Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Jack Gaetan, el francés que sobrevivió a la COVID-19 en Cuba (+Fotos y Video)

Por: Bárbara Vasallo y Jessica Rufín
| 50 |

Jack Gaetan es la primera alta médica en el país otorgada a un ciudadano que antes estuvo reportado de gravedad. Foto: Jessica Rufín.

Durante 15 días Jack Gaetan Joseph Villiers permaneció entre la vida y la muerte, los cubanos lo conocieron por los partes del Doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública: “Entre los reportados como graves se encuentra el ciudadano francés de 72 años de edad con antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial y cardiopatía isquémica…”

Cuando caía la tarde de este miércoles 8 de abril, Jack Gaetan se despedía del equipo médico que cuidó y salvó su vida en el hospital militar Marío Muñoz Monroy de la ciudad de Matanzas, y confesó categóricamente que volvería a Cuba…

“Solo yo fui positivo. En este grupo se encontraba mi esposa, ella estuvo varios días en el Hotel Kawama y luego regresó a Francia desde el aeropuerto de Santiago de Cuba… cuando todo esto acabe, regresaremos…”, dijo. Foto: Jessica Rufín.

“Es la primera vez que veo el azul del cielo desde el 20 de marzo, agradezco a esos profesionales que luchan de día, de noche, todo el tiempo, fueron días muy duros entre la vida y la muerte, pero ya me siento bien”.

El doctor Teniente Coronel Juan Carlos Martín Tirado, director de la institución médica, quien salió también a despedir al francés que venció al virus, comentó que las tres patologías del paciente convierten al SARS COV-2 en un enemigo mortal, sin embargo, ahora estamos en presencia de la primera alta médica en el país otorgada a un ciudadano que antes estuvo reportado de gravedad.

Jack Gaetan, antes de partir hacia La Habana donde esperará el regreso a su país dijo que vino a Varadero con un grupo de compañeros compuesto por 26 turistas durante 16 días.

“Solo yo fui positivo. En este grupo se encontraba mi esposa, ella estuvo varios días en el Hotel Kawama y luego regresó a Francia desde el aeropuerto de Santiago de Cuba… cuando todo esto acabe, regresaremos…”

De sus veinte días de evolución, este anciano permaneció 15 bajo los cuidados intensivos de los especialistas Guillermo Pérez y Raity Hernández, galenos intensivistas que velaron incansablemente por su salud, por eso agradeció con fervor las atenciones y reconoció que ellos (los médicos) “no descansaron ni un minuto”.

Aseguró no tener dudas de la profesionalidad del personal de la salud cubano: “Mi hermano es médico y me dice que los médicos cubanos son especialistas en combatir pandemias y enfermedades como esta en muchos lugares del mundo, por ejemplo, en África... podemos confiar…”

El doctor Teniente Coronel Juan Carlos Martín Tirado, director de la institución médica, quien salió también a despedir al francés que venció al virus. Foto: Jessica Rufín.

Quienes reportaron durante estos días los acontecimientos en el hospital de Matanzas en el cual se lucha incansablemente por la vida de los pacientes contagiados, extrañarán el parte médico de las seis de la tarde, cuando una y otra vez se reiteraba la gravedad del francés; y callados regresaban con la esperanza en que se salvaría.

A punto de abordar la ambulancia, que lo conduciría al sitio en el cual esperará el retorno al país galo, reflejó otra vez todo su agradecimiento en un vigoroso adiós y dijo en español: “los cubanos son guerrilleros” y probablemente movido por la situación, donde lo interrogaban dos reporteras, agregó: “y sus mujeres también”.

En video, salida de Jack Gaetan Joseph Villiers del hospital militar Marío Muñoz Monroy de la ciudad de Matanzas

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/227049481739152/

(Tomado de la ACN)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Yoyo dijo:

    Nos llena de orgullo y felicidad...Lástima que esta no sea noticia para la prensa extranjera (y saben a cuales de ellas me refiero)...¡Bon voyage mom ami!

  • Tleal dijo:

    El francés, dejó de ser un extarjero, cada día seguimos su condición, como seguimos los casos de todos nuestros compatriotas. Que buena noticia cada alta médica, cuanta esperanza en el mejoramiento radiológico de pacientes críticos o graves. Cuidemonos todos, es el mejor que podemos dar por todos nuestros trabajadores de la salud y de trabajadores de apoyo en la batalla contra el coronavirus

  • Guajiro del monte dijo:

    El, sus médicos y todo el personal que lo atendió merecen aplausos y admiración. ¡¡VIVA CUBA!!

