Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

A diez años… Imposible despertar

| 35 |

Los jugadores de la selección española de fútbol levantan a Andrés Iniesta durante la celebración en el Puente del Rey, en Madrid, por la victoria en el Campeonato del Mundo de Sudáfrica 2010. Foto: Luca Piergiovanni/EFE

Tal y como había hecho durante todo un mes, la noche del 10 de julio de 2010, antes de irse a la cama, Andrés Iniesta visualizó por enésima vez el mismo video de cuatro minutos preparado por el fisioterapeuta del Barça, Emili Ricart. Abrazos, festejos y momentos felices de su carrera contrastaban con los altibajos en las trayectorias de grandes deportistas de élite. De la frustración a la cúspide, en un enjambre intencionado de emociones, el DVD culminaba en un pico alto con las imágenes del gol in extremis del propio Andrés en la semifinal de Champions, frente el Chelsea, en Stamford Bridge.

Al día siguiente, el domingo 11, la selección española jugaría su primera final en una Copa del Mundo ante una Holanda que llegaba invicta. Para muchos era un milagro que Iniesta hubiera llegado allí luego del año nefasto por el cual había pasado; pero el azar, o algún ente divino entre los dioses del fútbol, dispuso que los hechos se desencadenaran como un espectáculo surrealista. Había mordido el polvo y necesitaba sacudirse.

***

Dani Jarque, con el brazalete de capitán, en el Espanyol-Liverpool días antes de su muerte. Foto: Pep Morata

El 27 de mayo de 2009 Andrés Iniesta jugó lesionado la final de la Champions en el estadio olímpico de Roma. Quería estar costase lo que costase. Alineó con la recomendación de no chutar con la pierna lastimada y fue fundamental. Asistió a Eto’o en el primer gol y manejó a placer los tiempos ante los frustrados intentos de los jugadores del Manchester United por neutralizarle. La temporada era épica. Éxtasis puro. Triplete. Y él entre los pilares. La oscilación indicaba que el furor debía caer. Y cayó. Cayó demasiado.

Una llamada inesperada de Carles Puyol le destrozó las entrañas el 8 de agosto de ese año. El capitán blaugrana le comunicó que su amigo, el futbolista del Espanyol, Dani Jarque, había muerto. A los 26 años, un paro cardíaco le quitó la vida mientras hablaba por teléfono con su esposa (embarazada de 8 meses), desde la habitación de un hotel en Florencia, donde el club perico realizaba su pretemporada. La noticia conmocionó a todos, pero a Iniesta lo tocó de manera brutal.

Estuvo de baja hasta el 9 de septiembre y ya en octubre estaba lesionado. Luego en diciembre. Otra vez en marzo de 2010. Daba su fútbol a cuentagotas y en su registro aparecía un solitario gol. En aquel momento no se sabía qué pasaba, aunque evidentemente algo en él andaba mal. Lo azotaba una dura depresión.

El 13 de abril, en un entrenamiento, volvió a romperse con el mundial a la vuelta de la esquina. Ahí se echó a llorar. Treinta y tres días fuera, sin embargo, Del Bosque le esperó hasta el último minuto.

***

España gana la Copa. Foto: Archivo.

El estadio se ve desde el autobús de La Roja. El vestuario es amplio y antes de salir a calentar Iniesta le pide a Hugo Camarero, recuperador físico de la selección, que le escriba una frase en una camiseta interior.

Son casi las 8:30 de la noche en Johannesburgo. Los jugadores forman una piña en los casilleros y espetan un eslogan simple: “Ganar, ganar, ganar”. A fin de cuentas no eran poetas y Del Bosque lo ratifica con una charla sencilla, pero dejándoles saber que estaban ante la posibilidad de darlo todo por el fútbol.

Ya es la hora. Los equipos saltan al césped. Número 6: Andrés Iniesta, se anuncia por el audio local del estadio Soccer City. Diez mil novecientos sesenta y cinco kilómetros separan Albacete de Johannesburgo. Venir desde un remoto lugar de La Mancha llamado Fuentealbilla a intentar ganar un mundial con España, y en África, parece cosa de locos, no obstante, como diría Séneca: “Ningún gran genio se dio sin una mezcla de locura”.

El partido comienza y cada equipo muestra sus armas. Holanda muerde. Hasta Van Persie y Sneijder pegan, amparados en el arbitraje del inglés Howard Webb. A Iniesta se le ve tranquilo, controla el balón, regatea y distribuye.

