Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

La odisea de Henry, el expaciente 19 del coronavirus (+ Fotos)

| 83

Henry Osvel Tavier Sánchez . Foto: Cortesía del entrevistado.

El día antes de confirmarle la enfermedad, Henry Osvel Tavier Sánchez se asomó al balcón de la sala 2-E del hospital y leyó otro capítulo de la biografía de Rita Montaner –guanabacoense como él–, escrita por Ramón Fajardo. “Finalmente me podré ir a la casa”, pensó, mientras los especialistas procesaban las muestras en el laboratorio.

Había ingresado al hospital “Dr. Luis Díaz Soto”, a la entrada de La Habana, en la tarde del lunes 16 de marzo. No tenía síntomas, pero venía de una zona de alto riesgo. Como guía de turismo a bordo del crucero MSC Grandiosa, Henry había desembarcado en varios puertos europeos: España, Italia, Francia. Otros le habían negado el atraque.

“El primer puerto que rechaza nuestro barco es el de La Valeta, ciudad capital de Malta, debido a que estaban pidiendo el cierre total de esta isla. Entonces fuimos recibidos por el puerto de Palma de Mallorca, en España”, dice y recuerda el desasosiego del equipo internacional de trece personas que se encargaban, junto a él, de las excursiones a bordo.

Marsella (Francia) los recibe el 13 de marzo, pero solo por unas horas, suficientes para el descanso. El clima es gélido. Allí duerme hasta la madrugada. A las cuatro de la mañana toma el vuelo de Air France que lo regresa a Cuba. Maletas, papeles, gel antibacterial, guantes, nasobuco. Todo en orden, aparentemente.

“En el camino decido decirle a mi mamá –te lo digo y me sobrecojo un poco– que yo quería guardar una cuarentena voluntaria, permanecer en aislamiento. Cuando llego le digo ´no me toques, no me toques´, que no se me acercara, que no me besara”, cuenta. Hacía 65 días que no veía a su madre ni a su abuela, con quienes vive en uno de los barrios “bulleros” de Guanabacoa, como define a su cuadra.

“Yo había vivido todo en Italia, cómo los sistemas de salud empezaron a colapsar en un mundo capitalista donde, desde el punto de vista material, tenían todos los recursos; sin embargo, se demostró que ante esta catástrofe nadie puede escapar, no importa sistema, no importa país. Y la idea de ser portador de eso para mi Cuba, me tenía un poco mal”, dice, aunque en aquellos días iniciales de marzo se repetía: “a ti no te va a tocar, Henry, a ti no te va a tocar”.

***

Henry Osvel Tavier Sánchez . Foto: Cortesía del entrevistado.

Pasó otra página del libro y comenzó un nuevo capítulo en el que se leía:

–Es usted cubana, ¿verdad?

–Sí, señor, cubanísima. Soy de un “pueblito” que se llama Guanabacoa (…) que está muy cerca de La Habana.

Dice que, como mismo se identificaba Rita “La Única” Montaner, lo hace él en el barco: “¿Tú eres cubano?; sí, señor, de Guanabacoa, cerca del centro capitalino de Cuba”. Incluso, Henry cuenta que una de las trabajadoras del MSC Grandiosa, la italiana Anabella Salder, pronuncia el nombre del municipio habanero en un itañol delicioso y con aguaje... En eso andaba cuando cayó la noche. Al otro día comenzó la pesadumbre.

“Estaba conversando con mi abuela por teléfono, que veía el noticiero, cuando escuché a Serrano. Era muy evidente: Paciente de 32 años, procedente de Francia… Y en ese minuto mi abuela intentó tapar el teléfono. Fue un momento muy duro. Salí a preguntarle al médico y es ahí cuando me confirman que era yo el caso que acababan de decir en la televisión.

“En ese minuto empezó mi odisea. Imagina el miedo que sentí. La parte más dolorosa fue tener que decírselo a mi mamá y mi abuela. Lo supe después que salí de alta, pero mi abuela se desmayó. Esa era la razón por la cual yo no escuchaba más el teléfono y pensé que me había colgado”, recuerda.

