Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Ataque a la embajada fue premeditado, dice fiscal: Atacante pasó antes por el lugar y escribió “Trump 2020” en bandera cubana

| 106 |

El hombre que atacó la Embajada de Cuba el 30 de abril dijo a las autoridades estadounidenses que le habría disparado al embajador cubano si hubiera salido del edificio.

“Creía que tenía que disparar primero, antes de que alguien que saliera del edificio le disparara”, declaró un documento judicial presentado hoy (domingo).

Alexander Alazo, de 42 años, llevaba una bandera cubana que decía: “Deja de mentirle a la gente. El respeto. Trump 2020. Estados Unidos, Tierra y Familia”.

Bandera cubana que llevaba el acusado. Foto: Acta del Fiscal

Los fiscales pidieron que Alazo fuera detenido hasta su juicio porque es un peligro para la sociedad.

Actualización

Durante una audiencia de detención ante el juez magistrado G. Michael Harvey el 4 de mayo, el abogado de Alazo solicitó su liberación en espera de juicio. El juez negó la moción y ordenó que Alazo permanezca entre rejas.

El 3 de mayo, los fiscales revelaron detalles adicionales sobre el caso y las fotos. A continuación se presentan extractos de su presentación ante la corte:

Resumen de la ofensa

A partir de la noche del 29 de abril de 2020 y hasta la madrugada del 30 de abril de 2020, el acusado Alexander Alazo condujo a la Embajada de Cuba, ubicada en 2630 16th Street, NW, Washington, DC, de Middletown, Pensilvania, para confrontar a su “enemigo”, los cubanos, específicamente, miembros del crimen organizado. Durante años, creyó que miembros del crimen organizado cubano lo estaban vigilando y querían dañarlo a él y a su familia. En la Embajada, trató de encender una bandera cubana empapada de gasolina, pero no pudo hacerlo porque estaba lloviendo.

Gritó y gritó al edificio ocupado. “¡Dispárame si quieres dispararme!” “¡Estoy aquí!” “¡Soy americano!” “¡Soy yanqui!” Y luego el Demandado Alazo tomó su rifle semiautomático de estilo AK-47 y lo disparó 32 veces al edificio, causando daños exteriores extensos y penetrando en el mismo edificio. Afortunadamente y por suerte, nadie resultó herido. El acusado Alazo luego le dijo a la policía que si hubiera visto a alguien salir de la embajada, incluso el embajador, le habría disparado porque él es “el enemigo”. Creía que tenía que disparar primero, antes de que alguien que saliera del edificio le disparara.

El video de vigilancia del edificio registró el delito. En la foto de abajo, se puede ver al acusado Alazo disparando su arma contra la embajada.

Respuesta de la aplicación de la ley

El 30 de abril de 2020, aproximadamente a las 2:13 am, los oficiales del Departamento de Policía Metropolitana (MPD) llegaron a la Embajada para investigar los informes de disparos en el área. Después de un análisis posterior, se determinó que ShotSpotter grabó 32 disparos. (ShotSpotter detecta y geolocaliza el 90% de los incidentes detectables al aire libre dentro del área de cobertura con precisión dentro de un círculo de 25 metros).

Los oficiales encontraron al acusado Alazo parado frente a la embajada. Sostenía una bandera estadounidense y gritaba declaraciones sin sentido. (En la Declaración de Hechos presentada ante la Demanda en este asunto, la bandera que sostenía el Demandado Alazo fue descrita erróneamente como una bandera cubana. De hecho, la bandera cubana estaba rociada con gasolina y en el suelo, y el Demandado Alazo sostenía un americano bandera cuando fue detenido).

A continuación se muestra una imagen fija de video de la cámara del cuerpo de un oficial que muestra el acercamiento inicial del oficial al Demandado Alazo.

Los oficiales detuvieron al acusado Alazo sin incidentes. El acusado Alazo llevaba una sudadera a la que había colocado las letras del FBI.

Los oficiales observaron un arma de fuego enfrente de la puerta de entrada peatonal a la Sección de Intereses de Cuba. En la escena, el acusado Alazo les dijo a los oficiales del MPD que el arma de fuego era suya. El arma de fuego se identificó más tarde como un rifle semiautomático Century Arms Inc., un arma de estilo AK-47.

Técnicos de la escena del crimen recogieron 32 casquillos gastados de la acera y la calle donde el acusado Alazo había estado parado. Tomaron fotografías de daños sufridos en la fachada del edificio y daños causados ​​por proyectiles que habían penetrado en el edificio y que habían golpeado objetos interiores del edificio ocupado.

Específicamente, los técnicos de la escena del crimen observaron y fotografiaron múltiples defectos aparentes en el área del patio delantero / entrada, incluido el daño aparente a la cerca exterior, el asta de la bandera, la estatua y los pilares, como se muestra a continuación.

Además, se observó y fotografió el daño aparente en el área de entrada frontal, incluido el daño aparente en una ventana de vidrio exterior, la puerta frontal de madera y el vidrio del área de la puerta frontal. Vea abajo.

Se recogieron múltiples fragmentos sospechosos de balas del exterior de los terrenos de la Embajada. Además, los técnicos de la escena del crimen observaron y fotografiaron daños aparentes en el interior de la Embajada, en el área principal del vestíbulo, incluidas las escaleras del vestíbulo, el lado más alejado, la pared interior y el área del techo, como se muestra a continuación.

Se recogieron múltiples fragmentos sospechosos de balas del interior de la Embajada en el área del vestíbulo principal.

Los técnicos de la escena del crimen también recuperaron una bandera cubana que tenía escrito que posiblemente había sido rociada con gasolina.

