Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Planificación física en Cuba: Funciones, acciones principales y retos en el ordenamiento urbano

| 127 |

La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

El sistema de planificación física en Cuba, nacido en mayo de 1960, y su importancia dentro de la sociedad como actor fundamental en las transformaciones y el ordenamiento urbano y territorial en el país, fueron temas analizados este jueves en el espacio radio-televisivo Mesa Redonda.

Aspectos como las regulaciones y trámites para la construcción y modificación de viviendas (que implican cuestiones estructurales y de imagen urbana), también estuvieron entre los abordados por los panelistas del Instituto de Planificación Física (IPF).

Samuel Rodiles Planas, presidente de esa institución, afirmó que la planificación física está representada en los tres niveles de Gobierno.

El IPF se subordina al Consejo de Ministros y dispone las normas y regulaciones para el desarrollo de esta actividad. Lo dispuesto es ejecutado por las 15 direcciones de Planificación Física de la Administración Provincial del Poder Popular, y por las 168 direcciones de Planificación Física de la Administración Municipal del Poder Popular.

En esta actividad, las direcciones municipales y provinciales son atendidas metodológicamente por el IPF.

De acuerdo con el presidente del IPF, la labor de esa institución está hoy relacionada con una gran diversidad de actividades, entre las cuales se incluyen la macro y microlocalización territoriales; licencias de construcción; normas y procedimientos al entregar terrenos a personas naturales para construir viviendas según prioridades del Estado; normas y procedimientos para la construcción de viviendas; ordenamiento territorial y urbano, y la representación del país ante organismos internacionales y en eventos sobre ordenamiento, hábitat y asentamientos humanos.

Al intervenir en el espacio televisivo, Anelis María Marichal González, directora general de Ordenamiento Territorial y Urbanismo del IPF, explicó que las funciones del Instituto están organizadas a través de cuatro grandes procesos o actividades:

  • Planeamiento: Elabora los instrumentos de ordenamiento territorial y urbano en todas sus escalas. Esquemas, planes y estudios de detalle que definen qué se puede construir, dónde y cómo.
  • Gestión del planeamiento: Se realiza a través del otorgamiento de permisos para acciones constructivas, tanto de personas naturales como jurídicas, donde se incluyen inversiones y trámites, y también el control del territorio (la actividad más cercana a la población, a través de la cual se cumple lo dispuesto en el planeamiento).
  • Información territorial: Su base es el Catastro Nacional, donde se reflejan los datos de cada parcela y edificación, y que tiene múltiples usos.
  • Comunicación: proceso que combina diferentes modalidades, incluye la participación ciudadana e institucional, la información y la comunicación.

“Este último proceso es transversal a todos los demás, y en él tenemos mucho aún por trabajar”, dijo Marichal González, y agregó que los cuatro procesos están presentes en los tres niveles de Gobierno, con una interrelación constante, pero el objetivo es que cada vez esté más cerca de las personas, en los municipios, donde también se crea y se mantiene el catastro.

“El IPF ejerce un control estatal para que se cumplan todas estas determinaciones. La fuerza y el éxito están en que el municipio se detecte a tiempo y se enfrenten las contravenciones”, señaló la funcionaria.

“Hoy el papel de los municipios en esta actividad se corresponde muy bien con la tarea que les ha dado la Constitución en términos de autonomía y fuerza. Nos queda mucho por trabajar en ese sentido, pero vamos avanzando”, destacó.

En otro momento de su comparecencia, la Directora General de Ordenamiento Territorial y Urbanismo del IPF afirmó que la actividad de planeamiento en el país se expresa a través del ordenamiento territorial en los ámbitos nacional, provincial, municipal y otros espacios, y el ordenamiento urbano, donde se encuentra la mayor concentración de la población cubana.

Agregó que dichos planes tienen una distinción, y es que se conforman a corto, mediano y largo plazos, con el propósito de acompañar la visión de país que queremos todos desde el espacio físico.

