Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

COVID-19: El descenso en nuestras manos… y el ascenso en los pies

| 110

La gente sigue amontonada, como si arremolinarse fuera la necesidad, y no comprar alimentos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

¡Qué ironía! Mientras el doctor Francisco Durán concluía hoy su conferencia de buenas noticias, diciéndonos que estaba en nuestras manos evitar la fase epidémica y seguir descendiendo en nuestra curva de contagios, cientos de personas se aglomeraban en Cuatro Caminos. A esa misma hora, 9.00 de la mañana, fechaba el fotógrafo Ismael Francisco su instantánea. Tomada, según Google, a nueve minutos de la Avenida 23, locación matutina de Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). La distancia entre Durán y la cola era de unos cuatro kilómetros, pero hubiera podido ser más e igual sería “irrelevante”. Seguía siendo La Habana, 6 de mayo, 809 confirmados.

Los guajiros, que suelen hablar clarito hasta cuando usan metáforas, dicen que algunos desbaratan con los pies lo que otros hacen con las manos. Literalmente retratan el escenario capitalino o el de otras urbes donde la gente sigue amontonada, como si arremolinarse fuera la necesidad, y no comprar alimentos.

Coexisten autoridades que se desvelan y dictan medidas y chequean constantemente una situación que ha ido mejorando en todos los sentidos…y quienes ignoran que como mismo se baja una curva, se sube; probablemente a mayor velocidad.

Hoy, por ejemplo, por quinto día consecutivo las altas acumuladas superaron los casos activos; y por tercera ocasión, consecutiva, volvimos a descender de 20 casos en un día; y por cuarta vez, consecutiva, tuvimos más altas que confirmados…y todo se nos presenta según la primera acepción del adjetivo. Dice el diccionario: consecutiva, “que va en orden, se produce inmediatamente después o está situado a continuación”.

He ahí el riesgo o la posible explicación. Muchos han dado por imparable o inmediata la caída de la epidemia, creyendo entonces que “no hay nada mejor que un día detrás el otro”. Y los datos que hasta ahora están dándole la razón podrían quitársela, pero no están pensando en el futuro. Obvio.

Algunos, ni siquiera, en el presente y hace dos días el diario de la capital, Tribuna de La Habana, lo sugería en una línea: “el antecedente para el incremento de los casos en el mencionado lugar es una fiesta religiosa”. Así se inauguraba el evento de trasmisión en un Consejo Popular de San Miguel del Padrón, que entonces informaba 10 confirmados y entre ayer y hoy añadía cuatro más. No mencionaremos la cantidad de contactos que podría extrapolar la celebración hasta el municipio de Arroyo Naranjo.

No obstante, a estas alturas poco importa el motivo o el apellido de una fiesta o el surtido de una tienda. Da igual si es por pollo o comino, si celebran a Santa Bárbara o el estar vivos, si es un almuerzo familiar o el abrazo a tres emigrados. La COVID-19 no discrimina y solo los análisis de uno u otro evento parecen, en su momento, instaurar las diferencias. Los efectos son idénticos.

Sin embargo, gana fuerzas el hecho de que ciertas personas sean más proclives a contraer la enfermedad. Ayer la revista Juventud Técnica anunciaba una investigación para el estudio de la seroprevalencia (presencia de anticuerpos) y prevalencia de la COVID-19 en Cuba. Para ello, refería, “4 000 ciudadanos, procedentes de más de 1 300 viviendas ubicadas en 260 áreas de salud del país, han sido seleccionados aleatoriamente”.

La indagación de aspectos demográficos y clínicos, así como de medición de variables biológicas relevantes abarcará a profesionales de 70 municipios, si bien la epidemia alcanza ya a 106 en todo el país y nos ha demostrado que uno de nuestros factores de riesgo es la alta esperanza de vida —tristemente validado en que el 39 por ciento de las muertos tenían más de 80 años. Una vez más la felicidad de un hecho se nos vuelve amarga con otro, amén de que la comorbilidad ha ilustrado también que ciertas enfermedades “oportunistas” han acelerado la gravedad y los decesos.

Aun así, nuevas variables podrían salir a relucir en la investigación que tiene el objetivo de “analizar mejor el método de control e inmunización”. Nótese que todavía no lo tenemos. Y nótese, además, que el 48 por ciento de los confirmados en la Isla no presentó síntomas en el momento de su detección y que quedan 78 casos, cuya fuente de infección se desconoce. Tenemos eslabones sueltos que, en vez de romper cadenas, las multiplican.