Mark van Bommel se lo lleva puesto en una entrada de expulsión, pero no pasa nada. Tampoco cuando De Jong estampa su calzado en el pecho de Xabi Alonso. Los tulipanes tienen sus 11 futbolistas porque a Webb se le va el partido de las manos.  Las vuvuzelas eclipsan el ambiente y así se va el primer tiempo… y el segundo. Dominio español, ocasiones para ambos y Casillas presente para frenar dos zarpazos anaranjados que no supo finalizar Robben.

Una batalla entre el fútbol y el antifútbol: España confiando hasta el final en su “tiqui-taca” y una Holanda que pretendía llevarse el título como fuera, pues no creían en jugar bien para ganar. Eso no le había dado resultado a la naranja mecánica que cayó en 1974 ante Alemania Federal y frente a Argentina, en 1978.

Llega la prórroga. “Iniesta tiene la llave”, dice el relator. Y es así. El físico le aguanta, soporta las embestidas de los jugadores holandeses, los burla y los saca de quicio hasta provocar la expulsión de Heitinga. Aun así, lo mejor estaba por suceder.

***

En otra latitud, pero en momentos paralelos, Jessica Álvarez, la viuda de Dani Jarque, quien nunca más había visto un partido de fútbol, decidió sentarse a mirar la final del mundial. Algo le decía que Dani estaría presente de alguna manera. Y es ahí cuando la realidad supera la ficción.

Su madre estaba con ella, preocupada. Sin embargo, la decisión era firme. Sabía que algo iba a pasar y aunque la emoción no la dejó ver, un presentimiento, segundos antes, le hizo saber la sentencia de ese campeonato mundial.

***

Andrés Iniesta dedica su gol en la final del Mundial a Dani Jarque. Foto: Getty Images

Minuto ‘116. El relato del juego se intensifica. “… Intenta irse. Se va Navas. Vamos que se desmarca Torres. El mundo contra Navas que tiene ahí velocidad para ir… Consigue enviar la pelota para el tacón de Iniesta. Llega Cesc. Aparece de nuevo Navas que se desfonda. Entrega el balón para Fernando Torres, prepara el centro… La pide Iniesta. El rechace… para Cesc. Cesc para Iniesta. (Iniesta). No hay fuera de juego. ¡Vamos, Iniesta! ¡Gooollllll!”.

Al momento del golpeo el mundo se paralizó en los instantes en que el bote de la esférica caía hasta hacer contacto con el botín derecho del manchego. Y se hizo justicia. Una volea llena de ira definió el Mundial a favor de España. Andrés corrió hacia el banderín de córner mientras se quitaba la playera, y en la camiseta que llevaba debajo dejó ver al mundo el mensaje que le había encargado a Hugo Camarero antes del calentamiento. En letras mayúsculas de marcador azul, la prenda ponía: “Dani Jarque, siempre con nosotros”.

Se iba a sacudir y lo hizo. Giró la llave y desbloqueó la final. Con Jarque presente dejó su sello futbolístico y humano estampados para siempre en la memoria de quienes miraron ese partido. Su peor año terminó como el mejor. Metió más goles en el mundial que en el torneo liguero y, lo más importante, había vuelto a ser especial dentro del campo. Todo estaba en su sitio nuevamente. “Me hace muy feliz que no solo seré yo recordado, sino que Dani Jarque también será recordado”, declararía más adelante.

Iniesta fue el último en subir a recoger la medalla. Quizás se preguntaba si aquello no sería un sueño que acabaría justo cuando Casillas fusionara la copa con el firmamento de Johannesburgo. Pero pronto caería en cuenta de que no era así. Su nombre se corearía en casi todas las canchas de España hasta su marcha del Barça.!Inieeeeesta, Inieeeeesta, Inieeeeeesta!, aplausos en el Bernabéu y ovación en Cornellá, donde se vieron camisetas del Espanyol con su nombre y el número 21 de Dani Jarque. Hace diez años de ese “sueño”, Andrés, diez años y aún no podemos despertar.

En video, el gol de Iniesta

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mary dijo:

    maravilloso este articulo.Gracias!

  • RCC dijo:

    A esa generación de futbolistas y a Vicente del Bosque hay que levantarle un monumento en Madrid. Cubano que no sintió como suyo ese triunfo de España, creo que no es un buen fanático a este deporte. Y lo de Iniesta, vaya, sin comentarios.

