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Cuba libre: ¿Cómo la Historia de Cuba ha podido generar aburrimiento entre adolescentes y jóvenes? (+ Podcast)

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¿Qué encrucijada debió afrontar Perucho Figueredo en las postrimerías de su existencia? ¿Cuál es el peso de la naturaleza humana en la Historia? ¿A qué se refería Martí cuando afirmó que lo ocurrido en el Pacto del Zanjón trastocaba su concepto de la naturaleza humana? ¿Cómo algo tan vivido y vívido como la Historia de Cuba ha podido generar aburrimiento entre adolescentes y jóvenes?

Escuche el podcast

A esas y otras interrogantes usted podrá escuchar respuesta junto al profesor Manuel Calviño en esta nueva edición de Cuba Libre, un programa con dirección, guion y conducción de Ernesto Limia.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    No he escuchado el material, pero me adelanto haciendome RESPONSABLE por la parte que me toca.
    La familia, las instituciones políticas y las educacionales, por ese orden, pienso que somos los responsables de que eso suceda.
    Estamos demasiado "ocupados" en otras cosas y descuidamos brindarle la necesaria educación a nuestros hijos desde casa, responsabilizando a la escuela. A su vez, la escuela responsabiliza al Ministerio de Educación y estos a la política del país.
    Pongo un ejemplo personal. Nací en un campo de un pueblo de campo a solo 59 km del capitolio. Las tiendas del pueblo estaban surtidas de juguetes y las fos hijas del dueño de la bodega tenian bicicletas. ¡A mí me gustaban las bicicletas! Sin embargo, mi papá con muchísimo esfuerzo solamente podía proveernos de los fondos suficientes para poder comer. Jamás nos dejó de decir y repetir que con el trabajo era la única forma de mantenerse y nunca hubiese permitido que yo entrara a la casa con algo que no estuviera avalado por el producto de mi trabajo.
    Sin embargo hoy, mis hijos pueden entrar a la casa hasta con un motor de nave cósmica y, si algo les pregunto, solamente sería: ¿Donde "resolviste" eso?

  • tgr dijo:

    Inaceptable que esto haya ocurrido. Fui profesora de historia por muchos años y de hecho, aún me considero así. Las diferentes maneras en que se ha tenido que proceder por la falta de maestros ha hecho que este personal no alcance la preparación necesaria para ejercer la profesión. Soy de la etapa de las Makarenkas y terminé graduada en la Formadora de maestros ¨Presidente Allende¨. Recuerdo que primero fueron cinco años de estudio, después dos de pre-Licenciatura y por último seis años de Licenciatura en Educación. Ahí sí hubo una preparación idónea. Éramos muy jóvenes y nos formamos en las metodologías de cada asignatura, pedagogía y psicología de las edades, entre muchas asignaturas. Formar UN MAESTRO lleva el tiempo que lo requiere. Considero que fue un error que esa escuela dejara de funcionar como lo que un día fue (así lo aprecian muchos maestro de mi generación). Aún recuerdo al Profesor Guzmán de Historia de Cuba en el sexto año de la Universidad. Los profesores de Historia de Cuba deben prepararse con profunda dedicación. Digo ¨de Cuba¨ pero no estamos aislados. Somos parte de un proceso histórico de la humanidad, por tanto hay que saber de todo pero en especial a la nuestra hay que ponerle todo el corazón para que la nueva generación comprenda el presente y defienda el futuro. No es que son jóvenes y ¨los tiempos son otros¨. Eso es un error. Las nuevas generaciones tienen que ser formadas y hay cosas ¨de estos tiempos¨ que no dejan de ser vulgaridades y mala formación. Es ahí donde está el papel del maestro. Los alumnos tienen la obligación de respetar la escuela y al maestro como se lo merece y para eso el maestro tiene que ser el ejemplo en cualquier parte que esté. No ponerse a la altura del alumno, al contrario..el maestro tiene que irradiar valores que, por supuesto, deben estar incluidos en esa formación a la que me referí al inicio. Todos los días me asombro de ver la formación de mis nietas. Me duele que no aprenden nada en la escuela. Todo es mecánico, de memoria, sin interiorizar cada fenómeno. La formación del maestro que imparta la asignatura de historia tiene que ser diferente y los futuros maestros, seleccionados. Un maestro de Historia de Cuba tiene que ser, ante todo, un revolucionario cabal. De esa manera se transmitirá la asignatura, con pasión, admiración y comprensión de que hay que seguir la lucha de nuestro pueblo en defensa de la Revolución. Son muchos sentimientos agrupados dentro de viejos maestros y no nos cansaremos de defender este camino hasta llegar a tener pedagogos de calidad. Quiero insistir en que a las escuelas se les garantiza todo. Es la falta de calidad del personal. En NIcaragua, no teníamos nada y nuestros niños y adultos analfabetos aprendieron porque le entregamos el corazón. No había papel y de los bordes de los periódicos hacíamos las letras de un componedor...en fin...insisto en la formación de los maestros. Así volveremos a tener buenas clases de historia y una generación entregada y dispuesta a seguir la obra que tanto nos ha costado. Gracias al profesor Erenesto Limia Díaz por insistir en este tema.

