Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

¡Te quiero Cuba!

| 34

Barco británico: Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Te quiero Cuba por ser tan fértil y parir hijos valientes de todos los colores, tus mujeres insumisas, reverberas de tu mezcla española, africana y china, tu sabiduría ante supuestas riquezas cegadoras y tu extrema sensibilidad cuando sientes tuyo el dolor del otro.

Sobran los ejemplos a cerca de los antecedentes de solidaridad internacionalista en Cuba. En la época de la colonia hubo médicos que partieron voluntariamente a diferentes países para ofrecer su ayuda como profesionales o se alistaron en sus Ejércitos como soldados. Tal es el caso del Dr. Manuel García-Lavín y Chapotín, quien participó en la guerra franco-prusiana, el Dr. Luis Díaz Soto que integró la lucha del pueblo español contra el fascismo en la guerra civil de 1936-1939, el camagüeyano Dr. Antonio Lorenzo Luaces de Iraola; quien significó también con el grado de Coronel en la Guerra de Secesión norteamericana, entre muchos más.

Otro antecedente importante lo constituye el aporte brindado por cubanos en organismos internacionales. El sanitarista Dr. Juan Guiteras Gener, quien posteriormente en el año 1921 fuera nombrado Secretario de Sanidad y Beneficencia de la República de Cuba, fungió como jefe de la I Convención Sanitaria Internacional de Washington donde participó además el científico Dr. Carlos Juan Finlay, cuyos aportes, al principio incomprendidos, beneficiaron mundialmente.*

Más cercano en la historia, el potencial médico comprometido con el futuro de Cuba se alistó voluntariamente para cooperar con los hermanos chilenos, que enfrentaban el devastador terremoto de Valdivia, en 1960. Luego sucedieron proezas como la de Argelia, encabezando el continente africano, después el suramericano, hasta llegar a una inmensidad tal, que sobrepasa la lógica imaginable de los verdaderamente humanos. Actualmente más de 28 000 colaboradores de la salud ofrecen ayuda médica en más de 61 países.

No obstante existen razones que explican que tales proezas por el mundo, no estén profundamente divulgadas, ni gocen de extendida cobertura mediática. Algunas de ellas han sido abordadas por el catedrático de historia Latinoamericana en la Universidad de Dalhousie, John M. Kirk, y otros colegas. Comparten el criterio de que el internacionalismo médico cubano es ampliamente conocido en los países en desarrollo y los más necesitados, pero no por los más desarrollados, donde la cobertura en los medios es esporádica y desinformadora.

Entre otras causas porque nuestro internacionalismo no está financiado por ningún país del primer mundo y es más amplio en el tercero, no cuenta con el auspicio de fundaciones o empresas privadas, y no recibe fondos del Banco mundial, ni de "multimillonarios anónimos". Por el contrario, dispone de los propios recursos que le son inherentes solo al Socialismo, ese al que bloquea con impotencia el Imperialismo.

Hoy vuelve a brillar el internacionalismo por la actitud del gobierno y la diplomacia cubana, por nuestros prácticos que condujeron el crucero británico al puerto del Mariel, por los transportistas que propiciaron el traslado de los más de 600 turistas y su tripulación, así como por los funcionarios y personal se la salud que usan la ciencia en el respaldo de protocolos de solidaridad en situaciones extremas.

Barco británico: Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Por eso te quiero Cuba, porque el humanismo maximizado por Fidel Castro persiste en el plano internacional para orgullo de todo un pueblo. Solidarios honramos al Comandante, a los miles que dieron su vida por el bienestar de los desfavorecidos, a los que abonaron con su sangre suelos lejanos en lucha contra el colonialismo. A los que han formado profesionales para otras tierras del mundo, a los que enfrentaron desastres naturales, incluyendo epidemias, a los que no titubearon al analizar el costo de su propia vida.

Y es que desde dentro y fuera de esta isla, se grita: ¡Te quiero Cuba!, y solo es justificable una emoción contraria, en desconocedores timados por las falacias que convienen a desgastados discursistas de mentiras pagadas por décadas. Pero perdonadlos, no importan, esos no movilizan a las mentes sanas de este mundo, su insalubridad solo gana transmisibilidad en mentes con ignorancia semejante, depreciados a la larga por la humanidad. La historia no contará con ellos en su memoria.

*Delgado, G. (1996). Conferencias de Historia de la Salud Pública en Cuba. Cuaderno de Historia de la Salud Pública (81).

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fidel morin lopez dijo:

    Una ves mas les demostramos al mundo, que no por gusto votan a favor de cuba en la onu, somos y seguiremos siendo humanitario, viva Cuba socialista y guiada siempre por nuestro lider eterno, fidel.

    • Ana Lourdes dijo:

      Mi bello país no falla ni fallara nunca siempre está muy presente con sus bellas convicciones.

  • Yumi dijo:

    Nuestro pueblo fue, es y será siempre solidario con los más necesitados. Lo aprendimos de Gómez, el Ché y Fidel, y de muchos otros que legaron con su ejemplo un paradigma de internacionalismo. Qué ejemplo tan grande el de ayudar a estos cruceristas cuando nadie más quiso hacerlo. TE QUEREMOS CUBA!!!!!

