- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sabor y Tradición: Mousse tropical, estofado de berenjena con frijoles y salpicón de pescado

En muchas ocasiones tratamos de ver cómo podemos darle solución al tema de la alimentación de nuestra familia. ¿Con qué y cómo? Les traigo estas recetas, espero sean de su agrado, porque tanto los salpicones, las carnes frías y los embutidos, en momentos dados, nos dan una gran ayuda y es una buena solución.

Me gusta respetar a los lectores, como a aquellos que siempre tienen un “pero”. Son momentos que me hacen buscar soluciones y tratar de obtener recetas más apropiadas. Pero les soy sincera, se me hace un poco difícil.

Les traigo un mousse tropical, un estofado de berenjena y frijoles y salpicón de pescado, espero sean de su agrado.

Mousse tropical

Mousse tropical. Foto: La rosa dulce.

Ingredientes (4 servicios):

Una taza de pulpa de platanitos de fruta, 1/8 cucharadita de ralladura de naranja, 2 cucharadas de jugo de naranja, ¼ taza de coco rallado, 4 cucharaditas de azúcar, 1 taza de leche y una pizca de sal.

Preparación:

En el vaso de la batidora ponga la pulpa de platanito con la ralladura de naranja, el jugo de naranja, el coco, el azúcar, la leche, la sal y bátalo bien. Viértalo en copas individuales previamente humedecidas, sírvalo bien. Adórnelas con una cereza u otra fruta glaseada.

Estofado de berenjenas y frijoles

Berenjenas. Foto: Excelencias Gourmet.

Ingredientes (4 servicios):

Una taza de frijoles negros u otro frijol, 1 berenjena, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 1 vaso de vino blanco o vino seco, 2 tomates maduros, ¼ taza de puré de tomate, 4 ramas de albahaca fresca, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y ponga en remojo los frijoles la noche antes. Limpie, lave y pique la berenjena en trozos. Limpie y corte bien fina la cebolla. Limpie y macere los ajos. Limpie, lave y pique finamente los tomates. Lave y pique la albahaca bien fina.

Ponga a ablandar los frijoles, cuando estén, cuélelos y resérvelos.

Ponga una cacerola a la candela con el aceite, eche la cebolla y la berenjena y saltéelas, luego agregue el ajo, la pimienta, la sal, el vino y déjelo unos minutos. Luego añada los tomates, el puré y déjelo durante 15 minutos. Por último, los frijoles y la albahaca, mézclelo todo y déjelo 5 minutos más a la candela. Listo para servir.

Salpicón de pescado

Salpicon de pescado. Foto: Cocina delirante.

Ingredientes (4 servicios):

Una taza de pescado limpio y desmenuzado, 4 tazas de pan rallado, 2 huevos, ½ taza aceite, 1 taza de puré de tomate, 1 cebolla grande, 8 dientes de ajo, 1 ají grande, ¼ taza de vino seco, 2 cucharadas de vinagre, 1 naranja agria, comino, pimienta y sal a gusto

Preparación:

Limpie y pique bien fino la cebolla. Limpie y macere los ajos. Lave, limpie y pique bien fino el ají. Lave y extraiga el zumo de la naranja. Ponga la masa de pescado en una fuente honda, añádale 3 tazas de pan rallado, un huevo, la mitad de la cebolla, del ajo, del ají, el zumo de la naranja agria, comino, pimienta, sal y mézclelo todo bien hasta que logre una masa consistente.

Envuelva la masa en un paño, dele forma, exprima por las cabezas para que suelte todo el líquido y tome molde. Déjela reposar durante 2 horas dentro del paño. Transcurrido ese tiempo, retire el paño.

Con el otro huevo haga un batido. Pase con cuidado por ese batido la masa moldeada y después por pan molido restante.

Coloque a la candela una cazuela con el aceite, cuando esté caliente, eche la masa empanada y dórela. Añada el resto de los ingredientes y un poco de agua para que se cocine. Cuando se esté secando el líquido, bájela de la candela, póngala en una fuente y viértale por encima el resto de la salsa. Corte el salpicón en ruedas y acompáñelas con galletas.