Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Especiales, Sociedad  »

Constitución y derechos sexuales en Cuba: Avances y principales desafíos

| 634

Cuba cuenta desde abril del 2019 con la primera Constitución en su historia y una de las pocas en el mundo que respalda de modo explícito los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales y trans (LGBTI).

La nueva Carta Magna es el resultado de más de una década de activismo ciudadano e institucional por los derechos sexuales de las personas LGBTI, de una progresiva labor política y gubernamental en función de la educación integral de la sexualidad, y de la creciente superación de la homofobia y la transfobia entre la población cubana.

Varios son los artículos del nuevo texto constitucional que sostienen la base sobre la cual debe edificarse e interpretarse el ordenamiento jurídico en lo adelante, que impactarían directa o indirectamente en esta lucha por garantizar los derechos sexuales.

En el artículo 1 se habla de los principios fundamentales y se hace alusión a la igualdad, que en esta ocasión se acompaña de la equidad. Ello debe impactar en el resto del texto y la legislación que a partir de la misma se estructure. Como valores esenciales de nuestro contexto político – social, este será uno de los fundamentos que acompañe en primera instancia la modificación del Código de Familia.

Por primera vez, hay una alusión muy concreta y menos dispersa a la cuestión de los derechos y sus garantías. Nuestra Constitución habla de Derechos Humanos, un término que no es ajeno a nuestra realidad política, aunque por mucho tiempo lo manipularon quienes tienen el propósito de generar dificultades al desarrollo de nuestro proyecto social.

En este sentido, el artículo 40 contiene el fundamento utilizado en todos los contextos avanzados en temas de derechos sexuales, particularmente en cuestiones relativas al tema de la orientación sexual e identidad de género, que suelen ser los más controversiales unido a los temas reproductivos, como el caso del aborto. En él, nuestra Constitución reconoce como valor supremo la dignidad humana, para el reconocimiento del ejercicio de los deberes y derechos consagrados en el texto.

El artículo 41 incorpora además un grupo de principios como el de progresividad –que no estaba en el texto anterior-, y es un límite claro al legislador u autoridades que generan normas jurídicas. Indica que nunca puede haber retrocesos en el reconocimiento de derechos: los que están, se quedan; y lo que debe suceder es que se amplíe dicho catálogo.

A la progresividad también se le conoce como “efecto escalera” en materia de derechos humanos: siempre ascendente, nunca descendente. Esto genera una seguridad jurídica importante porque fija límites a la producción legislativa en temas de derecho.

Por otra parte, el artículo 42 tiene un amplio impacto y alcance. Introduce el principio de no discriminación por razones de sexo, género —esto es un asidero constitucional para atender las realidades intersexuales, utilizando el sexo con la implicación biológica que tiene—, orientación sexual e identidad de género.

Esto no tiene precedentes en el área y a nivel mundial, somos pocos los países – específicamente hay 10 – que proscriben la discriminación por orientación sexual e identidad de género, elevándolo al rango constitucional.

Este acápite obligará al legislador a revisar todas las normas jurídicas que en nuestro país resulten inconstitucionales, si generaran alguna discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Discriminación en una norma no es necesariamente que se denigre, subvalore o se prohíba el acceso a algún servicio a un grupo de personas; es también cuando se omite, no se es claro, cuando solo se reconoce a un grupo de personas y se omiten a otros grupos y/o cuando no se regulan determinadas realidades o necesidades.

Habrá que repasar entonces también nuestro Código Penal para incorporar, con la fórmula más atinada, una protección a las personas cuyos derechos resultan lesionados por motivo de su orientación sexual e identidad de género.

A la luz de este artículo habrá que echarle un vistazo también a la Ley de salud y todo lo que las investigaciones en el país están revelando con respecto a las desigualdades, inequidades y brechas en el acceso a servicios de salud.

Habría incluso que diseñar mecanismos para que las personas que sientan no tener acceso al servicio puedan generar las quejas pertinentes y obtener las respuestas necesarias, así como los procedimientos en caso de que se necesiten por vía judicial.