En el momento del delito, había personas dentro de la Embajada. El acusado Alazo fue transportado a la estación MPD del Tercer Distrito para procesar e interrogar a los prisioneros. Una pequeña bolsa de plástico roja que contenía una sustancia en polvo blanca estaba ubicada en la parte trasera del vehículo de transporte que llevó al Demandado Alazo de la ubicación del delito a la estación MPD del Tercer Distrito. Una presunta prueba de campo concluyó que la sustancia en polvo blanca en cuestión dio positivo en cocaína y base de cocaína. Para la policía, el acusado Alazo negó cualquier uso de drogas.

Entrevistas del acusado Alazo

El acusado Alazo fue entrevistado dos veces, primero por agentes del Servicio Secreto de Inteligencia Protectora y detectives MPD, y luego por un agente especial del Departamento de Estado de los EE. UU. Y un oficial de la Fuerza de Tarea Conjunta del Departamento de Terrorismo del Estado. Le leyeron sus derechos de Miranda antes de cada entrevista y acordó renunciar a ellos las dos veces.

Durante la primera entrevista, el acusado Alazo declaró que nació en Cuba y sirvió en el ejército cubano. Dijo que emigró a México en 2003 y emigró a Texas solicitando asilo político en 2007. El acusado Alazo declaró que fue a Cuba en 2014 y comenzó a predicar en una iglesia.

El acusado Alazo declaró mientras predicaba en su iglesia, comenzó a recibir amenazas de organizaciones cubanas del crimen organizado.

El acusado Alazo declaró que estuvo viviendo en su automóvil durante los últimos nueve meses porque no quería que los delincuentes organizados cubanos dañen a su familia. El acusado Alazo declaró que estacionaría su vehículo en diferentes paradas de descanso y estacionamientos en varios estados debido a su creencia de que las organizaciones criminales cubanas lo perseguían.

El acusado Alazo declaró que fue evaluado previamente en un hospital psiquiátrico. El acusado Alazo declaró que su esposa es una enfermera itinerante de salud mental y le dijo que buscara ayuda porque estaba escuchando voces en su cabeza. El acusado Alazo declaró que le recetaron un medicamento antipsicótico en marzo de 2020 después de una evaluación en un hospital psiquiátrico, pero que no cumplió por completo con su medicamento.

El acusado Alazo declaró que tenía un Glock 19 que compró en Texas y lo cambió por un AK-47 hace aproximadamente un mes en el condado de Loudoun, Virginia. El acusado Alazo declaró que cambió el Glock 19 por el AK-47 porque quería una mejor protección para su familia. El acusado Alazo también declaró que era la única arma de fuego que poseía y a la que tenía acceso.

El acusado Alazo declaró que condujo a Washington, DC la noche del 29 de abril de 2020, porque quería obtenerlos antes de que lo recibieran, refiriéndose al gobierno cubano, por las constantes amenazas de la organización criminal cubana. El acusado Alazo declaró que llegó a la Embajada, comenzó a gritarle y trató, pero falló, de encender una bandera cubana. El acusado Alazo luego agarró una bandera estadounidense y le gritó a la embajada cubana que era yanqui.

El acusado Alazo declaró que luego procedió a tomar su AK-47 de su vehículo y disparó hacia la embajada cubana.

Durante la segunda entrevista, el Demandado Alazo proporcionó información consistente con lo que declaró durante la entrevista inicial. Dijo que había escuchado voces que le decían que protegiera a su familia; la última vez que escuchó las voces dos días antes. No estaba seguro si escuchó las voces el día que condujo a la embajada. Había estado viviendo en su automóvil durante nueve meses en lugar de con su esposa e hijos debido a sus temores sobre los miembros del crimen organizado cubano. Llegó a la Embajada para enfrentar a sus enemigos percibidos, los afiliados al crimen organizado cubano.

El acusado Alazo explicó que primero condujo por la Embajada, pero luego, 10-15 minutos después, regresó. Sacó la bandera cubana de su automóvil, en el que había escrito anteriormente y empapada con gasolina, trató de quemarla, pero no pudo debido a la lluvia, y la arrojó a la acera.

Luego gritó y gritó a la Embajada, diciendo “¡Dispárame si quieres dispararme!” “¡Estoy aquí!” “¡Soy americana!” “¡Soy yanqui!” Él creía que la gente podría estar adentro. Esperaba que alguien saliera de la embajada con una pistola y que tuviera que conseguirlos antes de que pudieran atraparlo. Nadie salió, así que comenzó a disparar. Pensó que disparó 20 o 30 tiros y estaba disparando al edificio sin apuntar a nada en particular. Luego arrojó el arma hacia la embajada.

Llamó a estas personas, aparentemente refiriéndose a los miembros del crimen organizado cubano, como el “peor enemigo” que tenía. Pensaba que eran “malvados".

Cuando se le preguntó qué habría hecho si el embajador o alguien más hubiera salido del edificio, el acusado Alazo dijo que lo habría disparado porque era su “enemigo”. Admitió saber que esto sería ilegal, pero dijo que si no disparaba primero, le habrían disparado.

Además, dijo que durante la noche, aproximadamente dos semanas antes, había conducido de ida y vuelta desde Pensilvania a la calle donde está la Embajada para verificar la ruta (mientras estaba armado con su arma de fuego estilo AK-47) y señaló a la Embajada como el Edificio con la bandera cubana. Solo había estado en la Embajada una vez antes, años antes, cuando llevó a su madre y a su esposa al edificio para que su madre atendiera algunos documentos que ella necesitaba. También proporcionó como antecedentes que después de que su mejor amigo desde la escuela primaria fue asesinado en Canadá en 2016, fue cuando creyó que la organización criminal cubana comenzó a perseguirlo. El acusado Alazo les dijo a los agentes que comenzó a escuchar esas voces en su cabeza después de que mataron a su amigo.

