Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

La casa en construcción de Tony Ávila

| 39 |

Tony Ávila y su orquesta en la celebración por su década de creada. Foto: Andy Jorge Blanco.

Sin levantarse el telón y a capela, Tony Ávila canta: “Solo quiero en mis canciones tu presencia”. Del otro lado del escenario hay casi cinco mil personas que le confirman la frase. Teatro “Karl Marx”, La Habana. Es 22 de febrero de 2020 y afuera llueve. Sin embargo, la gente está allí.

La cortina levanta y deja ver un simulacro de reguero hogareño, de casa en construcción. Hay andamios, paredes, ventanas, una puerta y sacos de cemento, ubicados entre el trovador y su grupo, quienes construyen, desde hace diez años, una carrera artística que el público agradece y sigue. En una esquina del escenario está una lámpara de pie, encendida con una tenue luz amarilla.

Por la casa escenificada pasarán más tarde Lazarito Valdés, Vania Borges, Jorgito Kamankola, Vocal Sampling, entre otros. Pero ahora, apenas inicia el concierto, entra Ray Fernández. El equipo de filmación del espectáculo junto a los utileros llevan cascos de constructores. Montan un bar y Ray se ubica en una esquina de la barra. Tony en la otra punta e interpretan “Necesito un bolero”, entre tragos de ron para ahogar en alcohol las penas de los amores perdidos.

Tony Ávila y Ray Fernández en “plena obra”. Foto: Andy Jorge Blanco.

Los “albañiles” entran y salen todo el tiempo del escenario. Filman. Toman fotos. Ponen paredes nuevas, sillas, micrófonos, mientras atrás quedan canciones como “Babalawo”, “El fruto”, “Habana”, con César López en el saxofón, o el coro exaltado del público en “Nada más triste”, tras la frase que a Tony siempre le funciona para que la gente tararee: “El que cante más alto me lo llevo de gira”.

Entre temas de sus primeros discos En tierra (2011) y Timbiriche (2013), Tony Ávila incluye en su concierto, para celebrar la década de formada la agrupación que dirige, canciones del más reciente fonograma Atrapasueños (2018). Durante el tema homónimo a este último disco, el baterista del grupo improvisa.

Después lo harán cada uno de los instrumentos: el saxo, la guitarra, los tambores, el bajo. Rita –sentada a mi izquierda– me dice: “El de la conga siempre es el niño inquieto de la casa”. Y Mandy mueve las baquetas en un frenesí. A sus espaldas hay uno de los cuatro andamios al final del escenario. Los sacos de cemento están apilonados a su derecha, mientras una base de ladrillos apoya la batería.

Los constructores colocan tres sillas, una mesa de mantel rojo, un búcaro sobre una banqueta. Las canciones siguen andando. A la casa le aparecen nuevos bríos, como si cada acorde representara el paulatino paso del tiempo. Los temas que se componen y la música compartida durante una década son, en definitiva, el hogar donde Tony y su grupo han crecido.

***

Tony Ávila junto a Omara Portuondo, la novia del feeling. Foto: Andy Jorge Blanco.

Omara Portuondo apareció tras los bastidores. Dobló el torso y tocó el suelo con la punta de la mano, como un guiño de que, con 90 años, aún puede hacerlo. Cantó, junto al trovador, “Lágrimas negras”.

–Contigo me voy, mi negro, aunque me cueste la vida –le decía. Y en verdad, ninguno de los dos se quería dejar.

Después le siguieron temas como “Mundo de los más”, “Madre”, “Timbiriche” y la popular “Choza de Chacho y Chicha”. Y entre el sofá, las butacas, la carretilla y los materiales de la construcción, el trovador interpretó la canción que el público siempre le pide: “Micasa.cu”.

Durante todo el concierto cambió los muebles de la casa, el color de las paredes, el florero, y jamás se dañó la estructura. Bajó entonces, de lo hondo del escenario, la bandera cubana, inmensa. Y la gente –que no cambia esta casa por ninguna, porque en ella están las cosas que más quiere– se puso de pie.

***

El popular trovador cubano ofreció un concierto  donde abarcó temas de los 4 discos producidos en su primera década. Foto: Andy Jorge Blanco.

Afuera la parada está vacía. El concierto duró tres horas. Es la 1:08 am y espero la ruta P1, que demora; los taxis duplican su tarifa después de la medianoche. “Y aunque en mi casa me siento contento hay cambios que mi casa necesita”, tarareo.

Otros cantan “a Chacho lo que más le gusta de Chicha”; “timbiriche, yo no quiero que Cuba se muera vendiendo en un timbiriche”… Entonces recuerdo cuando, hace unos días, conversé con el trovador por teléfono y me dijo: “Aquí, compadre, componiendo”. Tony, por suerte, sigue en construcción.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubanita dijo:

    Uno de los artistas talentosos y necesarios de nuestra Cuba. Me encantó el artículo, no pude participar en el concierto pero me trasladó a el.

