Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Lecciones de la policía cubana, una visión desde Estados Unidos (+ Videos)

| 48 |

Un grupo de policías musculosos que llevan pistolas y bastones semiautomáticos se mueven lentamente entre la multitud al final de un concierto de salsa al aire libre. Mis amigos y yo tenemos una botella de ron, y creo que los policías lo confiscarán y tal vez hasta nos arresten.

En cambio, la policía nos pide que bebamos, y rápidamente cumplimos. Confiscan la botella de vidrio para que no se pueda romper y usar como arma.

Este incidente tuvo lugar en La Habana hace algunos años, y dice mucho sobre lo que constituye una buena vigilancia policial. Los policías estaban interesados ​​en prevenir el crimen, no en agravarlo.

Contrariamente a la imagen de comunistas brutales y represivos, la policía en Cuba ofrece un ejemplo instructivo para los activistas en los Estados Unidos. La policía vive en las ciudades que patrullan. Generalmente tratan a los ciudadanos con respeto. Como documenté en mi libro Dateline Havana , las golpizas policiales a criminales son raras y los asesinatos policiales son inexistentes. Cuba tiene una de las tasas de criminalidad más bajas de América Latina.

Las continuas protestas por las vidas de los negros en los Estados Unidos han forzado un debate nacional sin precedentes sobre el papel de la policía. ¿Deben los departamentos de policía ser financiados y ese dinero ser desviado para ayudar a las comunidades pobres? ¿Debería la policía ser abolida por completo?

Cuba ha luchado con problemas policiales desde la revolución de 1959. El gobierno, aunque ciertamente tiene su cuota de fallas, ha creado un sistema de interacción entre la comunidad y la policía que reduce el crimen sin depender de la fuerza bruta.

La lucha contra el crimen en Cuba comienza con una red de seguridad social, que brinda a cada cubano educación gratuita, atención médica gratuita y eventos culturales subsidiados. Cuba no sufre los azotes de la falta de vivienda y la adicción a las drogas instigada por los carteles, a pesar de los intentos regulares de los traficantes de contrabandear drogas a Cuba desde Florida.

La economía socialista significa que Cuba no tiene extremos de riqueza y pobreza. He visitado las casas de funcionarios gubernamentales de alto rango que viven en vecindarios de ingresos medios. Me he encontrado con agentes de policía que vivían en un modesto complejo de apartamentos en el mismo vecindario que patrullaban.

Cuba usa la presión de la comunidad para desalentar el crimen. Los Comités para la Defensa de la Revolución (CDR) se crearon originalmente a principios de la década de 1960 para erradicar a los contrarrevolucionarios respaldados por Estados Unidos. Hoy en día, los CDR promueven la salud pública y actúan como grupos de vigilancia del vecindario.

Humberto Carillo Ramírez, un líder nacional de CDR entonces, me dijo en un documental de radio que los residentes locales a menudo saben quiénes son los delincuentes.

“Si una familia no envía a sus hijos a la escuela o si un joven no está trabajando y se está metiendo en problemas. . . nos reunimos con ellos ", dice. “Vivimos en [su] bloque. . . Explicamos por qué es malo para el país y también explicamos las graves consecuencias legales para ellos ".

Cuando los residentes son condenados por delitos, los miembros de CDR los visitan en la cárcel. "Queremos . . . reincorporarlos a la sociedad después de que salgan ", dice Carillo.

A principios de la década de 1990. Cuba enfrentó una crisis económica masiva provocada por el colapso de la Unión Soviética e intensificada por los esfuerzos de Estados Unidos para derrocar al gobierno. Los cubanos enfrentaron una grave escasez de gasolina, alimentos y electricidad. A partir de 1996, la nación experimentó un fuerte aumento en los robos de viviendas y asaltos callejeros; incluso hubo un intento de robo de un vehículo blindado.

Según los estándares de Estados Unidos, el crimen en Cuba seguía siendo ligero, pero era más de lo que los cubanos estaban dispuestos a aceptar. En 1999, el gobierno aprobó una ley que duplicó algunas penas de prisión. Los jueces también permitieron que menos prisioneros salieran en libertad condicional. La policía estaba estacionada en cada esquina de las zonas turísticas. La represión resultó en una caída del 20 por ciento en la delincuencia, me dijo el juez de la Corte Suprema Jorge Bodes Torres en una entrevista en ese momento.

Él atribuye el éxito a las medidas de "ley y orden" y a la organización comunitaria. "La mayoría de las personas están involucradas en la lucha contra el crimen", dice. "Ese es el factor más importante".

Los disidentes políticos cubanos están totalmente en desacuerdo. Afirman que la policía golpea y encarcela rutinariamente a los opositores del gobierno. Sin embargo, como he documentado , muchos de estos disidentes son financiados por Washington y regularmente difunden noticias falsas, por lo que sus reclamos de brutalidad sistemática carecen de credibilidad.

