. Muchas auditorias AVISADAS. Y me disculpan...mal trabajo de los organos auditores. Poco sentido de pertenencia, muchos malos jefes y nucleos del partido con "vista gorda".

  • ali dijo:

    Eso está muy bien. Aquí les doy otro lugar donde indagar Tu envió,la famosa tienda virtual. Algo tiene que estar pasando que a los clientes se les hace imposible comprar. Que conste que esta vía no es barata. Se necesita un buen dispositivo móvil con internet que tampocoes barato,se necnecesita un tarjeta con 50 cuc como mínimo para comprar. Y es una falta de respeto que haya que hacer tanto sacrificio para nujada. Al final no poder comprar. Que le caigan detrás a eso y

  • rolando dijo:

    Totalmente de acuerdo. En o que no estoy de acuerdo es en el escándalo formadompor la cebolla y recientemente por el productor que vendía quesos de manera sería y casi industrial. En ambos casos sed debió multar y luego legalizar porque esas cadenas productivas son las que el país intenta armar.
    Y lo peor es que luego del escándalo de la cebolla, han tenido que violar la constitución, el debido proceso y todo lo que defendemos, para poder sancionar a los implicados porque ahí si no hubo robo, ellos compraron producciones de otros o guardaron las suyas. Y lo jodido, que no vamos a tener cebolla el año que viene, ya verán

    • Ingrid dijo:

      Excelente comentario, como siempre, se botó el sofá, después quieren que hayan pequeñas y medianas empresas, no sé cómo! Aquí el mal es mayor.

    • Ug dijo:

      Ya no hay cebolla y si la encuentra tiene precio de carne de res en USD. Lo mismo con el queso, ese productor debería hacer una cátedra para enseñar a muchas personas, incluyendo al Estado.

    • Holos dijo:

      Si el estado no produce queso suficiente por qué no dejan a los tcp hacerlo. Antes en las carreteras se vendía queso blanco muy sabroso. Eso desapareció. POr qué los controles de Artemisa y mayabeque con relación al abastecimientos de productos del agro a la capital, justo ahora y no antes? Será siempre?

      • Alex dijo:

        Despues viene tiendas caribe y vende el queso como si fuera importado a pero ellos si no hace nada que pongan el precio que sea

    • Daniel dijo:

      Esta es la realidad que nos duele...
      Me pides que produzca, que no compre queso robado a 30 cuc y luego al productor le partes las patas lo pones de ejemplo y me hechas a perder mi queso legal en 15
      Sot cuentapropista, me prohíbe comprar partes y piezas y me pides que repare, luego el cliente quiera la pieza nueva no repararla, la compro, le pongo valor agregado, obtengo beneficios y ya esos beneficios son un delito...
      Pena y vergüenza les debe dar

  • Cubasiempre dijo:

    Una sola observación a todo lo antes escrito, fíjense ustedes todo lo largo y detallado de este artículo k no necesito leelo para saber k en todo su comunicado no aparece ni una sola solución lógica para solucionar el problema.

  • Otro cubano mas dijo:

    Y de dónde se presume que viene el nivel de vida que tienen la inmensa mayoría de los directivos de empresas ,ya el robo tiene otro nombre (resolver)al tener los recursos en sus manos empiezan poco a poco y al final se lo roban todo ,es inimaginable el modus operandi que tienen los jefes corruptos ,desvían ,reponen,trasladan ,en fin mil maneras ,

  • Juan Carlos dijo:

    La revolución está hecha por hombres y mujeres dignas. Tener confianza en los cuadros está bien pero hay que hacer controles sorpresivos,poner cámaras de vigilancia, nivel de vida,uso de recursos que pone en sus manos para trabajar etc.la policía económica,la contraloría más activa Control, sorpresivos permanente, Viva Fidel, Raul, Días Canel, venceremos

    • Nop dijo:

      Hombres y mujeres dignas?? Un solo ejemplo, que no salió nunca ni saldrá en el NTV, en Las Tunas hasta los policías que supuestamente organizaban las colas estaban vendiendo los turnos para comprar pollo.... POR FAVOOOOR

    • Jorge R 09 dijo:

      Cierto que ha habido pérdida de valores pero hay que actuar con nuestras reservas morales para poner las cosas donde corresponde y como dijo el Che: "Confía pero también controla"

  • Noel Antunez Cespedes dijo:

    Lo que se publica en el NTV sobre los delitos da pena, aún no se ha publicado directivos que permitían estas fechorías, se nota que muchos deben estar implicados, estos delitos que se publican hoy ocurren hace 60 años. Si se visitan las empresas implicadas, seguro que tienen buenas evaluaciones en auditorías por la Contraloría, entonces el mal es mayor, en una sola oración, hay que definir la situación como una corrupción empresarial de gran magnitud, la verdad duele pero no deja de ser verdad.

