Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

El astronómico costo total del tratamiento a la COVID-19 para una paciente estadounidense: $ 34,927.43

| 61 |

Los médicos del hospital trabajan para evaluar a los pacientes para detectar el coronavirus, Covid-19 en el Hospital Newton-Wellesley en Newton, Massachusetts, el 18 de marzo de 2020. Foto: Joseph Prezioso — AFP / Getty Images.

Cuando Danni Askini empezó a sentir dolor en el pecho, dificultad para respirar y una migraña, todos a la vez, en un sábado a finales de febrero, llamó al oncólogo que había estado tratando su linfoma. Su médico pensó que podría estar reaccionando mal a un nuevo medicamento, por lo que envió a Askini a una sala de emergencias del área de Boston. Allí, los médicos le dijeron que probablemente era neumonía y la enviaron a su casa.

Durante los siguientes días, Askini vio que su temperatura subía y bajaba peligrosamente, y desarrolló una tos que gorgoteaba debido a todo el líquido en sus pulmones. Después de dos viajes más a la sala de emergencias esa semana, Askini se sometió a una prueba final el séptimo día de su enfermedad, y una vez que los médicos ayudaron a controlar sus síntomas de gripe y neumonía, nuevamente la enviaron a casa para recuperarse. Esperó otros tres días para que un laboratorio procesara su prueba, y finalmente tuvo un diagnóstico: COVID-19.

Unos días más tarde, Askini recibió las facturas de su prueba y tratamiento: $ 34,927.43. "Estaba bastante sorprendida", dice ella. "Personalmente no conozco a nadie que tenga ese monto de dinero".

Al igual que otros 27 millones de estadounidenses, Askini no tenía seguro cuando ingresó por primera vez al hospital. Ella y su esposo habían planeado mudarse a Washington, DC este mes para poder tomar un nuevo trabajo, pero aún no había comenzado. Ahora que esos planes están en espera, Askini solicitó Medicaid y espera que el programa cubra retroactivamente sus facturas. Si no, ella estará en apuros.

Ella estará en buena compañía. Los expertos en salud pública predicen que es probable que decenas de miles y posiblemente millones de personas en los Estados Unidos deban ser hospitalizados por COVID-19 en el futuro previsible. Y el Congreso aún tiene que abordar el problema. El 18 de marzo, aprobó la Families First Coronavirus Response Act , que cubre los costos de las pruebas en el futuro, pero no hace nada para abordar el costo del tratamiento.

Si bien la mayoría de las personas infectadas con COVID-19 no necesitarán ser hospitalizadas y pueden recuperarse en su hogar, según la Organización Mundial de la Salud , quienes necesitan ir a la UCI probablemente pueden esperar grandes facturas, independientemente de qué seguro tengan. A medida que el gobierno de EE. UU. trabaja en otro paquete de estímulo, es probable que el futuro apoyo ayude a aliviar algunos problemas económicos causados ​​por la pandemia de coronavirus, pero persisten las brechas.

Aquí está todo lo que necesita saber sobre lo que podría costarle recibir tratamiento para COVID-19.

¿Cuánto cuesta ser hospitalizado por COVID-19?

Debido a nuestro sistema de atención médica fragmentado , depende del tipo de seguro que tenga, cuáles son los beneficios de su plan y cuánto de su deducible ya ha pagado.

Un nuevo análisis de la Kaiser Family Foundation estima que el costo promedio del tratamiento con COVID-19 para alguien con seguro del empleador, y sin complicaciones, sería de aproximadamente $ 9,763. Alguien cuyo tratamiento tiene complicaciones puede ver facturas por el doble de eso: $ 20,292. (Los investigadores obtuvieron esos números al examinar los costos promedio de ingresos hospitalarios para las personas con neumonía).

¿Cuánto de eso tengo que pagar?

Es probable que la mayoría de los planes de seguro de salud privados cubran la mayoría de los servicios necesarios para tratar las complicaciones del coronavirus, pero eso no incluye su deducible, el costo que paga de su bolsillo antes de que entre en vigencia su seguro. Más del 80% de las personas con seguro médico los seguros tienen deducibles, y el año pasado, el deducible anual promedio para una sola persona en esa categoría fue de $ 1,655 . Para planes individuales, los costos son a menudo más altos. El deducible promedio para un plan de bronce individual en 2019 fue de $ 5,861, según Health Pocket .