Quedarse en casa es, hasta hoy, el único remedio para no destruir con los pies (al salir) lo que según el doctor Durán, está en nuestras manos. Y eso sí no fue una metáfora.

(Tomado de Invasor)

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @SanFrancisco de Paula dijo:

    Es impresionante como el país, está tomando medidas para evitar la pandemia, pero faltan más medidas sobre todo con los revendedores, que en este tiempo de necesidad están acaparando demasiado y poniend precios desorbitantes. Ejemplo de esto es en la calle 16 entre 1ra y 2da, en el reparto: Las Piedras, San Francisco de Paula, municipio San Miguel del Padrón, donde despues de las 6pm, salen una cantidad de revendedores para una esquina a vender: 1lb de aceite=50$, 1 paquetico de detergente 50$, 1lb de pollo a 60$, 1lb de yuca a 10$, y así, otra serie de productos todos super caros. (Como es habitual)
    Me llamó la atención un revendedor: Luis Denis Traba Revilla (luisito), de 30 años de edad y con 9no grado de escolaridad, que discutia con el dueño de la casa en donde habitualmente este revendedor (que no tiene licencia), se para a vender. El dueño de la casa de la esquina de 16 y 1ra, estaba arreglando la cerca y Luisito, protestando porque eran mas de las 6pm y no habia podido vender nada de lo que el vende en esta esquina, y sobre todo, este revendedor (no el dueño de la casa),sin tapa bocas, bebiendo, y oyendo musica alta con bocinitas y ahi se pasa hasta la madrugada, y muchas veces amanece en esta esquina, junto a su esposa.
    Personas antisociales como Luisito, salen sobre ese horario, pues saben que sobre esa hora no hay policias, ni inspectores, ni patrullas que pasen por esa zona. Policia que nunca, desde que empezó la pandemia he visto en esa zona, en ningun horario.
    En varias ocasiones se ha llamado a la policia, para que pase por esa calle en horario nocturno y nunca ha llegado, entonces, que se está haciendo?
    El flujo de personas en este barrio en horario nocturno es muy grande, y la indisciplina social mas aún. Y ni hablar de CDR, que ni pinta ni da color. Y me pregunto:  cuando se van a tomar medidas en los barrios como este, que tiene un asentamiento?, Consejo Popular: San Fco de Paula, en San Miguel del Padrón.
    Sin hacer nada con esta población, no se podrá detener la pandemia, dado que estas personas se van caminado o en bicicletas a cualquier municipio en donde puedan comprar algo para revender, (sobre todo para el Cotorro y la Virgen del Camino, que lo que mas cerca queda)y sin saber si ya estan contagiados pueden estar contagiando a otras personas. Basicamente están como si nada pasara.
    Es urgente que se tomen mas medidas, que se lleguen a esos barrios, solo así se podrá contener la pandemia en el menor tiempo posible, y exhorto a las autoridades y al gobierno a revisar este tipo de comentarios y otros más.

    • Cubano de a pie dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con su comentario, somos casi vecinos, yo vivo en regla, y lo mismo que usted plantea ocurre acá, la policía si patrulla las calles principales y más transitadas del municipio, pero en los lugares donde es difícil el acceso no llegan ni las patrullas, ni las bicicletas, ni los policías a pie; y los absorto a que vengan a cualquier hora del día, que no van a saber si están en un juego de pelota o en una fiesta del comité, por la cantidad de muchachos que andan como si nada y sin nasobucos(culpable los padres que no tienen cerebro), esto es increíble ver como unos pocos nos cuidamos y nos privamos de salir y ver a nuestros familiares y amigos, mientras otros van por ahí sin tener nada en cuenta o importarle siquiera. Si quieren dirección pues esto es en regla en la loma del frente al cementerio, esto abarca toda la zona desde la calle maceo hasta la calle recreo, dense una vuelta, que las multas por transmisión de pandemias van a llover.

