Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Médico cubano refuerza atención infantil en Mozambique

Por: Idania Pupo Freyre
| 6

Leonel Alberto García Martínez, médico cubano que colabora en Mozambique. Foto: Cortesía de la autora.

Leonel Alberto García Martínez es de esos médicos cuya vocación de servicio no tiene fronteras. El solo hecho de sentirse útil donde más se le necesite, le compensa la lejanía de la Patria y de la familia.

Por eso se mantiene desde octubre del 2018 trabajando en Maputo, la capital de Mozambique, como antes lo hizo en Venezuela y tal vez en un futuro se le encuentre en otro punto de este planeta.

Graduado en 1984 en la Facultad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, es fundador del Programa del Médico de Familia en la provincia y Especialista de primer grado en Medicina General Integral y en Endocrinología Pediátrica.

También alcanzó el grado de Máster en Atención Integral al Niño y se ha desempeñado como Profesor Auxiliar de la cátedra de Pediatría del Hospital Universitario Doctor Antonio Luaces Iraola.

—¿Cuál es su actual ubicación como integrante de la Brigada Médica Cubana en Mozambique?

—Estoy en el Hospital Central de Maputo, es una institución médica de cuarto nivel de atención. Trabajo en la Sala de enfermedades generales, donde tengo un cuarto dedicado a la Endocrinología y ofrezco atención ambulatoria a pacientes en las consultas externas de dicha institución hospitalaria.

—¿Cuáles son las enfermedades más recurrentes que usted atiende allí?

—Lo más tratado aquí es la diabetes mellitus tipo 1. También son vistos con frecuencias el hipotiroidismo y alteraciones de la diferenciación sexual (genitales ambiguos). También la obesidad infantil.

—¿Qué acceso a los medicamentos tiene el pueblo mozambicano?

—En nuestro hospital los medicamentos se ofrecen a un precio muy bajo. Existe también en la ciudad la medicina privada con sus respectivas farmacias, pero si la persona que atendemos no tiene recursos, se les da el medicamento gratis.

—¿Qué es lo que más emocionalmente le impacta de su trabajo en ese país africano?

—Que a pesar de la barrera idiomática, hemos logrado una buena comunicación con los pacientes y el resto del personal mozambicano con los cuales trabajamos.

En la dirección de la Brigada Médica Cubana en Mozambique se tiene una excelente opinión del trabajo profesional y el comportamiento humanitario del avileño:

“Es muy comprometido con sus pacientes, se esfuerza a diario por brindar una asistencia médica de calidad. Como parte de su labor realiza audiencias sanitarias donde aborda el tema de la Diabetes Mellitus en la infancia, demostrando en la práctica la técnica correcta para la inyección de la Insulina, medicamento vital para los niños con Diabetes Mellitus tipo I”.

Cuando termine su misión en Mozambique, Leonel Alberto García Martínez regresará a su trabajo en el hospital provincial docente Doctor Antonio Luaces Iraola, de Ciego de Ávila, con más experiencia y con la satisfacción de haber ayudado a una población infantil, en una lejana nación, que necesitaba de sus servicios para controlar enfermedades que amenazaban sus vidas.

Médico Leonel Alberto García Martínez.Foto: Cortesía de la autora.

(Tomado de Radio Surco)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cary Picart dijo:

    Excelente médico como persona y como profesional #OrgulloAvileño

  • Lianna y Andres dijo:

    Excelente médico y ser humano. Saludos a Leonel

  • Isis dijo:

    Esos son nuestros médicos, nuestros profesionales de salud donde quiera que esten brindan lo mejor de si , felicidades Leonel

  • L@ndy.Relojero. dijo:

    Saludos a Leonel. Se engendra la buena voluntad y prolifera por siempre la maravilla, voluntad del bien que el mundo si debe conocer. Leonel haga extensivo este saludo al Dr Avila , Neonatología quien ya cumple su segunda misión ahí donde usted. Adelante Hermanos.

  • mmsi dijo:

    Que bueno seria que Trump leyera esto para que vea lo que es un médico cubano.

  • Osniel dijo:

    Publicaciones como estas hacen falta cada día es duro,difícil pero se regocija en poder ayudar a personas como estas que están necesitadas de salud ,aunque no vivan 200 años pero el tiempo que vivan lo hagan con buena salud ,mi respeto saludos y afecto a ese médico q brinda vida a los necesitados sin más desde Guantánamo un colega

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Idania Pupo Freyre

periodista de Radio Surco

Vea también