  • joker dijo:

    Facil: solo se cuenta la historia con un enfoque politico. No se narra la historia, no se lleva al joven a la epoca que se esta estudiando. No basta con decir que los patriotas eran buenos y los enemigos malos. Hay que montarse en la maquina del tiempo y revivir el momento. Hablar de las modas, las ropas, las comidas, costumbres, la musica, el escenario internacional no solo politico sino tambien social y cultural. La historia no solo es politica y exhaltar heroes como si fueran dioses o satanizar villanos. Hay que ir al tiempo en que ocurren las cosas. Narrar, revivir, no basta con tablas de verdadero o falso, ordena coronologicamente y valora la figura de un patriota, o causas y consecuencias de un hecho..eso asi aburre. La historia hay que contarla tal y como fue, con sus cosas buenas y malas, que el estudiante se imagine en la epoca. Hay que ior a museos, incluso de arte para que se conosca como se vivia entonces, el tipo de ropa, los adornos, los vehiculos, el tipo de musica que se escuchaba, el deporte que se practicaba...ir a la literatura, incentivar las novelas de epoca, estudiar mas que a patriotas a pueblos, como era el pueblo en ese entonces, en que escenario ocurren esos hechos trascendentales.......he ahi el reto, y no es que no se pueda hacer, nuestros maestros de hace decadas lo hacian, es rescatar eso y nada mas.....

  • Dlv dijo:

    Toda la razón el profesor. Los libros escolares de historia solo recitan los hechos y son altamente tediosos de leer. Mi profesor de historia del preuniversitario daba sus clases con una pasión enorme, nos describía los personajes históricos con sus virtudes y defectos y narraba los hechos que parecía que lo estabamos viviendo en ese momento, realmente eran un placer sus clases. Durante las pruebas de ingreso de 12 grado, la gran mayoría de sus alumnos obtuvimos la maxima nota en el examen de historia.

    • jose carreño rodriguez dijo:

      valido su comentario,creo que seria honorable hacer alución al nombre de ese ilustre profesor,honor a quien honor merece,yo quiero recordar al profesor Fonte de la ciudad de Matanzas en peñas altas,que dios lo tenga en la gloria,con él mi hijo mayor repasó para las pruebas de ingreso,que lujo tuvo(mi hijo).

  • LOG dijo:

    Quieren ver a niños dormir o dormitando entra a una case de historia que no espere visita .

  • Julio Elías dijo:

    No soy profesor. No tengo la preparación, ni la instrucción suficiente para dar una respuesta que satisfaga a los docentes, metodólogos y resto del personal implicado. Doy una contestación acorde a mi posición de ciudadano común. Pienso que nos hemos quedado anclados en métodos que no están a la altura del desarrollo de la sociedad actual. Los jóvenes de hoy son muy, muy, muy diferentes a los de generaciones anteriores, aunque sigan siendo la continuidad de los que los precedieron. Parece una verdad de perogrullo y sin embargo no es bien interiorizada. Lo que para el profesor que imparte la materia, con edad superior al alumnado, constituye algo cercano y sabido, para el alumno no es más que un contenido que debe procesar y conocer dentro de su programa de estudios. Pocos logran transmitir emociones y transportar a los jóvenes a ese momento que, según el plan de clases, debe exponer en él aula. Súmese a esto las insuficiencias que tenemos en las programaciones de los medios televisivos y la poca presencia en las redes sociales de publicaciones de este tipo. La historia de Cuba, tiene una riqueza inmensa, llena de capítulos intensos y emotivos. Está llena de acciones y momentos que bien utilizados crearían interés en nuestros jóvenes. El primero que debe estar convencido de esto es el profesor que imparte la materia. Otra cosa es impensable para alcanzar el éxito en la gestión. Saludos Cubadebate.

