Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

VALIENTES: Un enfermero tunero en la Tierra de la Pachamama

| 10

La situación acá es bien compleja, el hospital regional está colapsado y el de La Caleta ha tenido que asumir casos en carpas, ahí trabajamos por 12 horas seguidas. Foto: Cortesía del entrevistado/ACN

Con la llegada de la Brigada Médica Cubana Henry Reeve a la región de Ancash, en Perú, y las recientes campañas para desacreditar la labor de los profesionales de la salud cubana en el enfrentamiento y control al nuevo coronavirus, Daer Peña Durañona, un enfermero de Las Tunas en tierra de la Pachamama, respondió sin paños tibios.

Así lo confirmó a la ACN el licenciado en enfermería, quien expresó que ante los comentarios en redes sociales de que los colaboradores cubanos son esclavos, espías o miembros de la seguridad, su respuesta es que en algo tienen razón, porque son esclavos de la salud, del bienestar y del mejoramiento de cada paciente, y les atan las cadenas de la responsabilidad y el compromiso con la profesión.

También somos espías, agregó Daer Peña, porque vigilamos las 24 horas del día un monitor, un respirador artificial, los signos vitales y la evolución de cada persona necesitada de atención, pero además trabajamos duro para tener la seguridad de que cada paciente en nuestras manos sea atendido con el más excelente cuidado y profesionalidad.

Más allá de las difamaciones, encauzadas a minimizar la obra humanista de la misión médica cubana que en estos momentos recibe numerosas muestras de apoyo para que se les otorgue el Premio Nobel de la Paz, Daer Peña agregó también que son cazadores de fortunas, pues cobran millones de aplausos que nacieron del corazón del pueblo cubano y las sonrisas de los pacientes recuperados y agradecidos.

“Ahhh, y no cobramos abrazos, pero solo será por estos momentos por las distancias que impone la presencia del SARS-CoV-2, pero cuando derrotemos al virus, aumentaremos nuestras ganancias, dijo con jocosidad pero con sentida convicción el tunero”.

Vía Whatsapp y sorteando las felicitaciones de cumpleaños a propósito de celebrarlo este lunes, el enfermero comentó que aunque en todo el Perú son 85 los profesionales de la salud cubana, la Brigada establecida en la región de Ancash está compuesta por 26 integrantes de diferentes especialidades que están ubicados el Hospital Regional de Chimbote y el Hospital La Caleta.

Los licenciados en enfermería somos la mayoría, por nuestra preparación para estar en constante atención al paciente; y los especialistas en Medicina General Integral están distribuidos en las comunidades, agregó.

La situación acá es bien compleja, el hospital regional está colapsado y el de La Caleta ha tenido que asumir casos en carpas, ahí trabajamos por 12 horas seguidas, y con esto llega la certeza de que ante jornadas tan intensas, esta entrevista ya pactada, es ahora un golpe de suerte.

Fotos mediante, el enfermero contó sobre la buena acogida de la población de Ancash, de los aplausos que les propinan en cuanto les ven, de las muestras de cariño y de respeto, y del apoyo gubernamental de la región.

Cuando saben que somos cubanos nos quieren abrazar, es un pueblo que no olvida que precisamente en esta región, en 1970, hubo un terremoto y por primera vez vino una Brigada Médica Cubana, así mismo guardan con mucho cariño que el Comandante Fidel Castro Ruz convocó a las donaciones de sangre y fue él quien primero dio el paso al frente en esa situación.

“Nos preguntan mucho qué tiempo estaremos, la respuesta sólo puede ser una, el que sea necesario”.

“Nos preguntan mucho qué tiempo estaremos, la respuesta sólo puede ser una, el que sea necesario”. Foto: Cortesía del entrevistado/ACN

(Tomado de la ACN)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Polancolt dijo:

    Nuestros compatriotas, se distinguen, por su cultura,compromiso y seriedad, muy bien tunero,así, se les da una bofetada al secretario de estado pon...peo

  • naruto dijo:

    Eso es ser revolucionario, digno de admiracion por el pueblo que ama, como lo dijo el comandante haremos un ejercitos de batas blancas y llegaran hasta el rincon mas oscuro del mundo solo lo hacemos los revolucionarios por amor a lo que hacemos que dios bendiga a todos los medicos cubanos.

  • Jose Luis Quiroga Soto dijo:

    !Excelentes respuestas las de ese compatriota tunero! Ingeniosas como las de nuestro Canciller de la didnidad, salvando las lógicas distancias!

  • Diana Salazar Fernández dijo:

    Daer Peña Durañona joven y profesional enfermero de Las Tunas en Perú sabran agradecer tu colaboración . Gracias desde la Habana

  • Sandra dijo:

    Agradecidos los peruanos con la presencia de la Brigada médica, sobre todas las cosas cuidense mucho, los queremos a todos de regreso.

  • Mario Alberto Arrastía dijo:

    Muy buen artículo. Les deseo al enfermero Daer y a todos los compañeros que están trabajando en Perú ayudando a ese pueblo, que se cuiden mucho y que logren salvar y recuperar a sus pacientes. Gracias por su ejemplar conducta. Cuba los contempla orgullosa.

  • Adelante dijo:

    Tranquilos muchachos que ya su prestigio está en lo más profundo de las personas honestas del mundo.

  • Adelante dijo:

    La prensa fascista del Perú se suma a no querer vivos sino muertos, increíble ese pensamiento tan cruel.
    Tranquilos médicos cubanos ustedes son admirados y queridos por el mundo.
    Sigan trabajando duro, aquí su pueblo los Ama.

  • Idalmis dijo:

    Gracias, por poner el nombre de Cuba en todo lo alto, por ensina de tu propia salud, Los Granmenses te saludamos, Cuídate queremos que estes entre nosotros de nuevo. Eres importante para el pueblo, para tu gente.

  • Annie dijo:

    Daer Peña Durañona, un saludo y un beso grande desde las tunas.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danielle Laurencio Gómez

Periodista de la ACN.

Vea también