    • salvaje dijo:

      Que gran jugador y que gran ser humano.....ese es el duende.....lastima que no cogio ni un balos de oro, ni ese año que gracias a el España fue campeona del mundo...el Campeon de Euro, Campeon Mundial, que habia ganado todo con Barca...no fue balon de oro....tenian que darselo a Messi....pero bueno cosas que ha permiotido la FIFA...

      • Káiser dijo:

        Loco usted sueña con Messi jajaja

  • EL COLOMBIANO dijo:

    Ese dia dios bendijo a uno de los futbolistas mas grandes de españa de del mundo ,el fran Andres ,de un corazon enorme tanto futbolisticamente como en ambito humano.SIN MAS EL ETERNO 6 DE LA ROJA Y DEL EQUIPO AZULGRANA.

  • Tabla dijo:

    Expectacular, q más decir

  • nino dijo:

    Muchos recuerdos me trae él trabajo periodístico de Jorge Luis coll, cuántos detalles casi olvidados de ese mundial, cuantas satisfacciones al ver a la roja “ campeón “ de Sudáfrica 2010.
    Una aclaración: Por favor no sigan propalando el error tantas veces visto: Holanda no existe como país, el pais se llama país bajo o reino de los Países Bajos, Holanda es una parte del país bajo . Un error muy difundido en el deporte principalmente, en las camisetas se lee neederland y no holand.

  • Reyneris dijo:

    Gran historia del duende, gracias amigo por regalarnosla, se me aguaron los ojos

  • Pinareña dijo:

    Que buen hombre!!! Que gran jugador!!! Que sentimientos tan hondos!!!
    Hacen falta muchos Iniestas en el mundo !!!!!

    • Richard dijo:

      Asi mismo ,no solo se trata de deporte ,sino de valores humanos que es al fin lo que ya no tenemos ,que buena reflexión sobre el duende

  • Nerlym dijo:

    Diablos!!! Me hizo recordar el partido . Se me aguaron los ojos, fue un momento especial.

  • jesusCR7 dijo:

    Si imposible despertar de la parcialidad der ICRT que no trasmite los partido de la JUVE
    con el atleta mas seguido por los cubanos mientras trasmite todos los partidos de la liga Española cuando aqui la gente solo sigue al Real Madrid y el Barcelona tambien trasmiten la Bundesliga Alemana que nadie sigue y la Italiana nada a los cules y Madrilistas quieren desterrar a Cristiano de la preferencia de los Cubanos pero van a fracasar SIEMPRE.

    • sandy dijo:

      vete pa italia su quieres ver a tu macho

    • Káiser dijo:

      Jajaja relájate, esta noticia es de la España del 2010, pero ya que tocaste el tema, te digo que aunque una mayoría muy grande sigue la liga Española, hay muchos seguidores de otras ligas también, incluso peñas de equipos que ni te imaginas

    • Krad dijo:

      deja la lloradera que se fue porque se canso de ser un segundon pero creo que aun te ama esperalo en tu casa sentadito que enseguida el va a buscarte...........
      por dios un articulo tan bueno para que vengan a soltar bilis unos enamorados frustrados!!!!!

  • Boris luis dijo:

    La Roja campeón, Sudáfrica 2010 . Cuantos recuerdos, maravillosa generación de footbolistas ,
    Jorge Luis :Holanda como país no existe , país bajo o reino de Países Bajos. Error muy difundido por televisoras extranjeras y nuestra cuando de deportes se trata.

  • Mikel dijo:

    Que gran historia, Iniesta un Genio, como lo necesita el fútbol mundial. Siempre he seguido el fútbol de Holanda pero aquel día traicionaron su juego y de ese modo no se puede ser campeón mundial. Hoy no abundan jugadores de la estirpe de Iniesta, un caballero.

  • Hadir Badr, el marroquí peleador dijo:

    Un jugador extraordinario. Bonita crónica que ilustra muy claramente el dificil año de Don Andrés, por eso resulta paradójico ver como los anti-Messi pretenden hacer creer que ese año el balón de Oro no debieron dárselo a Messi. Lo mas triste es ver como pretenden usar a Iniesta, culé de toda su carrera, en su venenosa campaña en contra del 10.

