Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Planificación física en Cuba: Funciones, acciones principales y retos en el ordenamiento urbano

| 124 |

La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

El sistema de planificación física en Cuba, nacido en mayo de 1960, y su importancia dentro de la sociedad como actor fundamental en las transformaciones y el ordenamiento urbano y territorial en el país, fueron temas analizados este jueves en el espacio radio-televisivo Mesa Redonda.

Aspectos como las regulaciones y trámites para la construcción y modificación de viviendas (que implican cuestiones estructurales y de imagen urbana), también estuvieron entre los abordados por los panelistas del Instituto de Planificación Física (IPF).

Samuel Rodiles Planas, presidente de esa institución, afirmó que la planificación física está representada en los tres niveles de Gobierno.

El IPF se subordina al Consejo de Ministros y dispone las normas y regulaciones para el desarrollo de esta actividad. Lo dispuesto es ejecutado por las 15 direcciones de Planificación Física de la Administración Provincial del Poder Popular, y por las 168 direcciones de Planificación Física de la Administración Municipal del Poder Popular.

En esta actividad, las direcciones municipales y provinciales son atendidas metodológicamente por el IPF.

De acuerdo con el presidente del IPF, la labor de esa institución está hoy relacionada con una gran diversidad de actividades, entre las cuales se incluyen la macro y microlocalización territoriales; licencias de construcción; normas y procedimientos al entregar terrenos a personas naturales para construir viviendas según prioridades del Estado; normas y procedimientos para la construcción de viviendas; ordenamiento territorial y urbano, y la representación del país ante organismos internacionales y en eventos sobre ordenamiento, hábitat y asentamientos humanos.

Al intervenir en el espacio televisivo, Anelis María Marichal González, directora general de Ordenamiento Territorial y Urbanismo del IPF, explicó que las funciones del Instituto están organizadas a través de cuatro grandes procesos o actividades:

  • Planeamiento: Elabora los instrumentos de ordenamiento territorial y urbano en todas sus escalas. Esquemas, planes y estudios de detalle que definen qué se puede construir, dónde y cómo.
  • Gestión del planeamiento: Se realiza a través del otorgamiento de permisos para acciones constructivas, tanto de personas naturales como jurídicas, donde se incluyen inversiones y trámites, y también el control del territorio (la actividad más cercana a la población, a través de la cual se cumple lo dispuesto en el planeamiento).
  • Información territorial: Su base es el Catastro Nacional, donde se reflejan los datos de cada parcela y edificación, y que tiene múltiples usos.
  • Comunicación: proceso que combina diferentes modalidades, incluye la participación ciudadana e institucional, la información y la comunicación.

“Este último proceso es transversal a todos los demás, y en él tenemos mucho aún por trabajar”, dijo Marichal González, y agregó que los cuatro procesos están presentes en los tres niveles de Gobierno, con una interrelación constante, pero el objetivo es que cada vez esté más cerca de las personas, en los municipios, donde también se crea y se mantiene el catastro.

“El IPF ejerce un control estatal para que se cumplan todas estas determinaciones. La fuerza y el éxito están en que el municipio se detecte a tiempo y se enfrenten las contravenciones”, señaló la funcionaria.

“Hoy el papel de los municipios en esta actividad se corresponde muy bien con la tarea que les ha dado la Constitución en términos de autonomía y fuerza. Nos queda mucho por trabajar en ese sentido, pero vamos avanzando”, destacó.

En otro momento de su comparecencia, la Directora General de Ordenamiento Territorial y Urbanismo del IPF afirmó que la actividad de planeamiento en el país se expresa a través del ordenamiento territorial en los ámbitos nacional, provincial, municipal y otros espacios, y el ordenamiento urbano, donde se encuentra la mayor concentración de la población cubana.

Agregó que dichos planes tienen una distinción, y es que se conforman a corto, mediano y largo plazos, con el propósito de acompañar la visión de país que queremos todos desde el espacio físico.

Hoy, cada municipio de Cuba cuenta con sus planes de ordenamiento en distintos niveles de aprobación por los consejos provinciales, así como de actualización, refirió.

Subrayó que también los asentamientos en las ciudades principales tienen esos instrumentos elaborados, y que se trabaja por que todos los asentamientos urbanos cuenten con ellos, además de que los rurales posean sus esquemas de desarrollo.

El reto está en la participación, si bien hemos logrado trabajar en algunos espacios y realizar consultas urbanas en algunos territorios, es algo que aún tenemos que generalizar y perfeccionar, consideró Marichal González.

Regulación y control, decisivos en la actividad urbanística

La implementación de la ZED Mariel incluye la reubicación de viviendas y el desarrollo de la infraestructura urbana en beneficio de la comunidad. Foto: ZED Mariel.

Acerca de cómo se establecen y controlan las regulaciones urbanísticas en el país comentó en la Mesa Redonda Diana Rosa Suárez Matías, jefa del Departamento Jurídico del IPF.

Esclareció que el conjunto de regulaciones territoriales y urbanísticas acompañan los planes de ordenamiento, y expresan un conjunto de reglamentaciones dirigidas hacia las intervenciones que se van a realizar en cada territorio.

¿Qué se puede hacer? ¿Cómo construir? ¿Qué no debe hacerse?, son interrogantes despejadas en todos los instrumentos en los cuales descansa la actividad de planificación física en Cuba.

Uno de los más conocidos por la población es el Certificado de Regulaciones Urbanísticas, el cual se les facilita a las personas cuando va a realizar alguna acción constructiva por esfuerzo propio, y donde se expresan todos los aspectos a ser respetados para poder edificar en una parcela.

Según la especialista, si bien existen regulaciones urbanísticas generales, también las hay por zonas. Ellas son diversas, pero a la vez ajustables para dar respuesta a todas las necesidades que existan en un momento determinado.

Suárez Matías también aludió a que una de las debilidades identificadas en el sistema es la escasa divulgación de las regulaciones.

Insistió que se pueden consultar en las direcciones municipales de Planificación Física, y reconoció que en ocasiones, esto no fluye de la manera más coherente o más fácil para las personas.