    • AGM dijo:

      Es cierto lo que explican que pasa en San Miguel del Padrón. En calle C y Dolores también se reúnen personas en grupos con el nasobucos a medio poner, se ponen a mecaniquear carros y a hacer bulla con los motores y siempre se ve un entra y sale de transportes estatales y personas en la casa de la esquina por calle c. Reparto Dolores en SMP. Y por la nochecita pasan muchachones y mujeres vendiendo cloro, puré de tómate, etc.

    • Lezcano dijo:

      Muy de acuerdo con usted, pero me parece que si va a denunciar a una persona con nombre y apellidos, debería poner el suyo como denunciante, es muy grato acusar desde el anonimato

  • Julián dijo:

    BT:: Eso es desesperante ya lo mejor es obligar a las personas a cumplir con lo que le toca a cada uno por la fuerza, sera necesario se tendra que llegar a ese extremo salva tu responsabilidad... Gracias

  • R.Rosendo dijo:

    Y sigue siendo relevante , improcedente que los que están en casa sin muchos compromisos hagan lista de espera ( cola) de un día para otro como esta ocurriendo ahora mismo a las 5.30 PM en el mercado de monte y arroyo donde ya esperan el día de mañana un grupo para comprar pollo. Y los que trabajamos no tenemos oportunidad de obtener. Entonces este estado de indisciplina y oportunismo debe acabar. Que harán las partes que deben frenar o terminar esto.

    • Angelita dijo:

      Asimismito pasa al lado de la tienda de la policía de Zanja. Ayer cuando salí a trabajar a las 6:45 AM ya había de 80-100 y cuidado. Yo que vivo en la cuadra de la tienda hace mesess q no logro entrar. Casualmente hoy cuando iba llegando a la casa escuché a un hombre REVENDIENDO un picadillo de 1.95 cuc en 4 CUC a solo una cuadra de la estación de Policía. Me quedo sin palabras

    • Paz dijo:

      Eso mismo me pregunto. De mi parte he acatado el aislamiento tal como han indicado las autoridades porque soy profesional de la Salud y sé lo que ésta enfermedad representa. He estado a la guarda y cuidado ESTRICTOS de mis niños pero... Y quién me garantiza su alimentación SIN salir de casa, sin agobio, sin discusiones ni malos entendidos, sin sentirme derrotada frente a esos que ni estudiaron o que son exreclusos o simplemente estudiaron pero la Educación no se les fijó, y tienen control absoluto de las colas como Buquenques a la propia vista de funcionarios de la PNR...??? Dudas y más dudas, angustia, ansiedad, desesperanza mientras la proteína se acaba y ni una cola diferenciada puedo hacer al menos para comprar galleticas a mis niños porque ya "otros" mancharon el prestigio de los médicos, enfermeros, psicólogos etc. de la Salud y en muchos lugares nos han visto con mala cara y se ha armado la discusión. ¿Qué solución hay para los que tuvimos que quedarnos en casa, que hemos sido prudentes pero que NO sabemos qué se resolverá? La pandemia del covid es dura pero la de las indisciplinas y la desorganización son el caldo de cultivo ideales para que se marquen más las diferencias sociales y tomé control la epidemia del hambre y la necesidad. Es lamentable.

    • Mimi dijo:

      Yo, estoy muy de acuerdo con usted, pues las personas que trabajan no comen,con las interminables colas q cojen una manzana d tan largas q son, y por varias personas se ha dicho q pongan los productos por la libreta aunque sea en divisas, pq también creo que las mismas personas son las que compran pollo y aceite para revenderlos

  • XLRG dijo:

    Esos casos de fiestas religiosas, piscinas etc, llevan otro tratamiento. Después que sean dados de alta, deben ubicarlos en un luagar donde haya unos cuantos guardias de Tropas Especiales, para que cada 1 hora a todas esas personas les den 4 patadas por el c... durante toda la cuarentena que les toca

    • Filomeno dijo:

      Espero que a los de la fiesta religiosa, y otras indisciplinas, le apliquen la ley por propagación de epidemia, tal y como le hicieron al chamaco del juicio que pusieron en la tele. Todo el mundo debe ser juzgado con el mismo racero.

