Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Manual para padres impacientes: Niños en riesgo psicológico durante la cuarentena (+ Podcast)

| 9

Qué difíciles son estos días. La incertidumbre nos asalta, aunque nos creamos muy racionales y equilibrados, ecuánimes o conocedores. Los padres y madres impacientes tenemos la entereza puesta a prueba con el riesgo de contagio, el teletrabajo, los niños en casa alterados por el encierro prolongado, el aislamiento social, el día a día, y todo eso generando estrés.

Escucha el podcast

Luego están los niños y adolescentes que entienden en mayor o menor medida lo que ocurre en casa y fuera de ella y también sienten preocupación, se angustian y perturban. Toda su vida cada padre se pregunta ¿lo estoy haciendo bien? Nadie tiene instrucciones exactas. Tampoco está escrito cómo ser una madre en cuarentena.

Existen realmente factores de riesgo y actitudes psicopatógenas que amenazan a niños y adolescente desde los hogares, a veces de forma inconsciente podemos estar reproduciendo alguno de estos yerros que afectan a nuestros hijos. Para mirarnos por dentro, regular conductas, orientar y sin ánimo de enjuiciar trataremos este tema en este episodio y el próximo.

Manual para padres impacientes es un podcast coproducido entre el periódico ¡ahora! y Cubadebate, y presentado por la periodista holguinera Liset Prego

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Katy dijo:

    yo soy una de las madres impaciente,¿ por qué no imprimen el manual y asi lo obtenemos, pues todos no tenemos la misma posibilidad?

  • Yane dijo:

    Acerca del estado impaciente de los padres me gustaría comentar que no es oculto para nadie la severidad de la realidad tan cruda para los niños capaces de asimilar estas cosas tan tristes que vemos en el mundo hoy, gracias a nuestro Estado y Gobierno nos sentimos seguros, unidos, y cada ciudadano cada día ante la gravedad va tomando conciencia de la responsabilidad que nos toca en este enfrentamiento, pienso para los niños que en casa permanecen mucho tiempo ante la TV, porque ni con otros pueden por ahora jugar, que la programación de la televisión luego de las clases sean más refrescantes, que aumentes los filmes animados, de aventuras, series fantásticas que tanto nos alejan a todos un poco hasta de esta cruda realidad, lo digo porque en casa tengo dos que velan la oportunidad de ir a grabar para tener cosas mejores que ver, es decir según la cantidad de personas que veo en esta acción imagino que ya es un mal generalizado en muchos, los bancos de película aunque tomen medidas no cesan de atraer público. Esta sugerencia si se tomara en cuenta ayudaría mucho en la cuarentena, debería ser más atractiva la oferta televisiva, pensar de laforma más sana qué quieren ver hoy nuestros niños.

  • Eric Escamilla Dominguez dijo:

    Muy acertado este análisis. Felicito a la autora. Desde Tehuacan Puebla,México les mando un afectuoso saludo y mis felicitaciones.

  • Eric escamilla dijo:

    Excelente análisis felicidades a su autora. Desde México felicidades.

  • Leomax dijo:

    Es muy importante que se tenga en cuenta una mejor programación para los niños. También tengo dos niños y eso conlleva tener q ir casas donde gravan memorias USB y si la programación de la televisión fuera mas atractiva. Seria más ameno él encierro. Aunque aclaro que cada uno debe ser consciente de que hay q estar en casa para poder parar esta epidemia

  • Arturo dijo:

    Todo escrito es muy lindo, el problema es que la realidad supera todo esto, y es bien dificil. No es tan sólo que los PADRES sean impacientes, es que es una situación límite, tanto para niños como para PAPA y MAMA,,,, no es tan fácil.

    Y no hay que olvidar que cada niño vive una realidad diferente, muchas veces en extremo, y lo que puede ser válido para uno, no lo es tanto para otro.

    Es muy complicado

  • Roberto dijo:

    Hola mi niña tiene 3 años y es hiperactiva es corriendo de un lugar a otro, no se si tendrá q ver el echo q nacer a los 7 meces y estar 3 meces ingresada con suero y los medicamentos se relacione con su comportamiento, ahora con esta cuarentena está peor ha pintado todas las paredes de la casa, sé q es normal en los niños pero me gustaría q me ayudarán
    ¿q podría hacer en estos casos?

  • SJJ dijo:

    Creo que los audios deberían consumir del bono nacional, a mí me interesa pero cuando noté que me consumía del paquete pues salí..porque lo necesito para trabajar y en estos días los ingresos son bastante pocos o nulos en muchos casos. Sería bueno evalúen está inquietud.

  • Reval dijo:

    Me gustaria que me orientara, que debo hacer con un adolescente, que se pasa en la casa el dia durmiendo y toda la noche despierto, en actividad, haciendo lo que se le ocurra aunque con eso mortifique a los otros, mirando series. El siempre fue un niño hiperactivo con tratamiento hasta los 10 años, que lo mejoro muchisimo, pero ahora todo aquello ha resurgido, mi esposo quiere darle pastillas para los nervios, pero yo no quiero, solo tiene 15 años y no se si esto le haga mal. Por favor , me puede orientar.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Liset Adela Prego Díaz

Liset Adela Prego Díaz

Periodista del semanario ¡ahora!, escritora, máster en ciencias de la comunicación y editora del sello Ediciones La Luz. Egresada del centro de formación literaria Onelio Jorge Cardoso.

Vea también