Hoy se trabaja para que las regulaciones territoriales y urbanísticas de cada municipio sean publicadas en las páginas web de los gobiernos, así como en el portal web de IPF, donde ya están disponibles las de las provincias de las ciudades de Cienfuegos, Santiago de Cuba, Bayamo, y de los municipios de Centro Habana y Guanabacoa.

Al mencionar los servicios de las direcciones municipales y provinciales de Planificación Física, destacó el brindado a personas jurídicas para la ejecución de obras de interés económico y social; así como a las naturales, con el otorgamiento de permisos para ejecutar acciones constructivas en viviendas que cuenten con un título de propiedad, como en aquellas parcelas que están sin ocupar.

También se elaboran dictámenes técnicos de descripción y tasación de viviendas, en lo fundamental para la actualización de títulos de propiedad y un grupo de procesos jurídicos relacionados con el reconocimiento del derecho perpetuo de superficie, las sesiones de uso de azoteas, las sesiones de uso de solares yermos de propiedad personal, y las reclamaciones de derecho y litigios en torno a solares yermos, y a medidas y linderos, abundó.

Explicó, además, que no todas las acciones constructivas en la vivienda requieren un permiso, licencia u autorizo.

“Existen —por ejemplo— trabajos de conservación para prolongar la vida útil de las casas, así como otras acciones en su interior, que siempre que no afecten la fachada o la estructura, tampoco lo requieren”.

Aconsejó, no obstante, que cuando se vaya a emprender alguna acción constructiva, el interesado acuda a algún profesional en busca de asesoramiento, porque en ocasiones se realizan cambios y obras al interior de la vivienda que pueden acarrear consecuencias lamentables.

En lo concerniente a los trámites y servicios a la población, la jefa del Departamento Jurídico del IPF aseguró que desde 2015 se traspasaron un grupo de funciones a Planificación Física

Desde enero de ese año, hasta diciembre de 2019, se recepcionaron 1 200 000 asuntos, de los cuales fueron aprobados 1 128 000 trámites, el 94%.

“Se trata de un volumen serio de trabajo, una cantidad de trámites que rebasan los 300 000 al año, y que se llevan a cabo con el personal con el que contamos en los diferentes los niveles de dirección”, argumentó, y dijo no sentirse satisfechos aún con tal cifra, pues aún hay insatisfacciones y molestias de la población.

Asimismo, todavía no se logra un cumplimiento de los términos establecidos en la norma, y en ello incide de manera negativa la fluctuación laboral, y la falta de especialistas de diferentes ramas, como geógrafos, sociólogos, ingenieros hidráulicos, industriales y civiles, así como arquitectos, abogados, comunicadores sociales, entre otros.

Herramientas, políticas y planes para el ordenamiento

Foto: Trabajadores.

Una de las herramientas más importantes cuando se habla de la actividad urbanística del país es el Catastro Nacional, inventario de los bienes inmuebles existentes en el territorio nacional y a cuya importancia se refirió el presidente del IPF, Samuel Rodiles Planas.

Para materializarlo, el 1 de marzo de 2014 se aprobó la Política para el Catastro Nacional, “que determina la ubicación de inmuebles en la manzana, sus superficies, linderos y atributos”.

Toda esa información se almacena en una base de datos y se vincula con la cartografía catastral en un sistema informatizado, “que permite reducir los plazos para la confección de la certificación catastral, siempre y cuando el inmueble no haya sido modificado posteriormente a la realización del Catastro”.

Hoy se emiten certificaciones catastrales en 125 asentamientos humanos. Se destaca Cienfuegos, que lo hace en 39 de los 41 asentamientos con que cuenta.

“Es importante concluir el catastro urbano, porque contribuye a la seguridad jurídica, el ordenamiento territorial y urbano, el sistema informativo de los Gobiernos y al Censo de Población y Vivienda, así como al sistema impositivo. Permite, además, tomar decisiones de Gobierno y agilizar trámites en el área de vivienda”, destacó Rodiles Planas.

En el trabajo del IPF, los años 2018 y 2019 se caracterizaron por la actualización de instrumentos de ordenamiento territorial y urbano, que fueron aprobados por el Consejo de Ministros.

Entre esos instrumentos, fue aprobado el Esquema Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT), el de mayor jerarquía, “que constituye el complemento espacial para el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030. En este ámbito se han priorizado La Habana y otras ciudades, así como espacios de importancia en el desarrollo del país, como la Zona Especial de Desarrollo Mariel, los macizos montañosos y Varadero”.

También se dio luz verde a la Política para el Perfeccionamiento del Sistema de Ordenamiento Territorial Urbano y la Gestión del Suelo, como base de las normas jurídicas que regulen esa actividad.

En diciembre pasado –continuó el presidente del IPF–, se aprobó el Esquema Nacional de Ordenamiento del Hábitat, que complementa la Política de la Vivienda y “estimula el proceso inversionista para la creación de un hábitat saludable y seguro, como establece la constitución”.

En tal sentido, Rodiles Planas insistió en que Cuba reconoce el derecho a una vivienda adecuada y a un hábitat seguro y saludable para todas las personas. El Estado hace efectivo este derecho mediante programas de construcción, rehabilitación y conservación de viviendas, con la participación de entidades y de la población, en correspondencia con las políticas públicas, las normas del ordenamiento territorial y urbano y las leyes. (Artículo 71 de la Constitución de la República).

También ha sido aprobado el Plan de Estado para la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU) en Cuba, en cumplimiento del compromiso adquirido por el país en la Cumbre Hábitat III.

Cuando están por cumplirse los 60 años del sistema de planificación física en Cuba, Rodiles Planas destacó la prioridad concedidad a la implementación de la NAU, “que contiene el ideal común, principios y compromisos y un llamamiento a la acción en favor del desarrollo urbano sostenible”.

El presidente del IPF explicó que el Plan de Acción Nacional se estructura en ocho ejes estratégicos, 24 líneas de trabajo y 74 acciones preliminares.

“Este Plan de Acción para implementar la NAU en Cuba como Plan de Estado por su carácter integral, obtuvo el Pergamino de Honor que otorga ONU-Hábitat, por poseer una hoja de ruta hasta 2036 que permitirá la concreción de esa agenda en la nación y en los niveles locales”.

“Hoy tenemos una relación directa con los ministerios de Educación y Educación Suderior para vincular la ciencia y la tecnología con la práctica profesional. Hay que lograr un trabajo cohesionado entre instituciones, gobiernos y población”, dijo.