El acusado Alazo había buscado voluntariamente y a instancias de su esposa buscar servicios de salud mental a fines de febrero o principios de marzo de 2020, pero negó tener una enfermedad mental. Dijo que el hospital no le dio un diagnóstico particular. Salió temprano del hospital porque “no estaba tan loco”. Admitió que le faltaban dosis de medicamentos ocasionalmente.

Cerca de la conclusión de la entrevista, el acusado Alazo indicó que lamentaba lo que hizo y deseó no haber venido a la embajada y comenzó a disparar. Pero momentos después, reiteró que “odia a los cubanos” y necesita protección para su familia.

Entrevista de la esposa

del acusado Alazo Gran parte de la cuenta del acusado Alazo fue corroborada por su esposa, quien fue entrevistada por el Servicio Secreto de los Estados Unidos el 30 de abril de 2020.

La esposa del acusado Alazo declaró que había estado casada con el acusado Alazo desde 2011. Dijo su último discurso permanente. está en Middletown, Pennsylvania, donde viven con la madre del acusado Alazo y sus dos hijos pequeños. Han vivido en varias ciudades y estados de los Estados Unidos en los últimos 10 años, y han estado entrando y saliendo de la calle, viviendo a veces fuera de su vehículo.

La esposa del acusado Alazo es actualmente una enfermera viajera. Ella trabaja en una unidad psiquiátrica en un hospital. Ella dijo que su esposo ingresó en un hospital psiquiátrico en marzo de 2020, donde recibió un diagnóstico de trastorno delirante y le recetaron medicamentos. Fue dado de alta seis días después.

La esposa del acusado Alazo declaró, entre otras cosas, que el acusado Alazo creía que el gobierno cubano contrataría a un equipo organizado de asesinos para matarlo. Sintió que lo seguían constantemente y temía que “varios hombres negros grandes con tatuajes vendrían y lo matarían delante de su familia”.

Notablemente, de acuerdo con la esposa del acusado Alazo, el acusado había visitado muchas agencias del gobierno de los Estados Unidos para informarles sobre los errores cometidos por el gobierno cubano, es decir, seguirlo para eventualmente asesinarlo. Ella dijo que el acusado Alazo viajó a Alemania en 2018, donde permaneció durante aproximadamente un mes antes de continuar viajando a otros países para evitar ser atrapado por aquellos que creía que lo seguían.

La esposa del acusado Alazo dijo que nunca había visto a su esposo hablando consigo mismo o mostrando signos adicionales de enfermedad mental, solo los delirios. Ella dijo que la familia viviría fuera de los hoteles porque el acusado Alazo sería demasiado paranoico para vivir en su casa. Hubo momentos en que pagaron por un hotel y se fueron antes de quedarse una sola noche. Ella dijo que para hacer frente a su paranoia y las voces que oía en su cabeza, el acusado Alazo conducía de noche y algunas veces dormía durante un par de horas durante el día. Él le dijo que “se sentía como un prisionero en [su] propia casa”.

La esposa del acusado Alazo declaró que ella le daría su medicina aplastando las tabletas y mezclándolas con una bebida o comida que ella había preparado para él. Ella dijo que le había dado su medicamento la mayoría de los días desde que se lo recetaron, incluso hasta la noche anterior al incidente.
La esposa del acusado Alazo declaró que había estado en posesión de una pistola Glock 17 que llevaba en un Permiso de transporte oculto de Texas durante los últimos cuatro o cinco años. Después de que él adquirió el rifle, ella declaró que siempre lo tenía con él como protección. Ella dijo que no sabía que él había conducido a la Embajada de Cuba un par de días antes del incidente.

Argumento

A la luz de la conducta en este caso, el continuo peligro del acusado Alazo para la comunidad, el riesgo de fuga y las penas que enfrenta por sus delitos, la detención preventiva es necesaria para garantizar la seguridad de la comunidad y que el acusado Alazo no huya para evadir el enjuiciamiento.

La naturaleza y las circunstancias del delito pesan a favor de la detención. En resumen, el acusado Alazo condujo desde Pennsylvania a Washington, DC con el expreso propósito de ir a la Embajada de Cuba para confrontar a su "enemigo". Si hubiera visto a alguien salir de la embajada, él, por su propia admisión, le habría disparado. Es increíblemente afortunado que nadie haya salido de la Embajada durante el torrente de violencia del acusado Alazo al descargar más de treinta disparos de fusil en la parte delantera del edificio, disparos lo suficientemente potentes como para dejar agujeros visibles y daños en la fachada y las estructuras, tanto por fuera como por dentro . De hecho, es increíblemente afortunado que aquellos dentro del edificio no fueron alcanzados por esas balas que penetraron en el edificio.

El peso de la evidencia contra el acusado Alazo es abrumador e incontrovertible. El delito fue capturado en video de vigilancia. En la escena, el acusado Alazo identificó el arma de fuego y la bandera empapada de gasolina como suyas. Cuando lo entrevistaron, dos veces, las dos veces admitió su culpabilidad.

No puede haber ninguna duda sobre la culpabilidad del acusado Alazo; por lo tanto, el peso de la evidencia favorece la detención. Además, “donde el peso de la evidencia de culpa es fuerte, proporciona al acusado un incentivo adicional para huir”. Estados Unidos v. Lorenzana-Cordon, No. CR 03-331-13 (CKK), 2015 WL 5011445, en * 3 (DDC 24 de agosto de 2015).

La historia y las características del acusado Alazo también pesan a favor de la detención. No tiene residencia estable. Por su propia admisión, ha estado viviendo en su automóvil y viajando de estado a estado debido a sus temores de asalto por individuos afiliados al crimen organizado cubano durante años.