Tanto en los casos complicados como los sin complicaciones, los pacientes con seguro basado en el empleador pueden esperar costos de bolsillo de más de $ 1,300, encontraron los investigadores de Kaiser. Los costos fueron similares independientemente de las complicaciones porque muchas personas hospitalizadas alcanzan su deducible y desembolso máximo.

Muchos planes de seguro de salud también requieren copagos o coseguros. Esos costos a menudo son del 15-20% para un médico dentro de la red, lo que significa que pagaría esa parte del costo, y pueden ser mucho más para los médicos fuera de la red.

Es probable que Medicare y Medicaid también cubran los servicios necesarios para el tratamiento del coronavirus, pero los detalles sobre los deducibles (para Medicare) y los posibles copagos dependerán nuevamente de su plan y del estado en el que se encuentre para Medicaid.

¿Qué pasa si no tengo seguro?

No es lindo. Algunos hospitales ofrecen programas de atención de caridad y algunos estados están tomando medidas para ayudar a los residentes a pagar los costos de COVID-19 más allá de las pruebas. Varios estados, incluidos Maryland, Massachusetts, Nevada, Nueva York, Rhode Island y Washington, han creado "períodos especiales de inscripción" para permitir que más personas se inscriban en el seguro a mediados de año.

Otros estados están exigiendo la cobertura de futuras vacunas o cambiando las reglas sobre el reabastecimiento de medicamentos recetados para ayudar a las personas a abastecerse de medicamentos esenciales. Hasta ahora, Maine, Maryland, Massachusetts, Nevada, Nuevo México, Nueva York y Oregon han exigido a las aseguradoras que renuncien a los costos de una vacuna COVID-19 una vez que esté lista, y los estados que han aflojado las reglas para ayudar a las personas a surtir recetas incluyen Alaska, Colorado, Delaware, Florida, Maine, Maryland, New Hampshire, Carolina del Norte y Washington.

El Commonwealth Fund, un grupo de expertos en atención médica, tiene un rastreador de coronavirus que mantiene una lista de los movimientos que cada estado ha realizado hasta ahora.

No hay forma de que pueda pagar de mi bolsillo por la atención. ¿Que puedo hacer?

El sistema de atención médica de EE. UU. No tiene una buena respuesta para usted, y es un problema. Pero hay algunas cosas a tener en cuenta que podrían ayudar a minimizar los costos.

Si cree que puede tener el virus, el primer paso es llamar a su médico o al departamento de emergencias antes de presentarse, según los CDC . Esto les permitirá preparar la oficina y darle instrucciones con anticipación, pero también podría ahorrarle dinero. Recibir tratamiento en un hospital generalmente comenzará más caro que una visita al consultorio de un médico. Otro costo proviene de la "tarifa de las instalaciones", que muchos hospitales cobran cada vez que un paciente entra por sus puertas. Por ejemplo, en el primer viaje de Danni Askini al hospital en Boston el 29 de febrero, le cobraron $ 1,804 por su visita a la sala de emergencias y otros $ 3,841.07 por "servicios hospitalarios".

Otros costos a tener en cuenta son las pruebas de laboratorio, que pueden estar "fuera de la red" incluso si el médico que lo atiende está en su red de seguros. Siempre es mejor pedir información por escrito para que pueda apelar las facturas si es necesario, dice Caitlin Donovan de la National Patient Advocate Foundation. Y atractivo vale la pena. A menudo, los proveedores y las aseguradoras han revertido o reducido las facturas cuando los pacientes salen a bolsa o están cubiertos por los medios de comunicación .

Estos problemas no están saliendo de la nada. Incluso cuando no estamos resistiendo una pandemia mundial, los estadounidenses enfrentan costos de atención médica excepcionalmente altos , en comparación con el resto del mundo, y millones de nosotros ya posponemos la atención médica debido a las preocupaciones sobre cuánto costará. Pero con COVID-19 en todo el país, un viejo problema se vuelve cada vez más urgente: muchos estadounidenses aún podrían enfrentar facturas de tratamiento masivas o tratar de evitarlas evitando las pruebas y el tratamiento, lo que empeora aún más el brote.

"Si estás enfermo, necesitas menos barreras", dice Donovan. "Pero tampoco ayuda a la sociedad que la gente siga arrastrándose para ir a su trabajo y enfermar a otras personas".

