Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

“Dan ganas de dejarlo todo”: Lo que piensan los médicos de la manifestación antimascarillas

Por: Marina Velasco
| 79 |

Hasta julio, más de 3.000 profesionales sanitarios han muerto por Covid-19 en el mundo simplemente por cumplir su trabajo. “Dan ganas de irse y dejarlo todo”, lamenta Heras

“Estamos desolados e indignados”, resume Gabriel Heras, médico de UCI en un hospital de la Comunidad de Madrid y autor de En primera línea (Península). Así se refiere el intensivista a lo que siente cuando ve imágenes como la de la manifestación antimascarillas de este domingo en Madrid. “Traía yo a los de las manifestaciones a mi hospital”, comenta Heras por teléfono, mientras sale de una guardia de 24 horas. 

“No podemos entenderlo”, confiesa ante la idea de que hace sólo un par de días se manifestaran unas 3.000 personas en la plaza de Colón para pedir “libertad”, protestando contra las mascarillas y la vacuna y cuestionando la misma existencia del coronavirus. “No puede ser. La indignación que tenemos los profesionales sanitarios es indescriptible. Yo invitaría a todas esas personas a que vinieran a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para ver en decúbito prono, bocabajo, a un paciente de Covid”, explica Heras, que recuerda que muchos pacientes permanecen durante meses en la UCI, y su rehabilitación, si llegan a ella, no es nada sencilla.

“Da mucho coraje y mucha rabia. La sensación de los sanitarios es de una impotencia brutal”, prosigue. “Si antes de la pandemia el 50% del personal estaba quemado por las condiciones de trabajo, imagínate ahora”, señala el intensivista. “Estamos muy desmoralizados, porque por un lado ahora tenemos la experiencia en el manejo de los pacientes, pero por otro lado veo que no hemos aprendido la lección. Si antes hablábamos de la importancia del bien común y del sacrificio, ahora se demuestra que no hemos aprendido nada”, critica.

Gabriel Heras advierte además de que la reunión de centenares de personas sin mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad puede tener consecuencias: “Veremos qué pasa dentro de dos semanas”, alerta el médico, en referencia a los posibles contagios entre asistentes. “Quizás ahora hay un pico de casos en Madrid por esta manifestación”, advierte. “Entiendo a la gente que dice en redes que no habría que atender a estos señores en el hospital. Obviamente, nosotros les atenderemos porque es nuestra obligación, pero ojalá se pagaran ellos los cuidados”, sugiere. Algo que, aparentemente, no va a ocurrir.

Heras se siente “como si fuera portero de fútbol y todo el rato te estuvieran tirando penaltis”, ilustra. “Agotaría a cualquiera”, afirma. En cuanto a la manifestación convocada este domingo, al médico le “molesta profundamente” el caso de quienes, “teniendo influencia en redes sociales”, se dedican a alentar estas protestas, como el cantante Miguel Bosé. “Podrían utilizar su influencia para hacer el bien y, en cambio, lo que hacen es tirar por tierra el trabajo de miles de profesionales sanitarios”, critica. “No sé ni cómo decirlo, es algo incalificable”, apunta Heras. “La sensación es muy, muy amarga”, describe.

“Ni la más fuerte de las vocaciones aguanta esta situación”

“Quizás ahora hay un pico de casos en Madrid por esta manifestación”, advierte.

“Así nos va a la especie humana”, se resigna Heras. “Es normal que haya brotes durante el desconfinamiento; lo que no se puede hacer es provocarlos”, añade el médico. “Muchos sanitarios dirán ahora: ‘Que venga Rita a ver a los pacientes’. Ni la más fuerte de las vocaciones aguanta esta situación”, sostiene.

Gabriel Heras tampoco entiende “que esté permitida una manifestación que atenta contra la salud pública”. “Dirán que se avisó a los manifestantes de que tenían que ir con mascarillas, pero esto no se sostiene. Aquí hay una causa-efecto, y debería ser punible. No sólo para la gente que estuvo en la manifestación, sino también para los que la autorizaron. No todo vale”, lanza el médico.

Este martes, en una entrevista con Antena 3, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, ha explicado que “las manifestaciones no se autorizan, se comunican” y que “no se puede prohibir nada de manera preventiva”.