El mayor desafío, insistió, “es contar con el ordenamiento jurídico, disponer realmente de los planes de ordenamiento territorial y urbano aprobados por los Gobiernos, y que se tengan como instrumento para la toma de decisiones de todos, incluida la población”, subrayó Rodiles Planas, y señaló que los artículos 179 y 191 de la Constitución contienen las responsabilidades de gobernadores y asambleas municipales del Poder Popular, entre las cuales se incluye el plan de ordenamiento territorial y urbano, y el control de su cumplimiento.

“Es imprescindible elevar la preparación de los funcionarios del sistema, para llegar a la calidad de servicios que necesita la población, y para convertirnos en verdaderos funcionarios y servidores públicos, para que se vea el resultado del sistema de planificación física”, concluyó.

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Todo lo que hablaron en la mesa redonda estuvo bonito, pero la realidad es cruda. Invito a cualquiera a hacer un tramite en PF es muy doloroso. No me gusto la mesa redonda que solamente pusieron los "logros" y no los problemas que hay dia a dia. Llega a ofender a la poblacion

    • Ing. Randy Danniel Martínez Morales dijo:

      En Las Tunas, gracias a la política de informatización la problación puede acceder mediante la dirección: https://portal.dppf.ltu.co.cu

    • Ing. Randy Danniel Martínez Morales dijo:

      En Las Tunas, gracias a la política de informatización, tenemos un sistema informático para gestionar trámites y otros procesos, la población puede acceder mediante la dirección: https://portal.dppf.ltu.co.cu

      • L4R4 dijo:

        Muy buena la idea del sitio web del Sistema Informatizado de Planificación Física, pero como una sugerencia puideran mejorar la estética del mismo por una más moderna

      • Nery dijo:

        Bueno pues dicho portal no logro abrir, desde octubre presente mi proceso a vivienda en donde me dijeron que planificacion física tenia 50 dias para ir a hacer la 1ra visita, a los 3 meses y nada voy a planificacion física, y que me dicen: pues que tienen muchos procesos, que esa ley de legalizacion de vivienda no tenian que haberla aprobado, que no saben el mal que hicieron con eso; y yo me pregunto: es que esa compañera que me dio esa respuesta no vive en Cuba, no camina nuestras calles, que humanidad y respeto tiene por los clientes. Nada que los servidores públicos siguen creyendose reyes, es lo único que percibo, y como quedo yo?

    • isa dijo:

      es muy bonito lo que se quiere hacer pero hay que revisar todas las oficinas de tramites del pais para que vean lo que esta pasando yo tengo un tramite desde el 6 de agosto del 19 y todavia no he terminado es aqui en cienfuegos y se me van a vencer las declaratoria de heredero.

    • M dijo:

      Carlos, comparto tu criterio. Yo mismo traté de hacer las cosas "por la canalita" y luego de dos años de tortuosos trámites y retrámites y peloteo, decidí que era más económico pagar la multa y ejecutar de una vez por todas, porque si no... para las calendas griegas.
      Y en cuanto a los inspectores de planificación física: que les den cursos de ingeniería estructural, pues da pena los pobres argumentos conque suelen defender sus imposiciones.

    • Enio dijo:

      El tema de los trámites, es un gran problema y la solución definitiva aún no está. Pero el IPF lo único que hace no son trámites, durante años hemos trabajado planificando el desarrollo de ciudades y territorios, porque la ciudad donde vives no surgió ni se organizó sola. Desde 2012 solo nos ven como institución que controla y hace trámites, pero somos mucho más. Hacemos ciudad.

      • Wazowski dijo:

        Estimado Enio, conoces la frase de que " si no te exhibes no te vendes"?, eso le pasa ese Instituto como a cientos de organismos más, nadie es adivino, te pongo un ejemplo clarito, donde ponen los carteles con los datos al público? Cuando se está ejecutando una obra, eso apenas lo puedes encontrar, falta de cultura amigo mío, y de otras cosas más!!

      • Berto dijo:

        Enio, lo convoco a que venga al Reparto Los Pinos en Boca de Camarioca, Varadero para que vea por sus propios ojos la ¨Ciudad¨que construyó¨, allí las calles, si a eso se le puede llamar calle, no tiene ningún sentido urbanístico, incluso, hay una gran cantidad de ellas que son ciegas, porque construyeron casas por donde debía ir una calle y muchos problemas más. sludos.

      • Leandro dijo:

        El asunto está en que puede que ese Instituto haga maravillas en determinados aspectos, pero en lo que concierne directamente a las personas los problemas pareciera que no tienen solución y en muchos casos aprovechamos la Mesa Redonda y otros espacios para difundir como realidad las aspiraciones, pero entre realidad y aspiraciones en no pocsa ocasiones hay abismos insalvables. Comprendo la importancia creciente de los municipios en todas las esferas con sus nuevas facultades; pero si se llama a la Mesa Redonda a la dirección del IPF o de otro Ministerio, deben asumir su responsabilidad y no hacerla caer sobre los niveles inferiores, pues los problemas de los niveles inferiores son también una responsabilidad de los superiores.
        Pienso que en el IPF también es válido el cambio de mentalidad, entre otros.

      • Carlos dijo:

        Pero Sr. Enio no se puede hacer una ciudad con tanta desactualizacion, el desarrollo de la ciudad solamente se ve luego que estan culminados los proyectos porque como tal la poblacion no se entera. Pero lo que si, me imagino yo, importa es las trabas que pasa la poblacion para un tramite sencillo. Yo estoy en un proceso judicial porque Planificacion Fisica de Playa, la habana, no hizo bien su trabajo y los inspectores no tienen la capacidad para realizar su funcion. Van a las inspecciones sin cinta para medir, no realizan el procedimiento como es debido y para colmo me dijo uno de ellos que dentro de sus funciones nk estaba la de medir, como por ejemplo, los limites de la propiedad. Entonces si ellos no miden quien lo hace?. Ademas la mesa redonda esta para informar y tratar las problematicas y los responsables de la actividad respondan ante la camara. Porque que yo sepa no hay otro espacio para ello, pero no ir a la mesa redonda a saber todos los "logros" del IPF cuando hay gran insatisfaccion entre los ciudadanos. Seria importante que llevaran a los directivos al programa Acceso Libre para que tambien respondan muchaaasss cuestiones.

