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Ministro de Comunicaciones: El reto está en crear una cultura en el uso y desarrollo de las TIC

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El ministro de Comunicaciones Jorge Luis Perdomo Di-Lella

Las telecomunicaciones, uno de los sectores más dinámicos de la sociedad cubana fue el tema central de la Mesa Redonda de este jueves. En diálogo con el ministro de Comunicaciones Jorge Luis Perdomo Di-Lella, se conoció sobre el desarrollo de la infraestructura, la informatización de la sociedad cubana, la digitalización de la televisión y los desarrollos nacionales en las Infocomunicaciones.

Al iniciar el programa radio-televisivo, el titular del sector expresó que la rápida transformación de las tecnologías de la información y las comunicaciones impactan en todos de los campos de la vida económico y social del país. Estas transformaciones se traducen en Cuba en el proceso de informatización de la sociedad. “Una de nuestras premisas fundamentales es que esta es una política de estado. Esto se ve reflejado en los documentos del VII Congreso del Partido y los Lineamientos”, señaló.

Cinco pilares para la informatización en Cuba

Di-Lella recordó que la política de informatización nacional se sustenta en cuatro pilares básicos: el desarrollo de la infraestructura y los servicios de telecomunicaciones, el desarrollo de contenidos nacionales, la ciberseguridad y el marco legal habilitante. “Desde el último año agregamos un quinto pilar referente al fomento de una cultura para el uso de las tecnologías”.

Sobre el desarrollo de las infraestructura y los servicios de telecomunicaciones, el titular del sector dio a conocer que en el 2019 se instalaron más de 62 000 servicios en telefonía básica, con lo que se llegó a más de 1 300 194 líneas fijas en el país.

Entre tanto, en telefonía pública se instalaron 633 nuevos servicios, que elevan el total instalado en el país a casi 61 000.

El ministro destacó que el año pasado se alcanzaron más de seis millones suscriptores de telefonía celular (se creció en casi 650 000 en el 2019). “Más del 35% de las 3 364 radiobases en funcionamiento se instalaron en el 2019. Se incrementó al 85% la cobertura poblacional de la señal de telefonía celular y la telefonía móvil 4G está presente en todas las capitales provinciales y municipios de la capital alcanzándose un 22% en la cobertura poblacional”, comentó.

Asimismo se informó que hoy más de 6.5 millones de cubanos acceden a Internet por diferentes vías de acceso.

“En el primer año del servicio de Internet a través de datos móviles se provisionaron más de 3.4 millones de usuarios, de ellos, más de 650 000 en 4G. En el 2019 se creció en 229 las áreas colectivas de acceso a Internet llegando a más de 1 500 áreas WIFI y a más de 650 salas de navegación. La conectividad internacional del país incrementó un 30% su capacidad en el propio año”, puntualizó.

Otro aspecto cardinal en el proceso de informatización es la conectividad de las instituciones. En este sentido detalló que en el pasado año creció un 13.5%, llegando a más de 48 600 en todo el país.

“Debemos destacar que se avanzó en la ampliación de conectividad en los sectores de la educación, salud y el turismo. Todas las universidades están conectadas por fibra óptica con incrementos significativos en sus anchos de banda”.

Por su parte, 288 instalaciones de los Joven Club están conectadas por fibra óptica, y se comenzó el desarrollo de la red inalámbrica, llegando a 70 instalaciones y 15 sitios altos mayoritariamente en la Habana.

“Igualmente se amplió la conectividad en las oficinas provinciales de entidades como la ONEI, MFP, ONAT, lo que facilitará la actividad de trámites y servicios”, comentó.

Calidad, precios y ofertas nacionales

Insistió que se deben potenciar los contenidos nacionales para que la población pueda disfrutar de mejores ofertas a través del paquete nacional.

Uno de los puntos neurálgicos abordados en la Mesa Redonda fue el referente a la calidad de los servicios. Sobre este tópico dijo que el acceso a los datos móviles ha sido muy acelerada en el último año y se seguirán creando las condiciones para mejorar su calidad.

En el caso de las tarifas, el ministro dijo que se continuarán bajando los importes de los servicios públicos de telecomunicaciones “a medida que se vayan ampliando el acceso, pues se conoce que hay muchos lugares donde hay congestión ya que la infraestructura no está en correspondencia con los niveles de demanda. Sabemos que nuestro pueblo necesita tarifas más asequibles sobre todo en el precio de algunos paquetes, así como la información que maneja”, advirtió.

Insistió que se deben potenciar los contenidos nacionales para que la población pueda disfrutar de mejores ofertas a través del paquete nacional.

Al comentar sobre los ingresos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) y sus inversiones, Perdomo Di-Lella aclaró que al igual que el resto de las empresas estales de la nación esta aporta parte de sus ganancias al presupuesto del estado, por lo tanto, de sus ingresos no solo se sustenta el desarrollo de nuevas tecnologías sino que se aporta para otros sectores de la economía.