El delegado del Gobierno ha asegurado que los convocantes nunca hicieron mención a estar en contra de las mascarillas “y decían que garantizarían distancia social”. “Es evidente que no han cumplido”, ha constatado Franco, que ha señalado además que “se ha identificado a más de 30 personas” y se está tratando de identificar a más.

Para Marciano Sánchez Bayle, médico pediatra y portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), esto no es suficiente. “Han pasado dos días desde esa concentración y, que se sepa, no se ha sancionado ni a los promotores ni a nadie. Creo que ahí hay que actuar con celeridad y con contundencia”, sostiene.

Con todo, lo que más le llama la atención de esa manifestación “es que no intervinieran las fuerzas de orden público”. “Probablemente si hubiera sido una manifestación de la plataforma de la hipoteca, o de republicanos en contra de la monarquía, allí estarían las fuerzas de seguridad”, opina Sánchez Bayle.

José Manuel Franco ha asegurado este martes que sí habrá sanciones, que “dependerán del motivo”, ya sea “incumplimiento o desobediencia”. “Iremos caso por caso, pero actuaremos con la máxima contundencia y dureza”, ha apostillado.

“Están jugando con la vida de los demás”

El delegado del Gobierno ha asegurado que los convocantes nunca hicieron mención a estar en contra de las mascarillas.

A Sánchez Bayle se le viene a la mente un meme muy compartido estos días para poner de manifiesto la incoherencia y la irresponsabilidad de quienes se manifiestan contra el uso de mascarillas. “Es una especie de chiste macabro en el que dos sanitarias con mascarilla dicen: ’A todos aquellos que no crean que el Covid es contagioso, que vengan aquí de voluntarios a atender a los enfermos, a lavarles, a darles de comer, y, naturalmente, sin protección”, comenta. “Esa gente en contra del uso de la mascarilla está jugando con la vida de los demás; también con la suya, pero sobre todo con la de los demás”, critica.

“Probablemente, muchos de los que fueron a la manifestación eran de los que antes aplaudían a las 8 en el balcón”, se sorprende Gabriel Heras. “Es un mensaje tan incongruente… Por un lado, aplaudes la labor de los sanitarios; por otro, les estás escupiendo en la cara. Es como si se rieran en la cara de toda la gente que se está dejando literalmente la piel y la vida”, lamenta Heras.

Hasta julio, más de 3.000 profesionales sanitarios han muerto por Covid-19 en el mundo simplemente por cumplir su trabajo. “Dan ganas de irse y dejarlo todo”, lamenta Heras.

(Tomado de The Huffintong Post)

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • bernardo andreu dijo:

    España caótica e inmoral políticamente.

  • Yom dijo:

    No entiendo nada,,, las personas se estan comenzando a volver locas , no tiene otra explicación.

  • Sangaki dijo:

    No fue Einstein quien dijo q la estupidez humana no conoce límites?

  • Ali dijo:

    Muy muy lamentable

  • Paco dijo:

    Ignorantes.

  • Yoel Plasencia dijo:

    Al fin, se demoraron mucho...

  • Pedro José Ramos Rojas dijo:

    ¿Hay algo más grande que la estupidez humana?

  • Yoel Plasencia dijo:

    Las personas no pueden más con esta situación, más que emergencia epidemiológica es una falsa, magnificación de los hechos sin un objetivo claro

    • Pancho1 dijo:

      Aclare sus palabras porque da la sensación de ser otro más de esas persona españolas por nombrarlas de alguna manera porque no tienen clasificación ni dentro de los estupidos

    • m&m dijo:

      venga, yoleito, pegate a contagiasod, coge una buena carga viral y luego nos cuentas. ojo, no se vale aislarse, seguir cerca de los amigos, familaires, compañeros de trabajo, y seguroi el estado de cada unos luego de un tiempito. cuentanos luego a cuantos velorios terminas yendo

    • Juan Carlos Lopez dijo:

      ¡Brother como se te ocurre, ponerte tu mismo el cartelito de estúpido por favor!