      • Elisa dijo:

        Si, son muchas mas las cosas que deben hacer, pero son muchas menos las que hacen. Las ciudades se convertiran en aldeas si siguen permitiendo el desorden que hay. No se respetan los trazados, pero tampoco se hacen respetar.
        He dicho que hace 30 años, 4 o 5 inspectores, a pié, tenían un control riguroso de cuantas acciones constructivas se hacían y se accionaba ante violaciones. Usted descargaba un viaje de arena o piedras y las depositaba en la calle y al poco rato venia un inspector y le daba un tiempo para que la retirara y si no lo hacia, lo multaban. Hoy no se ve nada de eso. La calle Rubí en Las Tunas, siempre fue una calle amplia. Visítela alguien hoy y verá que, ejemplo, entre las calles Francisco Vega y 24 de Febrero, casi está hecha para triciclos. Se roban los espacios públicos y no sucede nada (manciones han construido en la parte pública) Compruebenlo y verán. Y eso que hay cientos de personas para eso

    • Orlando dijo:

      Se habla por un ordenamiento urbano que es pura intención. En Las Tunas, las calles se están convirtiendo en trillos y las violaciones pululan y se hace bien poco por combatirlas porque se estan.
      En la calle Villamar No. 130 la acera la convirtió en una ranfla para entrar vehículo y nadie lo ve. En la calle 21, entre calle J. Mayedo y Cuba, Buenavista, cada dia se corre la linea de fachada hacia el espacio público. Un residente pone una cerquita hoy; mañana construye unas columnnas y ya es propietario. el vecino corre su linea un poquito mas que el vecino y los de frente, por supuesto, hacen igual. Pululan las escaleras que ocupan las aceras.
      Hace 30 años, 4 o 5 inspectores de lo que entonces era Urbanismo o Control Urbano, ante cualquier violación aparecían como si fueran adivinos y le obligaban a restablecer el espacio público. Hoy hay una especie de conformidad y de ceguera terribles. Arremetieron en contra de los que construyeron, garages, cocinas, cochiqueras u otras en los fondos de los edificios múltiples. Al tiempo pararon y los que fueron demolidos hoy se quejan de habe tenido mala suerte y a los que se lo han pérmitido disfruan de su buena suerte. No hay continuidad. Se están perdiendo los espacios públicos. Invito al Presidente del IPF a que recorra a pié el reparto Buenavista a er que catrastro podrán hacer dentro de unos años. Volveremos a la época de las cavernas. Se los aseguro.
      Las oficinas de trámites? un infierno.

    • Olga Lidia dijo:

      No es cierto lo expresado por el compañero Carlos, la Mesa Redonda abordó los logros, pero también los desafios, la problematica que existe con la inestabilidad de la fuerza laboral, los esfuerzos por avanzar en la informatización, la compañera Diana Rosa expresó que no estan satisfechos porque les faltan aspectos muy importantes por resolver pero trabajan cada día por mejorarlos e igualmente el Presidente expresó la importancia de la informatización y del Catastro para prestar un mejor servicio como servidores publicos.

      • FTBC dijo:

        Olga Lidia desde el 2000 existía una entidad que realizaba los trámites que hoy son competencia del IPF y le aseguro que con mayor calidad, me refiero al Arquitecto de la Comunidad, el hecho de vincularlos a ellos (IPF) entre ARQCOM y Notaría ha provocado el aumento de la burocracia y la demora de la población en sus trámites.

      • Carlos dijo:

        Compañera Olga Lidia, la inestabilidad laboral no impide que se haga bien el trabajo. En todos los centros de trabajo hay carencias pero no por eso hay que hacer el trabajo mal. Esto no es un problema recien, ya lleva tiempo. Desafios tienen todos los centros, los cuales no se les da la pronta solucion que afecta la a gran parte de la poblacion. Que se quiera informatizar me parece excelente, mejora el trabajo pero en el transcurso se afectan miles. El catastro tiene una desactualizacion de hace años y PF no se basa en la realidad y eso lo estoy viviendo dia a dia. Esas insatisfacciones de la propia PF son pinceladas de los problemas reales. Nada mas hay que leer todos los comentarios que se han realizado en este articulo para ver que las quejas son en cuanto a ilegalidades y descontrol que PF permite. Para dar una respuesta que al final casi no tiene ni fundamento no hay que demorarse mas de 60 dias, entre otras cuestiones. Yo mismo he denunciado ilegalidades graves y no se ha hecho nada al respecto, solamente se han puesto 2 multas y ya. Todo sigue igual

    • FTBC dijo:

      Estoy de acuerdo Carlos. Hoy el organismo más tortuoso en cuanto a trámites se refiere es Planificación Física.

    • Rafael dijo:

      Planificación físicas de Habana del este ha vendido parcelas y autorizado la construcción de viviendas el Berroa sin condiciones mínimas de salubridad y no pasa nada. El poder popular esta al tanto y tampoco hace nada. El consultorio del medico de la zona esta super congestionado, hay niños sin ir a la escuela, se roba electricidad....los casuchos aparecen de un día para otro y se ha construido todo un reparto ilegal que no habrá manera de desalojar si alguna vez hicieran falta esos terrenos ...

  • otraopinion dijo:

    El ordenamiento urbano y el rescate de la disciplina social es una misión compleja pero muy necesaria, por su impacto en el desarrollo del país y la vida en sociedad. El IPF con el general Rodiles al frente han hecho un esfuerzo de despegue, y algo se ha logrado, quitando contenedores-cafeterías en los entornos urbanos, protegiendo las playas y acuíferos, pero ese organismo no puede solo. Además necesita menos desempeño metodológico y más accionar operativo directo sobre las violaciones, con facultades y acciones sistemáticas sobre personas y entidades estatales. Esto no puede seguir recayendo en comisiones de enfrentamiento donde se disuelve la responsabilidad, se eterniza el accionar y el seguimiento sistemático de los problemas en las provincias, los municipios y a nivel de barrio. Además debe ejercerse mayor presión y control sobre organismos como el MICONS-Vivienda, que deben ser los primeros en cumplir las normativas y regulaciones en este campo. Hay zonas como los alrededores de Tulipán, en Plaza de la Revolución, donde se han construido y se construyen viviendas inventadas en terrenos estatales ocupados ilegalmente que antes fueron facilidades temporales del Micons, instalaciones del MITRANS, etc. Algunas son supermodestas, y otras lujosas, con garage y patio, construidas con materiales que se desvían de las obras priorizadas y con violaciones flagrantes como picar aceras,instalar cercas, etc. Y después en el mismo organismo buscan salidas y variantes para legalizar lo que es ilegal, entregar papeles, justificando con la necesidad de vivienda.Esto no debe ser permitido, pues el orden debe empezar por casa y el IFP solo no puede confiando en comisiones.Gracias.

