Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Planificación física en Cuba: Funciones, acciones principales y retos en el ordenamiento urbano

| 127 |

La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

El sistema de planificación física en Cuba, nacido en mayo de 1960, y su importancia dentro de la sociedad como actor fundamental en las transformaciones y el ordenamiento urbano y territorial en el país, fueron temas analizados este jueves en el espacio radio-televisivo Mesa Redonda.

Aspectos como las regulaciones y trámites para la construcción y modificación de viviendas (que implican cuestiones estructurales y de imagen urbana), también estuvieron entre los abordados por los panelistas del Instituto de Planificación Física (IPF).

Samuel Rodiles Planas, presidente de esa institución, afirmó que la planificación física está representada en los tres niveles de Gobierno.

El IPF se subordina al Consejo de Ministros y dispone las normas y regulaciones para el desarrollo de esta actividad. Lo dispuesto es ejecutado por las 15 direcciones de Planificación Física de la Administración Provincial del Poder Popular, y por las 168 direcciones de Planificación Física de la Administración Municipal del Poder Popular.

En esta actividad, las direcciones municipales y provinciales son atendidas metodológicamente por el IPF.

De acuerdo con el presidente del IPF, la labor de esa institución está hoy relacionada con una gran diversidad de actividades, entre las cuales se incluyen la macro y microlocalización territoriales; licencias de construcción; normas y procedimientos al entregar terrenos a personas naturales para construir viviendas según prioridades del Estado; normas y procedimientos para la construcción de viviendas; ordenamiento territorial y urbano, y la representación del país ante organismos internacionales y en eventos sobre ordenamiento, hábitat y asentamientos humanos.

Al intervenir en el espacio televisivo, Anelis María Marichal González, directora general de Ordenamiento Territorial y Urbanismo del IPF, explicó que las funciones del Instituto están organizadas a través de cuatro grandes procesos o actividades:

  • Planeamiento: Elabora los instrumentos de ordenamiento territorial y urbano en todas sus escalas. Esquemas, planes y estudios de detalle que definen qué se puede construir, dónde y cómo.
  • Gestión del planeamiento: Se realiza a través del otorgamiento de permisos para acciones constructivas, tanto de personas naturales como jurídicas, donde se incluyen inversiones y trámites, y también el control del territorio (la actividad más cercana a la población, a través de la cual se cumple lo dispuesto en el planeamiento).
  • Información territorial: Su base es el Catastro Nacional, donde se reflejan los datos de cada parcela y edificación, y que tiene múltiples usos.
  • Comunicación: proceso que combina diferentes modalidades, incluye la participación ciudadana e institucional, la información y la comunicación.

“Este último proceso es transversal a todos los demás, y en él tenemos mucho aún por trabajar”, dijo Marichal González, y agregó que los cuatro procesos están presentes en los tres niveles de Gobierno, con una interrelación constante, pero el objetivo es que cada vez esté más cerca de las personas, en los municipios, donde también se crea y se mantiene el catastro.

“El IPF ejerce un control estatal para que se cumplan todas estas determinaciones. La fuerza y el éxito están en que el municipio se detecte a tiempo y se enfrenten las contravenciones”, señaló la funcionaria.

“Hoy el papel de los municipios en esta actividad se corresponde muy bien con la tarea que les ha dado la Constitución en términos de autonomía y fuerza. Nos queda mucho por trabajar en ese sentido, pero vamos avanzando”, destacó.

En otro momento de su comparecencia, la Directora General de Ordenamiento Territorial y Urbanismo del IPF afirmó que la actividad de planeamiento en el país se expresa a través del ordenamiento territorial en los ámbitos nacional, provincial, municipal y otros espacios, y el ordenamiento urbano, donde se encuentra la mayor concentración de la población cubana.

Agregó que dichos planes tienen una distinción, y es que se conforman a corto, mediano y largo plazos, con el propósito de acompañar la visión de país que queremos todos desde el espacio físico.

Hoy, cada municipio de Cuba cuenta con sus planes de ordenamiento en distintos niveles de aprobación por los consejos provinciales, así como de actualización, refirió.

Subrayó que también los asentamientos en las ciudades principales tienen esos instrumentos elaborados, y que se trabaja por que todos los asentamientos urbanos cuenten con ellos, además de que los rurales posean sus esquemas de desarrollo.

El reto está en la participación, si bien hemos logrado trabajar en algunos espacios y realizar consultas urbanas en algunos territorios, es algo que aún tenemos que generalizar y perfeccionar, consideró Marichal González.

Regulación y control, decisivos en la actividad urbanística

La implementación de la ZED Mariel incluye la reubicación de viviendas y el desarrollo de la infraestructura urbana en beneficio de la comunidad. Foto: ZED Mariel.