    • Yerandy dijo:

      otro que al parecer estuvo en la manifestación

    • Armando Enrique dijo:

      No todos los españoles andan en alpargatas, pero de que todavía los hay los hay. Que barbaridad la de esos ignorantes.

    • David dijo:

      Los estúpidos no hablan ni escriben, los demás pueden darse cuenta.

    • B dijo:

      No puedo creer lo que usted dice. Creo que entendí mal. De lo contrario me preguntó QUÉ COSA ES ESO?

  • ali dijo:

    ¡Hasta donde llega la estupidez de el ser humano!. Esas personas no merecen ni atención médica por mal agradecidos.

  • Josephon dijo:

    Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana y no estoy tan seguro de la primera.

  • chelmi dijo:

    ay!! pero a esos yo los dejo, y cuando lo cojan los dejo morir sin medicamentos, solo repitiendoles, no, no estás enfermo, la covid es mentira, no, no hay oxigeno para ti. No tú no querias vacunas ni mascarilla ahora muérete. Y ya. Sencillo.

  • tr dijo:

    Una actuación de psicópatas.

  • Ana dijo:

    Q gente mas ignorante

  • MFM dijo:

    Sin comentarios, sólo propongo se divulgue por otras vías y medios para ver si los irresponsables se sensibilizan.

    • Liset dijo:

      Muy de acuerdo con Ud.

  • Adelante dijo:

    Por eso Latinoamérica está así, ellos fueron los colonizadores, dejando un pensamiento totalmente absurdo, cruel e inhumano.
    No son unos pocos son cientos de Miles, es una sociedad arrastrada en un pensamiento individualista y de poco pensamiento humano.
    A España lo salvó la UE si lo dejan solo se entierra de hecho es el país más subdesarrollado dentro de la UE, uno de los más corruptos, hay que ver las contradicciones tienen a lo interno.

    • Rolando dijo:

      Adelante. Discrepo con usted. España no es ni de lejos la economía más subdesarrollada de la UE. Es cierto que la entrada a la CEE, ahora UE, favoreció mucho a es país por los beneficios arancelarios, nuevos mercados, ventajas de competitividad, experiencia, entre otros. En estos momentos es la cuarta economía de la UE, casi al nivel de Italia, por su PIB y en casi todos los indicadores económicos y sociales está entre los 10 primeros puestos. Tiene unos de los mejores sistemas de salud pública de la Unión. Si concuerdo en que estas acciones, que no sólo han sido en España, muestran una gran estupidez y irresponsabilidad mas de algún modo hay que pararlas antes de que sea tarde. Mi voto por esos médicos abnegados. Que conste que no soy español sino bien cubano.

    • Contracorriente dijo:

      Adelante: no nos meta a todos en el mismo saco, por favor!!.

  • La bruja dijo:

    Esos son a los q se les llama COVIDIOTAS

  • Andy Alexey dijo:

    Sin palabra se volvieron locos los españoles, esperemos que no existan consecuencias nefastas. No sé a quién se le ocurre hacer algo tan macabro.

  • Elias dijo:

    El estupido mayor fue Miguel Bose, el cantante, fue uno de los promotores de esta manifestacion, pero el muy descarado no se aparecio por alli, y despues fue retratado en un mercado haciendo compras con su mascarilla puesta...en fin la hipocresia

    • Aníbal del Prado dijo:

      Y según tengo entendido, su madre, la actriz italiana Lucía Bosé falleció hace unos días por coronavirus!

  • Aníbal del Prado dijo:

    Díganme algo, como es posible reunir a tanta gente estúpida e imbecil? Y lo peor no es que ellos se enfermen, sino que irán por ahí regando el virus. Deberían llevarlos a todos a una isla y que ahí se apliquen el principio de sobrevivencia del rebaño.
    Cual será lo próximo? Que protesten por el cinturón de seguridad en los carros y por los cascos en las motos?