Se debe revisar además, todas aquellas normas en los procesos de enseñanza y aprendizaje que generan brechas de discriminación y estereotipos de género.

Igualmente se ha de trabajar en la Ley de registro civil y su reglamento, que actualmente veda la posibilidad – sobre todo por la interpretación de la norma – de que las personas transgénero puedan modificar su nombre por vía administrativa, y quede como único camino la cirugía de readecuación genital para entonces acceder a estas modificaciones.

Otro de los elementos estrechamente vinculado al reconocimiento y ejercicio de los derechos sexuales en el texto constitucional y que deben hallar una necesaria expresión en las leyes complementarias es el derecho a formar una familia, a tener hijos e hijas o no tenerlos.

Nótese que el capítulo III habla de las familias, en plural. Las normas no solo buscan retratar una realidad social particular y organizarla, ordenarla y regularla; también tienen una vocación educativa, modificar el contexto que están regulando.

El artículo 81 establece que “Toda persona tiene derecho a fundar una familia. El Estado reconoce y protege a las familias, cualquiera sea su forma de organización, como célula fundamental de la sociedad y crea las condiciones para garantizar que se favorezca integralmente la consecución de sus fines”.

Estos fines no fueron colocados en el texto constitucional, una interesante decisión, porque se desmarca la procreación como fin último de la familia, algo armónico con la idea de comprender las distintas regulaciones de las familias.

Este artículo es reconocimiento y garantía de manera directa de un grupo de derechos sexuales consagrados a nivel internacional, como el derecho a formar una familia sin importar la configuración de estas y a tener hijos o hijas o no tenerlos.

El artículo 82 destierra toda distinción o alusión al binarismo hombre-mujer en lo relativo a la relación jurídica matrimonial y habla solo de cónyuges. Define el matrimonio de manera sintética y remite a una ley de desarrollo. Reconoce las uniones de hecho, estables, singulares, que antes no estaban consagradas en el texto constitucional y habla de las uniones en términos generales.

Se han publicado 634 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El_Yedy dijo:

    Tu te imaginas tu hijo o hija te diga, en mi aula hay un niño o niña que en vez de tener una mama y un papa, sus padres son dos hombres o sus padres son dos mujeres, de seguro tu hija o tu hijo crece traumatizado, ademas la ley de la naturaleza el hombre no la puede cambiar, y digo mas el matrimonio es para un hombre y una mujer que son los que procrean para la sociedad, no entre dos personas de un mismo sexo.

    • Lázaro dijo:

      Tu te imaginas a tu hijo diciendo que a una compañera de aula su tío la violó? O que un niño quedó huérfano porque su papá le mató a la mamá? Un poquito de razonamiento por Dios, que ese al menos no lo venden en ningún lugar ni hay hay hacer cola para obtenerlo

    • Chirly morenza vazquez dijo:

      No lo pienso asi y una ves mas acomiodas tu respuesta o tu comentario a tu realised binarista

    • Chábely dijo:

      tu te imaginas el sufrimiento de una niña que su mama y papa como es la procreacion segun la naturaleza la dejaron y no se ocuparon de ella nunca mas ,,,, hubiera preferido tener dos mamas o dos papas que me hubieran querido educado y enseñado a no tener que haber vivido el horror que vivi sin mis padres , los que hemos pasado esas experiencias horribles sabemos lo que vale el amor el cariño y la constancia de tener padres negros judios , alemanes , rusos mujer y mujer o hombre y hombre , la historia le va a pasar por arriba con esas mentes retrogreadas y complejistas.

    • Rodney dijo:

      Hace poco vi un video sobre un niño de piel blanca y uno de piel negra que se pelaron bajito los dos para que la maestra no se diera cuenta cual era cada cual... Amigo, lo esencial es invisible a los ojos.