Acerca de cómo se establecen y controlan las regulaciones urbanísticas en el país comentó en la Mesa Redonda Diana Rosa Suárez Matías, jefa del Departamento Jurídico del IPF.

Esclareció que el conjunto de regulaciones territoriales y urbanísticas acompañan los planes de ordenamiento, y expresan un conjunto de reglamentaciones dirigidas hacia las intervenciones que se van a realizar en cada territorio.

¿Qué se puede hacer? ¿Cómo construir? ¿Qué no debe hacerse?, son interrogantes despejadas en todos los instrumentos en los cuales descansa la actividad de planificación física en Cuba.

Uno de los más conocidos por la población es el Certificado de Regulaciones Urbanísticas, el cual se les facilita a las personas cuando va a realizar alguna acción constructiva por esfuerzo propio, y donde se expresan todos los aspectos a ser respetados para poder edificar en una parcela.

Según la especialista, si bien existen regulaciones urbanísticas generales, también las hay por zonas. Ellas son diversas, pero a la vez ajustables para dar respuesta a todas las necesidades que existan en un momento determinado.

Suárez Matías también aludió a que una de las debilidades identificadas en el sistema es la escasa divulgación de las regulaciones.

Insistió que se pueden consultar en las direcciones municipales de Planificación Física, y reconoció que en ocasiones, esto no fluye de la manera más coherente o más fácil para las personas.

Hoy se trabaja para que las regulaciones territoriales y urbanísticas de cada municipio sean publicadas en las páginas web de los gobiernos, así como en el portal web de IPF, donde ya están disponibles las de las provincias de las ciudades de Cienfuegos, Santiago de Cuba, Bayamo, y de los municipios de Centro Habana y Guanabacoa.

Al mencionar los servicios de las direcciones municipales y provinciales de Planificación Física, destacó el brindado a personas jurídicas para la ejecución de obras de interés económico y social; así como a las naturales, con el otorgamiento de permisos para ejecutar acciones constructivas en viviendas que cuenten con un título de propiedad, como en aquellas parcelas que están sin ocupar.

También se elaboran dictámenes técnicos de descripción y tasación de viviendas, en lo fundamental para la actualización de títulos de propiedad y un grupo de procesos jurídicos relacionados con el reconocimiento del derecho perpetuo de superficie, las sesiones de uso de azoteas, las sesiones de uso de solares yermos de propiedad personal, y las reclamaciones de derecho y litigios en torno a solares yermos, y a medidas y linderos, abundó.

Explicó, además, que no todas las acciones constructivas en la vivienda requieren un permiso, licencia u autorizo.

“Existen —por ejemplo— trabajos de conservación para prolongar la vida útil de las casas, así como otras acciones en su interior, que siempre que no afecten la fachada o la estructura, tampoco lo requieren”.

Aconsejó, no obstante, que cuando se vaya a emprender alguna acción constructiva, el interesado acuda a algún profesional en busca de asesoramiento, porque en ocasiones se realizan cambios y obras al interior de la vivienda que pueden acarrear consecuencias lamentables.

En lo concerniente a los trámites y servicios a la población, la jefa del Departamento Jurídico del IPF aseguró que desde 2015 se traspasaron un grupo de funciones a Planificación Física

Desde enero de ese año, hasta diciembre de 2019, se recepcionaron 1 200 000 asuntos, de los cuales fueron aprobados 1 128 000 trámites, el 94%.

“Se trata de un volumen serio de trabajo, una cantidad de trámites que rebasan los 300 000 al año, y que se llevan a cabo con el personal con el que contamos en los diferentes los niveles de dirección”, argumentó, y dijo no sentirse satisfechos aún con tal cifra, pues aún hay insatisfacciones y molestias de la población.

Asimismo, todavía no se logra un cumplimiento de los términos establecidos en la norma, y en ello incide de manera negativa la fluctuación laboral, y la falta de especialistas de diferentes ramas, como geógrafos, sociólogos, ingenieros hidráulicos, industriales y civiles, así como arquitectos, abogados, comunicadores sociales, entre otros.

Herramientas, políticas y planes para el ordenamiento

Foto: Trabajadores.

Una de las herramientas más importantes cuando se habla de la actividad urbanística del país es el Catastro Nacional, inventario de los bienes inmuebles existentes en el territorio nacional y a cuya importancia se refirió el presidente del IPF, Samuel Rodiles Planas.

Para materializarlo, el 1 de marzo de 2014 se aprobó la Política para el Catastro Nacional, “que determina la ubicación de inmuebles en la manzana, sus superficies, linderos y atributos”.

Toda esa información se almacena en una base de datos y se vincula con la cartografía catastral en un sistema informatizado, “que permite reducir los plazos para la confección de la certificación catastral, siempre y cuando el inmueble no haya sido modificado posteriormente a la realización del Catastro”.

