Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Fernando Hechavarría: Para interpretar, el actor presta su cuerpo y emociones

| 41

Fernando Hechevarría “se nos cuela” en nuestras casas en tres oportunidades, con personajes diversos y convincentes.

En estos momentos Fernando Hechavarría “se nos cuela” en nuestras casas en tres oportunidades, con personajes diversos y convincentes: ese Gallo de la segunda temporada de La Otra Guerra que vale un potosí; el “galán casadero” de Destino prohibido y el padre de la protagonista de El rostro de los días, el menos matizado de todos.

Lo vi en el teatro en Calígula y desde entonces persigo sus personajes. Nunca olvidaré su Gago en la serie Diana de Rudy Mora; sin su entrega y habilidad en la actuación la serie no hubiera sido lo que fue: un suceso polémico que terminó, incluso, siendo estudio en una tesis de grado.

En el cine ha trabajado en varios filmes nacionales y en coproducciones y ha merecido numerosos premios.

—¿Por qué el diseño, la pintura y la escultura?

Las artes plásticas han sido siempre una pasión para mí; apenas adolescente comencé los estudios en la Escuela Provincial de Artes Plásticas de Holguín, donde residía entonces. Definitivamente, aunque no concluí estos estudios, su influencia ha sido definitoria en todo el proceso creativo de la otra gran pasión de mi vida, la actuación; permitiéndome visualizar una imagen totalizadora de los  personajes que caracterizo.

—¿Cómo y cuándo pasas a estudiar actuación? ¿Dónde?

Cursando estudios de Artes Plásticas, mi profesor de diseño por ese entonces, Paneca, detecta aptitudes actorales y me propone hacer las pruebas de ingreso para esa especialidad, que en aquella época sólo se estudiaba en la capital; acepto, apruebo los exámenes y vengo a La Habana a estudiar. Afortunadamente, mi generación tuvo el privilegio de contar con un sólido claustro, entre otros, Raúl Eguren y los soviéticos, Nieves Laferté, Diana Fernández, Freddy Artiles y Nicolás Dorr. Egreso de la academia de nivel medio en 1976 y voy al Escambray por servicio social, donde permanezco durante 20 años, mi segunda escuela y posteriormente en 1996 vengo a trabajar al Público, bajo la dirección de Carlos Díaz, mi tercera y actual academia. Estoy convencido de que esta es una carrera donde permanentemente estamos aprendiendo, si queremos crecer, por lo que el proceso de aprendizaje es permanente, y cada espectáculo o personaje es un escalón a superar, que nos enriquece.

—¿Cuál fue tu primer trabajo como actor?

La Tierra y el Cielo, un film del ICAIC dirigido por Manuel Octavio Gómez, mientras cursaba los primeros años de actuación, y que contaba con la dirección de fotografía de Livio Delgado, a quien agradezco eternamente sus enseñanzas y amistad.

—¿Y en la televisión?

Estando en el Grupo Escambray, Corrieri crea un equipo de trabajo con los Estudios del MININT, versionando para la TV espectáculos de la compañía; el primero fue Los Novios, de Roberto Orihuela; al que le siguieron La Emboscada, etc.

—¿Qué recuerdas de Calígula?

Teatro El Público, como ya le comentaba, es mi actual escuela; aquí he incursionado en una poética diferente, rompiendo zonas de confort, todo gracias a la confianza y generosidad de alguien a quien, con los años y la complicidad creativa, ha devenido en más que amigo entrañable, familia, Carlos Díaz. Pone en mis manos personajes que harían las delicias de cualquier actor; Calígula fue el primero de esos roles colosales de la dramaturgia universal que Carlos me confió. Lo recuerdo como un proceso de trabajo muy atractivo, aglutinador de muchas manifestaciones artísticas: danza, música, artes plásticas; montaje preciosista y meticuloso, pero de una celeridad impresionante, lo que luego se convertiría en método habitual de trabajo y no por ello menos riguroso. Calígula me regaló el descubrimiento de resortes expresivos desconocidos hasta ese momento, y punto de giro definitorio en la madurez profesional; trampolín para personajes y puestas superiores.

—¿Todavía te “pesa” Nacho Capitán?

