Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

La primera visita de Fidel Castro a África

Por: Pedro Martínez Pírez
En este artículo: África, Cuba, Fidel Castro Ruz
| 6

Fidel Castro durante su visita a Guinea, en el acto en honor a la delegación cubana, en el estadio "28 de septiembre". Lo acompaña Ahmed Sekou Touré, presidente de ese país y Agosthino Neto, presidente del Movimiento para la Liberación de Angola, el 5 de mayo de 1972.

La celebración en Cuba este 25 de mayo del Día de África, trajo a mi memoria una intensa cobertura periodística, en la cual tuve el honor de participar. Fue nada menos que la primera visita del Comandante Fidel Castro a África, hace ya cuarenta y ocho años.

Con el fotógrafo Rogelio Moré, quien me acompañó durante toda la extensa gira de Fidel, pudimos ser testigos del cálido encuentro en Conakry, entre el líder histórico de la Revolución Cubana y el presidente de Guinea, Ahmed Sekou Touré.

Fue el 3 de mayo de 1972, en el inicio de un amplio recorrido de Fidel que culminaría más de dos meses después en Moscú, la capital de la ex Unión Soviética, luego de realizar visitas a Argelia, Bulgaria, Rumanía, Hungría, Polonia, Alemania Democrática, Checoslovaquia y la URSS.

Entonces laboraba yo en la Agencia Prensa Latina, y su director, Manuel Yepe Menéndez, organizó meticulosamente la cobertura de la gira de Fidel.

Yo había conocido a Yepe en el Ministerio de Relaciones Exteriores donde él fue el primer Director de Protocolo de la Cancillería cubana, dirigida con mucha brillantez y dignidad por el doctor Raúl Roa García. Como funcionario de la Cancillería cubana cumplí dos misiones diplomáticas en América Latina, Ecuador y Chile, en los primeros años de la década de los sesenta.

Me correspondía a mí, como periodista, la cobertura de las visitas de Fidel a Guinea, Bulgaria, Hungría, Alemania Democrática y la Unión Soviética. Siempre acompañado por el notable fotógrafo, Rogelio Moré, ya fallecido, y un teletipista, pues en aquellos tiempos no disponíamos de las tecnologías que llegarían años después.

Para garantizar la información de la llegada de Fidel a Guinea hicimos varias gestiones previas en Conakry, y descubrimos que podíamos hacer llegar los despachos de Prensa Latina por la vía de Bamako-París-La Habana.

Una pieza clave en aquel ajedrez de las comunicaciones fue el  corresponsal de Prensa Latina en Francia, el brasileño Haroldo Wal,  quien sirvió de puente con la oficina central de Prensa Latina en La Habana para hacer llegar el primer despacho –un flash-- con la noticia de la llegada de Fidel al aeropuerto de Conakry, lo cual mereció una llamada telefónica de felicitación de la inolvidable Celia Sánchez Manduley, ayudante del Comandante.

En la delegación que presidía Fidel figuraban dos comandantes que siempre admiré, Juan Almeida y Manuel Piñeiro. Y entre los periodistas el muy destacado cineasta Santiago Álvarez, y los fotógrafos Jorge Oller y Rogelio Moré, con quienes compartí muchas de las vicisitudes que enfrentamos en esa importante cobertura.

Fue una visita muy intensa. La delegación cubana que presidía Fidel fue objeto de un masivo recibimiento en el Estadio “28 de Septiembre”, visitó las regiones de Kankan, Kissidougou, Faranah, Labé y Kindia, así como el Instituto Politécnico “Gamal Abdel Nasser” de Conakry. Participó en la inauguración de la escuela formadora de cuadros para la juventud “Kwame Nkrumah” y asistió a varias presentaciones artísticas en el Palacio del Pueblo, donde pudimos disfrutar en más de una ocasión de las brillantes presentaciones del famoso Ballet Nacional de Guinea y recrearnos con las hermosas canciones de la sudafricana Miriam Makeba.

Fueron días inolvidables. Fidel, en el comunicado conjunto firmado con Ahmed Sekou Touré el día 7 de mayo, al finalizar la visita, agradeció emocionado las excepcionales demostraciones de cariño, amistad y solidaridad que le ofrecieron en todas partes las autoridades y el pueblo de Guinea.