  • OSVALDO dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON Q TODOS TENGAMOS DERECHOS PERO SIEMPRE CON RESPETO PERO ESOS DERECHOS LOS DEBEMOS TENER TODOS POR IGUAL ME EXPLICO LOS HOMOSEXUALES HACEN UNA MARCHA LOS 17 DE MAYO PARA REAFIRMAR LOS DERECHOS Q ELLOS TIENEN PERO AHORA SI YO Y UN GRUPO DE PERSONAS QUEREMOS RECLAMAR DERECHOS LABORALES O DE CUALQUIER ÍNDOLE NO LO PUEDO HACER ENTONCES ELLOS SÍ Y LOS DEMÁS NO. ESO ES LO Q NO COMPARTO

    • Chirly morenza Vazquez dijo:

      Estas ahora mismo fuera de contexto.porque yo soy una mujer trans y tambien tengo un vinculo laboral professional.
      Te digo el 17 de mayo. Es la jornada cubana en contra la homofobia y transfobia. Pero tenemos un 1ro de mayo dia del trabajador.#PorMisDerechosDesdeCasa #DiversidadDesdeCasa #EnCasaSinHomofobia #EnCasaSinTransfobia

  • Jorge dijo:

    Tengo una interrogante, de ser aprobado en referéndum el código de familia donde no se reconozca el matrimonio igualitario o la Unión de hecho entre personas del mismo sexo, hasta que punto ese código de familia no iría en contra de los artículos 41 y 42 de la Constitución y se convertiría en una ley inconstitucional.

    • Rodney dijo:

      Muy buena pregunta!!!

  • Yen dijo:

    Gracias a Cubadebate y Cenesex por abrir un foro sobre la problemática de los derechos sexuales en Cuba.
    En las provincias se hace muy difícil poder encontrar especialistas capacitados para atender problemáticas relacionadas con las sexualidad como las difunciones sexuales, parafilias, etcétera.

    Quisiera preguntar si el cenesex tiene alguna proyección para capacitar especialistas y organizar estos servicios a todos los niveles en el país.

    Gracias.

  • Sergio dijo:

    Yo les digo,, y es que esto no debería ni llevarse a DEBATE,,,, los DERECHOS NO SE REFRENDAN, se refrendan estas cosas, pero los DERECHOS NO,,, ya por ahí se comienza MUY MAL con el tema.

    La cultura MACHISTA y HOMOFOBICA de nuestro país, como en muchas otras partes, son las que sugierene este tipo de debate cuando no debiran ni EXISTIR, repito... No se refrenda ni se discute el DERECHO a la Educación, a la SALUD, al TRABAJO, a la SEGURIDAD social,,,, no se discute, a ningún nivel. Sólo ese pesamiento "retrogarado " es el que propicia esto, pues al finnal se quiere dar "IDEA" de ,,,-vieron, hemos sido JUSTOS,, y no es así.

    La distición entre Heterosexuales, Homosexuales, bisexuales, metrosexuales, lesbianas, etc. etc, etc,,, no es tema. Son PERSONAS, seres humanos, y por lo tanto, TODOS tienen los mismo DERECHOS.

    Para mí, este tema está fuera de la AGENDA, pero desde hace muchisímo tiempo.

    Saludos,

  • Yoaldo dijo:

    Soy de la opinión que se debe crear una estructura del CENESEX en cada provincia y municipio del país. Que no solo sea nacional. Que cada cual en su municipio tenga quien lo represente y que cree y dirija las actividades encaminadas. Creo que lograríamos mucho más con eso. Porque serían más las instituciones y más las personas involucradas.... #TodosLosDerechosParaTodasLasPersonas

  • ECM dijo:

    Por que se casen mas o menos gay la tasa de natalidad no se afectará, al contrario, muchos gays quieren adoptar niños. Las uniones de igual sexo logran al casarse derechos juridicos que hoy son pisoteados.Tengan más hijos los heteros y no bajará la tasa de natalidad. Lo que pasa que estos son los que no quieren a veces tener.

  • Yosbel dijo:

    MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO YA!!! HAY QUE TENER DERECHOS! LAS FAMILIAS SE APROVECHAN DE ESO PARA QUITARLES TODO A LOS GAYS CUANDO HAY PROBLEMAS!

  • Li dijo:

    A mi me parece muy bien, que todas las personas tengan el derecho de escoger con QUIEN casarse. Sin distinguir el sexo del QUIEN.