Hoy se emiten certificaciones catastrales en 125 asentamientos humanos. Se destaca Cienfuegos, que lo hace en 39 de los 41 asentamientos con que cuenta.

“Es importante concluir el catastro urbano, porque contribuye a la seguridad jurídica, el ordenamiento territorial y urbano, el sistema informativo de los Gobiernos y al Censo de Población y Vivienda, así como al sistema impositivo. Permite, además, tomar decisiones de Gobierno y agilizar trámites en el área de vivienda”, destacó Rodiles Planas.

En el trabajo del IPF, los años 2018 y 2019 se caracterizaron por la actualización de instrumentos de ordenamiento territorial y urbano, que fueron aprobados por el Consejo de Ministros.

Entre esos instrumentos, fue aprobado el Esquema Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT), el de mayor jerarquía, “que constituye el complemento espacial para el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030. En este ámbito se han priorizado La Habana y otras ciudades, así como espacios de importancia en el desarrollo del país, como la Zona Especial de Desarrollo Mariel, los macizos montañosos y Varadero”.

También se dio luz verde a la Política para el Perfeccionamiento del Sistema de Ordenamiento Territorial Urbano y la Gestión del Suelo, como base de las normas jurídicas que regulen esa actividad.

En diciembre pasado –continuó el presidente del IPF–, se aprobó el Esquema Nacional de Ordenamiento del Hábitat, que complementa la Política de la Vivienda y “estimula el proceso inversionista para la creación de un hábitat saludable y seguro, como establece la constitución”.

En tal sentido, Rodiles Planas insistió en que Cuba reconoce el derecho a una vivienda adecuada y a un hábitat seguro y saludable para todas las personas. El Estado hace efectivo este derecho mediante programas de construcción, rehabilitación y conservación de viviendas, con la participación de entidades y de la población, en correspondencia con las políticas públicas, las normas del ordenamiento territorial y urbano y las leyes. (Artículo 71 de la Constitución de la República).

También ha sido aprobado el Plan de Estado para la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU) en Cuba, en cumplimiento del compromiso adquirido por el país en la Cumbre Hábitat III.

Cuando están por cumplirse los 60 años del sistema de planificación física en Cuba, Rodiles Planas destacó la prioridad concedidad a la implementación de la NAU, “que contiene el ideal común, principios y compromisos y un llamamiento a la acción en favor del desarrollo urbano sostenible”.

El presidente del IPF explicó que el Plan de Acción Nacional se estructura en ocho ejes estratégicos, 24 líneas de trabajo y 74 acciones preliminares.

“Este Plan de Acción para implementar la NAU en Cuba como Plan de Estado por su carácter integral, obtuvo el Pergamino de Honor que otorga ONU-Hábitat, por poseer una hoja de ruta hasta 2036 que permitirá la concreción de esa agenda en la nación y en los niveles locales”.

“Hoy tenemos una relación directa con los ministerios de Educación y Educación Suderior para vincular la ciencia y la tecnología con la práctica profesional. Hay que lograr un trabajo cohesionado entre instituciones, gobiernos y población”, dijo.

El mayor desafío, insistió, “es contar con el ordenamiento jurídico, disponer realmente de los planes de ordenamiento territorial y urbano aprobados por los Gobiernos, y que se tengan como instrumento para la toma de decisiones de todos, incluida la población”, subrayó Rodiles Planas, y señaló que los artículos 179 y 191 de la Constitución contienen las responsabilidades de gobernadores y asambleas municipales del Poder Popular, entre las cuales se incluye el plan de ordenamiento territorial y urbano, y el control de su cumplimiento.

“Es imprescindible elevar la preparación de los funcionarios del sistema, para llegar a la calidad de servicios que necesita la población, y para convertirnos en verdaderos funcionarios y servidores públicos, para que se vea el resultado del sistema de planificación física”, concluyó.

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yolanda dijo:

    El Sistema de la Planificación Física a nivel nacional está necesitado de especialistas en esa temática, fueron muchos años de poca atención a esa actividad que ocasionó la desintegración de equipos multidisciplinarios que se formaron para esa actividad en todo el país, propongo tratar de recuperar y contratar como pluriempleo a muchas de esas personas que aman la planificación física y hoy se encuentran en otras funciones para ayudar a formar a nuevos universitarios especializados en la materia tanto urbana como territorial y para elaborar planes de ordenamiento, es necesario ese conocimiento para sacar adelante esa tarea de suma importancia para el país y conozco de provincias descapitalizadas de personal calificado en la actividad

  • Ernesto dijo:

    ¿Quén responderá por los espacios en desuso, como por ejemplo la fábrica en ruinas (desde hace decenas de años) radicada en calle 130 esq. 35 en Marianao?. ¿O lo que fue en su momento una gasolinera en la misma esquina?¿Los Gobiernos municipales?.

