Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Fidel, una carta y su promesa

| 23

Fidel y Celia en la Sierra Maestra. Foto: Granma.

El 5 de junio de 1958 Fidel Castro escribió una carta a Celia Sánchez al campamento de Las Mercedes, que marcaría la historia. En ella el Comandante en Jefe expresaba su indignación por el apoyo yanki a la dictadura batistiana y aseguraba que su destino verdadero sería enfrentar al imperialismo.

“Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos”. Más abajo reproducimos el texto del propio puño y letra del Comandante en Jefe.

Aquel día la aviación batistiana bombardeó el firme de Minas de Frío y descargó sus metrallas sobre un bohío entre los cafetales. Algunas de las bombas cayeron sobre la choza que estalló en pedazos, con sus viejos muebles y los pocos alimentos y medicinas que estaban guardados allí.

Era la vivienda del campesino Mario Sariol. Su esposa y cinco hijos, momentos antes, buscaron resguardo en las cercanías del lugar.

Mario estaba en el secadero de café y al regresar halló todo arrasado y su familia no estaba. En la desesperación no vio que ellos salían del túnel de la vieja mina de manganeso. Solo atinó a recoger entonces algunos pedazos de las bombas y cohetes que cayeron. Corrió hacia el campamento cercano. Al presentarse le mostró a Fidel los restos de las mortíferas armas donde se podía leer la inscripción USAF (United States Air Force).

Una carta que marcó la historia

Sierra Maestra

Junio 5-1958

Celia:

(…) Al ver los cohetes que tiraron en casa de Mario, me he jurado que los americanos van a pagar bien caro lo que están haciendo. Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero.

Fidel

Carta de Fidel a Celia, 1958. Foto: Fidel Soldado de las Ideas.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daisy dijo:

    Buenos días
    Vamos por más viva cuba

  • Ramón dijo:

    Verdaderamente que nuestro Comandante en Jefe, una vez más, no se equivocó, su destino estuvo marcado por su enfrentamiento al Imperio Yanqui, no se doblegó un ápice a su doctrina prepotente y rapaz, viva por siempre nuestro Comandante en Jefe.

  • Jorge Luis dijo:

    FIDEL mi padre y yo te acompañaremos siempre para combatir el abuso del imperialismo

  • Andrey dijo:

    Nuestros dos líderes más importantes de toda la historia cubana; José Martí y Fidel Castro tuvieron como enemigo principal al imperio yanqui; Fidel continuó la lucha antiimperialista de nuestro apóstol; y realmente jamás fué vencido ni doblegado en la lucha que junto al pueblo, llevó a cabo contra el imperialismo yanqui... Y continuamos de pie y firme.

  • Jane dijo:

    Así era nuestro invicto Comandante en Jefe, lo qe decía, lo cumplía y así fué. Su destino, defender a cualquier precio a su pueblo, a nuestra Revolución, siempre al frente en las mil batallas. Por eso aún sigue junto anosotros, su legado no lo dejaremos caer y al imperialismo no les daremos ni un tantico así de oportunidad porque este pueblo Vivirá y Vencerá.

  • Papo dijo:

    Esa carta marco el destino de Cuba hasta hoy.

    • m&m dijo:

      No amigo, el destino de Cuba hasta hoy en este aspecto se definió ya desde la época de John Q Adams, cuando nos calificó de "fruta madura"

      Lo jodido es como hy algunos gusanos en esa fruta q quieren q nos coman

  • Yariel dijo:

    Nuestro comandante nunca será olvidado siempre será una luz montado en su corcel guiandonos el camino.es un hombre se su tiempo y de todos los tiempos.sipre lo mantendremos vivo...y a esos médicos ke el los guío para ke fueran una luz de salud en el mundo .un aplauso y un agradecimiento eterno..

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Tal como es, Comandante. Discípulo de Martí y continuador de Lenin su compromiso emancipador con el pueblo cubano, latinoamericano, caribeño y universal pronto fue asumido por las élites de poder norteamericanas como una amenaza que había que desaparecer. Está documentado su apoyo a la dictadura de batista, las acciones de sus servicios de inteligencia en contra de la guerra de liberación nacional que se gestaba, cómo desde los primeros meses del triunfo Nixon, la CIA y una cúpula descartaron cualquier posibilidad de relaciones civilizadas en el marco del derecho internacional como las proponía Cuba y optaron por el camino de la confrontación y agresión en sucesión creciente ilimitada, que tuvo en su eliminación física su centro obsesivo, desconociendo lo que el propio periódico The New York Times reconocía en un trabajo en ocasión del quinto aniversario del triunfo, la causas de la permanencia de la Revolución Cubana eran más profundas, reconociendo así que cinco años de agresiones políticas, económicas, militares, diplomáticas, mediáticas y de intentos de eliminación de sus principales dirigentes se estaban estrellando contra raíces más profundas. Como nadie en esta época llegó usted a conocer las honduras de la sociedad norteamericana, sus modos tortuosos de hacer política imperialista, colonialista y neocolonialista, las próximas jugadas en la arena internacional y contra nuestro país, lo que lo llevó a afirmar aquello de que no confía en la política norteamericana, lo que nunca lo llevó a devaluar los esfuerzos nobles que tienen lugar en su pueblo con los cuales estableció relaciones cordiales y de respeto mutuo. Ése conocimiento profundo y la posición de denuncia militante conjuró graves peligros de la humanidad que la historia revelará en su momento como el peligro de un invierno nuclear. Su voz se alza junto a tantas en el mundo que protestan contra un asesinato en el Norte revuelto y brutal y su pensamiento está junto a los que estamos convencidos de que la lógica del capital y sus dueños es responsable de miles de vidas que pudieron salvarse en esta pandemia global y del agravamiento de la crisis integral que veníamos padeciendo.

