Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La Habana pos-COVID-19: Reaperturas y cambios de los servicios

| 69 |

Uso obligatorio en transporte publico del Nasobuco. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Diversos temas de interés para La Habana fueron sometidos a análisis en la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de este sábado.

Sobre el Paseo Marítimo de 1ra y 70

El encuentro inició con la información de que, como parte de las acciones que se ejecutan por el verano, se creó una comisión por el Comité Provincial del Partido de La Habana para evaluar el tema constructivo que se había ejecutado en el paseo marítimo de 1ra. y 70, Playa, el cual había generado diversas opiniones.

Se determinó que existían incumplimientos debido a una mala interpretación de Planificación Física acerca del dictamen hecho por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), por lo cual se determinó eliminar la construcción ejecutada.

Al respecto, Luis Antonio Torres Iríbar, Presidente del CDP, expresó que se había restituido lo legamente establecido.

Detalles sobre la canasta básica normada

En relación con la canasta básica normada, Idalmis Martínez Pérez, directora general de la Unión de Empresas de Comercio y Gastronomía de la capital, comentó que, para este mes de julio se mantendrá la política de distribución de los productos secos, dígase siete libras de arroz por persona (cinco normales y dos adicionales), frijoles negros, chícharo adicional, azúcar refino y cruda, y la sal del trimestre.

A la par, explicó que que en julio vuelven a tocar pastas alimenticias y se completan, en los primeros 10 días de este mes, las que no pudieron distribuirse en junio por problemas puntuales.

“Se reparte pollo una libra por persona y, en el caso del pollo controlado, sin subsidio, se va entregar adicional para niños de cero a 13 años una libra, y para los adultos de 65 en adelante".

La población de las edades intermedias (de 14 a 64 años) contará con media libra de embutido”, esclareció Martínez Pérez, quien agregó que vuelve a la normalidad la distribución del huevo a 15 unidades y toca este mes picadillo para niños.

Atenciones médicas en hospitales

Según se conoció en la reunión, en todos los hospitales se mantuvieron funcionando las consultas de Oncología y Quimioterapia y se reabrió la actividad quirúrgica electiva en los cinco hospitales clínico quirúrgicos previstos y en el hospital general Enrique Cabrera, así como las consultas de equipos multidisciplinarios en los centros asistenciales y las protocolizadas en las especialidades de Urología, Otorrinolaringología (ORL), Dermatología, Oftalmología, Cirugía, Angiología y Maxilofacial, Coloproctología, Gastroenterología, Urología, Caumatología y Nefrología.

En la jornada de este viernes, cuando comenzó la primera fase de la recuperación pos-Covid-19 en la ciudad, se atendieron, como promedio en el horario de la mañana, 100 pacientes en los hospitales y estuvieron programadas consultas en horario extendido de la tarde.

Asimismo, se mantienen funcionando las de legrado y atención a la pareja infértil, y se programan las de gestante a término y patologías asociadas, en los hospitales maternos, las cuales se estaban realizando en la Atención Primaria de Salud.

Igualmente, funcionan los servicios de rehabilitación, además de 16 clínicas estomatológicas y 54 departamentos de estomatología en policlínicos.

En relación con la atención estomatológica se realizó la organización del trabajo con un horario de funcionamiento de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., y a partir de esa hora el servicio de urgencias por municipios en los 37 cuerpos de guardia aprobados.

Se encuentran garantizados los recursos humanos para la asistencia médica en los 11 hoteles propuestos para funcionar. Entre ellos: Bravo Arenal, Comodoro y Marazul, pertenecientes a la cadena hotelera Cubanacán; así como el Habana Libre, y el Complejo Atlántico-Villa Los Pinos-Mirador del Valle y Neptuno Tritón, estos últimos de Gran Caribe, además del Villa Panamericana, Villa Bacuranao y las Casas del Este, todos de Islazul.

Espacios recreativos de la capital

Los zoológicos y parques de diversiones ya están abiertos al público. Foto: Jorge Luis Rivera / Cubadebate

Asimismo, ya laboran heladerías, cafeterías, parques, zoológicos, círculos sociales, con ofertas gastronómicas variadas En algunos espacios recreativos no entraron clientes ayer y en otros hubo poca afluencia de público.

Las autoridades hicieron énfasis en el cumplimiento de los protocolos aprobados para la seguridad higiénico–sanitaria en estos espacios abiertos para el disfrute de la población.