    Pudiera pensarse en ofercer en arrendo al emprendedor privado, si es que el Estado no está en condiciones, de algunos de estos lugares tan feos y vulgares. Tenemos mucho que realizar para darle a nuestra Capital la imagen de belleza, orden y cuidado estético que se merece una ciudad maravilla como La Habana y exhorto a todos los encartados a trabajar con abnegación, entrega, sentido patrio para resolver los graves problemas de urbanismo presentes en nuestra Capital en el menor tiempo posible

  • jesse dijo:

    Por favor, seguimos ponderando y magnificando un organismo que tiene más quejas que los boteros en La Habana o Comunales en Habana Vieja.
    Que realmente publiquen TODOOOOOOOOOOS los padecimientos, quejas, violaciones y demás cosas que abarca el funcionamiento de ese organismo en Cuba y comparen cuanto a favor positivo y cuanto en contra negativo.
    Terminando que esa institución nacionalmente no acepta quejas administrativas y las deriva a las instancias provinciales y municipales, ojalá realmente mejore su estructura, funcionamiento,

    imparcialidad

    • IPF dijo:

      Jesse

      El IPF si acepta quejas administrativa, le da respuestas desde el punto de vista metodológico y se le pone en conocimeiento a los gobiernos provinciales y mmunicipales porque es allí donde se resuelven.
      Si a usted le han dado esa respuesta, por favor háganos saber el nombre y cargo de la persona para hacer el análisis del tema. GRACIAS

  • El zurdo dijo:

    De acuerdo con la opinión de los compañeros. La intervención de los compañeros, de congreso, pero por favor las ilegalidades e indisciplinas constructivas pululan por sus respeto. Ejemplo en el Rpto Hnos Cruz en la ciudad de Pinar del Rio un reparto tan bonito, limpio y ordenado, en la década del 80 comenzó el relajo y no hay quien lo detenga. Imagínate que en estos dos últimos años autorizaron a construir garages que lo menos que hace es guardar carros, mayormente se han convertido en talleres, almacen pa guadar viandas y frutas a los cuentapro

  • Antonio Fernandez dijo:

    Creo que el IPF tiene que ser más autocritico. La situación urbana de ALAMAR es insostenible y lo peor es que no hay ningún plan estrategico para revertir el caotico escenario.
    ¿Qué imagen traslada el país al tener un barrio OBRERO en esas condiciones?

  • el Zurdo dijo:

    .....como decía los garages se utilizan para guardar frutas y viandas de los cuentapropistas, y además instalaciones han sido construidas en áreas de recreación y pequeñas plazas cada cual a construido con sus recursos, algunos bonitos y otros feisimos. Por favor atención a lo que he expresado que no exagero Planificación en Pinar río no anda bien compañero Ministro

  • Liz dijo:

    Al juzgar los trámites de planificación física, son en realidad más engorroso que los del Registro Civil, que ni hablar. En lo particular tengo muchas dudas en cuanto al tema, puesto que vivo en un edificio del año 55; con un solo cuarto, y realicé una modificación porque tengo un hijo de 21 años, y en esa ocasión viviamos mi esposo(ahora fallecido), mi hijo y yo, y después se incorpora mi mamá de 84 años, convaleciente de un infarto cerebral y obstrucción intestinal, y me fue muy necesaria la modificación y planificación física de mi territorio Guanabacoa, no acepta modificar mi propiedad. Pregunto.? Que se hace en este caso ? , en nuestro país no hay opción de mudarse o comprar en otro lugar tan facilmente, ni el estado está en condiciones de otorgar otra vivienda. Quisiera alguna respuesta.

    • IPF dijo:

      Liz
      Usted no debió modificar su apartamento sin previa consulta, aún cuando desconocemos en que consistió esa modificación porque usted no la expresa en estos se corre el riesgo de mover la carga de la edificación y provocar lamentables accidentes, desgraciadamente para usted no existe solución a su problematica pues no se le puede modificar la propiedad, en este caso la Dirección Municipal de Guanabacoa actúa correctamente.

  • Casanova dijo:

    Considero que el instituto de PF se ha quedado atrás de la realidad, hoy proliferan los barrios ilegales, se nota impunidad en ese sentido. Debe haber más orden, deben ser más proactivos. Hoy hay mucha necesidad de vivienda y si no hay control las personas se mudan para el parqueo del Capitolio. Considero que existen suficientes solares yermos, edificios en peligro de derrumbe y terrenos como para que cada cubano que necesite una vivienda, tenga al menos un solar para construirla por esfuerzo propio, vendido por el estado cubano, a crédito y en efectivo. En los casos en lo que sea interes del Estado ubicar una instalación, se debe poner información al respecto para que el pueblo sepa que allí no se puede vivir porque se construirá un hospital, un círculo infantil, una bodega, una empresa que aportará x cantidad de puestos de trabajo, así el propio barrio defiende esa ubicación. Hoy la gente llega, pone una choza, a lo otro día pide agua, electricidad, no hay registro sanitario, problemas con la policía porque quieren demoler lo que en su momento pudieron evitar. Otra cosa que no entiendo es porque no se hacen más edificios de 12 y 18 plantas donde en menos metros viven más personas.