–En ese momento, ¿a quiénes tenía alrededor en el hospital?

–Estaba un señor de unos 70 años en mi habitación, que después dio negativo, y yo. Allí también el personal médico de la sala 2-E que me apoyó muchísimo. Es un impacto muy fuerte que te digan que eres positivo al coronavirus. Te lo tienen que decir y ya está. El enfermero Reynaldo Vaillant y Donnay Borges, y todo el equipo de la sala 2-E fueron maravillosos. Después me transfirieron a otra habitación donde estaba solo, el cuarto tenía buenas condiciones, realmente, y recuerdo que me paré en la ventana y dije: “Bueno, Henry, que sea lo que Dios quiera, que sea lo que la vida quiera; vas a estar aquí, tranquilo. Asúmelo”.

En su catálogo de opciones no estaba tirar la toalla y poner las manos hacia arriba. ¿Colgar los guantes? El hombre tiene que luchar para vencer. La derrota es muy fácil. “Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado”, diría el pescador más perseverante del viejo Hemingway. La victoria requiere ímpetu.

–Cuando cerraron la puerta que me quedé solo, te confieso que empecé a llorar. Tenía que descargar todo aquello. Mi celular no dejaba de sonar: “¿pero eres tú, eres tú?” Todo un revuelo de gente que quería saber si realmente era yo o no.

Allí durmió solo una de las 26 noches que vivió en el hospital naval. Después lo cambiarían hacia otra sala, al final del segundo piso. Desde allí veía el campanario de la iglesia de Guanabacoa y un patio con algunos árboles. Un silencio rotundo.

“Esa fue mi realidad por muchísimo tiempo”, dice y agrega: “El coronavirus es algo muy triste. Todos hemos sido víctimas de él, por el estrés que ha traído, la incertidumbre, el distanciamiento, de perdernos alegrías. ¿Entonces qué te queda? Abrazar a tu familia cuando la tengas delante, respirar, sentir, amar, besar, tocar, esa tiene que ser la gran lección que deja todo esto. Uno aprende a valorar más las cosas”.

–Fuiste el paciente 19 de la COVID-19 en Cuba. ¿Has pensado en esa relación en los números?

–Ahora que tú me lo mencionas… sí. Fui el paciente 19 de la COVID-19 y di positivo el día 19 de marzo. No sé si el número será el de la suerte, o el de la mala suerte, pero el 19 me persiguió, y me golpeó bastante fuerte.

***

Henry Osvel Tavier Sánchez . Foto: Cortesía del entrevistado.

El tratamiento era duro. Antirretrovirales. Interferón alfa-2b humano recombinante, kaletra, oseltamivir, cloroquina, azitromicina. Diariamente, hasta que recibe la noticia que todo enfermo espera. Veintiséis días después, en la noche del 10 de abril.

“Me entero del alta médica por una llamada telefónica en la que me dicen: ´recoge, que te vas´. Tú sabes, la típica frase cubana”, recuerda.

¿Cuál es el protocolo que tuviste que seguir en la casa?

–Continué en aislamiento en mi casa, bajo la estricta supervisión y vigilancia del doctor Israel Verde que, día tras día, venía a chequearme los parámetros de salud, y la enfermera Nereida del consultorio médico No. 30. Así lo hicieron durante 14 días, digno de todos los aplausos del mundo. Después vinieron las donaciones de mi plasma para pacientes graves. La primera fue en el banco de sangre del municipio Diez de Octubre. Habían funcionarios del MINSAP que me explicaron la importancia del programa.

Mediante la plasmaféresis, a Henry le extraen solo el plasma de la sangre y le reincorporan al cuerpo los demás componentes. Él ha creado anticuerpos dirigidos contra el virus, que sirven de ayuda a quienes hoy combaten la enfermedad. Ha donado en tres ocasiones y dice que seguirá con su “plasma guanabacoense para ayudar a mis hermanos cubanos siempre; continúo y continuaré donando cuantas veces sean necesarias”.

