Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

Murciélagos vuelan sin coronavirus en Cuba

Por: Odalys Cid Labrada, Jairo Alberto Pacheco y Yosdany Morejón
| 8 |

Como tantas veces llego al Museo de Historia Natural ubicado en el centro histórico de la ciudad de Sancti Spíritus. Allí entre poríferos, equinodermos, peces, anfibios, reptiles, y aves, me espera el perseverante investigador, Abel Hernández Muñoz, (Abelito) quien además de escritor, dirige esta institución cultural, la cual resguarda valiosas colecciones de animales, sobre todo, del centro de Cuba.

Pero lo más interesante en esta visita no son los llamativos colores de las mariposas, ni siquiera el cocodrilo, son los cinco libros de su autoría dedicados a los murciélagos que Abelito ha decidido ubicar sobre su mesa de trabajo, para ilustrar, quizás, las respuestas de mis interrogantes.

—¿De las veintiséis especies vivientes de murciélagos que habitan en Cuba, alguna es portadora del coronavirus?, ¿se han comprobado casos de trasmisión a humanos?

“Lo que sí está comprobado en laboratorios y científicamente es que, por ejemplo, el murciélago frutero trasmite la rabia, y también la histoplasmosis, sobre todo, cuando las personas no tienen experiencia en la espeleología, y se introducen en una cueva, y ahí están las esporas del Histoplasma capsulatum, las ponen en circulación en el aire, las respiran y ahí mismo se contagian con esta enfermedad que puede producir hasta la muerte”

Y enseguida me muestra su libro Murciélagos que vuelan, en el cual da respuesta a muchas interrogantes, acerca de estos inquietos duendes de la noche.

“Todas las especies han sido meticulosamente estudiadas durante décadas por los especialistas en murciélagos de nuestro país, que cuentan con una obra monumental que lleva por título “Los murciélagos en Cuba”, pero además se han hecho estudios microbiológicos de las poblaciones de murciélagos, sobre todo, de algunas especies que tienden a funcionar como trasmisores de enfermedades”

—¿Y en Cuba se pudiera trasmitir la enfermedad de humanos a murciélagos?

“Aunque el animal no lo padezca por las diferencias filogenéticas que existen entre nosotros y ellos, sí pudieran ser portadores, pero es muy difícil que un ser humano que esté contaminado vaya a vincularse con un murciélago silvestre, son tan mínimas las probabilidades que es imposible que este tipo de contagio se pueda producir”

Abel Hernández Muñoz ha dedicado la mayor parte de su vida a la investigación científica, de esas más de cuatro décadas de estudio han visto la luz muchos libros dedicados a los infantes, por eso no pierde la oportunidad de brindarles un consejo:

“A los niños que son los que tienen menos percepción de riesgo, que a veces se ponen a inventar, a ponen a fumar a los murciélagos, que no hagan eso, que cuando vena un murciélago caído en el piso, lo dejen porque ese murciélago está enfermo y cuando el niño va a jugar con él, puede que el animal piense que lo va a agredir y lo intente morder”

—¿Libre entonces Cuba de coronavirus en los murciélagos?

“El coronavirus nunca ha sido observado en poblaciones de Quirópteros silvestres de la provincia de Sancti Spíritus, ni de Cuba”

En los libros y artículos de divulgación científica escritos por el Doctor Gilberto Silva Taboada, miembro de honor de la Academia de Ciencias de Cuba se puede comprobar la tesis que defiende el investigador espirituano. Ante una llamada telefónica, el acucioso investigador con más de noventa años de vida, despeja cualquier duda.

“No hay ningún elemento para pensar que las especies de murciélagos que habitan en nuestro país sean portadoras del coronavirus. Hasta donde se ha estudiado no se ha podido comprobar”

Y mientras me retiro del Museo de Historia Natural de Sancti Spíritus, dejo allí entre libros y animales, a Abelito, ese investigador espirituano que admira a los murciélagos, porque según él, son animales bellos, imprescindibles para mantener el equilibrio biológico.