(Tomado de Time / Traducción Cubadebate)

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lissette Ftes dijo:

    Y aún hay quienes se atreven a comparar.
    Cuba es un país de pocos recursos, tenemos deficiencias económicas que afectan a todos los sectores entre ellos la salud. Escasez de medicamentos, escasez de unas cuantas cosas, sin embargo, nadie se queda sin ser atendido y con lo poco que existe, se salvan vidas.
    Lo siento muchísimo por los que se enfermen allá y no tengan seguro ni dinero, una verdadera pena.

    • Yaniel dijo:

      Ustedes con esos comentarios denigran más a cuba que todo lo que pueda hacer EEUU. Investiguen en todos los países del mundo existe la medicina pública y a nadie lo dejan morir y a nadie le cobran esa cantidad de dinero. Nosotros debemos preocuparnos más por las cosas que suceden en cuba y mirar menos a los demás critiquémonos nosotros para así ser mejores. Para quien hizo este artículo y quienes comentaron. No tengo que ver nada con la política y amo a cuba pero no soporto estas ridiculeces.

      • Rodney dijo:

        Salvese el que pueda los ricos y millonarios primero!

      • Democrata dijo:

        Es por eso que el tema del costo de la salud y las familias en bancarrota, los millones sin seguro o mal cubiertos, no fue abordado por ninguno de los candidatos democratas!... Vamos amigos, que aqui sabemos leer desde primer grado!

      • ramon dijo:

        El único ridículo aquí eres tú, afirmando que "en todos los países del mundo existe la medicina pública y a nadie lo dejan morir y a nadie le cobran esa cantidad de dinero..."
        Es Time quien publica el artículo. No es invento de Cubadebate

      • Liset dijo:

        ¡¡¡¿¿¿De verdad Yaniel, tú dices eso, de verdad???!!!... que a nadie le cobran esa cantidad de dinero???!!!... y entonces - ¿para qué vienen a Cuba a atenderse y operarse de TODO, los cubanos que viven allá???

      • alegre dijo:

        Creo que tienes tremenda ceguera, parece mentira q seas cubano, ojalá nunca tengas q verte en una situacion médica con algún familiar acá en cuba, segura estoy que no ibas a tener q pagar nada, lo doloroso es q no me voy a enterar para entonces decirte viste? Estoy clara de las insuficiencias, de los problemas internos q tenemos, pero cada día amo más a mi patria, porque no abandona a nadie a su suerte, y lo lamentable de esto es q es lo que sucederá con muchos allá, en la casa de nuestro vecino pared con pared.

      • CDMF dijo:

        Conozco muy de cerca un caso de un diplomático cubano que hace unos años llevó a su hijo al mejor hospital de Washington con un corte en la quijada producido en una caída mientras jugaba en la escuela. Llegó a las 5 pm, no había pacientes esperando. Lo atendieron a las 10pm. No tenían seguro, era imposible, pero la embajada pagó en efectivo. Cobraron 4000.00 dólares por unos pocos puntos y una pésima atención. Si alguien tiene dudas este es un buen ejemplo de lo que sucede en ese país.

      • Ernesto dijo:

        Yaniel! No seas ingenuo ni absoluto! No hay que salir de un país para conocer muchas de las cosas que pasan en otros! Pero para tu tranquilidad o preocupación yo he visto en otro país (que no diré cual) a una persona llegar con un cuchillo clavado en la cabeza y el medico de guardia decirle que si no tiene seguro o alguien no paga no lo atienden! Así de fácil y el medico cubano con lágrimas en los ojos sin poder hacer nada! Serian interminables los ejemplos que pueden poner los cientos de miles de nuestros médicos el los cientos de países donde han estado! Donde las personas no son pacientes, son clientes y ese es el mayor acto violatorio de un derecho humano!

      • Rodney dijo:

        En paises donde la atencion de salud es mayoritariamente PRIVADA el COVID-19 tiene una mortalidad superior el 4%. Sin mebargo en los paises desarrollados donde la atencion es mayormente PUBLICA (Alemania, Noruega, Suecia, Belgica, Finlandia) o con una fuerte subvencion del estado apenas llega al 1%... No solo es el ejemplo de la Cuba bloqueada. El sistema de salud privatizado de Estados Unidos, China etc NO FUNCIONA!!!