  • Lydia dijo:

    Porque siempre es contada de la misma manera, los hechos son recitados , es lo que está en los libros y nada más, muchas veces falta acción, pasión y sentido de pertenencia cuando escuchamos hablar de la historia de nuestro pais

    • Juan Ríos dijo:

      O contar la otra versión de los hechos.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Me encanta la Historia, sobre todo la nuestra.
    No podemos permitir que las nuevas generaciones la desconozcan, por no estudiarla o considerarla aburrida por su forma de impartirla.
    El enemigo conoce la importancia de la Historia para la formacion de las nuevas generaciones, por esa razon es su interes por "el fin de la Historia".
    No conocer de donde se viene y como se hizo, no permite conocer hacia donde se debe ir y como hacerlo.
    Sin Historia no hay nacion,....historia es juzgar...

  • Lydia dijo:

    Porque siempre es contada de la misma manera, es lo que está en los libros y nada más, los hechos son recitados, muchas veces falta pasión y acción cuando se habla de la historia de nuestro país

  • JoseSM dijo:

    Muy buen artículo. A mi me decían: Copien ahí! y tao, tao, tao, a copiar se ha dicho, sin motivación.... yo aprendí de historia ya de grande, leyendo a Robreño, a Ciro Bianchi y a artículos sobre historia en la prensa.

    Los libros de texto y las clases de historia eran casi por gusto. A no se aquella ocación en 6to grado cuando llevaron al historiador del pueblo a darnos una conferencia.

  • Gustavo Josué dijo:

    Hola, soy profesor de la Universidad de Las Tunas, imparto historia hace 23 años. A mi juicio no siempre se aprovechan las potencialidades que brindan la fructífera historiografía cubana y universal, o sea la transposición didáctica debe ser más aguda y ágil. Considero igualmente que se deben incorporar de manera expedita aquellas investigaciones que desde la didáctica de la historia se han hecho en un marco temporal de los últimos 40 años. Podría citar muchos ejemplos en este sentido, solo referiré los cerca de 100 resultados científicos producidos en la Educación Superior en Las Tunas, son fruto de varios proyectos de investigación, han sido validados por los tribunales correspondientes, socializados en decenas de eventos y artículos científicos. No existe en Cuba una revista científica especializada en didáctica de la historia, eso se necesita con urgencia. La enseñanza necesita de las formidables herramientas tecnológicas actuales, ¿están al alcance de los profes?. Estoy absolutamente convencido de que si podemos lograr enseñar una historia social integral que se constituya en un formidable instrumento al servicio de los más nobles valores de Cuba Socialista

  • Regla dijo:

    Hay que dar las clases como "el profe Manuel" de la telenovela, recordar que los héroes eran (son) de carne y hueso, tuve una profesora en 8vo y 9no grados que me hizo comenzar a amar la Historia, no he logrado olvidar la clase sobre los hechos del Moncada, con 3 grupos juntos en un aula y no se oían ni las moscas, solo la voz de ella y (en nuestra imaginación) los tiros de la batalla, los gritos de las víctimas, Fidel en su autodefensa... eso motiva. Hoy mi nieto me pide a veces que le haga "los cuentos de los héroes" cuando tiene algún trabajo de Historia de Cuba.

  • AlePiedra dijo:

    Yo siempre he pensado que se necesita cambiar la forma en la que se enseña la historia en las escuelas. Creo que uno de los problemas principales son los libros. Son aburridos y están faltos de personalidad (al estar escritos por un colectivo), ofrecen una visión de la historia muy oficial, casi sin detalles curiosos y con el enfoque siempre desde el interior del país. No te ubican en el escenario mundial, no te muestran la importancia y la influencia de Cuba en la historia de América y del mundo. Yo vine a enterarme de la importancia que tuvo la Revolución por documentales y artículos de prensa, porque nos enseñan la historia de forma aislacionista. Y eso es un grave error.

  • Jose dijo:

    Siempre he pensado que las clases por la televisión debieron tener otro enfoque y no el de reproducir a un profesor frente al aula
    Esos mismos recursos debieran utilizarlos los profesores de historia para preparar las clases y de acuerdo al tema ir presentando fotos o vídeos que pudieran ser preparados por el Ministerio de educación que ayudaran para amenizar las clases
    Los trabajos extraclases que orientan vuelven locos a los padres pues tienen que buscar fotos de mártires que no se encuentran a mi entender sería mejor poner las fotos en un mural y orientar trabajos investigativos sobre ellos pero no en Wikipedia si no en los libros de textos o los de la biblioteca de la escuela en horario escolar todo lo demás es un engaño y es considerado una carga para los padres generando comentarios negativos que afectan el acercamiento a estos temas

  • Jayku dijo:

    Cuando solo contamos y repetimos lo que esta en los libros sin incorporarle elementos curiosos y desconocidos de nuestra historia que no solamente tienen que ser politicos las clases se vuelven realmente poco atractivas,un profesor con pasion
    y con un amplio nivel cultural que no se canse de estudiar la historia de Cuba en todos sus matices y esferas la sociedad seguramente no le faltaran estudiantes atentos y llenos de inquietudes deseosos de saber mas...a todos los que hoy con esfuerzo van por ese camino:Gracias...