“En este punto volvemos al tema de los precios, si bajáramos la llamada por ejemplo a cinco centavos nadie pudiera hablar porque se satura la red. Pero por ejemplo cuando se bajó a 30 centavos la wifi sí aguantó la red y por ello este tipo de ofertas se seguirán promoviendo”, explicó.

Gobierno electrónico

El programa de información ha priorizado líneas claras enfocadas al gobierno y comercio electrónico. El primero de estos proyectos ha transitado por la etapa de presencia, con un grupo de portales institucionales, como una vía de comunicación entre pueblo y gobierno. A través de Internet, plataformas cubanas recogen criterios y se discuten temas que abren una senda para que las personas puedan plantear asuntos sobre la tecnología, agregó el ministro de Comunicaciones Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

“Esa relación del gobierno con la población, se ha ido fomentando y ha tenido un avance este año, y ahora estamos impulsando más la usabilidad de esos portales. Que vayan a los móviles a las redes sociales, y que, al mismo tiempo, se puedan desarrollar trámites a través de ellos. Tenemos el ejemplo del Ministerio de Justicia, donde los usuarios pueden solicitar sus antecedentes penales, en algunas provincias ya se agilizan los trámites del registro civil. El Ministerio de las Comunicaciones hace los trámites de las licencias a personas naturales para las redes privadas de conjunto con los Joven Club de Computación”.

Perdomo Di-Lella recordó la aplicación cubana Transfermóvil como una de las propuestas más exitosas del comercio electrónico, pero aclaró que no podemos detenernos. “Tenemos que habilitar este año todas las opciones que permitan pueda crecer el comercio entre empresas y entidades, para que estas creen servicios para la población”.

Pagos virtuales y la red minorista de Cimex en la nueva actualización de Transfermóvil (+ Video)

Sobre este tema, argumentó que el móvil es una herramienta que sirve como medio de pago, lo que nos da la posibilidad de desarrollarnos. “Las empresas y entidades tienen que ver en internet la posibilidad de crear valor, y crear plataformas para poder comercializar sus servicios. Cuando las empresas montan un servicio en internet, van a tener muchos más usuarios, muchas más posibilidades de comercializar sus servicios que si lo hacen por las vías tradicionales. Y esto tenemos que aprender a hacerlo en el país”.

Comercio electrónico

Durante la Mesa Redonda, el ministro Jorge Luis Perdomo comentó que el comercio electrónico representa al mismo tiempo, que las operaciones puedan ser más transparentes, y de esta forma, más auditables. “Las cuentas por cobrar y por pagar, uno de los programas que tiene el sistema empresarial cubano hoy, pueden disminuir con la implementación de este modelo de servicio”.

En ese sentido, mencionó un grupo de plataformas nacionales que han sido desarrolladas tanto por las universidades, centros de investigación, como en el sector no estatal. Y argumentó que la coexistencia de todo ese desarrollo hay que promoverlo e incentivarlo.

Puede aportar mucho a la economía y a la calidad de vida de la gente.

Permite impulsar las actividades comerciales de las empresas, de forma más dinámica y eficiente.

Contribuye al crecimiento del PIB, no sólo directamente por el aumento de las ventas de las empresas, sino también indirectamente, por el aumento de la eficiencia de los procesos.

La plataforma para pagos electrónicos Transfermóvil se consolidó y alcanzó medio millón de usuarios y registró 7.4 millones de operaciones en el 2019.

En julio se implementó la plataforma En Zona. Al finalizar el año tenía más de 21 000 usuarios y 97 000 operaciones.

Ambas plataformas nacionales constituyen la base que permitirá un desarrollo más rápido del comercio electrónico en el país.

“Tenemos que encontrar formas más efectivas en los modelos de trabajo universidad-empresa. Se acaba de crear una empresa para la gestión del Parque Tecnológico de La Habana, de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). La Universidad de Matanzas también ha avanzado con un modelo de parque tecnológico en este sector. Y así hay muchas otras, como la de Villa Clara, la Cujae, que es una universidad muy fuerte en estos temas, la de Pinar del Río”.

El titular del Micom mencionó algunos ejemplos desarrollados por la UCI, como la plataforma de aplicaciones cubana Apklis, el servicio de mensajería toDus (con más de 1.6 millones de usuarios), con gran influencia en el sector más juvenil, secundaria y preuniversitario.

Plataformas de servicios digitales.

Por ejemplo: ToDus superó el millón de usuarios; Apklis tuvo más de 12 millones de descargas; Picta más de 550 000 reproducciones; Ludox más de 75 000 descargas; Ecured sigue siendo de los sitios más visitados del país.

Cortocircuito: La historia detrás de Apklis, Picta y toDus (+ Podcast)

Televisión Digital

Desde inicio del programa en el 2013 se han desplegado 133 transmisores, de ellos 115 de definición estándar que logran una cobertura poblacional de la señal del 70.5%, y 18 de alta definición con una cobertura poblacional del 23.3%.