Algunos cubanos tienen quejas legítimas. Entrevisté a docenas de jóvenes afrocubanos que fueron detenidos e interrogados por la policía porque son negros.

Pablo Michel, un joven afrocubano, me cuenta que fue detenido por la policía varias veces en las zonas turísticas de La Habana. En una ocasión, llevó a dos turistas blancas al aeropuerto de La Habana. La policía se detuvo e interrogó a Michel, sospechando que estaba dirigiendo un servicio de taxi ilegal. Él dice que los cubanos blancos que llevan extranjeros al aeropuerto "no tienen los mismos problemas".

Michel y otros entrevistados dicen que la policía no realiza búsquedas violentas y que no golpean ni disparan a los sospechosos. Sin embargo, muchos policías estereotipados cubanos de piel oscura como ladrones y buscavidas, dice.

A fines del año pasado, el gobierno cubano anunció una importante campaña contra el racismo. Los funcionarios planean identificar áreas específicas de discriminación, iniciar un debate público y educar al público.

"Este es un verdadero paso adelante, después de haber luchado durante tantos años", dijo a Reuters Deyni Terri, fundadora de la Alianza de Unidad Racial en La Habana, en noviembre pasado. "Es un buen comienzo."

Obviamente, las instituciones desarrolladas en Cuba no pueden transferirse simplemente al por mayor a los Estados Unidos. Pero podemos aprender del concepto de participación de la comunidad, dice Max Rameau, un organizador del grupo de base Pan-African Community Action con sede en Washington, DC , que ha estudiado las prácticas policiales cubanas.

"Necesitamos diferentes entidades de la comunidad para diferentes tareas que son responsables de la seguridad y el bienestar del vecindario", me dice en una entrevista telefónica. Por ejemplo, los grupos comunitarios estadounidenses pueden resolver problemas de salud mental y disputas familiares sin involucrar a la policía.

Pero Rameau no apoya deshacerse de la policía por completo.

Si un supremacista blanco ataca a una iglesia negra, como sucedió en Carolina del Sur en 2015, dice: “Queremos asegurarnos de que nuestro equipo de seguridad comunitaria pueda responder. En cualquier sociedad con diferentes clases, tendrás policía. Pero deberíamos tener control sobre ellos ".

El debate de los Estados Unidos sobre la actuación policial se ha desplazado claramente hacia la izquierda. Después del asesinato policial de Michael Brown en 2014 en Ferguson, Missouri, los políticos pidieron a la policía que usara cámaras corporales. Hoy, después del asesinato de George Floyd, el Ayuntamiento de Minneapolis ha votado para desmantelar la fuerza policial, aunque todavía está dando detalles.

Los grupos contra la brutalidad policial han desarrollado una variedad de planes para descentralizar los departamentos de policía en fuerzas comunitarias, gobernadas por juntas civiles.

Por primera vez en la historia reciente, personas de todos los orígenes en los Estados Unidos están discutiendo seriamente cómo cambiar fundamentalmente las fuerzas policiales. Las experiencias de Cuba deberían ser parte de esa discusión.

(Tomado de The Progressive / Traducción revisada de Cubadebate)

Ver en Videos la acción de la Policía Nacional Revolucionaria en tiempos de pandemia:

https://www.facebook.com/MinisterioJusticiaCuba/videos/609589549591659/

https://www.facebook.com/PresidenciaDeCuba/videos/627554011159610/

 

 

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yohanka dijo:

    Creo que no hay comparación entre nuestra policia y la de EUA, empesando porque el propio gobierno cubano no permite se tipo de excesos ,no alienta a nuestra policia a la violencia,aungue si tengan que poner mano dura cuando hace falta.

    • Matojo dijo:

      Es verdad no hay comparación pero por varios factores.

      Por ejemplo, los policías de "allá " son padres ,esposos, hijos, son personas que salen del pueblo igual que los de aquí.
      Velan por la seguridad del pueblo y su propia seguridad igual que los de aquí.
      Los hay malos y los hay buenos igual que los de aquí.

      Donde radica la diferencia .
      En que en Cuba no existe venta y tenencia de armas de fuego y allá cualquiera puede tener un arma y esto lo cambia todo.
      No es lo mismo un policía en Cuba que vaya a hacer un arresto a un indisciplinado social en un centro nocturno por ejemplo, que un policía en USA.
      El de aquí puede hacer algún movimiento extraño algún ademán o desobedecer las órdenes del policía que existe un 99 % de posibilidades de que ese amague no sea para sacar un arma.
      Pero en usa un policía ve cualquier gesto extraño y lo primero que le pasa por la cabeza y que tiene que tener presente es que puede fácilmente ser atacado con un arma de fuego y dejar a sus hijos sin padre .
      El modo de actuar es extremadamente distinto.

      Por eso no hay comparación posible por distintos factores.los policías allá no son ni malos ni buenos tienen defectos y virtudes no se puede generalizar.

