Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

¿Cómo funciona el aislamiento reforzado en el Consejo Popular Pilar Atarés? (+ Fotos)

| 23 |

Consejo Popular Atarés. Foto: Thalía Fuentes Puebla/ Cubadebate.

Diana hace una semana no sale a la calle. Ni los niños, ni su madre. Desde la ventana ve el ir y venir de las autoridades que contralan la zona. Pedro, su esposo, es el encargado de ir todos los días a comprar lo que necesitan. Aunque  el confinamiento es duro, está consciente  de que es mejor esperar y cumplir lo orientado. El reloj camina, pasan los días y ella aguarda desde casa, hasta que pase lo peor.

***

El pasado 7 de julio, el Consejo de Defensa Provincial de La Habana decretó el cierre de cuatro manzanas en el municipio Cerro, a partir de la apertura de un evento de transmisión local en el Consejo Popular Pilar Atarés. ¿Cómo funciona el aislamiento reforzado en esta área?

Hasta el martes 14, después de hacerle el PCR al cien por ciento de los habitantes de la zona, se habían detectado 22 casos positivos a la COVID-19. “Aunque en estas manzanas residen 2 042 personas, se hicieron 1 624 pruebas más, en las que se incluyeron a la población flotante del área y los vecinos de barrios cercanos”.

En Cuba cuando se detecta un caso positivo, automáticamente, se envía al centro de salud determinado, al igual que a los posibles contactos. En este sentido, y para garantizar la búsqueda efectiva, trabajadores de salud y estudiantes de medicina realizan en la zona dos pesquisas diarias con termometría.

¿Cómo se garantiza los insumos a la población?

Venta de comida en el Consejo Popular Atarés. Foto: Thalía Fuentes Puebla/ Cubadebate.

Desde el punto de vista organizativo, grupos compuestos por dirigentes de organizaciones de masas, del Gobierno municipal; personal de la salud e integrantes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) son los encargados de lograr que las personas se queden en su casa la mayor parte del tiempo.

“Las familias tienen asignadas una tarjeta para salir por día a comprar productos alimenticios y de primera necesidad, y así evitar aglomeraciones. Cada grupo atiende determinado número de viviendas y un miembro de este acompaña a un representante de la casa hasta los diferentes puntos”, aseguró a Cubadebate Nelson Santana Jiménez, intendente del Cerro.

Asimismo, hay un médico y un policía en cada entrada.

Para garantizar la disponibilidad de los productos, se habilitó una carpa de venta de comida y un puesto  agrícola. Además, dentro de las manzanas en aislamiento hay una TRD y dos panaderías, una de ellas con dulcería. Todos los puntos de comercio están surtidos, para que la población no carezca de los servicios de primera necesidad.

El intendente dijo que lo más importante es cortar la trasmisión de la COVID-19, y para ello debe existir control entre las personas que entran y salen.

“Los únicos centros laborales que funcionan son los que están directamente relacionados con los servicios de primera necesidad. Estos trabajadores que viven fuera de la zona de aislamiento no tienen contacto físico con los residentes, además, cumplen estrictamente con las medidas sanitarias y son chequeados por el personal de la salud”.

Igualmente, se ha garantizado la recogida de la basura,  el abastecimiento del agua y fueron reforzados los puntos de venta de hipoclorito.

Respuesta de la población

“Al principio la población estaba reacia, aunque quería protegerse. Creo que a partir de que declararon La Habana en primera fase, bajó la percepción de riesgo de las personas, pero, cuando se percataron de la situación del municipio, entonces se entendió la decisión de aislar estas cuatro manzanas”, dijo Ileana María Forcades Díaz, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Según comentó, la niña por donde comenzó el foco de trasmisión en el municipio estaba asintomática. Cuando presentó el estado febril, fue trasladada al hospital con sospecha de dengue y luego se confirmó la COVID-19. “Todos los contactos se aislaron y se ayudó a prevenir otros casos”.  

La presidenta resaltó el trabajo de los médicos, enfermeras y estudiantes de medicina desde que se presentó el primer caso en el municipio. Asimismo, destacó el papel de la PNR, el MININT, la Cruz Roja, los trabajadores del comercio y la gastronomía, y todos aquellos que de una forma u otra han contribuido a frenar esta pandemia.

Sobre la población flotante, la directiva del municipio aseguró que ha tenido el mismo tratamiento que los residentes oficiales. “Lo más importante es salvar una vida, no importa que no tenga la dirección en esta localidad”.

Se estima que este aislamiento reforzado termine el 10 de agosto, y hasta la fecha se continuarán cumpliendo las medidas epidemiológicas establecidas. El objetivo principal es cortar la trasmisión e incorporar el territorio, paulatinamente, a la normalidad.

