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Ministro de Comunicaciones: El reto está en crear una cultura en el uso y desarrollo de las TIC

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El ministro de Comunicaciones Jorge Luis Perdomo Di-Lella

Las telecomunicaciones, uno de los sectores más dinámicos de la sociedad cubana fue el tema central de la Mesa Redonda de este jueves. En diálogo con el ministro de Comunicaciones Jorge Luis Perdomo Di-Lella, se conoció sobre el desarrollo de la infraestructura, la informatización de la sociedad cubana, la digitalización de la televisión y los desarrollos nacionales en las Infocomunicaciones.

Al iniciar el programa radio-televisivo, el titular del sector expresó que la rápida transformación de las tecnologías de la información y las comunicaciones impactan en todos de los campos de la vida económico y social del país. Estas transformaciones se traducen en Cuba en el proceso de informatización de la sociedad. “Una de nuestras premisas fundamentales es que esta es una política de estado. Esto se ve reflejado en los documentos del VII Congreso del Partido y los Lineamientos”, señaló.

Cinco pilares para la informatización en Cuba

Di-Lella recordó que la política de informatización nacional se sustenta en cuatro pilares básicos: el desarrollo de la infraestructura y los servicios de telecomunicaciones, el desarrollo de contenidos nacionales, la ciberseguridad y el marco legal habilitante. “Desde el último año agregamos un quinto pilar referente al fomento de una cultura para el uso de las tecnologías”.

Sobre el desarrollo de las infraestructura y los servicios de telecomunicaciones, el titular del sector dio a conocer que en el 2019 se instalaron más de 62 000 servicios en telefonía básica, con lo que se llegó a más de 1 300 194 líneas fijas en el país.

Entre tanto, en telefonía pública se instalaron 633 nuevos servicios, que elevan el total instalado en el país a casi 61 000.

El ministro destacó que el año pasado se alcanzaron más de seis millones suscriptores de telefonía celular (se creció en casi 650 000 en el 2019). “Más del 35% de las 3 364 radiobases en funcionamiento se instalaron en el 2019. Se incrementó al 85% la cobertura poblacional de la señal de telefonía celular y la telefonía móvil 4G está presente en todas las capitales provinciales y municipios de la capital alcanzándose un 22% en la cobertura poblacional”, comentó.

Asimismo se informó que hoy más de 6.5 millones de cubanos acceden a Internet por diferentes vías de acceso.

“En el primer año del servicio de Internet a través de datos móviles se provisionaron más de 3.4 millones de usuarios, de ellos, más de 650 000 en 4G. En el 2019 se creció en 229 las áreas colectivas de acceso a Internet llegando a más de 1 500 áreas WIFI y a más de 650 salas de navegación. La conectividad internacional del país incrementó un 30% su capacidad en el propio año”, puntualizó.

Otro aspecto cardinal en el proceso de informatización es la conectividad de las instituciones. En este sentido detalló que en el pasado año creció un 13.5%, llegando a más de 48 600 en todo el país.

“Debemos destacar que se avanzó en la ampliación de conectividad en los sectores de la educación, salud y el turismo. Todas las universidades están conectadas por fibra óptica con incrementos significativos en sus anchos de banda”.

Por su parte, 288 instalaciones de los Joven Club están conectadas por fibra óptica, y se comenzó el desarrollo de la red inalámbrica, llegando a 70 instalaciones y 15 sitios altos mayoritariamente en la Habana.

“Igualmente se amplió la conectividad en las oficinas provinciales de entidades como la ONEI, MFP, ONAT, lo que facilitará la actividad de trámites y servicios”, comentó.

Calidad, precios y ofertas nacionales

Insistió que se deben potenciar los contenidos nacionales para que la población pueda disfrutar de mejores ofertas a través del paquete nacional.

Uno de los puntos neurálgicos abordados en la Mesa Redonda fue el referente a la calidad de los servicios. Sobre este tópico dijo que el acceso a los datos móviles ha sido muy acelerada en el último año y se seguirán creando las condiciones para mejorar su calidad.

En el caso de las tarifas, el ministro dijo que se continuarán bajando los importes de los servicios públicos de telecomunicaciones “a medida que se vayan ampliando el acceso, pues se conoce que hay muchos lugares donde hay congestión ya que la infraestructura no está en correspondencia con los niveles de demanda. Sabemos que nuestro pueblo necesita tarifas más asequibles sobre todo en el precio de algunos paquetes, así como la información que maneja”, advirtió.

Insistió que se deben potenciar los contenidos nacionales para que la población pueda disfrutar de mejores ofertas a través del paquete nacional.

Al comentar sobre los ingresos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) y sus inversiones, Perdomo Di-Lella aclaró que al igual que el resto de las empresas estales de la nación esta aporta parte de sus ganancias al presupuesto del estado, por lo tanto, de sus ingresos no solo se sustenta el desarrollo de nuevas tecnologías sino que se aporta para otros sectores de la economía.

“En este punto volvemos al tema de los precios, si bajáramos la llamada por ejemplo a cinco centavos nadie pudiera hablar porque se satura la red. Pero por ejemplo cuando se bajó a 30 centavos la wifi sí aguantó la red y por ello este tipo de ofertas se seguirán promoviendo”, explicó.

Gobierno electrónico

El programa de información ha priorizado líneas claras enfocadas al gobierno y comercio electrónico. El primero de estos proyectos ha transitado por la etapa de presencia, con un grupo de portales institucionales, como una vía de comunicación entre pueblo y gobierno. A través de Internet, plataformas cubanas recogen criterios y se discuten temas que abren una senda para que las personas puedan plantear asuntos sobre la tecnología, agregó el ministro de Comunicaciones Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

“Esa relación del gobierno con la población, se ha ido fomentando y ha tenido un avance este año, y ahora estamos impulsando más la usabilidad de esos portales. Que vayan a los móviles a las redes sociales, y que, al mismo tiempo, se puedan desarrollar trámites a través de ellos. Tenemos el ejemplo del Ministerio de Justicia, donde los usuarios pueden solicitar sus antecedentes penales, en algunas provincias ya se agilizan los trámites del registro civil. El Ministerio de las Comunicaciones hace los trámites de las licencias a personas naturales para las redes privadas de conjunto con los Joven Club de Computación”.

Perdomo Di-Lella recordó la aplicación cubana Transfermóvil como una de las propuestas más exitosas del comercio electrónico, pero aclaró que no podemos detenernos. “Tenemos que habilitar este año todas las opciones que permitan pueda crecer el comercio entre empresas y entidades, para que estas creen servicios para la población”.

Pagos virtuales y la red minorista de Cimex en la nueva actualización de Transfermóvil (+ Video)

Sobre este tema, argumentó que el móvil es una herramienta que sirve como medio de pago, lo que nos da la posibilidad de desarrollarnos. “Las empresas y entidades tienen que ver en internet la posibilidad de crear valor, y crear plataformas para poder comercializar sus servicios. Cuando las empresas montan un servicio en internet, van a tener muchos más usuarios, muchas más posibilidades de comercializar sus servicios que si lo hacen por las vías tradicionales. Y esto tenemos que aprender a hacerlo en el país”.

Comercio electrónico

Durante la Mesa Redonda, el ministro Jorge Luis Perdomo comentó que el comercio electrónico representa al mismo tiempo, que las operaciones puedan ser más transparentes, y de esta forma, más auditables. “Las cuentas por cobrar y por pagar, uno de los programas que tiene el sistema empresarial cubano hoy, pueden disminuir con la implementación de este modelo de servicio”.

En ese sentido, mencionó un grupo de plataformas nacionales que han sido desarrolladas tanto por las universidades, centros de investigación, como en el sector no estatal. Y argumentó que la coexistencia de todo ese desarrollo hay que promoverlo e incentivarlo.

Puede aportar mucho a la economía y a la calidad de vida de la gente.

Permite impulsar las actividades comerciales de las empresas, de forma más dinámica y eficiente.

Contribuye al crecimiento del PIB, no sólo directamente por el aumento de las ventas de las empresas, sino también indirectamente, por el aumento de la eficiencia de los procesos.

La plataforma para pagos electrónicos Transfermóvil se consolidó y alcanzó medio millón de usuarios y registró 7.4 millones de operaciones en el 2019.

En julio se implementó la plataforma En Zona. Al finalizar el año tenía más de 21 000 usuarios y 97 000 operaciones.

Ambas plataformas nacionales constituyen la base que permitirá un desarrollo más rápido del comercio electrónico en el país.