Hoy, cada municipio de Cuba cuenta con sus planes de ordenamiento en distintos niveles de aprobación por los consejos provinciales, así como de actualización, refirió.

Subrayó que también los asentamientos en las ciudades principales tienen esos instrumentos elaborados, y que se trabaja por que todos los asentamientos urbanos cuenten con ellos, además de que los rurales posean sus esquemas de desarrollo.

El reto está en la participación, si bien hemos logrado trabajar en algunos espacios y realizar consultas urbanas en algunos territorios, es algo que aún tenemos que generalizar y perfeccionar, consideró Marichal González.

Regulación y control, decisivos en la actividad urbanística

La implementación de la ZED Mariel incluye la reubicación de viviendas y el desarrollo de la infraestructura urbana en beneficio de la comunidad. Foto: ZED Mariel.

Acerca de cómo se establecen y controlan las regulaciones urbanísticas en el país comentó en la Mesa Redonda Diana Rosa Suárez Matías, jefa del Departamento Jurídico del IPF.

Esclareció que el conjunto de regulaciones territoriales y urbanísticas acompañan los planes de ordenamiento, y expresan un conjunto de reglamentaciones dirigidas hacia las intervenciones que se van a realizar en cada territorio.

¿Qué se puede hacer? ¿Cómo construir? ¿Qué no debe hacerse?, son interrogantes despejadas en todos los instrumentos en los cuales descansa la actividad de planificación física en Cuba.

Uno de los más conocidos por la población es el Certificado de Regulaciones Urbanísticas, el cual se les facilita a las personas cuando va a realizar alguna acción constructiva por esfuerzo propio, y donde se expresan todos los aspectos a ser respetados para poder edificar en una parcela.

Según la especialista, si bien existen regulaciones urbanísticas generales, también las hay por zonas. Ellas son diversas, pero a la vez ajustables para dar respuesta a todas las necesidades que existan en un momento determinado.

Suárez Matías también aludió a que una de las debilidades identificadas en el sistema es la escasa divulgación de las regulaciones.

Insistió que se pueden consultar en las direcciones municipales de Planificación Física, y reconoció que en ocasiones, esto no fluye de la manera más coherente o más fácil para las personas.

Hoy se trabaja para que las regulaciones territoriales y urbanísticas de cada municipio sean publicadas en las páginas web de los gobiernos, así como en el portal web de IPF, donde ya están disponibles las de las provincias de las ciudades de Cienfuegos, Santiago de Cuba, Bayamo, y de los municipios de Centro Habana y Guanabacoa.

Al mencionar los servicios de las direcciones municipales y provinciales de Planificación Física, destacó el brindado a personas jurídicas para la ejecución de obras de interés económico y social; así como a las naturales, con el otorgamiento de permisos para ejecutar acciones constructivas en viviendas que cuenten con un título de propiedad, como en aquellas parcelas que están sin ocupar.

También se elaboran dictámenes técnicos de descripción y tasación de viviendas, en lo fundamental para la actualización de títulos de propiedad y un grupo de procesos jurídicos relacionados con el reconocimiento del derecho perpetuo de superficie, las sesiones de uso de azoteas, las sesiones de uso de solares yermos de propiedad personal, y las reclamaciones de derecho y litigios en torno a solares yermos, y a medidas y linderos, abundó.

Explicó, además, que no todas las acciones constructivas en la vivienda requieren un permiso, licencia u autorizo.

“Existen —por ejemplo— trabajos de conservación para prolongar la vida útil de las casas, así como otras acciones en su interior, que siempre que no afecten la fachada o la estructura, tampoco lo requieren”.

Aconsejó, no obstante, que cuando se vaya a emprender alguna acción constructiva, el interesado acuda a algún profesional en busca de asesoramiento, porque en ocasiones se realizan cambios y obras al interior de la vivienda que pueden acarrear consecuencias lamentables.

