Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Punto Deportivo: La sabermetría en el béisbol (+ Video)

| 7

La sabermetría se trata del nombre popular que recibe todo lo relacionado con la ciencia aplicada al béisbol, su análisis objetivo, científico, basado en estadísticas. Resulta útil cuando otros componentes de la preparación están resueltos.

Sobre el tema amplía la periodista Angélica Arce Montero en la sección Punto Deportivo. Y es que la sabermetría es efectiva cuando están creadas las condiciones como la existencia de óptimos terrenos e implementos deportivos.

“Cuando todo está garantizado, o sea, los recursos básicos que se utilizan internacionalmente, e incluso el atleta está listo en  los aspectos técnico, físico y mental es que la sabermetría puede incidir”, precisa.

En tal sentido, es posible ofrecer información sobre el rival, pero el entrenador y el jugador deben estar preparados para utilizarla eficientemente durante la práctica y tener la capacidad para realizar acciones dentro de un partido en correspondencia con las características brindadas.

Durante la sección, usted podrá conocer:

  • ¿Cómo ayuda la sabermetría en el apoyo tecnológico para el desarrollo de jugadores, la asesoría de la toma de decisiones, el proceso de selección de talentos y la caracterización de las fortalezas y debilidades de nuestros beisbolistas?
  • ¿Cuáles son los principales instrumentos utilizados en Cuba y el resto del mundo?
  • ¿Qué elementos distinguen el estudio de contrarios en Cuba?
  • ¿Cómo ha sido utilizada la sabermetría en los últimos eventos internacionales en los que ha participado Cuba y de cara a la 60 Serie Nacional de Béisbol.

Véanos en:

👉 Facebook

👉 Youtube

En video, Punto Deportivo

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FCB dijo:

    Algo q no se habla y tal vez hasta en la grande sabermetría lo explican, hasta cuándo los peloteros de Cuba q son licenciados van a seguir cobrando 950 , ya que un técnico Medio cobra mil y pico, algo q está dando de q hablar, mal organizado cómo muchas cosas que pasan, es una falta de respeto que no halla venido el aumento ese , entonces esos licenciados estuvieron años para licenciarse y fue por gusto? Alguien q de la cara en eso , eso da pena , es un error grande se puede decir ojalá me publiquen

    • Objetivo Cero dijo:

      Estimado
      Por criterios como este suyo...que respeto, es que no fluyen las acciones reales ajustadas a las necesidades que se tienen de mejoras en cualquier sentido. La ausencia de objetividad manifiesta en sacar temas a colación fuera de lugar provoca stress visual hasta para los que como usted leemos asiduamente este medio digital...
      " Qué tiene que ver el salario con la sabermetría?"
      Si por casualidad es usted uno de los afectados ya tiene la respuesta en su propio accionar...el salario según su aporte social...no hablo, aclaro, de la calidad de su formación como Licenciado, ni de sus conocimientos...sino de su aporte real al país. En otros países los atletas son abogados, ingenieros, agentes de bienes y raíces...acá son Licenciados en Cultura Física algunos, no en su totalidad...entonces?
      Sldos.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-(

    ¡Estamos en candela!

    Saludos #DesdeGuantánamo. ;-)

  • karlos dijo:

    En desventajas para opinar al no poder ver los videos. Por tanto voy a opinar " sin conocimiento de causa". La ciencia tiene su lenguaje y su metodo. No hay improvisacion, facilismo y simplesa. O no es ciencia. Quienes son nuestros directores, peloteros o licenciados. Cada uno podra usar los resultados de la ciencia de acuerdo a su preparacion. La estadistica puede ser entendida y empleada por personas que no tengan nivel superior. Pero he visto errore garrafales en licenciados de periodismo al referirse a datos estadisticos. Luego no es algo que se pueda simplificar y cuya comprension requiere de cierta preparacion. Sino resulta peor el remedio. Como la ignorancia conduce a la prisa, a la masividad y resulta el desencanto al no recibir las falsas expectativas creadas, recomiendo ser cauteloso, donde pijirigua lo aconseje, seguir a la antigua. Donde se creen condiciones, aplicar sabimetria.

    • PdePi dijo:

      La desventaja real está en la falta de voluntad y de seriedad para con este tema que tiene el estado, o al menos se manifiesta. El deporte en el mundo entero aporta muchísimo a las economías de los países...pero siendo un nicho de talentos preferimos que emiten los atletas en busca de mejoras que acá podemos facilitarles...según su calidad y rendimiento claro está. Es muy fácil decirse atleta, vivir del cuento, no ganar ni la Provincial y encima de eso querer que te den casa, carro y 5000 pe$os de salario

  • Guzman dijo:

    La especialidad de sabermetria tiene que especializarse como una asignatura al presente. Estamos viviendo en el siglo XX con un desarrollo elevado tecnológico sorprendente. Ahora todo lo que nos rodea en el ambito social tiene intrinsecamente incorporado los últimos Adelanto de la ciencia cibernética. Y por supuesto en cualquier deporte en general. No podemos darle la espalda a esa herramienta por el hecho de considerarnos un pais en vía de desarrollo y justificarnos con eso le competece a países del primer mundo. Hay que Superarse y buscar alternativas modernas porque lo que es cierto es ya no podemos seguir con la vieja y desgastada escuela si queremos ganar grandes torneos , como cuando Cristobal Colón llegó a Cuba y encontró a los taínos
    jugando su antiguo juego llamado batos donde las mismas y obsoletas experiencias se transmitían de generación a generación, de boca en boca , por siglos y siglos, sin aportar alguna información relevante.
    por décadas

  • Eren dijo:

    Un " sí "por actualizarnos con las últimas y novedosas
    técnicas actuales. Miren el ejemplo , cada vez que un Cubano se marcha ( federado o no federado) a otras latitudes , especificamente hacia ligas profesionales de países desarrollados llegan como Diamante en Bruto y luego de ser sometidos a un entrenamiento exhaustivo con la ayuda de la tecnología sabermétrica entonces el brillo de su talento se dispara 100 veces como una incalculable fina gema. Porque? Pues porque un ojo humano por mucha experiencia que tenga nunca va a superar a un equipamiento electrónico de medición y exactitud. Esto simplemente es el mismo principio de la astrología, antiguamente los antiguos sabios usaban la apreciación visual cuando hacian sus calculos de las estrellas y los planetas. Hoy en dia sabemos que gracias al desarrollo de equipos sofisticados como potentes telescopios y superantenas asi como los mas variados satelites se ha podido desarrollar a niveles insospechados la ciencia de la
    Astrología. En resumen , un SI SE PUEDE y démosle la bienvenida al desarrollo de nuestra tecnología sabermétrica en función de mejorar nuestro beisbol.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también