Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

El Gol de Sudáfrica

| 2

Por Paquita Armas Fonseca

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Cuando Andrés Iniesta logró colar el gol, las cámaras tomaron el justo arrebato de los jugadores y las lágrimas incontrolables de Iker Casillas. El capitán español no pudo aguantar que la emoción se convirtiera en sollozos luego de que, convertido en una barrera infranqueable, parara con pies, el tronco o las manos, potentes goles de la maquinaria holandesa. Más tarde cuando ya era campeón los ojos de Iker se clavaron en los de su novia, la periodista Sara Carbonero y en vez de responder su última pregunta la besó delante de las cámaras.

Llanto y beso fueron las respuestas del mejor portero del mundial a un juego bestial que por momentos impuso Holanda, y que logró en ocasiones desestabilizar a la furia roja, vestida de azul en el campo. Iker no protestó ni recriminó al árbitro y con esa actitud proporcionaba calma a sus muchachos, para poder jugar su juego, su estilo, su tique-taca.

Porque el gol del pequeñito Iniesta fue el triunfo del buen desempeño con el balón ante las patadas, empujones y violencia de un equipo holandés que con esa forma de actuar negó lo mejor de tradición que tiene en el deporte más universal.

España tuvo que esperar 116 minutos en el partido final y 80 años para coronarse campeón luego de iniciar la confrontación en Sudáfrica con una derrota frente a Suiza. Muy pocos daban al equipo como ganador cuando en semifinales se enfrentó a Alemania, a la que también derrotó por un gol, en esa oportunidad de Carlos Puyol. Al guaje Villa, el anotador por excelencia de los ibéricos, se le negó la portería en los dos últimos partidos. No eran pocos los que decían que sólo con un goleador no se podía ganar un campeonato y bueno la vida demostró que Villa no estaba solo.

Como desarrollaron un juego de equipo la Roja tuvo distintos héroes y contó con las riendas del veterano Vicente del Bosque que supo impregnar a sus muchachos del desempeño colectivo. Siempre caballeroso, cargado de emoción al preguntarle sobre el empuje de los mejores dijo que tanto los del banco como los del campo, los 23 habían sido parte de la victoria.

En fin, se acabó el mundial. Madrid ofreció en nombre de España una espléndida bienvenida a su once campeón. Por unos días los seguidores de “los rojos” se han olvidado del desempleo y los cortes presupuestarios. Tampoco en el ámbito internacional se habla de las amenazas contra Irán y la posibilidad de un estallido bélico de consecuencias imprevisibles. La copa de futbol ha obnubilado a millones de personas, su partido final impuso record de televidentes en el planeta y las vuvuzelas fueron conocidas en todo el orbe.

Cuba no fue una excepción. El día del partido final, las colas para entrar, por ejemplo, en el capitalino cine Yara empezaron desde muy temprano en la mañana. Allí se concentraron los seguidores fundamentalmente de España, aunque Holanda contaba con algunos adeptos. Muchachos y muchachas con banderas y colores de los partidos en pugna, disfrutaron cada jugada. En las casas el resto de los canales enmudecieron.

La palabra gol se ha convertido en la más usada, pero desde hoy ya las aguas toman su nivel. Hasta dentro de cuatro años no habrá otra fiebre colectiva que aune distintos idiomas y diversas formas de comportarse. Sudáfrica fue una digna anfitriona, demostró que África está lista para ser sede de grandes encuentros deportivos. En este mundial el país otrora dominado por el apartheid metió un importante gol.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yamile dijo:

    Quisiera saber quien es dany jaquer el nombre que aparece en la camiseta de iniesta,gracias…………………….

  • F. Juan Águila dijo:

    Para Yamilé.

    Estimada Yamilé, me ha llamado la atención su interés por conocer un dato aparecido en esta publicación.

    Mi bisabuelo paterno era “Chino” (Cantón o Quantong). Siempre decía que más vale pecar de desconocer algo en un momento que ser “Ignorante” para toda la vida.

    Me parece que a ti nunca te gustará ignorar algo. Te felicito.

    Por ello he localizado una información sobre tu pregunta la que resumo.

    Dani Jarque era jugador del Equipo “Español” de la ciudad de Barcelona que falleció mientras se encontraba realizando la Pre-temporada del 2009 en Italia (Ciudad de Coverciano)
    Lo recuerdo porque fue muy triste en muchos sentidos ya que según fue publicado el fallecimiento ocurrió mientras mantenía una conversación telefónica con su esposa, quien se encontraba embarazada de siete meses después de decirle que no se encontraba bien y haber rehusado participar en una visita que realizó el resto del equipo a la ciudad de “Florencia” la ciudad de Miguel Ángel.

    El gesto del jugar “Iniesta” ha sido una gran muestra de compañerismo, a pesar de pertenecer a dos entidades deportivas diferentes de Cataluña.

    En la recepción en el Palacio Presidencial de la Moncloa, el Presidente J.L. Rodríguez Zapatero destacó este gesto de Iniesta en su pequeño discurso de bienvenida.

    Esta nota la he confeccionado según el periódico ABC 09-08-2009.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también