      • orly dijo:

        creo que la policia hace una buena labor en cuanto al cuidado de la sociedad, pero creo q se deveria trabajar mas en la educacion de muchos de ellos que al hacercarse para algo ni los buenos dias te dicen o no tengan ni la idea de como tratar con el publico

    • Almeid dijo:

      Es considerable que en el mundo entero seamos nosotros los

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    No encuentro mejor expresión que la de pueblo uniformado. No sólo porque sus miembros proceden de él, como sucede en muchos lugares y luego terminan como gendarmes de sus hermanos, sino porque son parte de un Estado Socialista que se debe al servicio de los intereses de todo el pueblo. Nuestra Policía Nacional Revolucionaria no está al servicio de clases explotadoras que necesitan mantener su status quo, incluso mediante la violencia si es necesario, no responde a ninguna concepción ideológica con fundamentos antihumanistas, discriminatorios o lesivos a la persona humana. Llevan en el corazón las ideas de dignidad martianas y fidelistas que abrazan la nación cubana.

  • Julio Cesar Hubert Bernal dijo:

    Habrá a quienes les gustará el primer párrafo pero no soportarán pasar del segundo. Es lamentable cómo el mal actuar de algunos agentes se generaliza por los medios y las redes. Pero el pueblo sabe reconocer el buen actuar y sabe ser agradecido. A ellos le debemos mucho de nuestra tranquilidad ciudadana. De que nuestros niños puedan crecer socializando con sus semejantes.

    • Ing. Arley Crespo Izquierdo dijo:

      Ese mal actual de algunos agentes es bastante común. Por ejemplo a mi y a mi esposa con la cual hace 14 años estoy casado nos pusieron una multa por estar al lado de ella. Será eso correcto? Y lo más lamentable es que cuando voy a quejarme su jefe me fijo que están bien puesta la multa, que uno de los 2 tenía que quedarse en la casa. Ella doctora, yo ingeniero y trabajo en la agricultura y ninguno de los 2 podíamos dejar de trabajar por lo que ambos debíamos estar en la calle. Eso me sucedió a mi y ni siquiera pude reclamar pirque el jefe me quitó el derecho.

  • Flaco dijo:

    en general el articulo es bueno pero el tema de la vivienda y los CDR no es como usted lo pinta. Otra cosa es que esa vigilancia policial en los lugares de interes turistico nos a llevado a ser extranjeros en nuestro propio pais, la policia trata mejor a los extranjeros que a los cubanos. En cualquier disputa con los foraneos los cubanos tenemos la de perder. La criminalidad en cuba no es alta en comparacion con otros paises, en mi criterio se deve a la cultura del pueblo y al control sobre cualquier tipo de arma

    • Ángel dijo:

      Recuerdo que hace varios años un muchacho de la cuadra salió de prisión y el CDR reunió a los vecinos para recibirlo y decirle que lo iban a apoyar en su reincorporación a la sociedad. En realidad no creo que está sea una práctica generalizada, depende del CDR, pero debía serlo. Me pareció algo muy bueno.

  • Amistad dijo:

    Interesante artículo. Una mirada desde otro prisma, al modo en que actúa nuestra PNR y el papel que juega el pueblo en el combate contra el delito. Considero que constituye una comparación fuera de lugar porque en ambos paises se sustentan sobre bases y principios muy diferentes que no guardan ninguna relación entre sí. Creo de manera firme que cualquier transformación que se implemente a lo interno del poderoso vecino en esta materia nunca pudiera concebirse sobre las experiencias que Cuba alcanza. Nuestra "islita" no se parece a nadie y mucho menos a ellos. Tendría que triunfar la Primera revolución socialista de norteamerica y para eso falta bastante. !FUERZA, CUBA"

    • Flaco dijo:

      Totalmente de acuerdo con tu comentario

    • Militante dijo:

      ¿Norteamérica socialista? ¿Estados Socialistas Unidos de América?
      ¡Si Trump te oye le da el ataque de la croqueta!

  • Juan Andrés dijo:

    Interesante artículo, con una visión diferente a los que nos atacan, supongo que no estarán muy contentos. Recoge la realidad en sentido general, con algunos aspectos contados diferente. La sugerencia para las autoridades de Estados Unidos de América es muy oportuna, ahora que a diario vemos en los medios, el uso irrespetuoso y desmedido de la fuerza, por la policía de ese país, hay que decirlo también, mayoritariamente contra los negros y otras minorías. La nuestra, no es perfecta, pero al actuar junto al pueblo, no se permite los excesos. #SomosCuba. #SomosContinuidad.