    • Yulier dijo:

      Yo creo que la mejor solución para la salud es una relación de eficiencia entre las variables pagada - subsidiada. Ejemplo aquí no tienes un salario alto porque la salud es gratis, pero si nunca te enfermas (felicidades) estas pagando (por bajo salario) algo que tu cuerpo no necesita. Entonces imagina un salario alto y por tanto pagas salud cuando te toque y el día que tengas que pagar algo deberías tener un dinerito ahorrado, pero si lo gastas todo por vicio y mala planificación y no tienes con que pagar pero puedes trabajar, ent deberías tener una deuda. Pero si tu nivel de ingreso no permite cubrir el gasto (por una simple ecuación porcentual) entonces el estado te subsidia la parte que no logras cubrir. La cuestión es que estoy seguro que aún pagando sep uede humanizar y así puedas tener salario alto, ir a un hospital que no haya un cola inmensa y las condiciones sean buenas. Tampoco la salud sería un lucro, eso está mal, más bien y solamente cubrir los gastos del sistema con precios fijos. Todo tiene ventajas y desventajas.

      Saludos

      • m&m dijo:

        Yulier , la salud es gratis, pero cuesta

        cuesta lo que se paga por salario del personal, produccion de medicinas, importacion de las que se necesiten y/o puedan, materiales, etc etc

        pero los servicios de salud los pagamos TODOS con nuestro TRABAJO, produccion, exportacion, impuestos. de lo que ahi sale esta el presupuesto , para que todos, incluso los que no aportan aun pudiendo (que los hay) accedan a esos servicios sin coste directo

        entre todos pagamos la salud para todos

      • Julio dijo:

        Interesante!

      • Rodney dijo:

        El mejor sistema de salud es uno que no este mercantilizado. El problema de Cuba es otro:
        Bloqueo, Burocracia y cada vez menos gente trabajando para costearlo. Yo considero que la atencion basica debe ser gratis y universal, pero Cuba debe implementar un seguro publico para la atencion especializada GRATIS y gratuito "para el que trabaja (privado, para algo paga impuesto, o para el estado), su familia y los incapacitados para el trabajo"...

        El resto que no aporta nada, a pagar!!!

      • m&m dijo:

        La salud es un derecho, usted no tiene q pagar un derecho. Es una de las bases del derecho a la vida. O también quiere que se pague la educación?

        Además es gratis, Pero cuesta, y lo pagamos entre todos, con el resultado de nuestro trabajo, para q todos, hasta el q no aporta cuando debe tiene y puede, q los hay, lo tenga tambien

    • Mágico dijo:

      Los ciudadanos de origen cubano que están en los Estados Unidos, conocen mucho mejor que los que radican en Cuba, lo difícil y lo caro que resulta en aquel país consultarse con un médico; y después comprar las medicinas. Esa es la causa principal de que los índices de salud allá sean de los peores del planeta. Nuestros nacionales que viven donde el Imperio, conocen que el sistema de salud cubano es mucho mejor que el gringo. Conocen que si cogen el virus en los Estados Unidos, por lo menos se van a empeñar de por vida; y en el peor de los casos se van a morir, debido al gran desastre que se les avecina a esos pobres ciudadanos del Norte. Me imagino lo que estarán sufriendo, dentro de Cuba, los que tienen familiares en aquel malvado lugar. Y supongo que en cualquier momento comienzan a llegar a nuestro país decenas de aviones, cargados de cubanos, que que buscando protección en su tierra natal, huyen de la temida pandemia. Seguramente Cubadebate nos irá informando regularmente de ese gran éxodo, en los próximos días, cuando los cubanos de allá se enteren, por este maravilloso artículo, del gran peligro que los amanaza. Yo me imagino la situación como un verdadero Mariel, pero al revés.

      • Leandro dijo:

        No es Cubadebate el autor de este artículo, su trabajo solo consistió en traducirlo y publicarlo, como publicó el comentario suyo, que al igual que siempre escupen veneno.

      • Yoyo dijo:

        He soltado mágicamente una carcajada con su comentario

    • Nicoa dijo:

      El articulo esta cortado por la mitad. Busquen la parte que dice que el deductible es entre 1300 y 5000 dolares depende el seguro que tengas. Y puedes hacer pagos a plazos de hasta 25 dolares solamente. Es una irresponsabilidad andar sin seguro en USA. Si no puedes pagar uno el gobierno te lo da.