“Tenemos que encontrar formas más efectivas en los modelos de trabajo universidad-empresa. Se acaba de crear una empresa para la gestión del Parque Tecnológico de La Habana, de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). La Universidad de Matanzas también ha avanzado con un modelo de parque tecnológico en este sector. Y así hay muchas otras, como la de Villa Clara, la Cujae, que es una universidad muy fuerte en estos temas, la de Pinar del Río”.

El titular del Micom mencionó algunos ejemplos desarrollados por la UCI, como la plataforma de aplicaciones cubana Apklis, el servicio de mensajería toDus (con más de 1.6 millones de usuarios), con gran influencia en el sector más juvenil, secundaria y preuniversitario.

Plataformas de servicios digitales.

Por ejemplo: ToDus superó el millón de usuarios; Apklis tuvo más de 12 millones de descargas; Picta más de 550 000 reproducciones; Ludox más de 75 000 descargas; Ecured sigue siendo de los sitios más visitados del país.

Cortocircuito: La historia detrás de Apklis, Picta y toDus (+ Podcast)

Televisión Digital

Desde inicio del programa en el 2013 se han desplegado 133 transmisores, de ellos 115 de definición estándar que logran una cobertura poblacional de la señal del 70.5%, y 18 de alta definición con una cobertura poblacional del 23.3%.

Sobre este tema, Perdomo comentó que en 2019 el país no tuvo la misma disponibilidad de receptores en la red de tiendas debido a la situación económica, la falta de financiamiento y el incremento del bloqueo de Estados Unidos. Pues la compra de piezas, la integración de las mismas a la industria nacional y la producción, cuesta divisas.

“Veníamos creciendo a un ritmo de medio millón de receptores anuales y el año que cerró nos quedamos en una cifra alrededor de 180 000. Desde que comenzó el programa se han comercializado 2.6 millones de receptores de televisión digital, pero, tenemos cerca de cuatro millones de viviendas, además de las instituciones y las escuelas”.

Se realizó la transición parcial de la televisión analógica a la televisión digital en cinco municipios de Sancti Spíritus y en el municipio especial Isla de la Juventud.

El 82% de los centros de televisión digital (97 de los 118 existentes) están conectados con fibra óptica.

Esta transición constituye el inicio de la liberación de la banda de 700 MHz, necesaria para lograr una mayor cobertura y eficiencia económica en el despliegue de la tecnología 4G de telefonía móvil.

Asimismo, Perdomo recordó que el país llevó a cabo una inversión para las familias subsidiadas, además de la opción de compra por créditos, que brinda facilidades de pago a otras familias.

“Este año, con la colaboración de la República Popular de China, con la cual tenemos acuerdos y utilizamos su estándar de televisión, vamos a continuar ampliando el servicio a varios municipios del país este servicio”.

Ciberseguridad y cultura

En 2019 se implementaron las normas jurídicas de la política de informatización, que consta de los decretos 359 y 360, y relacionados con la industria de Programas y Aplicaciones Informáticas, así como la Seguridad de las TIC. Asimismo, se establecieron otras resoluciones ministeriales, entre ellas la 98 y 99 del 2019, relacionadas con las redes privadas de datos y el ordenamiento y uso eficiente del espectro radioeléctrico.

La Constitución de la República de Cuba aprobó el Artículo 16, inciso M, que condena el uso del ciberespacio y del espectro radioeléctrico con fines subversivos y desestabilizadores, que es una de las aristas que tiene que ver con la ciberseguridad.

Sobre este tema, Jorge Luis Perdomo añadió que la ciberseguridad tiene aristas legales, pero también técnicas, de plataforma y de antivirus. El desarrollo de un antivirus nacional, alianza con desarrolladores de otros países para proteger nuestros dispositivos es algo en lo que el país puede avanzar más. Pero la arista más importante, según el ministro del Mincom, es la cultura del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Segurmática Antivirus, en defensa del Ciberespacio Nacional (+ Video)

“Nuestro país necesita de una cultura cada vez más masiva. Nosotros tenemos que trabajar mucho más en eso, que llegue no solo a los estudiantes, sino también a las amas de casa, los niños, a la población en general. Con un enfoque humanista, revolucionario, que contrarreste ese discurso hegemónico que se nos quiere imponer”.

Contrarrestar la divulgación de contenidos en contra de la Revolución.

Uso de los medios masivos en este empeño.

Enfrentamiento a la desinformación y las noticias falsas.

Un grupo de países, entre los que están Alemania, China, Francia, Malasia, Rusia, Singapur, y Vietnam, han adoptado leyes para combatir las “noticias falsas”.

Una cultura de un uso responsable de Internet es el mejor antídoto.

Debe ser masiva, que abarque a trabajadores, directivos y población en general, con énfasis en niños y adolescentes.

Debe ser humanista, solidaria y descolonizadora, a contracorriente del discurso hegemónico que se nos pretende imponer.

Debe estimular el uso crítico, responsable y creativo de las TIC en correspondencia con los valores de nuestra sociedad.

Utilizar todas las vías disponibles para el desarrollo de esta cultura: entidades educativas, medios de comunicación, industria cultural y organizaciones sociales.

Subversión y doble rasero de Estados Unidos

Perdomo Di-Lella comentó que en los últimos años se ha visto un incremento del bloqueo al sector de las telecomunicaciones, mientras incentivan proyectos externos para la subversión en Cuba.

“Ahora estamos en la época de Internet, antes era la radio y televisión, mal llamada, Martí. El Gobierno federal y agencias como la USAID destinan fondos al proyecto de subversión por internet. Hay un grupo de medios llamados “alternativos”, que defienden la única alternativa que quieren que el mundo tenga sobre nosotros”.

1985: Radio Martí

1990: Televisión Martí

2009: ZunZuneo, también conocido como el “Twitter cubano”, fue un proyecto subversivo financiado por la USAID (Agencia Internacional para el Desarrollo de los EE.UU.). para enviar masivamente mensajes de texto de telefonía móvil (SMS), bajo la apariencia de una red social inocente.

2013: Piramideo, otro proyecto subversivo, utilizando también mensajes SMS, financiado en este caso por la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) que administra a Radio y Televisión Martí.

2017: Trump crea el Grupo de Tareas de Internet para Cuba para promover un supuesto “libre flujo de información” → Emite su informe en junio del 2019.

Por otro lado, el bloqueo afecta el desarrollo del sector, tanto de la infraestructura como el de los servicios.

Se dificulta la adquisición de equipamiento e insumos que contenga componentes de origen estadounidense. No sólo se prohíbe hacerlo a las empresas de EE.UU., sino que se persigue y penaliza a aquellas de otros países que lo hacen.

Se bloquea el acceso a herramientas informáticas y a sitios web indispensables para la labor de capacitación y la producción de aplicaciones y contenidos.

Se dificulta la obtención de financiamientos y se encarecen las operaciones financieras al no poder utilizar el dólar estadounidense.

Los daños y perjuicios económicos ocasionados al sistema del MINCOM durante el período de abril de 2018 a marzo de 2019, se estiman en 55.5 millones de USD.

Sobre los retos fundamentales que enfrenta el sector de las comunicaciones, el ministro del Mincom mencionó que hay que seguir creando infraestructura en medio de un escenario que es cada vez más hostil.

“Si pudiera decir un solo reto importante, entonces sería el de crear cultura en uso y desarrollo de las tecnologías de la información. Las empresas tienen el deber de crear servicios y la población, usarlas para el crecimiento económico, cultural, espiritual”.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 153 comentarios



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  • Eric dijo:

    Tanta tela por donde contar en esta conversación.
    Si de verdad quieren seguir creciendo sin colapsar la red entonces quiten el vencimiento mensual del paquete, que hasta hoy no han dado explicación de su razón de ser. Esta batalla la tenemos que seguir librando, como mismo se luchó cuando logramos que se extendiera la vigencia de la línea celular por 11 meses.
    Y mira que contradicción, la oferta de la wifi a 30c cuatriplicó el tráfico por esa vía pero no colapsó. Entonces donde está el argumento de que si se rebaja colapsa? Y mucho menos a la velocidad tan baja (256KB/s) a la que están limitadas estas redes.
    Defender los altos precios de las llamadas tampoco se sostiene con elementos de razón. Es un pie y se acabó.
    Sigo pensando que en TV digital fue una mala decisión optar por una norma exclusiva para Cuba, forzádonos a pagar más por encargar la fabricación de las cajas, resultando que el pueblo trabajador no la pueda pagar y en las tiendas no las haya. Así como tampoco existan TV en venta con la dichosa norma en las tiendas luego de tantos años de haberse decidido cuál norma se usaría. Está claro que la cajita es un elemento necesario en el proceso de transición, pero no tiene lógica que hoy en día se llenen las tiendas en MLC de TV en todas sus dimensiones y marcas pero nunca se pensó en que tenían que ser con la señal digital para Cuba.
    Ah, y la famosa cajita de $100CUC con Android y Wifi tan elogiada sólo se pudo ver en el noticiero.
    Y la venta de partes y piezas de informática para cuando? Ni las laptop y tablets ensamblados en Cuba se han podido ver.