Sobre este tema, Perdomo comentó que en 2019 el país no tuvo la misma disponibilidad de receptores en la red de tiendas debido a la situación económica, la falta de financiamiento y el incremento del bloqueo de Estados Unidos. Pues la compra de piezas, la integración de las mismas a la industria nacional y la producción, cuesta divisas.

“Veníamos creciendo a un ritmo de medio millón de receptores anuales y el año que cerró nos quedamos en una cifra alrededor de 180 000. Desde que comenzó el programa se han comercializado 2.6 millones de receptores de televisión digital, pero, tenemos cerca de cuatro millones de viviendas, además de las instituciones y las escuelas”.

Se realizó la transición parcial de la televisión analógica a la televisión digital en cinco municipios de Sancti Spíritus y en el municipio especial Isla de la Juventud.

El 82% de los centros de televisión digital (97 de los 118 existentes) están conectados con fibra óptica.

Esta transición constituye el inicio de la liberación de la banda de 700 MHz, necesaria para lograr una mayor cobertura y eficiencia económica en el despliegue de la tecnología 4G de telefonía móvil.

Asimismo, Perdomo recordó que el país llevó a cabo una inversión para las familias subsidiadas, además de la opción de compra por créditos, que brinda facilidades de pago a otras familias.

“Este año, con la colaboración de la República Popular de China, con la cual tenemos acuerdos y utilizamos su estándar de televisión, vamos a continuar ampliando el servicio a varios municipios del país este servicio”.

Ciberseguridad y cultura

En 2019 se implementaron las normas jurídicas de la política de informatización, que consta de los decretos 359 y 360, y relacionados con la industria de Programas y Aplicaciones Informáticas, así como la Seguridad de las TIC. Asimismo, se establecieron otras resoluciones ministeriales, entre ellas la 98 y 99 del 2019, relacionadas con las redes privadas de datos y el ordenamiento y uso eficiente del espectro radioeléctrico.

La Constitución de la República de Cuba aprobó el Artículo 16, inciso M, que condena el uso del ciberespacio y del espectro radioeléctrico con fines subversivos y desestabilizadores, que es una de las aristas que tiene que ver con la ciberseguridad.

Sobre este tema, Jorge Luis Perdomo añadió que la ciberseguridad tiene aristas legales, pero también técnicas, de plataforma y de antivirus. El desarrollo de un antivirus nacional, alianza con desarrolladores de otros países para proteger nuestros dispositivos es algo en lo que el país puede avanzar más. Pero la arista más importante, según el ministro del Mincom, es la cultura del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Segurmática Antivirus, en defensa del Ciberespacio Nacional (+ Video)

“Nuestro país necesita de una cultura cada vez más masiva. Nosotros tenemos que trabajar mucho más en eso, que llegue no solo a los estudiantes, sino también a las amas de casa, los niños, a la población en general. Con un enfoque humanista, revolucionario, que contrarreste ese discurso hegemónico que se nos quiere imponer”.

Contrarrestar la divulgación de contenidos en contra de la Revolución.

Uso de los medios masivos en este empeño.

Enfrentamiento a la desinformación y las noticias falsas.

Un grupo de países, entre los que están Alemania, China, Francia, Malasia, Rusia, Singapur, y Vietnam, han adoptado leyes para combatir las “noticias falsas”.

Una cultura de un uso responsable de Internet es el mejor antídoto.

Debe ser masiva, que abarque a trabajadores, directivos y población en general, con énfasis en niños y adolescentes.

Debe ser humanista, solidaria y descolonizadora, a contracorriente del discurso hegemónico que se nos pretende imponer.

Debe estimular el uso crítico, responsable y creativo de las TIC en correspondencia con los valores de nuestra sociedad.

Utilizar todas las vías disponibles para el desarrollo de esta cultura: entidades educativas, medios de comunicación, industria cultural y organizaciones sociales.

Subversión y doble rasero de Estados Unidos

Perdomo Di-Lella comentó que en los últimos años se ha visto un incremento del bloqueo al sector de las telecomunicaciones, mientras incentivan proyectos externos para la subversión en Cuba.

“Ahora estamos en la época de Internet, antes era la radio y televisión, mal llamada, Martí. El Gobierno federal y agencias como la USAID destinan fondos al proyecto de subversión por internet. Hay un grupo de medios llamados “alternativos”, que defienden la única alternativa que quieren que el mundo tenga sobre nosotros”.

1985: Radio Martí

1990: Televisión Martí

2009: ZunZuneo, también conocido como el “Twitter cubano”, fue un proyecto subversivo financiado por la USAID (Agencia Internacional para el Desarrollo de los EE.UU.). para enviar masivamente mensajes de texto de telefonía móvil (SMS), bajo la apariencia de una red social inocente.

2013: Piramideo, otro proyecto subversivo, utilizando también mensajes SMS, financiado en este caso por la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) que administra a Radio y Televisión Martí.