  • antoine dijo:

    que vayan aplanificación fisica del cotorro y averiguen si era cierto ue existía una circular que no se podía construir en el cotorro , un familiar mío solicto un solar yermo para construir por esfuerzo propio , y con expediente elaborado y verificado ,le desaparecieron su expediente , con el argumento que era reserva hidrica, no obstante el presentó una queja en el poder popular con evidencias que se continuaba construyendo en el cotorro , porque para unos si proceden la circulares y para otros no , yaima peña tiene copia de las evidencia presentada por esa persona y a esta altura no le han dado , respuesta.

  • antoine dijo:

    aclaro el abogado jacinto de planificación fisica del cotorro , tenía conocimiento del expediente desaparecido , sobre la solicitud de solar yermo.

  • Landyy dijo:

    Si planificación física es el encargado de el ordenamiento urbano y con la experiencia de los últimos años, como es posible q la comunidad militar del Roble en guanabacoa como es posible q este tan desordenada en el orden de numeración de los edificios. El caso en cuestión es q los números q identifican los edificios se repiten más de un vez. Las calles no están señalizadas con su nombres es una locura encontrar una dirección en esta comunidad q no tiene muchos años de construida.

  • Chucha dijo:

    Los primeros que incumplen la ley es planificación física que le dan el habitable a cualquiera que le den unos pesitos vallan y reviven todas las ilegalidades constructiva que han aprobado planificación física encontrar de lo que está establecido y ellos aprueban por unos pesitos

  • opinión dijo:

    A la verdad se hace muy díficil a los trabajadores de IPF realizar tantos trámites estatales y a personas naturales y no cuentan con tecnologías, material de oficina, ni materias primas para lograr sus objetivos a veces no tienen ni dónde imprimir documentos, mucho menos scanner, computadoras, transporte entre otros.

    • Lógica dijo:

      La preparación que tienen para tramitar una queja de la población es pésima, violan
      el término establecido para ello, se justifican en la dilación del trámite en las investigaciones que han tenido que realizar a profundidad, y en la práctica es toda mentira ,sus argumentos lo corroboran . Es decepcionante..

    • Nery dijo:

      Esas dificuldades las tienen la mayoria de las empresas que brindan servicios pero seguimos trabajando y no es justificacion para maltratar al pueblo.

  • Pedro dijo:

    Creo que debería haber una mayor flexibilizacion a la hora de otorgar solares termos a las personas, y no tener necesidad de hacer tanto papeleo si lo que sobra en nuestro país es terreno sin utilizar. De esa manera estimulamos en el crecimiento de la población, yo actualmente no puedo tener hijos porque donde vivo no cabe una persona más.

  • alejandro dijo:

    Quisiera saber que sucede cuando uno pone una denuncia en planificación física por acción constructiva ilegal por parte de un vecino colindante con mi vivienda que está afectando parte de mi frente, planificación física de playa en La Habana me notifico que dio a lugar mi reclamo y que se le habían realizado las medidas posibles por parte de ellos incluso dos multas, mi vecina no realizo la demolición del muro motivo del conflicto y fui a la institución a preguntar que más se podía hacer, cuál fue su respuesta, pues que se estaba elaborando un expediente para enviarlo a la comisión de enfrentamiento, pero que esperara sentado pues no se estaba demoliendo por falta de presupuesto así que lo más seguro era que todo se iba a quedar así que tenía razón pero no se puede hacer nada. Intentar entrar en razón con mi vecina es complicado pues aunque le advertí que su construcción afectaría mi vivienda, que estaba violando regulaciones urbanas, cosa que conozco bien pues soy Ing. Civil de una empresa de proyecto ella realmente todo lo resuelve en mala forma y al ser mujer es complicado enfrentar eso en buen cubano por así decirlo. Que hago INSTITUTO DE PLANIFICACIÓN FÍSICA??????
    Alejandro Alfredo Peña González Teléfono: 58274710

    • Carlos dijo:

      A mi me paso lo mismo, sin perder tiempo ve a tribunales y pon una demanda porque PF no hace nada y la comision de enfrentamiento es un fantasma, ademaz que no le da solucion a nada. Luego con la sentencia a tu favor, le tumbas el muro. Pero corre porque es un proceso que aqui es lento. Saludos

    • Luis Enrique Araujo dijo:

      Fui inspector de P F y me Tube que ir porque al hacer las cosas como se debe hasta mis compañeros me estaban poniendo zancadillas para que chocara con los infractores.En una ocacion detecte ina construcción ilegal y la parálisis como dice la norma y a los 3 días en la oficina me llamo la jefa del departamento y me dijo que la persona que estaba construyendo era buena,que me pusiera de acuerdo con ella.Tengo más anécdotas que contar que no son secreto porque las ilegalidades pululan por cada lugar del país a vista de todos los funcionarios de P F,escaleras en aceras, muros perimetrales demás da 1.20 m ,vidrios sobre estos,tubos que salen de techos mojando a todo el que pasr,piscinas que se promocionan ,casa debajo de tendidos eléctricos y muchos más que demuestra la indolencia.