    • Tita dijo:

      Eric muy d acuerdo contigo. Solo t faltó mencionar el precio exorbitante del paquete. Y el nacional debería ser gratis e ilimitado así el pueblo se puede mantener informado visitando los sitios nacionales. Vera como más personas utilizan los sitios y productos nacionales. Quitarle la venda a empresas como las de comercio interior ( ej. Rastro) q no t permiten pagar con tu tarjeta x el post. ( El post es solo para subsidios t explican? Gracias y x una internet más segura. Y el acceso de todos los cubanos. Vamos por más

      • maria dijo:

        Bueno,queda claro que si quisieran bajar los precios ,por lo menos de la wifi,podrian hacerlo hoy mismo,porque según el ministro “cuando se bajó a 30 centavos la wifi si aguantó la red”,y esta oferta se hizo los dias que mas trafico se genera,fin de año,y dia de los enamorados ,queda demostrado que por lo menos a 30 centavos se puede poner ya,otra cosa es que aumenten el ancho de banda en los parques,esa velocidad esta muy lejos de lo que se necesita,y la que tienes las ares wifi gratis de otros paises,por ejemplo,para bajar un programa normalito de 2 gb,como alter effects,se necesitan 4 horas ,si hay pocas personas en el parque,algo obsoleto y frustrante,y se se cae la conexión,tienes que empesar de nuevo,otra cosa,en momentos donde el pais nesecita divisas,porque eTecsa deja pasar la oportunidad de aportar,porque no pone ofertas permanentes,de por ejemplo,por 5 dolares ,20 horas en la cuenta nauta,porque el pais lo que nesecita son dolares,no cuc,que no valen nada,con cuc no se compra leche ,ni comida, ni rodiobases,igual el paquete de datos de 40 cuc por 10 gb,ofertarlo por 10 dolares,porque 10 dolares valen mas que 40 cuc ,que 100,o que 10 000,gracias.

      • ASEDIO dijo:

        USTEDES SE LEYERON ESO POR GUSTO, O NO LO LEYERON ,

        NADA TIENE QUÉ VER LA NAVEGACIÓN NACIONAL O INTERNACIONAL DA IGUAL CUAL SEA , LAS 2 NAVEGACIÓNES SATURAN LA RED , LO QUÉ SE BUSCA ES NO SATURARLAS TANTO HASTA QUE SE CREEN LAS CONDICIONES PARA DAR MÁS LIBERTAD DE NAVEGACIÓN.

        Y RESPECTO AL VENCIMIENTO DE LOS PAQUETES ES NORMAL , EN TODAS PARTES DEL MUNDO EXISTE ESO, ES SÓLO UNA FORMA DE OBLIGAR A LOS CLIENTES A CONSUMIR , PARA QUÉ LA EMPRESA CREZCA , NO SÓLO SE PUEDE PENSAR EN REGALAR LAS COSAS , YA PARA REGALAR NUESTRO PAÍS LO HACE EN OTROS TEMAS MÁS IMPORTANTES CÓMO LA SALUD Y LOS ESTUDIOS. SALUDOS.

      • Intrépido dijo:

        Buen trabajo del Ministro de las Com.. pero tiene q enfocarse un poco mas en el tema ciberseguridad, existen varios capacitandose en robotica y demas, incluso fuera del pais, y los que atienden directamente la Seguridad informatica estan subpriorizados, cuando mientras mas se abra el pais al mundo, mayores seran las vulnerablididades y probabilidad de ataques.. En Joven Club igual la actual jefatura nacional subestima estas plazas, pues no conocen los riesgos reales que existen por todos lados, y no solo conectados a internet, recayendo las medidas a tomar solo por los administradores de red, cuando mundialmente estos se subordinan a los especialistas de Ciberseguridad.. en fin, cuestion de mentalidad que no se actualiza, y hasta porta resistencia inconcebiblemente..

      • Yo dijo:

        Sería bueno que los compañeros de ETECSA analizaran y se decidieran a poner un paquete de datos nacionales; por ejemplo, la bolsa correo que te da 50MB por 1.00CUC lo podrían cambiar por un paquete para navegación nacional de al menos 300MB con vigencia de 30 días por el mismo precio de 1.00CUC... De esta forma se tendría también acceso al correo nauta ya que es nacional, y se potenciaría el uso de productos y servicios nacionales... debarían pensarlo, espero mi comentario se publique, y de ser posible que algún funcionario de ETECSA le de respuesta... Salu2...

      • LACETEL_GG dijo:

        Saludos desde LACETEL!
        Estimados todos:
        En su detallada intervención, nuestro ministro abordó entre muchas otras cosas "la liberación de la banda de 700 MHz, necesaria para lograr... eficiencia económica en el despliegue de la tecnología 4G de telefonía móvil."
        En la medida que podamos crecer en infraestructura, con eficiencia económica, será posible reducir los costos y en consecuencia aspirar a mejores ofertas.
        Se estima que el despliegue de los servicios móviles en la banda de 700 MHz reduce los costos de inversión y de operación entre tres y cinco veces con relación al empleo de la banda de 1800 MHz u otras en bandas superiores. Así, la liberación de la banda de 700 MHz, producto de la digitalización de las transmisiones de televisión, se conoce como “Dividendo Digital”.
        Para ello habría que liberar esa banda de los servicios de televisión analógica que lo emplean actualmente, lo que será posible cuando todos los hogares, escuelas y similares puedan disponer de receptores de televisión digital - proceso enlentecido por el insuficiente acceso a financiamiento, como consecuencia del férreo e inmoral bloqueo.
        Con el llamado de nuestro presidente a "pensar como país" deberemos aprender a enfrentar retos como el anterior, fuera del marco de cada una de las empresas individualmente o independientemente y hacerlo de forma integral, como país: Así, por ejemplo, destinar una parte de lo que se invierte en un proyecto al otro, permitiría alcanzar el mismo resultado en el primero y llevar a cabo el segundo, que a su vez es la condición para lograr el mismo resultado con menor inversión en el primero.
        Que hayamos llegado al inicio del despliegue de los servicios móviles con 4G, antes de haber liberado la banda de 700 MHz, es una importante alerta con relación al denominado ahora “Segundo Dividendo Digital”, vinculado a la liberación de la banda de 600 MHz.
        En la medida en que seamos previsores y nos preparemos anticipadamente para la inevitable evolución tecnológica, lograremos la eficiencia económica que tanto necesitamos en la adopción de las nuevas tecnologías y con ello podremos aspirar a mejores ofertas.
        Saludos desde LACETEL!
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    • RFG dijo:

      Eric, el vencimiento mensual del paquete no es un capricho, es una estrategia comercial que aplican todos los operadores del mundo para que los clientes no se desentiendan del pago de los servicios. En cuanto a comparar las redes nada que ver, primero la red móvil tiene un alcance muy superior a la WIFI por lo que llega a miles de veces (fíjese el número, son 3 ordenes de magnitud) mas usuarios que la red WIFI, por la forma en que funciona (entiéndase la tecnología) las estaciones bases cuando dan servicio a mas usuarios se saturan degradandose notablemente la calidad del servicio (esto sin importar el tipo de red, 2G, 3g , incluso en 4G puede suceder) normalmente con el precio se busca un balance entre el tráfico que generan los usuarios y la capacidad de la red. Cuando le dicen que la red puede colapsar si se bajan los precios no se le engaña, hoy por hoy hay muchas radiobases dando servicio degradado que si se les aumenta el tráfico simplemente colapsarían.
      En el caso de la WIFI es mas noble en ese sentido por varias razones, Permite limitar usuarios conectados al mismo tiempo por lo que la saturación se evita simplemente denegandole el acceso a los usuarios que colapsarían el sitio. Por otro lado eso permite que cada usuario disfrute de una velocidad binaria constante de 2Mbps, fijese, la velocidad que usted percibe es de 2 MEGABITS por segundo, lo que sucede que los móviles no miden velocidad binaria (que es lo que venden y promocionan los operadores de red) sino tasa de descarga que se mide en volumen de archivo segundo y se da en Megabytes y esta es 8 veces inferior a la velocidad binaria. Las aplicaciones que se utilizar para testear la velocidad de la Red si dan la velocidad binaria y no la tasa de descarga.