  • Yaquelín Ricardo dijo:

    Siento mucho orgullo de ser cubana y formar parte de un pueblo solidario y humanista.

  • Onsube verde dijo:

    Echos y acciones como esta hacen que me sienta Orgulloso de ser cubano. Para los de mala memoria recuerden que: En CUBA se entiende de AMOR y SOLIDARIDAD. no de ODIO.

  • Davif dijo:

    Una vez más, LOS CUBANOS NO COMEN MIEDO.

  • Vidas dijo:

    Seguiremos adelante con honor y dignidad cuba por siempre

  • Aizel dijo:

    Todos los días me siento orgullosa de mi Cuba, pero en estos días es mucho más grande, porque hemos demostrado que mantenemos el legado de nuestro querido Comandante en Jefe hasta en los momentos más difíciles, como nos enseñó. Te quiero Cuba, te quiero Cubanos, que más demostración para el mundo de que seguimos construyendo nuestro Socialismo, donde no vendemos nuestros principios y sólo brindamos humanidad, solidaridad, internacionalismo y patriotismo, nada que ver con lo que muchos dicen en nuestras redes sociales.

  • Rollo Díaz dijo:

    Simplemente hermoso... Querer es poca palabra en estos casos. Orgullo quizá sea apropiarnos de lo que es para disfrute de todos. CUBA incluye mucho más que todo lo que se pueda decir. Viviremos para ver muchísimos ejemplos de lo que es CUBA, tan grandes como estos mencionados o más. Éxitos y buena batalla....

  • Hoy dijo:

    Pero todavía hay analfabetismo en Cuba.!!!!!!! Existen quienes afirman que se incrementaron los casos de infección debido al asumo del crucero. Lo pueden creer ???

    • alexis Guilarte Fuentes dijo:

      asi mismo pero no llamara analfetismo,llmara subversion ideologica y quien sabe cuantas cosas mas a esos que aun se dediccan a repetir el eco de emisoras ,comentarios que blafeman nuestra realidad ,pero la realidad es esta las de las fotos de esos naufragos en tiempos modernos abandonados a la suerte del dios nectuno sin darles abrigo en momentos asi ,pero como nosotros somos CUBA,asumimos siempre el lado humano y damos ,no los que nos sobra ,sino lo que tenemos por la humanidad y esta es la fuerza que tenemos,la moral que predicamos,los principios que heredamos y la continuidad que prometemos al eterno hunmanista y guia FIIIDDDEEELLLLLL.

  • Mary dijo:

    Gesto de humanidad sin límite, para que sirva de ejemplo a los que siembran el odio y la maldad en el mundo, a ningún enfermo se le niega ayuda, son tiempos de solidaridad. Te quiero Cuba!!!

  • Govea dijo:

    Ser internacionalistas es saldar deudas con la humanidad, dijo Fidel, pero también sentenció, que aunque no existieran esas deudas, Cuba seguiría siendo solidaria e internacionalista, así nos forjaron, asi somos, así seremos siempre, porque los cubanos tenemos muy en lo profundo de nuestra conciencia, la máxima martiana de que Patria es Humanidad.

  • José E. Hernández Paz dijo:

    Estamos orgullosos de ser cubanos y de ser testigos del gesto solidario, altruista, inmensamente humano de aceptar la operación que permitió el arribo y posterior traslado a su país, de los de quienes viajaban en el barco inglés. Así somos los cubanos, esos son los principios de nuestra revolución socialista. Pese al férreo bloqueo !Aquí Estamos!

  • Alejandro dijo:

    Te quiero CUBA por siempre Martiana y Fidelista..., reconocimiento y honor para todos los cubanos que como prácticos, transportistas, médicos, personal de salud, trabajadores del MININT y a todos, todos los que participaron en la compleja evacuación y traslado de los cruceristas britanicos.
    Orgullo infinito de ser cubano.
    Frente al COVID- 19 Confianza absoluta en la dirección de la Revolución, en nuestros cientificos y nuestros médicos, que haran lo que mejor corresponda en cada momento.
    Somos continuidad

  • J.C dijo:

    TE QUIERO CUBA como te queremos todos los cubanos de verdad, aquellos que no vacilamos en ayudar a los que están necesitados, por eso por pequeña que seas en un mapa eres el país mas grande del mundo en respeto, solidaridad y humanismo etc. VIVA CUBA.

  • Sergio M. Hernandez Ortega dijo:

    Aquellos que se negaron a recibir y prestarle ayuda a los cruceristas ingleses, son los mismos que pueden ver un niño cubierto de alacranes y no se lo quitan por temor a que lo piquen.

  • Ana dijo:

    Cuba, una vez más ha demostrado su alto humanismo, solidaridad, y hermandad. En tiempos como estos, donde EL COVID 19, nos ha legado la enseñanza de UNIR a los pueblos para vencer al monstruo. SOMOS HERMANDAD y enseñanza Viva.