  • Mamayí dijo:

    Siempre que veo al Presidente de Estados Unidos pienso en Fidel, como me gustaria que le dijera unas cuantas cosas y seguro me reiria mucho, porque aparte que le diria unas cuantas verdades a su manera, tambien usaria alguna ironía. Me encantaba verlo hablarle directo a los presidentes de ese país, porque como sabemos separaba al pueblo de ellos. ¡ como lo extraño!, pero bueno tambien estoy orgullosa de mi presidente, somos continuidad.

  • Rustan Rodríguez Rosabal dijo:

    Buenos días, sin palabras, no que va mejor dicho, una sola palabra para varios significados de positivas cualidades: ¡EJEMPLO!.
    Todo buen cubano debiera todos los días hacer una breve lectura de los aportes del Comandante en Jefe para ser y hacer cada día más y mejor en la vida en sí y por los demás.

  • eldris dijo:

    Gracias por tan excelente artículo, a pesar de haber transcurrido 3 años y 6 meses de su desaparición fisica, soy de las cubanas que extraña sus reflexiones, por su preclaridad y visión ante los problemas actuales, honestamente; alguien que aunque no este entre nosotros es insustituible en todos los ordenes.

  • Néstor Alberto López Romero dijo:

    Que alegría ver escrito algo de Fidel; En épocas convulsas como la que nos asiste, la historia como ciencia resulta decisiva, pues examina y evalúa en el tiempo el desarrollo político, social, económico y cultural de un país, de la humanidad toda; es MUY importante tener presente el pensamiento de Fidel, de nuestro invencible e inmortal FIDEL,,,,,No me gustaría dejar transcurrir determinado periodo de tiempo, sin reflejar en este sitio tan leído por nuestro pueblo, cualquier información que refiera a uno de los hombres mas grandes de la historia de las revoluciones.....

    Néstor.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Otra de las grandes ideas proféticas de nuestro invicto Comandante. No solo fue su destino. Su enfrentamiento vertical y sin fisuras, en cualquier terreno y previendo cada jugada como un experto ajedrecista, hizo convertirse a nuestra islita, de algo insignificante que cierta vez el Káiser de Alemania en su época buscara con una lupa en el mapa, a situarse en el mapa político como una gran potencia, presente en cualquier escenario, solidaria con cualquier causa justa, temida y respetada por cualquier enemigo. Y desde el monolito de Santa Ifigenia, nos sigue convocando al combate.

  • Pedry montano dijo:

    Luchar contra el imperialismos, donde quiera que esté, tiene que ser el destino de todo verdadero revolucionario.
    Fidel triufó en su lucha contra el imperialismo, nosostros trajando arduamente fortalecemos la revolución y el socialismo. Nuestra disyuntiva sigue siendo, Patria o Muerte, Venceremos.

  • Adalys Méndez gaspar dijo:

    Hasta la victoria siempre,Comandante.

  • JMM dijo:

    Por la memoria de nuestro invicto Comandante en Jefe, tenemos que redoblar el enfrentamiento diario al enemigo externo, y a toda manifestación de corrupción interna, que con su actuar solapado e ilegal, tratan de corromper y revertir los logros de la Revolución. No podemos tolerar que la corrupción interna campee por su respeto, y para ello el enfrentamiento tiene que ser sin cuartel y con todas las armas posibles.

  • Ana dijo:

    Como siempre; nuestro comandante fue un hombre de vista larga. Gracias a que siempre estuvo un paso adelante, como se dice en buen cubano. Nuestro pueblo tiene hoy tantas conquistas.
    Gracias por siempre

  • Ruben Bello dijo:

    Yo estuve casi dos años en elhospitalito de Minas de Frío en mi servicio médico rural, caminé mucho de esa sierra, La Plata, El Jigue,Mompie, San Lorenzo y aprendí allí, rodeado de tanta grandeza a ser sencillo y comportarme como cubano todos los días de mi vida.

  • Ramón dijo:

    La guerra que echó Fidel, qué siempre ganó y que el pueblo de Cuba continuará hasta la victoria definitiva, que para mí sin dudas cada día está más cerca, pues el imperialismo norteamericano muere de impotencia ante la tenaz resistencia de los pueblos y eso Fidel, lo aprendimo, de ti mismo.
    Saludos.

  • blas oscar dijo:

    Esa frase de nuestro Invicto Comandante Fidel sera siempre una maxima para nosotros los cubanos patriotas , no hay pandemia mayor en este universo que el Imperialismo Yanqui , despues de Hitler, todas las guerras en este mundo han sido provocadas por el Imperio, golpes de estado,Invasiones , asesinatos ,todo lo que huela a polvora , sangre ,odio racismo, en todo eso esta siempre esta la mano negra del imperio.

  • Enrique Valdivia Mora dijo:

    Quizas, después de tantos años somos testigos de la certeza que el hermano Fidel predijera...los gobiernos de EEUU son los enemigos de la humanidad así, nuestra tarea es la misma que asumiera nuestro hermano...lucharemos contra ellos, hasta lograr la Victoria final, gracias hermano Fidel por seguir iluminando nuestras luchas porque, los que luchan por la vida...Nunca mueren/ ni MORIRÁN .

  • Dayani dijo:

    Viva por siempre mi Fidel, siempre lo admire por su sacrificio p con los demás. Desprendido de toda riqueza y luchador incansable por el bien de todos. Viva mi comandante!

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también