En lo concerniente a los trámites y servicios a la población, la jefa del Departamento Jurídico del IPF aseguró que desde 2015 se traspasaron un grupo de funciones a Planificación Física

Desde enero de ese año, hasta diciembre de 2019, se recepcionaron 1 200 000 asuntos, de los cuales fueron aprobados 1 128 000 trámites, el 94%.

“Se trata de un volumen serio de trabajo, una cantidad de trámites que rebasan los 300 000 al año, y que se llevan a cabo con el personal con el que contamos en los diferentes los niveles de dirección”, argumentó, y dijo no sentirse satisfechos aún con tal cifra, pues aún hay insatisfacciones y molestias de la población.

Asimismo, todavía no se logra un cumplimiento de los términos establecidos en la norma, y en ello incide de manera negativa la fluctuación laboral, y la falta de especialistas de diferentes ramas, como geógrafos, sociólogos, ingenieros hidráulicos, industriales y civiles, así como arquitectos, abogados, comunicadores sociales, entre otros.

Herramientas, políticas y planes para el ordenamiento

Foto: Trabajadores.

Una de las herramientas más importantes cuando se habla de la actividad urbanística del país es el Catastro Nacional, inventario de los bienes inmuebles existentes en el territorio nacional y a cuya importancia se refirió el presidente del IPF, Samuel Rodiles Planas.

Para materializarlo, el 1 de marzo de 2014 se aprobó la Política para el Catastro Nacional, “que determina la ubicación de inmuebles en la manzana, sus superficies, linderos y atributos”.

Toda esa información se almacena en una base de datos y se vincula con la cartografía catastral en un sistema informatizado, “que permite reducir los plazos para la confección de la certificación catastral, siempre y cuando el inmueble no haya sido modificado posteriormente a la realización del Catastro”.

Hoy se emiten certificaciones catastrales en 125 asentamientos humanos. Se destaca Cienfuegos, que lo hace en 39 de los 41 asentamientos con que cuenta.

“Es importante concluir el catastro urbano, porque contribuye a la seguridad jurídica, el ordenamiento territorial y urbano, el sistema informativo de los Gobiernos y al Censo de Población y Vivienda, así como al sistema impositivo. Permite, además, tomar decisiones de Gobierno y agilizar trámites en el área de vivienda”, destacó Rodiles Planas.

En el trabajo del IPF, los años 2018 y 2019 se caracterizaron por la actualización de instrumentos de ordenamiento territorial y urbano, que fueron aprobados por el Consejo de Ministros.

Entre esos instrumentos, fue aprobado el Esquema Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT), el de mayor jerarquía, “que constituye el complemento espacial para el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030. En este ámbito se han priorizado La Habana y otras ciudades, así como espacios de importancia en el desarrollo del país, como la Zona Especial de Desarrollo Mariel, los macizos montañosos y Varadero”.

También se dio luz verde a la Política para el Perfeccionamiento del Sistema de Ordenamiento Territorial Urbano y la Gestión del Suelo, como base de las normas jurídicas que regulen esa actividad.

En diciembre pasado –continuó el presidente del IPF–, se aprobó el Esquema Nacional de Ordenamiento del Hábitat, que complementa la Política de la Vivienda y “estimula el proceso inversionista para la creación de un hábitat saludable y seguro, como establece la constitución”.

En tal sentido, Rodiles Planas insistió en que Cuba reconoce el derecho a una vivienda adecuada y a un hábitat seguro y saludable para todas las personas. El Estado hace efectivo este derecho mediante programas de construcción, rehabilitación y conservación de viviendas, con la participación de entidades y de la población, en correspondencia con las políticas públicas, las normas del ordenamiento territorial y urbano y las leyes. (Artículo 71 de la Constitución de la República).

También ha sido aprobado el Plan de Estado para la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU) en Cuba, en cumplimiento del compromiso adquirido por el país en la Cumbre Hábitat III.

Cuando están por cumplirse los 60 años del sistema de planificación física en Cuba, Rodiles Planas destacó la prioridad concedidad a la implementación de la NAU, “que contiene el ideal común, principios y compromisos y un llamamiento a la acción en favor del desarrollo urbano sostenible”.