  • victor.sosa dijo:

    Desde el año 2019, mes de febrero exactamente estamos involucrados en una reclamación de violación de las regulaciones urbanas por parte de nuestro vecino.
    En todo este tiempo después de varios meses de visitas infructuosas a Planificación Física de nuestro municipio, obtuvimos una respuesta que linda con la falta de respeto, pues no indica plazos de tiempo para la erradicación de la violación y oculta el hecho de que nos negaron el acceso a las regulaciones urbanas, que con toda intención nos ocultaron, pues una de las personas que las confecciono es la que avalo el proyecto que nos perjudica y que reconocen como indebido y que está pendiente de una supuesta revisión con los arquitectos. Las inspectoras del caso, tres exactamente jamás reflejaron que existe una alambrada de púas que invade nuestra propiedad y que buenamente no reflejaron en ninguna parte como violatoria de ninguna regulación.
    Fuimos a Planificación Física Provincial y después de cinco meses, más allá de los 60 días que según el sistema de atención a la población tienen para brindar respuesta, nos dieron otra respuesta evasiva, a pesar de que en los dos niveles les entregamos fotos y evidencias de todo lo que se ha violado. Se demoraron cinco meses después de dar una cantidad enorme de respuestas evasivas.
    Fuimos en el mes de diciembre al Instituto para que nos dieran respuesta, la cual no tenemos aún. Lo curioso es que nadie se da por enterado con todos los argumentos que les brindamos que se viola el decreto 272 que regula lo referido a las violaciones urbanísticas y a que indudablemente existe un interés manifiesto a no enfrentar la situación. Todo se reduce a las supuestas atenciones metodológicas que solo sirven para no hacer nada.
    En estos momentos estamos en tramites con el Consejo de la Administración Municipal de San Miguel del Padrón que es el nuestro y denunciamos a los funcionarios e inspectores ante la Fiscalía Municipal, para ver si algún día podremos tener funcionarios que al menos se ocupen de cumplir con las funciones para las que el Estado les paga, que al final es el pueblo, pues ese dinero sale del bolsillo de todos nosotros, los que trabajamos y mantenemos a este país.
    Nuestra experiencia nos indica que Planificación Física es un monstruo con el que es mejor no tener que lidiar.

  • Stero dijo:

    El IPF está llamado a ocupar un lufar más relevante en la Cuba de hoy. No se concibe, como apenas a unos metros de su sede, en los bajos del elevado de la calle 100, se levanta un monumento colosal al desorden urbano. Donde pudiera erigirse uno de los lugares de mayor impacto social en la localidad tenemos un kasbah, que viola todos los preceptos viales y las regulaciones urbanas vigentes, que desaprovecha el repertorio internacional para sitios similares o los proyectos que desde la universidad se han generado. Cómo una institución puede hablar sin poder poner orden en su propio patio????

  • Alberto dijo:

    Que decepcion!, Con el enfoque dado, PF es una maravilla. Invito a cualquiera a denunciar una ilegalidad urbanistica por muy burda que sea y constatara otra realidad muy diferente.
    Con esos maquillajes no se resuelven verdaderamente los problemas.
    Ese ejercicio superfluo, es acaso pensar como pais?

    • IPF dijo:

      Alberto

      Respetuosamente le digo, no estoy de acuerdo con usted, no somos maravilla, anoche se alabaron los logros, se expusieron las deficiencias y las insatisfacciones que tenemos sobre las que nos encontramos trabajando pensando como país y para ser mejores servidores publicos. Disculpe creo usted no prestó atención a las intervenciones.

  • Jolubaro dijo:

    Una pregunta ¿Se tiene previsto redimensionar la zona turística de varadero que en la actualidad incluye la comunidad de santa marta y eso está afectando mucho a la población? Tenemos el caso de una comunidad de constructores viviendo en medios básicos hace más de 20 años que no han podido recibir esas viviendas en propiedad por las limitaciones establecidas. Gracias

  • orlysman dijo:

    Con brillo en el ombligo y autocomplacencia no se resuelven los problemas. El IPF tiene varios logros es verdad y también muchas deficiencias. Para las personas jurídicas trabajan mejor que para las naturales. Problemas acumulados hay muchos pero la morosidad y la burocracia son dos de sus principales características. Para mí los criterios y las opiniones vertidas son el principal reflejo de cual es su estado. Esperaba más.