Ha vivido en todo Estados Unidos y en otros países e incluso en el extranjero, se mudó para evadir a sus enemigos imaginados. Además de no tener una residencia estable, no tiene un empleo remunerado. El acusado Alazo no tiene vínculos identificables con Washington, DC Todos estos factores lo hacen un riesgo de fuga, especialmente a la luz de la sentencia máxima de 10 años que el acusado Alazo enfrenta en dos de los cargos en la demanda.

Sin embargo, lo más significativo es que la conducta criminal del acusado Alazo en este caso ilustra su salud mental inestable, como lo demuestran sus propias declaraciones sobre las voces que escucha y su incumplimiento del régimen de medicamentos para la salud mental, y pesa mucho contra su liberación.

Para ser claros, el gobierno no busca la detención preventiva porque el acusado Alazo sufre una enfermedad de salud mental. Pero el hecho de que el acusado Alazo sufra de alucinaciones auditivas sobre las que actuó al conducir deliberadamente más de 100 millas durante varias horas con un rifle semiautomático cargado con el propósito expreso de confrontar a los funcionarios cubanos en la Embajada demuestra su peligrosidad. Sus acciones muestran una planificación anticipada, evidenciada por haber viajado previamente a la Embajada para verificar la ruta en las semanas previas al ataque, así como una increíble dedicación y compromiso para lastimar a otros. De hecho, por la propia admisión del acusado Alazo, habría disparado a cualquiera que emergiera de la embajada, incluido el embajador. Si bien lamentó su conducta, todavía ve a los cubanos como su enemigo. El los odia.

Esta dedicación y motivación para dañar a los funcionarios cubanos también cuestiona si el Demandado Alazo cumplirá con las órdenes judiciales, si se mantendrán alejados de la Embajada de Cuba, no cometerán ningún otro delito o regresarán a los tribunales. Y aunque el gobierno espera que la defensa argumentará que la esposa del acusado Alazo podrá garantizar el cumplimiento del acusado Alazo con su régimen de medicamentos antipsicóticos y garantizar que no actúe de nuevo en su paranoia, lamentablemente, sus intentos de hacerlo antes de que se cometiera el delito fracasaron. Por lo tanto, el riesgo de que no continúe actuando de conformidad con su tratamiento o actuando contra sus supuestos antagonistas es, en opinión del gobierno, demasiado alto para permitir la liberación. Eso es cierto incluso suponiendo que el Demandado Alazo no actuaría peligrosamente incluso si cumpliera con su medicación. De hecho, debido a que el acusado Alazo duerme en su automóvil por la supuesta seguridad de su familia, no hay una forma real de evitar que cometa delitos adicionales. Y el hecho de que

El acusado Alazo tiene esposa e hijos pequeños no pesa a favor de la liberación a la luz de su aparente acceso a armas de fuego y exhibió una conducta inestable y violenta.

El cuarto factor, la naturaleza y la gravedad del peligro para cualquier persona o la comunidad que representa la liberación de la persona, también pesa a favor de la detención. Al parecer, el acusado Alazo ha creído durante años que las fuerzas cubanas son un peligro para él y su familia y ha actuado en consecuencia al moverse con frecuencia para evadirlos. Esos temores ahora han alcanzado un nuevo nivel, de modo que el acusado Alazo busca “atraparlos” antes de que puedan “atraparlo”. Esto muestra que el Demandado Alazo plantea un riesgo continuo de que ningún nivel de supervisión comunitaria pueda mitigar lo suficiente.

Además, el objetivo de la agresión del acusado Alazo no es aleatorio. Él plantea un peligro específico para los funcionarios de Cuba. De hecho, el embajador cubano se ha referido a la conducta del acusado Alazo como un "ataque terrorista”(Ver Embajador cubano en ataque a embajada de Estados Unidos). Dado el comportamiento del acusado Alazo, ha demostrado que representa un grave riesgo para la seguridad de la comunidad. Por lo tanto, este factor también pesa a favor de la detención.

Conclusión

Por las razones mencionadas anteriormente, el gobierno respetuosamente afirma que la evidencia clara y convincente establece que no hay condiciones o combinaciones de condiciones que garanticen razonablemente la seguridad de cualquier otra persona y la comunidad. El gobierno también afirma que una preponderancia de la evidencia establece que el Demandado Alazo es un riesgo grave de fuga y que ninguna condición o combinación de condiciones asegurará su comparecencia ante el Tribunal. En consecuencia, el gobierno solicita respetuosamente que la Corte otorgue la moción del gobierno para detener al Demandado Alazo mientras está en juicio en este caso.

Respetuosamente,

TIMOTHY J. SHEA ABOGADO DE
ESTADOS UNIDOS
DC Bar No. 437437

Por: / s / Stuart D. Allen
Stuart D. Allen
DC Bar No. 1005102
Asistente del Fiscal de los Estados Unidos

Nicole S. Hutchinson
Colegio de Abogados de California No. 281524
Asistente Especial Fiscal de los Estados Unidos
Sección de Seguridad Nacional Fiscalía de los
Estados Unidos
555 Fourth Street, NW, Eleventh Floor
Washington, DC 20530
(202) 252-7794 (Allen)
(202) 803-1670 (Hutchinson )
stuart.allen@usdoj.gov
nicole.hutchinson@usdoj.gov

(Tomado de Cuba Money Project / Traducción revisada de Cubadebate)

Vea además:

Embajador de Cuba en EEUU: Al terrorismo verbal solo le faltaba el terrorismo armado

 

Ataque a la embajada cubana en Washington: Odio, armas y una política incubadora del terror (+ Fotos y Video)

 

