Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Jack Gaetan, el francés que sobrevivió a la COVID-19 en Cuba (+Fotos y Video)

Por: Bárbara Vasallo y Jessica Rufín
| 50 |

Jack Gaetan es la primera alta médica en el país otorgada a un ciudadano que antes estuvo reportado de gravedad. Foto: Jessica Rufín.

Durante 15 días Jack Gaetan Joseph Villiers permaneció entre la vida y la muerte, los cubanos lo conocieron por los partes del Doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública: “Entre los reportados como graves se encuentra el ciudadano francés de 72 años de edad con antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial y cardiopatía isquémica…”

Cuando caía la tarde de este miércoles 8 de abril, Jack Gaetan se despedía del equipo médico que cuidó y salvó su vida en el hospital militar Marío Muñoz Monroy de la ciudad de Matanzas, y confesó categóricamente que volvería a Cuba…

“Solo yo fui positivo. En este grupo se encontraba mi esposa, ella estuvo varios días en el Hotel Kawama y luego regresó a Francia desde el aeropuerto de Santiago de Cuba… cuando todo esto acabe, regresaremos…”, dijo. Foto: Jessica Rufín.

“Es la primera vez que veo el azul del cielo desde el 20 de marzo, agradezco a esos profesionales que luchan de día, de noche, todo el tiempo, fueron días muy duros entre la vida y la muerte, pero ya me siento bien”.

El doctor Teniente Coronel Juan Carlos Martín Tirado, director de la institución médica, quien salió también a despedir al francés que venció al virus, comentó que las tres patologías del paciente convierten al SARS COV-2 en un enemigo mortal, sin embargo, ahora estamos en presencia de la primera alta médica en el país otorgada a un ciudadano que antes estuvo reportado de gravedad.

Jack Gaetan, antes de partir hacia La Habana donde esperará el regreso a su país dijo que vino a Varadero con un grupo de compañeros compuesto por 26 turistas durante 16 días.

“Solo yo fui positivo. En este grupo se encontraba mi esposa, ella estuvo varios días en el Hotel Kawama y luego regresó a Francia desde el aeropuerto de Santiago de Cuba… cuando todo esto acabe, regresaremos…”

De sus veinte días de evolución, este anciano permaneció 15 bajo los cuidados intensivos de los especialistas Guillermo Pérez y Raity Hernández, galenos intensivistas que velaron incansablemente por su salud, por eso agradeció con fervor las atenciones y reconoció que ellos (los médicos) “no descansaron ni un minuto”.

Aseguró no tener dudas de la profesionalidad del personal de la salud cubano: “Mi hermano es médico y me dice que los médicos cubanos son especialistas en combatir pandemias y enfermedades como esta en muchos lugares del mundo, por ejemplo, en África... podemos confiar…”

El doctor Teniente Coronel Juan Carlos Martín Tirado, director de la institución médica, quien salió también a despedir al francés que venció al virus. Foto: Jessica Rufín.

Quienes reportaron durante estos días los acontecimientos en el hospital de Matanzas en el cual se lucha incansablemente por la vida de los pacientes contagiados, extrañarán el parte médico de las seis de la tarde, cuando una y otra vez se reiteraba la gravedad del francés; y callados regresaban con la esperanza en que se salvaría.

A punto de abordar la ambulancia, que lo conduciría al sitio en el cual esperará el retorno al país galo, reflejó otra vez todo su agradecimiento en un vigoroso adiós y dijo en español: “los cubanos son guerrilleros” y probablemente movido por la situación, donde lo interrogaban dos reporteras, agregó: “y sus mujeres también”.