    • Carlos dijo:

      Vaya a tribunales para que resuelva

  • Cuba dijo:

    Para las dudas cual es la vía para poder saber,

  • JLU dijo:

    Insisto en que urge tomar acciones contra indisciplinas y violaciones existentes en cada cuadra, deben crear un cuerpo de inspectores con la fuerza legal requerida , que haga cumplir lo establecido, hoy se han tomado los espacios colectivos para beneficio de algunas personas, eso se observa sobre todo en edificios , donde las áreas de servicio han sido cerradas y utilizadas para uso individual. Se deben chequear cada cuadra por municipios y detectar cada ilegalidad, ver estas construcciones o cierres que afectan la convivencia entre vecinos, no dejar las acciones a expensa de una denuncia que puede conllevar a un problema mayor entre dos o más familias, debe un cuerpo de inspectores detectar y orientar la acción de normalización de fachadas, pasillos que lo han cerrado, portales cerrados afectando el ornato público, partes de aceras o césped tomados para uso particular, ejecución de trabajos particulares en las áreas de uso colectivo, por ejemplos, trabajos de mecánica sobre aceras o césped, revendedores con carretillas sobre aceras impidiendo el paso, quioscos que toman parte de las aceras. Etc.

  • jesus dijo:

    Carlos buenos Dias, tiene usted toda la razón muy linda la mesa redonda y muy bonito este articulo todo muy ordenado, en la teoría somos los campeones. Pero en la práctica amigos este Instituto el IPF funciona muy pero muy mal y eso está a la vista de todos como a medida que han ido avanzando los años del 1990 para aca esto se ha deteriorado de manera acelerada. Personas que construyen donde les da la gana, en la parte de atrás de edificios en lugares que debían haber parques hoy pululan garajes que mas parecen hangares de aviones y sorpresa un dia le ponen metro contador y comienzan a vivir personas en días pasado vimos por TV como en uno de estos garajes ilegales los delincuentes guardaban los materiales para cometer el ultraje a los bustos de nuestro Héroe Nacional y cuando le pondrán coto a esto funciona bien la planificación física cuando vemos estas edificaciones por doquier ¿?, gente cerca un espacio en frente de todos hace un ranchón y hacer fiestas, otros desbrozan montes en terrenos estatales y sas levantan caballerizas, se levantas tapias frente a las casas lo que está prohibido por la ley, rompen aceras hacen escalones en las aceras, cementan espacios de áreas verdes, en los edificios es el despèlote cualquiera pone un tanque de agua en cualquier lugar pero además hacen cisternas en frente los edificios, ponen tuberías por fuera pintan de cualquier colores los apartamentos corrales de puercos, caballos donde quiera etc etc etc en fin un verdadero desastre. Por favor hay que hablar claro si queremos enderezar este pais y lo que no funciona no funciona y la planificación física es un ejemplo clarísimo como nuestro cielo de desorden. Para no hablar de las indisciplinas sociales la gente continua maltratando a los demas con temas de ruidos altos a cualquier hora del dia y la noche sin que ninguna autoridad tome cartas en el asunto, Personalmente sufrí esto en el verano pasado lo que me llevo inclusive a problemas con algún vecino, porque además aquí cualquiera alquila un cuarto una casa sin que ninguna autoridad intervenga sobre todo en el verano asi libremente y se sabe quienes lo hacen pero las autoridades no intervienen, Yo pediría a Cubadebate antes del próximo verano hacer un reportaje sobre el tema de la contaminación sonora e invitar autoridades que nos expliquen que debemos hacer donde acudir ante estos abusos.

    • Ana dijo:

      Que vayan a los elevados de 100 y Boyeros, apenas 500 metros deL IPF, para que vean los timbiriches de los particulares, levantan más de 1 por día, muchos con instalaciones de agua, luz y desague, autorizados por????? Y para que hablar del entorno, deprimente, pero ninguno de ellos se preocupa por mejorarlo, ellos dirán que ese no es su problema...

  • Yaimika dijo:

    Le agradecemos a nuestro presidente Miguel Diaz Canel por todo lo que está haciendo en nuestro país, la preocupación que tiene por hacer una Cuba bella. Pero todavía hay barrios como el (Fangito) se encuentra en calle 32 % 19 y 21 Plaza de la Revolución un barrio insalubre donde hay casa que están en los 50m del Río Almendares, donde nos podemos encontrar muchas enfermedades. Este caso lo lleva PF pero desde el año 80 seguimos viviendo en estas condiciones. Soy una joven que anhela tener hijos pero en estas condiciones no puedo. Le vuelvo a dar las gracias a nuestro presidente por todo lo que está haciendo pero este pequeño barrio lo necesita, porque estoy segura que nuestro presidente no tiene conocimiento de esto que está pasando gracias.

  • JorgeQ dijo:

    Mientras tanto se siguen cometiendo ilegalidades en cuanto a las construcciones, invito a darse una vuelta por el Reparto Camilo Cienfuegos. Que por cierto la parte correspondiente a la antigua Unidad Vecinal #1 es Monumento Nacional sin embargo nada sucede con estas acciones ilegales.
    Ojo: en la localidad radica la oficina de IPF del municipio Habana del Este.

    • libra dijo:

      Lo que viene ocurriendo en el reparto Camilo Cienfuegos desde hace unos cuantos años es indignante. Una localidad que desde su concepción, diseño y construcción continúa siendo un ejemplo de proyecto urbanístico integral aún no superado en todo el país, a lo largo de los años se ha ido deteriorando de forma alarmante. Proliferación de vertederos alrededor de todos los edificios, rotura indiscriminada de vías y aceras por parte de etecsa y otros organismos para acometer distintos trabajos y después cerrados de forma chapucera, abandono de las áreas verdes y deterioro de círculos infantiles, escuelas y áreas deportivas. Específicamente en los últimos años se ha construido una gran cantidad de edificios cuya terminación y entorno nada tienen que ver en calidad y funcionalidad con el reparto original. Se ha incrementado la población, pero se mantiene la misma infraestructura comercial. También se ha extendido la práctica de los bunkers construídos en algunos apartamentos de pisos bajos, en ocasiones robando espacio a áreas comunes. Por el 500 aniversario de La Habana, se comenzó a reparar (superficialmente) y a pintar una buena cantidad de edificios, e inexplicablemente quedaron muchos inconclusos. En este caso ¿ dónde está el trabajo de Planificación Física ?