      Saludos

      • JLU dijo:

        No existe abastecimiento de cajas decodificadoras para la Tv digital en las tiendas, recuerdo que se habló en Mesa Redonda que se habían logrado resolver los problemas que tenían las primeras cajas y que se garantizarían en el comercio la venta de estas, así como una que tendría un sistema android, de eso llevamos más de un año y ni las cajas convencionales con HD se pueden adquirir normalmente en las tiendas, las ventas son particulares a 60 o 70 CUC, ver oferta.cu… de igual forma paso con los bombillos led, y las laptop, se mostró la fábrica y llevamos casi dos años y no se ven en tiendas normalmente esos bombillos, pero en la calle lo pasan pregonando y vendiendo a 4 cuc, las laptop no se dice nada…. Prefiero que se hablen de fechas de aperturas y no de lo que podemos o debemos hacer, es hora de hacer cronogramas y cumplir con los planes en el tiempo que se planifique, no ofertar lo que no se puede comercializar, la telefonía fija debe muchas instalaciones por traslados de personas que han permutado, o han vendido en un lugar y están a la larga espera de que se lo trasladen hacia el otro lugar… no se habla de cuál es la política y para cuando, plazos, cronograma, se pondrá uno solo pero decir que día, así cada cual conoce cuando le tocara.

      • Eric dijo:

        Es correcto, perdón. 256KB/s equivalen a 2Mb/s, no es 1Mb/s. Es la velocidad máxima de la wifi. Me han dicho que hay zonas wifi más rápidas, pero no las he visto. La velocidad de las salas de navegación la dije bien.

    • Carlos Medina dijo:

      Saludos para todos, Coincido contigo eric, tienen q quitar el vencimiento de los paquetes ya q si se usa solo para whatsapp puede durar mas de un mes, y esto ayudaria a que en vez de usar las llamadas tradicionales, todos usemos el whatsapp, aplicacion mas popular a nivel internacional. Peroooo, el punto fuerte esta en la venta de dispositivos que capturan la television digital, tanto cajitas como TV, ejemplo de estos, una tv de 32 pulgadas, se puede encontrar facil en cualquier parte del mundo en unos 90 o 100, y aqui se vende a 350, precio que esta demasiado alto para un cubano que recive actualmente con los aumentos en unos 35 dolares, y aclarando q no todos, entonces la venta de una tv, no deveria superar el aumento del 100% o sea que una tv de 32 no deberia de superar los 200, por favor, yo hago un llamado para que bajen los precios de estos, ya que todos quisieramos ver la TV en una pantalla plana y de buena calidad, Saludos, Carlos

    • El Catalán dijo:

      Eric. Usted está perdido. No entendió la información del Ministro de Comunicación.
      Felicitaciones al Cro. Perdomo Di-Lella. Hace rato no se ve en TV en un programa en vivo. A un funcionario con tal dominio de su trabajo, manejar datos y cifras sin estar auxiliado de documentos, tablas o con un tablet y su contenido digital.

      • Wazowski dijo:

        Sin dudas, el mejor comentario!

    • Yohandri dijo:

      El ministro dice de forma general que los precios estan asi por una cuestion de controlar la demanda, es decir si bajan muchos los precios la red colapsa, eso se puede entender en algunos casos, pero el mismo comentó que en el caso de las WiFFI, se probo bajando a 0.30 centavos y no colapsó la red, entonces ministro, por que no establecemos la tarifa por la WIFFI a 0.30 o 0.40 centavos de forma permanente??

      Otra cosa, la navegacion nacional deberia ser gratis, por que? muy simple, miestras la tarifa de Internet sea alta por cuestiones de controlar la demanda, (reconocido esto por el ministro) ETECSA esta recibiendo ganancias elevadas las cuales pueden sufragar los gastos de la navegacion nacional.

      Es muy simple. Me gustaria que alguien del Ministerio de Comunicaciones me diera una explicacion de esto.

      Saludos

    • m&m dijo:

      compa, la seleccion de la norma utilizada esta mas que explicada

      • su superioridad con respecto a las demas
      • poder reutilizar parte de los equipos (como con los 900MHz en la movil) lo que abarata el despliegue
      • facilidades de acceso a la tecnologia
      • algo de protecci'on de la se`al en el pais

      lo unico diferente que usamos aqui coin respecto a CHina y los demas que usan esta norma, es la frecuencia de la portadora, que aqui usamos 6GHz, que es por norma internacional de la ITU la que nos toca al estar en America.

      esto es lo unico que nos diferencia y es un asunto de firmware (modificable) o de los osciladores en el amplificador de la se`al (fijo del equipo)

      comprese el decodificador y podra ver la TDT en el pais con cualquier TV fabricado en cualquier parte del mundo para cualquier mercado del planeta, tenga la norma que tenga incluso sin tener recepcion de señal RF el equipo.

      y creame por lo que he leido, co lo que se ha trabajado tecnicamente aqui y reportado a los fabricantes, estos han mejorado mucho sus equipos, que venden en otros paises

      ahora, se debe cumplir con haber suficientes decodificadores para quienes lo necesiten

      • LACETEL_GG dijo:

        Saludos desde LACETEL!
        Estimado m&m [21 FEBRERO 2020 A LAS 9:03]:
        Para contribuir a abundar en los elementos que usted muy acertadamente apunta, invitamos a los foristas acceder a la sección de preguntas y respuestas en la página web de LACETEL:
        http://www.lacetel.cu/television_digital/Gestionar_Preguntas_Respuestas/1/3
        Adicionalmente queremos apuntar que otras normas también se emplean indistintamente en 6, 7 u 8 MHz de ancho de banda, en dependencia de la región del mundo y no por ello se considera que en 6MHz es una norma y en 7 u 8 otras normas diferentes.
        Por último, ratifico su conclusión de que “… con lo que se ha trabajado técnicamente aquí y reportado a los fabricantes, estos han mejorado mucho sus equipos, que venden en otros países.”
        Saludos desde LACETEL!
        Visítenos en http://www.lacetel.cu
        Síganos en Twitter @LACETEL

    • Lecomo dijo:

      Creo que esta mesa redonda se merece una segunda parte con sus directivos pero para que respondan las inquietudes que tantas veces nos han publicado aquí en Cubadebate. En la telefonía siguen siendo excesivos los precios, si se han hecho pruebas y no ha colapsado en el sistema por que no hacer la tan necesaria dichosa rebaja , los datos son otros que sigue súper elevados principalmente la locura esa de 35 y 45 cuc paquetes de LTE.
      Para cuando tienen pensado el apagón analógico para la tv, por qué yo trabajo aún no me puedo comprar un tv moderno y menos una caja descodificadora, una por sus precios y dos por qué aquí no se vende a plazo.
      Y sobre la cultura informática y la siberseguiridad es verdad que aquí no tenemos cultura de eso, se creen muchas cosas salen las redes, postean enlaces desconocidos y no se cuidan contraseñas, una tarea que es de todos y de los medios de comunicación, no es solo decir arriba esto y abajo lo otro.
      Espero que se sigan trabajando en medios necesarios para la sociedad cubana actual y para su desarrollo.

      • Cotilla_ETECSA dijo:

        Lecomo: los paquetes de datos de 35 y 45 CUC son para altos consumidores, que existen y son los que congestionaban la red 3G. Para ellos (que HACEN un uso intensivo de los datos), estos precios significan un ahorro de 15 y 35 CUC respectivamente. Piense; ellos de todas maneras estan haciendo uso de la red. Lo que hizo ETECSA fue atraerlos hacia la 4G con estos precios que implican un ahorro significativo para este publico. Estos clientes existen y no son pocos. Me parece que ETECSA, con su accionar, ha demostrado que sabe lo que hace. Un poco de confianza y paciencia, por favor. No todo es posible a la vez. En solo un año y tanto hemos avanzado mucho y seguiremos. Todo a su tiempo.