Los hijos nunca pesan, son un regalo; si su comportamiento o proceder en la vida es errático, debemos buscar dónde equivocamos el camino en su formación, porque ellos siempre son el resultado de nuestra labor; con los personajes, hijos entrañables para uno, sucede lo mismo. Tierra Brava me regaló infinidad de cosas; conocer y ser dirigido por una creadora de la talla de Xiomara Blanco, a quien nunca puedo agradecer lo suficiente la confianza depositada en mí; compartir escena, conocer y querer a creadores como Enrique Molina, Alina Rodríguez, Rogelio Blain, René de la Cruz, Odalis Fuentes, Almirante, Breña y Jaqueline Arenal, entre otros; por último y no menos importante, me abrió las puertas al afecto del público nacional, que ha sido extremadamente generoso conmigo; teniendo en cuenta todo ello, Nacho ha devenido en bendición, no en peso.

—Del cine, ¿cuáles papeles te satisfacen más?

Cuando se ha tenido el privilegio de escoger roles, esquivando escollos mercenarios, tentaciones mercantilistas u otras tentaciones perniciosas que nos acechan profesionalmente, cada papel elegido resulta satisfactorio. Conflictos sólidos, personalidades atractivas e historias novedosas, hacen que un proyecto sea satisfactorio en cualquiera de los medios que reclaman nuestro trabajo.

—¿Cómo te preparaste para la serie Diana, de Rudy Mora?

Habiendo trabajado previamente con Rudy, al que considero uno de esos realizadores excepcionales de nuestros medios, en el teleplay Escapar, sabía que una de sus premisas en el trabajo de dirección con el actor es lograr un punto de inflexión en nuestras carreras. Si bien mi proceso de acercamiento, estudio y plasmación de un rol, siempre camina por un sendero similar, partiendo de mí mismo y basado en una formación stanivslaskiana, el objeto de estudio transitó por características físico vocales muy peculiares, que llevaron al resultado que luego vieron en pantalla.

—Hiciste la dirección de actores en Vidas cruzadas, ¿repetirías ese quehacer?

La figura del director de actores es muy usual en los medios actualmente a nivel universal; facilita el trabajo de dirección del realizador y perfila el derrotero de los intérpretes. Creo que en nuestro país, el desconocimiento de las bondades de esta especialidad por parte de muchos directores han hecho ver fantasmas donde no los hay. Partimos del hecho que es indispensable una total comunión de criterios entre el director general y el director de actores, uno no sustituye al otro, sino que nos subordinamos al director general; por lo que, previo trabajo de mesa conjunto, nuestra función allí es limpiar de hojarascas el camino, enfilar todo el elenco en un mismo género, comedia, drama, tragedia, y ayudamos a tejer la urdimbre donde se sumergirán esos personajes, dejando claro cuál será el juego de relaciones entre las contrapartidas y la forma más limpia de plasmarlo en escena. Logrado todo ello, el director tiene en su mano un material listo para bordar, enriquecer con infinidad de matices. Es una labor agotadora, pero infinitamente agradecida, sobre todo cuando se realiza con el respeto absoluto a los intérpretes, sin imposiciones, sugiriendo, escuchando y ayudando a crear una atmósfera de creación armoniosa. Hay que ser punto de apoyo, no barrera. En esas condiciones, siempre estaría dispuesto a hacerlo.

—¿Cómo es tener una hija actriz? ¿Se critican?

Nuestra relación, en cualquier aspecto de la vida, transita por el más absoluto respeto; confiamos en la lucidez y el talento del otro, lo que facilita la comunicación; pero la crítica es ejercicio de dos, lo que hace que se genere como ejercicio solicitado, respetuoso, honesto y sobre todo armonioso. Sabemos que siempre nos tenemos ahí para lo necesario, solo hay que acudir al otro y con todo amor nos escuchamos mutuamente.

—¿La narración en el documental Retrato de un artista adolescente fue una excepción o forma parte de tu trabajo?

No es recurrente mi participación en ese tipo de proyectos, pero una vez asumido, dada la riqueza del trabajo, claro que forma parte de mi trabajo. Para mí, el doblaje, la radio o la narración, de ninguna forma es trabajo menor, requiere el mismo estudio, respeto y dedicación. Quizás no incursionar más en ellos ha sido por el respeto que me merecen y pienso no estar lo suficientemente preparado para realizarlos con la calidad que ameritan; pero si el tiempo y las propuestas lo permiten, me honraría mucho acercarme, modestamente, para aprender la mejor manera de hacerlo con calidad.

—De Nacho Capitán al Gallo, ¿cuánto de Fernando ha ido quedando en esos y el resto de los personajes?