En otro momento, se conoció que comenzaron a funcionar ayer 10 Oficinas de Reservación para el Campismo, cinco de la Cadena Islazul y 29 Burós de Venta de Agencias de Viajes. A estos lugares, los interesados acudieron desde horas tempranas, y hubo disciplina y orden para llevar acabo las gestiones.

De igual manera, abrieron varios servicios de la actividad extra hotelera, incluidas unidades de Palmares, con una ocupación entre el 40 y el 50 %, siempre cumpliendo las medidas de distanciamiento y el protocolo de higiene y seguridad.

En proceso de apertura escalonada se encuentran tiendas extra hoteleras de Caracol y ya funcionan 11 puntos náuticos de playa, de la Marina Marlin Tarará.

En la reunión se insistió en la prioridad del comercio electrónico en las tiendas virtuales, en tanto se informó que ya reiniciaron los servicios de post venta y garantía en tres talleres de Tiendas Caribe y en 4 de CIMEX. También reabrirán, gradualmente, las ventas de confecciones, calzado y otros artículos, para lo cual se considerarán los inventarios y aseguramientos.

Varias tiendas ya reabrieron en los diferentes municipios habaneros. En tal sentido, Torres Iríbar señaló que en la medida en que abran estos locales deben disminuir las colas y concentraciones de personas en otros.

Asimismo, se hizo hincapié en que quedan sin efecto las regulaciones que limitaban la compra de personas de otros municipios en las tiendas de Centro Habana y La Habana Vieja, dejándose de emplear las tarjetas exclusivas creadas en estos territorios y se restablecerá la distribución y venta de los productos de alta demanda los sábados y domingos.

Para este fin de semana, TRD prevé un incremento en su distribución de pollo que debe alcanzar las 72 toneladas y CIMEX distribuirá unas 15 toneladas de ese producto.

Igualmente, se informó que queda suspendida la restricción implementada a los servicios en los establecimientos cerrados en el Bulevar de Obispo, el de San Rafael, y en las calles Monte, Galiano y Calzada de Diez de Octubre. Diferentes establecimientos ya abrieron y se espera una inclusión paulatina de los restantes.

En el orden constructivo, se informó en el CDP que continúan las acciones en los hospitales Leonor Pérez y Julio Díaz, las cuales son acometidas por el Contingente Blas Roca y la ECOA 53, respectivamente.

En cuanto a la situación con la distribución de alimentos en la ciudad se informó que se encuentra al 14% la distribución de la papa, correspondiente a este mes de julio.

El transporte en la capital

El uso obligatorio del nasobuco por parte de los conductores y pasajeros, la desinfección de los ómnibus en las terminales al concluir cada vuelta y, el cumplimiento de la cantidad de viajeros por ómnibus se monitorea por parte de las autoridades, pues se restituyó el 100% del servicio público de transporte, con las 17 Rutas Principales, las 109 Alimentadoras, el servicio de lanchas y el de ciclobús.

Al decir de José Conesa González, coordinador de Industria y Transporte del Consejo de la Administración Provincial en La Habana, quedaron restablecidas varias actividades: el trabajo de los Inspectores de Ayuda al Pasajero en las paradas de alta concentración (contando además con el Destacamento de Jóvenes Transportistas, para el apoyo de los inspectores en estas); el sistema de atención a las quejas, denuncias e inquietudes de la población mediante el teléfono 18820; el servicio de las 24 rutas de Taxis Ruteros con las GAZelle; las 17 rutas que realizan las Cooperativas, con menos del 50% de la capacidad previstas; los ruteros en el horario pico desde Alamar, con la realización de los 26 viajes previstos; los apoyos de las empresas especializadas del GEA (Transmetro y Escolares) en 23 corredores; y los trámites de Licencias a los TCP Transportistas.

El traslado de muestras hacia los laboratorios se asegura aun en esta primera fase; así como el transporte de las altas médicas, casos excepcionales, y pacientes y pasajeros que arriben al país hacia los centros de aislamiento y de estos a sus domicilios.

Otros temas a análisis

El sistema judicial fue restablecido y comenzaron a realizarse los juicios. A las personas que entren o salgan de las prisiones se les realizará pruebas para detectar si son positivos o no a la COVID-19.