Consejo Popular Atarés. Foto: Thalía Fuentes Puebla/ Cubadebate.

Los grupos de trabajo se reunen para iniciar la pesquisa en el Consejo Popular Atarés. Foto: Thalía Fuentes Puebla/ Cubadebate.

Tienda en el Consejo Popular Atarés. Foto: Thalía Fuentes Puebla/ Cubadebate.

Panadería en el Consejo Popular Atarés. Foto: Thalía Fuentes Puebla/ Cubadebate.

Consejo Popular Atarés. Foto: Thalía Fuentes Puebla/ Cubadebate.

Puesto agrícola en el Consejo Popular Atarés. Foto: Thalía Fuentes Puebla/ Cubadebate.

Consejo Popular Atarés. Foto: Thalía Fuentes Puebla/ Cubadebate.

Vea además:

La Habana pos-COVID-19: Reaperturas y cambios de los servicios

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fandiño dijo:

    La cuarentena total debe hacerse extensivo a más barrios de la capital.Se puede verificar un incalificable descontrol.Ingesta abusiva o bebidas espirituosas, inobservancia del aislamiento social, aglomeraciones por todos lados, rencillas..
    Con pesar corroboro que no todos comparten los mismos intereses y valores.

  • grimaldo dijo:

    Las guaguas estan como a nadie le importa llenas como siempre y muchas no tienen el hipoclorito para las manos.
    Los pobres choferes no tienen el control del personal

    • Transporte Habana dijo:

      Como ya hemos reiterado anteriormente, aún cuando se encuentra la capacidad establecida de personas de pie dentro de los ómnibus, parece a simple vista estar sobrepasado de personal. No obstante, si se incumpliera la medida por indisciplinas de la población, la orientación es llamar a la policía y si fuese el chofer quien no cumple con las orientaciones pues la incidencia se reporta y se toman medidas pertinentes. Se encuentran en estos momentos para establecer el orden en las paradas y cabeceras de lo ómnibus Inspectores del MITRANS junto al Destacamento Juvenil de Apoyo a la Transportación Pública.
      Por otra parte no está orientado que los choferes tengan disponible hipoclorito de sodio para la higienización de las personas al abordar el ómnibus, esta depende de cada cual. El hipoclorito que ellos llevan consigo es para la desinfección de su ómnibus cada vez que termine una vuelta.
      Saludos

      • Lázaro dijo:

        TRANSPORTE HABANA. Si yo fuera usted, me callaba. No quiera negar lo que es visible, real, objetivo, eso irrita lejos de complacer con su respuesta. De que se llenan las guaguas y los choferes dejan subir más de los admisibles, seguro que lo permiten. Solo hay que montarse en ellas en horas tempranas o al atardecer.

  • jennifer mendiola dijo:

    El de centro habana le falta organizacion

    • Mas dijo:

      Lo justo es decir q en Centro Habana nunca ha habido organización ni control, desde aquel 1 er cierre q hicieron el fin de semana antes del día de las madres
      Solo hay q ver día a día la cola de La Mía, eso lo ilustra todo y así se ha comportado Ctro Habana desde hace + d 4 meses

  • La bruja dijo:

    Tiene Ud toda la razon

  • aeiou dijo:

    Sobre las medidas a tomar con el transporte, es totalmente deficiente, solo con el inspector estatal que existe en algunos lugares no es suficiente, bajen desde los cuadros hasta los trabajadores del Ministerio a realizar esta tarea de choque en toda La Habana, con el pomo de hipoclorito en mano y ustedes verán los resultados, dado que La habana lamentablemente no es capaz de lograr lo que han hecho y de siempre hacen las fuerzas vinculadas al transporte publico......

    • Juan dijo:

      De acuerdo con usted. Cuando los cuadros de ese nivel "choquen" con la realidad, serán más realistas con la situación

  • la yoya dijo:

    POR DIOS! COMO ESTA LA HABANA Y NO DIGAS NADA, NO ENTIENDO.

  • Nany dijo:

    Por qué no se acaba de decir que la habana está en fase 0 eso es muy difícil

    • DAM dijo:

      Esta en la VI fase hacen lo q quieren..... esa fase no existe y se creo por una gran parte de indisciplinados.

  • Yamil dijo:

    De veras el control de las zonas las indiciplinas de personas que no se dan cuenta del peligro, y se reconocen las personas que incumplen con el deber, los maleantes, los coleros, los revendedores, que pululan en ese centro habana, esas colas en las tiendas que de nada vale la advertencia, Que lastima que eso suceda en nuestra Habana,

  • Jorge dijo:

    Tengo familia en Lawton , en la zona que está en aislamiento y solo les han vendido galletas y malta . Así no hay quien se alimente !!!