  • Habanero dijo:

    Las personas tienen derecho a expresarse y ni los médicos que se auto magnifican en demasía pues estar rodeado de la muerte y ver morir personas es para un.medico lo mismo que para un maestro enseñar letras y ver que hay quien no la aprende es parte del oficio no es nada extraordinario. Aunque no estoy de acuerdo con el tema de la vacuna entiendo que hay un fuerte movimiento en contra y le atribuyen consecuencias como el.autismo. estar harto de la mascarilla es normal todos los estamos pienso que hay que respetar el derecho de pensar diferente.no hay ideas estupidas solo diferentes el tiempo dira quienes eran los estupidos recuerden que al paso del tiemPo a veces revela verdades ocultas mentiras dichas a medias. Pero además al principio el ministerio de salud cubano expresaba que la mascarilla solo debía usarse si se estaba en contacto con enfermos o si no se guardaba distanciamiento.

    • Alfredo dijo:

      Si, ya lo dijiste, "derecho a expresarse", no a "Propiciar la Propagación de Enfermedades", eso en la mayoría de los países es considerado un crimen y sancionado por ley.

    • Victoria dijo:

      Habanero: Ahì mismo està una parte del problema DERECHOS, todos abogan por los derechos, casi nunca escucho hablar de deberes, tu derecho se termina cuando perjudicas a los demàs.Por otro lado, usted no sabe nada de la labor de los mèdicos y otros trabajadores de la salud, su trabajo DISTA MUCHO de ser como el de un maestro, un buen profesional de la salud NUNCA acepta la muerte de un ser humano con esa tranquilidad con que la ve usted, no es lo mismo enseñar español que asistir a la partida fìsica de una persona, en ocasiones pasan años y la imàgen te viene a la cabeza, incluso en sueños.APRENDA A RESPETAR, MAS LO QUE NO CONOCE.Buenas tardes.

    • Blanca dijo:

      Y adivine usted quiénes son los enfermos y póngase rápido la mascarilla, ¿la condición de asintomáticos no les preocupa?. Y puede que no sea extraordinario para un maestro que alguien no aprenda a leer, pero si son cientos o miles... Las personas tienen derecho a expresarse, pero nadie tiene derecho a poner en peligro a los demás, ni a cargar a otros con las consecuencias de sus actos; el personal de salud está agotado con esta situación que sí es extraordinaria, ver que no dan abasto ni las personas ni los recursos. Creo que en todos los casos hay que establecer prioridades, y el derecho de expresión no puede ir por encima del derecho a la vida o a la salud, en ningún lugar del mundo.

    • Aníbal del Prado dijo:

      Usted tiene derecho a pensar como quiera, incluso a suicidarse si lo desea PERO amparado en esa libertad de pensamiento NO TIENE el derecho de afectar al resto de la humanidad que SI quiere cuidarse y vivir. Usted cree que me siento cómodo con la mascarilla? Que disfruto el aislamiento? Claro que no, pero lo hago por cuidarme a mi, a mi familia y al resto de las personas que conocidas o no de algún modo me relaciono con ellas. Así que este es el momento de no pensar en uno y si en los demás

    • Taty dijo:

      Habanero parece q olvidas q al principio no se sabía q habían contagiadores asintomáticos q propagan el virus, pero ya q lo sabemos es absurdo no protegernos, proteger a los demás y no contribuir a propagar el virus. Es lo más responsable.

    • Lector dijo:

      Habanero, me disculpa pero cuando leí su comentario recordé sin querer, no sé por qué, a un troglodita. Ud. tiene todo el derecho que quiera hasta para suicidarse, pero no lo tiene para enfermarme. Sus familiares y amigos deberían valorar lo poco que valen para usted.
      Usted es in criminal en potencia, partidario de cometer el delito de propagar epidemias. Merecería sanción muy rigurosa.

    • manuel dijo:

      Habanero todos tenemos el derecho de la palabra, de la expresión y de la comunicación, pero no solo tenemos ese derecho sino que tenemos tambien el deber si nos queremos llamar decentes y morales de buscar la verad antes de emitir un criterio en un lugar tan serio como CUBADEBATE, que quiero decir con esto que incendiar un foro como CUBADEBATE cualquiera lo puede hacer, pero recibira inmediatamente la repulsa de todas la personas decentes , vergonzosas, morales y con virtuosas que son muchas que visitan y siguen este sitio, Usted sabe donde caben bien , bien, bien sus palabras, en borrachos u hombres de la catadura moral de usted.

