Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

“Papa Hemingway” llegó a Cuba hace 90 años

Por: Roberto F. Campos
| 17

Hemingway en Finca Vigía con uno de sus gatos.

Historiadores y amantes de la buena literatura recuerdan que un día como hoy, pero hace 90 años llegó a este país el escritor estadounidense Ernest Hemingway.

Hemingway, quien tuvo un fuerte amor por este archipiélago y por su gente, sobre todo por los pescadores, vivió aquí por más de 20 interrumpidos años, debidos a sus idas y venidas, tanto a su país como a otras partes del mundo.

Ernest Hemingway es un hombre casi tan cubano como estadounidense, comentan entendidos, pues esta afirmación aparece marcada con una huella perenne entre rincones maravillosos de Cuba.

La ruta del escritor abarca La Bahía de La Habana, la propia Habana Vieja, el Hotel Ambos Mundos, el Bar-Restaurante Floridita, Las Terrazas de Cojímar, la Cervecería Hatuey (complejo actual de lugares y salones), la Marina Hemingway, Finca Vigía y cayos Mégano y Coco.

El llamado “Dios de Bronce” de la Literatura norteamericana separó para sí espacios con mucho carácter, en el que se reunía con amigos, conversaba, bebía o escribía.

También seleccionó corrientes para pescar o rutas para perseguir submarinos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, todos esos lugares indicados en la actualidad para un buen paseo.

Por ello, Papa Hemingway es un cubano, así se le consideró en vida y ahora aún está presente su estirpe de aventurero o de simple ser humano capaz de escoger los mejores lugares.

Todos vienen porque todos quieren ver a Papa (Hemingway)

Nacido el 21 de julio de 1899 en Oak Park, Chicago, llegó por primera vez a Cuba, a La Bahía de La Habana, el 1 de abril de 1928, a las 22:50 hora local, durante una noche nublada y de horizonte brumoso, como rezan notas de la época.

Los especialistas consideran que el escritor arribó en el vapor Orita de bandera inglesa y así consta la entrada de esa embarcación en los libros del Castillo del Morro, la fortaleza más emblemática de La Habana, la capital insular.

Llegaba en ese entonces acompañado de su segunda esposa Pauline Pfaiffer en un viaje desde Francia hacia Key West, con escala en La Habana. Ella llevaba cinco meses de embarazo.

Un año después, el joven reportero se acerca a las aguas cubanas en el barco Anita para pescar agujas. A partir de esos encuentros amó entrañablemente a Cuba.

Sin embargo, otros autores consideran que llegó a la Isla atraído por una tormentosa mujer, nombrada Jane Mason.

Para esta versión, transcurría 1929 cuando el multimillonario estadounidense George Grant Mason -representante de la Pan American Airways- se trasladó a la capital cubana con su esposa, una turbulenta dama que se aburría.

En el radio de acción de la mujer apareció Hemingway (29 años), quien sucumbió ante sus encantos. Pero estos son asuntos de la estela de misterios que dejó el novelista en esta Isla.

Hemingway en Finca Vigía.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SALEMS dijo:

    es idea mia o es canillu el papa heminweit ..bueno espero que asi se escriba su nombre ..saludos

  • paloma dijo:

    me encantan sus novelas de las mejores del mundo y el toda una leyenda cazando chernas en cojimar y por cierto su novela mas famosa es 100 años de soledad todo un clasico de la literatura universal de este gran hombre.

    • susana60 dijo:

      paloma, no puedes negar que eres cubana: ¡qué clase de bromista eres! ¿Así que chernas y Cien años de soledad? Jajajajajajajajaja

    • yo misma dijo:

      100 años de soledad es de garcía marquez….

    • yo misma dijo:

      100 años de soledad es de garcía marquez….

  • Manuel dijo:

    Hola, alguien puede decirme por que en el memorial a Hemingway en cojimar aparece la fecha de nacimiento como en 1898 cuando en realidad nacio en 1899.
    Gracias.

    • Salems dijo:

      Oye niño el memorial esta en san francisco de paula coge el P7 y bajate y averigua este sitio no es paraeso

      • Manuel dijo:

        Oyeeee niña o niño. Tu me puedes decir qué cosa es el busto que hay en cojimar. Acaso eso no es un memorial?

    • AEVB dijo:

      Eso te lo puede responder el propio memorial………….

  • Manuel dijo:

    Me refiero al memorial que está en cojimar y no al de finca vigía. Y ahí en Cojimar no hay a quien preguntarle

  • Carlos dijo:

    Increible, espero lo que se escribio en los comentarios sea en broma, Hemingway nacio en 1899, no se porque el memorial en Cojímar (glorieta) tiene mal la fecha, en San Francisco de Paula se encuentra su residencia: Finca Vigía, abierta al publico de lunes a sabado, un lugar muy bonito y que todos deberian visitar. Por cierto Cien años de soledad es una magnifica novela pero no de Hemingway sino de Gabriel Garcia Marquez.

  • Charly dijo:

    Me parece increible que no se le de tanta importancia a esta fecha y acontecimiento, Hemingway debe ser valorado mas, no todos los dias Cuba tiene la posibilidad de celebrar la presencia de un Premio Nobel que dicho sea de paso lo entrego a el pueblo de Cuba junto con su Finca Vigia.

  • luisa dijo:

    PARECE MENTIRA QUE ESTE PAÍS ES UNO DE LOS MÁS CULTOS DEL MUNDO Y SE INVIERTEN MILLONES DE PESOS EN LIBROS PARA QUE NOS CULTIVEMOS LEYENDO Y TENGO ENTENDIDO QUE EN EL PRE UNIVERSITARIO LAS OBRAS DE HEMINGUEY SE ESTUDIAN, SE PIENSE, COMO LEÍ EN UN COMENTARIO QUE EL ESCRIBIÓ 100 AÑOS DE SOLEDAD Y QUE PESCABA CHERNA, CABALLEROS VOY A PENSAR QUE ES UNA BROMA. SALUDOS.

  • yo misma dijo:

    100 años de soledad es de garcía marquez….

  • Francisco Rivero dijo:

    A la hora de la conmemoracion del 90 aniversario de como ocurrio ese primer contacto con Cuba y su pueblo. Al parecer no hay un acuerdo por los especialistas y estudioso de su obra, como de su vida.

    Sobre el individuo Hemingway, me inclino a pensar en esa forma suya de tejer lazos de afectos, amistad con personas comunes y anonimas, encontradas aqui. Y que en el transcurso de su estancia acompañaron ese natural deseo de querer estar aqui.

    Su vida se desarrollo durante eventos sociales y politicos extraordinarios para la humanidad, Su oficio de escritor de talento registro textos remarcable. Los lectores de su obra dieron inicio al nacimiento del mito… se reconoce que Ernest Hemingway, tiene su asiento en este archipielago cubano.

    Leer es viajar !
    Gracias a los libros de autores como Hemingway

    Un saludo fraterno

  • JORGE TAVEL dijo:

    Revisen esa historia, ese que describen no era Hemingway, Era todo lo contrario.

  • JORGE TAVEL dijo:

    Revisen esa historia, ese que describen no era Hemingway, Era todo lo contrario. Hemingway era un tipo taciturno ,de pocos amigos ,facil de caer en mal humor, egolatra y bravucon. Pero eso, si un gran escritor, uno de mis preferidos

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también