Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Convoca Foro de Sao Paulo Jornada contra bloqueos, embargos y sanciones a Cuba, Venezuela y Nicaragua

Por: Lys Alfonso Bergantiño y Ariel Pazos Ortiz
| 1

Mónica Valente, secretaria Ejecutiva del Foro. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Ante la alarmante crisis sanitaria que enfrenta hoy el mundo debido a la pandemia de la COVID-19, se mantienen las medidas coercitivas ilegales por parte de Estados Unidos, una situación que está provocando graves consecuencias humanitarias. En medio de este escenario, el Foro de Sao Paulo convoca a la Jornada de Movilización contra los bloqueos, embargos y sanciones económicas internacionales, para apoyar su levantamiento.

Conversamos, a propósito de esta Jornada de acciones, con Mónica Valente, Secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paulo.

—Como conoce, Cuba lleva casi 60 años bajo el asedio del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos. También otras naciones de la región, como Venezuela y Nicaragua, se enfrentan a sanciones unilaterales por parte del gobierno estadounidense. A su juicio, ¿en qué medida estas constituyen un obstáculo para el enfrentamiento de estos países a la pandemia de la COVID-19?

—Es un gran honor hablar con ustedes, con los compañeros del Partido Comunista de Cuba y con el pueblo cubano. La pandemia de la COVID-19 es una de las mayores crisis sociales y humanitarias que ha vivido el mundo, y la política estadounidense de embargos, bloqueos y sanciones internacionales perjudica a los pueblos de nuestros países y también a los de todo el mundo.
Aunque los medicamentos, suministros médicos y tests estarían exentos de las sanciones, por la reglamentación multilateral mundial, en la realidad nuestros países, que sufren las sanciones, no pueden comprar ni transportar fácilmente los medicamentos. Es casi un crimen de lesa humanidad que los embargos, sanciones y bloqueos sigan existiendo en nuestros países, como Cuba (hace 60 años), ahora Venezuela, Nicaragua, y también otros por el mundo, como Irán. Tienen grandes consecuencias económicas para nuestros pueblos y nuestras cadenas de producción, cuando nuestras poblaciones necesitan aportes económicos de los gobiernos y estados nacionales.

Esta pandemia trae al mundo la necesaria discusión del levantamiento de todos esos embargos, bloqueos y sanciones, especialmente originados por la política estadounidense.

Es importante dejar claro, hay muchas dificultades: la especial ayuda médica que Cuba puede ofrecer al mundo también está llena de esas dificultades. Como Foro de Sao Paulo, estamos muy preocupados con eso, y por eso es la Jornada.
Queremos hacer una recolección de firmas para una petición online, pues casi todos nuestros pueblos están en cuarentena, en aislamiento social, distanciamiento social… Esta petición pide a las principales autoridades mundiales, como el Secretario General de la ONU, el Director General de la OMS, la OEA (a pesar de su postura anti pueblos latinoamericanos vamos a presionarla también), la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, la gente de la CELAC pro tempore (nuestro compañero Andrés Manuel López Obrador). Es una petición exigiendo el levantamiento de los bloqueos, sanciones y embargos. Les recuerdo que el pasado 23 de marzo muchos países, como China, Rusia, Irán, Siria, República Democrática de Corea, Cuba, Nicaragua y Venezuela, se dirigieron a la Secretaría General de la ONU para que esta se sume con fuerza al levantamiento de las medidas coercitivas ilegales. Nuestra Jornada es para fortalecer la iniciativa del 23 de marzo, para ampliarla, colectar firmas y divulgar, con tuitazos e informaciones para todo el mundo, los efectos maléficos de los bloqueos, sanciones y embargos, y, al mismo tiempo, difundir lo que Cuba y su pueblo están ofreciendo al mundo.

—En su opinión, ¿cuál es el valor de la cohesión entre las fuerzas políticas de izquierdas de la región en esta Jornada de Movilización que propone el Foro de Sao Paulo ante la situación de pandemia?