    • NTS dijo:

      Todo es así, totalmente de acuerdo, hasta cuando el minuto a 0.35 cuc ? Sin palabras...

      • Gr dijo:

        Se ha avanzado bastante y en poco tiempo, las estadísticas lo demuestran. En la medida que las condiciones técnicas lo permitan se continuarán bajando los precios, me quedó claro con la explicación del Ministro.

    • LACATEL_Jorge dijo:

      Estimado Eric, no concuerdo contigo cuando dices "Sigo pensando que en TV digital fue una mala decisión optar por una norma exclusiva para Cuba..." Cuando se adoptó seleccionar la norma china DTMB para la TVD tuvo dos razones fundamentales:
      1- En su momento era la última norma desarrollada, lo q implica que toma lo mejor de las normas anteriores y agregas algunas nuevas tecnologías que no estaban disponibles cuando se desarrollaron las normas anteriores. El mejor desempeño de DTMB antes los otros estándares queda demostrado en las pruebas técnicas que fueron realizadas no sólo en Cuba, sino en varios países latinoamericanos como Ecuador y Venezuela, en las que en todos los casos DTMB fue superior. Aquí te dejo un enlace donde encontrarás los trabajos del 2do Foro Internacional de TVD, http://www.lacetel.cu/index.php/evento/Gestionar_Trabajo_Evento/1/Trabajos/3, en los cuales encontrarás los aspectos técnicos en los q la norma DTMB es superior, todo ello refutado mediante pruebas técnicas.
      2- Cuando se decidió adoptar la norma digital, todos las normas fueron llamadas (sus desarrolladores) para venir y realizar pruebas, algunas aceptaron y otras no. Incluso los desarrolladores chinos aprobaron que todos las patentes detrás de las tecnologías que incluía la norma de ellos iban a estar libres de pago o royalty. En caso de pagarse x cada patente, la suma ascendería a una cifra bastante grande.
      Espero estos dos aspectos te ayuden a comprender el por qué de la adopción del estándar chino DTMB. Ante cualquier otra duda escríbenos, LACETEL estará dispuesta a ayudarte.
      Saludos cordiales,
      LACETEL_Jorge

      • LACETEL_Rufino dijo:

        Saludos desde LACETEL!!!
        Estimado Eric (21 de febrero de 2020 1:53),
        Adicionalmente a la respuesta ofrecida por mi compañero Jorge... además de los mejores resultados (técnicamente hablando) el gobierno Chino fue quien más facilidades nos ofreció para comenzar con el despliegue de este estándar.
        ...y como dice actualmente no se están comercializando receptores de este tipo, pero aunque nuestra entidad no está responsabilizada con la comercialización de estos productos debemos entender la dura situación actual por la que estamos transitando. No le digo que no exija la mejora de los servicios, pero comprenda que esto si requiere de contar con financiamiento.
        Saludos desde LACETEL!
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    • Silvio dijo:

      He visto TV híbridos en la tienda de 5ta y 96, el más caro en 380 CUC Samsung

      Saludos

      • Eric dijo:

        Así es. Eran de 32 pulgadas. Curiosamente también tenían la posibilidad de recibir la norma digital ATSC. Quizás por eso se desaparecieron, porque hace rato no los veo. Eran HD solamente. Nada de Full HD.

    • M dijo:

      ¿Para cuando la rebaja de la tarifa telefónica móvil de 35 centavos cuc (8.75 pesos cubanos) el minuto?

      Es 70 veces más barato navegar por internet que llamar por teléfono dentro del mismo municipio.

      Yeyo compadre!

      • MaX dijo:

        Asi mismo, hoy por Whatsapp se puede hablar horas(siempre que exista buena señal) y sale mas economico usar internet. El resto del mundo se dio cuenta de eso y por eso las llamadas son ilimitadas porque al final tienen internert casi ilimitado algunos e ilimitados otros y entonces ya nadie usaba las llamadas normal. Aqui vamos por lo mismo aunque todavia si se usa y mucho la telefonia celular ya que es segura y llamar por Whatsapp solo seria posible si hay internet en los dos celulares y con buena señal. Yo personalmente a mis amistades y familiares que usan internet les habilito los datos todo el dia para usar solo internet y no los SMS y llamadas el unico problema es que donde vivo todavia no hay 4G y el 3G que hay es pesimo casi todo el dia. Entonces una vez mas la culpa es de ETECSA que no hace su trabajo bien que supuestamente los precios son para lograr calidad del servicio pero dónde está esa calidad que no se ve?
        Cuando ya exista un Internet de calidad en todo el pais pienso que las llamadas y los SMS perderan su valor pero claro ya cuando llegue ese milenio ya va a existir algo mas novedoso.
        Usar la frecuencia 700MHz para 4G no pienso que resuelva tanto ya que solo los celulares vendidos por ETECSA tienen esa frecuencia y generalmente las personas estan comprando los amados Xiaomis que tan buenos y "economicos" son pero como es normal no traen la frecuencia 700MHz al igual que el resto de marcas. Entonces para qué usar una frecuncia que solo unos pocos podran usar? No tiene sentido pero bueno no estoy en contra que se use.

    • Gr dijo:

      Eric me pareció claro y explícito el Ministro de Comunicaciones en su intervención, se continúa trabajando para mejorar la oferta de los servicios y avanzar en la informatización de la sociedad cubana, vuelva sobre el artículo y lea con calma, se necesita seguir avanzando en la infraestructura tecnológica para mantener estándares de calidad del servicio. Además lo que se ha logrado en rebajas y diversificación de oferta ha sido por arduo trabajo con escasos recursos y buscando alternativas por parte de los que laboran en las telecomunicaciones, estudios y monitoreo de red, estrategias bien pensadas para los diferentes públicos, esta bien clara la voluntad de las autoridades de seguir desarrollando ampliando el comercio electrónico, solo que será paso a paso. Lo que si puede estar seguro que esas campañas mal intencionadas, en las que algunos ingenuamente se han dejado engañar no marcan ningún avance ni presionan a nadie.

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    Hace falta que ETECSA mejore la conectividad, amplie el servicio del Nauta- Hogar y responda con mayor agilidad a los problemas que se presentan en la telefonia fija, como roturas, etc.

    • Etecsa_Cuba dijo:

      La Empresa continúa trabajando en función de mejorar la calidad de nuestros servicios y la disminución de los precios, es importante tener en cuenta que esto ocurrirá en dependencia de las posibilidades de la infraestructura.

    • Etecsa_Cuba dijo:

      Estimado, el servicio Nauta Hogar seguirá extendiéndose progresivamente por los distintos territorios del país, para más información le sugerimos llame al 118 o diríjase a la oficina comercial de su localidad.

    • Gr dijo:

      Michael sea más específico si tiene alguna queja puede contactar por varias vías a ETECSA, desde el 118, hasta en una oficina comercial. Por mi parte la telefonía fija funciona bien, en caso de interrupción por trabajo en la red se ha informado oportunamente y ha sido horario nocturno. Por otro lado las tarifas de telefonía fija y TFA bajas. Con relación a la red móvil entiendo que seguirán bajando cuando sea posible técnicamente sin afectar la calidad del servicio. ETECSA ha ido ampliando la oferta de paquetes para la navegación.

  • Orazal dijo:

    ETECSA no vende sus Artículos a plazos todo es al contado y el pueblo no puede tener los teléfonos que se necesitan actualmente .

    • La Pinta, la Niña y la Santa María dijo:

      No lleves tan recio a ETECSA, las tiendas tampoco venden a plazo, y todos reunimos hasta poder comprar el articulo que nos hace falta, además, ellos han vendido telefonos de todos los precios.

    • martina dijo:

      estoy muy de acuerdo con tigo etecsa vende los telefonos como para millonarios un alcatel 175.00 cuc cuando los convietes estas hablando de cuatro mil y mas que salario lo puede amparar y todo el mudo no tiene familia que se los pueda mandar debe haber una mejora..... gracias........

  • Ivy dijo:

    Muy importante. cultura en el uso del Internet. He podido notar que el cubano es un bebé en esta esfera, que se cree todo o que se pub lica, sin analizar lógica y objetivamente las cosas.