En video, salida de Jack Gaetan Joseph Villiers del hospital militar Marío Muñoz Monroy de la ciudad de Matanzas

Jack Gaetan, el francés que sobrevivió a la COVID-19 en Cuba

👉 Durante 15 días Jack Gaetan Joseph Villiers permaneció entre la vida y la muerte, en la tarde del miércoles 8 de abril, se despedía del equipo médico que cuidó y salvó su vida en el hospital militar Marío Muñoz Monroy de la ciudad de Matanzas, y confesó categóricamente que volvería a Cuba#CubaSalvaVidas

Publicado por Cubadebate en Jueves, 9 de abril de 2020

(Tomado de la ACN)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RHH dijo:

    Aplausos y más aplausos y más.......se merecen los que estuvieron a su lado

    • María del Carmen dijo:

      Así es, aplausos y mas aplausos merece el personal médico cubano...no hay ningún ser humano que se respete en este mundo que no valore el profesionalismo, la entrega, el sacrificio la solidaridad de nuestro personal médico cubano, que está presente en cualquier trinchera que se le necesite y en cualquier rincón del mundo...Me siento muy feliz por la recuperación de ese paciente, la batalla fue dura pero lo lograron, es un orgullo haber nacido en Cuba, sentirme cubana y honrar a mi país, a nuestros dirigentes, a nuestro pueblo y a nuestros médicos que tienen un corazón que no les cabe dentro del pecho...Desde este país azteca otro aplauso para nuestro personal de la salud y todo mi respeto...

  • Siervo de Cristo dijo:

    Aplaudo pero mejor aún oro cada día dándole gracias a Dios por la sabiduría que le da diariamente a los médicos de mi país y gobernantes,estoy muy felíz sigo orando para que busque de Dios en su totalidad.Dios les Bendiga

    • Boris dijo:

      Gracias amigo por su comentario seguimos orando por nuestro país durante todo este proceso pidiendo por sabiduría para los que dirigen y por aquellos que están en una cama de hospital enfermos con esta o cualquier enfermedad !!

    • DennisMar dijo:

      Orar es el arma mas poderosa que tiene el ser humano, sin Dios no somos nadie, seguiremos pidiendo porque sanen los enfermos y que acabe esta tragedia mundial

      • nurisPT dijo:

        Denis, muchas gracias por las oraciones, sin Dios no somos nada. En nuestras oraciones incluyamos también a Fidel, Raúl y Díaz-Canel. Demos gracias a la Revolución Cubana que ha graduado a miles de Médicos humanistas y solidarios que en ocasiones tan terribles como la que está viviendo el mundo y Cuba que forma parte de él, ha sido capaz de formar varias brigadas de médicos que han marchado a varios países del mundo a enfrentar ese virus letal aún sabiendo que cualquier accidente o descuido ellos mismos pueden ser contagiados. Oremos también por el alma de los humildes que mueren por no poder pagar lo costosa que es la salud cuando ésta es un negocio. Amén

  • D dijo:

    Siento una inmensa alegria al leer esta noticia y saber que el paciente está a salvo, porq ya llevaba días preguntándome por él pues no había visto más ninguna información en los partes diarios de Cubadebate y del doctor duran los cuales sigo a diario , me alegra muchísimo saber que a pesar de su diabetes, hipertensión y otras patologías pudo vencer a este enemigo mortal, siempre con la ayuda de nuestros héroes de cuba... los médicos,enfermeras y demás personal de la salud, me hace sentir un poco de alivio y tranquilidad saberlo pues al ser paciente de diabetes tipo 1 desde mis 16 años no puedo dejar de sentir miedo al saber que mi patología está entre el grupo de factores de riesgo, y viendo tantas noticias de fallecimiento de personas por covid-19 por complicaciones con mi misma patología, esto es un aliento de esperanza y un rayo de luz. Gracias por compartir esta semana información...muchas gracias.

  • La lluvia dijo:

    Victoria del esfuerzo de los medicos cubanos
    Victoria de la medicina cubana
    Buen viaje amigo Frances y una grande sonrisa por su regreso a la vida.