El presidente del IPF explicó que el Plan de Acción Nacional se estructura en ocho ejes estratégicos, 24 líneas de trabajo y 74 acciones preliminares.

“Este Plan de Acción para implementar la NAU en Cuba como Plan de Estado por su carácter integral, obtuvo el Pergamino de Honor que otorga ONU-Hábitat, por poseer una hoja de ruta hasta 2036 que permitirá la concreción de esa agenda en la nación y en los niveles locales”.

“Hoy tenemos una relación directa con los ministerios de Educación y Educación Suderior para vincular la ciencia y la tecnología con la práctica profesional. Hay que lograr un trabajo cohesionado entre instituciones, gobiernos y población”, dijo.

El mayor desafío, insistió, “es contar con el ordenamiento jurídico, disponer realmente de los planes de ordenamiento territorial y urbano aprobados por los Gobiernos, y que se tengan como instrumento para la toma de decisiones de todos, incluida la población”, subrayó Rodiles Planas, y señaló que los artículos 179 y 191 de la Constitución contienen las responsabilidades de gobernadores y asambleas municipales del Poder Popular, entre las cuales se incluye el plan de ordenamiento territorial y urbano, y el control de su cumplimiento.

“Es imprescindible elevar la preparación de los funcionarios del sistema, para llegar a la calidad de servicios que necesita la población, y para convertirnos en verdaderos funcionarios y servidores públicos, para que se vea el resultado del sistema de planificación física”, concluyó.

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Enrique Araujo dijo:

    Se debe ser mas flexible con la entrega de parcelas para la construcción de viviendas.Asi no caerían las personas en manos de los supuestos dueños que luego van vendiendo.Los gobiernos locales deberían designar antes en las que se puedan hacer asentamientos y difundir por los medios que se venderán parcelas en esos sitios y luego de comprobar que los posibles compradores bajo declaración jurada no tienen propiedad de viviendas venderle la parcela para que cada cual por esfuerzo propio construya,así tendríamos barrios ordenados y Acabáramos con la burocracia que representa recibir un solar

    • IPF dijo:

      La asignación de solares por el Estado se encuentra regulada en la Resolución 55/2015 del Presidente del IPF, en ella se establece la prioridad de las personas que solicitan solares para la construcción por esfuerzo propio, su procedimiento y forma de aprobación.

  • Vania R Espinosa leon dijo:

    En Villa clara no se establece las leyes como son

  • Joaquina dijo:

    Cuba cuenta con el planeamiento nacional al año 2030, cuestión ventajosa para lograr desarrollo económico, social, cultural y ambiental del país. Es una fortaleza con la que cuenta el país para el proceso inversionista. No solo hay que ver las funciones de la planificación física como los tramites, esto es un elemento que es parte del ordenamiento.

  • Gisela dijo:

    Son muchos los retos que tiene la Planificación Física en el país como se explicaba ayer en la Mesa Redonda para lograr ciudades ordenadas y sostenibles, requiere fortalecer capacidades de sus especialistas y transita por la participación ciudadana en el enfrentamiento a lo mal hecho, bajpo una acción integrada de Instituciones estatales y la población.

  • lazara dijo:

    Es complejo comprender los esfuerzos del pais por lograr la disciplina urbanistica ,y el desarrollo armónico , pocos interpretan que para lograr el desarrollo sostenible se requeire la planificacion fisica , y la vision integral de pais y territorios.
    Para un pais bloqueado como el nuestro los planes de desarrollo economico no siempre son viables segun lo planificado, cuanto hubiesemos avanzado si la planificacion fisica hubiera podido desarrollar los planes de viviendas en los lugares aprobados ..? ahora estamos en proceso de enmendar las construcciones y malas practicas en lugares no previstos por la falta de recursos en el tiempo planificado. Hay que destacar que la tarea vida es de alta prioridad y cuando en el mundo las poblaciones mueren por eventos meterologicos ya estamos planificando y construyendo asentamientos seguros y protegidos del cambio climatico y otros fenomenos venideros con la cooperacion de otros organismos.
    La instancias municipales gubernamentales deben apoyar y reconocer que los planes de ordenamiento territorial son el libro de cabecerea de obligada consulta y referencia y cumplimiento que como proceso participativo debe ser difundido y socializado a la poblacion .
    He efectuado tramites con planifacion fisica y gracias a las regulaciones urbanas me he informado y he tomado la decision correcta gracias a los especialsitas que me atendieron .
    Creo que con el tecnico medio en planifiacion fisica se mejoraran las atenciones y calificacion del personal que trabaj en esas sedes.
    muy acertado el plan de estudios de esos tecnicos.