    • Gr dijo:

      Ivy coincido con su comentario, debemos informarnos de fuentes oficiales, estudiar y preguntar a especialistas, a veces emitimos criterios y nos hacemos eco de cualquier persona. En ETECSA hay vías, números de asistencia para establecer quejas o preguntas como el 118, 52642266 también de forma presencial en las oficinas a los diferentes niveles. En nuestros medios de prensa también hay buena cantidad de información precisa y sugiero sobre servicios de telecomunicaciones http://www.etecsa.cu

  • y0208 dijo:

    Si la red no colapso cuando hicieron la rebaja a 30 ctvos, entonces porque no dejan la tarifa a 45 ctvos al menos...donde esta la explicacion

    • La Pinta, la Niña y la Santa María dijo:

      Están estudiándolo, ya al menos lo rebajaron a $0.70, tambien hay más antenas WiFi, con tecnologías mas modernas, no pierdas las esperanzas en cualquier momento nos sorprenden, además lo dijo el Ministro "cuando se bajó a 30 centavos la wifi si aguantó la red y por ello este tipo de ofertas se seguirán promoviendo”

  • Ray dijo:

    En diciembre esperamos la rebaja d los datos....ese es el mes q ETECSA siempre nos está sorprendiendo....y los paquetes LTE... firmes ahí en todo lo alto..$35cuc y $45cuc... mejor ni tocar esa tecla.

    • Yusmila/ETECSA dijo:

      Ray, recuerda que los paquetes LTE de 35.00 CUC y 45.00 CUC son preferentemente para altos consumidores. Además puedes disfrutar la tecnología 4G adquiriendo los paquetes de 400 MB, 600 MB, 1 GB, 2,5 GB y 4 GB, que tienen precios inferiores a los dos anteriores. Saludos.

    • La Pinta, la Niña y la Santa María dijo:

      Esos paquetes de $35.00 y $45.00 son para los altos consumidores, que por demás agradecieron, estaban identificados, recuerda que en las pruebas de LTE se escogieron a los que compraban paquetes de 2,5 GB o más, ellos dicen que ahorran. Las otras ofertas vinieron despues mira yo con 5.00 CUC ahora tengo 800 MB navegando por 4G y esta al palo.

    • Cotilla_ETECSA dijo:

      Ray: TODOS los paquetes los puedes utilizar en 4G, no solo los de 35 y 45 GB. Pero ademas, existe el atractivo de que si adquieres uno de 400MB, 600MB o 1GB, la empresa te regala una cantidad igual para LTE. Por cierto, eso funciona como una rebaja. Excelente dia para ti.

  • Néstor Ángel dijo:

    Hay que priorizar el comercio electrónico, con la mejoria de las redes y fabricación de post más rápidos o sistema para el uso de celulares, eso ayuda en la disminución de las cuentas pir pagar y cobrar además transparenta las operaciones en el comercio minorista limitando los movimientos indebidos, en la red en mn están ausentes y en las cadenas las dependientes los esconden o dicen estan roto para no utilizarlos, es más rápido, fácil y con beneficio el dinero cash

    • Dionides Moreno dijo:

      Muy de acuerdo con lo dicho por usted, el comercio eléctronico en nuestro país está empezando, está en la etapa de cuando el niño gatea, y si a eso le sumamos, la resistencia al cambio que muchas personas experimentan con el mismo, la cosa se pone bien seria, no es menos cierto que cuando uno llega a un establecimiento comercial en CUC, y va a pagar ya los dependientes están a la defensiva por si se te ocurre sacar una tarjeta magnética, en el peor de los casos esconden el POS, muchos han desarrollado una habilidad increible para mentir, y con la cara tieza te dicen que está roto o no hay conexión, y así muchas respuestas por el estilo, claro es mucho mejor que le demos dinero en efectivo, es algo a lo que ya están acostumbrado, pues sin efectivo no hay busqueda como dicen muchas personas por la calle. Lo cierto y real es que si no se toman medidas con el uso de los POS, en lugar de estimularse el comercio por la vía eléctronica, pues muchas personas se van a decepecionar con este beneficio.

  • Liu León dijo:

    Hace ya 2 años y unos meses que la licencia de programador de equipos de cómputo no se otorga, la justificación fue que el marco jurídico aún es insuficiente.
    En Gaceta 2019-045 salieron grupo regulaciones parecer aún insuficiente para liberar licencia. Cuanto más demorará?
    Cual será su alcance?
    Quisiéramos saber cómo va el proceso, que perspectiva tienen al respecto.

  • Iván Peña García dijo:

    Referente al pago virtual en la red minorista de Cimex, mediante el tranfermovil, ha sido un salto muy importante para nuestro país, es justo reconocer que en el tema de las comunicaciones se avanza. Pero aparejado al salto tecnológico hay que capacitar más a los que prestan el servicio, con el propósito de que no se vuelva un obstáculo el desarrollo e implementar una cultura de servicio eficiente y con calidad.
    Resulta un problema y es contradictorio la no respuesta por parte de los que brindan el servicio ante una duda de un cliente. En mi caso he escrito más de tres correos electrónicos a tuenvio Camagüey y no contestan, para que ubican un contacto si no contestan.
    Slds.

  • Fabio38 dijo:

    Una sugerencia es que hagan una oferta de servicios unificados, en especie de paquete mensual a varios precios, en los que se incluya X cantidad de mensajes, X cantidad de minutos de llamada, X cantidad de gigas de internet, navegación nacional ilimitada, y todo eso a precios asequibles para la mayoría del pueblo, según el paquete que escoja o mejor se ajuste a sus condiciones de vida. Y que mantengan las recargas del exterior con sus bonos y sus cosas. Ganarían mucho más en dinero y en satisfacción de sus CLIENTES.

  • grissel dijo:

    Primeramente me causo muy buena impresion al ver al Ministro de Comunicaciones hablar sobre el tema sin una nota encima de la mesa, eso da la imagen del conocimiento sobre la funcionalidad de ese sector, hablo sobre la telefonia movil y sus retos pero no hizo referencia a la situacion que existe en cuanto a los traslados de los telefonos, quisieramos saber cual es el pronostico de ese tema, y cuanto debemos esperar porq se nos instalen dichos telf,yo tengo un traslado solicitado en ETECSA de Luz y Reyes en el municipio 10 de Octubre y vivo detras del Hospital Hijas de Galicias, y no se cdo se resolvera esa situacion.

    • Gr dijo:

      Grissel ETECSA mantiene el compromiso con los clientes que firmaron contrato bajo resolución 82 de instalar el servicio, pero la situación de los traslados pendientes por falta de facilidades es compleja, tengo entendido se realizarán ofertas en la medida de lo posible con otra tecnología (TFA), pero el reto es darle continuidad al servicio por la red fija, lo que si puedo asegurar que los traslados pendientes son prioridad.

  • Ernesto dijo:

    La calidad al servicio es vital, cuando se firma el contrato tantode nauta como de la linea celular, esta esa parte, entonces estan violando el contrato?, debo pagar el precio oficial si el que brinda el servicio no esta cumpliendo con su parte del contrato?.

    ETECSA debe ser mas serio y no estar controlando con los precios la msividad o no del servicos y asi la calidad o no del servicio. sabemos los problemas dle pais, pero entonces hagan un mejor diseño y seamos mas realistas, si no se puede tener internet ent odos los lugares o cobertura en todos los lugares ponganla donde puedanpero con calidad del servicio, no para decir que abarca todo el territorio. En la propia carretera central, donde puede ocurrir algun accidente , que ojala no ocurrieran tanto, hay zonas de silencio, o sea sin cobertura en tramos de kilometros. El tiempo es oro, vamos avanzando,pero cuando llegamos a un nivel ya el mundo va 4 niveles por delante, lo que nos hace comprar tecnologia que ya esta obsoleta y luego no hay piezas de respuesto para ella por ese mismo motivo.

    Con respecto a la television digital la calidad es mala , no mantienen actualizada la guia de los programas, los servicios extras que se brindan estan muchas veces desactualizados y la señal se congela en muchos casos. Por otra parte coincido con los que escribieron anteriormente, si China nos dono los transmisores, aunque eso es un arma d edoble filo pues nos ata a ellos de por vida, por que tenemos que poner una norma china modificada y no usamos la misma que ellos tenian?, se que el ancho de banda de cada canal en Cuba es de 6MHz y ellos deben de usar 8MHz, Las cajitas se usarian solo para quienes tuvieran televisores analógicos y los digitales si al final se estan comprando en China o muchos los compran por alla, se evitaria un gran gasto de dinero. Mi televisor es chino, con television digital inlcuida, pero, con la norma china , sin embargo aqui tenemos la norma china, pero modificada para Cuba, no entiendo o es una locura?. Si al final los transmisores los dono China, podian venir con la norma china y ya

    • LACETEL_Arley dijo:

      Saludos desde LACETEL!

