Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

A los jóvenes como yo, no se confíen, pueden morir

Por: Minoska Cadalso, Bolivia Tamara Crúz
En este artículo: Baile, Coronavirus, COVID-19, Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 6

Fotos: Archivo.

Tiene 25 años y sueños amontonados. Ama la danza y es por eso que desde los 9 años matriculó en la Escuela de Artes de Santa Clara, allí estaba su mundo.

“Yo Amo bailar y el tiempo q estuve sin hacerlo fue duro”, dice Jesús Álvarez López, el primer paciente cubano curado de la COVID 19.

“Tengo secuelas de la enfermedad, por ejemplo todavía no he recuperado totalmente el gusto y el olfato y después que termino de bailar me falta un poco el aire”, dice el muchacho que hace solo 5 meses era paciente en una sala del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. “En el IPK tuve una doctora que nunca la conocí porque ella estaba vestida con el traje de protección, pero siempre estuvo allí para mi”.

El diálogo se produce después que Jesús concluye su baile. “Mi reencuentro con el mundo del espectáculo me ha hecho bien”, dice sonriente, es como una vuelta a la vida. Ya estoy ensayando con mis compañeros de trabajo”.

Y el joven se queda pensativo: “Quisiera hablarle a mi pueblo, a mi país, quisiera enviarle un mensaje a todos”.

“A las personas jóvenes como yo no se confíen, es una enfermedad grave, se trata de tener madurez y responsabilidad. Ese momento de estar solo en una sala del hospital, de vivir hoy pero no saber lo que va a pasar mañana, es muy triste. No me dan ganas de hablar de eso pero bueno… nadie sabe lo que es estar en un lugar aislado, saber que tu familia está ahí, pero no pueden estar al lado tuyo.

“No le deseo a nadie que pase por los momentos que yo pasé y lo repito una y mil veces, hemos sido siempre un pueblo de batalla que hemos sabido lidiar con muchas cosas, pues veamos esto como una batalla más en la cual podemos vencer y salir adelante”.

“A las autoridades hay que respetarlas, y si hay que usar el nasobuco, pues usémoslo y contribuyamos entre todos a erradicar la enfermedad. Los jóvenes por naturaleza somos irreverentes, pero ahora se trata de nuestra salud”, y se despide abrazado al optimismo.

“Soy una persona positiva, se que me voy a recuperar, sentiré nuevamente el sabor de la comida y al bailar ya no tendré falta de aire, ¡dalo por hecho!

Fotos: Bolivia Tamara.

Fotos: Bolivia Tamara.

Fotos: Bolivia Tamara.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos dijo:

    La situacion epidemiológica está fuera de control.

  • Rey Mo dijo:

    Espero te recuperes pronto. Lo que es realmente una pena es que los más necesitados de leer este trabajo estén de espaldas, que digo con esto? Muchos jóvenes, y no pocos, se sienten ajenos a todo lo que no signifique diversión y fiesta, no se informan de nada, no ven una mesa redonda, no atienden al noticiero, hay muchos por ahí perdidos en su propia autocomplacencia, disgustados por lo que creen merecer y no tienen y pierden el tiempo miserablemente. Creo que hay que acercar a los jóvenes al conocimiento de historias como estas, de hacerles saber que pueden enfermar también, de hacerles conscientes del peligro que corren.

  • Julito dijo:

    Fuerza Jesús, por ti, por tu familia, por Cuba. Vencerás y Venceremos. Un abrazo desde Remedios, La 8va Villa de Cuba.

  • Mary dijo:

    Felisita a las autoridades q hantes tomado las medidas necesarias para tratar de controlar y vencer la etapa epidémica q nuevamente afecha a la Habana. No es una cuestión de estar o no de acuerio no es tampoco continuar convenciendo a la gente. Es una necesidad y hay q cumplir con las disposiciones tomadas por las autoridades competentes. Es tan sólo cumplir con la ley y como tal aplicarla con todo su rigor. Nadie tiene el derecho de contagiar a otros nadie tiene el derecho de hacer daño por irresponsabilidad y quien no esté de acuerdo y no cumpla q se le aplique la ley. Ya llevamos 5 meses educando informando convenciendo. Basta Ya PORVEL BIEN DE TODOS Y DE NUESTRA SOCIEDAD.

  • Tatimar dijo:

    Felicito a las periodistas por este artículo. En otro comentario aquí, sugerimos insistir sobre las secuelas dejadas a los pacientes con Covid/19 y sus familiares, las físicas y emocionales para demostrar que mata y puede dejar impedimentos que repercute sobre su salud futura. Apretar ahora y seamos tod@s activos en esta batalla para el Fuera Covid/19

  • Bolivia Tamara Cruz Martínez dijo:

    Agradecemos a Cubadebate la publicación del trabajo. Los jóvenes como Jesús Álvarez López, que aman la vida, necesitan saber cuidarla. Después, puede ser muy tarde.
    Minoska Cadalso y Bolivia Tamara Cruz.
    Radio Cubana desde #VillaClara.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también