    Los hechos no dan lugar a las dudas, grande Andrés, entre mis preferidos, pero ese año apenas pudo jugar, entre lesiones y estado de ánimo por la muerte de Dani, su amigo del alma ... la crónica lo ilustra claramente: el famoso "balón d oro" no es mas que cortina de humo de los anti-Messi.... la crónica los deja sin argumentos.

    • salvaje dijo:

      Y el que le tocaba a Sneider por que se lo dieron a Messi?...solo por tener mas goles?....ud sabe de que hablo...supongo

  • Abel dijo:

    Iniesta es la profesionalidad y la humanidad pura,todo mi respeto para el.

  • alfredo dijo:

    Que bella historia, que buen hombre que bello es el deporte!!! Gracias Lechugon

  • Jr dijo:

    Lastima q nunca se le dio un balón de oro, se lo merecía, pero era la epoca en q se los daban todos a messi sin importar nadie mas

  • Ocp dijo:

    Realmente humilde de pura cepa con sentimientos limpios y transparentes asi es el duende

  • rolo76 dijo:

    A mi tambien se me aguaron los ojos, es muy bueno ver que aunque en equipos diferentes, el sentimiento humano se antepone, seguro que eran gransmdes amigos, claro se la misma ciudad, debe haber sido un filoe muy duro, realmente un jugador estrella, lastima que no se haya llevado un balon de oro, quedara en la historia como el que le dio el primer titulo mundial a España, visca el barca

  • María de los Ángeles Rodriguez Dorta dijo:

    Sr. José Luis Coll ha conseguido usted que me emocione leyendo su artículo sobre un deporte que no me gusta en absoluto. Ha humanizado usted el fútbol. Muchas gracias. Jugadores como Iniesta, el de Fuentealbilla dignifican un deporte (si se le puede llamar así) que sigue sin estusiasmarme lo más minino.

  • PP dijo:

    Ese año Iniesta mereció como nadie el Balón de Oro... pero se lo robaron. Fue tan injusto que 10 años después muchos esperamos que quienes lo otorgan le hagan un homenaje al manchego. Se lo deben.

  • Jeyker Roberto dijo:

    Iniesta gran hombre,jugador y amigo de los Buenos de Verdad en España y el mundo. Gran Historia . Graciass

  • Amaury II dijo:

    Grande Iniesta lo único que siento de ese año, es que después de ganarlo todo, no le dieron el balón de oro.

  • benito dijo:

    Su salida del barza, su tan especial centro campo, aùn ahora se padece.

  • jesusCR7 dijo:

    Sin dudas un gran equipo. Ahora esto es para el ICRT.
    Pues nada no trasmiten los PARTIDOS DE LA JUVE porque no les da la gana porque la envidia hacia CR7 les come las entrañas y entonces trasmiten por ejemplo Villareal vs Real Sociedad Dos equipos que aqui nadie sigue que vergüenza lo que dan es pena, la TV cubana es publica la pagamos nosotros por tanto tiene que regirse por los rankin de preferencia del pueblo, y el pueblo pìde a CRISTIANO. DESPIERTEN

  • Sy dijo:

    Muy emotivo el artículo¡!! Gracias al autor, confieso q se me aguaron los ojos, volvimos 10 años atrás con este relato; Iniesta siempre estará entre los mejores, por su capacidad como jugador y por su alma.

  • Messi dijo:

    Iniesta es un ejemplo claro de lo que constituye el Barsa, gracias hermano por regalarnos tantas emociones y aportar toda tu genialidad !Viva el Barsa¡

  • SRF dijo:

    Andrés Iniesta,mas concido como don Andrés.
    Q calidad. El y xavi marcaron una época gigante.
    Para mi opinión. El barza tubo el mejor medio campo de la historia

  • yohanka dijo:

    Bello el artículo, soy fan del Real Madrid pero admiro mucho a Iniesta .

  • Pavel dijo:

    Sin palabras....ademas de mi admiración por la genialidad futbolística del "Duende Iniesta" sumo ahora estos sentimientos reencontrados gracias a la magnífica historia de Jose Luis Coll, gracias periodista has dado en el clavo...Iniesta debió ser el Balón de Oro ese año, y que se sepa son fans de Messi y de CR7 ambos son estrellas, pero Iniesta se merecía el trofeo ese año....EPD Dani Jarque, Iniesta supo de alguna manera hacerlo a él tambien campeón mundial....

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también