    • Daniel dijo:

      Usted vive en cuba, no Chile, ni Colombia... por favor respete a los demás... imposición de multa y prisión puede ser, bajo el delito de propagación de enfermedad...
      O quisiera usted ser sometido a escrutinio y si falla llevarlo con las tropas a recibir el mismo tratamiento

    • Jose L dijo:

      c... nada más es muy leve y cada una hora mucho tiempo hay que ajustarla a la gravedad de la violacion por cada contacto c.. y cada 5 minutos

    • Alheli dijo:

      Y despues de eso, para que compensen los daños causados, que los pongan a limpiar los pisos y los baños de las facilidades donde estan ingresados los pacientes de covid, asi, sin nasobuco como ellos andan...

  • Yacel Cambara Denis dijo:

    Nos pueden faltar los recursos,pero no nos puede la disciplina ni la cordura cuando salimos a las calles a comprar los alimentos.Hasta cuando un grupo de personas indisciplinadas van a seguir haciendo barbaridades en las colas y no pasa nada,me refiero a los revendedores que son los protagonistas del desorden.Para que está realmente la policía,como órgano rector de la tranquilidad ciudadana que constituye. En ocasiones he pasado por lugares donde la gente están amontonados unos encima del otro y la policía no hace nada al respecto,es hora de actuar con mano dura y severa y al que no le guste que se evite el trabajo de incurrir en hechos de indisciplina. Este pueblo ha ganada muchas batallas y esta la podemos ganar si nos vacunamos con disciplina y sentido del momento histórico

  • Adrien Gomez Diaz dijo:

    No hay duda de que la estrategia del país para vencer el cornavirus , no va en paralelo con la del aseguramiento logístico de la comida día a día . La pandemia , ha demostrado las fortalezas y debilidades a resolver en enfrentamiento. Para asegurar la distribución ordenada y controlada , a partir de herramientas ni improvisadas sino establecida en conjunto por los factores involucrados

  • Ramón dijo:

    Bt, tenemos una amplia estructura del comercio interior para evitar esto, se norma y para los que no tenemos la muy criticada y amada libreta, que se nos busque una solución inteligente hasta que planificación física y vivienda cumplan con sus trámites burocráticos, VENCEREMOS

    • Doc dijo:

      Para los que están pidiendo las cosas por la libreta ya hay que ver las colas en muchas de las bodegas de Centro Habana

  • Carmen dijo:

    Es un acto muy irresponsable, cómo se plantea en el artículo. Es necesario que el pueblo interiorice de una vez la necesidad de evitar el contacto social. Ahora bien, hay una realidad, hay que comer, y las tiendas con online no están aún a la altura de lo que se requiere. Si bien ya ha mejorado la conexión, están totalmente desabastecidas ( me refiero a Carlos III y 4 Caminos). La verdad es que no hay coherencia, decimos que hay que evitar conglomeraciones de personas, pero la mercancía la ubican en las tiendas en físico y no en las tiendas online. ¿Cómo se explica esto?. Hay que actuar en consecuencia. Estoy convencida que muchas personas preferimos comprar online y no exponernos. Por favor, llamo a la reflexión.

    • Damian dijo:

      Excelente carmen buena reflexion igual sigo pensando en la libreta como solucion temporal o parte de la solucion digo temporal porque logicamente la solucion absoluta es compleja pero posible que es la produccion de alimentos

  • Arnella Torres Alvarez dijo:

    Muy cierto este escrito. Las personas ven los números diariamente, pero no están escuchando al dr Durán. Hay un gran porcentaje de personas que resultan positivas y son asintomáticas, así como existen personas que resultan falsos negativos. En la confianza está el peligro. Las colas son un gran problema. Hoy atravesé la ciudad de Matanzas para regresar a casa, luego de 24 horas de guardia. Fue increíble ver el sinnúmero de individuos en las calles, filas y conglomerados en todas las cuadras. Los agentes de orden público poco pueden hacer. Llamó mi atención cuando me comunicaron al llegar a casa que no había pan, tenía que ir a la panadería a hacer fila también, y los panaderos tenían prohibido salir a vender pan. O sea preferible mezclarme en un conglomerado. Por otro lado, en los puntos de venta, esperan a que haya cantidad de personas para organizar la cola y después repartir numeritos, y siempre hay quien marca en la fila para 10 personas más. No sería mejor que el trabajador social entregara esos números por orden de llegada y personalmente, en tanto se evitan los conglomerados gigantescos, la indisciplina y las desagradables discrepancias entre ciudadanos?La tarjeta de abastecimiento es muy necesaria en estos momentos y no se le está dando su importancia. Que cumpla su función, que se distribuyan estos productos que escasean mediante la misma. Sabemos que a veces no hay para todos, pero los que trabajamos aún en esta situación especial no alcanzamos a andar de cola en cola para obtener artículos de primera necesidad. Se me informa que cada centro de trabajo facilitará a sus trabajadores la venta de esto. Cuándo? Hay que ver ambas partes. La población está siendo irresponsable, pero se están tomando decisiones cuestionables, o buenas decisiones que se llevan a la práctica de manera incorrecta.