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    No se puede comparar la policía cubana con la de EEUU,esa que reprime,asesina,agrede hasta un hombre mayor al punto de dejarlo inconsciente.Nuestra PNR es brazo armado de pueblo,incontables son los hechos ,desde salvar un accidentado,en medio de desastres climatologicos y ahora en preservar la vida del pueblo en medio de la covid que demuestra los valores de esta.El MININT ,las FAR están junto al pueblo.Los detractores siempre van a mirar de su lado.El pueblo sabe el valor que tiene nuestra PNR defensora del orden interior de la patria.Gloria a sus héroes que no son pocos,vivan los combatientes del MININT y las FAR.

  • Jose Eduardo dijo:

    Es verdad que la policía aquí no hace lo que se hace en EUA, pero también es verdad que deben apretar la mano no al punto de dar golpes pero si aplicar las leyes y establecer el orden interior y la tranquilidad ciudadana, ejemplos sobran uno de ellos son las comunidades rurales de este país y para ser más exacto el Municipio Minas de Matahambre en la provincia de Pinar del Río. Aquí no se respetan las leyes, las indisciplinas sociales por la tenencia de animales de todo tipo por personas que no tienen tierras es caótica,la falta de respeto al derecho ajeno está a pululu y las autoridades municipales hacen muy poco para contener estos males.

    • Magda dijo:

      Eso es muy cierto las indisciplina sociales están a la orden del día y te cansas de pedir a todas las instancias que actúen para poder tener un poco de tranquilidad y no hacen nada ese es un tema pendiente pues se vive con mucho estrés y a lo menos que uno tiene derecho es a dormir o descansar y los que no trabajen pueden pasarse la noche de fiesta que nadie hace nada

  • cmgbax dijo:

    Aplaudo las buenas acciones que he visto en muchos agentes: desde la manera que se expresan, respetuosos, hasta su accionar. Por otro lado, lamento -he sido testigo- de conductas que dejan mucho que desear y que destiñen las buenas acciones de los primeros.

  • Agustín Borrego Torres dijo:

    Nuestros veladores de la disciplina y el deber, son muchas veces criticados por personas al servicio del imperio pero su actuar nunca en estos 60 años de Revolución se podrá comparar con la policía de antes del 59, ni de gobiernos que nos recriminan.
    En tiempo de COVID – 19 su tarea ha sido luchar por la salud del pueblo y contra los acaparadores y revendedores.

  • BCS dijo:

    Aquí te puedes acercar aun policía para hacer una pregunta, pedir orientación, en EEUU acércate para que veas que te puede pasar.

    • Libres dijo:

      Tampoco así, camarada

    • AMCA dijo:

      He conversado con policías en USA muchas veces, en la calle, e incluso delante de la Casa Blanca, y jamás me han maltratado ni he visto que lo hagan a nadie. No se puede generalizar. Por favor.

    • rosa dijo:

      jajaja BCS, usted obviamente nunca ha puesto un pie en EE.UU. La policía en EE.UU es super amable y profesional. Siempre dispuesta a ayudar excepto en ese 1% de los casos que usted ve en las noticias. Lo que pasa es que la noticia buena no se vende. Y lo unico que s epublica son los casos malos. Yo vivo en USA hace 4 anños y he tenido 3 encuentros con la policia todos han sido fantasticos y la unica forma de interacción ha sido que ellos vinieron y me resolvieron el problema que tenia con la mayor amabilidad del mundo. Soy metiza y hablo con una cento fuerticimo asi que eruno los requisitos para despertar la violencia policial pero ni los documentos me han pedido en ninguno de los tres casos, solo me ayudaron y se despidieron... en fin, recuerde la canción de Buena Fe sobre CNN y no se deje llevar por lo que ve en las noticias

  • Ghost dijo:

    Muy interesante el articulo, y muy a tono, pero como todos tengos mis pro y en contra.
    Lejos de glorificar nuestra PNR, reconoce que no es perfecta, pero tampoco la de USA no es tan mala, porque como en todos lados en ambos lados los que ejercen la autoridad son seres humanos con virtudes y defectos...esos los hace humanos ante todo.
    Como veo la cosa: como los medios abordan el trabajo de la policia, su funcion es trabajar para el pueblo, garantizar su seguridad y como organo represor debe velar por esa garantia; Seguridad, hay policias buenos y los hay malos, se habla de los atropellos que se comenten en USA, pero tambien hay que hablar de los que no son atropellos, como igual se debe hacer aqui, se habla de las cosas buenas, pero nuestra policia, tambien, formada por seres humanos, tambien los comete, y algo que adolece a mi entender por parte de nuestra policia, es que a veces no saben ni las propias leyes, ni los procedimientos, e incluso nosotros los cubanos tenemos una cultura juridica por asi decirlo bastante baja, y eso da pie a que la policia se equivoque, muchas veces es porque quien sabe y trata de defenderse argumentado con ellos, tiene las de perder porque no hay algo que ampare cuando es victima de alguna falta hacia su persona por parte de los agentes del orden.
    Yo realmente no digo k la nuestra sea mejor que la de USA, ni que aquella sea mejor que la nuestra, simplemente no estan en igualdad de condiciones para establecer alguna comparacion, ni son los mismos factores que respalden su actitud ante determinada situaciones, si digo, generalizar es un error y en Cuba adolecemos de eso y a nuestra policia...le falta mucho por mejorar, pero es la que tenemos

    • FTBC dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted,Ghost. Es uno de los mejores comentarios q he leído sobre el tema . No podemos olvidar que el policía (aquí y allá) es antes q nada un ser humano y el hecho de llevar uniforme no lo hace mejor o peor. En cualquier parte los hay buenos y los hay malos.