2017: Trump crea el Grupo de Tareas de Internet para Cuba para promover un supuesto “libre flujo de información” → Emite su informe en junio del 2019.

Por otro lado, el bloqueo afecta el desarrollo del sector, tanto de la infraestructura como el de los servicios.

Se dificulta la adquisición de equipamiento e insumos que contenga componentes de origen estadounidense. No sólo se prohíbe hacerlo a las empresas de EE.UU., sino que se persigue y penaliza a aquellas de otros países que lo hacen.

Se bloquea el acceso a herramientas informáticas y a sitios web indispensables para la labor de capacitación y la producción de aplicaciones y contenidos.

Se dificulta la obtención de financiamientos y se encarecen las operaciones financieras al no poder utilizar el dólar estadounidense.

Los daños y perjuicios económicos ocasionados al sistema del MINCOM durante el período de abril de 2018 a marzo de 2019, se estiman en 55.5 millones de USD.

Sobre los retos fundamentales que enfrenta el sector de las comunicaciones, el ministro del Mincom mencionó que hay que seguir creando infraestructura en medio de un escenario que es cada vez más hostil.

“Si pudiera decir un solo reto importante, entonces sería el de crear cultura en uso y desarrollo de las tecnologías de la información. Las empresas tienen el deber de crear servicios y la población, usarlas para el crecimiento económico, cultural, espiritual”.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 153 comentarios



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  • Michel dijo:

    Licencia para los desarrolladores tcp?

  • teresita dijo:

    #CubaInformatiza #JovenClubCuba contribuye al desarrollo de la informatización, nuestro país necesita una cultura cada vez más masiva, trabajamos con un enfoque humanista y revolucionario.

  • Miguel dijo:

    FELICIDADES A NUESTRO MINISTRO POR SU CLARIDAD Y SIEMPRE OPORTUNA INFORMACIÓN.

  • Rammstein dijo:

    Buenos días, es cierto que los servicios de ETECSA no son todo lo barato que necesitamos los cubanos, pero hay que destacar que en estos últimos años las comunicaciones se han desarrollado bastante, los precios han bajado mucho en comparación con los precios iniciales y tenemos más servicios. Si miramos otros sectores, como los productos alimenticios, el transporte, vivienda.... que en mi opinión necesitamos más y que cada vez son más escasos y/o caros, deberíamos trasladar las críticas para estos sectores, que poco han avanzado en estos últimos años. Felicidades a todos los trabajadores del sector de las TIC. Saludos

  • MARIA dijo:

    Las oficinas comerciales de etecsa deben dar un mejor servicio, tengo muy malas experiencias con la de Panorama. Una cosa que no cuesta y da tsntos beneficios es una comunicación oportuna y veraz y ni eso

  • Ariel Pulido Alvarez dijo:

    Ciertamente no entiendo atrás ni alante que los precios no bajen por saturación de líneas. Si la WiFi a 30 centavos funciona déjenlo así y en cuanto a las llamadas por móvil son necesarias y deben bajar para los que vivimos del salario.

    • Etecsa_Cuba dijo:

      La Empresa continúa trabajando en función de mejorar la calidad de nuestros servicios y la disminución de los precios, es importante tener en cuenta que esto ocurrirá en dependencia de las posibilidades de la infraestructura.

      • Andy dijo:

        Pero si dicho por ustedes mismo, la wifi ha soportado las cargas de las rebajas de 0.30ctv, a mi no me preocupa tanto la rebaja como mejorar el servicio, hoy en dia la wifi a 256kb de descarga es un dolor de cabeza, cuando queremos descargar grandes volumenes de datos, antes de una rebaja mejoren el servicio que da mucho de que hablar, y hagan algo con el bono de las promociones, dejen comprar paquetes de datos.

  • usuario56 dijo:

    YA QUE NO SE PUEDE HACER COMO RUSIA DE DAR LOS SITIOS NACIONALES GRATIS SE DEBERIA PENSAR EN UN PAQUETE SOLO PARA CONTENIDO NACIONAL PUES TODO EL MUNDO NO TIENE PARA PAGAR INTERNET

  • pat dijo:

    Muy gratamente impresionada por el ministro de comunicaciones. Tremendo resumé el que tiene y hasta doctorado, Que dominio de los temas. Así debía ser en todos los ministerios. Felicidades y éxitos.

  • Alejandro dijo:

    Vivo en Camaguey y ya no venden cajitas HD tengo que comprarme un TV de 350 cuc para poder ver TV HD

  • Ainoa dijo:

    Es importante reconocer el esfuerzo que hace ETECSA por mejorar la calidad de sus servicios, la implementación de la 4G es ejemplo de ello, de aquí la importancia de conocer sus ventajas:
    - La Red LTE ofrece mayor ancho de Banda, por lo que percibe mayor rapidez y calidad.
    - Por otra parte la relación MB Vs $ es más ventajoso en los Paquetes diseñados específicamente para esta Red.
    - Además ETECSA ofrece una nueva ventaja para los Clientes que compren un Paquete de: 400 MB, 600MB o 1GB, ya que recibirán una bonificación adicional para navegar más, pero sólo sobre la Red LTE.