  • miriamm dijo:

    En Camagüey ciudad colonial con aceras y calles estrechas, el trabajo de planificación física es casi nulo, a diario más personas construyen encimas de la aceras colocando escalones, escaleras y todo lo que se les antoje, es casi imposible transitar por algunas calles como por ejemplo la calle Rosario entre otras. Otras de las indisciplinas que abundan es romper las aceras y colocar azulejos para decorarlas como si las aceras fueran partes de la casa y no una vía peatonal. ¿Y planificación física ? bien gracias.

  • pat dijo:

    Muy bueno lo que informaron en la Mesa redonda y bastante lejos de la realidad. Si ese organismo no cambia..... me infarto en el próximo trámite que tenga que hacer. Imaginen que mi casa propia y fabricada por mis padres y sin modificación alguna, una inspectora cuestionó el hecho de que apareciera la palabra "jardín" y debía decir "patio".Lo que siempre ha sido jardin, desde mi abuela. Por supuesto que no hice ningun trámite para cambiar nada. Por mi sería bueno cambiarlos a todos, desde la máxima autoridad. El día que el director atiende o el que está "a cargo"pues.... turno médico... Vivir para ver. Gente joven a dirigir el organismo y se verá el cambio como en otros ministerios.

  • Ana dijo:

    Todo estuvo bello en la mesa redonda, lamentablemente no es así. Invito a venir a esos directivos al IPF del Cotorro y recorrer las calles del Reparto Paraíso, en estos tiempos, EL INFIERNO, peor que las favelas del Brasil con el respeto que estas y pobladores merecen. Leía a un forista de la casa que se construye en la pared que colinda con el Julito Díaz, vengan al Patio de Antillana de Acero y verán horrores. Indisciplina, tolerancia a las ilegalidades, eso es lo que día a día vemos los que queremos una ciudad de la Habana ordenada y bella.

  • cubanisima dijo:

    Se han hecho grandes esfuerzos pero aun hoy hacer cualquier tramite en las oficinas de planificación física es un hecho desgastante, a lo que se suma que la mayoría de los que van a estas instancias son personas mayores. Respeto mucho a los compañeros de su directiva, pero los invito a indagar sobre los tiempos promedio para que te den respuesta a un tramite.

  • Eduardo dijo:

    Desde hace mucho tiempo he tenido la impresión de que esa institución trabaja por “la fiebre del momento”; para hacer tal aseveración me explico a continuación: desde hace muchos años en los edificios multifamilares y en otros lugares se hicieron construcciones como terrazas, garajes, habitaciones y hasta cercas perimetrales y tanto el Instituto de la Vivienda como Planificación Física se hicieron los de “la vista gorda” y no los mandaron a demoler. Solo en algunos casos les pusieron multas, las cuales hasta creo que “legalizaron el problema”. No miraron la cantidad de recursos materiales, financieros y humanos que se consumieron. Tampoco detuvieron nunca de una vez y por todas esta problemática.
    En otro momento vino la “fiebre de los derrumbes”, pero solo para algunos, pues hasta el día de hoy muchas de esas ilegalidades continúan en pie y no pasa nada. Los ejemplos más evidentes se pueden apreciar en el Reparto “Hermanos Cruz” de Pinar del Río.
    Por otro lado quiero plantear que hoy se ha autorizado la construcción de garajes en algunos lugares de este mismo reparto, pero no andan investigando si tienen vehículos o no. Conozco muchos casos en que se han construido, a contrapelo de las carencias de materiales para la construcción de viviendas y otras obras sociales; personas que no tienen ningún vehículo, pero los tienen arrendados ilegalmente o los usan como cuartos de desahogo.
    ¿Hasta cuándo se van a dar tales situaciones?

  • HablandoClaro dijo:

    Perdóneme pero, desde aquí: todo bonito pero ..... la realidad es muy distinta a esto. Lo que veo en mi municipio (Cardenas) dista mucho del orden y las normas elementales que se deben cumplir en la Planificación Física. Aquí muchas violaciones de todo tipo, he visto edificios que al fondo han levantado hasta el tercer piso uno arriba de otro, cuartos aledaños, talleres con todo tipo de ruidos, garajes, quioscos ventas de cualquier cosa, etc, etc, etc. Los adinerados construyen mansiones con cerca perimetral de ¡¡ 6 hiladas de cantos!! Y hasta piscinas. En fin, para mí el problema no son las regulaciones del ordenamiento urbanos sino quien las haga cumplir. Vaya UD mismo por el Reparto Fructuoso Rodriguez, Brisas del Mar, Trece de Marzo, etc. La realidad de allí supera lo inimaginable. Por eso me sorprendo cuando leo este reportaje y digo: para palabras bonitas, mejor leemos poesía ¿NO?. Saludos