    Y ojalá las personas entiendan que lo que se está intentando es darle a todas las personas de legitimar el estado conyugal que tienen en ese momento.

  • Ojo dijo:

    _No me gusta que hablen de estos temas publicamente, me da miedo que mi hijo salga gay.
    - asi mismo a mi tampoco me gusta que hablen mucho de los negros ni que salgan en la tv, me da miedo que mi hijo quiera ser como ellos.
    _Pero los negros son personas igual que nosotros, no tiene sentido tu comentario.
    - que bueno que te percatas tampoco tienen sentido el tuyo ni los negros ni los gay son de otra galaxia son personas como tu y yo y hay que respetar incluyendo todos los derechos.

  • Yen dijo:

    La Maestría sobre sexualidad que cada cierto tiempo convoca el CENESEX se relaiza sólo en La Habana, por lo que dificulta mucho que profesionales de otras provincias lejanas podamos acceder a la misma. Teniendo en cuenta esto ha pensado el CENESEX realizar una convocatoria en otra sede? Así facilitaría el acceso de profesionales, por ejemplo del oriente del país.

  • El_Yedy dijo:

    No es que la gente se opongan, es que por ley de la naturaleza cuando hay matrimonio es porque los conyuges PROCREAN, ¿Donde esta la procreacion de los homosexuales???, por tanto en ellos por ley de la naturaleza no se cumple el matrimonio, otra cosa es que quieran vivr juntos, pero eso no es matrimonio.

    • Yuliesky Amador dijo:

      No necesariamente tiene que existir procreación para que exista Matrimonio. ¿Acaso todas las parejas que formalizan su relación pueden tener descendencia? La procreación no es el único fin de las Familias. El Artículo 81 de la Constitución establece que: Toda persona tiene derecho a fundar una familia, tanto por vínculos jurídicos o de hecho, de naturaleza afectiva, a partir de la igualdad de derechos, deberes y oportunidades de sus integrantes.

      • Delfin dijo:

        La procreacion no es el unico fin de dos personas que se unen en matrimonio, PERO SI ES EL UNICO FIN DE DE DOS PERSONAS QUE SE UNEN PARA TENER Y CRIAR SUS HIJOS ES DECIR: FORMAR UNA FAMILIA.

      • Rodney dijo:

        Pues yo soy heterosexual y no quiero tener hijos. Me resta eso derechos? Soy peor persona que ud?

  • Adrian dijo:

    Yo no soy gay pero no discrimino,el que escribio el primer comentario no ha salido de el closet.

  • Free dijo:

    Me daría gusto q todas y todos podamos expresar el amor en su variante más esencial, la pareja. Sin ningún temor, tabú ni complejo pero como bien dice uno de los comentarios anteriores al mío mientras lo leía " la homosexualidad dejo de ser una enfermedad hace mucho" con esto digo q me parece bien q se casen y q los protejan
    constitucionalmente en ese y otros aspectos excepto en tener hijos pq ya sabemos serán adoptados y la infancia de un pequeño ¿cuánto?Influye en la adultez. Q pasaría con la raza humana en las próximas generaciones si dejará de procrear por temas de orientación sexual ej. Esos hijos q planean adoptar son concebidos y traídos al mundo por parejas heterosexuales. Esto es tan serio y preocupante como el cambio climático y hago la misma pregunta q los científicos q tanto están luchando por ese tema ¿ Que planeta le dejaremos a nuestros hijos?

  • Yeinier dijo:

    1 Corintios 6:9-10

    ¿No sabéis que los injustos no poseerán el reino de Dios? No erréis, que ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10 Ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los robadores, heredarán el reino de Dios.