  • Duniel dijo:

    Para crear cultura primero hay que crear infraestructura, aparejada de precios atractivos y acccesibles al pueblo cubano.

  • Ahmed Chao dijo:

    Yo quisiera saber si de verdad se toman en serio todos estos plantemamiento, porque se habla y se habla y la dinámica de acción es muy baja. Un ejemplo muy sencillo: Escasísima oferta de servicios a pagar por Transfermóvil, ¿es muy dificil implementar e incorporar más cantidad de servicios? y otra mejór aún: ¿para cuándo el Banco Cubano habilitará el envío de dinero hacia el exterior?

  • Variche dijo:

    Una vez más reiterar que felicito al Ministro por su oportuna intervención. Se debe continuar revisando el portal del ciudadano de Santiago de Cuba,no se da respuesta por los organismos a la quejas de la población y tampoco se interactúa con el usuario. Lo otro es que en las rendiciones de cuenta algunos delegados dan información esperanzadora sobre nuevas capacidades de telefonía fija a instalarar y al paso del tiempo nadie da información sobre la no ejecución. En mi circunscripción en el Reparto Militar del Caney en Santiago de Cuba esto ha ocurrido en más de una ocasión.En la medida que las empresas de comunicaciones sean más eficientes en la prestación de los serviciós con los recursos de que disponen,en esa misma medida se podrá paliar un tanto las dificultades que nos impone el bloqueo. Se debe continuar trabajando aún más en el enfrentamiento a las ilegalidades de todo tipo,hay que hacer cumplir las leyes.

  • CJ dijo:

    Excelente intervención del Ministro de Comunicaciones de Cuba, explicó un tema de gran importancia para el desarrollo de nuestro país de manera muy clara y coherente.

    Con respectro a los CINCO PILARES BÁSICOS para la informatización en Cuba (1.- el desarrollo de la infraestructura y los servicios de telecomunicaciones, 2.- el desarrollo de contenidos nacionales, 3.- la ciberseguridad, 4.- el marco legal habilitante y 5.- el fomento de una cultura para el uso de las tecnologías), consideramos que existe un SEXTO PILAR que no debe ser eludido: 6.- el CONTROL Y GESTIÓN DEL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO NACIONAL. Es imprescindible en un mundo predominantemente inalámbrico, dependiente precisamente de este recurso natural limitado y escaso, el recurso espectro radioeléctrico .

  • CHC dijo:

    Muy Buena información, el ministro fue explicito, considero que en el caso de ETECSA el desarrollo de los servicios puestos a disposición del pueblo ha sido vertiginoso y está claro que el precio regula la demanda, no entender eso limita cualquier razonamiento lógico.

  • yandy dijo:

    Yo creo que el internet por datos moviles a mejorado bastante a dia de hoy con el 4g es exelente la navegación no tanto asi con el 3g .La wifi sigue lenta y cara para los cubanos ,la coneccion wifi esta orientada para la descarga de grandes cantidades de datos y eso a dia de hoy en cuba es una tortura estar 3 horas en un parque para descargar 1.5gigas de una actualizacion de tu mobil o cualkier otro archivo pesado que pueda hacer falta .El pueblo cubano esta pidiendo a gritos una bajada de precios del internet por datos y el minuto de vos que lleva casi 10 años con el mismo precio .Se a mejorado un mundo en las telecomunicaciones yo pagué horas wifi a 4.50$ y el minuto de vos a 0.45centimos donde se le cobraba al emisor y al reseptor esos 0.45centimos ademas de andar estresado porque te obligaban a pagar cada mes 5cuc o te cerraban la linea ,realmente la situacion con los mobiles a mejorado pero el cubano debe al menos con 10cuc poder tener una comunicacion decente no digo ggigas ilimitados pero debe poder tener una cantidad de megas razonables y ademas minutos de vos y sms para estar verdaderamente comunicados

  • Yoennys-Z dijo:

    Muy interesante todo lo explicado por el Ministro de Comunicaciones y me alegra saber que se está trabajando mucho más para mejorar este servicio y así lograr que cada uno de nosotros pueda acceder a las redes con precios acorde a nuestros ingresos laborales.

    Yo vivo en el Municipio de Baraguá (Central Azucarero Ecuador), Provincia Ciego de Ávila en mi barrio no existe líneas telefónicas y el parque de mi comunidad me queda aproximadamente a 1,5 km donde se encuentra instalada la Red WIFI y se me hace difícil conectarme porque las condiciones en los parques no son las adecuadas y me gustaría tener las posibilidades de acceder desde mi hogar.