  • José Román dijo:

    Muy sencillo. Por un criterio muy errado que se tuvo durante años de que ventilar tantos asuntos de este tipo a travé s de medios como el NTV sería "contraproducente" cuando en realidad lo que creaba era sensación de impunidad. Hace años que dede varios sectores sociales se pedía este tipo de informaciones, pero incluso organismos como la Contraloría no querían.

  • Adelante dijo:

    Hay corrupciones que No se publican por nuestros medios y eso causa mucho malestar en la población.

    • lan dijo:

      Muy de acuerdo, aun esperamos por el "minucioso" análisis en el noticiero del caso CIMEX y su vicepresidenta, con total cobertura en medios externos y aquí ni una sola palabra ....

  • Opino dijo:

    Concuerdo con Ud. Y con Fami. Pero esta situación no es solamente en la parte de afectaciones económicas. Aquí se sufre mucho en las medidas laborales. Cuando algún trabajador va en contra de esa marea muchas veces paga con la sanción máxima. La limpieza administrativa si se realiza bien va a ser grande.

  • Albert dijo:

    El país compra .la mayoría de arroz y la producción interna no se incrementa. Año tras año es lo mismo. Sin embargo hace dos días escuché en la tv por un especialista que el arroz necesitaba un producto químico que iban a sustituir por otro .así vamos a tener?. No es mejor invertir y producir?. Esto pasa y se repite en muchos sectores de la economía. Cambiamos lo establecido y después como no resulta la mayoría de las veces, terminamos importando los productos que no producimos. Por otro lado invertimos y compramos tractores etc etc y la forma de producción estatal, osdee o lo que sea no aprovecha los recursos y no producen tampoco. . Evidentemente hay muchas cosas que cambiar y que no funcionan para acabar de resolver los problemas de la agricultura.

  • Liliana dijo:

    Hace años que esto sucede en La Habana, en qué estaban los órganos y autoridades?
    En La Habana podrían poner diariariamente un caso por municipio, la corrupción administrativa en La Habana está en todas partes: Organismos, Empresas y Establecimientos.
    Todo tiene un precio.

  • Manuel dijo:

    Este problema lo hemos tenido de años, no es nada nuevo. Si no cambiamos la concepción empresarial en Cuba, seguiremos en las mismas y los funcionarios y responsables seguirán mal administrando los recursos. Las causas del problema como dice el artículo son más que conocidas, y los controles y más controles no lo resuelven, cómo tampoco las consignas y llamados a la conciencia. En fin, lo que es de todos, no es de nadie y ahí nace el problema.

  • CaimanVerde dijo:

    El país y la sociedad están deseosos de un programa dónde se denunciarán todas las ilegalidades que ocurren en nuestro diario acontecer, y que hasta ahora, pasaban bajo el manto de una penosa impunidad pública. Lo único que no logro entender es por qué se protege la identidad de los delincuentes, cuando debiera se todo lo contrario. Se debiera apelar a la vergüenza pública como parte de las sanciones inerentes por los delitos cometidos. Fotos, nombres y apellidos. Saludos

  • Oscar Espino Antón dijo:

    Comentarios hay muchos al respecto. Es evidente que esos repudiables hechos no son nuevos. Pero su publicación sí. ¿Nueva política de información de los mismos, nueva actuación de las autoridades encargadas? El caso es que es evidente que hay directivos y funcionarios responsables de proteger los bienes del pueblo que no lo hacen. Es necesario incrementar el control de los indolentes. La población reclama ante cada hecho publicado que se de a conocer posteriormente las medidas contra los irresponsables que permiten o que participan en estos.

  • Palante dijo:

    Todo tiempo y espacio este es el momento y hay que aprovechar al maximo todos los recursos para hacer publico lo que acontece .Pienso que se debe hacer uso de las emisoras de radio de los municipios para que el pueblo conosca lo que pasa en su terruño.Aqui en Cruces municipio de Cienfuegos parece que no hay problemas que todo sucede en el bregar de los dias como se planifica yse organiza que todo se cumple como esta orientado.Que lejos esta todo .

  • lomismoconlomismo dijo:

    El problema está en la administracion del país , dictan leyes con análisis a media donde te das cuenta en la práctica que no se realizaron verdaderos estudios para su implementacion, ponen a chocar a las autoridades con la población en cosas que no había nesecidad de que fueran ilegalidades y al final nos dañan la economía.