    • Yuliesky Amador dijo:

      Yo creo que lo injusto es establecer discriminaciones a partir de la Orientación Sexual, Identidad de Género (Artículo 42 de la Constitución). Lo injusto es violentar el derecho de cada persona a fundar una familia, privarlos de su reconocimiento y protección por parte del Estado cualquiera sea su forma de organización (Artículo 81 de la Constitución). Lo injusto es no permitir el ejercicio irrenunciable, imprescriptible, indivisible, universal e interdependiente de los derechos humanos a partir de la progresividad, igualdad y no discriminación.(Artículo 41 de la Constitución)

    • Solo_cubano dijo:

      Eso es un salmo, no?. Pero de ahí saco la conclusión que Dios no quiere a nadie en su reino, porque casi todos hemos sido injustos en algo, otros hemos sido idrólatras, otros adúlteros, algunos fornicadores, afeminados (no implica que sean homsexuales) algunos, otros se acuestan con varones, en fin si lees bien Dios pone tantas condiciones para acceder al reino que estoy casi seguros que ninguno de sus seguidores lo hará, ¿está siendo Dios justo?

    • Delfin dijo:

      Tampoco los homosexuales

      • Rodney dijo:

        ¿Acaso no es Dios quien decide quien entra al reino de los cielos?

  • alain dijo:

    Cada cual tiene su derecho individual como ser humano de escoger su orientación sexual y otras ( como la ideológica, fe religiosa, etc ). Pero lo que se pretende va más allá. La naturaleza tiene un orden biológico y ESO es imposible de cambiarlo. En psicología y en la vida existen los roles en la familia y principalmente están los de madre y padre. En ausencia de unos de ellos se crea una carencia que se puede suplir ó llenar pero NO sustituir. En una pareja homosexual tal vez el niño tendrá el lado afectivo cubierto. Pero siempre se preguntará por uno de ellos ( padre ó madre) ya que ese ambiente lo rodeará en toda la naturaleza ( lo femenino ó hembra y lo masculino ó macho ) por tanto en una familia homosexual alguien tendrá que asumir el papel femenino ó masculino . ¿ Ó se pretende que el niño tenga la obligación de cambiar su forma de asumir la familia por el gusto sexual de sus tutores legales? ¿Dónde quedan los derechos del niño?.
    Hay quién dice que hay mucha discriminación hacia ese grupo ( LGBTI). Pero en la radio, televisión, cine y otros se promueve mucho el respeto y hasta ahora NO he visto a nadie haciendo actos de repudio en contra de los LGBTI. Sin embargo al tocar estos temas se olvidan un poco del respeto hacia los demás y puedo dar ejemplos concretos. En la película " vestida de novia" se muestra una situación donde una pareja compuesta por un hombre ( Luis Alberto García) mantiene una relación con una mujer ( Laura de La Uz) pero se crea un conflicto entre estos cuando el hombre se entera que en realidad Laura es masculino en su nacimiento y desarrollo pero por una decisión personal cambió su sexo. La película está muy bien proyectada y las actuaciones son excelentes desde mi punto de vista. Pero hay algo que atrajo mi atención. ¿ dónde están los derechos del hombre a enterarse de la realidad con quien va a formar pareja y sus consecuencias? Eso es algo que la película obvia por completo y me demuestra su MANIPULACIÓN.
    Por tanto mi opinión es que hay que respetarlos a todos. Pero no confundir el orden natural de las cosas. Tolerancia NO relajo!

    • des dijo:

      is ok.

    • paquitoeldecuba dijo:

      Alain: Nadie pretendería cambiar el orden natural de la existencia, pero sí hay que mejorar el ordenamiento social para mayor justicia y equidad de derechos. Hay madres que crían solas a sus hijos o hijas, también padres. Eso no supone un problema si hay comunicación, también sucede con las parejas homosexuales. No tiene porque haber roles masculinos y femeninos. De hecho, la mayoría de las veces estos expresan una injusta separación de funciones y papeles en las parejas heterosexuales. Las homosexuales podemos incluso ser más democráticas en ese sentido: porque si hay dos mamás o dos papás, ambos cónyuges tienen que cumplir todas las funciones hogareñas, y eso lo que hace es enriquecer la experiencia de hijas e hijos. Al menos es mi experiencia como papá gay.

      • Delfin dijo:

        Ven aca, tu puedes ser papa gay, pero lo fuste siempre?, tus hijos se criaron con un matrimonio gay?, no me parece.