    Ahora me gustaría hacer dos preguntas y que me respondieran

    1- ¿Existe algún proyecto para las personas que viven en zonas rurales que tengan una PC en su hogar y no puedan contratar el servicio Nauta Hogar por no contar con líneas telefónica?
    2- ¿Existe la posibilidad de que estas personas puedan acceder mediante redes inalámbricas ( WIFI) instalando receptores y transmisores en estas localidades que logren cubrir estas áreas y puedan conectarse desde sus casa?

    No soy un especialista en la materia de las comunicaciones ni soy informático y quizás mi idea sea un poco descabellada pero quisiera publicar una posible propuesta y me encantaría que me ayudaran a enriquecerla porque estoy seguro que muchos quizás estén en mi lugar y apoyen el desarrollo de las comunicaciones como queremos todos los cubanos, entiendo que lo que quiero proponer lleva financiamiento e inversión y sé por la situación económica que presenta nuestro país, por eso lo dejo a sus consideraciones y les pido su ayuda e ideas, creo que entre todos podemos colaborar para así disfrutar un mejor uso de las Tecnologías y Comunicaciones e Informatizar más nuestra sociedad que es unos de los objetivos de nuestro país.

    Mi Propuesta es la siguiente:

    1- Invertir e instalar equipos receptores y transmisores de redes inalámbricas en diferentes localidades (expandirlo paulatinamente por diferentes áreas) para así poder acceder a Internet desde nuestro hogares u otro sitio mediante receptores inalámbricos (Ejemplo Nanostation) al mismo precio que este establecido en las tarifas de ETECSA (1hrs=0.70 CUC según corresponda) descartando la posibilidad de que sea la oferta del NAUTA HOGAR que el precio mínimo es 15 CUC/30hrs al mes obligándote a consumir y pagar este importe todos los meses y muchas personas y trabajadores no pueden optar por ella una vez que sus ingresos son bajos.

    VENTAJAS PARA ETECSA:

    Obtener más usuarios que se conecten y puedan recaudar más efectivo para así recuperar más rápido la inversión y seguir invirtiendo en nuevas tecnologías.

    - PRECIO (tarifas asequibles) = + USUARIOS = + EFECTIVO = + RÁPIDO SE RECUPERA EL TIEMPO DE LA INVERSIÓN = + UTILIDAD DESPUÉS DE RECUPERAR LA INVERSIÓN = + EFECTIVO PARA SEGUIR INVIRTIENDO EN NUEVAS TECNOLOGÍAS. Esto se convertiría en un Ciclo.

    VENTAJAS PARA LOS USUARIOS:

    Que los usuarios puedan acceder a internet desde sus hogares con mayor comodidad y privacidad con precios factible para todos.

    2- Comercializar mediante ETECSA equipos de redes inalámbricos (Nanostation u otro existentes) a los usuarios. (cumpliendo con la política existente)

    En mi apreciación ETECSA podría tener mejores servicios en cuanto a la calidad, eliminaría un poco el tráfico por redes telefónicas y podría mejorar mucho más la velocidad en Banda Ancha.

    Espero que evalúen mi propuesta y que los usuarios aporten sus conocimientos en aras de satisfacer las necesidades de todos.

    Mi correo es: yoennys.chaviano@eaca.azcuba.cu o yoennys87@nauta.cu

    Muchas gracias a todos

  • iDock dijo:

    Saludos,
    hoy estamos hablando de procesos de informatización pero no tenemos en cuenta que estamos tratando de hacer todo al mismo tiempo sin ver que no podemos.

    Por ejemplo:

    - La televisión digital: hoy en día es un servicio de alta demanda aunque la programación no sea lo suficientemente agradable o bien escogida (entiendo el tema del presupuesto, que sin dinero no podemos hacer buenos programas), pero son muchos los cubanos que están deseosos de adquirir una "cajita" y no pueden porque no hay ninguna en oferta. Asumos que si la intención era hacer efectivo el apagón analógico en 2021, por qué no se priorizó este proceso para que no faltaran los equipos? Por cierto, hablando de las "cajitas", qué pasó con la famosa CAJITA ANDROID desarrollada en Cuba??? Ese es un fantasma del que casi nos olvidamos, pero la verdad todavía queda esperanza en algunos corazones de poder ver y utilizar uno de estos equipos que tanto prometían.