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Este artículo nos cuenta el cuento (alegato de la Fiscalía incluido) como lo ven ellos. Nótese que hacen incapié en el estado mental del acusado. No será raro que, al final, le den una "reclusión" en algún centro mental. Los representantes del Estado solo evalúan al perpetrador como un peligro para otra persona y la comunidad y solicitan una prisión preventiva. Nadie de ese gobierno, oficialmente, que sepa, ha evaluado la real peligrosidad del hecho, ni lo ha condenado.
    Como manifesté en un comentario anterior sobre el tema, que no ha sido publicado: Ese ni estaba loco, ni desquiciado. A otro con ese cuento. Si acaso, tomo un poco de cloro, lavaplatos o se insoló con rayos ultravioletas, siguiendo las ideas de su presidente. En serio, es una más de las múltiples agresiones que hemos tenido que enfrentar de parte de esa recua de apátridas en estos 62 años.
    Me sumo a la idea de proponer que no se reparen las huellas de los proyectiles ni en las columnas, ni en el asta de nuestra Bandera, ni en la estatua de nuestro Apóstol. No son destrozos, son huellas que evidencian la impotencia de nuestros enemigos, testigos de la guerra que se nos hace, monumentos a nuestra resistencia.
    Coincidentemente, este cobarde acto se produce a la par de la mayor virulencia de la administración Trump hacia Cuba. Ni lo van a reconocer, ni mucho menos a condenar. Siguen sin aprender que aquí no se rinde nadie. !Viva Cuba Libre. !Patria o Muerte! !Venceremos!

    • Carlos dijo:

      A ver, dime que historia, cuento quieren que te inventen para hacerte feliz?

      • J dijo:

        Loco el cuento que haria feliz a cualquier CUBANO y no a cualquier cubanoamericano es que nos dejen tranquilo ya.
        Mientras que te veo protestando aqui porque la gente no entiendo como si el tipo esta loco pudo salir del pais y tener los recursos para hacer lo que hizo aparte de poseer un arma de asalto alla nos clasifican de de regimen dictador, narcotrafico, de violar los derechos humanos, de esclavismo, de trata de persona, de mandar ejercitos a los lugares y todo eso sin pruebas. Algo que no he entendido nunca es la cara que tienen para decirnos eso o es que se describen ellos frente a un espejo cuando hablan de Cuba.

      • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

        Pensé en ripostarle, pues veo que la toma conmigo en vez del asunto, pero decidí que no vale la pena. Usted no solo se ha desenmascarado, es de la misma camada que los otaola y otros por el estilo; por lo que no vale debatir, su táctica será tratar de ofender, coinfundir y criar cizaña. Como leí, ya varios le han respondido con contundencia, quizás con la decencia de que Ud no será capaz. Ratifica lo dicho en mi comentario. El Gobierno del pais en que Ud vive, ni ha reconocido oficialmente la extrema gravedad del hecho, ni lo ha condenado. Si por error, naciste aquí, lávate bien la boca para calumniar a Cuba. Con Cuba, no te metas.

  • WhiteSnake dijo:

    Escribir Trump 2020 en la bandera Cubana es como hacerce una foto en la casa blanca con la bandera del 26 de Julio. jajaja

  • Reglana dijo:

    Muy buen informe, solo que no se ve de donde Alazo obtuvo dinero para gasolina, viajar al extranjero.... ¡si no tiene trabajo estable¡.

  • informada dijo:

    Psiquiátrico?.........Tronco e descarao...(con perdón de Cubadebate), nada más verle la cara.....TERRORISTA y está por ver si pagado por los fascistas. Debían comenzar con él el tratamiento que propone Trumpete, con lejía ingerida para eliminar la COVID-19, aunque queden huérfanos esos 3 niños. Al menos no tendrán que avergonzarse del padre a futuro.

  • Olga dijo:

    El hombre parece tener una esquizofrenia paranoide con delirios de persecución. Realmente es un peligro que ande suelto y que tenga en su poder un fusil de asalto, increíble. Por suerte no parece un acto de ninguna organización contrarrevolucionaria, sino de un enfermo mental en el que identifica como su enemigo a Cuba. Es inexplicable que alguien así tenga acceso a armas de fuego. Aún con su enfermedad que pudiera ser atenuante, es una persona muy peligrosa y deberían dejarlo guardado bien en prisión o en una institución psiquiátrica en régimen de privación de libertad

    • pepe dijo:

      Uno de los pocos comentarios que vale la pena leer, el resto parece una copia tan mal intensionada como el acusado.

    • María Fernanda dijo:

      Olga con mucho respeto, no se usted ingenua. Ya llevamos muchos años siendo víctimas de conducta disparatadas,llenas de mentiras y de intentos de asesinato sobre nuestra embajada¿Usted no vio el informe que pusieron en cubadebate,de todas las veces que han atacado a nuestra embajada y de cuántas vidas a costado?
      Nos pueden clasificar de intransigencia revolucionaria, nos pueden hablar de ser resilientes, pero no de ingenuos.

    • Jnnik+ dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con usted. No es momento de buscar responsables de un lado u otro, personas como estas hay en cualquier parte del mundo. Tratemos de no malinterpretar todo acto. Solo analizar los hechos y te das cuenta de todo.