  • Lectora dijo:

    Desde ayer me preguntaba x este paciente. muy buena noticia. incomiable la labor de nuestros médicos. ojalá todos los que están de cuidado logren salir así. felicidades al equipo del Hospital

  • casi dijo:

    Que buena noticia !! me emociona me alegra y me enorgullece . Muchos días escuchábamos el parte del paciente francés.
    Que bueno!!
    Viva Cuba

  • Oscar Pérez Pérez dijo:

    Jack, Cuba entera te conoce, nos tuvistes durante muchos días a la espera de la conferencia del Ministerio de Salud para saber de tu estado, ganastes, le ganastes a la muerte y eso nos enorgullece, eres fuerte y valiente, así se enfrentan las peores situaciónes, para nuestros médicos el mérito sólo es haber hecho lo habitual, lo cotidiano, haber atendido al paciente con esmero, no importa quién es, de dónde es, ni cuánto dinero tiene, mucho menos cuánto costó tu tratamiento, lo importante es que regresas vivo a tu páis, y sólo con cumplir con la promesa de volver, nos haces tremendo regalo, un abrazo y cuídate mucho.

  • Yuliet Montes de Oca dijo:

    Que bueno saberlo, he seguido su caso desde el primer día, ayer me preocupe porque lo no escuche mencionar y tenía la esperanza que hubiera salido para la sala, pero no esperaba su alta clínica. Honestamente al leer esta noticia corren lágrimas sobre mis mejillas, historias como estas ponen en grande la salud de Cuba, estoy segura que este paciente nunca olvidará las manos de los médicos cubanos.Dios bendiga a todas esas almas que salvan vidas a minutos!!!

  • Milagros dijo:

    Que alegria me ha dado, ya me sabía sus patologías de memoria, q bien, mis felicitaciones a todos los q tuvieron q ver con su recuperación viva

  • Laly dijo:

    Que alegría que el paciente de 72 años fue de Alta, a pensar de su patología de base, hipertensión arterial y diabetes mellitus, el francés reconoció el valor humano y professionals de nuestro m édicos que se entregan en alma y cuerpo, esa es la CONTINUIDAD del concepto REVOLUCION,FELICIDADES AL EQUIPO MEDICO Y A TODO EL PERSONAL QUE HACEN MILAGROS. CON SU ENTREGA Y AMOR.

  • CARLOS dijo:

    Cuba es unica y no deja a ningunos de sus hijos abandonados, desde su llegada a esta tierra es usted parte de nosotros y esa es una muestra de nuestra grandesa, nuestra senciblidad humana, del derecho que tiene todo ciudadano sin mirar de donde es que color tiene y quien es, merito a nuestros trabajadores de la salud, a todos sin que se me quede ninguno, unidos vamos a vencer y seguir adelante, solo saber su gratitud no reconforta, cuba vive junto con todos sus hijos seguiremos adelante combatiendo este virus y saldremos victoriosos. viva cuba

  • Tania Rodríguez García dijo:

    Esa es CUBA,nuestro pais salva vidas sin disincion de razas,generos o nacion.#Cuba salva.

  • Manuel dijo:

    No hay dudas que dia a dia a cada Medico Cubano, aquí o donde esten, cada vez que a un paciente le dan el alta, el pueblo Cubano les coloca en el cuello una medalla de Oro, como lo hacía FIDEL cada vez que un Cubano ganaba una pelea en el Boxeo u otro deporte y como trofeo, el reconocimiento noche tras noche con los Aplausos. Que barbaron, son unicos en el Mundo.

  • Catalina dijo:

    Pero que, pero que alegría, para el paciente francés.
    Gracias cubanas y cubanos por su consagración en la lucha de los enfermos, ustedes nos dan seguridad y confianza .
    Vivan los médicos y todo el personal de la salud !!!!

  • Gitana dijo:

    Que alegría me da saber la recuperación de este paciente,muchas veces también me preguntaba cual era su evolución clínica ya que leía a diario su caso en las noticias.
    Igual les deceo a todos los confirmados una pronta recuperación y a todos nuestros médicos y todo personal adyacente,mucha fuerza y ánimo para que continúen adelante....

