Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

VALIENTES: La doctora Odalys, primera en atender un caso de COVID-19 en Cuba

| 15

Odalys Marrero Martínez, especialista en primer grado en terapia intensiva y máster en infectología de enfermedades tropicales. Foto: Naturaleza Secreta/Facebook.

Odalys Marrero Martínez es especialista en primer grado en terapia intensiva y máster en infectología de enfermedades tropicales. Trabajó unos 20 años en el Hospital Hermanos Amejeiras y desde hace cinco en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK). Fue la doctora a quién correspondió atender al primer caso de la COVID-19 en Cuba, uno de los turistas italianos. Labora en la terapia intensiva, el sitio de más tensiones y peligro, y desde que empezó esta enfermedad en el país no ha visto a su madre, ni visita a sus amigos. Considera que el trabajo del IPK ante esta pandemia no ha sido bueno, sino excelente.

“Nosotros llevábamos más de un mes preparándonos porque sabíamos que esta enfermedad iba a llegar, de hecho el 11 de marzo, cuando se diagnostica el primer caso en Cuba, se declara por la Organización Mundial de la Salud a la COVID-19 como una pandemia. Habíamos creado un equipo de cinco especialistas y estábamos recibiendo a todos los casos sospechosos que llegaban al IPK, los que venían de países de alto riesgo eran los que nosotros dejábamos ingresados y el 10 de marzo me toca la guardia y se reciben a los cuatro italianos que venían de Lombardía, con síntomas realmente solo venía uno (tos, que era lo único que tenía), incluso todo el tiempo decía que él no tenía esa enfermedad, que era asmático y se había resfriado en el aeropuerto. Fue un poco difícil la comunicación porque todo el tiempo era en italiano, yo les pregunté si hablaban inglés para poderme entrevistar con ellos y no lo hablaban, solo su idioma madre. Me pude comunicar con la esposa, que me pidió hablara despacio y ya pude entrevistarme un poquito mejor con ellos.

El paciente se me pegó bastante, incluso me asusté un poco, de hecho cuando se notificó que ese caso era positivo, llegué a mi casa (todavía no estábamos en régimen de aislamiento porque no había pacientes en Cuba, ellos fueron los primeros) y recuerdo que les dije a mi esposo e hija: No se me acerquen, me voy a mantener a distancia por este caso.

Para mí fue difícil porque a pesar de que yo le pedía tomara distancia, él irrespetó ese pedido, pienso que porque no me entendía. Después evolucionó mal, estuvo asintomático hasta el día 15 que hace fiebre, no la había hecho antes y ese día empieza a tener las manifestaciones de insuficiencia respiratoria, se decide trasladarlo a terapia intensiva y allí lo recibimos. Al día siguiente tuvimos que tomar las medidas de ventilación porque el paciente progresó, evolucionó a una falla renal aguda que empeoró toda su condición y el 18 fallece, estando de guardia yo.

Era una enfermedad nueva, ya teníamos noticias de cómo habían colapsado los sistemas de salud, incluso de países del primer mundo, cómo se infestaba el personal de salud, incluso tomando medidas de protección y, entonces, eso te crea cierto estrés, el médico que está acostumbrado a trabajar en enfermedades infecciosas lleva siempre medidas de protección; pero en este caso era una situación extrema a la que nosotros no estábamos habituados, el uso de los trajes buzo, la preparación para evitar el contagio, no al ponerte el traje, sino a la hora de retirarlo, y todas las medidas que había que tomar y para mí fue una experiencia única porque yo nunca me había enfrentado a una cosa así.

Al principio no teníamos la total confianza sí teníamos la adecuada protección, la terapia es la zona donde hay mayor exposición, todos los procederes que se hacen, generadores de aerosoles, son en la terapia intensiva, y es en la que se produce una mayor diseminación del virus y un mayor riesgo de contagio del personal, y realmente cuando fuimos a entubar al italiano dijimos: Esta es la prueba de fuego, si aquí todo sale bien, de ahora en adelante no debemos tener problemas si hacemos lo mismo con cada paciente, y así fue. En el IPK no ha habido ningún caso de contagio del personal de la salud.

A nosotros nos tocó los primeros casos, en un inicio no se sabía las causas por las que los pacientes evolucionaban hacia la gravedad; en la medida en que los científicos empezaron a desarrollar una serie de medicamentos, se empezó a conocer la llamada tormenta de citoquinas, que es la que genera todo el daño pulmonar que lleva a estos pacientes a la gravedad extrema, que se necesita la ventilación mecánica, y a partir de ellí se empiezan a desarrollar una serie de medicamentos que tenían acción sobre esa tormenda de citoquinas.