  • CCM dijo:

    La teoría bien, la práctica, bueno mejor no dar calificación. Si Ud. hace una denuncia porque un vecino se apropia, para lucrar, ni tan siquiera por necesidad, de una parte del área común de un edificio, lo hace por el correo electrónico del IPF habilitado para ello, pronto recibe la respuesta de que es en Vivienda donde procede la denuncia y después lo hace en la Fiscalía, entonces atienden la denuncia, pero las inspectoras van molestas porque Ud. "violó" lo establecido porque no lo hizo con ellos y antes de proceder a ninguna acción le piden la documentación de su casa para verificar la legalidad de su vivienda y le pide revisar para verificar si lo que dicen los papeles se corresponde con la verdad y está más tiempo interrogándolo a Ud. que con el denunciado, queda preguntarse ¿cómo quedo yo?, con el perdón de Aurora.

  • MARIO LUIS dijo:

    COMO ES POCIBLE QUE NOS MACHUCAMOS UN CRUPO DE CONPAÑEROS CON LA FRANGA COSTERA Y EN 1RA Y 70 SOBRE LAS ROCA SE PONGAN UN GRUPO DE CAFETERIAS O PARTICULARES COMO TCP SOBRE LA FRANGA COSTERA DEL LITORAL GRACIAS

  • Elisa dijo:

    La ciudad donde vivo, amigo Enio, Las Tunas, se organizó sola y se está desorganizando acompañada de la indulgencia de los organismos encargados de organizarla o mantenerla organizada. Salga de su oficina y mire las aceras, mire las escaleras en medio de las aceras, mire las puertas y portones abriendo hacia afuera, mire como han eliminado contenes para hacer ranflas o rampas, como han llenado las aceras d balcones para subir a los portales. Ya ni siquiera licencia se exige para pintar su casa y exista armonía. balcones de edificios multiples llenos de rejas distintas. En fin, no hacen lo que tienen que hacer, y si mucho que no deberían hacer. Reconozcalo

  • especialista IPF dijo:

    La intervención de la Mesa Redonda di directivos de IPF representa un importante espacio para informar lo que se viene realizando en este sistema. Contribuye al desarrollo de una cultura Urbana en la población. Se dejo identificado que hay desafíos que están identificados para el trabajo para 2020. La eliminación de las ilegalidades urbanisticas y el perfeccionamiento de los trámires son algunos de los identificados. Es preciso que todos tngamos conciencia de los derechos y deberes que tenemos para con nuestra ciudad. Que los cambios que se realicense deben hacerse de forma ordenada con apego a lo normado. A partir del Plan de Ordenamiento aprobado en cada territorio. Eso permitira una ciudad más ordenada y funcional.

  • Esther dijo:

    Buenos tardes buena explicación la que se brindó pero...,
    me llamo Esther tengo 31 años con tres hijos varones menores de 6 años, me acogí a las declaraciones de nuestro Presidente Miguel Días Canel con relación a la crisis demográfica que presenta hoy nuestra Cuba y el envejecimiento poblacional, a través de la atención que se le debe prestar a las madres con 3 o más hijos menores de 12 años, presentando mi situación a la Presidencia del Gobierno del municipio Boyeros donde tengo mi dirección de residencia y el mes pasado me notifica la Dirección Municipal de la Vivienda del propio municipio que debía solicitar un terreno a planificación física por lo que se me aperturó un expediente como caso social, a los pocos días me citan de Trabajo y Seguridad del mismo municipio y me brindan la misma respuesta con el argumento que el terreno que solicitara se me otorgará a largo plazo para darle una posible solución a mi caso.
    Presidente soy madre trabajadora, soltera y con tres hijos muy pequeños emití mi caso a partir de sus declaraciones respecto al tema porque reuno los requisitos, además el salario que devengo es utilizado para cubrir las necesidades básicas de mis pequeños y por tal razón no tengo otra solvencia monetaria para la construcción de una vivienda para ellos, a partir de una solicitud y otorgamiento a largo plazo de un terreno, para que mis hijos y yo, su madre vivan de manera confortable, por lo tanto le pido su ayuda y su comprensión confiando siempre en nuestro Gobierno Cubano que jamás ha dejado desamparado a sus hijos.
    Revolucionariamente
    Esther

    • IPF dijo:

      Esther

      Le solicitamos su nombre completo y dirección para revisar su caso oportunamente, por lo que usted refiere La Dirección Municipal actuó correctamente nuestra misión es recoger su solicitud y trasladarla al Gobierno Municipal pues no entregamos terrenos ello le corresponde al Gobierno. Gracias.