Durante la mayor parte del tiempo que duró la visita al primer país africano visitado por Fidel, el líder cubano estuvo siempre acompañado por Sekou Touré, y entre ambos dirigentes se estableció un clima de fraterna amistad e identificación en los temas abordados, entre ellos la denuncia del genocidio yanqui contra el pueblo vietnamita, el apoyo a los movimientos de liberación nacional y a los derechos del pueblo palestino, la denuncia del imperialismo, el colonialismo, el racismo y el apartheid en Sudáfrica, y la consideración de otros asuntos todavía no resueltos, como la reunificación de Corea.

Después de esa primera visita a Guinea –con una breve escala en Sierra Leona--, Fidel estuvo varias veces en Angola, Zimbabwe y la nueva Sudáfrica, pero la puerta del gran continente africano se abrió para el líder de la Revolución Cubana en Conakry el 3 de mayo de 1972, donde uno de los colegas periodistas, Luis Báez, ya fallecido, me comentó: Pedro, este es el encuentro entre El Caballo –Fidel-- y El Elefante – Sekou Touré.

Yo tuve posteriormente el honor de dar cobertura como enviado de Radio Habana Cuba a la visita realizada por el Comandante Fidel Castro a Zimbabwe, donde en su capital, Harare, se realizó en 1986 la Octava Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

Al término de esa Cumbre la delegación cubana encabezada por Fidel viajó a Angola, donde yo cumplía una misión internacionalista como profesor del Instituto de Periodismo, en Luanda. Recuerdo que me correspondió también dar cobertura de esta visita de Fidel a Angola, para Radio Habana Cuba y la Agencia Prensa Latina, así como acompañar en una gira por varias provincias angolanas al entonces vicepresidente Carlos Rafael Rodríguez.

Por eso en este Día de África debo agradecer al Comandante Fidel Castro por haber tenido el honor de acompañarlo, como periodista, a tres países africanos: Guinea, Zimbabwe y Angola.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Testimonio vivo de la historia da este periodista eterno profesor de Historia de Cuba

  • Victor Álvarez dijo:

    De este viaje naratonico del jefe de la revolución hizo Santiago Álvarez su documental y el cielo fue tomado pir asalto, cronica cinematográfica muy certera de este histórico viaje

  • Candela dijo:

    Tiempos entrañables, todo era más bonito y la gente más ilusionadas y nobles.

  • JORGE FLORES dijo:

    La revolución cubana es un ejemplo que todos los países deben de copiar,para tener una sociedad digna con principio y una conciencia revolucionaria gracia al comandante fidel che Camilo Juan Almeira que lucharon por tener un país que ahora en día y será siempre un ejemplo viva fidel viva cuba la internacionalista la solidaria

  • Francisco Rivero dijo:

    Desearia comentar que esta primera vista de Fidel Castro Ruz, en la condición de Primer Ministro de la Republica de Cuba a Guinea fue algo que nos alegro mucho y sobre todo en mi entorno familiar.

    En la foto que ilustra este trabajo periodistico se aprecia a los asitentes en el Estadio 28 de septiembre todos vestidos de blanco.
    Un hecho que llamo mucho la atención y nos proporciono una alegre emoción la de una foto en un acto publico en Guinea en el cual Fidel se vistio con una camisa-chaqueta blanca y pantalon blanco eso si con una faja militar de color verde olivo ( unico elemento de su traje soldado).

    A dias de hoy me emociono al recordar las palabras de mis Honorables Mayores en el hogar familiar en relación al significado que tuvieron ellos al decir:
    - Luz de consagración !
    Africa esta en el corazón de Cuba,
    como Cuba esta en el corazón Africa.

    Mas tarde como un bienvenido regalo de amistad de Guinea para Cuba, se presento en un inolvidable programa el Ballet Nacional de Guinea en el Teatro Amadeo Roldan de la Habana. Fue algo extraordinario de apreciar por la primera vez en la historia de Cuba, las diferentes expresiones de las artes y el pensamiento cultural de este pais

    Aprendimos tambien gracias a las ediciones de textos literarios la obra de autores africanos.
    Comprendimos en la epoca la posicion del gobierno de Guinea a que era sometida por los embates y aspiraciones de dominio Neocolonial de la antigua metropolis Francesa que se dio a la tarea de articular una suerte de maniobras de bloqueo que indudablente perjudicaba el desarrollo del estado Guineano y al respecto la posición de resistencia del Gobierno presidido por Ahmed Sekou Touré

    VIVA AFRICA !

    Un saludos fraterno

  • Clara Danger Cleger dijo:

    Fidel desde siempre y para siempre es un genuino promotor de las relaciones entre cubanos y africanos, ha sabido llevar el internacionalismo a su más alta expresión y nos ha inculcado el valor de la solidaridad.Por tal motivo me siento extremadamente orgullosa de ser cubana.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también