      • Ghost dijo:

        Amigo FTBC .
        Muchas gracias, es bueno saber que coincida usted conmigo.
        Yo opino que las personas actuan según las circunstancias y las situaciones en las que se encuentre, por eso sostengo que aquella y la nuestra no se pueden comparar, lo que si me llama la atencion y siempre he sido enemigo de eso es ver nada mas lo malo que hace aquella y no lo bueno, ahi fallamos siempre. Aquella policia sale del mismo pueblo, no son maquinas de represion, son hombres, mujeres, personas con ideales de servir y proteger a los ciudadanos, incluso poner en juego su vida para tal, como tambien lo hace la nuestra. Aquella tambien sufren y son victimas en el cumplimiento de su deber de muchas cosas que han ocurrido, digase tiroteos, asaltos, ataques, mueren policias y dejan familias atras, aquellos tambien sufren de estres cuando dan la orden de bajar las manos y el agresor no lo hace y porta un arma de fuego y para defenderse el policia debe disparar y quitar una vida..creanme que quitar la vida asi como asi no es facil, son personas como todos nosotros en un pais con una cultura diferente, situacion diferente y por ende, a pesar de tener la misma obligacion de servir y proteger, porque son del mismo pueblo, no pueden actuar de la misma manera que se actuaria en Cuba. y que conste..no pretendo justificar lo mal hecho, como tampoco lo mal que actua la polica nuestra en muchas ocaciones, donde ha quedado evidenciado, los abusos, falta de etica, de profesionalismo y que hoy en dia muchas personas no se sientan identificados con su trabajo.
        Pero aun asi, en ambos lados los hay que sienten que tienen un deber con su comunidad, a la que decidieron servir, pues para ellos, para los que desde ambos lados cumplen con su deber, mi mas sentido respeto.

    • r dijo:

      Los mejores comentarios que he leido ...

      • Gladiador dijo:

        De acuerdo al 100 %.

  • OERM dijo:

    Creo q las comparaciones siempre dejan diferentes matices, pero si podemos decir que para nada la policía cubana tiene nada que ver con la de Estados Unidos, son escenarios diferentes, la nuestra no es perfecta, pero si es parte del pueblo,los principios son distintos y apesar de tener la responsabilidad de mantener el orden y la tranquilidad ciudadana si creo q la nuestra debe de ser más exigente en determinados momentos para hacer cumplir la ley en representación del pueblo. Repito no es perfecta pero es la nuestra, la que colabora con el anciano, la q sacrifica sus vidas en determinadas circunstancias.

  • El Yoyo dijo:

    Sin embargo, no son (o somos) pocos los que le piden a nuestra PNR sea más represiva (en el sentido de hacer respetar el Orden) no con violencia sino con más firmeza, porque también adolescemos de tener una polícia en ocasiones bastante complaciente, quizás hasta temerosa en aplicar toda la fuerza que merece un caso violento. No es que pida el salvajismo con el que mataron a George Floyd, pero nuestra Policía debe actuar con mayor fuerza ante la delincuencia y todo aquel que molesta la tranquilidad ciudadana. Espero se me entienda.

  • La Verdad dijo:

    Son sistemas y sociedades diferentes. Tienen poco en común. En mi país, Cuba, la calidad de vida está seriamente afectadas en lo fundamental por el bloqueo... pero tenemos tranquilidad ciudadana que es pilar básico del bienestar social gracias en gran medida a la PNR. En mi opinión la Policía de Tránsito debía actuar con prudencia. No molestar tanto; al pasar frente a ellos conduciendo cualquier vehículo tienes altísima probabilidades de que sin haber cometido infracción te detengan y normalmente multado porque tienen que cumplir un plan de multas (si no cumplen los desactivan). Eso se hace con el pretexto de reforzar la seguridad vial. ¿Pero qué seguridad vial, si me interrumpe la marcha sin haber cometido infracción o la infracción no es fehacientemente, es la percepción del que tiene un plan?
    Pido que este asunto sea estudiado y resuelto con sentido humano, inteligente, sin extremismos....