    - Internet: Este es un punto en el que es necesario dividirse porque son varias las vías por las que podemos "disfrutar" del servicio.
    - Datos móviles: con respecto a este tema me pregunto cómo puede ser posible, en un momento en el que la red celular está tan cargada con el tráfico de datos, lanzar una promoción de venta de líneas celulares? Muchos estamos al tanto de que el pasado mes de diciembre estuvo marcado por una de las famosas PROMOCIONES DE 30 PARA 30 que ofrece nuestra querida ETECSA con la que alcanzamos la "escandaloza" suma de 6 millones de líneas móviles activas cuando antes de activar dichos servicios celulares el tráfico de datos era imposible en horarios diurnos o alejados de la madrugada.
    - Nauta Hogar: un punto extremadamente débil aunque a simple vista parezca fuerte. Ofrecer el servicio de internet en las casas es una de las mejores ideas y hechos realizados a fe de la informatización de la sociedad cubana. Nauta Hogar llegó para quedarse, pero, hemos pensado a cuantos podríamos beneficiar? Creo que sería notable pensar en ampliar la telefonía fija para poder alcanzar un mayor número de clientes potenciales.
    Por ahora me voy a detener aqui, pero son casos que deberíamos analizar. Más allá del deseo de ampliar la cantidad de servicios primero tenermos que centrarnos en perfeccionar los que ya tenemos

  • alexpr dijo:

    Que bueno que nuestro pais se sigue pronunciando, repito pronunciando aun y aun mas teoricamente en la practica de la ciencia, buena disertacion del ministro de Comunicaciones y digo buena en realidad porque me gusta que se hablen de estos aspectos ya que soy informatico pero cuando vas al terreno a la parte operativa de lo hablado te das cuenta que una cosa es con biolin y otra con guitarra, mi experiencia o vivencia como se llame hoy exactamente hoy me dirijo al banco de mi poblado BPA a solicitar una targeta de estas por dolares y despues de un tiempo aproximado casi de 3 horas repito 3 horas y que la compañera de comercial introduce mis datos corespondientes, la respuesta del inocente, ¨HAY!!! EL SISTEMA SE CAYO PARECE? POR FAVORRRRRR Y MI PREGUNTA ES DE QUE ESTAMOS HABLANDO CABALLEROS.

  • Irma dijo:

    Por favor por que en Arroyo Naranjo no hay nauta hogar ni 4g algo nos debía tocar hasta cuando aqui no llega nada que sirva lo malo como quitarnos el gas si

  • Cubaneo dijo:

    Sr es verda no es mentira si lo ponen barato nadie habla o no se acuerdan los teléfonos gratis en cuba en las esquinas que por ser gratis había una pila de gente que. No soltaba y tuvieron que ponerlo pago y se acabó el descaro lo barato sale caro y sr de que hablan si cuando empezó en usa era así de caro y todabia más caro no se de que hablan si no lo han vivido todo empieza asi

  • Cubaneo dijo:

    Sr en cuba el telefino celular es barato la mensualidad en usa yo pago 50 dólares y es tremenda mierda en Cuba solo pongo un dinero y me meto meses entrando y saliendo de cuba y no pago nada así que no hablen tanta basura que ahí edtsn en cimoche gracias que escun compañía del gobierno que lo recauda es para mejora todo no como en usa que es privada y lo que quieren es ganar más y más

  • Cubaneo dijo:

    Por ej la compañía de electricidad de usa eso si es un monopolio ya que suben las tarifas por que el petróleo caro y cuando baja el.petroleo se queda todo igual y si después sube vuelven de nuevo a subirlo así que en cuba van en coche

  • Ing. Tirso F. Rosales Vazquez dijo:

    En el enlace al articulo "Segurmática Antivirus, en defensa del Ciberespacio Nacional" publicado el 3 de septiembre del pasado año la Directora de Segurmatica dice que "VirusTotal" el servicio Web de multiples antivirus en linea que ofrece Google está bloqueado, lo cual ya en esa fecha no era cierto, ese servicio estuvo bloqueado para Cuba cuando lo adquirió Google de Hispàsec, pero luego Google rectificó.
    He utilizado Segurmática desde hace mas de 15 años en las entidades en que he trabajadocomo Especialista de Seguridad Informática, lugares desde los cuales he apoyado a Segurmática recolectando y enviandole muestras de ficheros infestados con malware de todo tipo y que eran desconocidos para ellos, y en terminos generales puedo asegurar que es efectivo en muchos casos, en especial en los virus "hechos para Cuba" los que han proliferado bastante en los ultimos años portados en memorias flash, pero es indudable que le falta mucho para dar una solucion adecuada a la complejidad del malware actual.
    Siemprehe usado el Segurmatica en combinacion con las ultimas versiones del Kaspersky, que en mi opinion es uno de los mejores del mundo, sobre todo en sus ultimas versiones en que es mucho mas que un antivirus, sino que es una "suite" o complejo de Ciberseguridad, que con una licencia de tipo Advanced, explora y detecta las vulnerabilidades del software, descarga actualizaciones y las instala selectivamente en las computadoras, realiza inventarios de hardware y software, controla el funcionamiento delas aplicaciones, protege intrusiones por la red, etc., todo lo cual proporciona un nivel de seguridad que para que Segurmatica lo alcance tendrá que trabajar mucho y pasar mucho tiempo para alcanzarlo. Por eso creo que independientemente de que hay que gastar MLC con el Kaspersky el sacrificio merece la pena, si de verdad queremos tener seguridad informatica en este pais.
    Si queremos de verdad desarrollar la Informatizacion de la Sociedad hay que pensar con mente abierta, no atrincherarse en conceptos economicistas y chovinistas, pensar con criterios tecnicos en lo mejor que exista y no por simples simpatias en cuanto al uso de plataformas, reconoer que hay cosas en la tecnologia informatica a las cuales nuestro nivel de desarrollo aun no alcanza y que pasará mucho tiempo antes de alcanzarla, no inventar lo ya inventado, sino asimilarlo, aunque sea hoy patrimonio del capitalismo.