  • nelaida hernandez dijo:

    Me preocupa , el hecho q define el catastro , q habla de las manzanas , etc , en el caso de la acera derecha de carlos III , hacia boyeros no se cumple esto pq han declarado esa acera como limite del cerro con plaza de la revolución y entonces tal parece q la manzana es recta , tengo entendido q los límites de los territorio son las calles , los ríos , las lineas férreas y entonces como están usando una acera como limites , hay quien piensa q es pq el municipio del pcc del cerro esta ubicado en esta acera , pienso q no debe ser la causa , lo q si se , alguien en determinado momento , nos úbico en el mapa de planificación física como acera limite de nos territorios ,cuando eramos en aquella época regional príncipe , quisiera q algún funcionario de IPF, me respondiera esta duda y si es posible rectificar ahora con los nuevos instrumentos , decretos ,análisis del catastro ,

  • maria dijo:

    No ver a la Planificacion Fisica solo como tramitadora. Es necesario insistir en la importancia del proceso PLANEAMIENTO que es donde, se dijo, se aprueban las regulaciones territoriales y urbanisticas. Es importante la participacion de toda la sociedad en el proceso de Planeamiento (sector estatal, privado y la poblacion) como se dijo, asi podremos tener inversiones y regulaciones mas aterrizadas.

  • margoris dijo:

    En la Mesa Redonda, se trataron no sólo los logros sino las insuficiencias que presenta la Planificación Física en Cuba, se dirigió cumpliendo con uno de los objetivos de este importante espacio; elevar la cultura general de la población, especialmente lo referido al planeamiento físico del territorio, el catastro, la Nueva Agenda Urbana Cubana, instrumentos necesarios para el fortalecimiento de la estructura de gobierno recién creada en nuestro país.

  • Jny dijo:

    Hoy estuve temprano en la Dirección de Vivienda del municipio Plaza y me comunicaron que llevan 3 días sin corriente en el local por lo que no estaban atendiendo. Ya había ido la semana anterior pero fatalmente, fui un martes y sin descubrir dónde está en algún cartel esta indicación, no atienen para cambios de dirección ni martes ni jueves, solo lunes, miércoles y viernes...mmm. Le pregunto que por qué no podían atender, si el proceso no se registra en computadoras, no requieren conexión a internet, solo revisar y recoger varios papeles que solicitan. Me responden que por su convenio colectivo de trabajadores, a la hora de no tener electricidad, los trabajadores pueden marcharse. Por qué no se puede seguir atendiendo? Falta de deseos...

  • Juan Jesus Gallardo dijo:

    Lo primero que deben hacer es acabar con todas las inspectoras Corruptas, ya que ese organismo es uno de los que mayor indices tiene de inspectores Corruptos, le Oriento comenzar por Planificacion Fisica del municipio 10 de Octubre, y analizar como comienzo a dos inspectoras Ana y Elina, mi nombre Juan Jesus Gallardo Beltran, soy propietario de la vivienda, calle 14 #429a e/ Dolores y Tejar, reparto Vista Alegre, yo le vengo planteando el problemas desde el año 2012 de afectaciones a mi propiedad y estas no toman ninguna medidas, nisiquiera me han dado un documento legal de respuesta en las reiteradas veces que he acudido a esa entidad durante todos estos años en busca de ayuda, debido a que se ha construido una escalera de hierro y se ha apoyado el la paret de mi propiedad sin mi consentimiento, y por el otro lateral han empotrado una reja en la paret de mi propiedad, esta quedando abajo de ventanas que dan acceso a las habitaciones, sirviendo esta reja para facilitarle a los ladrones escalar, no han respetado mis derechos como propietario, aun cuando dije que yo no autorice, ni autorizo esas construcciones, estas inspectoras dicen que no me afectan, quiciera que se le explicara a la poblacion a donde debe dirigir la queja cuando existan estos problemas con inspectoras Corruptas, de existir ese lugar yo ire y denunciare a rsas inspectoras de todos estos problemas que ellas vienen permitiendo, Juan Jesus

    • IPF dijo:

      Juan Jesús

      Dirijase al Gobierno Municipal, a la Fiscalía y realice su Denuncia.

  • Juan Carlos dijo:

    La verdad es que hay mucho desorden e impunidad. En mi edificio hay vecinos que han cambiado la estructura del mismo y se han apropiado de las áreas comunes, incluida la azotea y hay total impunidad, no porque no existan las leyes, sino porque no se ejecutan. Todos en Cuba saben que a los violadores le aplican tres contravenciones con orden de parar la obra y orden de demoler, pero hasta ahí llega la acción y como no pasa nada, los casos crecen y se acumulan en las comisiones de enfrentamiento que existen en los Municipios. Así nadie va a respetar al Estado en este asunto.

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también