  • maria dijo:

    Se que hay muchas quejas de la poblacion con relacion a los tramites y sobre eso hablo una de las panelistas, pero POR FAVOR no hay que restar importancia al Planeamiento que es donde esta la raiz de todos los males en ese proceso. En el Planeamiento debe participar toda la sociedad, los estales, los privados

  • René Francisco Sosa dijo:

    Quisiera saber si en un edificio colectivo unos de los vecinos que en el habitan puede tener en su propiedad la azotea del edificio ?

  • RicardoGalvéz dijo:

    La Mesa Redonda, abordó el Tema, Funciones, Acciones Principales y Retos en el Ordenamiento Urbano, se trataron temas generales en el desempeño de las funciones de la actividad, se alabaron los logros y se expresaron las deficiencias que aún perduran de las que no estamos orgullosos, pero se trabaja cada día para mejorar nuestra labor como reto constante para ser mejores servidores públicos.

  • Pelagio dijo:

    La Mesa Redonda del IPF en la tarde noche del 27 de febrero, abordó temás de la realida del Ordenamiento en Cuba, que también debe conocer el pueblo para incoporar otros conocimientos de lo que hace el Sistema de la Plnifiación Fíica, que no se reduce sólo a trámites (los cuales son de vital importancia ye impactan directamente a la población), hoy una labor al desarrollo del país y el orden y cultura urbanística que no puede ser minimizada. Volvermos para abordar los trámites y otros asuntos de interés y otros problemas que también nos atañen.

  • latttt dijo:

    me gustó la mesa redonda, sigan así

  • Pelagio dijo:

    Los directivos de Planificación Física que participaron en la Mesa Redonda, no ocultaron que existen dificultades y problemas en la atención a la población, para resolverlos el IPF muchos ya han sido identificados. tendremos espacios para intercambiar con la población (incluye Mesa Redonda), nuestro sito WEB y la sede del propio Instituto.

  • SEDICLA dijo:

    Muchas dificultades hemos pasado en estos años de victorias, pero los logros en estos 60 años de la Planificación Física son visibles, palpables y agigantados.
    Que falta mucho, es verdad... pero seguiremos adelante... buscando soluciones en veneficio del pueblo.

  • city dijo:

    hay que comprender los esfuerzos desarrollados por la planificacion fisica por lograr el desarrollo sostenible y vialvilidad de los planes de ordenamiento territorial y urbano. Los impactos del bloqueo irrumpen la dinamica del desarrollo armonico que se desea,..
    Como proceso participativo la poblacion debe argumentarse de lo previsto en su territorio, y cumplir las regulaciones urbanas.
    La autoridades gubernamentales debe considerar los planes de ordenamiento territorial y urbano su libro de cabecera y consulta obligada.. una buena gobernanza debe aprovechar la asesoria de los especialistas de la planifiacion que trabajan en sus administraciones.
    En tanto considero muy acertado el estudio del tecnico medio en planificacion fisica , tengo parientes graduados y estan ubicados en las instancias de planificacion fisica .
    Recomiendo difundir mucho esa convocatoria para los jovenes.