  • Ing. Tirso F. Rosales Vazquez dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con el Ministro de que tenemos que elevar la cultura informatica en nuestro pais, somos aun analfabetos funcionales en Internet.
    Mi otro comentario sobre el Segurmatica es mi contribucion a ese incremento cultural.
    A los que piden que bajen precios, por favor, tengan calma, ya bajaran, mientras sigan aportando su importante apoyo financiero adquieriendo licencias para navegar para que siga incrementandose la conectividad.

  • MAYLEIDIS dijo:

    Aunque queda mucho por hacer considero que se ha avanzado en las teconologias de la información y que debemos tener presente que también es importante prepararse y tener conocimiento como hacer uso eficiente.

  • Yordany dijo:

    Una excelente oportunidad para conocer de primera mano cómo se encuentra el desarrollo del ramo en el país. Reconozco todo el cambio que ha dado el país en el último año y sobre todo en medio de tantas tensiones económicas y sobre todo presiones externas. Pero deseo exponer algunos criterios que desde mi punto de vista se podrían hacer y con ello lograr una adecuada infraestructura y por supuesto lograr llevar un servicio de calidad y en buen precio al pueblo.
    Se debería dejar entrar a operar en Cuba, en el marco de la ley de inversión extranjera, una o dos empresas de telecomunicaciones para el desarrollo de la telefonía móvil. Todas deben emplear y pagar por la red física (Garantizando soberanía tecnológica en la infraestructura crítica) de ETECSA, lo que permitiría su expansión, mantenimiento e ingresos. Esto permitiría una rápida expansión de la infraestructura, dejando fuera al presupuesto del estado y sorteando al criminal bloqueo. Al existir varias empresas, incluida ETECSA, se lograría ganar en calidad de servicio, se lograría rapidamente bajar los precios de todos los servicios (algo que la población pide gritos), generar nuevos empleos, etc.
    Se deberían incluir a la venta en MLC los teléfonos móviles a precios competitivos comparados con la región.
    Se debería permitir a la empresa de televisión por cables existente en Cuba comercializar sus servicios a las personas naturales. De esta forma la población adquiere nuevos servicios de televisión, haciéndole la competencia al paquete semanal. De esta forma, la empresa aumenta sus ingresos y con ello su aporte al presupuesto del estado y si se llega a crear una política parecida a la venta de los autos, se podría destinar un por ciento de dichas ventas al desarrollo de los actuales canales de televisión.
    Se debería, al igual que al sector de las artes, permitir la creación de pequeñas y medianas empresas relacionadas con el software. Y que estas de conjuntos con las empresas estatales del sector logren los encadenamientos productivos y la exportación de bienes y servicios.
    Estos son algunos temas que desde mi punto de vista, beneficiarán de forma inmediata al sector y principalmente a la población. Aspectos que no dependen del bloqueo sino de acciones internas. Revolución, es cambiar todo lo que debe ser cambiado.

  • Liusván dijo:

    No hay dudas, los Joven Club están inmersos en cambios, en aras de perfeccionar su trabajo, y cada dia brindar más servicios y con mayor calidad, para satisfacer a sus clientes, manteniendo el compromiso con su creador, de que somos la computadora de la familia cubana.

  • BCorcho dijo:

    Una buena opción sería ofertar planes de navegación solamente nacionales, incluso con la misma tarifa con que ahora se ofertan convoyados a los planes existentes. Si queremos que la población utilice cada vez más los contenidos y servicios nacionales como el comercio electrónico y demás servicio, porque tengo que comprar un plan de navegación internacional. Muchos usuarios apenas usan los megas de navegación nacional porque tienen otros intereses pero el que desea estar informado y usar cada vez más la comunicación con sitios de gobierno, entidades y tiendas online no debe estar obligado a pagar un plan convoyados.

  • BCorcho dijo:

    Y en cuanto a la alfabetización tecnológica que nos hace falta, sería bueno que se creará un programa televisivo al estilo de Hacemos Cuba, también en horario apropiado para explicar todo lo relacionado al uso de estas. Por ejemplo el uso de los pagos en el comercio electrónico que es uno de los más complejos sobre todo para personas de más edad. Existe el programa Cubit por canal Caribe pero su propósito es teorizar o mostrarnos los avances tecnológicos en esta rama pero no cumple con las.expectativas para enseñar a usar nuestras aplicaciones, por ejemplo.

Se han publicado 153 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

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