    • OGlez dijo:

      Alain, estoy de acuerdo en el respeto debe ir en todas las direcciones. En cuanto a lo de la familia, estás encuadrándola solo a la manera tradicional de verlas, muchos niños se crían con un solo padre, con un abuelo, con un hermano, hasta con un vecino y no por esto son diferentes a cualquier otro, para un niño criado en una familia homosexual esta será su familia “normal” siempre que se crie en un ambiente de amor y atenciones, podrá crecer y hacerse una persona de bien igual que cualquier otro, es un hecho, en muchos países esto es una realidad desde hace muchos años y no ha habido problemas que no existan en cualquier pareja “normal”.

      • alain dijo:

        ¿ Mayor justicia y equidad de derecho? ¿Y es que tiene que estar escrito que usted tiene el derecho a tener la relación que le plazca ? Porque YA está escrito que NO puede haber discriminación de ningún tipo. Hay países y por ende sociedades donde la poligamia es aceptada y legal. No por eso veo ó escucho que se proponga en nuestro país aprobarla, incluirla y mucho menos legalizarla. También existe y hemos visto hasta programas ( pasaje a lo desconocido) donde se ha tratado el tema de grupos donde se practican las relaciones abiertas en nuestra sociedad y están en sintonía con iguales prácticas otras sociedades de otros países, es decir NO son de otro planeta. Pero a su vez no veo ni escucho marchas ni campañas a favor de incluir, legislar ni introducir en el código de familia estas prácticas por si se les ocurre mañana formar una familia de un papá con tres mamás ó una mamá con tres papás.. no sé...al gusto de cada cual. Tampoco escucho que se sientan discriminados porque esto no está "aceptado" en nuestro país. No estoy encuadrando las cosas, simplemente NO PRETENDO sacarlas de contexto ni que las frustraciones de algunos repercutan en el desarrollo social que nos ha llevado hasta nuestros días.

  • Yen dijo:

    Que bueno que estamos hablando hoy sobre derechos sexuales.
    Ha pensado el cenesex en crear una línea telefónica de ayuda a víctimas de violencia en Cuba?

  • el chuchi dijo:

    Haber lo que leo aquí se refiere a que las personas gays tiene los mismos derechos que todo el mundo, en eso estoy de acuerdo, pero en cuanto al tema familia, juummmmm ya eso es harina de otro costal. Mejor ahí ni se metan. Para mí la familia sigue siendo la tradicional (hombre y mujer), ósea el matrimonio y mejor ni tocar el tema adopción. Saludos.

    • Yuliesky Amador dijo:

      La diversidad y complejidad familiar es muy amplia. Si consideramos familia sólo la nuclear, estaríamos negando la existencia de otras realidades, como la familia monoparental, sólo por citar un ejemplo. Todas las Familias, cualquiera sea su forma de organización merecen el reconocimiento y protección. A esto sumarle que en todas pueden o no presentarse de igual forma las función biosocial, económica, cultural, afectiva, educativa , sin obviar los cambios que puedan acontecer en cada una de estas funciones.

  • Camagüey dijo:

    ¡¡¡¡¡¡Que vivan los derechos y los gustos!!!!, y que se respeten, que una mujer pueda casarse con 2 o más hombres, o con un hombre y una mujer, o mi gusto yo y varias mujeres, e incluso con extraterrestres, no los discriminen, jajaja
    Lo principal son los limites en toda norma jurídica y cuando es funcional para esto y para aquello, pues todos tenemos derecho en Cuba y también oportunidades legales.
    Que incluyan en la norma jurídica la comunidad ??????? Y que se case quien quiera con quien quiera y se acaba el traqueteo, recuerden que los cubanos vamos a los extremos.

  • Jr dijo:

    Creo q se obró mal al.excluir de la construcción de la República el derecho de los homosexuales al matrimonio, se q fue impopular entre personas retrogradas y homofobicas y necesitaban q se aprobara la constitucion pero eso les garantizaba un derecho sin violar los derechos de alguien mas, no soy homosexual pero defiendo su derecho al matrimonio donde quiera q me pare, si tanto luchamos contra la igualdad de género, o rasial o.igualdad de clases tambien debemos hacerlo x la igualdad en todos los sentidos.

