Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Punto Deportivo: Pormenores de la 60 Serie Nacional de Béisbol (+ Video)

| 14

La Serie Nacional debe comenzar el 12 de septiembre. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Una breve valoración sobre las nóminas, ya anunciadas, de los equipos que participarán en la 60 Serie Nacional de Béisbol, así como los ajustes realizados en el calendario por la situación epidemiológica en las provincias occidentales, son temas esta semana de la sección Punto Deportivo de Cubadebate TV, conducida por la periodista Angélica Arce Montero.

Hasta el momento, la mayoría de los conjuntos buscan el desarrollo de las jóvenes figuras e incluirse entre los ocho planteles que pasen directamente a la postemporada.

Como novedades tenemos el debut de los mánagers Francisco Martínez (Holguín), Yorelvis Charles (Ciego de Ávila) y Eriel Sánchez (Sancti Spíritus). Igualmente de José Antonio García (Villa Clara), Alexander Urquiola (Pinar del Río) y Michael González (Mayabeque).

Se volverá contar con la experiencia de mentores habituales como Carlos Martí (Granma), Pablo Civil (Las Tunas) y Miguel Borroto (Camagüey). Regresan al banquillo, el otrora primera base Agustín Lescaille, a cargo de los guantanameros y Guillermo Carmona con los azules de la capital.

Por su parte, Eriberto Rosales guiará a los santiagueros e intentará superar el quinto puesto de la edición precedente, al tiempo que Armando Ferrer, quien debutara el pasado año con Matanzas, intentará retener el título.

En video, sección Punto Deportivo

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

    Muy mala decision cambiar calendario aprobado. Occidente juega a puertas cerradas y resuelto problema como mismo hoy hacen todos los deportes en el mundo . Pero nosotros seguimos en los inventos e improvisaciones. Ahora mismo el covid 19 esta regado x todo el pais . Y si se desata un brote en el oriente , q van hacer ?! Cambiar d nuevo ?! A los q hay q cambiar es a todos ellos .
    Juegos a puerta cerradas pa todo el mundo y de mantiene calendario inicial , fin del problema.

    • El Catalán dijo:

      Marvin. Lo que es ilógico en las condiciones actuales de la PANDEMIA. En la situación económica que tiene el país. Aprobar el inicio de la 60 Serie Nacional de Pelota. El Ministerio de Cultura ha sido más SENSATO. Ha suspendido todos los eventos nacionales e internacionales. Algunos de convocatoria y renombre Mundial. Como el Festival de Ballet de la Habana. Acaso la Cultura no es también un derecho del pueblo ???. Incluso muchos de estos eventos culturales se financian con los ingresos que generan.
      Éstas políticas ambivalentes respecto a la consideración de eventos. Solo trae como consecuencias que la población pierda capacidad de asumir con lógica ciudadana LA PERCEPCIÓN DE RIESGO DE LA COVID. Ojalá que en los próximos días posterior al 12 de septiembre. No se detecte un evento de trasmisión. Pues son muchas las opiniones de que este año no hubiera SERIE NACIONAL DE BÉISBOL.

      • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

        EL CATALAN
        Amigo , tiene parte d razon en tu comentario, pero comparaciones al margen , estamos hablando del mayor evento socio cultural q exidte en el pais . Muy bien q se renuncie a todo lo demas , y se le d protagonismo al beisbol como unico evento masivo a celebrar .
        El festival d ballet q dices , no pueden asistir figuras internacionales xq no hay vuelos pa ningun lugar . La pelota es nacional y no asisten jugadores d otros paises .
        Hay q hacer como las demas ligas en otros paises, a puertas cerradas y no pasa nada . Fijate q aquella gentes d alla estan perdiendo montañas d dinero y han mantenido su calendario y sus juegos
        Aqui q no perdemos nada , hemos cambiado el calendario inicial , xq la habana esta enredada , pero esto esta en todo el pais . Si ocurre un brote en el oriente , q c... van hacer ?! Lo q hay es q cambiar a to esas gentes q no ponen una buena desde hace rato .

      • Reysanchez dijo:

        Catalan, yo y la mayoria de los aficionados apoyamos que se juegue sin publico, como han hecho otras ligas y sin problemas significativos ¿por que no podemos hacerlo nosotros?. Sobre tu comparacion con los eventos culturales, es tan ilogica que no es necesario comentarlo.

    • Tsunami Verde dijo:

      El problema no es jugar a puertas cerradas, el problema es evitar el viajeteo, si concentras a todo el mundo en un mismo lugar el reisgo es menor, asi hizo la NBA auque en la MLB si se viaja. De donde sacas que el Covid esta regado por todo el pais? que noticias son la que tu ves? porq hasta donde he visto los casos del oriente todos han sido importados o casi todos

      • Joe dijo:

        Según el doctor Durán, si hay Covid en todo el país, la metodología de nuestro sistema de detección es buscarlo, al existir muchos asintomáticos, es normal que se crea de la existencia de casos no registrados, el oriente no está libre de Covid, está libre se brotes de Covid

  • JorgeSS dijo:

    Si con la crisis, no hay de dónde sacar, por qué no le dan descanso antes de que malgaste los recursos?? Porque nadie sabe lo que pudiera ocurrir mañana.....

