Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Perú recuerda solidaridad cubana tras terremoto de 1970 (+Fotos)

| 4 |

El sismo causó grandes afectaciones y víctimas en el país andino. Foto: PPE

La directora del hospital de la ciudad de Recuay, Yasira Rueda, tenía motivos de sobra para emocionarse por la visita del embajador de Cuba en Perú, Sergio González, al nosocomio que donara la isla, en la que ella, además, se formó como médico.

La profesional dijo que el hospital de la pequeña población de la región norteña peruana de Áncash es un símbolo de la hermandad entre ambos países y que se siente orgullosa de dirigirlo y volcar en su labor lo aprendido en la isla.

Junto a ella, igualmente emocionado, estaba el exdirector del hospital durante 40 años, Walter Moscol, líder social y tres veces alcalde de Recuay; ambos orgullosos de lo bien cuidado que está el centro, que todavía tiene parte del equipamiento y el mobiliario dejado por los cubanos.

Moscol recordó con admiración la calidad humana, la disciplina y la capacidad de trabajo de médicos llegados en 1970, cuando decenas de ciudades todavía olían a muerte tras el sismo que dejó 70 mil fallecidos y 150 mil heridos. Palabras aparte merecieron los incansables constructores.

Durante la visita, el municipio de Recuay rindió homenaje a los visitantes y sus autoridades dejaron constancia de que está vivo el reconocimiento a la solidaridad cubana, gracias a la cual tuvieron por primera vez un hospital.

Fue en noviembre de 2019, con motivo de la celebración en Huaraz, capital de Áncash, el XVIII Encuentro Nacional del Movimiento de Solidaridad con Cuba, con participación de delegaciones de las casas de amistad de diversas regiones peruanas.

El de Recuay es uno de los seis hospitales edificados por una brigada constructora que llegó tras la lucha contra el dolor y la muerte que libraron los médicos cubanos, los primeros extranjeros en llegar al lugar tras el terremoto del 31 de mayo de 1970.

Los otros fueron construidos en las poblaciones ancashinas de Yungay y Caraz y en las de Otuzco y Santiago de Chuco, en la vecina región de La Libertad.

Uno de esos hospitales, el de Otuzco, lleva el nombre de Elpidio Berovides, jefe de la brigada constructora cubana y quien falleció en un viaje en cumplimiento de su misión, en un accidente de carretera entre los andes peruanos.

La ayuda médica cubana llegó pese a que todavía no se restablecían las relaciones diplomáticas rotas por el gobierno pronorteamericano de Manuel Prado (1956-62) y reabiertas por el gobierno nacionalista del presidente Juan Velasco Alvarado (1968-75), que vio luz verde a la solidaridad de la isla.

La brigada llegó trayendo donaciones de sangre de 150 mil cubanos, incluyendo la del entonces jefe de Estado cubano, Fidel Castro, y muchos ancashinos de avanzada edad que se precian de su buena salud, dicen, con alegría, que seguro es porque les tocó la sangre del líder a quien los cubanos llaman Comandante en Jefe.

Aquel hito fundamental de la relación histórica peruano-cubana, que se remonta al reconocimiento peruano de la República de Cuba en Armas y a la participación de los hermanos Leoncio y Grocio Prado en la causa independentista cubana, fue recordado por el Movimiento de Solidaridad con Cuba en el 50 aniversario del sismo.

El pronunciamiento adelantó la bienvenida al grupo de 85 integrantes de la Brigada Médica internacionalista cubana Henry Reeve, para apoyar la lucha de Perú contra la Covid-19, que ha contagiado a más de 155 mil peruanos y causado la muerte de más de cuatro mil.

La declaración evocó la solidaridad cubana de hace medio siglo y recordó que otras brigadas llegaron para asistir a los damnificados del terremoto de la sureña región de Ica de 2007 y de las inundaciones sufridas por la región norteña de Piura en 2017, y en 2008 médicos cubanos instalaron un centro oftalmológico en la surandina región de Cusco.

La exministra de la Mujer, Aída García Naranjo, escribió un minucioso artículo sobre el sismo de hace medio siglo y la solidaridad médica cubana de aquella oportunidad y las posteriores.

“Las misiones médicas cubanas han quedado grabadas en las páginas de la memoria de la solidaridad en el Perú y en el mundo. Nuestra gratitud es eterna”, señaló Gacía Naranjo al sumarse a la campaña internacional por la adjudicación del Premio Nobel de la Paz a la Brigada Henry Reeve.

Fidel y más de 100 mil ciudadanos cubanos donaron sangre para los damnificados del sismo y posterior aluvión en Yungay. Foto: Archivo

Cuba envió a Perú 110 mi donaciones de sangre, 5 hospitales de campaña, 15 médicos, 15 enfermeras y 10 sanitarios, luego de un terrible terremoto. Desde el triunfo revolucionario nuestros médicos han formado brigadas emergentes en apoyo a los más necesitados. Foto: Minsap

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maribel castellanos gongora dijo:

    estoy muy deacuerdo con lo que el estado cubono esta haciendo por su pais y las organisaciones de masas pero en el consejo colón que es del municipio centro havana siguen habiendo indiciplinas sosiales sobre todo en altas horas de la noche todos son jevenes menores de 20 años sin nasovuco y no pasa nada siguen los revendedores de colas galiano y animas venden tiques y no pasa nada yo pienso que todo el mundo sabe eso hay lugares como roselan que piden carnet y la tarjeta pero en otros lugares como galiano y nedtuno galiano y anima malecon y crespo no piden nada asi nunca se van a cabar los coleros y vendedores de tiques siempre son las misma jente que hacen cola desde 3 dias se rotan cuidando la cola por ejemplo del 1 al 10 es de fulanita por sitar un ej.si lo se yo que trabajo lo sabe todo el mundo porque son mas los que no trabajan que los que trabajamos por la mayoria son orientales que es esa poblasion flotante que vive aqui en la havana sobre todo de familia difuncionales y que quede claro que no tengo nada contra oriente jjj yo soy camagueyana de pura cepa pero trbajo.

    • Yancel dijo:

      Maribel, un comentario valiente, pero estás de madre en ortografía.

  • miriamm dijo:

    Recuerdo de niña el terremoto de Perú como por los CDR se recogía donativos por el terremoto de Perú, muchas personas no sabían ni dónde estaba Perú, pero la solidaridad era tan grande que todo el mundo cooperaba donando sangre, mandando ropas, nuestro gran y único e invencible siempre COMANDANTE nos enseñó así y lo que bien se aprende no se olvida, realmente no es necesario ni vamos a mendigar Premio Novel de la Paz, si lo dan mucho mejor pero sino que se queden con él, los cubanos tenemos el premio por dentro en nuestro corazón. Gracias Perú por su agradecimientos, nosotros también estamos agradecidos del pueblo peruano.

    • Julio Neri dijo:

      Gracias hermanos cubanos por haberse formado con el valor de la SOLIDARIDAD. Gracias por habernos construido nuestro Hospital "Elpidio Berovides Perez". Allí han nacido mis hijos...ya quisiera que todavía dieran becas par estudiar medicina en su país,para tener la suerte de ver mis hijos partir a Cuba y regresar como médicos...

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también