  • Vera dijo:

    Respeto a las personas no importa sus preferencias sexuales, de hecho tengo muy buenas amistades homosexuales, habría que ver cómo se implementará, no quiero que en las escuela se promocione la homosexualidad, y si es así como padre debo tener la patria potestad de escoger que educación quiero para mi hijo y entiéndase que no es una que discrimine a esas personas, si después el tuviera esa preferencia sexual será por el o ella y no porque se la enseñen, y continuará siendo mi hijo o mi hija con todo mi amor.
    Gracias

    • paquitoeldecuba dijo:

      Vera: la orientación sexual no se enseña, tampoco la identidad de género. Son dimensiones humanas complejas. Lo malo sería que un niño o una niña nunca supieran de la existencia de tales características, y crecieran con culpas o complejos por la forma en que aman o se sienten. ¿Entiende?

    • Yuliesky Amador dijo:

      No estamos hablando de la supremacía de una orientación con respecto a otra. Estamos hablando de reconocimiento de Derechos para todas las personas. El Artículo 44 de la Constitución establece que el Estado crea las condiciones para garantizar la igualdad y educa a las personas dede la más temprana edad en el respeto a este principio. A partir de esto....es evidente que las políticas educacionales no podrán obviar este mandato constitucional y se trazarán sobre estas bases y no en enseñar al niño cuál es la mejor orientación sexual, pues evidentemente eso también sería discriminación.

  • Nim dijo:

    Estoy muy de acuerdo contigo Carlos Manuel, recuerdo que estando en Brasil en una conversación sobre acuerdos de atención a los negros y las personas del Grupo LGBTIQ, les decia que el solo hecho de hacer leyes de atención a estos grupos poblacionales era discriminarlos, pues si todos somos iguales ante la ley y la sociedad no hay necesidad ninguna de tales leyes, si todos los que se aman tienen derecho a casarse, que no es solo declararse amor publicamente, es tambien un acto de proteccion legal, porque negarle a los homosexuales ese derecho^. Increible que en pleno siglo XXI, en un pais con tal alto nivel de instrucción hay pensamientos como los que he estado leyendo.

  • Chirly morenza vazquez dijo:

    Ya de hecho esta reforma constitutional es un gran desafio.donde hay una inclusion necesaria ya. para el bienestar de todas las personas naturales en cuba. Quedado incluida la identidad de genero en el articulo que habla sobre la discriminacion. Y en otro articuli que habla sobre la union de dis personas. Gracias cenesex. Mariela castro. Manyel Vazquez y todo su gran equipo. Gracias Transcuba. Gracias Malu cano. Gracias por decirle un mundo que un mundo diverso donde todos somos diferentes tenemos los mismo derechos.#PorMisDerechosDesdeCasa #DiversidadDesdeCasa #EnCasaSinHomofobia #EnCasaSinTransfobia

  • chino91 dijo:

    Que clase bebería caballero!!

  • Albert dijo:

    Estoy de acuerdo con el tema de los derechos sexuales, ya que se incluyen en los Derechos Humanos.Eso sì, hay que hablar tambièn de sexualidad responsable. Se debe hablar màs de evitar la promiscuidad, ser fiel a la pareja, usar responsablemente los mètodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados y por tanto abortos.
    Enseñar en las escuelas y trabajos a respetar a la persona con orientacion sexual diferente y no discriminarla pero no imponer en las escuelas ideologia de gènero, o sea enseñarles a los niños a ser gay o lesbiana.
    Respetar la familia tradicional pues es la base de la sociedad, dejar el matrimonio solo para hombre y mujer, para las uniones del mismo sexo llamarlas "uniones de hecho" y reconocerles derechos como el de dejar herencia a su pareja.
    En cuanto al aborto serìa bueno que solo se realize con <12 semanas, por encima de esa fecha fecha solo por indicaciones mèdicas y respetar el derecho a la objeciòn de conciencia a los mèdicos que se niegan a hacerlo.