–Y ahora, ¿cómo te sientes?

–Imagínate que ya el PCR dio negativo. Por tanto, tengo el alta epidemiológica. No soy más un paciente con coronavirus, no tengo más coronavirus, estoy libre de coronavirus. Finalmente.

Henry Osvel Tavier Sánchez . Foto: Cortesía del entrevistado.

Henry Osvel Tavier Sánchez . Foto: Cortesía del entrevistado.

Henry Osvel Tavier Sánchez . Foto: Cortesía del entrevistado.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marlene Álvarez inerarity dijo:

    GRACIAS Henry :por tu energía positiva esperando un resultado que te digan NEGATIVO..,GRACIAS por tu donacion.MUCHA SALUD

  • Rey dijo:

    Leer crónicas como estas, llenas de solidaridad y desprendimiento hacia nuestros semejantes engrandecen la obra de nuestra Revolución. Jóvenes como Henry son ejemplos de altruismo, y cuantos más como él, que de forma anónima dan el paso al frente para con su sangre arrebatar al SARS Cov-2 otros hermanos enfermos, y también como Henry se enorgullecen de ser cubanos, porque de este pequeño caiman se extrañan hasta los clavos de la casa cuando estamos fuera. Gracias Henry por tu desprendimiento y patritismo. VENCEREMOS!

  • aurora delahanty dijo:

    Henry, Muchas Gracias.

  • Mandy dijo:

    Hola Guanabacoense, has vencido a esta enfermedad y, lo más importante, estás ayudando a vencerla a otros cubanos como tú. La patria os contempla orgullosa.

  • Demate desde S. Luis, Santiago Cuba dijo:

    Aplausos para herry y los que aportan a la patria desde su puesto de combate.

  • Pedro Tamayo González dijo:

    Buenas tardes,
    Henry, me alegra sobremanera su recuperación, su actitud y solidaridad. Todas dignas de imitar, esos son los agradecidos, con los que se cuenta en cualesquiera que sea la situación, como tantos anónimos. Mi sincero reconocimiento a usted y su familia y aprovechar la ocación para hacerla extenciva todos los que como usted afrentan la vida con tanto altruismo.
    Afectuoasamente.

  • Marlén dijo:

    Muy hermoso tu gesto Henry, este pueblo te lo agradace porque vas a salvar vidas. Mis aplausos y de mi familia van por ti. Gloria a nustros médicos y personal de la salud en general. Felicitaciones a tu familia por haber dado a este pueblo un ser tan humanista, sensible y amoroso.

  • YCHV dijo:

    Felicidades, lograste luchar contra la enfermedad y ahora ayudas a los necesitados es un gran gesto de humanidad que estas haciendo ante el mundo, mil veces gracias.

  • PGS dijo:

    Henry Osvel , valor y altruismo te han acompañado, y de seguro el agradecimiento de enfermos y familiares que han recibido tu plasma y el de otros como tú, que han tendido su brazo generoso, y el agradecimiento de todo un pueblo que recibe con alegría cada ser humano que se le arranca al COVID-19. En lo personal te deseo a ti y tu familia mucha salud y éxito en la vida personal y social.

  • alfredo dijo:

    Historia dura. Historia de cubanos!

  • 4 Jts dijo:

    Henry, mi aplauso de las 9.00 pm para los médicos lo hago extensivo para ti y para los que como tú, después de ser salvado, ayudan a salvar vidas. Me enorgullezco cada día más de ser cubano al ver tantos ejemplos como el tuyo. Te felicito por segur en la vida y ayudar a que sigan los demás.

