Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Recetas con vegetales de fácil elaboración

| 18 |

Con vegetales podemos hacer jugos y muchas cosas más. Foto: Mejor con salud.

En días de pandemia es difícil mantener a todo el mundo dentro de la casa, sobre todo si se tiene que alimentar a la familia, ya que estando en casa el apetito nos juega una mala pasada, y ni hablar de los más pequeños. A veces no se dispone de muchos productos por la compleja situación, sin embargo no debemos andar por las calles.

Hoy trataré de ofrecer algunas recetas que nos den esa facilidad de preparar algo rápido y calmar un poco nuestros estómagos.

Muchas veces tenemos productos que no nos han enseñado a comer. Debemos aprender a comerlos y así enseñar a degustarlos a los que nos rodean. Quizás a nuestros padres o abuelos no les gustaban y no los hacían en la casa, o faltó una abuela que dijera: “comen o no comen nada hasta la comida”.

Los vegetales y las especias siempre los hemos visto muy lejos de nuestra cocina, pues son pocos los que se incorporan al paladar por tradición. Estamos acostumbrados a tomates, lechugas, pepinos, habichuelas, entre otros. Pero tenemos otros productos menos conocidos o pocos degustados como el jengibre, el apio, el cilantro, el perejil, la albahaca, el romero, la nuez moscada y la canela, así como el maní y el ajonjolí.

Con ellos podemos hacer jugos, ayudar a saborizar una mantequilla, preparar mayonesa, pasta, crema, sopa. En fin, buscar soluciones. Espero le sean útiles y de su agrado.

Jugo de tomate y otros vegetales

Jugo de tomate. Foto: Mejor con salud.

Ingredientes (4 servicios):

Dos tomates maduros, 1 limón, ¼ macito de apio, 4 dientes de ajo, 1 cucharada de jengibre rallado o lasqueado, medio pepino, 1 ramita de albahaca, ½ cucharadita de azúcar, agua hasta cubrir el vaso de la batidora y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique los vegetales bien finos. Lave el limón y extraiga el zumo. Lave y pique en dados el pepino. Lave los ajos.

Ponga en una batidora los vegetales, el pepino, el jengibre, el zumo de limón, los ajos, el azúcar, rellene con agua la batidora y puntéelo de sal a gusto. Bátalo y si es de su gusto, páselo por el colador. Póngalo en el refrigerador. Tómelo bien frío.

Nota: Puede también sustituir el pepino por una zanahoria u otro vegetal de su preferencia.

Ensalada fría de vegetales

Ensalada fría de vegetales. Foto: Mis recetas comida hecha en casa.

Ingredientes (4 servicios):

Medio paquete de coditos o la pasta que desee utilizar, 1 remolacha, 2 zanahorias, 2 tomates pintones o maduros, 1 ají pimiento natural, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 4 ramitas de perejil, l cucharadita de vinagre, mayonesa la necesaria, ¼ cucharadita de comino, ½ cucharadita de mostaza, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Ponga en un caldero a hervir agua con sal y cuando rompa el hervor agregue los coditos y revuelva de vez en vez hasta que se cocinen, sin que se pasen y queden al dente. Déjelos refrescar.

Lave, cocine, limpie y pique en ruedas las remolachas. Lave, pique en ruedas y cocine las zanahorias. Cuando estén, déjelas refrescar.

Limpie, lave y pique los tomates en pedazos y el ají en tiras finas. Lave el perejil y píquelo finamente. Lasquee los dientes de ajo.

Ponga en una fuente honda los coditos y vierta todos los vegetales. Añada la mayonesa, así como el resto de los ingredientes. Mezcle todo y déjelo enfriar.  Sírvalo en platos llanos. Acompáñelo con rebanadas de pan tostado.

Tomates con especies

Tomates rellenos. Foto: Recetas gratis.

Ingredientes (4 servicio):

Cuatro tomates grandes, 2 tazas de arroz cocido, 1 ají pimiento, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 4 ramitas de apio, 1 macito de ajos puerro, ½ taza de ajonjolí o de maní a gusto, ¼ barra de mantequilla, sal y pimienta a gusto.

Preparación:

Lave los tomates, séquelos y con cuidado corte la parte superior para que sirva de tapa. Extraiga las semillas y póngalos en una bandeja de hornear previamente embarrada con la mitad de la mantequilla.

Lave y pique el ají bien fino. Limpie y pique bien fino la cebolla. Limpie y macere bien los ajos. Lave y pique bien fino el apio y los ajos puerro. Tueste el ajonjolí o el maní; de utilizar el maní tritúrelo sin que se haga polvo.

Ponga en una cacerola la mitad de la mantequilla, agregue el ají, la cebolla, el ajo, el apio, los ajos puerros, luego añada el arroz y sofría dándole vueltas con una cuchara de madera. Después el ajonjolí o maní, mézclelo bien, puntéelo de sal y pimienta. Cuando esté, rellene los tomates y tápelos. Si le quedó relleno,  resérvelo. Póngalos en el horno durante 20 minutos o lo pude hacer en una olla sin presión.