Igualmente, se conoció que se han otorgado a la población facilidades para realizar velatorios en domicilios, se restablecieron los traslados interprovinciales de fallecidos y los servicios legales comenzaron sus actividades con la apertura de todas las oficinas registrales y notariales incluidos los 13 Palacios de matrimonio.

En el CDP de este sábado se conoció, además, que se mantiene estable el consumo de electricidad y se recalcó que tormentas locales impactaron en las afectaciones producidas en los últimos días.

En el orden alimentario, se informó que se cumple la producción de embutidos, conformados y lácteos y en próximas reuniones con los ministros se discutirán alternativas para lograr ofertas variadas provenientes de la agricultura en la capital y que no desprotejan a los de menos ingresos.

Quejas y opiniones de la población fueron analizadas en la sesión del CDP, las cuales están asociadas a posibles actividades delictivas en farmacias y tiendas, presencia de coleros, venta de turnos e irregularidades de precios.

En tal sentido, Torres Iríbar afirmó que no se puede permitir que los revendedores se aprovechen de la necesidad del pueblo, más aún cuando poseen tal desvergüenza de comercializarlos y anunciarlos por las redes sociales.

De la conducta de cada uno depende el futuro de todos, insistió el presidente del CDP, cuando conoció que las acciones de control realizadas ayer arrojaron un significativo número de multas por el uso incorrecto del nasobuco, varias impuestas en el área de las playas, donde también se detectaron vehículos sin permiso para circular.

Sin discutir, deben ponerse las multas a quienes no usen el nasobuco en los espacios públicos pues constituye un acto de indisciplina, en el cual se ha insistido desde el comienzo del enfrentamiento al coronavirus en el país.

“Estamos obligados a no desmayar ni un segundo para que se cumplan las normas y llegar a una segunda fase de recuperación”, agregó Torres Iríbar, quien insistió en que el pueblo tiene que actuar con responsabilidad.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Felix dijo:

    1. Que medida concreta se aplicará para el tema se los coleros y revendedores? no la veo clara

    2. Algún noticia de la hace meses desaparecida leche en polvo?

    • Atila dijo:

      Cuando llegó el Covid la leche en polvo estaba de viaje, por tanto hasta que no pasemos a Fase 3 no regresará a nuestro país.

    • Candela dijo:

      Compañero la leche en polvo continua en búsqueda y captura,Se está tras la huella pero le digo que no resulta fácil esa tarea.Saludos.

    • nunca me publican dijo:

      Ya es demasiado te piden hasta 300pesos por un paque te de detergente y no hablar del champú. Tienen de todo lo que venden en las tiendas eso es un chantaje a este estado cubano que está haciendo tanto esfuerzo para sacar adelante este país cosa bien difícil .

  • Ariannis Hernández Álvarez dijo:

    Muy buenas noticias,pero no entiendo el gasto innecesario de materiales de la construcción,¿Por qué no preguntaron primero y después se ejecutaba la obra?¿ Ahora ese material mal utilizado quién lo paga?quién es el responsable de tan mal trabajo,en estos tiempos donde la máxima sería el ahorro y la racionalidad, el despilfarro y derroche de materiales es inadmisible.

  • Elvira lopez dijo:

    Se a hablado de todo y esta bien pero yo quisiera saber cuando seran los pases y vicitas a los Centro Penintenciario aquellos que estan en campamentos podrias infomarme por favor en la primera mesa redonda sobre las faces el vicepresidente informo que serian en la primera face pero hasta hora no se a informado nada Sin Mas en espera de respuesta

  • Mary dijo:

    Deseo saber cuando abrirán los sábados los bancos Metropolitanos, ya estamos en la 1ra fase y hoy sábado visité 4 y niguno abierto, hay que tener en cuenta que los que trabajamos no podemos ir entre semanas, por otro lado desearía decirles que Coppelia abrió, pero en lis estanquillos es una falta de respeto, te dan 2 barquillos con helado Varadero, la bolita tan pequeña que no le coges el gusto, y como siempre vendiendo por detrás las tinas, cuando acabarán con este negocio, porqué no vender 10 ó 20 bolas por delante que es para llevar a nuestros viejitos y niños a la casa y sí vender por detrás a los negociantes, favor que alguien analice esto.