    • m&m dijo:

      lea sobre un proyectico oscuro made in CIA, llamado MK-ULTRA

  • eusebio dijo:

    A lazo con Alazo,este tipo se inyectó desisfectantw

  • J dijo:

    Que fuerte lo del tipejo ese. Y todo parece una descripcion de la politica de Trump.
    Primero dice que lo van a matar antes de que lo maten,aunque nunca haya tenido ni prueba de eso, creo todo un cuento de persecucion de un gobierno que el dice criminal cuando el que tiene una conducta terrorista es el mismo, al punto de matar al que sea.
    Segundo, la mujer reconoce que el espera que dos negros con tatuajes en cualquier momento aparescan para matarlo o capturarlo. No se mucho del tema pero eso me parece racismo. Con respecto a su familia la mayor proteccion que van a tener es la de ese tipo fuera de sus vidas, pues si una de esas voces les dice que ellos son espias se van.
    Tercero, gran odio hacia los cubanos hasta el punto de tener un acto criminal. Esto me parece al sentimiento de la ALEMANIA NAZI contra los judios. Incluso es capaz de reconocer un "enemigo". Y mas incluso todavia, se veran personas que debido al sentimiento anticubano lo defiendan
    Cuarto, debido al populismo y al manejo de la informacion y mentira, se crea en personas influenciables cierto fanatismo: se ven grupos de aficionados armados invadiendo un edificio del gobierno para protestar por la cuarentena porque esto solo beneficia a los que quieren que la economia americana se caiga y ahora un "terrorista", otro mas en EEUU, que se considera yanqui como si fuera raza superior.
    Quinto es increible como un tipo que lleva tiempo siendo "atendido" porque es loco. Que tiene sintomas graves de desequilibrio mental que puede resultar peligroso para otros puede viajar o peor aun puede poseer armas y moverse con ellas como si fuera un perrito en vez de un rifle de asalto.
    Ahora, no entiendo como fue capaz de hacer todo lo que hizo antes de empezar a disparar y que la policia no estuviera alli ya.
    Dice que el tipo predica en Iglesia, pues entonces van tener que hacer prueba de actitud antes de entrar y disculpen que lo diga pues admiro a los que tienen fe en Dios(yo lamentablemente no tengo): personas de la iglesia que abusan sexualmente, golpes de estados utilizando la biblia y ahora un tipo que predica pero no tiene problema en coger un arma de asalto, atentar contra la vida, ingerir drogas entre sabe cuantas otras cosas. Aunque esto no es culpa de todos los cristianos si lastima la imagen

  • RAP dijo:

    Dios no permitió que nuestra bandera ardiera en fuego...
    Que casualidad que los de la embajada de EEUU en La Habana también escucharon sonidos extraños, y después dijeron que eran grillos. Este escuchó voces, y llevaba preparando su respuesta desde hace meses, es cubano y odia a los cubanos, espero no se pueda ni mirar en el espejo, se abriría fuego el mismo.
    ¿Que hubiese sucedido si los disparos hubiesen sido a la embajada norteamericana en La Habana y los "grillos" en Washington????

  • Julio dijo:

    Tal y como habían dicho los medios anteriormente, un cubano loco, cuyo pasado en Cuba aún le persigue en sus delirios.

  • Adelante dijo:

    Propongo.
    Viajen de inmediato a los EEUU un grupo multidisciplinario compuesto por peritos cubanos, sicólogo, siquiatra, investigadores y otros participen en la investigación.
    Esto aclararía muchas luces escondidas. Tenemos excelentes compañeros en este tipo de investigación.
    Cuba es la perjudicada.
    A los norteamericanos se les ha dado las facilidades de venir a Cuba para investigar.
    Cuba tiene el derecho inmediato participar en estos hechos antes se enfríe el caso.
    Urge tramitar visado este tipo de cooperación no se les podrá negar a Cuba, sino pone en evidencia al gobierno de los EEUU.

    • Carlos dijo:

      Ni en Rusia te permitirian eso. No creo necesario que manden a nadie de Cuba para investigar esto. Si este personaje estuviese asociado a algun grupo anti castrista, anti cubano seguro estoy que la seguridad cubana hubiese sabido su nombre.

  • m&m dijo:

    por amor de todo Cubadebate. no pasen una traduccion automatica a publicar!!
    la cantidad de incongruencias , mala puntuaccion, literalismos y demas que hay es terrible. a veces si no sse esta claro de algunos terminos, formas de ahcer a que se refieren y demas, las personas poco entenderan algunos puntos que se trata en el textp. porfa, alguien que sepa ingles bien que se los vaya corrigiendo

    ahora una opinion. por las imagenes que he visto de los impactos de bala, parece ser 9mm a lo mas 5.56. muchas de esas armas son un show, tienen forma de AK pero el calibre y cargadores son menores, por varuios motivos. si es automatica, una buena probabilidad que fuera 9mm. Aunque viniendo de Texas el siquiatrico este, bien puede ser calibre 50 o un lanzagrandas automatico, para como alli les gusta

  • m&m dijo:

    asi que nos odia. pues se odia a si mismo, y a su familia y amigos en el pais, si es que los tiene.

    espero que ahora con datos mas claros se publique sobre nuestra parte de la informacion sobre el susodicho cuando vivia aqui

  • Dayron Pérez Núñez dijo:

    Creo fervientemente que son patrañas sobre la salud mental de este terrorista. La leyes deben jugarlo como lo que es. El ataque a la soberanía de nuestra nación no debe quedar impune. Por otra parte valoro que el estado cubano debería pedir la extradición de este terrorista de origen cubano para que realmente se haga justicia y no valla a ser liberado una vez enjuiciado refiriendo su supuesta enfermedad mental y de seguro recibido como un héroe en la residencia de la gusanera cubano americana.

  • Lupe Montalvo León. dijo:

    Evidentemente ese individuo sufre un trastorno mental muy peligroso que pone en riesgo hasta a sus seres más cercanos. Debe ser internado. Pero me pregunto si cualquier persona puede portar un arma y hacer lo que le digan las voces en su cabeza??? Es esta una organización social civilizada o una horda salvajemente moderna???