  • Eneida Dumenigo Gonzalez dijo:

    Les estoy agradecida, pues hace unos días les escribí y ya vinieron hoy a viciarme y comprobaron q era verdad lo q yo había escrito a uds. Gracias

  • Gilberto dijo:

    Al leer tu historia, tambien se me saltaron las lagrimas, muchos hemos estado en algun momento con algun problema fuerte de salud y pense, coño que orgullo, tener jovenes asi, cuidate mucho que con esa actitud cuidas a muchos de esta invicta tierra. Abrazos y aplausos para ti.

  • Una güireña dijo:

    Muchas gracias Henry por tu gran apoyo para ganar esta lucha

  • idalis dijo:

    Triste experiencia pero saliste victorioso de ella mis felicitaciones para ti y todos las personas que ayudaron en tu recuperación Bendiciones

  • Pedro Cabrera dijo:

    Mis respetos para tí Henry. ¡Un abrazo sincero!

  • Giraldo dijo:

    Un testimonio que pone muy en alto el trabajo anónimo y heroico del personal de la salud, Henry es la prueba, se lo arrebataron a la muerte, luchó con sus ganas de vivir y hoy es un ejemplo de altruismo. Julio Acanda, es importante divulgar esta emocionante historia.

  • koka Tunas dijo:

    Estas son las historias de vida que aleccionan sin pecar de demagógicas o infladas. Son protagonistas en planos sin adornos que nos muestran que lo legítimo del cubano no se destiñe y sobre cualquier estereotipo que quiera imponérsenos triunfa la valentía, el altruismo y el humanismo heredados de nuestros próceres.

  • Alvin PS dijo:

    Muy lindo y conmovedor testimonio, eso son nuestros cubanos, siempre ayudando a los demás, y nuestros médicos tambien siempre sembrando salud y poniendo en alto el nombre de nuestro país.
    Henry es mi amigo, hace muchos años que no sabía de él y mira como me lo encuentro, ya recuperado del CODIV-19 y contribuyendo a salvar la vida de otros pacientes. Un fuerte abrazo.

  • Marta María dijo:

    Bravo Pipo, tú eres un cubano ciento por ciento, cuídate mucho, linda historia con bello final.

  • Mike dijo:

    Un abrazo gigante,un apretón de manos y todo mi respeto y admiración y orgullo para usted Henrry

  • Joker dijo:

    Henry un gesto muy bueno de tu parte recuerda q cuentas con todos... Cuba te da las Gracias ...SUERTE...

  • Joker dijo:

    Henry un gesto muy bueno de tu parte recuerda q cuentas con todos... Cuba te da las Gracias... SUERTE...

  • Alejandro dijo:

    Cuando leo esta historia Henry me siento muy orgulloso de ser cubano de Guanabacoa. Tierra de grandes músicos y gente como tú

  • Alejandro dijo:

    Cuando escuché tu historia Henry me siento orgulloso de haber nacido en la Fátima y ser guabacoence de pura sepa cómo tu. Muchas gracias por compartir tu historia y por donar tu plasma

  • Ignacio F dijo:

    Una historia de amor, esperanza y perseverancia... de esas que no llegan a los grandes medios. Felicidades Henry, Felicidades Cuba.

  • La lluvia dijo:

    Henry
    Gracias de corazon por tu solidaridad con tus compatriotas. Felizmente venciste el coronavirus atraz quedaron los dias inciertos y tristes.ahora estas haciendo historia
    Ahora tu también meritas aplausos y un cuidate mucho
    Fuerza HENRY el futuro es tuyo adelante y muchas alegrías

  • May dijo:

    Muy emotiva tu historia. Agradecida como cubana de tan hermoso gesto! Gracias a ti Henry! Mucha salud te deseo!

  • Miriam dijo:

    Bravo Henry, eres de los héroes de este tiempo. Altruista gesto de donar tu plasma para salvar a otros. Nuestros jóvenes están dando lecciones de humanismo, solidaridad y compromiso con esta tierra. Amor con amor se paga.

  • Dr:felipe dijo:

    Felicidades hermano siga cuidandose usted y su familia.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Vea también