  • Juan Carlos Gonzaleez Castro dijo:

    El hombre por la naturaleza, es un ser sensible a las buenas y malas experiencias, pero hay experiencias que se relacionan con las esencias nacionales, con los principios éticos y políticos, con la Fe, en una causa, como la Revolución Cubana, que calan muy profundo en en quien las vive o las conoce, tal es el caso de este anciano que sufrio la más terrible enfermedad que el hombre recuerde y la sobrevivió con la ayuda de la medicina cubana.Este hombre en unos días volverá a su país, Francia, donde la pandemia mata a cientos todos los días, por falta de servicios basicos de salud y el podrá comparar y llegar a conclusiones en relación a los sistemas politicos que hoy conoce la humanidad, pero cuando le hablen de Cuba, el de seguro , respomnderá Cuba, como pueblo y como Estado, tiene, lo que le falta a mi gran país.Somos Cuba.

  • Irina dijo:

    Viva cuba

  • Mabel monagas hernandez dijo:

    Siento mucha alegría con está noticia de esta alta médica.. todos los días esperaba la conferencia de prensa y gracias a la información del doctor Duran,sabiamos del estado del francés. padece de diabetes,hipertencion arterial y también de fibrilación auricular.yo también tengo ese padecimiento. Y se que es muy riesgoso para la salud . pero yo estaba confiada en mis médicos y sabía que ellos como siempre darían lo mejor de ellos para salvarlo felicidades para el señor y gracias a nuestros médicos.fuerza Cuba.saludos

  • Gabo dijo:

    Cuba bloqueada,pobre materialmente pero rica,riquísima por sus recursos humanos,por su sistema de salud,salva sin distincion y sin pedir nada a cambio.Le pido al mundo y a los yanquees dejen cuba en paz.viva cuba revolucionaria.gracias colegas de la salud.

  • Samuel Galindo dijo:

    Bravo por el frances q vencio en su batalla. Excelente por ese team de medicos de grandes ligas con su mentor al frente, Juan Carlos. Y yo, orgulloso de ser amigo de algunos de ellos desde la secundaria y hasta siempre... Fuerza campeones qe todavia les qeda muchas paginas por escribir... Cuidense mucho y bien.. Resistan

  • Lis dijo:

    Muy feliz estoy por su recuperación!Precisamente sisiempre estuve pendiente de los partes médicos ya que el siempre estaba grave!!!!Muchas gracias a nuestro equipo de salud por cuidarnos y curarnos! ##cubasalva #sisepuede

  • Lis dijo:

    Muy feliz estoy por su recuperación!Precisamente siempre estuve pendiente de los partes médicos ya que el siempre estaba grave!!!!Muchas gracias a nuestro equipo de salud por cuidarnos y curarnos! #cubasalva #sisepuede

  • niurka dijo:

    Creo que por la cantidad de irresponsables que todavía están en las calles y los que se aprovechan se esta situación debía ser obligatorio permanecer en casa y que las autoridades competentes no tengan piedad en la severidad se las medidas establecidas. No es hora de charla ni de convencimientos, ya bien y claro se ha hablado bastante sobre lo que tenemos que hacer para acabar de una vez con esta pandemia. De que sirve que muchos estén expuesto si hay todavía un grupo negligente. Yo como muchos cubanos tenemos mucha fe en la medicina cubana y el estado. Que estas haciendo tu pueblo?

  • Yamilka dijo:

    Cuánto me alegro, yo estaba preguntando ya q después de tantos días graves de pronto no hablaron más de él y temía q después de tanto luchar, en fin feliz regreso y cuídese mucho

  • Duviel dijo:

    Yo también oré realmente por él. Gracias Dios por todo.

  • Una Sierva de Dios dijo:

    Doy gracias a Dios x los q se recuperan
    Doy gracias a Dios x la sabiduría q le da a los médicos.
    Estamos orando para q Dios tenga misericordia de la humanidad
    Esperando y confiando en DIOS
    Adelanteeeeeee

  • ENRICO TORRES dijo:

    Muchas Felicidades una vez más a todos los que intrvinieron en ésta nueva victoria de la medicina cubana, al francés recordarle quecomo bien dijo sómos unos guerrilleros y sin importarnos inclinación política, raza sexo dámos lo que tenemos por salvar a un ser humano, a nuestro personal de salud, logistica, transportación etc, las palmas y el eterno reconocimiento de éste pueblo agradecido y victorioso, SI podremos con disciplina y mucha responsabilidad vencer a ésta mortal pandemia, que nadie lo dude tenemos que cada cubano ser más consciente de que tenemos que cumplir con cada una de las medidas emitidas por nuestro estado y el ministerio de salud pública

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también