  • Ronald García dijo:

    Como todo en la vida, la policía en Cuba podrá ser criticada, porque nada es perfecto. Pero lo que nadie, que no sea un acerrimo y ciego enemigo del proceso revolucionario de Cuba, puede cuestionar la enorme diferencia en el proceder de la policía de Cuba con la generalidad de la policía en USA. A lo anterior, estimo necesario recordar la sistemática
    política agresiva de los gobiernos de USA contra
    Cuba. Política que ha llegado extremos inimaginables, hasta el extremo de prohibir la llegada a Cuba de material sanitario para combatir la pandemia que todo el mundo enfrenta. Y además pretender acusar a Gobiernos que han solicitado el apoyo del Gobierno de Cuba para que médicos cubanos vayan a prestar su colaboración en sus países. No nos olvidemos que los médicos cubanos han prestado su colaboración a cientos de países para enfrentar enfermedades como el ebola.

  • Michel dijo:

    Creo que no se puede comparar la policía de un lugar con la de otro. Empezando por que Estados Unidos y Cuba tienen contextos muy diferentes.
    Para empezar en Cuba no se pueden adquirir armas, en Estados Unidos si y eso cambia completamente el actuar policial.

    2do. Cualquier ciudad de Estados Unidos supera poblacionalmente nuestro país, por tanto el índice de criminalidad es más alto.

    3ro. La corrupción existe en cualquier sistema de gobierno, quizás en EEUU se vea más, pero el nuestro tampoco escapa. Y dicho sea de paso quiero denunciar que en algunas colas los policías aceptan regalías para dejar comprar primero.

    La policía cubana hace una buena labor, se puede vivir en nuestro país con seguridad, pero tampoco es perfecta.

    Queda mucho trabajo por hacer en la preparación de los compañeros, en su capacitación en asuntos legales. Muchas veces cuando se les requiere el porque de su proceder no saben. Sencillamente están cumpliendo órdenes. Y por otro lado, hay muchos, muchísimos que tienen que mejorar su actitud. En este tiempo de colas he visto con dolor como algunos agentes del orden tratan a las personas en las colas como animales. Se atribuyen el derecho de parar la cola hasta que ellos entiendan a expensas del tiempo de las personas y su capacidad física.

    • peace dijo:

      Totalmente de acuerdo con ud. y con ghost comparar ambos cuerpos oliciales ante todo carece de logica, pero no podíamos perdernos la oportunidad de comparar y de paso criticar.

    • Ada dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo, yo tambien pienso que hay que instruirlos en las leyes de este pais, pq muchos son jovencitos que llegan de otras provincias y no saben nada de leyes y a la hora de dirigirse a un ciudadano no lo hacen correctamente ni con argumentos legales y muchas veces ni con respeto, un uniforme no puede inspirar temor,ni arbitrariedad, sino respeto y agradecimiento pq al final ellos son los guardianes del orden y tambien se arriesgan mucho, ahora mismo en las colas exponiendose, el hecho de asesinato que ocurrio hace unos dias, no hay que generalizar y mucho menos comparar pero tampoco podemos tapar el sol con un dedo.

    • r dijo:

      De acuero exepto en lo que comentas sobre el indice de criminalidad y la cantidad de poblacion, el Salvador por ejemplo es un pais infimo y tiene indices de criminalidad desproporcinadamente altos.

  • Eliecer dijo:

    Por favor porqué todavía persiste las trabas con respeto a la tierra cuando la van a dar para poder trabajar y cultivar si alguien me escucha por favor que me de una respuesta GRACIAS

    • Ing. Arley Crespo Izquierdo dijo:

      No hay trabas para dar la tierra que está ociosa. Dirijase a la delegación municipal de su municipio y haga la solicitud. Si hay tierras se la darán. Soy ing. Agrónomo y trabajo en una de esas delegaciones.

  • doctora93 dijo:

    Un tema medular... Reconozco que de manera general se puede alabar el proceder de nuestros agentes del orden, pero haciendo honor a la verdad hay que decir que en estos tiempos de Covid-19 la actuación de las fuerzas policiales deja mucho que desear. Como se concibe que en una cola un policía apoye a los revendedores y coleros y no les de prioridad a las embarazadas, a las madres con niños pequeños. Vamos a ser claros, la policía sabe quiénes son los coleros, los acaparadores, si es que todos los días son los mismos en las colas, han formado un monopolio con el apoyo de la policía, ya que muchos agentes del orden aceptan sobornos. La situación ha llegado a tal punto que uno se dirige a un oficial a plantearle que lo que hay en la cola son puros revendedores, que están vendiendo los turnos, que están marcando para 20, y el policía fresco como una lechuga te dice que ese no es su problema, que él no tiene que organizar colas. En fin, no entiendo nada, si ellos no imponen orden, si no defienden ni representan los intereses de los humildes, quién lo hace?