  • Sonia dijo:

    La Constitución de la República Cuba reconoce el derecho a una vivienda adecuada y a un hábitat seguro y saludable para todas las personas. y esto no sería posible sin las normas del ordenamiento territorial y urbano, que complementa la Política de la Vivienda y “estimula el proceso inversionista

  • minerva dijo:

    la actividad catastral es de suma importancia , y se esta insertando en las tecnoloigas digitales , la informatizacion es el futuro.

  • Iris dijo:

    ¿También tienen que ver con la extracción de personas, que de manera ilegal, se han apoderado de las áreas comunes, egenralmente los bajos, de los edificios de microbrigadas????

  • Pelagio dijo:

    Contribuir a explicar y entender el complejo papel de la Planificación Fíisica en Cuba es un reto que enfrenta con seriedad y responsabilidad cuadros y funcionarios del IPF, labor que lidera su Presidente GD Samuel Rodiles Planas. El enfrentamiento a las ilegalidades, eliminación de trabas en los trámites, perfecionamiento y publicación de las Regulaciones Urbanísticas, mejor trato a la población son objetivos y retos identificados.

  • Pelagio dijo:

    Si queremos tener una ciudad cada vez mejor, si queremos que nuestros niños y adultos vivan en un lugar seguro, si queremos que ese lugar donde habitamos sea además inclusivo y sostenible en el tiempo, entonces es neceario la Planificaión Física, la participación además de todos desde la misma trinchera en hacerla realidad contribuyendo con las críticas, las decuncias; pero también comprometidos contrubuyendo a ello, para que así sea el lugar donde habitaremos.

  • Yai dijo:

    62 comentarios o más y se puede contar con los dedos si alguno es positivo respecto al papel del IPF,sin duda no es por gusto que esto sea así.Coincido con mucho de ellos,este es uno de los organismos más importantes y a la vez es uno de los que peor funciona en el país.IPF = a maltratos,corrupción,burocracia y amiguismos. Con tanto bueno e importante que tienen por hacer.Ojalá y llegue el día en que se ponga orden en este sentido.

  • minerva dijo:

    La policia debe apoyar mas a planificacion fisica cuando se estan ejecutando las ilegalidades y violaciones de la regulaciones urbanas , ya no existe guardia de inspeccion que pueda acudir el funcionario de planifiacion fisica , cuando se inicia la ilegalidad ? porque esperar tanto e ir por los canales correspondientes y la afectacion continua.

  • FTBC dijo:

    A estas alturas del campeonato no entiendo q IPF tenga que validar un trámite hecho por el Arquitecto de la Comunidad. Ellos (IPF) no tienen la capacidad intelectual ni de recursos humanos para esto. Además es un trámite burocrático que complica más a la población. Antes todo era nas facil. Creo que sobra alguien y les aseguro que no es el arquitecto de la comunidad.

  • OtroCubanoMas dijo:

    Propongo revisen lo q definen las regulaciones urbanísticas, creo se exceden en normar bajo criterios en muchas ocasiones dudosos y arcaicos (me refiero a aspectos como color de pinturas, altura y tipo de cercas, muros, etc.). Especialmente los aspectos puramemente estéticos, no deben ser regulados.
    Y por otra parte, se debe ser mucho mas exigentes con aspectos relacionados con la seguridad y no invadir derechos de los demás.
    #SomosCuba

  • mike dijo:

    Me gustaria saber por que razon cuando en Cuba ,entera, se construye ,lo que sea,edificios,casas,hoteles,obras sociales, no se le presta atencion,queda en un tercer plano las areas verdes,el cesped,las flores. He visto hasta hoteles donde el area,supuestamente verde,incluyendo el cesped de las aceras estan en la tierra pelada.
    Y la hermosa diferencia que hace el color verde,las flores,etc.
    Les pido quemediten sobre eso.

  • Rafa dijo:

    Voy a ver hasta cuándo va a ser el relajo tolerado en el barrio San Agustín de La Lisa, en que los espacios comunes de casi todos los edificios han sido copadospor horribles estructuras metálicas oxidadas que se usan como parqueos, talleres o lo que sea. Es un atentado a la decencia y a las regulaciones urbanas. ¿Qué hace el IPF con eso?