  • camarero dijo:

    hay algún modo de descargar estos audios para escucharlos después?...

  • JK dijo:

    Mis disculpas,. Yo q fui estudiante,. A mí la historia de cuba en los primeros años de la escuela me gusto, pero después me comenzó a aburrir, y no me despertó ningún interés
    En el pre solo te repiten lo q ya sabes y aún más con las clases de tv

  • TeleWorker dijo:

    No he escuchado el Podcast pero a propósito del tema quiero comentar que se puede hablar que en prácticamente cualquier asignatura se puede provocar falta de interés en los alumnos. Mire por ejemplo las teleclases dedicada a los estudiantes en estos días. Creo que son muy buenos profesores pero muy serios o esquemáticos para los tiempos que corren. La pasada novela cubana trató este tema. El contenido es necesario trasmitirlo con nuevas iniciativas y un poco más de carisma, créanme que se agradece.

  • J dijo:

    Hace ya un tiempo que deje de dar la historia por la scuela pues termine todo lo que me toca por el sistema de educacion pero no dejo de informarme de ella por interes personal. Con respecto a la historia que se da de forma obligatoria hasta el12 grado es verdad que hay muchos males que hacen que se pierda todo el interes. Para mi el mas principal es que la asignatura esta enfocada en aprobar pruebas y no en trasmitir los valores que caracterizaron a cada sociedad cubana. Debido a que tengo mala memoria pase mucho trabajo con los profesores que me enfocaron la historia en fechas y conceptos donde debia citar del libro y no dar mi criterio, donde se mencionan hechos como si fueran recetas y no se les da el sentir que lleva, se ignoran los materiales didacticos: documentales, peliculas(me acuerdo que no supe en verdad valorar el hecho del asesinato de los estudiantes de medicina hasta que no vi la pelicula y me impacto lo que estaba viendo, y que por cualquier razon muchas veces antes lo habia dado y no habia impactado en mi opinion, yo simplemente ponia lo que me decian) o paseos a sitios. La novela ENTREGA reflejo mucho esto pues aparte que se vio un necesario cambio en la forma de enfocar la historia tambien se vio como todavia existe direccion rigida para que esto suceda. Un escrito aqui en cubadebate donde se entrevista aun profesor se habla de otras formas de dar las clases; pero dice tambien que el sistema de evaluacion de el, como es acorde a sus clases, no es facil;y esto es un problema en todas las enseñanzas, incluso en algunas carreras universitarias. El facilismo es algo que acaba con muchos estudiantes que con un minimo esfuerzo aprueban o con otros que ven como estudiantes despreocupados (a traves de marañas) salen bien y se desaminan en el estudio ya sea de historia o de otra asignatura.

  • Jpuentes dijo:

    Tremenda pregunta. Hace 10 ańos era imposible hacerla en algun medio. Un tratado de prejuicios, incultura y secretismo pudiera ser la respuesta. Un acto de lesa cultura con el sello de “para que van a decir eso, si no lo van a entender”. La respuesta està en la politica y la sicologia de masas.

  • Leo dijo:

    Es que, es lo mismo con lo mismo desde que comienzas en la primaria hasta la universidad te dan lo mismo no varía, yo tenía un repasador que él las clases de historia hacía que te engancharan, porque te la contaba de otra manera y también daba cosas que no se cuentan en los libros

  • Vicem dijo:

    Tenemos una historia muy rica, llena de hechos destacable, llena de acciones heroicas de hombres valientes y cívicos, patriotas, también llena de anécdotas que las enriquecen a la hora de impartir una clase, la motivación es fundamental, no se puede impartir una clase por impartir y ya, para eso hay que estudiar mucho y profundizar en los hechos, en los hombres y mujeres que tuvieron que ver, quienes fueron, su vida, etc. en fin para motivar hay que dominar el contenido para transmitir la pasión que provoca el momento

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Compañeros de Cubadebate:
    En esta sección siempre se abordan temas interesantísimos, lástima que muchos no tenemos acceso al podcast y nos quedamos con las ganas.
    En lo particular, siempre me ha apasionado la Historia, sobre todo la Historia Patria. Sí, le debo mucho a los libros que he leído, no solo de la enseñanza tradicional (en ocasiones desmotivadora, insípida y encartonada), pero, he aprendido mucho más leyendo a nuestros historiadores, en especial a nuestro grande Eusebio Leal y, sobre todo, con los discursos, artículos, libros y reflexiones de nuestro eterno Comandante en Jefe.