  • JosePedro dijo:

    Buena descripción de hechos y consecuencias; pero faltan nombres y cargos de los autores intelectuales, capitalistas con residencias permanentes o temporales fuera del territorio nacional principales beneficiados de este negocio. Falta el análisis de lo que dejaron de hacer los núcleos del PCC, comité base UJC, sindicatos en los centros laborales para evitar estos hechos.
    Porque la afectación económica que causa a
    empresas y unidades presupuestadas es una
    de las causas de impagos a los campesinos que vendieron sus producciones para uso colectivo, también el impago entre empresas que repercuten en su liquidez y esos
    delincuentes además de vivir en opulencia,
    diariamente llevan un mensaje ideológico a sus congéneres de ponderación al delito y el dinero con la consecuencia política que el único responsable de nuestras carencias es "el gobierno" incapaz de resolver las carencias, cuando es quién único en la historia de Cuba ha ubicado al pueblo como dueño de su riqueza y destinatario de sus beneficios.
    La prensa lo Está haciendo ahora más pero el pueblo necesita información mejor, con seguimiento oportuno a cada hecho así como los implicados y las consecuencias.

    • caimanVerde dijo:

      200 % de acuerdo con UD. en la localidad donde vivo hay una pancarta que dice "... la Revolución sigue su curso, sin COMPROMISO CON NADIE, solo con el PUEBLO ..." Fidel Castro. Ese pensamiento debiera guiar la conducta de nuestros directivos y dirigentes. Por otro lado, al calor de este trabajo recuerdo que mis viejos contaban que al principio de la Revolución existió el Ministerio de Bienes Malversados que se dedicaba a asumir y decomisar todo lo mal habido de los ricachones y ladrones de la época antes 59. Hoy, como lo fue ayer, siento la necesidad que ese ministerio se reactive. Si fuera así sería el ministerio con más fondos inmuebles y financiero de nuestra amada Cuba. Sin dudas una forma muy útil de aporte al presupuesto del Estado. Saludos

  • Adelante dijo:

    Tema muy polémico, dónde la mayoría de las ocasiones nuestra prensa No toca este tema con profundidad y se marcha hacia lo más simple.
    Existen corruptos en todos los estados a nivel mundial, pero en nuestro país duele mucho más debido al injusto bloqueo externo y interno.
    Ver cómo muchos juegan con los recursos millonarios son del Estado y se hacen los nuevos ricos.
    Nos acostumbramos en nuestros medios hablar de la corrupción de otros países y en medio de esta Pandemia lanzamos una ofensiva muy oportuna, que aún No ha tocado su fondo y siguen muchos burlando las leyes del estado, como si fueran los intocables.

  • JL dijo:

    no hay conciencia , no hay respeto hacia el pueblo mas humilde

  • Juan hernandez dijo:

    Se debe seguir informando a la población sobre éstos operativos contra delitos que hace años dañan nuestra economía, el origen de muchos delitos expuestos comienzan en las Entidades Estatales donde se debe profundizar en las medidas tomadas.

  • Cantinflas dijo:

    Es muy correcto el enfrentamiento a estos hechos y mucho más su divulgación, sin embargo considero que en cada uno de ellos debe haber una continuidad de las verdaderas causas y condiciones que originaron cada uno pues en ningún caso esos casos surgieron en un día. Se estuvo conviviendo con el delito durante años y eso hay que explicarlo, definir el origen de cada recurso tanto si salió de una empresa estatal como si entro por la aduana como Pedro por su casa, di vamos a hablar de esto vamos a hacerlo alto y claro, de lo contrario estamos tirándole al tomeguin o al Toti.

  • Eleodoro Ramírez Odelin dijo:

    Todo esto denota descontrol administrativo.Los que participan en los procesos de alguna forma tienen que sentirse dueños.Los que es de todos no es de nadie.Hay que pasar a un nuevo tipo de propiedad Socialista donde los trabajadores sean dueños parciales de los medios (accionistas).

  • Arnaldo Castro dijo:

    Lo que llama la atención y gracias a Diaz Canel es que se estén descubriendo tantos casos, incluyendo los acaparadores que todos veíamos, conocíamos e incluso utilizábamos. Tal era el relajo que parecía normal con pago de licencias y todo. Sin embargo no se menciona los que tenían que tener ese control.
    Felicitaciones al MININT que sabe hacer bien las cosas cuando se decide, porque antes tampoco actuó.
    Gracias

  • Armando Enrique dijo:

    A eso es lo que el Che Guevara catalogaba como contrarrevolución.
    Esta es la verdadera contrarrevolución interna que tanto daño nos hace
    Esos son los dirigentes doble moral que provocan en el pueblo apatía y desconfianza en el sistema, como también lo provoca el no actuar de las autoridades durante tantos años.
    Si esta lacra no se elimina no podremos pedirle al pueblo resistir y luchar por una sociedad mejor pues no creerá en los discursos.

  • yusley dijo:

    Yo si pienso que hay que seguir televisando todos o casi todos los casos de delitos que se estan cometiendo aunque estos se esten realizando desde hace tiempo, porque cada vez esos mismos quieren mas y roban mas sin conciencia del daño que le estan provocando al pais y a nuestro pueblo, y sugiero que sigan limpiando porque aun queda mucha tela donde cortar.

Se han publicado 147 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ojito

Enrique Ojito

Vea también