Para interpretar, el actor presta su cuerpo y emociones a esos personajes, lo que implica que por muy lejano o cercano que esté de nosotros el rol, siempre hay una dosis importante de mí en cada caracterización. Los negativos ayudan a exorcizar demonios y los positivos reafirman valores; en ambos casos perseguimos marcar pautas, hacer pensar al receptor, para enriquecer esa sociedad a la que aspiramos.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Odalys dijo:

    Muy buen actor, para mí uno de los mejores actores con los que cuenta actualmente la TV cubana, el cine y el teatro. Felicitaciones.

  • Nat dijo:

    Es un actorazo todos sus personajes lo persigo porque los garantiza con su impecable actuación

  • Betty dijo:

    Fernando es uno de mis actores favoritos. En mi opinión uno de los más grandes. Lo sigo siempre. Su papel de Nacho Capitán ha quedado en mi memoria para siempre, esa novela es grandiosa!!! Y el Gallo me fascina. Muchas Felicidades por su excelente labor!

  • Norma dijo:

    para mi el mejor de los mejores

  • Zatarra dijo:

    Fernando Hechevarria, SEÑOR ACTOR. Nos prestigia ser contemporáneo con el. Surgió en el Grupo Escambray, fragua de los mejores. Parafraceando a Elpidio Valdez, .."que grupito artillero ese"...

  • PGS dijo:

    Excelente Fernando Hechavarría, sus personajes convincentes, su sello y entrega total en cada una de sus actuaciones resultan agradables al espectador y garantizan el éxito de la obra en cuestión . Es de los buenos actores con que cuentan las artes escénicas en Cuba, ¡y mira que en nuestro país hay buenos actores¡; ¡Mucha salud y larga vida en escena¡

  • ivan dijo:

    Excelente actor. En verdad, por pequeños que puedan ser los personajes, siempre le pone alma, corazaón y vida. Muchas felicidades

  • Regla dijo:

    Eres un actor excepcional, ojalá Cuba te tenga por mucho tiempo más.

  • Oscar A dijo:

    Periodista no le preguntó nada por su actuación en "Cuando el agua regresa a la tierra" su primera consagración en tv, que antecede a "Tierra Brava". Su papel de Estevita jamás lo olvidé, esa fué para mi gusto la mejor novela trasmitida en Cuba. Actuaciones excepcionales además de Salvador Wood y Porto

  • katia dijo:

    excelente actor, uno de los mejores, felicidades

  • ydm86 dijo:

    Qué decir de Fernando, cuando vemos sus actuaciones , nos damos cuenta que en Cuba, todavía hay iconos de la actuación . Tremendo actor, de los mejores de su generación. En la actualidad es uno de los más seguidos.

  • Paz dijo:

    Para mí uno de los mejores actores de nuestros medios, siempre es un gustazo disfrutar de sus trabajos, gracias Fernando Hechavarría por su entrega y su compromiso para con su pueblo.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Muchas felicidades a este maravilloso actor, por sus grandes cualidades, su versatilidad, su gran desempeño. Lo admiro muchísimo como actor, pero para mi, lo mas valioso es su cubanía, su compromiso con el pueblo y sus valores humanos.
    Cuando hay un grupo de artistas que se venden al dólar y despotrican en contra de la Revolución que les dio la oportunidad de formarse y triunfar, que son unos malagradecidos y traidores a su pueblo, Fernando Hechavarría es un ejemplo de amor y de entrega a su profesión y a su pueblo.

  • Chábely dijo:

    Mis respetos para Fernando , un actor consagrado , querido por su publico que cualquier papel lo desempeña con maestria y profesionalidad , por supuesto que Nacho Capitan fue el papel de su vida pero la verdad que su carisma , distincion y elegancia lo ha dejado en el corazon de todos los que lo admiramos como actor y galan .

  • Paloma dijo:

    Un actor no,¡un actorazo!
    De lo mejor q se disfruta hoy. Gracias

  • Intrépido dijo:

    Toda mi admiración para este estelar de la actuación en Cuba !! Un abrazo desde el Guaso

  • Pecas dijo:

    Excelente actor que se ha superado con los años, su papel en la serie de la lucha contra bandidos es excelente!!!! Muchas Felicidades!!!

  • Mamayí dijo:

    Yo no me canso de verlo actuar lo vengo siguiendo desde que esta en el teatro Escambray, admiro mucho su trabajo, es una carta de triunfo para cualquier director. Le deso mucho éxito en su trabajo y en su vida personal. Inolvidable su papel en Cuando el agua regresa la tierra. Dios lo bendiga.

  • Pinareña dijo:

    Por mucho, de los mejores actores que tiene Cuba en este momento. Mi actor favorito. Gracias por existir y por regalarnos tantas buenas actuaciones. Me encantan sus ojos, sus gestos, me gusta siempre !!!!!
    Felicidades y no dejes de actuar desde el corazón kmo lo haces siempre.