  • ide dijo:

    tdo muy bien pero si quiero decirles al IFP porque se autorizan acciones constructivas sin hacer valoraciones y analisis en el terreno y afectan a otras personas que conllevan a co
    nfilctos entre relaciones de vencidad y sucede mucho en los edificios multifamiliares

  • Alejandro Roman dijo:

    Es indudable la importancia de la labor que hace esta institución sin embargo debe trabajar por resolver el burocrátisco y la demora en los trámites, tengo un amigo cuentapropista en Guantánamo que desde hace más de seis meses solicitó un permiso para un cartel y esta es la fecha que no se ha hecho efectiva su solicitud. Ahora para cualquier trámite piden el doble de los documentos que dos o tres años. Por ejemplo para un cartel piden ahora la propiedad original de la vivienda, y no quieren aceptar una fotocopia, original que no en pocas oportunidades se han extravaido. En fin esta bien que ordenen y disciplinen a la población pero que no enreden tanto la madeja. Más control no siempre debe debe ir acompañado de más trámites y papele.

  • santaclareño dijo:

    Muy buena la mesa redonda, pero de verdad la realidad es otra hay mucho desorden urbanístico, las ciudades crecen si control, los trámites de los ciudadanos son muy engorrosos y cuando hay equivocacion de los funcionarios, el dinero en sellos lo tienen que pagar los ciudadanos, no el funcionario que se equivoco.
    Tambien el pueblo no conoce el plan de ordenamiento de su ciudad, algo a lo que tiene derecho de saber y de opinar, segun vi en Holguin eso esta mejor.
    Santa Clara a mi parecer no tiene nada de orden para crecer o al menos no lo sabemos si existe. Solo hay un reparto el JOSE MARTI, que mas o menos esta ordenado, pero no hay un parque para la poblacion, ninguna avenida tiene paseo o prado entre sus vias de ida o regreso, asi una ciudad no puede crecer como ciudad, es solo un monton de casa y edificios y en otros repartos no hay nada de urbanizacion, ejemplos muchos, Santa catalina, brisas del Capiro,El Gigante, Sakenaf, Caracatey, el reparto Moro, reparto Ecoa, en fin todos los que estan fuera de la circunvalacion y muchos dentro de ella. Tampoco hay desarrollo urbanístico en cuanto a vialidad, solo en la carretera central, el resto de los accesos a la ciudad urbanisticamente muy pobres y ausencia de semáforos, solo hay tres que funcionan en la ciudad. SANTA CLARA tiene un cuarto de millon de habitantes y necesita orden en el crecimiento y estética en el mismo, hay que tomar ejemplos de Santiago de Cuba, Holguin, Bayamo, Camaguey y La Habana.

  • Tatyk009 dijo:

    En mi reparto se han construido varias viviendas en la zona hidroreguladora de un Arroyo. Este resulta el desagüe natural de la zona y tambien, lamentablemente de alcantarillado. Mi pregunta es: ¿estas viviendas no afectan al resto de la población del lugar? Quisiera estar tranquila respecto a esto.

  • Alejandro Roman dijo:

    Es indudable la importancia de la labor que hace esta institución sin embargo debe trabajar por resolver el burocrátismo y la demora en los trámites, tengo un amigo cuentapropista en Guantánamo que desde hace más de seis meses solicitó un permiso para un cartel y esta es la fecha que no se ha hecho efectiva su solicitud. Ahora para cualquier trámite piden el doble de los documentos que hace dos o tres años atrás. Por ejemplo para un cartel piden ahora la propiedad original de la vivienda, y no quieren aceptar una fotocopia, pero es que los documentos originales en no pocas oportunidades se han extraviado. En fin que  esta bien que ordenen y disciplinen a la población pero por favor que no enreden tanto la madeja. Más control no siempre debe debe ir acompañado de más trámites y papeleo.

  • El Halcon dijo:

    No decir toda la verdad molesta. Solo un ejemplo. Para adquirir la propiedad de mi casa prometieron que demoraba 100 dias. Presente mi solicitud en Junio del 2019 y todavia estoy esperando por Planificacion Fisica para que el Expediente siga avanzando. El Presidente hablo de muchas leyes y Resoluciones que no se cumplen y mucho menos se controla su cumplimiento. Papeles son papeles. Hace falta mas que palabras. Necesitamos accion.

  • 40 dijo:

    No pude ver la mesa redonda ayer, quiero mencionar un problema que esta sucediendo donde vivo aqui en Santa Cruz del Norte. Hace 20 dias no tenemos agua en el edificio, los compañeros de hidrologia nos dicen que ellos no tienen que ver con el edificio que ellos se limitan hasta la llave de paso.Hablo del edificio 22A21.
    pero tampoco toman medidas con los ladrones de agua que hay instalados en los pisos inferiores ni con loxs tanques que se ponen en la azotea alimentandose de la linea ppal, es bien dificil la situacion. vivo en un 5t0 piso, estoy operado, no puedo cargar cubos como lo hice tantas veces, al parecer hay alguna obstruccion en algun lugar, pero las indisciplinas sociales agravan el problema, la llve de paso esta dentro de la casa de una vecina y cuando le pedimos entrar se molesta.
    cuando vamos a tener inspectores que controlen todo lo relacionado con la hidrologia, porque al parecer no existen. les repito 20 dias sin agua la mayoria del edificio, ademas nos ponen el agua dos veces a la semana, pense se resolveria el problema con la visita efectuada al municipio por la direccion del pais, pero parece que no.
    Saludos.

  • Armando Enrique dijo:

    Desearía volver a ver mi ciudad sin tantas rejas y muros altos que impiden disfrutar la belleza de la arquitectura, en especial en los barrios de Playa, Miramar, Flores y Nuevo Vedado entre otros. Por otro lado, me salta la duda de cómo han dado permiso para la construcción de restaurantes en la costa de 70 y 1ra, a solo 10 metros del mar y en otras costas de nuestro país prohíben esta actividad, y hasta trasladan pueblos de pescadores a más de 20 Km de la costa.
    Aprovechando el tema de la costa de 70 y 1ra, llamo la atención de que se construye un muro perimetral en todo ese complejo y temo que sea para cobrar la entrada a los bañistas. Si esto sucede, me disculpan, pero no podré dejar de pensar que se perdió el carácter socialista en esa costa del pueblo.