    • paquitoeldecuba dijo:

      Albert: Si se enseñara cómo ser lesbiana o gay o trans, nadie lo fuera, amigo. No es un asunto que se aprenda en la escuela. Piense si no es injusto que usted desde su poder de varón heterosexual pretenda dictar cuándo la mujer debe tener el derecho a decidir sobre su cuerpo, o qué pareja es superior a la otra para darle un nombre o jerarquía jurídica diferente. Sea justo, usted puede.

    • Tere dijo:

      "Respetar la familia tradicional pues es la base de la sociedad, dejar el matrimonio solo para hombre y mujer, para las uniones del mismo sexo llamarlas "uniones de hecho" y reconocerles derechos como el de dejar herencia a su pareja".

      Totalmente de acuerdo, creo que esa sería la solución a este dilema.

      En cuanto a no realizar el aborto con más de 12 semanas, pensaba que era lo que está está establecido en Cuba, no es así?

  • Viento Sudaka dijo:

    Apoyo esta nueva constitución, me parece que tiene los fundamentos necesarios en su ampliación de derechos. Acá una marica sudamericana. Abrazos al pueblo cubano desde Argentina.

  • ECM dijo:

    Aclarando a los heteros con miopía...gay y lesbiana no son solamente esos que ven en la calle y que muchas veces hacen ostentación de su naturaleza...sino hay miles mas con otros comportamiento mas parecido a lo "normal" que se sienten discriminados, quizás su vecino, o en sus familias, primos hermanos etc. Es justo discriminarlos por tener una orientación sexual diferente a la suya en este mundo? Suponga un mundo donde lo gay sea lo que abunde y usted se siente heterosexual...veria bien que lo discriminaran por pensar diferente? Cuanta injusticia verdad?

    • Mercedes Baró dijo:

      Al contrario, ése gay ó lesbiana al que usted se refiere como "normal", es el aceptado por todos. En Cuba hay directivos gay, profesionales gay , trabajadores ,que son respetados , y no es que han bajado la cabeza, ni hayan sido sumisos para ser aceptados, es que se ganaron el respeto, no como otros que a pesar de tantos avances en el tema de sus derechos, continúan ejerciendo la vulgaridad.

  • Ricardo dijo:

    Han sido muchos años defendiendo los derechos de tod@s, por eso felicito al Cenesex. La Constitución provee el marco jurídico para la igualdad en nuestro país. Pero aún falta mucho por ganar. Realmente aún no hay ninguna ley que ampare y respalde la constitución y solo se habla de igualdad y derechos sexuales en una semana de mayo. Recordemos que el esfuerzo sin resultados de nada vale...sigamos luchando por tener los derechos que todos debíamos tener y que la propia religión y sociedad hipocritamente han quitado.

  • Magdiel Rivero Gonzalez dijo:

    Se necesita de una vez el reconocimiento de las parejas del mismo sexo, no es un simple acto simbolico, eso afecta de manera importante la forma en que las parejas del mismo sexo son tratadas respecto a las parejas de diferente sexo... A diario a las prejas del mismo sexo se nos niega la residencia para nuestra pareja extranjera..
    o el cambio de direccion para la habana debe seguir el mismo procedimiento que si es solo un amigo, o la familia de nuestra pareja puede decidir por uno ante una situacion medica donde la persona esta inconsciente, o pueden negarte el acceso a al hospital, se niegan los derechos petrimoniales ante la muerte de la pareja... de eso se tratan los derechos... que muchas veces ni los gays y lesbianas los tienen tan claro por no haber estado en una de esas situaciones ...

  • Pablo dijo:

    Los niños van a seguir el mismo modelo como si los estuvieron educando una pareja heterosexual. Xq si fuera por motivo de educación familiar la homosexualidad no existiera, xq los niños desde q nacen lo q ven es a un hombre y una mujer formar una pareja. Sin embargo a la hora de enamorarse todo eso se vuelve obsoleto xq gracias a Dios se enamoran de quién ellos quieran y al final lo q hay q hacer es apoyarlos. Soy hetero y si estoy de acuerdo conque las parejas homosexuales puedan adoptar y formar una familia, Xq si se ponen a pensar son las parejas heterosexuales las q conciben a los niños y después los abandonan. Gracias. #Quedate_en_casa

Se han publicado 634 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también