  • Soto dijo:

    Es una tremenda inreposabilidad de aquellos que incumplen las medidas de aislamiento social es difícil la situación en la que llegó la pandemia el manejo que las autoridades han realizado de la pandemia es digno de admirar y si hoy no estamos en mejores condiciones es debido a esas aptitudes inresponsables muestra del egoísmo e
    con el que vive una minoría ojalá no.tengan ellos situaciones lamentables por esa actitud

  • Vivian dijo:

    Soy tan cubana como los q están en la cola por lo q propongo q se dicte regulación para los bananeros de sacar nuestra canasta básica para que tengan comida y dar algo de proteína como huevo o croquetas y cerrar la bella Habana a la 1.00pm como se hace en Cienfugos la proteína para los más vulnerables porque con los días q han pasado de colas para pollo en un alto nivel de hogares hay reservas para 14 días de cuarentena

  • La Verdad dijo:

    El comentario de la periodista Katia es una alerta que se viene advirtiendo en los medios, mucha gente usa el nasobuco, otra lo lleva hacia abajo, tal ves para si ven a la autoridad subirlo y no lo multen, otra cantidad en cualquier cola sea para alimentos, medicinas o en el agro, con el nasobuco abajo echando humo de cigarro arriba de todo el Mundo, lo mismo jovenes que adultos ancianos y hasta anciana, un inrespeto generalizado, si quieren fumar en la calle aopartese no lo haga arriba de las personas, fumigando a los que estan a su alrededor, otros da la impresion caminando por donde quiera ,que lo hacen una manera de contyradecir lo racional y lo que se promueve para no contagiar a los demas, si la policia ha hecho su trabajo pero es poco con los indisciplinados y los desagustado de la sociedad que viven, ¿¿HASTA CUANDO???

  • José nuviola dijo:

    Piden que nos quedemos en casa sería lo ideal pero como sin aseo personal sin nada que comer; las colas cada día más grande dudo que esto mejore si el país que se está haciendo su mejor esfuerzo no logra abastecer de productos de primera necesidad los mercados, donde esta la pasta dental el jabón ah si hay en los papeles de la ministra del mincin y del mindus hay si hay y la fábrica sobrevumple su plan.

    • Alain dijo:

      Oiga José le faltó el CHAMPÚ que llevo más de 2 semanas buscándolo para mi abuela, mi mamá y mi hermanita y no lo encuentro, al inicio solo encontraba los de 5 y 6 cuc imposible para nuestro bolsillo. Y lo otro que te faltó es el DESODORANTE que dentro de una semana kizas 2, si no lo encuentro en mis salidas continuas para encontrar estos productos nos veremos untandonos limón como cuenta mi abuela que pasó en los 90. Pero el otro problema es el LIMÓN. Etc....

      • Ksy dijo:

        Y lo peor es que los revendedores si tienen todo lo q necesitas pero a sobreprecio.....y me molesta saber que como ellos mismos se reunen y van en grupos de 20 a hacer la cola para comprar y revender, despues a uno no le queda mas remedio que comprarselo a ellos.....nunca he entendido pq el estado permite que los revendedores compren productos que son de la poblacion para revenderselos a la misma poblacion......esto es una historia de nunca acabar.....espero que alguie lea estos comentarios y hagan algo al respecto....saludos

  • Manuel dijo:

    La responsabilidad es en gran medida de las administraciones de las tiendas.Hay que organizar las cosas para que las colas no sean enormes.

    Estimado:

    Hice 2 órdenes al mismo tiempo.Una en carlos 3ero y la otra en 4 caminos.

    La primera la recogí en tiempo y forma;pero la segunda al llegar a la tienda me dicen que demora.

    Soy parte de los jóvenes que está apoyando en la lucha contra la covid y creo q No hay justificación para que una tienda funcione bien y la otra funcione bien mal.