  • daylin dijo:

    Fidel en su concepto de Revolucion nos lo dejo muy claro.Cuba es altruismo solidaridad y heroismo. Orgullosisima de ser cubana

  • Isabel Vega Argilagod dijo:

    Me siento muy orgullosa de mi País, de mi Partido de mi Gobierno y de las profundos ideales internacionalistas sembrados por FIDEL al pueblo.

  • Ernesto dijo:

    ¡CUBA, QUE LINDA ES CUBA!

    Es precisamente la solidaridad humana, la que ha preconizado y aplicado nuestro pueblo a lo largo de los últimos 60 años y no es la vanagloria la que inspira este quehacer sino la comprensión real de que un mundo mas solidario y humano es posible y esto debemos agradecérselo a nuestro Apostol en primera instancia y a nuestro Comandante en estos tiempos recientes.

    ¡Y de otra forma no puede ser, porque somos también fruto de la solidaridad que recibimos cuando mas necesitabamos de ella, proveniente de la URSS y del campo socialista!.

    ¡VIVA LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS DEL MUNDO!

    ¡VIVA CUBA!

  • OLguita dijo:

    nuestro pueblo es así solidario y siempre ha brindado ayuda a quien la necesita, Cuba es bella y la amamos por ser así humanitaria, que gesto más hermoso con los pasajeros del crucero, así se hace.

  • Juan Carlos Molina Hamilton dijo:

    Reconoceré que sin llegar a adicto me siento felíz por la posibilidad de usar las Redes sociales y la INTERNET y rechazo como es natural cuando leo cosas estupidas como cuestionar el desinteres y el amor con que Cuba ayudó a estos pasajeros ingleses. la solidaridad es inherente al cubano. somos bullangueros, alegres y con el perdón de la palabra jodedores en extremo, pero que nadie tenga un problema, se olvidan rencillas, diferencias y lo primero es ayudar. Somos así y si a eso le sumamos que hemos tenido un padre que nos educó que no debiamos dar lo que nos sobraba sino compartir lo poco que tenemos y se impone decir Gracias Fidel que otra cosa se podía esperar. Esto lo comentaré no para obtener protagonismos, en tiempos de Covid-19 es común escuchar conversaciones que incluyén un y yo que pudiera hacer y ayer un grupo de amigos y comp de trabajo hablabamos y deciamos tal vez la manera que mas se pueda ayudar desde aquí es que si el Interferón se hace con sangre humana impulsemos en el sindicato una donación masiva debe hacer falta sangre y me emocioné lo admito. En el mundo hay quien se preocupa y es normal. pero nosotros los hijos de Martí y Fidel solo queremos saber que podemos hacer para ayudar.

  • Ana Julia dijo:

    Una vez mas le denostramos al mundo con hechos, la solidaridad con el mundo, sea el pais que sea, no nos importa, color, nivel ni clases sociales, somos humanitarios cadavez que exista situaciones como estas y otras que pudieran existir, el pueblo de cuba con sus gobernantes dira presente, (TE QUIERO CUBA)

  • NEYSY L dijo:

    Siento mucho orgullo de ser cubana, hacemos y actuamos como nos enseño nuestro padre EL COMANDANTE FIDEL. ASÍ SOMOS LOS CUBANOS.

  • Indira dijo:

    Bello bellísimo......una vez más nuestro espíritu de buen cubano....para silenciar al mundo ..así somos la malloria .bravo por nuestro precidente ....un acto bellísimo.........me siento muy orgullosa de ser representada por él..

  • DAM dijo:

    LOS CUBANSOS NO COMEMOS MIEDO, SOLIDARIDAD SI, INTERNACIONALISMO SI, ACHÉ PARA LOS TRANSPORTISTAS , MEDICOS, APOYO DE LOS QUE AYUDARON A EL CRUCERO QUE HONOR QUE VALENTIA DE PUEBLO VAYAN AL DIABLO LOS QUE PIENSAN Y TERGIVERSAN LA IDEA HUMANITARIA DE MI CAIMAN BARBUDO CON SUS MARES Y EL VERDOR DE NESTROS CAMPOS VIVA CUBA MIL VECES VIVA MI LINDA PATRIA

  • Pavel E. Paradoa dijo:

    I ♥️ Cuba

  • Daymar dijo:

    Te quiero cuba

  • Neila Maitte dijo:

    Como quitarle al cubano lo único q lo caracteriza...la solidaridad,cariño entre todos, la amistad,altruismo,heroísmo ...que nos caracteriza

  • Ignacio Jimenez dijo:

    Cuba qua Linda es Cuba.Quien la defiance la quiere mas.

  • Arianna dijo:

    No me cabe el orgullo en pecho de ser Cubana lo más grande

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yeniska Martínez Díaz

Profesora Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas en Ciego de Ávila, Cuba. Máster en Ciencias de la Educación Superior, aspirante a Dr. en Ciencias Pedagógicas e Investigador Agregado.

Vea también