  • Nilda Ferreiro Lamela dijo:

    Otra opinión estoy muy de acuero con Ud. en el mes de diciembre denuciamos a Planificación de Bayeros y a la provincia la construcción de una vivienda en la pared perimetral de bloques del Hospital Julito Díaz y no ha pasado nada ya tienen hasta cerca es una vivienda precaria pero ahi está despues la construyen de bloques, además en los camellones donde se encuentra la laguna de oxidación por la CUJAE se ha construido u n llega y pon con luz electrica y todo nadie ve eso nadie lo denuncia, luego viene un ciclñon y a cosntruir vivienda porque tuve derrumbe no se puede permitir que estas cosas sucedan porque esto es el cuento de nunca acabar además ninguno es de la Habana en su mayoria vienen de otras provincia porque alla si esto no se permite pero la habana es la habana la capital de todos los cubanos. En Rincón una ciudadana ocupó el único lugar de esparcimiento que existe desde el ciclón Charlis le han ofertado vivienda y no se va perjudicando a una población ahi tienen el carretón de caballo y el caballo alojado en el portal de dicha instalación y no pasa nada. Hasta cuando se van a seguir permitiendo cosas como esta, está esperan a que nuestro Presidente oriente?¿

  • jpuentes dijo:

    Hace falta un forum debate sobre planificación física. En los comentarios de los funcionarios ayer en CDebate decía que las opiniones hacia mejorar su trabajo. Pues entonces, desmosla con un forum debate

  • Andrews dijo:

    El trabajo de IPF, hoy en dia tiene una velocidad derivado del incremento de la productividad de la construccion y las tecnicas, que no puede ser como hace 50 años sotenido por mapas de papel. Hoy esta actividad, en el mundo entero se soporta por medios informaticos y uso de drones, un dron pasa en la mañana y luego vuelve a pasar por la tarde, sobre un barrio, todo lo que no coincide en la imagen la computadora lo detecta, y al instante se genera un aviso y se emite la correspondiente multa( mecanimo economico financiero que tanto se aboga hoy dia) al infractor, eso incluye desde un material regado en la via, un trabajo no autorizado, un obstaculo sin el correspondiente permiso, etc. La labor de inspeccion solo busca, verificacion y/o subsanacion de errores, pero siempre delante de un pequeño tribunal, al cual las personas o bien pagan el abogado de oficio para que los defienda (y siempre los gastos de corte) o bien dejan de laboral y hacer sus actividades diarias para asistira la corte a defenderse, o pagan la multa correspondiente. Los violadores solo entienden con el bolsillo.
    Abria que tener miles de inspectores para una ciudad, eso hoy dia se resuelve con unos pocos drones de no mas de 700 dolares y una laptop, y un sofware que hace fotos comparativas. el benefiio se ve de inmediato, en la saud ciudadana en todos los ordenes.

  • Jorgitin dijo:

    Yo tuve mis papeles en PF de centro-habana desde el 11-10-2019 hasta finales de Enero-2020 por una resolución que tenia que hacer el juridico muy buen trato me daban y una explicación a la altura máxima pero mira cuantos días tuve que esperar y atrasarme en los demás trámites ya finalize pero desde septiembre-2019 comenze y eso que era por testamento universal que me dejo m madre al fallecer si es por otro concepto imaginense el tiempo,agradecido por la notaria y el registro de propiedad de centro -habana muy ágiles y buen trato hacia mi y sin dar nada solo esperar los términos establecidos ojala todos los municipios del país fueran asi con los clientes.....Gracias

  • mary dijo:

    Fui trabajadora de Planificacion Fisica en los años 68-76 cuando verdaderamente planificacion se regia por un plan directo inviolable, luego esas funciones pasaron a otras instituciones y se formo el desorden , hoy le dan de nuevo la tarea o mas bien la papa caliente y lo que hay en violaciones por favor es dificil pues las ilegalidades no tienen creada las insfraestructura y ahi viene el descontento y los problemas , hoy vivo en una comunidad de matanzas que bien podriamos decir que el 90% de las viviendas son ilegales y que decir de los tramites y de la corrupcion , sin palabras

  • tomyone dijo:

    mas de los mismo , solo logros que son bien pocos por cierto , ese es uno de los organismos que peor funciaonan en Cuba , el control es pesimo y los tramites peores aun , no se como pero solo de caminar por nuestras calles vemos el peor gusto y la antiestetica de las construcciones y si vas a tramitar algo agarrate con las demoras , chapuserias y otrso males , no se como elgobierno permite que alguine vaya a decir cosas sin sentido y que nadie cree por decir de logros en un organismo que trabaja pesimo es faltar el respeto a la inteligencia de este pueblo,saludos y ojala publiquen

  • Ernesto dijo:

    Todo esto que se plantea en esta artículo, desde el punto de vista teórico está muy bien, pero,.....desde el punto de vista práctico "cojea" ostensiblemente y me referiré a una zona- san Agustín, Mpio la Lisa, para poner solo un ejemplo de serios problemas de urbanismo. En esta zona, fementada por la Revolución proliferan los chinchales hechos "a corta y clava" en los lugares mas disímiles, donde entendió el que lo hizo (hasta debajo de lineas de alta tensión o cercano a alguna laguna de oxidación de residuales), sin respetar nada (reconozco que el Estado no garantiza garajes ni parqueos para seguridad de los dueños de vehículos y por tanto y ante la displicencia de los gobiernos municipales la gente se la agenció como pudo, porque no había otra posibilidad), hasta de vivienda o taller particular sirve algún que otro chinchal de esos y desde el punto de vista estético me parece uno de los barrios mas feos de Cuba y pregunto, ¿Se tomará por el IPF o algún otro decisor del gobierno alguna medida justa que frene en primera instancia y corrija a futuro esta situación?. Pienso que esto esté sucediendo en cualquier parte del país

  • Vicky dijo:

    Me gustarìa ver a los servidores pùblicos de Planificaciòn fìsica visitar la localidad de Cojìmar y observar como se construye ( con cualquier cosa, tablas , cartones, zinc tanto casas como cercas) en la calle G, donde desde hace mas de 40 años se creò un proyecto local para construir una doble vìa que permitiera la circulaciòn del transporte urbano con mas rapidez y ademas embelleciera la localidad.Muy triste para todos los Cojimeros que vimos nacer el proyecto y confiamos en èl.

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también