  • OMG dijo:

    Hola todos.
    Está la situación con el COVID y, como si fuera poco, tambien la crisis energetica.
    Pregunto: Estamos en condiciones de llevar a cabo una seria nacional con los requerimientos logisticos que normalmente conlleva, con el aditivo de las medidas higiénicas?

  • Puma Otamendi dijo:

    Quien asume la responsabilidad institucional ante un brote masivo por coronavirus en los planteles?

  • Luna dijo:

    Si celebran la Serie con el publico asistiendo a los stadiums que Dios nos ampare los rebrotes seran enormes, si el Futbol deporte Rey en el mundo lo hacen a puertas cerradas con los ingresos q esas multitudes generan, como aqui no se puede hacer igual.

  • Pepe dijo:

    Es muy diferente Cuba al mundo porque la SN se transmite por radio, y la televisión cubre uno, máximo dos juegos de los 8 diarios, sin público entonces eso parecería un entrenamiento, no todos los telecentros tienen unidad móvil remoto, algunos solo contaban con una cámara fija en el estudio. La SN siempre da pérdidas económicamente y solo existe para entretener al pueblo. Entonces si se juega hay que abrir el estadio.

    • Reysanchez dijo:

      Pepe, sigue leyendo opiniones y razonando y llegaras a la conclusion de que tu propuesta es un disparate en condiciones de COVID-19. Apoyo se juegue sin publico y recuerden que tambien existe la radio, todo no es television.

  • Joe dijo:

    Hay varias cosas con respecto al béisbol de nuestro país, como pasatiempo nacional y como deporte nacional que se están obviando. Primero se puede jugar a puerta cerrada en todo el país, así evitan contagios y PCR a los jugadores y cuerpo técnico. No es complicado, en todas partes del mundo se hace y lo estamos viendo en la Champions y ligas de fútbol, las limitaciones en pandemia, el pueblo en sus hogares va a agradecer tener algo que ver del deporte nacional y ahora caemos en otro tema. Siendo nuestro deporte nacional, han llegado a transmitir durante la cuarentena hasta patinaje sobre hielo de velocidad y no han puesto un solo juego de béisbol de la liga japonesa, que se jugó o ahora de la MLB que se está jugando y mira tú, como te garantizan todos los partidos de Champions, es insultante que nos digamos un pueblo de béisbol y apenas si se ve en nuestro televisor juegos y más aún cuando tenemos jugadores en la liga de Japón y no tenemos ni dos partidos semanales de está liga aunque sean diferidos. No lo logro entender la verdad, la MLB da partidos impresionantes y la liga japonesa también, lo bien que le vendría a esas figuras jóvenes que ahora están en casa ver partidos de este nivel y luego ver serie Nacional, ver las diferencias, los estilos, la forma de jugar, estamos matando al béisbol nacional, porque lo sacamos del primer lugar donde debe estar y es en las casas. Así van a crear generaciones de amantes del fútbol y muy pocos seguidores del béisbol al más alto nivel.

  • Reinaldo Rivero dijo:

    Ayer vi pedazos de los primeros juegos de esta serie. Por suerte, una transmisión menos aburrida que las de la serie anterior, en las que casi todos los días estaban los mismos comentaristas y eso la hacia aburrida en extremo.
    El avance a sido muy discreto, porque esencialmente sigue siendo la misma transmisión aburrida, con un BAJÍSIMO uso de la Informática en un mundo que ya no puede moverse sin ella. Pregunto: ?Que trabajo da, proyectar en el TV antes de batear y al poner a cada pitcher su foto, y un resumen de sus principales resultados.
    Los Informáticos del ICRT y/o INDER no pueden trabajar en graficar a donde llega la pelota en el plato con respecto al bateador, como he visto en otras transmisiones. El BÉISBOL no es solo un deporte, en Cuba es mas que eso, es NUESTRO DEPORTE y debemos lograr la exquisitez o ponernos la como meta en la transmisión, para que el televidente se sienta que esta viendo un señor espectáculo.
    Ayer leía un articulo de un profesor de cuadros del estado y el se refería a Alcides Sagarra y decía que llego a crear la escuela cubana porque el se puso a si mismo una meta alta, habiendo empezado bien abajo. Pues pongamos la meta de que nuestra transmisión de Beisbol sea de referencia internacional. No tengo dudas que es una de las cosas vinculadas al beis
    bol que se merece el pueblo.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también