Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

VALIENTES: Melissa será jueza, pero hoy es voluntaria

| 12

Melissa Alayo Hechavarría, estudiante de Derecho, de la Universidad de La Habana. Foto: Cortesía de la entrevistada.

Melissa Alayo Hechavarría cursa el último semestre de Derecho, en la Universidad de La Habana (UH), y será jueza cuando se gradúe, pero ahora trabaja como voluntaria en el centro de aislamiento ubicado en Alamar, para los casos sospechosos y contactos de los confirmados a la COVID-19 de la capital.

Ante el llamado del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, a la incorporación de la comunidad universitaria a la batalla contra el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad infecciosa, Melissa fue de las primeras en alistarse, a sabiendas del riesgo que ello supone.

En conversación con la Agencia Cubana de Noticias, vía WhatsApp, la joven sustentó su disposición, basada en el ejemplo familiar y en los principios que aprendió durante un lustro en las aulas de la UH.

Mi madre es médico internacionalista y en estos momentos se encuentra en Venezuela, luchando contra el nuevo coronavirus en el hermano país, yo no podía hacer menos, se dio la oportunidad y aquí estoy con otras compañeras y profesoras de la Facultad, expresó.

Su actitud sorprende poco o nada a quienes conocen el altruismo y calidad humana que la definen, porque al comienzo de esta situación asumió, de conjunto con su hermana de 16 años, la misión de buscar los medicamentos y hacer las compras de los vecinos más vulnerables de la cuadra, para evitar la exposición de esas personas al contagio.

A través de la misma red social, Xian Fong Zamora, su mejor amigo, rememoró el día en que Alayo Hechavarría le avisó que iría para un centro de aislamiento a apoyar con las tareas, en tanto el país lo necesitaba y era su deber hacerlo.

Recuerdo que me llamó cerca de la medianoche para comunicarme la decisión y pedirme discreción, no quería preguntas ni cuestionamientos, ahí comprendí que ella no teme a las adversidades, y todo lo hace movida por el compromiso de hacer el bien, comentó.

Fong Zamora está preocupado y teme por la salud de su amiga, pero a la vez se siente profundamente orgulloso por su valentía, carácter, temple y firmeza, demostración del coraje de la mujer cubana, sucesora de la patriota Mariana Grajales (1815-1893), luchadora en las gestas independentistas en Cuba.

Asimismo, Dailien Portuondo del Pino, compañera en la UH y amiga, destacó el arrojo de Melissa al contribuir con la atención a pacientes sospechosos de COVID-19, enfermedad muy contagiosa y de rápida propagación, lo cual adquiere un valor superior, al tratarse de personal no especializado.

Hoy, la futura jueza cambia de escenario profesional y se interna en una institución habilitada por la propia universidad para la atención de esos pacientes, en la que no habrá tiempo para el descanso ni adelantar las páginas de la tesis, sin embargo, se sabe útil para Cuba y para los demás, y eso es lo que importa.

(Tomado de ACN)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YuniorCMG dijo:

    Melissa, te haba un colega que desde ya te augura un futuro brillante en nuestra profesión, porque para ser juez, como dice nuestro Presidente Ruben Remigio, lo primero que hay que ser es una buena persona y tu lo estás demostrando con creces. Un saludo y cuidate mucho. Saludos desde Camagüey.

  • Mag dijo:

    Gracias Mellisa estas haciendo historia. Tus padres estarán orgullosos de ti y tu pueblo te agradece. Cuidate mucho.

  • cubano dijo:

    Felicitar a Melissa compañera de estudio de mi hija por ese paso tan valiente que ha dado para poner en alto el nombre de la Facultad de derecho y que se cuide mucho. Un saludo

  • DL7 dijo:

    Bien por ella, orgullosos estoy de pertenecer a esa facultad de derecho de la UH, donde el comandante en jefe estudio y su pensamiento nos guia eternamente. #FuerzaCuba, #Saldremosadelante.

  • magalyOFA dijo:

    Felicidades Melissa Alayo por tu actitud..Serás Historia para Cuba y el Mundo ..Ojala puedas leer todos estos mensajes que te envia el pueblo..sino haganselo llegar por favor ..gracias.

  • Arian dijo:

    Mis más sinceras felicitaciones para usted por toda la labor que está realizando. Cuídese mucho mucho mucho .... y éxitos en su carrera , y que siga cosechando a ese gigantesco currículum que ya tiene como ser humano ...... mis respetos ante usted !!!!

  • Lgc dijo:

    Y después dicen, la juventud está pérdida.
    Qué ustedes creen ?

  • Xian Fong dijo:

    Qué más puedo decirle a ella? Estoy inmensamente orgulloso de tener una amiga tan valiente y guerrillera como tú; ejemplo de templanza, carácter, altruismo, firmeza, valores incólumes, pero por sobre todas las cosas con un corazón de oro que no te cabe en el pecho y eso es lo que te hace grande y un ser admirable desde todos los puntos de vista. Ve consciente del orgullo que sentimos tus amigos, familiares, compañeros de aula, así como esa Facultad de Derecho a la que en disímiles tareas de impacto has representado y puesto su nombre bien en alto. Gracias por esa garra de mujer fuerte...

  • Andrés Jiménez dijo:

    ARRIBA AMIGA, el grupo q va a sustituirlos, está listo!!! De hecho nos encontramos el lunes junto a la decana y vicedecano Arnel.... honor a quien honor merece. Nosotros los de la facultad de derecho de la UH. Los felicitamos...bravooooo...

  • Eliades dijo:

    Buen trabajo Beatriz Vaillan.

    • Beatriz Vaillant Rodríguez dijo:

      Gracias compañero...

  • Melissa Alayo dijo:

    Gracias a todos por esas hermosas palabras que me dedican, sepan que cuando acaba cada jornada de trabajo me siento junto a mis compañeras a nutrirme de amor y fuerza por esos mensajes que nos llegan desde todas partes y que hacen más amena y llevadera nuestra tarea... Sepan que donde dice mi nombre pudiera decir el de cualquiera de los estudiantes, profesores o trabajadores de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana o de otra carrera de esa Casa de Altos Estudios pues independientemente de nuestras vocaciones profesionales compartimos el mismo amor y compromiso, esos que nos han traído hasta este centro de aislamiento... Historias como esta son más comunes de lo que todos creen, en honor a sus protagonistas en especial a los verdaderos héroes de esta contienda, el personal de salud que se juega la vida jornada tras jornada, elevar la percepción de riesgo que nos está faltando  y cumplir a cabalidad con las medidas orientadas es lo q debemos hacer... Confío en que muchos se sumarán a esta y otras iniciativas igual de loables y de no poder, se quedarán en casa pues es este el momento de aunar voluntades para juntos ganarle la pelea al Coronavirus...Otra vez de corazón, gracias

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Beatriz Vaillant Rodríguez

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias.

Vea también