Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Mousse tropical, estofado de berenjena con frijoles y salpicón de pescado

| 13

En muchas ocasiones tratamos de ver cómo podemos darle solución al tema de la alimentación de nuestra familia. ¿Con qué y cómo? Les traigo estas recetas, espero sean de su agrado, porque tanto los salpicones, las carnes frías y los embutidos, en momentos dados, nos dan una gran ayuda y es una buena solución.

Me gusta respetar a los lectores, como a aquellos que siempre tienen un “pero”. Son momentos que me hacen buscar soluciones y tratar de obtener recetas más apropiadas. Pero les soy sincera, se me hace un poco difícil.

Les traigo un mousse tropical, un estofado de berenjena y frijoles y salpicón de pescado, espero sean de su agrado.

Mousse tropical

Mousse tropical. Foto: La rosa dulce.

Ingredientes (4 servicios):

Una taza de pulpa de platanitos de fruta, 1/8 cucharadita de ralladura de naranja, 2 cucharadas de jugo de naranja, ¼ taza de coco rallado, 4 cucharaditas de azúcar, 1 taza de leche y una pizca de sal.

Preparación:

En el vaso de la batidora ponga la pulpa de platanito con la ralladura de naranja, el jugo de naranja, el coco, el azúcar, la leche, la sal y bátalo bien. Viértalo en copas individuales previamente humedecidas, sírvalo bien. Adórnelas con una cereza u otra fruta glaseada.

Estofado de berenjenas y frijoles

Berenjenas. Foto: Excelencias Gourmet.

Ingredientes (4 servicios):

Una taza de frijoles negros u otro frijol, 1 berenjena, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 1 vaso de vino blanco o vino seco, 2 tomates maduros, ¼ taza de puré de tomate, 4 ramas de albahaca fresca, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y ponga en remojo los frijoles la noche antes. Limpie, lave y pique la berenjena en trozos. Limpie y corte bien fina la cebolla. Limpie y macere los ajos. Limpie, lave y pique finamente los tomates. Lave y pique la albahaca bien fina.

Ponga a ablandar los frijoles, cuando estén, cuélelos y resérvelos.

Ponga una cacerola a la candela con el aceite, eche la cebolla y la berenjena y saltéelas, luego agregue el ajo, la pimienta, la sal, el vino y déjelo unos minutos. Luego añada los tomates, el puré y déjelo durante 15 minutos. Por último, los frijoles y la albahaca, mézclelo todo y déjelo 5 minutos más a la candela. Listo para servir.

Salpicón de pescado

Salpicon de pescado. Foto: Cocina delirante.

Ingredientes (4 servicios):

Una taza de pescado limpio y desmenuzado, 4 tazas de pan rallado, 2 huevos, ½ taza aceite, 1 taza de puré de tomate, 1 cebolla grande, 8 dientes de ajo, 1 ají grande, ¼ taza de vino seco, 2 cucharadas de vinagre, 1 naranja agria, comino, pimienta y sal a gusto

Preparación:

Limpie y pique bien fino la cebolla. Limpie y macere los ajos. Lave, limpie y pique bien fino el ají. Lave y extraiga el zumo de la naranja. Ponga la masa de pescado en una fuente honda, añádale 3 tazas de pan rallado, un huevo, la mitad de la cebolla, del ajo, del ají, el zumo de la naranja agria, comino, pimienta, sal y mézclelo todo bien hasta que logre una masa consistente.

Envuelva la masa en un paño, dele forma, exprima por las cabezas para que suelte todo el líquido y tome molde. Déjela reposar durante 2 horas dentro del paño. Transcurrido ese tiempo, retire el paño.

Con el otro huevo haga un batido. Pase con cuidado por ese batido la masa moldeada y después por pan molido restante.

Coloque a la candela una cazuela con el aceite, cuando esté caliente, eche la masa empanada y dórela. Añada el resto de los ingredientes y un poco de agua para que se cocine. Cuando se esté secando el líquido, bájela de la candela, póngala en una fuente y viértale por encima el resto de la salsa. Corte el salpicón en ruedas y acompáñelas con galletas.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Susana dijo:

    Gracias por tus recetas.... excelentes presentaciones, Saludos

  • Jlb dijo:

    Con respeto, pero esta "sugerencia culinaria", me parece una real burla, en tiempos donde ninguna de esas cosas se consiguen. Dejemos esas recetas para otro mejor momento.