  • Leandro dijo:

    Tony sabe atrapar los corazones del público con sus verdades que son nuestras verdades. Tiene un hijo que estudia Economía en la Universidad de Matanzas que difícilmente ejerza como economista porque también es un magnífico cantante y una persona muy modesta.

  • El dependiente dijo:

    Cuantas emociones! No pude estar en el Karl Marx;atreves del artículo pude leer lu vivido; Tony tiene mucho que regalarnos con sú cubanísima pluma ,la pegajosas banda que le acompaña y que decir delos invitados, todos de lujo. Gracias Tony té queremos.

  • Selmarte dijo:

    Ha sido un articulo de excelencia. Vivi cada descripcion como si hubiese estado allí. Senti vibrar cada acorde de la guitarra de nuestro Tony en cada palabra escrita por este periodista que no solo fue mi alumno y es mi amigo sino el orgullo de mucha gente que lo vio crecer cultivando el secreto de la sencillez. Andy con jovenes como tu tambien ayudamos a construir la Cuba de Tony y de Todos, nuestra Casa.cu

  • Juan Carlos Alpajón García dijo:

    Aunque no pude estar las refencias que me llegan son muy buenas, menos no se podía esperar de este fiel seguidor del Guayabero y sus composiciones con doble sentido, pero que a todo lo que toca le da su toque personal, felicitaciones a él y a su equipo, a todos los que tuvieron que ver con tan bonito concierto.

  • Secretaria dijo:

    Muy bonita su crónica. Me encanta "mi casa" y también el trovador.

  • grissel dijo:

    Me imagino , con lo q lei, fue muy creativo y muy bien estructurado gracias a todo el equipo, por entregarle al pueblo una linda presentacion,

  • Lidia Perez Márquez dijo:

    INCREIBLE ESTE PERIODISTA,ME SENTI EN EL TEATRO.DESPUÉS DE LEER ESTE ARTICULO SIENTO MENOS ENVIDIA SANA DE NO PODER ESTAR ALLI.FELICIDADES TONY ÁVILA, CUBA TE QUIERE POR BUEN TROVADOR Y POR TU CUBANIA.GRACIAS A TONY Y AL PERIODISTA.

  • Enmanuel (pichy) dijo:

    Andy Jorge:
    Brother me sacaste las lágrimas, gracias por este "trabajazo" me ha encantado, leyéndolo lo vivía.....Inmenso!!

  • Pau dijo:

    Muy linda sus canciones, se siente en Tony su cubania me encanta

  • Solo ojos dijo:

    Muchas gracias Tony gracias a ti todavía podemos tener esperanzas, esa es la cultura que debemos defender para poder seguir viviendo en esta casa.

  • Aliand dijo:

    El artículo, genial!!!. A medida que leía, rememoraba cada minuto de aquel sábado lluvioso. No se le escapó ni un detalle al joven periodista, felicidades.
    A Tony gracias por tanto, todas y cada una de las canciones segregan la legitima cubania que corre por sus venas y alberga su corazón, que sean muchos años más, disfrutando de tu enorme talento!!!

  • Miguel Ortega dijo:

    Tampoco estuve en el Marx, pero el relato nos muestra un escenario creativo, original, nada en cliché, como corresponde a la creatividad y valor de las composiciones de Tony, respetuoso, objetivo, fiel reflejo de la realidad que vivimos, en la letra de sus composiciones, más que costumbrismo, una crítica real y respetuosa de aquello que los cubanos fieles a la Revolución también criticamos, oportunismo, inmovilismo burocrático......y mucho, muchísimo más.....gracias Tony, gracias por saber interpretar y transmitir, respetuosamente, sin chabacanería, repito, el sentir del Cubano de a pie y en guagua......solo una sugerencia....!!! NO TE TRAICIONES, SI TE MERCANTILIZAS, SI TE ACOBARDAS, NOS TRAICIONAS A TODOS !!!!

    • René dijo:

      Tony Avila no se traiciona ni durmiendo. Es un ser humano entero, con convicciones a prueba de tempestades y bien profundas. El hombre nuevo.

  • Bellito dijo:

    Un concierto estelar, el agua, los apagones en muchas zona de la Habana e incluso en 3ª y 42 Miramar, cuando llegué desde un lugar muy lejano, no me contuvo, ni a mí, ni al público tampoco. El transporte que realmente a esa hora se pone infernal, no logro apañar el festejo por los 10 años, Felicidades Tony y espero que en el cumple 20 las cosas externa mejoren, pero si no, nos vamos a celebrar. Gracias por tus canciones, invitados y que sigan los cambios de la casa, sin que afecte la estructura.