Recuerdo que se discutía con el comité de expertos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) la decisión de ponerle o no un medicamento: ¿Le ponemos esteroides o no? ¿Será bueno o malo? ¿En qué momento ponerlo? En un inicio todo eso era muy controvertido, fue bien difícil, los casos se discutían en colectivo, no era una decisión personal, cada vez que se iba a tomar una decisión de tratamiento era colegiada con todos los médicos, incluso con el comité de expertos del MINSAP, que todo el tiempo estaba en comunicación con nosotros. Ya después empezamos a utilizar los medicamentos cubanos y evidentemente sí tienen una repuesta positiva en los pacientes”.

Odalys Marrero Martínez, especialista en primer grado en terapia intensiva y máster en infectología de enfermedades tropicales. Foto: Naturaleza Secreta/Facebook.

(Tomado de Naturaleza Secreta/Facebook)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daima Cardoso Valdés dijo:

    Linda la entrevista, pero me quedé con ganas de seguir leyendo.

  • JC dijo:

    Excelente doctora, mis felicitaciones para usted por tan extraordinaria labor

  • Carmen Hernández González dijo:

    En momentos difíciles se toman grandes decisiones, para mí es una heroína, felicidades Doctora.

  • Dr Livan Santana Chil dijo:

    Muchas gracias a cubadebate por destacar la labor de esta primera medico en cuba Intensivista en atender a un paciente covid cuando todo como bien ella expresa era tan inseguro,el desconocimiento era el peor arma.Todos los q la conocemos sabemos de su entrega ,esperaba por todos los medios q esta fuera la primera profesional de la salud en entrevistarse,pero llego el momento. Felicidades Dra odalis a ti debemos muchos consejos basado en tu experiencia.valiente mujer cubana.ella es una heroina.Gracias

  • Carlos Suárez Porto. dijo:

    Muy bonita la entrevista, se queda uno con deseos de leer más, felicitaciones a la Dra. Qué experiencia más dura le correspondió enfrentar, corrió, muchos riesgos, hasta su familia, en momentos en qué el conocimiento de la enfermedad era muy impreciso, qué derroche de altruismo, han demostrado nuestros médicos en toda esta contienda, como los qué combatieron el Ébola en África, felicitaciones a los médicos cubanos...Hasta hoy el único camino seguro en la lucha contra esta enfermedad parece ser la identificación aislamiento y tratamiento del enfermo mientras sea contagioso, ojalá todos los países asumieran este proceder con seriedad.

  • Alexander dijo:

    Felicidades Doctora !

  • Paloma dijo:

    Gracias, muchas gracias

  • Ernesto dijo:

    Gracias valiente, por profesionales como usted Cuba Salva.

  • Ileana dijo:

    Cuando todo esto acabe, y se escriban las memorias de esta terrible Pandemia , allí aparecerán estas anécdotas con sus protagonistas, nuestros médicos que tanto amor y respeto merecen. Gracias por su ejemplo Dra. Odalys.

  • Julio Cesar Martinez Batista dijo:

    Felicidades Doctora Odalys,por actuar como el suyo, por su sencillez y modestia, es que nuestros sistema de salud se merece el Premio Nobel de la Paz.

  • Sara Urgelles Carreras dijo:

    Soy médico. Jefa de un grupo de pediatras, ginecólogo s y neonatólogos del hospital Naval que enfrentan esta pandemia. ESToy orgullosa de ellos. Sirva esta entrevista para homenajear a la Dra Odalys por su entrega y a todos los cubanos que de alguna forma han aportado su grano de arena en esta batalla. A todos mis respetos

  • Jacobo dijo:

    mis respetos Dra........exitos, extraordinario trabajo de todos ustedes.

  • Daisy y Adriana dijo:

    Odalys, nos sentimos muy contentas de que aparezcas en la sección VALIENTES de CUBADEBATE. Te destacas por tu valentía, profesionalidad y calidad humana. ¡Felicidades! Es una linda entrevista.

  • Tamara dijo:

    La conozco excelente Dra dispuesta, inteligente, muy acertada en sus diagnósticos, modesta, agradable, con muy buen carácter en fin su persona es digna de esta entrevista y del reconocimiento de su desempeño para ti mis respeto y felicidades por este decurzar

  • Jorge dijo:

    Líder de su equipo de trabajo, activo en este minuto, acaban de recuperar un paciente que estuvo critico en la terapia intensiva del instituto de medicina tropical IPK, muchas felicidades a todo ese equipo de médicos...

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también