(Tomado de Radio Vitral)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • L.R.A. dijo:

    Los murcielagos vuelan sin coronavirus, pero la covid.19 ?
    Tengo entendido que esta enfermedad es nueva, no se conocia.
    Los murcièlagos de Cuba estan libres de la Cocid 19 tambien. Ya se estudiaron?

  • TT dijo:

    Creo que es apresurado decir que los murcielagos en Cuba no portan Coronavirus. Tiene que hacerse un estudio actual que nos permita hacer esa afirmacion.
    Saludos

  • Antonio Rodríguez. dijo:

    Saludos Amigos. Yo trabajo en el Centro de Investigaciones Siderúrgicas de Nicaro, provincia de Holguin. En algunas parte del techo de las oficinas se amontonan varios murciélagos y conviven con nosotros por años, si he visto que su excremento cae en el pasillo de entrada de algunas oficinasy el mal olor de su orina, cuando se empezó a dar noticias sobre que el murciélago transmitía la enfermedad me preocupé pero luego como dieron otras informaciones deje de preocuparme. Quiero saber si tenemos que hacer algo al respecto para tomar acciones preventivas.

  • Marga dijo:

    Bueno, en mi portal por las noches los murciélagos vuelan como si fueran mariposa pues se econden en los arboles que hay en la calle y salen en la noche! Y no vivo en el campo, vivo en el centro de Playa, en Buenavista. A pesar de lo que dice el articulo, ahora se añade una preocupación adicional a las que ya tengo, pues no dice categóricamente que NO, sino que "hasta ahora no se ha podido comprobar !!!

    • Joel dijo:

      AMIGA MAGA AQUI PASA LO MISMO QUE EN UN JUICIO "USTED ES INOCENTE HASTA QUE SE PRUEBE LO CONTRARIO", EN COSAS DE LA NATURALEZA NO SE PUEDE SER TAN CATEGORICO Y ESO ES LO QUE HAN TRATADO DE HACER ENTENDER LOS CIENTIFICOS QUE SE OCUPAN DE ESTUDIAR LOS MURCIELAGOS, ELLOS HASTA AHORA NO TIENEN EVIDENCIAS DE TRANSMISION DE CORONAVIRUS, SIN EMBARGO HAY EN ESTE ESPACIO UNA FORISTA QUE PLANTEA QUE EN 2000 UN AMIGO MURIO POR CORONAVIRUS ADQUIRIDO CUANDO TRABAJABA EN UNOS TUNELES, LO QUE USTED SI PUEDE ESTAR SEGURA ES QUE EL QUE PROVOCA LA COVID 19 , ESE LO TRAJERON LOS HUMANOS, NO TIENE NADA QUE VER CON ESTOS MAMIFEROS VOLADORES

  • Mario el cojo dijo:

    Buen articulo y bien ilustrativo para que ahora no la vayan a coger con los pobres murcielagos que ya han pasado las de Cain por culpa de la obsesiva adiccion del Conde Dracula de Transilvania.
    Hace falta otro artirculo que hable sobre las tiñosas y gatos callejeros que despeje los supuestos e infundados vinculos gastronomicos con los restaurantes chinos.

  • aleka dijo:

    que raro, tuve un amigo que murio en el año 2000 por coronavirus del murcielago, trabajaba como ingeniero en la construccion de tuneles.

  • Jesús sin s (Jesú) dijo:

    "Aunque nuestro análisis filogenético sugiere que los murciélagos podrían ser el huésped original de este virus, un animal vendido en el mercado de mariscos en Wuhan podría representar un huésped intermedio que facilita la aparición del virus en humanos"...
    Así, y en muchos otros escritos aparece la afirmación, la suposición, la insinuación, la cizaña... que atribuye a China la culpa de esta pandemia del coronavirus. Sería muy injusto, muy triste que se acuse a una nación como China de algo que no haya cometido. Yo inito a otros colegas, a los más entendidos en estos temas a que hablen de estas cosas para evitar que se repita lo de: "Una mentira dicha muchas veces se llega a creer como cierrta"

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también