    Favor decirme si mi orden ca a estar a las 72 horas como decía la página web o si esta información era una estafa producto del mal trabajo y la desorganización de la tienda.

    En espera de una respuesta.

    Manuel Reina Aguilera. 91080929641
    Número de Orden:N4C0029939

    Saludos.

    • Ariadna dijo:

      Apoyo su comentario, pues además de siempre haber unos cuantos que su deporte son las colas, además del acaparador, son muchos más los que por necesidad y, si, necesidad real tenemos que salir, desde el 14 de abril hice un pedido a Cuatro Caminos y soy de las personas que me organizo y trato de ver las cosas con anterioridad, tanto para satisfacer mis necesidades como para no crear más aglomeración y cuidar de los demás: resumen del asunto, todavía hoy 7 de mayo mi orden dice Lista para Enviar que desde el día 22 de abril cambio de Estado. Fin del cuento: ahí vienen o venían, ya ni se, los culeros de mi hijo de 9 meses. Llame, escribi...no logro dar con nadie y vivo en Marianao donde no hay o no abastecen ni para coger impulso. Saludos a todos.

  • Enrique Martinez dijo:

    HAY QUE REVISAR Y CONTROLAR LAS VENTAS POR INTERNET , ES INCREIBLE LA DESORGANIZACION CON QUE TRABAJA ESTE SISTEMA , EJEMPLO EN 5TA Y 42 DESPUSE QUE HACE EL PEDIDO Y PAGA A LAS 72 HORAS TIENE QUE HACER UNA COLA DE 5 HORAS PARA RECOGER EL PRODUCTO , Y DE UNA FORAMA TAN INEFICIENTE QUE ES MEJOR QUE PAREN Y ORGANIZEN EL SISTEMA , ADEAMAS QUE DEBEN HABER INSPECTORES POR QUE ESTE SISTEMA SE PUEDE PRESTAR PARA NEGOCIOS EN PARALELO TANTO POR LA TIENDA COMO LOS CLIENTES

  • Carlos Cabal dijo:

    Lamentablemente no solo en 4 caminos. Es un mal generaluzado que no hemos podido evitar. Las "medidas organizativas" realmente no son efectivas.

  • celis dijo:

    El habanero?o todos los que han venido de otras provincias a vivir en la habana ,quedan pocos habaneros en mi habana yo soy uno de ellos

    • Irina dijo:

      Exacto. Muy bien

  • yariel dijo:

    El problema es que si repartieran los productos de manera equitativa y hacercandolos a las bodegas y carnicerias no tiene porque formarse esas colas

  • Segundo Medina dijo:

    ¿Pero 4 caminos no estaba cerrado? Sirviendo sólo como tienda online. Avísenme que tengo una orden pagada en tuenvio.cu en esa tienda desde el 29 de abril a las 3:42am y todavía dice que la están "procesando"

  • Estela dijo:

    Soy una persona diabética, con más de 50 años, y con neuropatía periférica desde el año 1994. Aunque no quiera tengo que salir a buscar los suministros necesarios para el hogar porque lamentablemente las ofertas y los modos de venta en las tiendas en CUC no permiten completar una despensa de varios días. Lamento cada vez que tengo que hacer una cola para comprar un producto congelado porque son incalificables, siempre de varias horas y a expensa de no alcanzar el producto necesario. Considero que los mecanismos de distribución no son los adecuados, las cantidades que se sitúan en las tiendas son muy pocas para la tan alta demanda, teniendo en cuenta que toda la familia está en la casa y hay que garantizarles desayuno, almuerzo y comida. Si se distribuye mejor y se garantiza la presencia de los productos en varios puntos de ventas a la vez tal vez no existieran las aglomeraciones y las colas enormes.
    Ademas, el mecanismo de distribución debe establecerse de forma tal que los revendedores se descarten y no tengan oportunidad de comprar.

  • Vladimir dijo:

    J

  • Omar Hernández Sosa dijo:

    Eso pasa en muchos lugares. Sagua la Grande es uno de los dos municipios de Villa Clara sin COVID- 19 y las aglomeraciones en colas son casi a diario.