  • minerva dijo:

    Si todo funciona tambien porq la poblacion tiene q sufrir las consecuencias de los grandes pensadores que trabajan en esas oficinas , vivo en un edificio hace mas de 30 años cuya direcccion siemprea ha sido la misma y ahora resulta que al cabo de mas de 60 años a alguien pensador se le ocurrio cambiar la direccion de dicho inmueble El inmueble donde radico sufrio una transformacion ya que de 4 pisos nos quedamos en 3 y ahora tenemos que realizar todos los vecinos cambio de direccion porq algun sesudo se le ocurrio ralizar cambio de direccion despues de tantos años . Eso sin contar que las colas en la vivienda son kilometricas y tienes q dormir para marcar y coger un turno bajo. No se como pueden poner tantas mentiras en la mesa redonda cuando todo sabemos que los problemas en IPF no se solucionan tan fácil ahora nosotros los vecinos tenemos que hacer gestiones q no solo ocupan un día sino varios , gasta dinero en sellos, ponte y haz la cola , después ve al carnet de identidad para efectuar el cambio de dirección y todo ese mecanismo burocrático q existe que nada mas nos perjudica, Les hablo desde el municipio SAN MIGUEL DEL PADRÓN, específicamente BARRIO OBRERO edificio 9 ha y no le pongo la dirección ya que ni sabemos ahora cual es.

  • dariel dijo:

    En estos días visite la DMPF del Municipio 10 de Octubre y encontre sinceramente condiciones que creo no le brindan confianza a nadie para guardar documentos es este lugar, es una lastima que no pueda públicar aqui la foto de como se encuentra el lugar

  • Margarita Hernandez Suarez dijo:

    Muy interesante todo el programa, justamente lo que estaba buscando hace tiempo. Me pregunto, si existen todas estas leyes y regulaciones urbanísticas, cómo una persona puede violarla impunemente alegando una "legalidad" imposible (supongo que las leyes son inviolables y de obligatorio cumplimiento para cualquier ciudadano) además perjudicando a su entorno y a los vecinos que tenemos que "admitir" su ilegalidad.
    Hay algo que se pueda hacer para evitar estas situaciones? Alguien me puede dar una respuesta?

  • Liliana dijo:

    Por favor, es condición urgente, que se vuelva a divulgar el Reglamento de los Edificios Multifamiliares en Cuba, actualmente existe una impudicia y una irreverencia en los edificios que se hace necesario ponerle freno lo antes posible.
    Nadie se acuerda que existe un Reglamento para la buena convivencia y cada inquilino se adueña de una parte del edificio, construye, modifica el edificio sin contar con ninguno de los vecinos.
    No hay una cultura en Cuba de que se es propietario del apartamento, pero se es copropietario de todas las áreas comunes.
    Las oficinas que atendían a los edificios múltiples pienso que las cerraron porque a mi edificio nunca más han ido y subrayo que cada inquilino ha hecho y deshecho según lo que le place.
    Esto ha traído múltiple problemas que muchos han parado en la estación de Policía y en Juicios.
    Hay que hacerlo lo antes posible, mañana será demasiado tarde.

  • suleica varona torres dijo:

    Cual es el motivo que en cuba no se dan licencias para construir piscinas si de todas formas las personas las construyen. El numero de personas que ya las han construido en el país es muy grande y se continúan haciendo. En el mundo entero es posible construirlas, hasta cuando las prohibiciones sin sentido al pueblo cubano. Dejen que la libertad que tanto se pregona sea realidad. Y por favor no se escuden con la escaces de agua que no siempre la hay.

  • Jorge dijo:

    mis saludos quisiera qué cuando tengan la posibilidad de visitar el municipio Mariel provincia artemisa pero que se a de sorpresa yo esto y en un lo litigio desde el año dos mil catorce temiendo al tribunal provincial de artemisa a mi favor dirección de esta entidad calle 140 reparto la victoria Mariel

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también