  • Adelante dijo:

    Excelente entrevista se transmitió por la Tv en RT.
    Felicidades.

  • wilfredo hernandez WILLY dijo:

    cuando se hable de los mejores actores cubanos es imposible dejar de mencionarlo gracias por su entrega fernando

  • PatriaesHumanidad dijo:

    El Gallo Capitán, gran actor
    Respondo por él lo del cine: sus mejores papeles para mí son los que hizo en Pon tu pensamiento en mí, y el Regreso a Ítaca
    Y Alicia es preciosa, con todo respeto

  • FERNY dijo:

    Pude ver de casualidad los últimos minutos de una entrevista con Hechavarría en Rusia Today, donde el actor se refería a cuán beneficiosa podía ser una crítica constructiva, dicha con el afán de mejorar y engrandecer aún más al actor y lo dañina y a veces venenosa de aquella crítica realizada por personas a veces sin conocimiento alguno del arte y lo más doloroso, expresada a veces por verdaderos conocedores del arte, dichas en ocasiones y por qué no decirlo, con el dardo de la envidia enmascarada.
    Tengo el defecto y a la vez la virtud, de no conocer en absoluto acerca de las técnicas actorales.o sea, aunque mi nivel intelectual es alto, con buen conocimiento para el cine, la pintura,el teatro,etc. soy integrante de esa gran masa que es el pueblo espectador, el cual, también merece ser escuchado a la hora de definir la calidad de un espectáculo ó de un actor-Esa gran masa a veces se equivoca y a veces dentro del gran bagaje de opiniones, encontramos detalles que pueden dar pie a mejoras dentro del arte.
    Sin conocerlo. Imagino a Hechavarría como un hombre receptivo, que sabe escuchar y recibir cualquier opinión no lesiva, aunque por sus propias palabras dichas en la entrevista que le realizó Amaury. no se le pueden buscar muchos las cosquillas ¿Mi opinión de pueblo?
    Fernando Hechavarría:
    Actor mesurado, cuidadoso en su dicción , con un timbre de voz que permanece casi incólume desde el susurro hasta el grito, económico en sus movimientos ,parco al criticar y parco al enamorar, grande sobre las tablas y grande en la pantalla, adaptable tanto a las condiciones de la ciénaga junto a Manuel Porto, a los campos de “Tierra Brava”, al “Billito” junto a la siempre atractiva Nancy González y bajo las balas en el Escambray, mas para mí sobre todas las cosas: SINCERO, porque por muchos personajes que haya protagonizado, debajo de ellos siempre aparece una constante que hay que saber distinguir que es su verdadera personalidad, por supuesto con sus virtudes y sus defectos, pero sobre todo, un deseo bien arraigado en lo profundo , de dar el máximo en cada escena, en cada actuación y en cada minuto de vida.
    Esa es una opinión de pueblo.
    ¿Me equivoco, tocayo?

  • tomas hilarion vidal cordero dijo:

    Muy, pero muy buen actor; de los importantes para la cultura de nuestra patria

  • AJ dijo:

    Genial actor, me parece recordarlo de los años 80 cuando se puso en la Universidad Central de las Villas La emboscada. Cualquier obra que cuente con su actuacion es un exito.

  • Chikungunya dijo:

    Excelente actor, de lo mejor hoy en día en la TV cubana.

  • TELIMAY dijo:

    Me encantas fernando, eres grandiosoooo

  • BRB 95 dijo:

    Estoy muy felíz con esta memorable actuación de este primerísimo actor de nuestra televisión,me recuerda mucho a mi padre,éxitos y bendiciones para él

  • Sergio D. Hdez Lima. dijo:

    Gran actor. De los mas versatiles de nuestro pais. Felicitaciones por su trabajo.

  • Mislenis dijo:

    Maravilloso actor, soy una eterna enamorada de todas sus actuaciones, me apasiona como le da vida a los personajes que interpreta haciendo derroche de armonía y entrega infiriéndose además que hay mucho de él en cada papel que desempeña.
    Lo admiro y respeto por su sencibilidad y profesionalidad, me gustaría un día poder conversar con el para transmitirle mi sentir que seguro es el de muchos cubanos para no ser absoluta.
    A Paquita Armas la felicito por su conducción en el artículo, tan certera como nos tiene acostumbrado y a Fernando Hechavarría mis mejores deseos, muchos éxitos y que podamos seguir disfrutando de su obra por mucho tiempo

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también