  • Ruffini dijo:

    Capitalismo puro y duro.

  • Marlon dijo:

    Es verdad que mejor sistema de salud que el de Cuba, no hay, y menos en EEUU

    • AupaAtleti dijo:

      El de Noruega

    • Grace dijo:

      Mire no voy hablar de sistema de salud de ningún país
      Es más simple que la invite aprovechando un momento el tiempo que tenga de internet a que entre en la página oficial de la OMS y vea los paises y los lugares que ocupan
      Solo voy a decir algo muchos de los paises que aparecen en los primeros lugares están ahora doblegados por la magnitud de casos y la demanda de recursos médicos que está pandemia requiere
      Otra cosa vea que lugares ocupa Italia y España

  • Vilan dijo:

    Todavia las personas ,hablan basura en facebook y envenenan las redes sociales ,no somos un sistema perfecto,tenemos errores pero no nos podemos quejar de la.voluntad de nuestro gobierno y de los grandes beneficios y virtudes ke tiene ,nuestro sistema al ke estamos acostumbrados y lo vemos como algo normal,hay ke vivir en otro pais y pasar por una situacion como esta para darnos cuenta lo ke tenemos en realidad

    • Rodney dijo:

      Si pero esos mismos vienen a arreglarse la boca a cuba, porque el dentista les cuesta un ojo de la cara!

      • Carlos dijo:

        Y si pudieran vendrian a curarse el covid19

      • 1+ dijo:

        De eso si estoy segura....muchos cubanos hablan miles de barbaridades de la salud cubana...pero cuando les duela la uña del pié salen volando para acá...principalmente si se trata de los servicios de estomatología

  • La bala dijo:

    se van porque creen tenerlo todo y al final no tienen nada

  • @adriancamaguey dijo:

    Capitalismo puro y duro. Y no hay más na. Como dice un grupo reguetonero bastante malo, por cierto.

  • Kmi dijo:

    No me asombra que esto sea así, deberían irse a un sistema de salud así, aquellas personas que critican de forma pedestre el sistema de salud cubano, a ver qué dirían después, su es que sobreviven.

  • ANNIS dijo:

    Todavía piensan los que añoran el sueño Americano que ese es el País Perfecto....
    Porque Perfecto no somos pero les estamos demostrando al mundo que con CUBA no se puede ni con los CUBANOS....
    VIVA CUBA...

  • CubaPrimero dijo:

    $$$$$$$$$$34,927.43

    ESTO ES PARA EL 1%.......para el 99 % que los parta un rayo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    CAPITALISMO SALVAJE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ESTO EN EL PAIS QUE SE PROCLAMA TODOS LOS DIAS : campeón de los
    derechos humanos........ JAJAJAJAJAJAJA..!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Spoc dijo:

      Y todavía hay buena cantidad de anormales e ignorantes que siguen diciendo QUE LA YUMA , LA YUMA...Que algunos de esos ahora respondan que pasa con LA YUMA..
      CUBA,CUBA,CUBA,CUBA QUE LINDA ES CUBA...Te quiero cada día mas, le duela al que le duela... VIVA CUBA.

      • Luka dijo:

        Bueno mi experiencia es otra (no digo q sea mentira lo q aparece en articulo). Mi experiencia es q mi esposa y yo llegamos sin saber q ella estaba embarazada. Solicito ayuda del gobierono2 y todas las consultas tratamientos chequeos ultrasonidos q se hizo durnate el embarazo gmfue gratis...le dieron bonos de comida equivalente a unos 100 dolares al mes..ingreso para su parto desfe un dia antes al hospital en una habitacion con todas las condiciones y un equipo multidiciplinario con una atencion muy buena..dio a luz y estuvo 3 dias mas en su habitavion de hospital con una enfermera para ella y otra para la bebe..le dieron clases de como amamantar varias cosas utiles para recienparidas...tuvo su primera consulta post parto a los 30 dias gratis...todo eso sin pagar un kilo y sin tener ella ni yo la residencia de este pais...ni nadie q nos ayudara o apadrinara...la bebe asidte a todas sus consultas y recibe todas sus vacunas mensualmente sin pagar un kilo...esa es mi experiencia...en cuanto al coronavirus...se q se edtan haciendo cerca de 800 pruebas gratis al dia donde vivo (louisiana) y lo de q hay q pagar los tratamientos supongo sea verdad pero no es un dinero q pagas todo de un golpe..puedes llegar a un arreglo y pagar lo q puedas mensualmente...no te dejan morir...claro q no ed perfecto pero si vamos a buscar defectos el de cuba tampoco lo es...