—Es esencial. Sin unidad no vamos lejos. Esta es una lección que nuestros queridos amigos de Cuba, ustedes, nos han enseñado hace muchos años. Es fundamental porque las fuerzas de izquierdas, los partidos políticos, los movimientos políticos, los movimientos sociales y populares de izquierdas, nosotros, tenemos en nuestra génesis, desde nuestro nacimiento, un fuerte componente de solidaridad. La izquierda tiene la solidaridad, el humanismo, la fraternidad, como uno de sus valores fundamentales. Nuestra fuerza, como movimiento político y social de izquierda está, justamente, en nuestra capacidad de construir la unidad y una acción coordinada, simultánea y fuerte en el mundo.

—Se ha hablado de la cooperación multilateral durante el enfrentamiento global contra el nuevo coronavirus. Cuba, a pesar del bloqueo estadounidense, no ha renunciado a sus principios internacionalistas y, además de los colaboradores que prestan ayuda solidaria en otros países, ha respondido al llamado de varias naciones enviando brigadas médicas. ¿Cuál es la visión del Foro respecto a la participación de Cuba en el combate contra la epidemia?

—En primer lugar quisiera transmitir un agradecimiento muy muy fuerte desde nuestros corazones a esta postura humanitaria y solidaria que su gobierno y su pueblo tienen con el mundo, con todos los países, independientemente de sus aspectos ideológicos. Creo que el pueblo cubano y el gobierno cubano llevan al máximo el dicho de José Martí de que “Patria es humanidad”. Eso es muy importante en estos tiempos de pandemia global.

Cuba tiene una importancia muy fuerte con el tema de las brigadas médicas, tradicionales en el enfrentamiento de problemas sanitarios y de desastres naturales que los países sufren. Por ejemplo, aquí mismo, en Brasil, cuando ocho mil médicos cubanos estuvieron acá por cuatro años tuvieron un extraordinario trabajo junto a nuestro pueblo. Sabemos el valor, la capacidad técnica, humana y profesional de los médicos cubanos. Conocemos que Cuba ha enviado una brigada médica a Italia y que fue recibida con aplausos, con mucha alegría y mucha emoción. También supimos que Francia ha solicitado tener una brigada de médicos cubanos. Uno de los países más desarrollados del mundo pidiendo que Cuba, de una manera solidaria y fraternal, envíe sus médicos… Además de eso, la capacidad tecnológica de Cuba en el tema de la fabricación de interferón en China. Sabemos las inversiones de Cuba en el desarrollo de la ciencia, la tecnología biomolecular y de salud.

Esa pequeña isla tiene hoy una importancia estratégica en el mundo para el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19. Es una lección a la humanidad.

—¿Algo más que añadir?

—Quería solamente decir que empezamos esta recolección de firmas el 6 de abril. Todas las fuerzas políticas del Foro están ya muy comprometidas con este trabajo. Tenemos muchos desafíos; por ejemplo, yo no podría dejar de decir que nuestro pueblo hermano de Venezuela está bajo un continuo ataque por parte del gobierno estadounidense con sus navíos en el mar del Caribe y amenazado con una propuesta ignominiosa y absurda que desprecia la soberanía y voluntad del pueblo de Venezuela de seguir escogiendo sus propios caminos. Pero aun así, sabemos que todos nosotros vamos a estar muy comprometidos con esta campaña y creo que en las próximas dos semanas trabajaremos para hacer lo que el Comandante Fidel Castro nos ha enseñado: la batalla de las ideas.
Gracias a ustedes y suerte para todos nosotros.

En video, entrevista a Mónica Valente

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario R. Galaz R. dijo:

    Aún no sé si mis notas llegan a su destino, d'todos modos mando ésta p/expresar mí total empatía en favor d'Cuba, l@s cuban@s, Venezuela, etc. y contra el nefasto, inmoral y cínico tirano del norte. Los adjetivos negativos imaginables y existentes no alcanzan p/describir la criminalidad d'bloqueos y robos gringos.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también