  • Karelia dijo:

    La nueva forma en la. Forma de. Módulos, de compra electrónica a través de la plataforma tuenvio es insatisfactoria e inalcanzable no existe un horario fijo para acceder a los módulos, los mismos son cantidades insuficientes, no solucionan el problema. Hay que estar conectados 24 horas y ni así se puede empatar los consumidores con ellos. En fin tampoco soluciona el. Problema

  • Amy dijo:

    Por favor no se en que mundo estamos viviendo. Yo soy una ciudadana que tengo a mis dos abuelos discapacitados y mi mamá y yo vivimos solas.....mi pareja es la que tiene que levantarse a las 4 a.m. para poder asegurar un lugar en la cola y ya a esa hora los lugares en centro Habana están llenos d revendedores y coleros que venden los turnos. Necesitamos actuar ya....pues la población necesita apoyo de las autoridades..... a mi personalmente me indigna el tema de las colas.....pues es imposible que a las 7 a.m. ya hayan más d 100 personas y todos sabemos que siempre son los mismos....gracias

  • Juan Carlos dijo:

    Ahora cuando todos comiencen a trabajar los que no trabajan,coleros y especuladores, tendrán el camino libre para sus fechorías. Propongo que los que no trabajan o estudian no se le permita comprar en las tiendas las tiendas los artículos de 1ra. necesidad.

  • Luis dijo:

    Debería ponerle sistema gps o el sistema ruso de posicionamiento global a los ómnibus y hacer una aplicación para que la persona sepan donde se encuentra los ómnibus y así envitar aglomeración en las paradas , tenemos q aprovechar la informatización de la sociedad .

  • JK dijo:

    hace falta que la labor policial sea mas eficiente

  • Leo dijo:

    La playa. Pregunta nasobuco también en la arena?

  • ruvenruis dijo:

    Como entender que se pudo controlar la CODIV y la ofensiva contra los coleros es tema pendiente

  • Maya dijo:

    Es importante que visiten los mercados, justo hoy en el mercado de 5ta y 2da, Casino Deportivo, mi vecino fue a buscar los huevos y le dijeron que ya se habían vencido, no queda claro el tiempo de vencimiento de los productos, en la pizarra está borrada, (llegaron el viernes pasado, ya hoy hace 8 días, le dijo el administrador) el le explicó que está viviendo en playa con su esposa y no había podido venir, pero lo más preocupante es Cómo podemos saber los consumidores el tiempo de vencimiento de los productos y justo otro caso, mi nieto nacio el 23 de enero, en febrero se inscribió en la libreta y aún deben el aceite de ese mes, ya hace 5 meses y dicen que no ha llegado el aceite piloto, esperemos que para el año del niño llegue

  • Mary dijo:

    Hoy he tenido la oportunidad de ver muchas personas regresando de la playa Bacuranao,niños sin nasobuco,niños descalzos por el pavimento,si están alertando de la limpieza de las zuelas de los zapatos al llegar a casa como vamos a dejar los niños descalzos y sin nasobuco,creo precipitamos mucho en autorizar las playas,en tiempos de pandemia, no es una necesidad y más cuando se dan estas indisciplinas

  • Hun Sen dijo:

    Seguramente existirá un rebrote pandemico más acusado.El desescalamiento precipitado nos terminará por envíar al escenario inicial.Estamos a tiempo de declarar una cuarentena parcial en la Habana.

  • Arietis dijo:

    Muy bien todo, incluso mi hijo de 16 años ya salió con amigos y por supuesto se pone a bajarse el nasobuco con cualquier pretecto y me dice que enseguida los policías vinieron y les explicaron como debían comportarse, creo que en el caso de la población adolescente ese es el trabajo, educar sin cansarse, cuando llego el me explico lo que le habían dicho.

  • Fernando dijo:

    BASTA DE COLEROS Y COLERAS, BASTA DE REVENDEDORAS. No Pueden seguir imponiéndose. Las colas.se.estan rigiendo por métodos delincuenciales y ellos son los jefes

  • Francisco Jiménez dijo:

    Cuando van acabar con la indisciplina que tienen los trabajadores de la tienda Harris Brother que cuelan por la parte trasera de la tienda a amigos y revendedores y se llevan los productos mientras los disciplinados hacemos la cola y muchas veces no alcanzamos nada por esta situación cuando nos toca nuestro turno

  • Sheila dijo:

    ¿Qué significa que se "ha restituido lo establecido"?