  • Carlos de New York City dijo:

    este acto TERRORISTA y ACto de un COME-Mier-da " porque desgraciar su VIDa Y su FUTURO , su Dignidad Humana si es que alguna Vez la Tubiera " porque ese MINISCRUPULO de IDIOTAS TRAIDORES Mercenarios dentro de mi misma Patria Cubana, esos que TRABAJAN contra la misma realidad de un pais, de un Pueblo , de una REALIADAD de Cuba y de la VERDAD con la que el Gobierno de Cuba Vive y Trabaja " y estos pelagatos por unas prevendas y algo de Dinero tambien "pero cobrando cada 3 meses y 4 Meses Unos churrosos centavos Por ellos DIFAMAR de CUBA, decir MENTIRAS y CALUMNIAS como Desinformar " Miren UTDS como Viven aquellos que Tambien Por unos dollarees PIERDEN el DOMINIO de sus Mismas Vidas y se INMOLAN ante su misma CONSIENCIA HUMANA y Dejan su VIDA y su FUTURO en MANOS de sus propios Amos y Mañana sus mismos VERDUGOS"
    NO entiendo COMo es POSIBLE que este ATACANTE TERRORISTA en Plena MADRUGADA de un Viernes 30 de ABRIL TIROTEE las FACHADAS del inmuble de un Edificio radicando alli la Embajada de Cuba, sea detenido posteriores Momentos despues, minutos y lo lleven Preso,en su carro no hay ROPAS,abrigos,Ropas sucias ,sabanas y colchas , demostracion que vive en el CARRO,Tampoco restos de vasijas ,platos carton ni comidad Chatarra ,"lo mas peculiar de los que viven en omnibus , carros , trayler y en el suelo y Portales de las calles...." Solo Droga, balas y un AKM 47 que si no es de CHINA es RUSO, ESTA DETENIDO , Corren las Horas y amanece ? NO ? Ya es VIERNES, esta DETENIDO este TITERE que se dejo MANEJAR a lo mejor por Hilos y unos CENTAVOS al cambio del verdadero VALOr de su VIDA y su FUTURO como ser HUMANO ' " eso es lo que vale el . ? PORQUE YO NO PUEDO ENTENDER COMO AL DIA siguiente es Decir el VIERNES 1ro de MAYO en cuestiones de Horas despues de este ATENTADO con balas TERRORISTAS como el mismo el Periodico "diario de las AMERICAS ya publicaba en su Pagina Digital las RESEñas, Foto y sus PROBLEMAS mentales de : " esquizofrenia " ( ESQUI-MONEY-Z -OFRECIAN ) diria yo, sus modo de vida , amistad y matrimonio, como justificando a la opinion publica de sus actos que eran debido a un problema mental ? COMo en apenas unas HORAS ya publicaban esta pagina Mientras que el APENAS era INTERROGADO y era todo en secreto como DEBE de ser y quienes PRIMERO reciban las INVESTIGACIONES sea Cuba y su Gobierno asi como el Embajador ' Como se Publica este POST con su Foto , Nombre y Vida ese dia siguiente apenas unas horas y Cuba hoy Dia 5 la mas interezada Para informarle a su PUEBLO y a nuestros EMIGRANTES de Cuba sea hoy dia 5 , CINCO dias despues que informen y reciban y ya este tengan la informacion Plena y CONSCISA> ? (o) YO estoy Loco (o) ESTAS GENTES INESCRUPULOSOS por la VIDA Ajena y AVARICIOSOS por su Pago Trabajen Muy mal y no saben hacer las Cosas Sucias Bien echas " Para demostrar que CUBA PERSEGUIA a un LOCO " SI ALAZO , dejame decirte : No usted , un simple ciudadano EMIGRANTE con derechos a EMIGRAR y VIAJAR a Cualquier PAIS < ! SI CUBA nunca PERSIGUIO NI SE SEPA durante 63 años ni al PROPIO Fulgencio BATISTA y ZALDIVAR que escapo a España y Luego VIVIO comprando CASA en MADEIRA< un Poblado pegado al MAR en PORTUGAL ni Jamas PERSIGUI a los Distintos CRIMINALES y ASESINOS que por muchos años ATACARON a Cuba, mataron, Torturaron y atentaban con Bombas ni al mismo POSADA CARRILES que al MENOS FUE UN asesino de VERDAD sin CONDICION HUMANA Mientras que lo tuyo Fue un ACTO de television y Montaje .

    • Carlos dijo:

      Como siempre, hablas por hablar. Si sabes Inglés lea el documento original para que lo entienda mejor. EL SUJETO vivía con la madre en Pennsylvania . Ese estado , y la ciudad en particular donde vive la madre está, a esa hora tarde, a 2 horas de manejo de Washington DC.

    • Carlos dijo:

      Verdad que no se quien este mas loco, usted o este individuo. Basado en como escribe, sus expresiones, le pondria el mismo diagnostico que a el sujeto con el AK 47.

  • Felix dijo:

    Esperemos que no sea otro Posada Carriles y compañía, que las autoridades judiciales estadounidenses actúen en correspondencia con los hechos, para que no sucedan otros y tengamos que lamentar la perdida de alguno de nuestros funcionarios o haya una provocación que obliguen a dar una respuesta violenta. El gobierno de E.U sabe que en Cuba no existe crimen organizado y sin organizar

  • Heidy dijo:

    Vamos a ver en qué termina esto.

  • DJSix dijo:

    Muy bien el artículo...bastante esclarecedor pero la traducción debía haber sido tomada con más cuidado...es horrible

  • RIA dijo:

    De esta gente hay que esperar cualquier cosa y màs cuando alguien hace algo contra Cuba .Va A prisión y le planean su salida como una " Fuga" etc etc.Nunca tendràn seriedad. Deseo felicitar a Cubadebate ; por el detalle de todo y paso a paso. Gracias por su profesionalismo.