  • Adrian dijo:

    La verdad es esa, los ciegos no la quieren ver y tratan de contagiar a otros con su ceguera, VIVA CUBA

  • Ramón dijo:

    Los analistas de todos estos comentarios, en primer lugar los equipos de estado de opinión del MININT, tienen a través de este espacio una fuente para retroalimentarse y estar actualizado de los criterios del pueblo que en nuestro país, como bien reiteró en su momento Fidel y lo ratifica Raúl, el Ministerio del Interior y dentro de él la PNR tiene un macro propósito que es garantizar el orden, protección y tranquilidad ciudadana; las comparaciones fuera de contextos en que se manifiestan situaciones, generalmente no son factibles pues las condiciones no se parecen; y sin ir fuera de nuestro país: quién puede comparar la difícil, responsable y encomiable labor de la policía en la capital del país con otras capitales provinciales complejas como Santiago, Holguín, Santa Clara, Matanzas, etc; ni las fuerzas, ni los medios y recursos logísticos en general para lograr efectividad en su operatividad son iguales; por eso en ocasiones para atender un accidente del tránsito se demoran en presentarse los especialistas hasta 12 o más horas y si es el caso de los robos andan por más término. La educación, principios y valores de nuestras fuerzas del MININT en nada se parecen a las de otros países, lo que ocurre es que no hemos tenido la oportunidad a lo mejor de compartir experiencias en el terreno y en servicio en otros países para poder comparar a lo mejor actuaciones que es lo más polémico en las opiniones emitidas; el ejemplo más fehaciente es el de nuestros médicos y maestros a los lugares donde han asistido para salvar vidas humanas y alfabetizar, lo común y la admiración de los ciudadanos en cualquier país es: con qué amor nos tratan!, qué preocupados son, cuánto amor siente por nosotros!, como intercambian con uno y están pendiente a todo!, como caminan para llegar a nuestras casas!, etc, etc; esos valores son los que desde que nacemos se nos forman y fortalecen; por eso lo que predomina en el mundo es la admiración a nuestros profesionales en cualquier ámbito. No es menos cierto y el sol no se puede tapar con un dedo, lo que ha ocurrido en ocasiones con la actuación de agentes del orden (infantería y carros patrulleros) en relación con la comunicación, comprensión y sobre todo saber en primer lugar: ante qué ciudadano estamos, saludar cordialmente, explicar el motivo de su actuación, violaciones cometidas, la imposición de alguna medida y los derechos que le asisten pues en primer lugar la parte educativa y preventiva nunca puede faltar, incluso ante violaciones graves del tránsito; se notifica después de haber procedido como describí anteriormente y que lo hace la mayoría, luego se retira: ¿dónde están los problemas que se dan?: en la incomunicación, en la notificación a criterio del agente sin realmente existir la violación y el no derecho a intercambiar y lo más difícil a veces es presentar amenazas de convertir el diálogo en desobediencia o desacato para conducirlo a una unidad de la PNR. Los tiempos cambian, los ciudadanos cambiamos, lo que nunca puede cambiar son los métodos y procedimientos en el actuar con la población con enfoque educativo, preventivo y corretivo; medítese si en la década del 70 y los 80 se daban tantos desacuerdos por llamarle de alguna manera entre ciudadanos y policías pues en primer lugar se respetaba mucho a la policía y se actuaba con mucha profesionalidad; mi criterio personal sin ir a la selección, preparación, evaluación con rigor del desempeño, control a su trabajo en campo, etc de los policías; la tolerancia a los ciudadanos que violan las leyes, a los reincidentes y multi reincidentes, ha llegado a niveles tan altos que es causa de un irrespeto existente por grupúsculos de ciudadanos que desafían y se ríen como quien dice de nuestras leyes; a esos, y que bien identificados están en nuestras cuadras, es a los que hay que darle seguimiento, mucho control y aplicarle con rigor las leyes; en ocasiones la actuación se va a ciudadanos ordinarios que ni son peligrosos ni recalcitrantes y a los otros peligrosos le desvían la vista. Los casos aislados poco a poco incrementan la mancha y no debemos permitir que eso ocurra. El MININT es escudo y garantía de nuestra nación, su profesionalidad y rigor científico con que se han desarrollado no es cuestionable por nadie, lo que ocurre es que los desagradecidos están pendientes más de las manchas que de la luz que cada día nos dan para vivir tranquilos, seguros y alejados de las deformaciones sociales presentes en la mayoría de los países del mundo las cuales observamos sistemáticamente por la TV. El MININT es también nuestro pueblo uniformado, adelante!.

  • Pensar Como Pais dijo:

    Como decía nuestro Presidente, en medio de la guerra contra la Covid-19, se han implementado un grupo grande de medidas, que llegaron para quedarse, y una de ella, muy importante para la tranquilidad ciudadana, es la batalla del que hacer diario de los agentes del orden interior, las indisciplinas sociales están a la orden del día, a lo largo y ancho de nuestra isla. Se hace insoportable el comportamiento de alunas personas en barrios, pueblos, asentamientos poblacionales etc. etc. Se conoce por todos no solo los vecinos; quienes son los problemáticos, los vendedores de cervezas, ron, los que en las noches no dejan dormir a la población por música altas hasta tarde en la noche-madrugada, broncas, etc. Los cascos históricos tienen mejores atenciones. Hasta cuando con tanta indisciplinas...