  • opp dijo:

    Habaneros, ........Capitalinos ........Que pasa.........Alguien dijo ES AMIGO MIO AQUEL QUE ME SOCORRE, NO EL QUE ME COMPADESE....Habaneros es una tarea de todos , no de pocos, acuerdense que tenemos niños padres ,abuelos y todos queremos vivir.

  • RPR dijo:

    Tengo una duda, los 22 casos positivos detectados hasta el martes 14 luego de realizar PCR al 100% de los habitantes por donde se informaron. o acaso es el numero desde Marzo.

    • Yani dijo:

      Perdón, mi comentario anterior se refería al municipio Diez de Octubre.
      El Cerro tiene en total 131 casos. Los últimos 22 a partir del 2 de Julio. La "primera niña" tiene 9 años y fue diagnosticada (o informada) el día 7. Y después de ella han informado 8 casos.

  • Mas dijo:

    Al final parece q el aislamiento reforzado es la solución, sirve pa' frenar el contagio y para asegurar la comida de casa sin salir a matarse en colas

    • tr dijo:

      Si realmente es así merece la pena el aislamiento obligatorio, pues garantiza recursos para la alimentación sin salir de casa a enfrentarse al gran desafío de las colas, los coleros y los revendedores. Todo un entramado de delincuentes comunes, que abusan de la nobleza de la revolución

  • ARF2 dijo:

    Que satisfacción ver y oír a nuestro Presidente informando personalmente al pueblo,su pueblo,a sus votantes acerca de cuestiones medulares de la vida del País...así sabemos a q atenernos por donde y hacia qué objetivos vamos..eso es continuidad,con naturalidad,sobriedad.....Sin embargo no deja de preocupar de donde y como los enemigos de toda laya sacan información muy detallada de cuestiones (como las tratadas hoy)que distorsionan y manipulan para confundir y crear disgusto en la población.Otra cuestión es q cuando comparamos la forma,el contenido de esas informaciones con aspectos de la realidad cotidiana no son coherentes entre sí.No es ocioso decir q es debido a su mala instrumentación y aplicación por quienes tienen la,responsabilidad de ponerlas en práctica y hacer q se cumplan.Confiamos q los mecanismos para lograrlo se establezcan como corresponde.Ej:se informó hace más de un semana q la cebolla incautada a los malversadores ya estaba en la capital.Efectivamente pero en las carretillas a 50.00cup la libra.Que ha ocurrido??..y así otros fenómenos q disgustan y hacen q se pierdan de y confianza e las directrices q se orienta.Adelante Cuba.Venceremos está y cualquier otra crisis.!!

  • Teresita pomares arce dijo:

    Hagan un reportaje así sobre los sitios que también está en cuarentena y seria bueno conocer detalles pues ese consejo lleva más de 1 mes y no se consigue controlarlo

  • isa 2020 dijo:

    El villano y la víctima.
    En todas las sociedades existen leyes donde somos advertidos muy seguido para no incumplirlas, pero en ocasiones vamos contra ellas y cuando nos ponen una multa, o nos aplican algún tipo de sanción nos sentimos víctimas de una injusticia vemos a esa persona que nos la aplica como el malo o mala de la película, el que no tiene compasión o que no es flexible,.... entre otras cosas, y.... siendo sinceros: ¿quiénes son los verdaderos culpables ellos o nosotros?......
    Dios también advierte desde el inicio de los tiempos, en su palabra nos dice como actuar pero muchas veces hacemos lo contrario y cuando sufrimos de las consecuencias le hechamos a culpa a Dios cuando en realidad nosotros somos responsables de nuestros actos. cuando eramos niños y nuestros padres nos reprendían no nos gustaba porque muchas veces lo que ellos llamaban malo era lo que deseábamos, hoy que muchos son padres hacen lo mismo con sus hijos para su bien. Dios es Padre, EL no quiere que las almas se pierdan, por eso aplica su juicio en la tierra para que estemos a tiempo de reflexionar antes de que sea demasiado tarde…..

  • Loco dijo:

    Se dijo en el noticiero q una vacuna cubana contra la psoriasis se está poniendo a prueba en la India contra la covid pues yo pádesco de psoriasis hace más de 24 años y no sabía q existiá por lo q me pregunto yo y los más de 5000 casos de esta deprimente enfermedad q existen en el país q tenemos q hacer para beneficiarnos de dicha cura ya q teníamos una clínica ubicada en Guanabo, Santa María q teniendo excelentes resultados solamente con tratamientos de sol y playa (talasoterapia) la cerraron para casa de descanso de alguien. Todo quisiera q alguien me lo explicará pues de dicha enfermedad (psoriasis) ni siquiera se habla. Atentame.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también