  • Oso G dijo:

    Yo no he podido coger pollo en ninguna cola o porque cuando llego repartieron turno o se acaba.Ya la ultima moda es hacer una cola cerca de la tienda en pleno dia por si llega algo y ser los primeros.Cuando los que si cumplen la cuarentena podremos comprar algo para alimentarnos.Hay que hacer algo el hambre es mala consejera y ahorita hasta el mas cumplidor se tiene que ir repetidas veces a la calle para ver que encuentra de comida y aseo.Si quieren una verdadera cuarentena tienen que resolver el desabastecimiento por favor.

  • Pido la palabra dijo:

    No podemos confiarnos; los casos de mañana hoy estan en la calle.

  • Maikel dijo:

    La fuerzas del orden del país deben estar presentes en estos lugares y hacer cumplir las medidas establecidas con firmeza, debemos terminar de raíz esta pandemia en nuestro país, hasta 0 contagios, solo hasta ese momento hay que seguir trabajando duro y eliminar la indisciplina que nos pueda llevar a un segundo brote. Ayudemos nuestra economía, ayudemos nuestro país.

  • Leonor Margarita Rojas Cubas dijo:

    En todo el país las mayores indisciplinas son provocadas por las grandes colas, se sabe que el aceite, el pollo y el detergente son los causantes porque no hay suficientes en el país para tener las tiendas surtidas todo el tiempo: por favor acaben esto vendiendo esos artículos por la canasta básica al mismo precio que en las tienda a cómo toquemos.

  • Ale dijo:

    Estamos en la misma situación de cuando llegó el coronavirus todo el pueblo pidiendo lo mismo, incluso muchas personas que no conocen de epidemiolojia se daban cuenta de que esa era la medida que había que tomar en ese momento y no fuimos escuchandos, las consecuencias se escuchan a diario en el parte del minsap ahora con la comida sucede lo mismo, repartan los productos liberados por la libreta y cierren las tiendas 2 meses, es que los que toman las decisiones viven agenos a nuestra realidad???????

  • suacor dijo:

    Creo se debe valorar vender una mayor cantidad de productos para no tener que una misma familia tenga que acceder a las tiendas con mas frecuencia..... ejemplo, te dan 2 paquetes de perros y ya dentro de 3 o 4 dias tienes que volver a comprar perros,....si de todas formas al final el que necesita masas perros por la cantidad de personas y niños merendando en su casa los va a ir a buscar reiterando su presencia en la tienda otro dia, haciendo otra cola... y tratar de que cada tienda siempre tenga lo basico que la gente necesita...no es nada estrategico que se haga una cola y cuando entras...no hay jabon, no hay detergente, solo perros y picadillo ....tienes que volver a hacer otra cola para poder compar los articulos que necesitas de primera necesidad...y eso significa que si la primera vez lo hubieras comprado todo no tendrias que reiterar tu presencia en la calle y haciendo otro dia otra cola.....se trata de organizar...porque los productos que necesitas a veces estan llegando cuando sales de la tienda y sientes una frustarcuion tremenda
    Es una simple sugerencia que traeria menos personas haciendo colas para ir completando lo que necesitas

  • Irma dijo:

    Yo pienso que pueden vender todo por la libreta que toque cada 2 meses 5 cuando pueda ser pero esas colas no pueden ser esta probado que esos tumultos no pueden ser la solución. Es una falta de respeto a los dirigentes los trabajadores de la salud y hasta a quienes cumplimos con quedarnos en casa no es en uno u otro lugar. Ayer salí por la palma y hay millones de gente en colas no se puede comprar sin someterse a aglomeraciones por favor hagan algo

  • Julio dijo:

    Hay que seguir luchando por erradicar este mal que nos azota y que ha estado costando vidas y cuantiosos recursos a nuestra economía, que nos sirva de ejemplo lo que está sucediendo en otros países, incluso del primer mundo desarrollado
    Ahora es cuando hay que redoblar esfuerzos en esta recta final para no malograr los éxitos que vamos logrando y que tanto ha costado
    ¿Alguien se ha puesto a pensar cuanto cuesta un enfermo más los contactos que éste arrastra?
    Pues que no se ponga bravo alguien porque las autoridades le requieran porque tiene que comprender que es por su bien y el de la comunidad
    Es cierto que tan prolongado encierro caldea los ánimos de muchas personas, pero la única forma de salir de esta situación es cumplíEndo disciplinadamente con las medidas orientadas por el MINSAP

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Katia Siberia

Katia Siberia

Vea también