Cuando estén, sáquelos, sírvalo en una fuente, y acompáñelo con el relleno que le quedo. Lo puede servir caliente o dejarlos refrescar. También lo puede acompañar con un aliño como este.

Aliño: Mezcle una cucharada de vinagre, 4 cucharadas de mayonesa, 1 cucharada de miel, sal y pimienta a gusto y viértalo sobre los tomates.

Nota: Esto no quita que si dispone de cárnicos, usted pueda utilizarlos a su gusto incorporándolos al relleno.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yosvanys dijo:

    Muy interesante y sano.

  • jennifer dijo:

    Muchas Gracias!
    Por la excelente propuesta de recetas, la verdad es que me encantaron ya que soy vegetariana. Adore esto...

  • nany dijo:

    Se hace necesario mantener esta seccion del que está necesitada nuestra poblacion para mantener mejor los hábitos alimentarios, además de mostrar una y mil formas de aprovechar los productos que las cubanas y cubanos podemos utilizar que se ofertan en nuestros mercados. Es una forma simple y que , al mismo tiempo, ofrece una cultura alimentaria, que tanto necesitamos en momentos de carencia y del bloqueo criminal que nos impone el gobierno de los Estados Unidos.

  • Josep dijo:

    Gracias Silvia voy a probar no parece difícil pero parece sabroso

  • Alejandro dijo:

    Para quien son esas recetas? Porque no hay mantequilla, ni limones, los tomates estan perdidos. La mayonesa carisima. Debían ser mas realistas y hacer como Nitza Villapol que en los 60 del pasado siglo hacia las recetas con lo que había. Andaba por la tierra, no por las nubes.

    • GAP dijo:

      Las recetas son para cuando tenga los ingredientes, o para que con una buena idea, pueda lograr sustituirlos. Emplee el tiempo en hacer util sus pensamientos y no en agredir a los dem'as por algo que usted quizas no pueda hacer, pero si es de utilidad a otras personas.

  • LA DIVA dijo:

    Que ricooooo, ahora si voy a comer sano!!!!!

  • guillermo lázaro dijo:

    Sabrosas y nutritivas recetas. Ojala se encontraran en el mercado estos ingredientes, digo para los bolsillos de un trabajador, colas aparte.¿Limón?...

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Cierto es que la cocina no está en cuarentena y hay que "inventar" ahora más, de todas formas nada parecido al periodo especial de los años noventa.
    Las recetas que llevan tomate son las más difíciles. Agradezco alguna alternativa, pues el pure de tomate importado es escaso y cuando lo encuentras, caro y el elaborado en mi ni industria, al menos el que elaboran en Regla, Vendido en Santa Catalina y 10 de octubre. La Habana, tiene MUCHA SAL, y colorante. Una recomendación. Menos sal, más pulpa. Compraremos más. Gracias.

  • Despistado dijo:

    Muy fácil!!! Jjjj: el limón no aparece, el tomate sigue carísimo, el ají y el ajojolí si no lo siembras en tu finca..., la mantequilla igual o más cara que el tomate (si aparece en la tiendas de divisas)... en fin... muy fácil!!! (quizás en La Habana haya todo eso, pero en provincias no es así)

  • Inna dijo:

    Nota "sobre la carne. Tengo una pregunta para el autor: qué carne es mejor usar: carne picada, pollo o cerdo.?

  • Susana dijo:

    Buenas tardes; excelentes recetas para aprovechar las especies y vegetales, muchas gracias cuidese y tenga buen día

  • Elizabeth dijo:

    Y los vegetales pa cuando ..!!!???? Si no hay ....!!

  • Lic Yaneisy dijo:

    Hola todo muy sabroso y de fácil preparación. Agradecería que me brindaran alguna receta de postres para personas diabéticas, gracias.

  • Silvia Mayra dijo:

    Bien si no encuentra el limón, puede utilizar él zumo de limón embotellado de las industrias locales . Si no encuentra tomate puede sustituirlo por pepino, acelga, lechuga, moringa, espinacas, en fin cualquier vegetal.
    Les digo algo ahora hablamos de la falta de puré de tomate. Yo compro uno muy bueno en el mercado de La Palma hecho por las industrias locales, pero recuerdo que mi mamá y las vecina del barrio lo confeccionaban ellas misma en pocas y grandes cantidades para el año y mucho más atrás en el tiempo en los años 1800 y 1900 el cómo hacer puré viene reflejado en la literatura, así que desde allá se hacía casero.

  • raisa rizo dijo:

    es mi seccion preferida pues como buen tauro ,adoro cocinar e innovar llevo libretas de recetas gracias

  • cenys dijo:

    Muy rico y sano, pero deberían presentar recetas en que las personas diabéticas como yo se las puedan comer y disfrutar, todo es bueno pero sin una pizca de azúcar. Me gusta mucho esta sección de cocina. Gracias.

  • Nery dijo:

    Hola gracias por esta iniciativa de enviar las recetas, para mi es fabuloso ya habia perdido perte de mis libros de cocina he refrescado los conocimientos y asi los pondre en practiaca durante esta cuarentena, nos ayuda hacer mas variada y sabrosa nuestras comidas ademas de enriquecer nuestra cultura culinaria

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también