  • Fela dijo:

    Que alegría, en casa decíamos el francés está batio y al ver hoy la noticia del alta nos pusimos muy contentos por él y muy orgullosos de nuestros médicos y enfermeras, en general de nuestro sistema de salud.
    Viva Cuba!!
    Cuba Salva.

  • Cuba Sana dijo:

    A Dios Gracias miles, por cada ser humano que se salva, a los médicos merecidos aplausos, que Dios les bendiga y guarde en esta batalla. Gracias a Dios por la vida salvada del francés, que contento y agradecido regresará a su tierra. Dios le proteja y guarde.

  • pat dijo:

    Felicidades, desde mi corazón, a ese grandioso equipo médico que salvó al frances y a toda la dirección del hospital.

  • Doris dijo:

    No hay duda de que nuestros médicos están entre los más preparados del planeta. Bien merecidos los aplausos a las 9 pm

  • Fela dijo:

    Mucha alegría sentimos al ver al francés de alta comentábamos en casa que el francés estaba batio', estamos muy orgullosos de los médicos y personal en general de salud pública, felices de ser cubanos.
    Viva Cuba!!
    Cuba Salva.

  • Pedro dijo:

    Dejando el nombre de los cubanos por todo lo alto

  • Arlen dijo:

    Hola saludos para todos los médico de Cuba que están cumpliendo misiones en otros países que tienen el covib-19Como en .Italia y otros países más y aplauso para ellos todos los días a las 9 de la noche

  • Chris dijo:

    Felicidades por su recuperación. Feliz viaje a Francia.

  • Leandro dijo:

    Magnífica noticia que nos reconforta, pues parecía que quienes estuvieran en estado de gravedad o críticos no tenían retorno, sin embargo se logró la recuperación de este francés reportado de grave durante varios días con patologías extremadamente peligrosas y hoy oímos con agrado que la enfermera proveniente de Venezuela reportada de crítica durante varios días por el Hospital Militar de Villa Clara donde permanece ingresada ha pasado al estado de gravedad.
    Creo oportuno señalar que el Teniente Coronel Juan Carlos, director del Hospital Militar de Matanzas es fundador del Contingente Henry Reeve y junto a otros médicos de esa institución también fundadores de ese Contingente creado por Fidel, cumplió una de las primeras misiones, creo que la segunda del Henry Reeve en el Himalaya, cundo un terrible terremoto devastó parte de esa región montañosa de Pakistán. Además el Teniente Coronel Ramiro, Vicedirector General y el Teniente Coronel Gómez, Jefe de Cuidados intensivos de ese hospital son de los valientes que combatieron el ébola en Sierra Leona.

    • Raquel dijo:

      Tremendo equipo de trabajo el del Hospital Militar de Matanzas !!!!!!! Con esa tropa de medicos de la Henry Reeve no hay casualidad !!!! felicitaciones por el trabajo que realizan todos los trabajadores de ese distinguido hospital. Un abrazo al Francés que nos tenía muy preocupados todos los días y al tanto de su evolución.

  • Sara Elena dijo:

    Me pone esto muy feliz porque en medio de tantas muertes hay personas que si se recuperan. No todo esta perdido y gracias a Dios contamos con buenos médicos y con un sistema de salud bien organizados y médicos entregados y competentes.

  • Juan Rafael Avila Ortaga dijo:

    Orgulloso de tener un estado que tiene como ley, la protección del pueblo. Esto es un logro indiscutible de la Revolución Cubana. Gracias Fidel.

  • Tito dijo:

    Esa es Cuba compadre, su gente, su Revolución y sus dirigentes seguimos adelante dile al gobierno americano que nos deje tranquilo.

  • Tito dijo:

    Toda la gloria del mundo para el personal de la salud y saludos a todos los los que hacen otras actividades importantes en el país y el mundo un abrazo a todos los dirigentes del país, provincias y municipios.

  • Thiago dijo:

    Una victoria más frente al enemigo invisible. Felicidades a toda la medicina cubana#cubasalva

  • 100% dijo:

    Que gran noticia. Gran mérito para los médicoS sacrificados que estuvieron y están en UCI.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también