      Estimado Ernesto(21 de Febrero, 7:59):

      La norma de TV Digital usada en Cuba es la misma que la usada en china(DTMB), lo que cambia es la canalización de 8 a 6 MHz. Cuba como China están obligadas a usar canalizaciones de 6 y 8 MHz respectivamente por el área geográfica donde se encuentran. La UIT es el organismo que regula las canalizaciones por regiones, todo esto con el fin de evitar interferencias entre países vecinos. Cómo usted comprenderá adoptar una canalización diferente a 6 MHz implica la violación de ciertos acuerdos internacionales.

      Saludos desde LACETEL!
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    • Cotilla_ETECSA dijo:

      Ernesto: una de las funciones de la variable "Precio" es precisamente regular el mercado. Eso es algo objetivo, no lo invento ETECSA, ni es la unica empresa que lo utiliza en el mundo. Por otra parte, el comportamiento del trafico es aleatorio, por lo que se puede solo predecir en ciertos limites; pero no de forma absoluta. Por eso hay horarios de congestion y otros donde es mas facil comunicarse. Siempre se trata de sacar el maximo provecho de la tecnica instalada sin afectar el servicio, pero cuando se esta en una etapa como la que atraviesa el pais en este momento (plena expansion de los servicios por su novedad), la insercion de nuevos clientes a la red a los que no podemos negarle el acceso, siempre complica las cosas durante un periodo. Todos tienen derecho a disfrutar del servicio y todos hacen un esfuerzo por incorporarse al mismo. Acaso podemos aceptar a unos y a otros no? En base a que criterio? Lo que hacemos es trabajar duro para, en la medida de las posibilidades, lograr emparejar la ampliacion de los servicio con la demanda.

    • LACATEL_Jorge dijo:

      Saludos desde LACETEL!
      Estimado Ernesto (21 febrero 2020 a las 7:59), uestra norma no es distinta a la norma china, es exactamente el mismo estándar DTMB. Lo única diferencia es la canalización usada, que en nuestro caso es de 6MHz y en China es de 8MHz. Ahora bien, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) tiene establecido por regiones el ancho de banda a emplear. A NUESTRA ZONA GEOGRÁFICA LE CORRESPONDE 6MHZ, DE AHÍ QUE EL ESTÁNDAR DTMB PRESENTE ESTA MISMA CANALIZACIÓ, PERO ES EL MISMO ESTÁNDAR DTMB. Cabe señalar que el estándar DTMB fue desarrollado para anchos de banda de 6, 7 y 8MHz, por eso puede ser empleado en distintas regiones. Según lo que mencionas tu TV es chino y tiene la norma, pero seguro para la canalización de China de 8MHz, de ahí que no puedas emplearlo aquí en Cuba.
      En resumen, la canalización de 6MHz no fue un cambio que hizo el país, es un requisito de la UIT que debe cumplir el país.
      Saludos desde LACETEL!
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    • LACETEL_Nasiel dijo:

      Saludos desde LACETEL!
      Estimado Ernesto, respecto a las dudas que usted expone sobre la Televisión Digital Terrestre (TDT), recordamos que este es un servicio que se encuentra en despliegue y evolución dentro de nuestro país. La Guía Electrónica de Programas y la Radiodifusión de Datos son valores agregados que trae consigo la TDT. Actualmente estos se encuentran en fase de desarrollo para garantizar un servicio de calidad y evitar las molestias por cuenta del material desactualizado.
      En cuanto a los problemas presentados en la recepción (señal se le congela) le recomendamos revisar su sistema antena-bajante y la orientación de la antena. Le sugerimos se auxilie de la sección PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE TVD EN CUBA de nuestra página web, aquí le dejamos el enlace: http://www.lacetel.cu/television_digital/Gestionar_Preguntas_Respuestas/1/8.
      Para determinar la norma más conveniente para Cuba, fue necesario tomar en cuenta numerosos elementos de índole político, económico y tecnológico. A esta decisión se llega después de más de diez años de trabajo de una Comisión Técnica creada a tal efecto y compuesta por especialistas de los organismos implicados, dedicada al estudio, análisis y evaluación de la información técnica y de las pruebas de campo desarrolladas en Cuba y en países como Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Brasil y otros fuera de nuestro continente, que demostraron que la tecnología seleccionada es la más conveniente para nuestro país. La norma DTMB evidenció mejores resultados técnicos en las pruebas realizadas en los años 2007 y 2009 en La Habana, así como en varios países de Latinoamérica.
      La Unión Internacional de Telecomunicaciones regula la distribución del espacio radioeléctrico. Para el caso de los servicios de Televisión Terrestre esta distribución se lleva a cabo por regiones. Dada nuestra posición geográfica el ancho de banda que nos corresponde es de 6MHz ,y a China según su posición geográfica le corresponde 8MHz . El estándar DTMB (GB20600-2006) está disponible en tres versiones según el ancho del canal: 6, 7 y 8MHz, siendo esta característica su ÚNICA diferencia.
      Le recomendamos visitar nuestra página web para que tenga una idea más ampliada de lo que le comentamos y pueda obtener usted mismo de una fuente confiable la información que necesita para satisfacer sus dudas.

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  • Rey64 dijo:

    Excelente intervensión. Aunque realmente la mayor parte del tiempo estuvo enfocada en estadísticas e infraestructura de ETECSA. Ojalá que en el futuro se hable mas extendido sobre los proyectos informáticos que es lo que verdaderamente traerá bienestar. Para mi, mucha mas que la navegación por internet. Nadie habla de la compra de pasaje por móvil. Y el Ministro del Transporte dijo en su momento que este semestre aparecería la APK.

  • Elector dijo:

    Magistral intervencion del ministro y esclarecedora.

  • cubanichy dijo:

    copextel no tiene piesas de respuesto, salud y educacion ya no tienen computadoras 80% de roturas, no hay cajitas en las tiendas , municipios sin cajeros automaticos aun, entoncxes creo no vamos por buen camino y disculpen si molesto mi comentario

    • pablo dijo:

      Me gustaría sumar a su comentario el impacto que tiene el bloqueo de los Estados Unidos sobre todo lo que usted menciona

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Tengo teléfono fijo, pero no tengo conexión desde hace 5 días. ETECSA en Trinidad lo que ocasiona son muchas molestias, logran poner descontento a las personas. Algo muy importante, mientras más quejas se de sobre los malos servicios más te hacen rabiar

  • Claudia dijo:

    Desde Joven Club seguiremos trabajando en programa de informatización de la sociedad cubana. Nuestra entidad junto a otras del sector de las comunicaciones hemos dado pasos importantes con el ímpetu, el amor y la dedicación de nuestros trabajadores a pesar del Bloqueo que afecta de manera especial a este sector. Retos quedan miles pero sabremos vencer cada uno de ellos y seguir avanzando por una sociedad en desarrollo

  • royland dijo:

    En realidad el crecimiento es evidente si se pone a sumar por lo que ya se hace necesario cambios de precios en los servicios por lo menos nauta hogar a 30 centavos cuc y para las cuentas permanentes para wifi a 50 centavos cuc al igual que los paquetes de móvil.

  • La_masa_sin_candela dijo:

    Una sencilla pregunta: La licencia de Programador de Cómputo para cuándo?

    Por favor, transparencia es lo único que debe existir en estos temas, y no este vacío que parece eterno, nadie se pronuncia sobre el tema y muchas personas seguimos esperando por una simple respuesta. Llevan más de 2 (pronto 3) años dando largas con este tema y lo único que se ha visto escrito es que el Ministerio de Comunicaciones aún no tiene lista la documentación reglamentaria para esta licencia, es una vergüenza ver cuántas personas se preocupan, personas serias, informáticos capaces, que quieren aportar a la sociedad, al país, legalmente, por conocer el status de la apertura de la licencia. Personas que hoy se idean de mil formas para poder realizar su trabajo.
    Al final el estado es quien pierde, pierde capital, pierde conocimiento y pierde el impuesto correspondiente. Pero lo peor de esto es que se descalifica la imagen tanto del MTSS como del MINCOM ante los ojos de no pocos.

    Espero me publiquen, pero espero más aún que haya alguna reacción por parte de los decisores!