  • Dagmara dijo:

    Es una pena que eso pase en el mundo son vidas
    Y entonces llega esta maravillosa paradoja:

    Tienes más tiempo que nunca, pero no puedes compartirlo con nadie ni disfrutarlo.

    Tal vez el universo trata de decirnos que nada de lo que tenemos en la vida, ni el trabajo, ni la casa, ni tan siquiera el tiempo, merece la pena si no podemos compartirlo con otros.

    Esto no es el apocalipsis, pero puede ser una oportunidad de entender el propósito real de nuestro paso por el mundo; cuando Europa se ve más afectada que África, cuando un beso pasa a ser un arma, cuando el dinero no te salvará, cuando la vida como la entendíamos hasta ahora, se detiene, para todos, y el tiempo se vuelve un castigo... Tal vez cuando volvamos a caminar , caminemos más despacio, más cercanos, más humildes, más humanos. Que Dios nos Bendiga, recemos por los enfermos y necesitados.

    • Remberto dijo:

      Me encantó su comentario. Resume en no pocas pero bien expresivas palabras la mala vida que se dan muchas personas; y que en momentos claves como éste la vida depende de solo un segundo, y después, cuanto tiempo pérdido...

  • De Pinar dijo:

    Y todavía habrá quienes rebatan y nos digan que nos quitemos la venda, que nos lavan el cerebro y un montón de cosas más.
    Pero en esta Cuba imperfecta, con carencias, con poco transporte, teniendo todos los dias que luchar el sustento nadie se queda sin atención.
    Mis padres viven con cáncer, fueron operados gratuitamente, con el instrumental o las técnicas más sofisticadas, pero por profesionales de excelencia. Nunca les faltaron sus tratamientos.
    Mi hija nació con una vida digna, con vacunas para protegerla de enfermedades. Mi esposa no pudo tener mejore atenciones, que valen más que tener las mejores condiciones. Nunca he pagado, nunca he dado "regalitos, he agradecido de corazón y eso al verdadero profesional le reconforta más.

    • 1964IngCujae1987 dijo:

      De pinar matemática para ti:
      400$ x 25 igual 10000 menos 400 igual 9600 x 4 igual 38400x 12 igual 460800

  • Alejandro dijo:

    La deshumanización aquí en USA con la salud de las personas es algo horrible, por eso me da tanta risa los cubanos aquí q cada vez q se enferman salen corriendo para cuba a resolver su problema, descaraos que son y después se atreven a criticar. Aqui lo mejor es no tener ni seguro, si pagas el seguro medico encima de eso tienes que pagar deducibles altísimos de $5000 a $10000 y despues copayments por lo general del 20% o mas todo eso antes que el seguro pague un centavo por ti, es un robadero tremendo como dicen los mexicanos.

    • Abdala dijo:

      Amigo, ven para Cuba, te recibimos con brazos abiertos

  • Paladin dijo:

    Al autor del articulo,por favor necesito con urgencia que coloque el vinculo exacto de donde se tomo esta noticia,tengo un amigo en estados unidos que no cree nada de lo que dicen aca,dice que todas esas cosas no son como las dicen nuestros medios.Por eso necesito el vinculo exacto,ya sea en ingles o español para que el mismo cure su ceguera.

    • hastieperez dijo:

      Paladin tu Amigo puede verlo Aqui: https://time.com/5806312/coronavirus-treatment-cost/

    • ramon dijo:

      Total Cost of Her COVID-19 Treatment: $34,927.43

    • Ruso dijo:

      Busca por "Danni Askini" y verás más de un vínculo....

    • Nicoa dijo:

      Paladin, no le mandes el articulo a tu amigo por que vas a pasar tremenda pena, el articulo esta cortado a la mitad.

  • RAfael dijo:

    ¿de donde saca Yaniel que en todos los países existe la medicina pública y que a nadie dejan morir?, no tiene idea ni valora lo que uds. tienen en Cuba.