  • Diomir dijo:

    B día y gracias. Muy bellas recetas... jijijLa berenjena ok y me encanta..pero pescado? En q cuento de hadas c consigue? ..y naranja ...leche? Por favor..no es mi intención ser irrespetuoso..pero respetese y respetemos gracias ..me encanta la cocina a diario inventó para aliviar el tareas de Mi Esposa.. pero los recursos están muy escasos o inexistentes Y MUYYY CAROS

  • Lucía dijo:

    Silvia, buenos días, continúe utilizando su ingenio, sus libros y todo lo que tenga a mano, yo he ido haciendo un libro, es bueno conocer la manera en que se realizan las recetas, porque a veces la hacemos por idea o por alguien nos dijo y está claro que el orden en que se van agregando los productos sí incide en el sabor y textura final en la mayoría de las veces porque la cocina es química además de amor. Muchas, muchas gracias. No haga caso a los que sólo ven las manchas y no la luz y el calor del sol.

  • gladys esther dijo:

    me gusta mucho , su seccionla espero todos los miercoles, un saludo.que dios la bendiga

  • DALIA dijo:

    Muy buenas las recetas y acorde con el momento que se está viviendo.

  • Playa dijo:

    Sugiero, hacer un libro con sus recetas y dejarlas publicadas y con un enlace desde Cubadebate. No es momento para ocupar espacio de este importante medio de noticias en recetas de las cuales no disponemos el 99.9 % de los cubanos ahora.

  • Pedro Sánchez Rodriguez dijo:

    Muy buenas las recetas, si en estos momentos no tenemos todos los ingredientes, ya las tenemos para mejores momentos.
    Silvia, quisiera conocer que sabe Ud del dulce cubano Crocante Habanero, he buscado y solo he encontrado una canción al respecto, un saludo, gracias

  • Yuly dijo:

    Hola me podría enseñar un resetas para hacer salsa china y leche condensada casera porfavor. también quisiera decirle me encanta todas sus resetas y siempre la sigo, estoy escribiendo un libro digital con sus maravillosas resetas espero la resetas y muy rico que queda por la he tratado de hacer todos en casa saludos y beso

    • Silvia Mayra dijo:

      La leche condesa en mi casa se hacía mezclando la misma cantidad de leche, que de azúcar y una pizca de sal y se ponía a cocinar hasta que se redujera el líquido y quedara una crema. Con leche en polvo se puede hacer igual. Me queda pendiente la Salsa china

      • perlita azul dijo:

        Hola Silvia , yo la sigo siempre y le agradezco mucho todas sus recetas, y es por eso que si uted nos ayuda con la cocina. nosotros también la ayudamos a usted, yo tengo un libro de cocina ,cubano, que se llama Trucos de cocina y me lo he tenido que estudiar en estos dias de curentena de la autora MARIA LUISA ACOSTA HDEZ y de ahí, saqué la receta de salsa china y me quedó esquisita y pintó el arroz hermoso ahí se la ofrezco a usted y luego publicar :
        SALSA CHINA A LA CUBANA
        Queme el azúcar prieta -1/2 taza y luego agregue 1/2 taza de agua y manténgala hirviendo hasta que el caramelo se derrita.
        Bájela del fuego y le agrega 1/4 taza de vino seco y 2 cucharadas de vinagre.
        ESPERO QUE LES AYUDÉ UN POQUITO!!!!!!!!!!!!!!!

  • isa 2020 dijo:

    La receta de la VIDA
    A cuantos nos gusta el Máster Chef con sus excelentes platos y sus deliciosas recetas, debe ser increíble poder probar al menos un plato. La receta que yo les enseño es diferente a todas es difícil y simple a la vez, no es tan fácil ni tan sofisticada como la del programa, PERO ES MAS IMPORTANTE QUE TODAS porque:
    - Los alimentos nos satisfacen solo por un tiempo, esta lo hará siempre
    - Cuando ingerimos alimentos luego tendremos hambre, con esta nueva seremos saciados para siempre (eso no significa que no vamos a querer más para ser vivificados)
    - Por mucho que nos alimentemos algún día vamos a morir, pero esta nueva receta es para Vida Eterna.
    - El alimento se va por la letrina, este se queda dentro se nosotros tallado en nuestro corazón.
    El ingrediente esencial es la fe en el Señor Jesucristo ÉL es nuestro PAN de vida, dijo que si creemos en Él nunca tendremos hambre ni sed porque de nuestro interior brotarán ríos de Agua Viva para Vida Eterna (no necesitaremos ir a ningún lugar a mojarnos de “agua bendita”, ella estará dentro de nosotros). Él nos da su Espíritu que es el que nos alimenta continuamente para no dejarnos perecer en el desierto rumbo a la Tierra Prometida que nos prometió. EMBÚLLATE Y PRUÉBALA, NO TE VAS A ARREPENTIR.

  • Tenay dijo:

    me gustarian ver mas recetas. espectacular

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también