  • aenrique dijo:

    Sería bueno q la tv cubana retomara el programa ENCUENTRO CON CLIO q a modo de juegos y competencias entre diferentes preuniversitarios contribuía muchisimo al conocimiento no solo de nuestra historia sino tambien de la historia universal

  • RPG dijo:

    Califico de 5 estrellas esta sección de CUBADEBATE, que bueno hacer extensivo este programa que sale en un horario complicado para compartir en casa. Excelente el tema. arriesgándome con un criterio sobre la enseñanza de la historia, creo que los profesores tienen que amarla, creersela y comprenderla mas allá de una preparación metodológica. Si se logra esto, la Historia de Cuba se convierte en parte de nuestra vida, sobran las motivaciones, acciones, la grandeza de nuestra pequeña isla. Para mi: única

  • Dayani dijo:

    Creo q solo los adolescentes y jóvenes que hayan tenido un profesor como Manuel (el de la novela cubana q se acabó) podrían sentirse motivados, ya q muchas veces los profes son los q la hacen tedioso!!!

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Magnifico. El principal problema que tenemos al abordar la historia en la actual modernidad, es que henos dejado inconscientemente que la historia sea monopolizada única y exclusivamente por el gremio de los historiadores, hemos aceptado como una fuerza divina que esa sea la única puerta para entrar a la historia, un gremio que es importante y que debe seguirse estudiando su ángulo o punto de vista, pero no es el único, ni el más motivacional. La historia es una herramienta científica para mirar futuro, no es un fin. En muchos países se va a la historia por científicos como psicólogos, sociólogos para conocer afondo ese comportamiento de ese ser humano, y a partir del descubrir sus aportes en métodos de dirección, de liderazgos. Llegamos a la historia desde otro ángulo, estudiada por psicólogos como Calviño profundizando en la naturaleza humana, que aporte claves que ellos pusieron en juego para ahora nosotros poderlas aplicar en nuestros tiempos. Al profundizar en Mella encontraríamos las claves de cómo construir uno liderazgo en tampoco tiempo, en personas muy jóvenes, bien para una empresa, una organización juvenil, o un proyecto de investigación, es una nueva forma de buscar u contar la historia, a partir de traducir esas fortalezas y conflictos humanos que esos héroes vivieron en sus tiempos y construyeron esa historia, poniéndolos ahora en manos de los jóvenes para construir futuro. La historia hay que liberarla del monopolio exclusivo del gremio de historiadores, no desechando su importante ángulo, si no ampliando, sumando dialécticamente otros ángulos o miradas científicas de ver la historia, algo útil y que estimulara a que sigamos profundizando más en la historia porque motivados, encontramos en ellos los referentes necesarios para asumir los actúales retos del presente y futuro.

  • Inamed dijo:

    Es que la Historia se cuenta con pasión, no se imparte de forma monótona. Por mis hijas en pre tuvieron un profesor de Historia excelente, apasionado y que disfrutaba cada momento histórico con sus estudiantes.

  • Jose Enrique dijo:

    Problemas de la enseñlanza de historia

    1 - No existen matices. Los buenos no tienen sombras y los malos ni una gota de4 luz
    2- Obligan a memorizar muchas fechas innecesariamente
    3-Solo se analizan causas y consecuencias de los hechos y no el desarrollo del mismo
    4-Se minimizan grandes de la historia. EJ si se habla del ataque a Palacio solo sae menciona a Jose Antonio pero ningun joven conoce a Menelao Nora, Carlos Gutierrez Menoyo, Faure etc

  • Laura dijo:

    Muchas gracias a cubadebate por acercarnos a Cuba Libre y a Limia por ser de los que construyen patria.

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Ernesto Limia Díaz

Ernesto Limia Díaz

Historiador y Licenciado en Derecho. Vicepresidente primero de la Asociación de Escritores de la UNEAC. Autor de los libros "Cuba entre tres imperios: perla, llave y antemural", "Cuba Libre: la utopía secuestrada", "Cuba: ¿Fin de la Historia? y "Sombras de la Guerra Fría"

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