  • Carlos dijo:

    Esta es la mier**da del capitalismo al descubierto.. ¿¿es este es el modelo mejor del mundo??, aqui de nada valen los billetes.. la humanidad se la pasa aniquilandose y ahora un virus les demuestra que no valen los egoismos.. la muerte nos iguala a todos..

  • Adelante dijo:

    Por eso el fascista de trupm, quería comprar la patente de la vacuna a los alemanes.
    La salud allí no importa, sino el Moni.

  • jk dijo:

    Esa es la salud de que se habla en la potencia?
    No valen nada, ni DT ni JB

  • Yoandry dijo:

    Pues yo estoy de acuerdo con el sr Paladín
    Que el autor del artículo publique la fuente de donde se obtuvo esa información
    Para empezar vivo aquí en Kentucky, me opongo al bloqueo , visito mi patria 2 veces al año y siempre que puedo envío remesas y ayudo
    Aquí nadie habla de costo de tratamiento, es una pandemia , es una emergencia nacional, al contrario se habla de las pruebas gratuitas y en ningún momento se ha hablado de costos, ningún político se atrevería ese sería su fin, y mucho menos de los hospitalizados los gastos los pagará el estado, que para eso recoge mucho dinero de los contribuyentes
    Lo que si puedo decir es que este país y su presid, han respondido tarde al asunto, desde enero se veía en las noticias que no estaban tomando precauciones ante lo que se venía acercando
    Y otra cosa desde hacía 3 años ha venido recortando en valores alarmantes los fondos a los institutos y agencias que están creadas para combatir virus y epidemias
    Ahora lo vamos a pagar los que vivimos aquí de una forma u otra

    • 1+ dijo:

      Al final del artículo lo dice...tomado de Time/ traducido por Cubadebate.

  • alexander dijo:

    es una lastima que por una traduccion de cubadebate del time tengan una informacion distorcionada.
    es cierto que el sistema de salud de eeuu no es gratuito y es mas es uno de los mas caro del mundo.
    pero lo que no dice ese articulo es que existe el MEDICARE que es un programa o seguro para personas mayores o discapasitadas o el MEDICAID que es otro para personas con bajos recursos, o el OBAMACARE que es tambien con menos recursos.

    o como en mi caso un cubano que hace 7 a;os que esta aqui y trabaja en una compa;ia como obrero y tengo un seguro por mi compalia que solo pago 3000 al a;o por los servivios de salud, cueste lo que cueste porque lo demas lo paga el seguro, puedo caer ingresado y los gastos me pueden llegar de 34000 o 40000 solo pago 3000, quizas puede parecer mucho pero en mis vacaciones todos los anos a cuba para ver a mi familia por 15 dias, gasto de 4000 a 5000, entre pasaje mio y de mi esposa, gastos de alimentacion para mi y mi familia y los regalos que llevamos para todos, pues con lo que me pagan como un obrero lo puedo hacer, mas enviarle a mi padre la remesa todos los meses, y recargarle el telefono a varios miembros de la familia, aun asi puedo guardar unos dolaritos para situaciones como esta por la que estamos pasando con la epidemia seguir mi vida sin estresarme porque los trabajos estan cerrados, es bueno documentarse y ver que existen opciones y no creer en todo lo que se dice sin antes analizar que existen diferentes opciones... y todo esto lo digo sin ningun tinte politico ni hacia un lado u el otro

  • Gabriel Rojas Leyva dijo:

    Y los lamebotas del imperio porqué no opinan ahora

    • Rodney dijo:

      Como ya se les agoto el tema de las fronteras, ahora estan enfrascados en la campaña ¨ETECSA pon de tu parte¨...

  • eduardoc dijo:

    https://eldiariony.com/2020/03/17/lo-que-debes-hacer-si-no-puedes-pagar-renta-o-facturas-por-culpa-del-coronavirus/. por favor lean este articulo. Donde quiera hay gente que habla y nos rellenan de noticias falsas. Por favor concentrémonos en nuestro país que al parecer el publico está en la calle como si nada ocurriera y dejen a los demás que hagan lo que les toca hacer.