    • B dijo:

      Si de derechos hablamos, a ellos no.les cabe en derecho de andar propagando el virus sin mascarilla, pues todos no pensamos así, y es una pena q alguien piense de esa forma tan peligrosa. Que pena !!!!

  • m&m dijo:

    de imbeciles esta lleno el mundo

    espero que el darwinismo social los elimine, por esos idiotas hacer peligrar la vida de los demas

    ahi tiene a los antiacunas, inclusos a los que dicen que el virus lo provoca la tecnologia 5G (WTF!!). que lastima da una parte de la humanidad

  • Jorge r. dijo:

    Pero si hay 42 millones de personas en USA q votan por Trump, q hay de raro en 3000 estúpidos mas en España.

    • Jorge R 09 dijo:

      No hay que ir a buscar estúpidos tan lejos, acá en Cuba también los tenemos que si por casualidad se ponen la mascarilla para simular con los policías, tan pronto saben que no hay vigilancia se la ponen de babero. Y vaya a saber cuantos días llevan usando la misma mascarilla sin lavarla.

    • Alejandro Valiente dijo:

      diste la mejor respuesta compadre

  • José Carlos Betancourt Peña dijo:

    Eso pasa cuando vives consumiendo mentiras y engaños cuando no vives la realidad cuando te dejas comprar por ideologías capitalistas que defienden el capital antes que el ser humano. Ya están tan consumidos por eso que caen en un abismo y arrastran a los que tienen cerca.

    • velociraptor dijo:

      Aunq no lo creas Jose carlos todas esas teoriss idiotas y conspirativas son alentadas por la izquierda mas radical incluso la no tanto como el cara e lata de miguel bose. La desgracia d eso es q confunden a los no tan informados y terminan creando estados d opinion q en este caso pueden ser mortales

  • Un Padre cubano dijo:

    No amigo, no creo que sea justo lo que dices. España es un país con sus propias características como cualquier otro, estas manifestaciones se han visto en muchos países de Europa e incluso en América.
    Es un grupo de personas que no pasaron de los 3000, es cierto que el ser humano es bien contradictorio en su conducta y desgraciadamente hay figuras públicas que se unen e invitan a esta manifestación, Miguel Bosé es uno de los que está metido en esto hasta el cuello.
    Pero mire, acá no se manifiestan de esa forma, pero si usted es observador notará que hay cientos de personas en la calle todos los días usando mal el nasobuco, que importa si van y dan 4 gritos, el objetivo que es evitar la propagación se viola igual.
    Ahora mismo en España prohibieron fumar en lugares públicos para que no te bajes el nasobuco para nada y por nada, que pienso que sería algo muy positivo que lo establezcan aquí, además, si te cogen sin mascarilla o mal puesta son 100 euros de multa.
    Que los rebrotes están a la orden del día en España, es cierto, pero principalmente por la juventud, e incluso hay psicólogos estudiando la posibilidad de por medio de aplicaciones por Internet estimular a la juventud a cuidarse.
    No quiero ser pesimista para nada, pero si aquí no aplicamos medidas como multas y otras por usar mal el nasobuco, estaremos con los rebrotes a trocha y mocha, echando por tierra todo el trabajo que ha hecho el Gobierno y las autoridades de salud pública y entonces escucharemos a nuestros médicos quejarse igual.
    Saludos.

    • B dijo:

      Bosé está buscando divulgación, noticia sobre el, propaganda, y no le cuesta,

  • Un Padre cubano dijo:

    Mi comentario es para bernardo andreu.
    Saludos

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    El nivel de estupidez es de escala planetaria!!! Cualquier tonto y acomplejado "influencer" pone al Mundo en crisis. Increíble, pero lastimosamente cierto....

  • Agradecido dijo:

    No vacuna +No mascarillas=Más muertes.

  • Eduardo dijo:

    Caray, de verdad?... La gente puede llegar a ser tan estúpida...

  • Ernesto dijo:

    Pero igual los que fuman, los que consumen drogas, los que conducen irresponsablemente, etc, etc, etc.... y algunos hasta son médicos.

  • Enrique Valdés Moré dijo:

    Muy lamentable lo ocurrido.

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también