  • JorgeSS dijo:

    Retomando el tema de la tienda virtual. Pensé que lo iban a arreglar, y era acerca de que mostraran lo que venden, aunque no hubiera nada, y más ahora con esto de los combos.... Verlo vacío todas las veces que he entrado deja más preguntas e inquietudes que satisfacciones. Nada de información al respecto.

  • Bla dijo:

    Necesitamos el aceite de soya o vegetal, ya que no podemos usar la grasa animal. Y cuando vamos a las tiendas en la ciudad de majagua y partes de ciego. Son distribuidos por zonas del mismo lugar, y los de otras partes no tienen derechos algunos en comprar. Como ya dije no podemos usar la grasa de animal. Espero que tomen medidas con la distribución del mismo

  • Armando Enrique dijo:

    Todo el que me quiera seguir le invito a abstenerse, por el momento, de ir a bares, restaurantes, cafeterías, piscinas, teatros, cines, consumir bebidas enlatadas en la calle y evitar todo tipo de lugares donde exista concentración de personas. Les recomiendo la playa bien temprano en la mañana como medio de distracción y salud física y mental, siempre sin consumir alcohol pues de hacerlo olvidarán todas las medidas que nuestras autoridades de salud pública insisten en mantener para evitar contagiarnos.

  • Maria dijo:

    Cuándo van a comenzar a trabajar los bancos el sábado, los que trabajamos no podemos ir entre semanas.

  • Denuncia dijo:

    Por favor, urge que hagan una intervención en el Marcado Kasalta en 5ta Avenida esquina a 2, Miramar, Playa, La Habana.
    1. No hay agua corriente.
    2. Derivado del punto 1 el estado higiénico-sanitario está cada día que pasa peor.
    3. No hay ventilación ni para los trabajadores ni para los consumidores.
    4. Han designado un nuevo administrador sin experiencia de trabajo (de 29 años) y sospechamos que ya está en malos manejos administrativos. En lugar de poner orden lo que ha hecho crear un caos.

  • Paloma dijo:

    Q buena decisión la de demolar el muro d 70,q cosa horrible y fuera d lugar
    Rectificar es de sabios

  • nunca me publican dijo:

    Ya es demasiado el tema de los revendedores.pienso que es un chantaje al Estado te piden hasta 300pesos por un paquete de detergente y eso es prácticamente el salario de un jubilado .

  • Mileidys dijo:

    De verdad q también hay q dar un merecido homenaje al Minit ..el solo estar cuidando esas colas tan inmensas para el pollo y 0tras cosas ..la verdad q hay cadas personas en esas colas q por favor .inescrupulosas .faltas de respeto y demás y con solo luchar con esas personas les doy mi aplauso al Minit y la policía por todo...felicidades para ellos también q de verdad se lo merecen..Muchas felicidades .gracias

  • Clara Mustelier.Mustelier dijo:

    La suerte es que estamos en Cuba y siempre estarán ahí nuestros dirigentes elegidos por nuestro pueblo que sin descanso ajustan la dirección para lograr un vida mejor para todos pero con esa misma fuerza debe ser en cada municipio y Consejo popular y siempre no es así y se gastan recursos y tiempo de muchos como el famoso muro sin tener en cuenta la Ley de Costas las concentraciones de personas en las costas y otras que hay que solucionar entre todos.Juntos podemos

  • PP dijo:

    No entiendo por qué en las demás provincias tuvieron que esperar el tiempo establecido para entrar en fase 1 después del último caso de Covid-19 (2 ciclos de 14 días) y en La Habana se decreta esa fase aún con pacientes de esa enfermedad y casos nuevos cada 24 horas. Me parece muy precipitada la decisión. Ojalá no haya que lamentarlo.

  • Carol dijo:

    Qué bien lo del paseo marítimo de 1ra y 70!!
    Una respuesta acertada y rápida.
    Así es como se debe dirigir y actuar escuchando al pueblo y evitando derroches de materiales por "construcciones"de mal gusto.

  • margarita dijo:

    Siguen los revendedores. En cada barrio los conocen y no pasa nada.
    En las calles hay muchasss personas sin nasobuco y no he visto a la policía. Generalmente, los choferes y estibadores que reparten los alimentos por los barrios NO usan nasobuco.
    ¿Qué pasa con la carne de cerdo?

    Es una pena que estos poblemas no se resuelvan, pues nuestro gobierno ha hecho esfuerzos enormes porque pasemos la pandemia con la menor afectación posible

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también