  • Nauta0405 dijo:

    Pienso que es un trovador excelente,polémico no le corten las alas.

  • YohanniLP dijo:

    Estuve ahí a pesar de la lluvia. Sin palabras. Espectacular como siempre es él

  • Norma dijo:

    Excelente artista, de los agradecidos
    , sabe aplicar el principio de La negación de la negación, lo acompaña una sabiduría impresionante: de lo bueno se cuida, se deja y lo que haya que cambiar lo hacemos por nosotros mismos. Felicidades Tony! y Felicidades al periodista!

  • Josep dijo:

    Lindo reportaje Andy me pareció que estaba en el Karl Marx, como decimos por acá Tony está escapao, Felicidades y gracias a todos los que de una forma u otra tuvieron que ver con tan bello espectáculo

  • Alexey dijo:

    Excelente reseña del espectaculo,no estuve alli pero senti que seguimos por buen camino .

  • Feria dijo:

    Desde el inicio he sido seguidor de Tony, me encantan sus canciones tanto la letra como el ritmo porque encierran cubanismos, crítica seria y compromiso.
    No obstante no comparto la forma que absolutiza frutos en el tema del mismo nombre. Lo pone lo pone practicamnente en cero dese la punta de Maisí al Cabo de San Antonio y por muchos problemas que tengamos no considero que sea. El mismo es uno de esos frutos.
    Esto no quita para nada el criterio muy positivo de su trabajo

  • el cervecero dijo:

    me pueden decir si la TV lo transmitira algun dia?????

  • Alina dijo:

    Ay periodista! Que envidia me da no haber estado mirando esa construcción! Tony Ávila y sus invitados es lo que necesita nuestra cultura.

  • Mimí Silva dijo:

    Coincido con mi amiga Lidia Pérez Márquez, Toni es especial como toda la música que compone. Cuba entera te quiere. Esperamos que algún día llegues por acá, nuestro Pinar del Río.

  • YHL dijo:

    Yo sí estuve en el concierto, no me detuvo ni la lluvia ni el chofer del P1 que no quiso darnos un chance en el semáforo de Línea. Tony es tan coloquial, tan humilde y tan buena persona, además de excelente cantautor, que tenía que estar allí con mi familia y mis amigos. Gracias a Tony y a sus músicos, a los invitados y a todos los que hicieron posible que esa noche fuera especial. Nos divertimos mucho: canto, baile y risa, desde un decir y hacer a lo cubano. Gracias Tony por existir con tu arte y por permitirnos ser parte de tu casa, que es mi casa, que es nuestra casa, aún en reparaciones y sin piscina. TE QUEREMOS, tus seguidores, los del grupo de los menos de Alamar y Calabazar.

  • Maga dijo:

    Excelente trabajo periodístico de Andy Jorge,felicitaciones.
    Admiro a Tony Ávila, magnífico trovador, sus cansiones reflejan su amor por Cuba.Que elástima no pude disfrutar del concierto, espero lo pongan en la TV en otro momento.

  • dvillegas dijo:

    bello articulo, sencillo, sincero y muy cubano como lo es Tony, ese negrito es bello quien dice que es mentira, cuando sube al escenario nadie puede si no mirarlo y escuchar sus canciones con esa dulce voz, ojala pudiera cambiar un pedacito de mi isla por ese teatro y estar presente, me queda lejos pero me gustaria que lo Televisaran, o mejor que Tony venga a la Isla con Anni Garcez., puede que haya venido pero no me entere.

  • magalys dijo:

    Excelente concierto,Tony un gran artista y el periodista un excelente comunicador, Felicidades a los 2.

  • el escritor dijo:

    Muy buen articulo, felicidades, con artistas asi que digan lo que sientan y sientan como verdaderos cubanos, la casa va a salir fortalecida, esta casa que es de todos los que estamos aqui cuidando de cada tabla, de cada pedazo de piso, de cada material de la cubierta y aportando cada granito de arena que haga falta para que esta casa que no podra remover ese terremoto que se llama Tron- peta no se salga con la suya.!Con esta casa no podras"Rey" de la podredumbre!

  • Dorca Paula Abad Reyes dijo:

    Asistí al concierto fue sensacional, la humildad, modestia, ocurrencia y cubania de Toni contagian a todos y lo hacen aún más grande.
    Fenomenal la descripción del periodista muy merecida para tan gran artista y la banda que lo acompaña. FELICIDADES PARA TODOS.

  • Mamayí dijo:

    Muchos años mas de vida artística trovador, muchos éxitos y sigue realizando los cambios que tu casa necesita.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Vea también