  • Hendris Manuel dijo:

    Al final una línea sigue costando mil pesos, y hablar tres minutos por el móvil cuesta una jornada laboral de cualquier cubano (27.50 pesos). Los sms siguen siendo absurdamente caros, y ni hablar del precio de los paquetes, es abusivo de veras.
    Ahora, con el tema Wifi, es la segunda vez que ofertan el servicio a 30 centavos la hora, ninguna de las dos veces colapsó la red, pero al cabo volvió al precio actual… Entonces, con este simple ejemplo, podemos apreciar que no solo es la pobre infraestructura la que no permite que se bajen los precios, ahí también hay falta de voluntad y, sobre todo: la ventaja de ser Monopolio

    • Etecsa_Cuba dijo:

      Estimado, la Empresa continúa trabajando en función de mejorar la calidad de nuestros servicios y la disminución de los precios, es importante tener en cuenta que esto ocurrirá en dependencia de las posibilidades de la infraestructura.

      • Hendris Manuel dijo:

        Muchas gracias por sus palabras. Recordarle que la Wi-fi demostró soportar el tráfico en esas dos promociones y en días de mucha comunicación, se demostró que puede quedarse ese precio.
        Por otro lado creo que ya llevan mucho tiempo hablando de lo mismo, a pesar de los jugosos ingresos que tienen. La comunicación es algo importante en la vida de las personas. Saludos

    • pablo dijo:

      Recordarle que la tarifa del acceso WIFI bajo este año hasta 0.70 Cent. saludos

      • Hendris Manuel dijo:

        ¿Y? Hacer una rebaja de 30 centavos a un servicio que todos sabemos, no me lo niegue que se sabe, es prácticamente gratis en el mundo. Nosotros estamos así por eso, por ese conformismo. Pedir un mejor servicio y que sea asequible para todos no nos hace menos revolucionarios

  • Miguel dijo:

    En mi opinión las tarifas y planes y brinda ETECSA a la población son abusivos, execivamente caros para el cubano de a pié que o se conecta a internet o come, porque las dos cosas a la ves dependiendo de su salario de trabajador no las puede hacer, me pregunto quien diseña estos paquetes y quien calcula los costos del servicio para luego ofertarlo al cubano, es el cuento de nunca acabar con ETECSA, está visto y comprobado que la conexión wifi a 0.30c no hizo colapzar la red, así que porfavor, es hora de pensar mas en el bolsillo del trabajador honrado, ese que no tenga que hacer ninguna actividad ilegal para pagar su conexión.

  • ooo dijo:

    Den mas facilidades a los desarrolladores de aplicaciones, todos están emigrando, o desarrollando aplicaciones para otros paises. Hay que seguir los modelos económicos de paises latinoamericanos, como por ejemplo, Uruguay que uno de sus principales renglones de la economia es la informática, muchos han emigrado para allá, porque se les paga muy bien......Sldos espero que me publiquen.......

    • Andrey dijo:

      De cuál modelo hablas, el de Argentina de Macri, el de Bolsonaro en Brasil, o el de Chile..... o el modelo centroamericano de Honduras.... Wuaooo, no creo que los modelos latinoamericanos sean un buen ejemplo para aplicar a Cuba, a no ser que deseemos que nos hundamos en el neoliberalismo más retrógrado.

  • Elder Pérez Romero dijo:

    el comercio electrónico también debe transitar por un periodo de perfección entre entidades estatales, sobre todo el pago de servicios, pues no es posible que se estimule el pago por ejemplo de las facturas eléctricas, el cliente las cumpla con el pago a tiempo por el transfermovil, y luego el gestor de esa entidad te imponga un sobrecargo, porque no llegó a la entidad la transferencia y a pesar de mostrarle la transación en el móvil imponga el sobrecargo, ello desestimula y crea desconfianza de esa operación, no puede ser el cliente el que pague alguna inexactitud de mecanismos entre entidades estatales.

  • anders dijo:

    Porque no bajan la WiFi si estuvo bien

  • Leviatan99 dijo:

    Buen día. Muy útil e importante la información.

    Quisiera comentar dos cosas:

    1. El acceso de la población es fundamentalmente a través de móviles. Por ello, se agradecería que la plataforma APKLIS permitiera la descarga desde la página a través de móviles sin tener instalado el APK de APKLIS, pues la página solicita que se haga a través de PC cuando se accede a la pagina desde navegador por el movil, ya sea por datos móviles o por wifi.

    2. Respecto a la ciberseguridad, se debería poner anuncios en la TV y en las páginas de ETECSA, sobre las medidas que el usuario comun debe adoptar a través de los móviles para evitar pirateo de datos y entrada de virus. En este sentido se pudiera preferenciar el uso de antivirus determinados para móviles. Generalmente no existe la cultura de usarlos, y el usuario comun solo se preocupa en caso de que ya tenga una afectación por virus.

    Muy agradecido por la información

    • LACETEL_GG dijo:

      Saludos desde LACETEL!
      Estimado Leviatan99 [21 FEBRERO 2020 A LAS 8:40]:
      Puedo asegurarle que la plataforma APKLIS sí permite la descarga desde la página a través de móviles sin tener instalado el APK.
      Par hacer este comentario, se comprobó una vez más lo que afirmamos y como de costumbre con resultado satisfactorio. La comprobación se hizo desde el navegador nativo (el que viene de fábrica con el móvil), desde Chrome, Mozilla Firefox y Duckduckgo. Se emplearon móviles Hauwei, Samsung, Xiaomi, Alcatel y Blue.
      Pudiera ser que alguna configuración de su móvil o del navegador lo esté impidiendo.
      Le sugiero acercarse en busca de ayuda a alguien con esa experiencia o conocimiento y le aseguro que podrá descargar sus aplicaciones directamente desde el navegador, sin necesidad de instalar la aplicación.
      Saludos desde LACETEL!
      Visítenos en http://www.lacetel.cu
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    • m&m dijo:

      pues no se qu ehace. en moviles la primera vez descargo la app de apklis via el navegador, la instalo y entocne¡sigo con ella, pero si se descargan las aplicaciones con el navegador en el movil, las buscas en la memoria interna y las instalas

  • Onelio J. Martínez dijo:

    Buenos días, ya he sugerido en varias ocasiones que valoren la posibilidad de poder navegar en los sitios .cu con los 50 megas de la bolsa de correo, ya éste va perdiendo su uso en los que pueden tener un paquete mensual por una razón u otra, y la bolsa de correo se va acumulando ya que esos 50 megas no se gastan en los 30 días de vigencia, saludos.

  • Jose Maury Garcia dijo:

    Hay que reconocer que el servicio de Internet en Cuba se ha desarrollado de una forma en la que nadie podía soñar hace algunos años atrás.

    • MaX dijo:

      Es verdad pero les falta calidad que tienen muy poca, solo la 4G sirve en estos momentos

  • Hugo dijo:

    Sigo insistiendo, si quieren lograr que la sociedad cubana se mantenga informada y esto sirva como antídoto ante la pandemia mundial de la desinformación, tienen que por lo menos permitir el acceso ECONÓMICO (quizás hasta gratis) a determinados sitios nacionales (Ojo, que dije determinados, no todos, solo aquellos, hablando en plata cubana, más nos convengan como sociedad) No creo que haciendo una elección bien pensada de estos sitios vaya a sobrecargarse la red. Este supuesto paquete de navegación nacional pudiera presentarse incluso a través de una apk que sirva como catálogo para mostrar los sitios a los que se pudieran acceder.

  • luluv dijo:

    me siento muy orgullosa de este cujaeño, que tiene un dominio de su trabajo y es capaz de exponer como casi ninguno, con una fluidez y conocimiento que no le hace falta auxiliarse de documento ni tecnología que no sea su propia capacidad, felicidades y gracias por todo lo que nos comunica.

    • Grissel dijo:

      luluv, verdaderamente ya hice mi opinion al respecto, sin una hoja, ni una libretica de notas ,porq de verdad causa muy mala imagen cuando veo las intervenciones de personas que hasta los articulos y los sustantivos tiene q mirar para lo escrito, , Muchas felicidades al Ministro de Comunicaciones me causo muy buena impresion al proyectarse en la mesa redonda, con dominio del tema , pero no habló de los traslados de los telefonos fijos espero otra intervencion de él u otro representante de ETECSA para tratar ese tema , ya que yo soy de los q andamos a pie.

  • Alejandro dijo:

    Lo digo una vez más y lo repito hasta el cansancio. ¿Para cuando las patentes de programador de equipo de cómputo? Llevamos 3 años de esperas.

Se han publicado 153 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

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