  • Pierre dijo:

    Un artículo que es un filme de largometraje, comienza por inculparlo y posteriormente lo disculpa.
    Semejanza a mi entender con la imagen de Oswal el acusado de asesinato a Kennedy, que fue asesinado en manos de la policía y en presencia,de la prensa en una,estación de policía por el mafioso Jack Ruby, hombre de confianza de Santos Traficante.
    Lo cierto es que no hay ni una condena al acto en sí después de cinco días.
    Artículos de prensa y este dado a conocer por el fiscal, ahora quien financia todos los gastos de esta familia que vive de forma andante, los gastos de hotel, la,atención a los hijos, los ocasionados de su viaje a Alemania y otros países, su viaje a Cuba, en fin cuál es la forma de financiamiento de este personaje.
    Basta,de estar escondido Mr Pom...peo y compañía.
    Los cubanos esperamos por su comunicado y dando respuesta al gobierno cubano y al mundo, el refrán dice " El que calla,otorga".

  • Jazz dijo:

    Jaja "el crimen organizado cubano", quien se cree esas tonterías? Este señor es un esquizofrénico paranoico o se hace. Por fortuna los daños fueron solo materiales y no hubo que lamentar perdidas humanas. He leído toda esta crónica como si fuera un guión de una película perteneciente a la ficción al estilo de Rambo, pero tristemente pertenece a una historia real. Que triste y bochornoso.

  • rr dijo:

    Por el texto leido, es evidente que esta persona se encuentra funcionando a nivel psicótico, es una persona que padece de un trastorno metal, por lo tanto es una persona enferma, que al parecer esas alucinaciones pudieran estar relacionadas con algún episodio de Delirium Tremens que son típicos en toxicómanos y alcohólicos. Proyecta síntomas como alucinaciones auditivas y visuales, proyecta deliro de grandeza o megalomanía, además de delirio de persecución y rasgos paranoides. Todo parce indicar la instauración de un trastorno delirante o de esquizofrenia. Igual establecer un diagnóstico atendiendo solo al texto no es ético. Muchas gracias

  • guillermo ramirez dijo:

    Comentarisras !!!!!! POR FAVOR !!!!! Lean en Wikipedia el enunciado "MK_ULTRA y el titulado "Operacion Northwoods" y saquen sus propias conclusiones.
    La mia es que es un "zombi" de la CIA y lo liberaran "por locura".....

  • Gabriel dijo:

    Tengo una duda dicen q fueron 32 disparos , esos dos últimos proyectiles de dónde salieron ,porque el cargador de un AK-47 es de 30 y no creo que haya recargado para disparar dos bala nada más ,siempre la información no la dan completa

    • m&m dijo:

      puede tener uno en la recamara, asi son 31, pero mirando los impacrtos, parecen ser de 9mm o de 5.56. algunas de estas armas son solo apariencia de AK, replicas, pero los cargadores y calibres son distintos, menores, por varios motivos
      si el calibre es menor, puede tener mas balas en el mismo tamaño de cargador

    • Joel dijo:

      EL ARMA NO ES UN AK - 47, ES UN rifle semiautomático Century Arms Inc., un arma de estilo AK-47, POR LO TANTO PUEDE TENER MAS DE 30 PROYECTILES SU CARGADOR

  • Luciérnaga de paz dijo:

    Yo siento que es un ataque terrorista los problemas de salud mental que refieren son solo excusas porque tenía un arma además condujo más de 100 millas una persona con esas patologías planear todo además de hablar de crímenes organizados cubanos por favor estamos en una película eso es TERRORISMO y merece la carcel esta en juego la vida de misión Diplomática

  • Alheli dijo:

    Solo por mancillar nuestra bandera con el nombre de ese estupido de Trump, al sr Alazo debian darle cadena perpetua...

  • A otro con ese cuento dijo:

    No trabajaba,vivía en un auto pero viajaba,compró un arma y no erró en ninguna aduana ni de objetivo.
    ¿Y le dio tiempo de hacer todo ese espectáculo delante de la embajada y "los custodios no vieron nada?
    Como se decía en mi época ¡Tremenda guayaba!
    Siempre que hay una actividad terrorista en Venezuela simultáneamente hay 2 ó 3 en Cuba.
    .....esta onda mística de arrebato de locura,no hay quien se la trague....¡A otro con ese cuento compay!

    • Carlos dijo:

      Que custodios compadre? Vivo en Washington DC y ninguna embajada tiene custodio a no ser la rusa que tiene una casita a la entrada. No estás en Cuba.

      • J dijo:

        Estoy claro que no esta en Cuba. Cuantas veces se le a caido a tiro a una embajada aqui en Cuba. En cambio busque el historial que tiene la embajada de Cuba en EEUU.
        Aparte ya no es la primera vez que le hacen algo a una embajada(en eeuu y no en Cuba) en estos annos.

  • Militante dijo:

    Son muchas las incongruencias de este caso.
    Una de ellas es que si la esposa junto con sus hijos lo seguía en su vida deambulante en auto, de hotel en hotel e incluso moviéndose entre diferentes estados de EU durante años entonces ella estaría igual de esquizofrénica que él. ¿Cómo es posible que ella lo siguiera tanto a él en todo durante años siendo supuestamente una enfermera psiquiátrica?
    Otro punto: si no leí mal, creo que él se presentó voluntariamente en una clínica psiquiátrica y luego ella lo ayudaba a tomarse los medicamentos machacándoselos en la comida desde sólo un par de meses antes del hecho.
    Lo anterior sugiere que puede tratarse de una operación planificada por otra gente y como parte de la operación le indicaron a él la visita a un centro psiquiátrico un par de meses antes para así poder evadir a la justicia posteriormente a los hechos.

  • Jose dijo:

    Comprado por tre pesos, seguro q es un mal cubano Ingrato desposeído muerto de hambre, q en medio de pandemia, se presta para desvirtuar el desastre, la historia le ajustará la cuenta, el q ha hierro mata a hierro muere

  • MCT dijo:

    Estados Unidos es un país de locos, eso solo se ve en un país como ese

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Tracey Eaton

Tracey Eaton

Vea también