  • Alberto N Jones dijo:

    Alberto N. Jones
    Yesterday at 4:04 PM ·
    Alberto N. Jones
    6 hrs ·
    Cuba y China tienen la posibilidad de salvar al mundo de la pandemia del COVID-19, mediante la formacion de la gigantesca Empresa Mixta Cuba-China de Salud, mediante la construccion de varios hospitales emergentes tipo Wuhan en semanas, para cientos de miles de pacientes en todo el mundo, en los extensos y desolados territorios de Guantanamo/Santiago de Cuba en la periferia de la Base Naval de Guantanamo.

    Idealmente situada y aislada del resto de territorio nacional por mar, montañas y la Brigada Fronteriza, cuenta con todos los recursos basicos para la vida como son rios, lagos, playas, llanos, elevaciones, valles, puertos, aeropuertos y decenas de miles de personal altamente calificado de la salud a la espera de ser desarrollado.

    Porque exponer el pais a riesgos innecesarios mediante el ingreso incontrolable de un puñado de turistas que pudieran estar en periodos de incubacion, asintomaticos, ser falsos negativos y contaminar a una nacion envejecida, vulnerable, susceptible y carente de los medios elementales de supervivencia como alimentacion, medios de proteccion personal, higiene, hacinamiento, disposicion de residuales etc?

    Porque limitar el pais a la aclamacion internacional por el rescate de los turistas y tripulantes del crucero Ingles, que requirio su traslado a decenas de kilometros a campo traviesa y riesgos de diseminacion de fomites en ruta, mientras el aeropuerto Mariana Grajales de Guantanamo esta enmarcado dentro del perimetro sanitario de este complejo medico?

    Porque ademas de la gratitud internacional y el cobro de limitados ingresos por el servicio prestado, Cuba ignora cientos de Billones de dolares que pudiera obtener por identico servicio en el Oriente del pais?

    Porque no visualizar este proyecto a largo plazo, donde una vez controlado la pandemia, otra de igual magnitud como es la falta de Seguro Medico para 70 millones de personas en Estados Unidos, millones de adictos, millones padeciendo trastorns neurologicos post-traumaticos y millones de mujers en riesgo de perder sus derechos reproductos, garantizan el futuro y perpetuacion de esta empresa?

    En un mundo, en la que millones de jubilados estan obligados a racionar sus medicinas y alimentos por el insostenible costo de la vida, no es aqui, donde podrian vivir felices y seguros con sus magros recursos?

  • Jose Valiente dijo:

    Por que hablar del tratamiento en USA, cuanto cuesta ese tratamiento en Cuba ? Porque nada en la vida es gratis.

    • 1+ dijo:

      Ya que nada en la vida es gratis...diga Ud una cifra que le hayan cobrado en un hospital, policlinico o consultorio de aquí?!! Seguro no tiene nada que decir porque aquí la sulud es gratis...sólo sandeces salen de su boca.

  • Fernando Rodriguez dijo:

    Con la salud no se comercia ni se le pone precio. Es un deber ineludible de los estados luchar poe salvaguardar sus vidas

  • Avoking dijo:

    Cronica anunciada de COVID-19GATE: El Idiota, el Burro presidente, o el Energumeno como lo nombra Walter el conductor de Dossier en Telesur, inicio criticando a China, que ya logro reducir al minimo posible las afectaciones del COVID-19, no le basta con que lo atraparon mintiendo (¡Pinocho!) cuando denigra de los medicos y la salud de Cuba, y ahora en medio de la ayuda solicitada a Cuba por paises hasta del 1er mundo, y brindada de forma solidaria, vuelve a la carga hablando sandeces, que se OCUPE de lo que esta ocurriendo en EEUU que el mismo esta abriendo su camino a su COVID-19 GATE

  • Avoking dijo:

    Yaniel, solo enuncio las preguntas, respondetelas tu mismo¿quien eres?, ¿procedes de familia adinerada?, ¿sabes que era Cuba antes y que es Cuba ahora?, ¿conoces realmente lo que dices?, ¿valoras tu dignidad?, ¿hablas asi porque repites lo que escuchas sin informarte? solo asi se te pudiera comprender, pues me parece que has escogido un mal profesor en el Idiota, el Burro presidente de EEUU, o el energumeno como lo nombra Walter el de Dossier en telesur, observa lo que le sucedera y sacaras tus propias conclusiones, una "Cronica anunciada, el Covid-19GATE del IDIOTA". Saludos

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también