  • Domingo dijo:

    Recuerdo que cuando estaba en el servicio militar que de hecho lo pase en un prision en Pinar del Rio, siempre se nos decia que si habia que usar el fusil que los disparos fueran lejos de los presos que intentaran alguna fuga, que en ningun momento se disparara a dar en el blanco y solo se usara para persuadir. Eso en estados Unidos es imposbile, el preso que se fugue le disparan a matar y no paso nada .

    • r dijo:

      Disparar a matar como debe ser, cuando ese delincuente en la calle asesine, viole, robe, etc a un familiar tuyo ya entenderas (ojo que es un profugo, un criminal convicto de mala conducta y dispuesto a todo).

      • Ghost dijo:

        Por esa misma razon, en USA, te piden que levantes las manos o que las ponga en el volante, como las leyes permiten que puedas portar armas de fuego, la medida cautelar es que hagas ese procedimiento o te acuestes en el suelo mientras el oficial tiene la mano sobre la funda de la pistola, como medida de proteccion. Aqui no porque la posibilidad de que poseas un arma de fuego es infima.
        Alla por reglamento mientras te arrestan te declaran tus derechos y las causas de tu arresto, debido a que el ciudadano tiene derecho y esta amparado por su constitucion a demandar a las fuerzas del orden en caso de que estas violen sus derechos, tambien existe el derecho a asistencia legal desde el principio.
        En nuestra nueva constitucion esta escrito, pero aun no se ha establecido como ejercer ese derecho, mientras tanto se siguen cometiendo violaciones respecto a eso. Por tanto, eso puede dar pie a que se comentan violaciones por parte de nuestra PNR.
        En aquellos paises la formacion de un agente de orden lleva consigo un periodo de instruccion muy diferente al de nuestro, debido a las caracteristicas de cada sociedad, pero si es fundamental los conocimientos en temas juridicos, educacion cívica, nivel educacional promedio y de instruccion. Comparemos como se forma un policia en Cuba.
        Por mencionar algunos ejemplos como estos, no se puede comparar, porque los marcos legales y circunstaciales son completamente diferentes, pero si hay algo en comun, lo que debe regular el actuar de estos cuerpos son las leyes que esten vigentes en cada sociedad y me parece que todas vienen a partir de los derechos y deberes de los ciudadanos, esas son entre otras las principales que regulan y establecen la funcion de la policia y los cuerpos del orden interior.

  • JRM dijo:

    la policia en Cuba la miro de la misma forma que miro a los maestros, ingenieros, cuadros, obreros. ellos son un poco de todo lo anterior. nuestra policia sale del pueblo, no es elitista, Problemas? si los tiene, los mismos que tiene el maestro, el ingeniero, el cuadro, el obrero.
    qué los hay a los que les falta la ética en su actuar, SÍ, los hay de igual manera, como también hay maestros ingenieros........ Es un ser humano, se equivoca, pero también acierta.
    Alguna recomendación: me imagino que los hiciera como mínimo Técnicos medios en derecho, en criminalistica, en medicina legal. la media de nuestra policia debe superarse un poco más, ellos como los ingenieros, los maestros........, no pueden ser emergentes.
    peroen sentido general APRUEBO EL TRABAJO QUE REALIZAN PARA LA PROTECCIÓN DE NUESTRA SOCIEDAD.

    • Juan dijo:

      el problema tambien radica en como la policia nos vea, al maestro obbrero ect...
      y educarlos en servir y proteger.

  • LEGADO dijo:

    Nuestra policia es simplemente incomparable pues no protege a una élite socioeconómica. Como en todas partes habrá algún oportunísta y si creo que en los años noventa pudo en cierta manera resentirse. Pero nuestra policia es integra y quien no sea en ella integro creo que no dura mucho.

    Por demás y de seguro que al igual que los médicos pero de manera hasta más viceral y es en lo único que no comparto el trabajo, nuestra policia tiene que lidiar día a día con el dolor para prevenirlo, y en la medida de su humanísima y cubana facultad, curarlo.

    Quien en Cuba no la respete no es hombre de bien ni debiera llamarse cubano.

  • Elds91 dijo:

    Recuerden que los policías también son personas con virtudes, defectos y prejuicios. En ejemplo un oficial de la policía cubana me tildó de delincuente (no solo a mi) y si no me pongo las pilas terminó en la estación solo por hacer la cola en consultoría jurídica para recoger unos trámites. No siempre se toman buenas desiciones y no todos dejamos nuestros problemas en casa al salir a trabajar, no justifico lo mal hecho pero considero que no se puede criticar a todo un sistema policial.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también